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La cultura, cuanto más autónoma, mejor; no debe estar en armonía con la política ni la economía

-- Ferran Mascarell, 02/05/2003

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La Consellería de Cultura denuncia a la web e-valencia.org

Nuevo portal de debate sobre la política cultural y artística de Cataluña. Un sitio web donde se da la oportunidad de opinar a todas las personas que quieren ejercer el derecho al diálogo y la libertad de expresión sin ningún tipo de censura.


  Premsa: Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura" 970 lecturas 
Generalitat de Catalunya
El conseller espera que se modifique el marco legislativo relacionado con el patrocinio y el mecenazgo

Castellet i la Gornal (Barcelona). (EFE).- El conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, espera que se modifique el marco legislativo relacionado con el patrocinio y el mecenazgo y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entienda que "no es malo" para el país destinar recursos a la Cultura.

Mascarell ha efectuado estas declaraciones en el acto inaugural de una jornada sobre patrocinio cultural y mecenazgo, organizada por la Fundación Abertis, la Fundación MACBA y el Departamento de Cultura de la Generalitat, junto a la directora general de Políticas e Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Teresa Lizaranzu, entre otras personalidades.

El consejero catalán, que se ha mostrado partidario de fortalecer un sistema cultural mixto con aportaciones públicas y privadas, ha considerado que lo que falla "es el marco legal".

"Nos falla la política, en el sentido de definir leyes que nos permitan avanzar", ha precisado.

En este sentido, ha rememorado que a lo largo de los años ha mantenido conversaciones con muchos de los ministros de Cultura que ha habido en España y con alguno de Hacienda sin que, hasta ahora, se haya conseguido aprobar una Ley de Mecenazgo.
 
Jueves, 19 Abril, 2012
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Leer el artículo completo: 'Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Un plenario unipersonal 2265 lecturas 
Consell de les Arts
Pilar Parcerisas, único miembro no dimitido del Conca, selecciona al jurado de los Premis Nacionals de Cultura
JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS Barcelona 18 ABR 2012

De 14 a 7, pero por ahora, solo una. Pilar Parcerisas, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca) de Cataluña y único miembro del plenario que no dimitió en noviembre pasado, —cuando 10 de los 11 miembros, entre ellos su presidente, Francesc Guardans, dejaron el cargo tras considerar que la Ley Ómnibus vaciaba de contenido y convertía el organismo en irrelevante—, actúa de forma unipersonal a la cabeza del máximo órgano de decisión de la entidad dependiente del Departamento de Cultura.

Así se desprende de la carta a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que asegura haber pasado una propuesta de nombres al consejero Ferran Mascarell, para establecer una comisión de trabajo como jurado de los Premis Nacionals de Cultura 2012. Los estatutos del Conca afirman que corresponde al plenario la concesión de los premios y que este organismo puede pedir “el asesoramiento de personas expertas de prestigio y competencia reconocida en los diferentes ámbitos a que refieren los premios”. El plenario está reducido a la mínima expresión desde finales del año pasado. Solo Parcerisas decidió permanecer cuando todos sus compañeros dimitieron.

Los seleccionados por este plenario unipersonal para formar parte del jurado de las 16 categorías del premio son: Sam Abrams, Xavier Albertí, Lluís Bonet Mojica, David Castillo, Josep Bracons, Beth Galí, Rosa Maria Malet, Assumpció Maresma, Àngels Margarit, Bet Miralta, Bienve Moya, Ramon Muntaner, Josep Ramoneda, Roser Ros y Jorge Wagensberg. El jurado, tras reunirse (en sesiones abonadas con dietas) por primera vez el 28 de marzo lo volverá a hacer mañana jueves con la intención de elevar una propuesta definitiva.
 
Miércoles, 18 Abril, 2012
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  Document: Manifiesto de los trabajadores del MACBA 2523 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de BarcelonaEl MACBA, ¿líder del arte catalán o líder de los despidos en museos de Barcelona?
Los trabajadores del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) denuncian la contradicción de que la Generalitat y el Ajuntament lo sitúen como uno de los ejes del sistema del arte catalán, a la vez que ambas administraciones instan a los responsables del Museo a recortar plantilla y actividad.
CRÓNICA DE UNA INCOHERENCIA
12 de septiembre de 2011. La Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona solicitan a la dirección del MACBA en comisión delegada la elaboración de un informe sobre el estado actual del sistema del arte contemporáneo, que se entrega el 9 de noviembre de 2011.
7 de febrero de 2012. La Generalitat y el Ajuntament manifiestan públicamente que es una prioridad asegurar y expandir el MACBA como “apuesta de país y cabecera del sistema del arte contemporáneo catalán”. Asimismo, reconocen la necesidad de dotar de nuevos espacios al MACBA para dar mayor visibilidad a su Colección. Las localizaciones propuestas son la antigua capilla de la calle de Montalegre y el edificio actual del FAD (cuando este se traslade al DHUB).
22 de febrero de 2012. La prensa anuncia que el MACBA crecerá casi 4.000 metros cuadrados en los próximos cinco años en un edificio de nueva planta en la calle de Montalegre (antigua capilla).
7 de marzo de 2012. La Generalitat de Catalunya anuncia el nuevo Plan de Museos donde, por primera vez, el MACBA es equiparado al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y, junto a este y el Museu Nacional de Ciències Naturals (MNCN) y el futuro Museu Nacional d’Història de Catalunya (MNHC), conforman los cuatro polos del nuevo mapa museístico de Cataluña.
19 de marzo de 2012. Los cargos directivos del MACBA anuncian a los trabajadores del Museo un nuevo plan de contingencia exigido por las administraciones y, en consecuencia, la necesidad de abordar el despido de alrededor de un 10% de la plantilla y una mayor reducción de la actividad.
Los trabajadores del MACBA se enfrentan hoy al inicio de una serie de despidos y denuncian la falta de respeto de las administraciones a todo un proyecto de excelencia construido con el esfuerzo y el rigor de un equipo completamente identificado con los objetivos y entregado en su desarrollo desde 1995.
Barcelona, 12 de abril de 2012
 
