Año V - Edición del día  22 Jul, 2014 - 06:24
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

A los edificios hemos de exigirles más

-- Vicente Guallart 25/10/2003

Online?
Actualmente hay 47 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Centre de Cultura Contemporània de Bcn

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    123456789   >


  Premsa: El periodista Marçal Sintes serà el nou director del CCCB 2377 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de BcnJa hi ha substitut per al filòsof Josep Ramoneda al capdavant del CCCB. Finalment l’escollit és el periodista i professor de Periodisme a Facultat de Comunicació Blanquerna Marçal Sintes, segons ha confirmat la Diputació de Barcelona. Sintes encaixaria en el perfil que cercava l’ens supramunicipal per dotar l’equipament d’un tarannà més catalanista.

Nascut a Vilafranca del Penedès el 1967, Sintes actualment dirigeix el departament de periodisme de la Blanquerna. A més, col·labora a El Periódico, El Singular Digital, Catalunya Ràdio i TV3. A banda, ha publicat els llibres Què pensa Ernest Lluch? (2001) i Periodistes contra polítics (2011). Aquest darrer va ser Premi Ramon Trias Fargas d’assaig polític, atorgat per la Fundació CatDem.

“Nacionalisme modern”
 
Lunes, 19 Diciembre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El periodista Marçal Sintes serà el nou director del CCCB'   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA: JOSEP RAMONEDA Director del CCCB 1521 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn
"Con mi salida, CiU visualiza el cambio cultural"

J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 17/12/2011

Josep Ramoneda (Cervera, 1949) tiene claro que dentro de dos semanas, cuando acabe el año, dejará su despacho del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Hace un mes, el presidente de la Diputación de Barcelona, el convergente Salvador Esteve, le comunicó que no se le renovaba el contrato. En los 17 años que van desde su inauguración en 1994, el CCCB se ha convertido en un centro de referencia mundial por el que han pasado casi siete millones de usuarios, 1.964 conferenciantes, ha realizado más de 300 ediciones de festivales y actividades de los más diversos formatos (Sónar, InnMotion, OVNI, L'Alternativa, Proposta, etc.), además de ser una editorial y tener una presencia totalmente consolidada en la red (CCCBLab).


"Tienen derecho a destituirme; se podía haber hecho de otra manera"

"Quieren sustituir el cosmopolitismo por un nacionalismo moderno"

CiU, que jamás había acumulado tanto poder en Cataluña y Barcelona, nunca vio con buenos ojos el cosmopolitismo que practica el CCCB. Ahora busca un sucesor que lo impregne de "nacionalismo moderno".

Pregunta. ¿Qué pasará con el CCCB?

Respuesta. A día de hoy solo sé que no me renuevan y que por lo tanto el próximo día 31 yo me voy, y tal y como han ido las cosas, no aceptaría una prórroga de interinaje. Tampoco me lo han sugerido. Quiero dejar claro que tienen todo el derecho a destituirme; forma parte de las reglas del juego, pero se podía haber hecho de otra manera. Esta institución tiene unas características peculiares que exigen una buena transición y en cambio, aquí, sobre la mesa, sólo quedará una carpeta con los proyectos que hay en funcionamiento y una nota mía con informaciones que puedan serle útiles al futuro director. Esta será la transición. Que sea por una cierta desidia que a veces se da en el mundo político, por una falta de conciencia de la importancia de la institución o por una razón estratégica más deliberada, esto es algo que yo desconozco.
 
Lunes, 19 Diciembre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA: JOSEP RAMONEDA Director del CCCB'   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: CiU aparta a Ramoneda de la dirección del CCCB 2379 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de BcnLa Diputación designará a su sucesor cuando finalice su contrato, a final de año

J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 17/11/2011

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), comunicó oficialmente ayer al director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Josep Ramoneda, que no se le renovará en su cargo.

Ramoneda, que ha convertido el CCCB en un centro de referencia internacional en lo que respecta a la creación y difusión de pensamiento, que trasciende el ámbito de lo puramente museístico, lleva al frente de esta institución desde su origen en 1989 y su contrato expira el próximo 31 de diciembre. Su salida tiene, obviamente, razones políticas: el cambio radical en las instituciones catalanas, tradicionalmente controladas por los socialistas y ahora en manos de CiU con el apoyo del PP, donde la figura de Ramoneda es vista mayoritariamente con recelo. La Diputación de Barcelona, en manos de CiU y el PP, aporta el 80% del presupuesto del CCCB y a su presidente le corresponde nombrar al director sin necesidad de convocar concurso alguno.

El CCCB, sin embargo, no es más que una pieza dentro del conjunto de grandes instituciones culturales y museísticas de Barcelona, que las nuevas Administraciones de CiU intentan reoganizar. Jaume Ciurana, el teniente de alcalde de Cultura del Consistorio, encargó al director del Museo de Arte Contemporáneo (Macba), Bartomeu Marí, que elaborara una propuesta en este sentido para articular los centros y la producción de arte contemporáneo. Por otra parte, el departamenyo que dirige Ferran Mascarell proponía la creación de una especie de holding que integrara el Macba, el CCCB y la nueva Filmoteca de Cataluña, junto a otras instituciones de menor calado. La no renovación de Ramoneda indica que es el proyecto del Consistorio el que empieza a imponerse.
 
Jueves, 17 Noviembre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'CiU aparta a Ramoneda de la dirección del CCCB'   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Muestrario de soledades 1596 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn
El CCCB reivindica la emoción en el arte con una exposición sobre el malestar de la ciudad contemporánea

CATALINA SERRA - Barcelona - 25/02/2010
El País

Hubo muchos intentos ayer de definir la exposición Atopia, pero posiblemente una de las más acertadas fuera la de Iván de la Nuez cuando habló de "muestrario de soledades". Por la angustiosa melancolía que desprenden buena parte de las obras y, también, porque eso es, en cierta manera, en lo que se ha convertido la ciudad contemporánea, el tema, por decirlo así, de esta exposición con la que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) quiere irrumpir en el debate sobre el arte actual.

"Esta exposición surge de una visita a la feria Frieze de hace dos años", explica Josep Ramoneda, que se estrena aquí como comisario de arte en colaboración con el ensayista Iván de la Nuez. "Tuve la impresión de que había un cierto cambio en el arte contemporáneo, que he ido corroborando en visitas a otras exposiciones, en el sentido de que empezaba a recuperar las emociones, las ideas estéticas. Como si hubiera ahora una dimensión más pasional en el arte después de este largo periodo de conceptualismo, procesos documentales y arte político que hemos vivido. Nos pareció, además, que el arte actual expresa muy bien este encuentro del habitante, que no siempre es ciudadano, con la gran ciudad, muestra este malestar de la cultura moderna que es ya casi sólo urbana".
 
Jueves, 25 Febrero, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Muestrario de soledades'   12 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El festival Inn Motion invita a los artistas a hacer autocrítica 1098 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn

BELÉN GINART - Barcelona - 29/06/2009
El País

"¿Para qué sirven los artistas?". La pregunta, cargada de provocación, da título a la quinta edición de Inn Motion, festival de performance y artes visuales aplicadas, que se celebrará del 1 al 4 de julio en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Incluido en el programa del Grec, de periodicidad bienal y en continua evolución, pero comprometido siempre con el contexto social, el festival se hace eco de la omnipresente crisis económica y propicia la autocrítica en el mundo del arte. "Creo que los artistas han perdido el sentido de la realidad. Y eso me preocupa, porque da lugar a creadores vacíos", argumenta Simona Levi, directora y alma del festival y de la entidad que lo impulsa, la Asociación Cultural Conservas. Levi incita a transformar la reflexión en acción. "El mundo cultural debe pensar qué puede hacer por la sociedad".
 
Lunes, 29 Junio, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El festival Inn Motion invita a los artistas a hacer autocrítica'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El CCCB s'acostarà al cinema experimental a la trobada 'Xperimenta'09' 1342 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn
   BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -


   El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) s'acostarà al cinema experimental amb la segona edició d''Xperimenta'09'. La trobada biennal acollirà del 26 de febrer a l'1 de març experts de tot el món per debatre qüestions actuals d'aquest tipus de cinema.