Jueves, 12 Abril, 2012
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  Premsa: El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla 1462 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
La plantilla al completo del equipamiento cultural se ha concentrado este mediodía en el interior del museo para protestar por los despidos

Cultura | 12/04/2012

Barcelona. (Europa Press). - El Museu d'Art Contemporni de Barcelona (Macba) se ha convertido en el primer gran museo catalán en despedir a parte de su plantilla, después de anunciar este jueves que rescindía los contratos de nueve de sus trabajadores, el 10% del total, fruto de los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno y la Generalitat.

La plantilla al completo del equipamiento cultural se ha concentrado este mediodía en el interior del museo para protestar por los despidos, que han augurado que irán a más y afectarán también a personal colaborador del centro.

En un acto emotivo, los trabajadores han leído un manifiesto en el que han reprochado a la Generalitat que quiera convertir al Macba en líder de la gestión del arte contemporáneo catalán a la vez que aplica una reducción de su plantilla.

El manifiesto de los trabajadores critica que la historia del Macba es la de la "crónica de una incoherencia", teniendo en cuenta que en septiembre de 2011 Govern y Ayuntamiento pidieron al centro una comisión delegada para elaborar un informe sobre el estado actual del sistema de arte contemporáneo.
 
Jueves, 12 Abril, 2012
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  Premsa: NUEVO PLAN DE MASCARELL 1549 lecturas 
Generalitat de CatalunyaLos ocho centros de artes visuales de Catalunya se coordinarán a través de una red

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los ocho centros de artes visuales de Catalunya que se dedican al arte contemporáneo se coordinarán a través de una nueva red que impulsa la Conselleria de Cultura y que también servirá para que tengan contratos-programa, para poder evaluar cuantitativamente sus objetivos.

   La red está formada por los siguientes centros de arte: Lo Pati (Amposta), La Panera (Lleida), el Bòlit (Girona), el ACVIc (Vic), Can Xalant (Mataró), Tecla Sala (L'Hospitalet de Llobregat), el centro de arte de Tarragona, y el de Barcelona, que abrirá en julio en la antigua fábrica Fabra i Coats.

   El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha presentado este jueves en rueda de prensa la red, cuyos principales herramientas serán dos mesas que servirán para coordinarse.

   La primera estará formada por los concejales de cultura de las citadas ciudades y por el director general de Promoción y Cooperación Cultural, Jordi Cabré y el propio conseller de Cultura, que se reunirán "una o dos veces al año".
 
Jueves, 22 Marzo, 2012
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  Premsa: La historiadora del arte Conxita Oliver será la coordinadora de artes visuales 853 lecturas 
Generalitat de Catalunya
Se trata de una reconocida comisaria de exposiciones, crítica y gestora
Lleva en el departamento de Cultura de la Generalitat desde 1982
Roberta Bosco El País

Godot ha llegado y es una mujer. La persona encargada de desplegar el nuevo plan estratégico de los centros y los espacios de arte contemporáneo territoriales ya tiene nombre. Se trata de la historiadora del arte Conxita Oliver Cabestany, comisaria de exposiciones, miembro de la asociación internacional de críticos de arte y personaje omnipresente de la vida artística catalana en las últimas décadas.

Esta mañana, durante su visita al centro de arte Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat, el consejero de Cultura de la Generalitat Ferran Mascarell, que dentro de unos días dará a conocer las líneas directrices de su estrategia en relación a las artes visuales y el nombre de quien la llevará a cabo, no quiso confirmar el nombramiento, aunque su sonrisa no dejó lugar a dudas. Mascarell aprovechó la visita a Tecla Sala, uno de los centros territoriales más veteranos, para transmitir un mensaje de tranquilidad al sector, tras la preocupación despertada por el cierre del Espai ZER01 de Olot y reconfirmar “el decidido apoyo del departamento a todos los Ayuntamientos que demuestren un firme compromiso con el arte contemporáneo”.
 