   Tots els actes de la trobada seran gratuïts excepte el taller de cinema en 16 mil·límetres, en què Bruce McClure ensenyarà a experimentar les capacitats del projector cinematogràfic com a mitjà creatiu.

   En aquesta edició es faran a més quatre taules rodones en les quals cineastes com Craig Baldwin, Abigail Child, Laida Lertxundi i Bruce McClure debatran sobre l'estat actual del cinema experimental, les línies de creació i el compromís polític. També es portaran a terme diverses projeccions i 'performance'.
 
Lunes, 23 Febrero, 2009
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El arte de los visionarios catalanes 1135 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn
El CCCB de Barcelona acoge una muestra sobre creadores 'iluminados': Dalí, Guadí, Llull, Tápies...

EUROPA PRESS - Barcelona - 17/02/2009

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge desde hoy y hasta el 17 de mayo la exposición Il.luminacions, Catalunya Visionàia, un muestra que reúne obras de artistas catalanes visionarios, como Antoni Gaudí, Salvador Dalí y Antoni Tàpies. Concebida como un itinerario por el pensamiento y la creación en Catalunya desde la edad media hasta nuestros días, la muestra presenta 800 obras de figuras relevantes en el mundo de las artes y las letras, pero también en la ciencia y el pensamiento.
 
Martes, 17 Febrero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El arte de los visionarios catalanes'   11 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: La era de los hombres sin atributos 1182 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn
Un congreso analiza el anonimato como arma de resistencia en la sociedad de la sobreinformación - Artistas y pensadores subvierten la idea tradicional de autor

XAVIER THEROS - Barcelona - 09/12/2008
El País

Nuestro mundo moderno vive sumido en una paradoja: el anonimato, lejos de representar una exclusión social, se está convirtiendo en una estrategia -tanto individual como colectiva- que se opone a la inflexible lógica del control. En unas ciudades literalmente plagadas por cámaras de vigilancia, donde cada individuo está férreamente identificado, la fuerza del anonimato radica en su capacidad para abrir espacios de libertad no fiscalizados por el poder. Durante tres días, artistas, antropólogos y filósofos han debatido durante unas jornadas celebradas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) sobre este fenómeno, que hace más de cien años anticiparon escritores como Poe y Baudelaire al hablar del hombre de la calle; ese desconocido del que nada sabemos, oculto e invisible entre la multitud. Un hombre anónimo que es cada uno de nosotros y a la vez ninguno de nosotros.
 
Martes, 09 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La era de los hombres sin atributos'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Arte combativo para rebelarse con ironía 2103 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn
El BAC! se enfrenta al consumismo

R. B. - Barcelona - 09/12/2008
El País

En estos tiempos de crisis y eclosión de la violencia doméstica no resulta superfluo afirmar, una vez más, el rechazo de los estereotipos sociales que convierten a la mujer en otro objeto de consumo. Así lo entienden Veronique Serfass y las mujeres rapadas que sonríen desde las fotografías de su instalación, memoria de la performance inaugural del festival BAC! (www.bacfestival.com), en la que decidieron entregar sus largas melenas a la artista para reafirmar su derecho a la autodeterminación. La voluntad de enfrentarse a los modelos impuestos por la sociedad y el mercado se plasma, también, en la belleza de la mujer retratada por Montse Camins, que luce todo el vello que las convenciones le niegan. El rechazo de los estándares estéticos impuestos por el mercado y la denuncia del consumismo desmedido, son el leitmotiv de la 9ª edición del BAC!, que reúne en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), hasta el 28 de diciembre, un centenar de obras bajo el título Reveille toi!, es decir, despierta, rebélate o revélate, o las tres cosas al mismo tiempo.
 
Martes, 09 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Arte combativo para rebelarse con ironía'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: MINIFEST NOW EN EL CCCB 1199 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de BcnDEL 27 AL 30 DE NOVEMBRE DE 2008
CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA (CCCB)
MINIFEST DE DOCUMENTALS NOW
DE 17 A 21:30H
AUDITORI CCCB
Entrada Gratuïta.