Sábado, 10 Marzo, 2012
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  Mascarell “sacude” los museos 1062 lecturas 
Generalitat de Catalunya
El titular de Cultura presenta un plan para articular el sistema museístico de Cataluña
J. M. MARTÍ FONT Barcelona 7 MAR 2012

“Tenemos un sistema débil, con pocas visitas y poca proyección”, advirtió el consejero de Cultura Ferran Mascarell. Cataluña tiene registrados un total de 113 museos de todo tipo y tamaño; de propiedad pública —a menudo compartida entre varias Administraciones— y privada; con un volumen de recursos calculado en torno a los 105 millones de euros y que en el año 2010 recibieron unos 10,7 millones de visitantes.

Mascarell presentó ayer el plan general con el que quiere reorganizar el sistema museístico de Cataluña con el objetivo de provocar una “sacudida conceptual” y potenciar la cooperación entre los centros para aumentar la eficiencia del sistema y consolidar un modelo “que se ha construido en los últimos 100 años sin un Estado que lo apoyara”. El consejero pretende conseguir que crezca en tres millones de euros el capital privado que llega en forma de mecenazgo y patrocinio, y reformar el “sistema de gobernanza” de los centros, que actualmente es “muy poco efectivo”.

El proyecto se articula en torno a cuatro grandes polos identificados cada uno con una institución: el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el futuro Museo Nacional de Historia de Cataluña (MNHC), una especie de refundación del actual Museo de Historia de Cataluña (MHC), que a medio plazo debe abandonar su emplazamiento en el Palau de Mar.
 
Jueves, 08 Marzo, 2012
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  Premsa: ¿Qué pasa en Barcelona? 2932 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
La política cultural redefine un nuevo mapa del arte contemporáneo en la ciudad
Bea ESPEJO | Publicado el 02/03/2012 El Cultural
El sector del arte en Cataluña está preocupado y no sólo por la crisis económica. El reciente cierre del centro de arte Canòdrom y el cese de su director, Moritz Küng, cuando debía haberse inaugurado en 2011, denota el porqué: pérdida de tiempo, de esfuerzos y de dinero público. Y Barcelona sin centro de arte. El problema es político y se extiende más allá de la ciudad. Hace unos días, se anunció el cierre del Espai Zer01 de Olot y la destitución de su director, David Santaeulària, poniendo en alerta a toda la comunidad artística, que demanda menos prepotencia y más diálogo de los políticos con el sector del arte. Negociar medidas, no imponerlas. Aquí les damos voz. Hablamos con artistas, comisarios, galeristas y directores de centros y museos.

“Atravesamos una fuerte crisis en la gestión de la cultura en la que se mezclan una ideología neoliberal (la cultura debe ser rentable), el miedo a los valores críticos de la creación contemporánea, y la falta de políticas de continuidad (hay que borrar la huella de lo que hayan podido hacer las administraciones anteriores)”, contesta Joan Fontcuberta. El artista analiza lo que actualmente pasa en Barcelona con voz crítica y reclamando urgencia: “Sobra prepotencia y falta escuchar más las voces del sector del arte: negociar medidas políticas, no imponerlas”, añade. Pero, ¿cuál es el problema? ¿Economía o ideología? “La economía es sólo la coartada”, sentencia.

La crisis es política y no de ahora. “Los cambios de gobierno en la Generalitat, en noviembre de 2010, y en el Ayuntamiento de Barcelona, en mayo de 2011, han puesto el contador institucional a cero”, suscribe Fontcuberta como presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC). Estos cambios están dibujando un nuevo mapa del arte contemporáneo de la ciudad. Por un lado, faltan lugares intermedios donde exponer, entre el museo que consagra y el centro cultural donde se empieza, que antes suplían espacios como la Sala Montcada de la Fundación ”La Caixa” o La Capella, que con éxito funcionaron durante años. Plataformas con las que los artistas puedan desarrollar su carrera de manera lógica y sin tener que plantearse dejar la ciudad. Por otro lado, las decisiones políticas parecen dotar de nuevos roles a los espacios que hay. La posición que ocupan centros como la Virreina o el MACBA, parecen estar poco claros. Fontcuberta no duda en criticar públicamente el “papel absolutista” que, según el artista, está tomando el museo, y que los representantes políticos lo estén instrumentalizando y usando como muro de contención.
 
Martes, 06 Marzo, 2012
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  Premsa: Una empresa del segundo de Cultura cobró de una fundación que dirigía 1388 lecturas 
Generalitat de Catalunya
Xavier Solà era entonces concejal de Urbanismo de Vic, director de la entidad que promovía los pisos y accionista de la sociedad gestora
Convergència defiende a Matas pese a sus negocios irregulares en la ACM
La fiscalía investiga los negocios de Matas con la ACM y los cargos de Prat
El presidente de la Diputación destituye a Matas por sus negocios con la ACM
JORDI ROVIRA Barcelona 1 MAR 2012 - El País

Una empresa de Josep Maria Matas, recién destituido coordinador general de la Diputación de Barcelona, y Xavier Solà, actual secretario general del Departamento de Cultura, cobró en los primeros meses de 2010 más de 50.000 euros por la gestión de unos pisos de protección oficial en Vic promovidos por la Fundación Privada de Vivienda Pública de Cataluña (FPHP) de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), cuando ambos ocupaban cargos directivos en la entidad municipalista. Tanto Matas como Solà son dirigentes de CDC en Osona, donde el primero es su presidente comarcal.

Por aquel entonces, Matas era secretario general de la ACM y apoderado de la FPHP, y Solà, que había sido jefe de los servicios jurídicos de la ACM (2000-2007), era concejal de Urbanismo de Vic y director de la FPHP.

La empresa —Procomu Habitatges, SL, dedicada al sector de la construcción— se creó en Barcelona el 16 de abril de 2009. Además de Matas y Solà, había un tercer socio, Salvador Cuadreny, un abogado barcelonés vinculado a CiU que era secretario y abogado de la FPHP y que fue nombrado administrador único de la sociedad.

En declaraciones a EL PAÍS, Solà aseguró ayer que es consciente de que Procomu era una empresa privada y fundamentó su creación en que “la fundación, que quería realizar vivienda social, necesitaba una gestora”. También dijo que lo que se buscaba era agilizar los trámites burocráticos y justificó la presencia de los tres socios fundadores por sus cargos en la FPHP.
 
Viernes, 02 Marzo, 2012
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  Document: Carta de recolzament a l’Espai Zero 1 d’Olot 2342 lecturas 
Espai Zer01 Olot

Divendres passat el regidor de cultura de l’ajuntament d’Olot, va comunicar a en David Santaulària, director de l’Àrea de Creació Contemporània d’Olot que inclou l’Espai Zero 1, la Sala 15, les Beques de Creació i Comissariat; que l’ajuntament havia decidit tancar aquesta àrea i, en conseqüència, prescindir del seus serveis.

Un grup d’artistes i usuaris volen entrargar demà al matí una carta a l’ajuntament d’Olot, demanant que reconsideri aquesta decisió, podeu manifestar la vostra adhesió a a la carta que adjuntem, enviant urgentment un correu a l’adreça: suportzero1@gmail.com

Format pdf Carta Espai Zero1

Carta de recolzament a l’Espai Zero1 d’Olot

Davant de les informacions que apunten al tancament de l’àrea de creació contemporània d’Olot (Espai Zero1, Sala 15, Beques de creació, coproducció amb d’altres centres d’art, …) i l’acomiadament del seu director, David Santaeulària, demanem a l’ajuntament olotí que es repensi aquesta decisió atenent als següents punts:

1. Som conscients que la cultura no pot quedar al marge de l’esforç d’estalvi general, i que no seria just preservar-la de les retallades que afecten a tots els àmbits socials. Retallar, però, no vol dir eliminar. La política cultural ha d’apostar decididament per defensar les propostes més fràgils, aquelles que resulten inviables des de la lògica del negoci i que, com és el cas de les pràctiques artístiques contemporànies, promouen l’aparició d’idees innovadores i propostes inèdites.
Tanmateix, recordem que l’origen d’aquesta àrea sorgí del Pla de Cultura de la Ciutat d’Olot, el qual comptà amb el consens de tots els partits, i va ser redactat i revisat fa tres anys amb la participació directa de la ciutadania.

2. Recordem que el paper de Zero1 no s’ha limitat a ser un espai expositiu de la perifèria, sinó que ha aconseguit consolidar-se com un espai generador de propostes creatives dins del circuit artístic nacional més punter, paper d’altra banda reconegut públicament per tots els professionals del sector de Catalunya, amb un prestigi cultural fàcilment comprovable si s’observa la seva constant repercussió mediàtica. Un espai que també ha sabut connectar-se i interrelacionar-se amb el circuit artístic internacional. Entre d’altres centres i institucions l’espai Zer01 ha col.laborat amb: Instituto Cervantes Estocolm, Rijksakademie Amsterdam, Sala Rekalde Bilbao, MUSAC Leon, CDAN Huesca, Centre d’Art la Panera Lleida, CGAC Santiago de Compostela, Pavelló de Catalunya de la Biennal de Venècia, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona CCCB, …


 
Viernes, 24 Febrero, 2012
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  Nota de Premsa: Comunicat de Moritz Küng , director cessat del Canòdrom Centre d'Art 1114 lecturas 
Art GeneralComunicat de Moritz Küng , director cessat del Canòdrom Centre d'ArtEl Sr. Moritz Küng ens ha fet arribar aquest comunicat per ser difós públicament a través de la nostra web:

DECLARACIÓN FINAL

Moritz Küng, Director cesado del Canòdrom

La Comisión Delegada del MACBA reunida el 7 de febrero ha hecho publico por fin lo que ya era un secreto a voces: el fin del proyecto del Canòdrom como Centro de Arte Contemporáneo y mi cese como director del mismo. Lo que suponía un modelo pionero en el ámbito nacional e incluso internacional – como era el uso de un edificio singular para carreras de galgos, diseñado en 1963 por el prestigioso arquitecto Antoni Bonet – como centro de arte contemporáneo ha sido finalmente abortado tras cuatro años de luchas políticas y desencuentros entre los gestores públicos de la cultura y el sector. Me parece una oportunidad decepcionadamente malograda.