Primera edició del MiniFest de Documentals NOW, una selecció d’obres audiovisuals que abordaran les temàtiques NOW des de nous enfocaments i perspectives, posant de relleu les relacions transversals existents entre l’art, la tecnologia i les diverses esferes del coneixement i el saber humans.
 
Lunes, 24 Noviembre, 2008
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'MINIFEST NOW EN EL CCCB'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Miradas creativas en la prensa 1086 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn
El CCCB expone las obras ganadoras del World Press Photo

BELÉN GINART - Barcelona - 18/11/2008
El País
No es una fotografía técnicamente perfecta. Al retrato del soldado estadounidense que descansa en un búnker tras un día de intensos combates en Afganistán le falta definición. Pero los 13 miembros del jurado del World Press Photo (el más importante galardón de fotografía de prensa) valoraron el "excelente nivel de percepción visual y creatividad" de su autor, el británico Tim Hetherington, para declararla la mejor de entre las más de 80.000 fotografías presentadas en esta edición.

La imagen, como las del resto de galardonados, se expone hasta el 14 de diciembre en el CCCB, lo que supone una buena ocasión para repasar las mejores fotografías de prensa de 2007 y rastrear la huella artística que los organizadores consideran una de las líneas remarcables del palmarés. "El jurado ha buscado fotos más conceptuales, imágenes que hacen pensar", señala Maaike Smulders, comisaria de esta exposición de acceso gratuito impulsada por la asociación Photographic Social Vision que recalará en un centenar de ciudades de todo el mundo. La vinculación con las galerías del arte de varios miembros del jurado explica en parte esa tendencia. "Se premia la fotografía, no la actualidad", añade.
 
Martes, 18 Noviembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Miradas creativas en la prensa'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Lou Reed deja la guitarra por el atril de rapsoda 1108 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de BcnEl cantante pone voz ronca al servicio de la poesía catalana en Kosmopolis

ISRAEL PUNZANO - Barcelona - 25/10/2008
El País

Los rezagados no tuvieron ninguna oportunidad. Es lo que pasa con las leyendas: "Aforo completo", rezaba anoche un cartel en la puerta del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Las 500 plazas del vestíbulo del centro se quedaron cortas. El culpable de la masificación, Lou Reed, en plan literario intimista y sin entonar una nota. Esta vez ponía su voz ronca al servicio de la poesía catalana. Eso sí, recitada en inglés, porque tampoco se le pueden pedir peras al olmo. Mientras crecía la cola de gente ansiosa por entrar, el neoyorquino aprovechaba los últimos minutos antes del acto para ensayar. Nada de Transformer ni embates similares, era el turno de Josep Carner, Joan Brossa, Salvador Espriu y de otros grandes nombres de la literatura catalana en forma de versos. Los que no estaban prevenidos se quedaron a cuadros y todo les parecía un poco raro. Los que entraron en el juego, disfrutaron de una velada emotiva y sin el más mínimo artificio.
 
Domingo, 26 Octubre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Lou Reed deja la guitarra por el atril de rapsoda'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Compromiso literario 949 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de BcnKosmópolis inaugura su edición más vindicativa | Escritores, periodistas y artistas debaten en BCN sobre la función social de la cultura

ADN     *   Cristina Castillon Puig

Si fueras un escritor del siglo XXI, ¿qué escribirías? El Festival Internacional de la Literatura Kosmópolis 08, que tiene lugar en el CCCB desde hoy y hasta el domingo, ahonda, a través del diálogo entre palabra escrita, oral y electrónica, en la función social del artista y la revolución de los soportes. "Ya no hablamos de hipertexto, sino de hipermedia. Cuando te pones a concebir, da igual imagen o palabra", afirma Juan Insua, director del evento.

Obras para el cambio

"La crisis planetaria centra el discurso del festival. Hemos desenterrado la vieja polémica sobre la función social de la literatura y queremos ver cuáles son las actuales causas sociales, políticas, culturales o ecológicas que defienden los escritores", explica Insua.
 
Miércoles, 22 Octubre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Compromiso literario'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Hipnotik cierra convocando a 10.000 personas en el CCCB 1094 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de BcnLUIS HIDALGO - Barcelona - 15/09/2008
El País

No deja de sorprender que en tiempos digitales y audiovisuales, la palabra siga pautando el ocio y la música de los jóvenes. Cierto que el hip hop ha tardado 30 años en ser etiquetado como moda, pero hoy ya es lo que antaño fue el rock: la música que siente como propia una generación.

Esa generación, arrancando en la adolescencia y llegando hasta poco más allá de los 20 años, fue la que este pasado fin de semana se citó en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) atraída por el festival Hipnotik, que en sólo cuatro ediciones ya ha dado un salto en su capacidad de convocatoria, llegando este año a las 10.000 personas.

A pesar de algunos desajustes de producción, el festival se desarrolló sin problemas considerando la complejidad de un acto que implica competiciones de break, de recitadores que se retan improvisando rimas (Pelea de Gallos), escritura de grafitos y conciertos.
 
Lunes, 15 Septiembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Hipnotik cierra convocando a 10.000 personas en el CCCB'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Un encuentro internacional reúne en Barcelona a lo más granado de la sociología actual para debatir sobre las nuevas formas de pensar la realidad 1209 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn

Cambios para el siglo XXI


XAVIER THEROS - Barcelona - 08/09/2008
El País

La lista de temas era de vértigo: desde las transformaciones de la juventud al desarrollo sostenible, del futuro de la democracia a la revolución femenina, pasando por el racismo, la educación o las nuevas formas de pensar la realidad. Durante cuatro días, más de 3.000 profesionales de la sociología venidos de todo el globo han participado en Barcelona en el primer fórum organizado por la Asociación Internacional de Sociología (www.isa-sociology.org).


"En el futuro la idea de juventud no tendrá sentido", asegura Maffesoli

El encuentro tuvo una charla previa, la conferencia sobre el cosmopolitismo del profesor neoyorquino Craig Calhoun, que puso en duda ese modelo globalizado que defiende la desaparición de las identidades nacionales en aras de una supuesta identidad común. Por el contrario, Calhoun habló de ese grupo formado por personas que se expresan en inglés, viajan con frecuencia y tienen amistades en los lugares más insospechados del planeta -"como los asistentes a congresos internacionales"-, incapaces, no obstante, de saber el nombre de su vecino de rellano. Una élite que vive la ficción de sentirse "ciudadanos del mundo" y cuya percepción de la realidad no suele ir más allá de los vestíbulos de los aeropuertos y de los hoteles de la cadena Hilton. Y esto, añadió, no tiene color político ya que la izquierda "pija" ha olvidado ya la lucha social o incluso lo que sucede en su entorno inmediato en aras de este cosmopolitismo de lujo. "Los únicos ciudadanos del mundo que hay hoy en día son los refugiados que no encuentran país que les acoja y tienen que vivir con la carta de la ONU", concluyó. Comenzaba así el fórum, con un aldabonazo en toda la frente.


 
Lunes, 08 Septiembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Un encuentro internacional reúne en Barcelona a lo más granado de la sociología actual para debatir sobre las nuevas formas de pensar la realidad'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El vértigo de la ciudad china 1256 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn
El CCCB acogerá en noviembre una muestra sobre los cambios urbanos del país

OCTAVI MARTÍ - París - 30/08/2008
El País

Antes que nada, unas cifras y una constatación. En 1954 sólo el 13,4% de la población china vivía en ciudades. En 2007 ya era más de un 45%. Hoy el país cuenta con 37 ciudades de más de un millón de habitantes. La ciudad de Suzhou -la Venecia china- acogió una conferencia de la UNESCO sobre protección del patrimonio. Diez años después sólo subsiste entre un 5% y un 7% de las construcciones de Suzhou. En 1980 Shenzhen era una tranquila población de 30.000 habitantes. Diez años después son ocho millones los que se agolpan en su término municipal. Shanghai es una aglomeración de 15 millones...
 