Durante estos últimos cuatro años he sido testigo de promesas políticas inclumplidas, de mal gobierno del dinero público, del continuo rechazo a entenderse entre los dos iniciadores del proyecto (la ciudad de Barcelona y el gobierno de Catalunya), y del ninguneo de ambos hacia mí como director en funciones del Canòdrom. Estos cuatro años he constatado la falta de visión en política cultural y la indiferencia por el cumplimiento de compromisos previos, y todo esto aderezado con una innecesaria polémica mediática, vejatoria hacia mi persona y mi profesionalidad.
 
Jueves, 09 Febrero, 2012
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  Text d'autor: Carta a Antoni Tàpies 1272 lecturas 
associació d'artistes visuals catalunyaAntoni Tàpies va ser un dels socis fundadors –l’any 1980- de la Federació Sindical d’Artistes Plàstics (FSAPC) amb el carnet número 7 i a l’actualitat era el president d’honor de l’Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (AAVC).

En aquestes tres dècades de col·laboració Tàpies ha mantingut un constant recolzament a les iniciatives de l’associació, signant –cada vegada que se li demanava- un manifest per denunciar una obra censurada o un atac a la llibertat d’expressió, en defensa de l’ensenyament de les arts plàstiques i visuals a l’escola secundaria, per la millora dels drets d’autor o per exigir un canvi de rumb a les politiques culturals.

La condició social de l’artista va ser un tema recurrent en els seus escrits. És el cas, per citar-ne un, de l’article “El dret d’exposició de l’artista” que va publicar a La Vanguardia el 9 de març de 1987 i que, posteriorment, va recollir en el llibre “El valor de l’Art” (Editorial Empúries, Barcelona 1993), de suport de les esmenes que l’antiga FSAPC va presentar al projecte  de Llei de Propietat Intel·lectual i, més concretament, en defensa del dret moral de l’artista a decidir sobre l’exhibició pública de la seva obra i a oposar-s’hi per raons politiques o ideològiques.
 
Jueves, 09 Febrero, 2012
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  Publicació: El Centre d'Art Contemporani no tendrá director y se ubicará finalmente en Fabra i Coats 2530 lecturas 
Art GeneralMoritz Küng ya no será el director del Canòdrom

Política | 08/02/2012 - Esteban Linés LA Vanguardia

El Centre d’Art Contemporani de Barcelona finalmente se instalará en la planta baja del edificio de la fábrica Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu, descartándose así definitivamente su ubicación inicial, prevista en el antiguo Canòdrom Meridiana. Este fue uno de los principales acuerdos a los que llegó ayer la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), durante la reunión de la Comissió Delegada del Macba.

Razones  de índole económica y una sustancial modificación en el sistema de centros de arte contemporáneo de Barcelona han precipitado una situación que abocará a la conversión del mencionado canódromo en un espacio municipal para asesorar a emprendedores, "una especie de Barcelona  Activa para la producción creativa" en palabras de Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento y presidente de la citada Comissió Delegada.

El nuevo Centre d'Art Contemporani abrirá sus puertas el próximo mes de julio, y contará de momento con 450 metros cuadrados en la planta baja después de unas obras de adecuación que ascenderán a 85.000 euros financiados por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub). Asimismo, se recalcó que el funcionamiento del espacio creativo y expositivo correrá a cargo de las arcas municipales, con una parte procedente de la Conselleria de Cultura dentro de los fondos del programa de ayuda de a los nueve centros de arte estables de Catalunya.
 
Miércoles, 08 Febrero, 2012
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  Premsa: Muere Antoni Tàpies a los 88 años 2465 lecturas 
associació d'artistes visuals catalunya

Pintó hasta el final, aunque sus manos estuvieran temblorosas_y su vista deteriorada. Antoni Tàpies, el último gran artista del siglo XX, ha fallecido hoy a los 88 años. El artista muere un año y medio después de inaugurar la remodelada Fundación Tàpies, su último gran acto público, en el que su estado de salud ya era bastante precario: le costaba andar (siempre tenía que ir acompañado del brazo por su mujer Teresa) y apenas podía oír.

A pesar de su delicada salud, cada verano Tàpies se refugiaba en su casa del Montseny, en medio de la naturaleza, donde seguía produciendo lienzos y lienzos. Cuadros matéricos, que bebían directamente del informalismo de los 60, pero absolutamente vigentes en pleno siglo XXI. Después, esos lienzos los exponía en su tradicional muestra otoñal en la galería de su hijo, Toni Tàpies.

Nacido en el seno de una familia burguesa, Tàpies pronto demostró su talento pictórico, aunque fue un joven enfermizo y con una frágil salud:_una enfermedad pulmonar le obligó a una larga convalescencia en el diversos sanatorios y en su propia casa, donde leía y pintaba sin cesar, casi compulsivamente, haciendo copias de Van Gogh y Picasso. Durante la dictadura, Tàpies frecuentó los ambientes más vanguardistas de la gris Barcelona y fundó con otros artistas la revolucionaria revista Dau al Set.