Sábado, 30 Agosto, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El vértigo de la ciudad china'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Una exposición revisa en Barcelona la obra de Ballard con una recreación de su inquietante universo 1326 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de BcnVivisección en la zona de catástrofe

JACINTO ANTÓN - Barcelona - 23/07/2008
El País

Imágenes de un escalpelo sajando carne, la foto de un soldado chino muerto, la secuencia a cámara lenta de un automóvil aplastando una pierna, cubículos de hospital con mesas de morgue, un hombre que mide el pezón de la mujer amada con un pie de rey, paisajes de una desolación y melancolía tan extremas que hielan el corazón, hojas de árbol cristalizadas, fantasmagóricos iconos surrealistas proyectados sobre telas tenues que flotan como mortajas o exuvias de serpientes..., y un niño que recorre Shanghai en bicicleta. Todo eso está en la extraordinaria y perspicaz exposición JG Ballard, autopsia del nuevo milenio, que acoge el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hasta el 2 de noviembre y en la que se ha conseguido sintetizar asombrosamente el inquietante universo del escritor británico nacido en Shanghai en 1930.

"Un ejercicio de Ballardoscopia", así define el comisario Jordi Costa esta exhibición dedicada a diseccionar el alucinante y alucinado mundo creativo de un autor único, irrepetible, cuya obra abarca, desbordándolos, campos como la ciencia-ficción, el surrealismo o el pop-art, y que se ha consagrado con las visiones extrañas y perturbadoras de los relatos y novelas que escribe desde hace 50 años.
 
Miércoles, 23 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Una exposición revisa en Barcelona la obra de Ballard con una recreación de su inquietante universo '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: DEBATES Y CONFERENCIAS EN EL CCCB 1465 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn
MAYO de 2008
Las próximas propuestas son:

Orígenes: Lahore (Debate, 18 y 19 de mayo de 2008)
Cosmopolitismo. La ética en un mundo de extraños a cargo de Kwame Anthony Appiah (Conferencia, 26 de mayo de 2008)

www.cccb.org

Lahore
Debate, 18 y 19 de mayo de 2008

Con este debate sobre Lahore, el CCCB inicia el ciclo «Orígenes», cuyos protagonistas son las ciudades que son puntos de irradiación cultural en los países de origen de los grupos de población inmigrante que actualmente viven en Barcelona. El objetivo de este debate es dar a conocer los referentes culturales urbanos más destacados de estos países, para contribuir a establecer puentes entre sus ciudades y las nuestras.


 
Domingo, 18 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'DEBATES Y CONFERENCIAS EN EL CCCB'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Magia a 24 fotografías por segundo 1266 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de BcnUna exposición enfrenta a 10 reporteros de Magnum con sus inspiraciones cinematográficas

CATALINA SERRA - Barcelona - 23/04/2008
El País

La verdad es que uno sale de la exposición queriendo volver a entrar. Y sin acabar de entender del todo cuál es en realidad su tema, aunque eso, en el fondo, no importe tanto. Se trata de una serie de hermosos y extraños diálogos entre cine y fotografía en los que si el tempo, el montaje y la dirección está en manos de los fotógrafos, el guión o el argumento lo escribieron, primero, los cineastas. Los fotógrafos son 10 miembros, de distintas edades y sensibilidades, de la mítica agencia Magnum, desde Abbas, Gilles Peres o Bruce Gilden a Mark Power, Donovan Wylie o Antoine d'Agata. Y las películas, escogidas por los reporteros gráficos, han salido de la mano de leyendas del cine de autor como Antonioni, Wim Wenders, Tarkovski, Rossellini o Kieslowski

Abierta hasta el 7 de septiembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Magnum. 10 secuencias (El cine en el imaginario de la fotografía) es una coproducción con la Cinémathèque Française que la presentó el verano pasado en París bajo otro título más complejo: L'image d'après (La imagen siguiente). Era la manera que tenía Cartier-Bresson de diferenciar al cine con respecto a la fotografía, que él mismo había definido muy célebremente como "el instante decisivo". Un instante que en la era de las cámaras digitales se ha transformado, también, en una decisión "siguiente", es decir, posterior a la elección del ojo que encuadra.
 