 
Lunes, 06 Febrero, 2012
Enviado por Admin
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  Premsa: Canòdrom, cursa final? 2532 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaEl Punt Avui. 03/02/2011 M.Frisach/M.Palau
Malestar entre els artistes visuals per la imminent decisió de traslladar el Centre d’Art Contemporani de Barcelona a la fàbrica de creació Fabra i Coats

Els ànims estan encesos entre una part del sector artístic per la imminent decisió que dimarts que ve ha de prendre la comissió delegada del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) sobre el futur del Canòdrom com a centre d’art contemporani de Barcelona. Segons sembla, la decisió ja està presa: finalment s’aconsellarà que el centre canviï de lloc i s’instal·li en una part de la fàbrica de creació Fabra i Coats, també al barri de Sant Andreu. Aquesta era també la recomanació que fa algunes setmanes feia un informe del Consell de Cultura de l’Ajuntament sobre la xarxa de centres d’art contemporani.

La decisió al voltant del Canòdrom anirà inevitablement lligada a tota la reordenació dels centres i museus d’art contemporani que està duent a terme el Departament de Cultura de la Generalitat. El mateix conseller, Ferran Mascarell, anunciava dimecres que el pla es farà públic en els pròxims dies.
 
Lunes, 06 Febrero, 2012
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Leer el artículo completo: 'Canòdrom, cursa final?'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Cultura salva els mobles 3108 lecturas 
Generalitat de Catalunya
El departament té un pressupost de 301,5 milions d'euros per al 2012, gairebé igual que el 2011. Pugen els ajuts a la creativitat i baixen els de les grans infraestructures
27/01/12 02:00 - barcelona - Bernat Salvà PUNT Avui

El pressupost del Departament de Cultura per al 2012 és de 301,5 milions d'euros, xifra que suposa una reducció del 0,3% respecte al 2011. El conseller Ferran Mascarell va comparèixer ahir a la tarda davant la comissió de Cultura i Llengua del Parlament de Catalunya per presentar el pressupost, que inclou un augment de l'11,7% dels diners destinats a la creativitat i reduccions de les despeses en grans equipaments (el 13,4%) i d'administració (l'11,4%).

“Serà un any complicat i exigent per les decisions que hem de prendre –va dir el conseller–, però, tot i així, esperem que siguem capaços d'enfortir el conjunt del sistema cultural”. Per àmbits sectorials, les partides més importants es destinaran a ajuts a la creativitat (86 milions), despeses de l'administració (56,3 milions), grans equipaments (49 milions) i patrimoni (31 milions).

La comissió de Cultura i Llengua va rebutjar per deu vots a sis les esmenes a la totalitat presentades pel Grup Parlamentari Socialista, ICV, ERC i Ciutadans. Van donar suport als pressupostos els representants de CiU, i el PP es va abstenir. La quantitat de diners destinada al català, un dels motius de debat en la comissió, serà de 29 milions, un 1% més que l'any passat. Mentre que Pere Bosch (ERC) va considerar que el conseller havia dedicat poc temps a un tema tan important, Jordi Cañas (Ciutadans) creu que es dediquen massa diners al català, i la portaveu del PP, Alícia Alegret, opina que s'hauria de millorar el coneixement del català escrit.
 
Viernes, 27 Enero, 2012
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  Premsa: Ciurana: “Los recortes pueden cambiar los hábitos culturales” 3584 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaJOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS Barcelona El País
Barcelona destina un millón de euros para rehabilitar teatros de las entidades sin lucro de la ciudad
Para el político el gran problema cultural de la ciudad es el fracaso escolar, que llega al 30%

Una situación de crisis mantenida en el tiempo, además de un coste en la creatividad, supondría un riesgo de cambio en los hábitos culturales de los barceloneses”, aseguró Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura y Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona, durante una conferencia en Tribuna Ateneo. Según el político, en 2011 aumentó un 4% el número de visitantes de los museos, un 3,5% el público del Auditori, un 2% los espectadores de teatros y un 1,1% los usuarios de bibliotecas. Si los recortes continúan, “se traspasará una línea roja”, aseguró.

Ciurana desgranó los ejes de su política para los próximos años. Entre ellos, el convencimiento de que hay que replantearse la presencia del Ayuntamiento en los 10 o 12 consorcios de equipamientos de la ciudad. “Eso hace que sea una situación insostenible que debe ser repensada desde el punto de vista de la gestión”, aseguró. Ciurana anunció que Barcelona invertirá en 2012 un millón de euros en rehabilitar los 47 auditorios y salas de teatros de entidades sin ánimo de lucro que hay en la ciudad, medida que llevará a la comisión del plenario del día 27. Se trata de “impulsar los centros culturales de proximidad y retornar el protagonismo a las entidades culturales de base participativa en la acción cultural en la ciudad”.
 
Jueves, 26 Enero, 2012
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  Premsa: El arte contemporáneo en Barcelona, a debate 3162 lecturas 
Art General
Un encuentro organizado por La Vanguardia sugiere ideas y señala carencias para situar la ciudad como referente internacional de la creación artística

Cultura | 20/01/2012 - 00:00h
Teresa Sesé

Gaudí, Picasso, Miró, Tàpies... Barcelona ha sido –y en buena medida lo sigue siendo– punto de partida de artistas de larga proyección internacional, cuyos nombres lleva gozosamente asociados como una de sus más preciadas señas de identidad. Pero, ¿está la ciudad a la altura de sus talentos creativos? ¿Es Barcelona una capital del arte contemporáneo? El acuerdo suscrito entre el Macba y la Fundació La Caixa, por el que ambas instituciones suman sus respectivas colecciones en un fondo común (4.500 obras) ha alentado la ilusión de que la ciudad tiene la oportunidad, al fin, de convertirse en uno de los principales focos europeos del arte contemporáneo. Pero, aún significando un importante paso adelante, existe mucho camino por recorrer. "No hay motivos para la euforia pero tampoco hay que caer en el victimismo", resumía ayer el artista Joan Fontcuberta durante un debate en el que también participaron el director del Macba, Bartomeu Marí y la directora de la colección de la Fundació La Caixa, Nimfa Bisbe. Organizado por La Vanguardia y la Obra Social de La Caixa en el CaixaForum, el intercambio de ideas lo moderó el periodista Josep Massot.
 
Sábado, 21 Enero, 2012
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  Premsa: El arte cierra por recortes 3447 lecturas 
Art GeneralLa falta de recursos acaba con el espacio de Arts Santa Mònica sobre arte y ciencia
ROBERTA BOSCO Barcelona 19 ENE 2012 El País

Los recortes presupuestarios fuerzan a las instituciones a redimensionar sus programas. Lo sorprendente es que se cierren las iniciativas más rigurosas y que más éxito están cosechando. Es el caso del Espai Laboratori del centro Arts Santa Mònica (ASM), el único espacio de Barcelona que trabaja de forma regular y articulada la intersección entre ciencia, arte y sociedad. Su responsable, el físico Josep Perelló, director de departamento en la Universidad de Barcelona (UB), especialista en econofísica y el estudio de los mercados financieros, comunicó ayer a la Generalitat su renuncia. “No sigo y no hay vuelta atrás", dijo. Campos invisibles. Geografía de las ondas radio, que se clausura el 4 de marzo, será la última pieza programada por Perelló.

Espai Laboratori acaba de obtener el Premio Antoni Caparrós 2011 al mejor proyecto de transferencia de conocimiento y es el único centro cultural que participa en el proyecto europeo Futur- ICT, que aspira a crear un observatorio de la crisis y las dinámicas sociales con el uso intensivo de las nuevas tecnologías y una financiación de 1.000 millones de euros para 10 años.
 
Viernes, 20 Enero, 2012
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  Premsa: El MNAC proyecta ampliar su espacio para exhibir arte contemporáneo catalán 3188 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya
El centro podría ocupar los pabellones de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, permitiendo así dar visibilidad a creadores como Ràfols Casamada, Hernández Pijuan, Perejaume o Fontcuberta

Cultura | 18/01/2012

Barcelona. (EFE).- El MNAC proyecta ampliar sus instalaciones con la incorporación de dos de los pabellones de la Exposición Universal de 1929 con el objetivo de exhibir en ellos arte contemporáneo catalán.

El nuevo director del museo, Pepe Serra, ha comentado hoy en su primer contacto con la prensa que "el museo no debe plantearse límites cronológicos por ser un museo nacional, y por definición debe mostrar el arte catalán en su globalidad".

El presidente del MNAC, Miquel Roca, también apoya esta idea e incluso ha planteado que "esta ampliación está en la lista de peticiones que vamos a dirigir a las administraciones consorciadas: Ministerio de Cultura, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona".

La ampliación, ha dicho Roca, llevaría el MNAC falda abajo de Montjuïc hasta la Avenida María Cristina, lo que acercaría el museo a la ciudadanía.
 
Miércoles, 18 Enero, 2012
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  Premsa: MASCARELL AMPLIA el CONTROL de LES AJUDES A LA CREACIÓ 3466 lecturas 
Generalitat de Catalunya

La Generalitat posa en marxa la finestreta única per a les subvencions culturals
Segons la Conselleria de Cultura, el nou organisme estalviarà 2,1 milions d'euros en la tramitació dels expedients

ERNEST ALÓS / Barcelona

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/oci-i-cultura/generalitat-posa-marxa-finestreta-unica-per-les-subvencions-culturals-1314762

El buidat de competències del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) ja està en marxa. Una vegada aprovada la llei òmnibus, el Govern de la Generalitat ha aprovat els estatuts de la nova Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC), que d'aquí unes setmanes es convertirà en la finestreta on sol·licitar les subvencions que administra la Conselleria de Cultura.

Segons el departament, l'OSIC suposarà un estalvi de 2,1 milions d'euros en els costos dels processos de tramitació, valoració i adjudicació de les ajudes, ja que el cost mitjà de cada expedient tramitat pel Conca (repercutint les despeses de funcionament i de les comissions d'experts) era de 365 euros. Cultura assegura que aquest import passarà a ser de 180 euros.
Representants de l'Administració


 
Jueves, 12 Enero, 2012
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  Cobra 5.500 euros al mes por dirigir un centro de arte que no existe 3267 lecturas 
Art General

El suizo Moritz Küng fue elegido para dirigir El Canòdrom de Barcelona en 2009, pero el proyecto está embarrancado

Cultura | 11/01/2012 - 00:22h

Meritxell M. Pauné , Albert Lladó Barcelona Redactor

El desembarrancador que desembarranque el centro de arte contemporáneo barcelonés El Canòdrom, buen desembarrancador será. Y además logrará aliviar 66.000 euros brutos anuales a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona, que es lo que cuesta el sueldo de Moritz Küng, el director que el centro tiene designado y que ejerce "en funciones" desde diciembre de 2009. Su nómina -5.500 euros mensuales- hasta el 31 de diciembre ha sido abonada por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) –ente independiente adscrito a la Conselleria de Cultura, financiado por la Generalitat–, pero a partir de enero recaerá por defecto en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).


 
Miércoles, 11 Enero, 2012
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  Entrevista: Ferran Mascarell: "Macba y CCCB deberán trabajar juntos" 2858 lecturas 
Generalitat de Catalunya

"Tenemos un sistema cultural estresado por la crónica falta de dinero", afirma el conseller de cultura

Cultura | 25/12/2011 - 01:46h
Ignacio Orovio Barcelona

Un año después de la arriesgada aceptación de convertirse en conseller de cultura de un gobierno de CiU, el socialista Ferran Mascarell ve cómo empiezan a encajar algunas piezas, como la teoría y el diseño del organigrama cultural que ha ido madurando durante años dentro de la cabeza empieza a tomar forma. Con el factor determinante de la crisis y la falta de recursos, que en algún aspecto ha sido definitivamente un aliado. Mascarell no era partidario del Consejo de las Artes, y la falta de recursos ha sido un argumento definitivo para rebajarlo. El conseller recibe La Vanguardia el jueves por la tarde en su despacho de la Rambla, en una mesa ovalada llena de informes. Toma tè.

Un año: ¿ha sido como esperaba?
Imaginaba que sería un año complicado pero no que sería tan dificil. A la conciencia de que había que sacudir mucho las políticas públicas se ha añadido un elemento más complicado de lo que esperaba, que es la dimensión de la crisis económica. Hemos tenido que hacer muchas cosas con menos medios de los previstos.


 
Miércoles, 28 Diciembre, 2011
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  Premsa: El periodista Marçal Sintes serà el nou director del CCCB 2377 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de BcnJa hi ha substitut per al filòsof Josep Ramoneda al capdavant del CCCB. Finalment l’escollit és el periodista i professor de Periodisme a Facultat de Comunicació Blanquerna Marçal Sintes, segons ha confirmat la Diputació de Barcelona. Sintes encaixaria en el perfil que cercava l’ens supramunicipal per dotar l’equipament d’un tarannà més catalanista.

Nascut a Vilafranca del Penedès el 1967, Sintes actualment dirigeix el departament de periodisme de la Blanquerna. A més, col·labora a El Periódico, El Singular Digital, Catalunya Ràdio i TV3. A banda, ha publicat els llibres Què pensa Ernest Lluch? (2001) i Periodistes contra polítics (2011). Aquest darrer va ser Premi Ramon Trias Fargas d’assaig polític, atorgat per la Fundació CatDem.

“Nacionalisme modern”
 
Lunes, 19 Diciembre, 2011
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  Entrevista: ENTREVISTA: JOSEP RAMONEDA Director del CCCB 1521 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn
"Con mi salida, CiU visualiza el cambio cultural"

J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 17/12/2011

Josep Ramoneda (Cervera, 1949) tiene claro que dentro de dos semanas, cuando acabe el año, dejará su despacho del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Hace un mes, el presidente de la Diputación de Barcelona, el convergente Salvador Esteve, le comunicó que no se le renovaba el contrato. En los 17 años que van desde su inauguración en 1994, el CCCB se ha convertido en un centro de referencia mundial por el que han pasado casi siete millones de usuarios, 1.964 conferenciantes, ha realizado más de 300 ediciones de festivales y actividades de los más diversos formatos (Sónar, InnMotion, OVNI, L'Alternativa, Proposta, etc.), además de ser una editorial y tener una presencia totalmente consolidada en la red (CCCBLab).


"Tienen derecho a destituirme; se podía haber hecho de otra manera"

"Quieren sustituir el cosmopolitismo por un nacionalismo moderno"

CiU, que jamás había acumulado tanto poder en Cataluña y Barcelona, nunca vio con buenos ojos el cosmopolitismo que practica el CCCB. Ahora busca un sucesor que lo impregne de "nacionalismo moderno".

Pregunta. ¿Qué pasará con el CCCB?

Respuesta. A día de hoy solo sé que no me renuevan y que por lo tanto el próximo día 31 yo me voy, y tal y como han ido las cosas, no aceptaría una prórroga de interinaje. Tampoco me lo han sugerido. Quiero dejar claro que tienen todo el derecho a destituirme; forma parte de las reglas del juego, pero se podía haber hecho de otra manera. Esta institución tiene unas características peculiares que exigen una buena transición y en cambio, aquí, sobre la mesa, sólo quedará una carpeta con los proyectos que hay en funcionamiento y una nota mía con informaciones que puedan serle útiles al futuro director. Esta será la transición. Que sea por una cierta desidia que a veces se da en el mundo político, por una falta de conciencia de la importancia de la institución o por una razón estratégica más deliberada, esto es algo que yo desconozco.
 
Lunes, 19 Diciembre, 2011
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