Miércoles, 23 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Magia a 24 fotografías por segundo'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El CCCB analiza el influjo de las estructuras efímeras en las metrópolis 1683 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de BcnCiudades de quita y pon

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 17/03/2008
El País

Los precarios tenderetes de los latinos de Los Ángeles, los restaurantes móviles de Hanoi, los carritos de los sin techo de Tokio, los cobijos de los inmigrantes, guardando cola, delante de la oficina de Extranjería de Barcelona... Cada vez hay más estructuras efímeras, que se injertan en el tejido de megaobras de las ciudades contemporáneas como respuesta a nuevas necesidades y exigencias, olvidadas por la mayoría de los arquitectos y urbanistas. Son intervenciones subjetivas e independientes, ocupaciones temporales del espacio público, que el arquitecto milanés Giovanni La Varra ha denominado post-it city, a la vez un concepto y una metáfora. Como los papelitos con franja autoadhesiva, que se pegan sobre cualquier soporte sin deteriorarlo, estas intervenciones no aspiran a la permanencia y no dejan huellas, pero son muy relevantes a la hora de analizar la realidad urbana desde un nuevo punto de vista.

Un equipo de comisarios, formado por Martí Peran, Filippo Poli, Federico Zanfi y el propio La Varra, ha reunido 78 de estas realidades extemporáneas y las ha convertido en casos de estudio para Post-it city. Ciudades ocasionales, una exposición que se presenta en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hasta el 25 de mayo. A través de fotos, textos y vídeos, la exhibición despliega una cartografía de sueños y necesidades que plasma, según La Varra, "una ciudad que no se puede analizar con los sistemas de las disciplinas tradicionales, sino que requiere técnicas no habituales y nuevos códigos visuales y representativos para hacerse inteligible". El material que compone la exposición, disponible a través de la web www.ciutatsocasionals.net, ha sido producido en su gran mayoría para el proyecto, para ofrecer una aportación inédita al pensamiento urbanístico contemporáneo, que podría resumirse en tres post-it.
 
Lunes, 17 Marzo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El CCCB analiza el influjo de las estructuras efímeras en las metrópolis'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: La gran fuga 1086 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn
Más de 200 obras conforman la programación de la exposición de documental y vídeo independiente OVNI, que dedica su 11º edición a los éxodos

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 28/01/2008
El País

"Hay un árbol que se encuentra sólo cuando te pierdes". Toni Serra, fundador con Joan Leandre, del colectivo OVNI (Observatorio de Vídeo No Identificado), recurrió a una leyenda de Mauritania para explicar la voluntad que subyace a la 11ª edición de la exposición de vídeo y documental independiente que se celebra desde mañana martes hasta el domingo 3 de febrero en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Con el título Exodus, OVNI 2008 propone una selección de 200 obras que plantean los diferentes escenarios de la movilidad contemporánea: de los flujos migratorios, a la evasión anímica y simbólica, pasando por el éxodo de los modelos políticos y sociales. Es la huida personal y colectiva de los países arrasados por las guerras y las catástrofes naturales, la marginación, la explotación y la pobreza, pero también de "la miseria de la abundancia", el vacío de la sociedad de consumo, las imposiciones sociales y los propios demonios interiores. "La lucha no es sólo una cuestión de reparto de poder. El poder se apodera de quien lo detiene. Hay que escapar de la resistencia, el desgaste y el masoquismo intelectual. Si estás encerrado en la protesta, ¿dónde está la afirmación de la vida? La lucha aniquila, la revolución debe empezar por el interior y atravesar la realidad. Una revolución transversal es posible", asegura Serra.
 
Lunes, 28 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La gran fuga'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: OVNI 2008 Exodus : Los Márgenes del Imperio. 1884 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de BcnOVNI 2008 Exodus : Los Márgenes del Imperio. 

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona – CCCB. Del 29 de Enero al 3 de Febrero 2008.

“Abre tus ojos y mira hacia dentro. Estas satisfecho con la vida que estas viviendo? (..) vamos a caminar, de acuerdo, por los caminos de la creación, pues somos la generación (¿dime por qué?), que cruza los tiempos de la gran tribulación”. Exodus, Bob Marley

OVNI 2008 proyectará una serie de videos que cuestionan y plantean la voluntad de éxodo, el deseo de abandonar una realidad, y unos valores en los que ya no se puede creer, ni querer. Visiones que rechazan quedar atrapadas en una permanente contra, que utilizan tácticamente la resistencia, pero que parten hacia otros mundos posibles, el propio éxodo es ya un territorio, y resulta además incartografiable, para la razón funcional, pues el éxodo apuesta por el vacío y el movimiento; por escuchar voces ajenas(?) y reconocerse en ellas. Atrás quedan sociedades que oscilan entre la abundancia de la miseria y la miseria de la abundancia, miseria de la sociedad de consumo. 


 
Jueves, 17 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'OVNI 2008 Exodus : Los Márgenes del Imperio.'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Una mirada a China y el universo del escritor J.G. Ballard, exposiciones estrella del CCCB en 2008 1319 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn
   BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una mirada sobre la China soñada y la real y una muestra que repasa el universo creativo del escritor visionario J.G. Ballard, referente de la literatura de ciencia-ficción y autor de libros como 'El imperio del sol' y 'Crash', son las exposiciones estrella de la programación del Centre de Cultura Contemporània (CCCB) para 2008, según anunció hoy su director, Josep Ramoneda.

   El CCCB, que tiene en exposición en la actualidad las muestras 'En Transición' y 'Apartheid', programará el próximo año la instalación 'Las mujeres que no conocemos', de Jose Luis Guerín, la muestra 'Post-it. Ciudades ocasionales', una exposición en la que diez fotógrafos de Magnum han creado fotografías influenciadas por el cine y la tradicional World Press Photo.

   La exposición sobre China se apoya en la presentación de documentos arqueológicos, obras de arte, maquetas, imágenes de archivo y creación contemporánea. El recorrido expositivo se descompondrá en una docena de espacios autónomos vinculados con una palabra o un concepto chino.
 
Martes, 18 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Una mirada a China y el universo del escritor J.G. Ballard, exposiciones estrella del CCCB en 2008'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Arte como moneda de cambio 1335 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn

 El CCCB exhibe el proyecto 'Euroafricans' 

BELÉN GINART - Barcelona - 16/12/2007 El País

Viejas chancletas. Amuletos. Sacos de arroz. Jabón. Patas de pollo. Los habitantes de una decena de poblados senegaleses utilizaron cuanto tenían a mano para fabricar los billetes de una nueva moneda: los euroafricans. Necesitaban dinero, aunque no para ellos mismos. Beneficiarios de un proyecto de educación impulsado por la barcelonesa Fundación Guné, querían que otros 10 poblados vecinos pudieran disfrutar del mismo privilegio. El resultado es una colección de piezas artísticas a partir de materiales reciclados que se exponen en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hasta el 20 de enero. En cada una de ellas figura su valor en el mercado: 100 euroafricans. Los interesados pueden llevárselas a casa por 100 euros. Es entonces cuando los billetes virtuales se convierten en reales. Arte como moneda de cambio. Europa y África negociando de igual a igual.


 
Domingo, 16 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Arte como moneda de cambio'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: ZEPPELIN 2008 - Convocatoria de piezas sonoras 1150 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn

La Orquestra del Caos abre su convocatoria de piezas sonoras para la nueva edición de Zeppelin 2008, Festival de proyectos sonoros. Las piezas serán difundidas en un sistema de ocho altavoces los días 13, 14 y 15 de Marzo de 2008 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Deadline: 15 de Febrero 2008


REQUISITOS Y MAS INFO EN: WWW.SONOSCOP.NET


 
Jueves, 13 Diciembre, 2007
Enviado por sonoscop
Leer el artículo completo: 'ZEPPELIN 2008 - Convocatoria de piezas sonoras'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

    123456789   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías