Año V - Edición del día  15 Sep, 2014 - 02:27
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

FÒRUM DE LES CULTURES. La crítica es necesaria pero muy prematura; ahora es el momento de empujarlo un poco

-- Ferran Mascarell, 02/05/2003

Online?
Actualmente hay 37 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org

e-valencia.org

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Institut de Cultura de Barcelona

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    1234   >


  Premsa: ¿Qué pasa en Barcelona? 3043 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
La política cultural redefine un nuevo mapa del arte contemporáneo en la ciudad
Bea ESPEJO | Publicado el 02/03/2012 El Cultural
El sector del arte en Cataluña está preocupado y no sólo por la crisis económica. El reciente cierre del centro de arte Canòdrom y el cese de su director, Moritz Küng, cuando debía haberse inaugurado en 2011, denota el porqué: pérdida de tiempo, de esfuerzos y de dinero público. Y Barcelona sin centro de arte. El problema es político y se extiende más allá de la ciudad. Hace unos días, se anunció el cierre del Espai Zer01 de Olot y la destitución de su director, David Santaeulària, poniendo en alerta a toda la comunidad artística, que demanda menos prepotencia y más diálogo de los políticos con el sector del arte. Negociar medidas, no imponerlas. Aquí les damos voz. Hablamos con artistas, comisarios, galeristas y directores de centros y museos.

“Atravesamos una fuerte crisis en la gestión de la cultura en la que se mezclan una ideología neoliberal (la cultura debe ser rentable), el miedo a los valores críticos de la creación contemporánea, y la falta de políticas de continuidad (hay que borrar la huella de lo que hayan podido hacer las administraciones anteriores)”, contesta Joan Fontcuberta. El artista analiza lo que actualmente pasa en Barcelona con voz crítica y reclamando urgencia: “Sobra prepotencia y falta escuchar más las voces del sector del arte: negociar medidas políticas, no imponerlas”, añade. Pero, ¿cuál es el problema? ¿Economía o ideología? “La economía es sólo la coartada”, sentencia.

La crisis es política y no de ahora. “Los cambios de gobierno en la Generalitat, en noviembre de 2010, y en el Ayuntamiento de Barcelona, en mayo de 2011, han puesto el contador institucional a cero”, suscribe Fontcuberta como presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC). Estos cambios están dibujando un nuevo mapa del arte contemporáneo de la ciudad. Por un lado, faltan lugares intermedios donde exponer, entre el museo que consagra y el centro cultural donde se empieza, que antes suplían espacios como la Sala Montcada de la Fundación ”La Caixa” o La Capella, que con éxito funcionaron durante años. Plataformas con las que los artistas puedan desarrollar su carrera de manera lógica y sin tener que plantearse dejar la ciudad. Por otro lado, las decisiones políticas parecen dotar de nuevos roles a los espacios que hay. La posición que ocupan centros como la Virreina o el MACBA, parecen estar poco claros. Fontcuberta no duda en criticar públicamente el “papel absolutista” que, según el artista, está tomando el museo, y que los representantes políticos lo estén instrumentalizando y usando como muro de contención.
 
Martes, 06 Marzo, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '¿Qué pasa en Barcelona?'   10 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Canòdrom, cursa final? 2614 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaEl Punt Avui. 03/02/2011 M.Frisach/M.Palau
Malestar entre els artistes visuals per la imminent decisió de traslladar el Centre d’Art Contemporani de Barcelona a la fàbrica de creació Fabra i Coats

Els ànims estan encesos entre una part del sector artístic per la imminent decisió que dimarts que ve ha de prendre la comissió delegada del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) sobre el futur del Canòdrom com a centre d’art contemporani de Barcelona. Segons sembla, la decisió ja està presa: finalment s’aconsellarà que el centre canviï de lloc i s’instal·li en una part de la fàbrica de creació Fabra i Coats, també al barri de Sant Andreu. Aquesta era també la recomanació que fa algunes setmanes feia un informe del Consell de Cultura de l’Ajuntament sobre la xarxa de centres d’art contemporani.

La decisió al voltant del Canòdrom anirà inevitablement lligada a tota la reordenació dels centres i museus d’art contemporani que està duent a terme el Departament de Cultura de la Generalitat. El mateix conseller, Ferran Mascarell, anunciava dimecres que el pla es farà públic en els pròxims dies.
 
Lunes, 06 Febrero, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Canòdrom, cursa final?'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Ciurana: “Los recortes pueden cambiar los hábitos culturales” 3653 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaJOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS Barcelona El País
Barcelona destina un millón de euros para rehabilitar teatros de las entidades sin lucro de la ciudad
Para el político el gran problema cultural de la ciudad es el fracaso escolar, que llega al 30%

Una situación de crisis mantenida en el tiempo, además de un coste en la creatividad, supondría un riesgo de cambio en los hábitos culturales de los barceloneses”, aseguró Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura y Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona, durante una conferencia en Tribuna Ateneo. Según el político, en 2011 aumentó un 4% el número de visitantes de los museos, un 3,5% el público del Auditori, un 2% los espectadores de teatros y un 1,1% los usuarios de bibliotecas. Si los recortes continúan, “se traspasará una línea roja”, aseguró.

Ciurana desgranó los ejes de su política para los próximos años. Entre ellos, el convencimiento de que hay que replantearse la presencia del Ayuntamiento en los 10 o 12 consorcios de equipamientos de la ciudad. “Eso hace que sea una situación insostenible que debe ser repensada desde el punto de vista de la gestión”, aseguró. Ciurana anunció que Barcelona invertirá en 2012 un millón de euros en rehabilitar los 47 auditorios y salas de teatros de entidades sin ánimo de lucro que hay en la ciudad, medida que llevará a la comisión del plenario del día 27. Se trata de “impulsar los centros culturales de proximidad y retornar el protagonismo a las entidades culturales de base participativa en la acción cultural en la ciudad”.
 
Jueves, 26 Enero, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ciurana: “Los recortes pueden cambiar los hábitos culturales”'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Opinió: Barcelona necesita un pacto cultural 4370 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaJORDI MARTÍ 30/11/2011 El País

Inmersos en el tsunami de la crisis económica resulta clave encontrar las nuevas formas de gobernanza. La principal pasa por establecer un control democrático sobre los mercados; la problemática, sin embargo, es más general: la sociedad, la economía, la cultura, la ciudad han cambiado y seguimos tratando de gobernar la realidad con los mismos instrumentos de épocas pasadas. Hay que recuperar el gobierno, es decir, la capacidad democrática de administrar la realidad y transformarla. Si incluso bajo mayorías absolutas y cómodas, uno se pregunta sobre el margen de maniobra que tendrá un gobierno que goza de gran estabilidad parlamentaria, imagínense cuando se está en franca minoría tratando de lidiar, a la vez, con los retos que emergen de una realidad compleja, y con las propias debilidades. Esta es la situación del gobierno de Trias, que, más allá de ampulosas declaraciones y el acuerdo presupuestario con el PP, no se le conocen estrategias de largo recorrido. Pues ahí va una que es tan necesaria como urgente: establecer un pacto cultural en Barcelona.
 
Miércoles, 30 Noviembre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona necesita un pacto cultural'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Ciurana se niega a fusionar el Macba y el CCCB 2269 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaEl PSC calcula en 12 millones los recortes en cultura en Barcelona

BLANCA CIA - Barcelona - 16/11/2011

Una cosa es compartir la cafetería o la librería y otra, distinta, es fusionar los centros. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, manifestó ayer su rechazo a unificar el Museo de Arte Contemporáneo (Macba) y el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB). "Cada uno de ellos tiene un alma, un proyecto, y eso no se debe fusionar. Podemos ampliar los servicios comunes, pero nada más", precisó, al ser preguntado reiteradas veces por la oposición, PSC y PP, en la comisión de cultura del Consistorio

Aunque piensa todo lo contrario que el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, respecto al futuro de ambos centros, Ciurana insistió en que no hay enfrentamiento. "Ni guerra fría, ni caliente", espetó a la oposición.
 
Miércoles, 16 Noviembre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ciurana se niega a fusionar el Macba y el CCCB'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Barcelona se compromete a abrir el canódromo como centro de arte 964 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaEl PSC felicita a Ciurana, de CiU, por "enfrentarse" a la Generalitat

BLANCA CIA / CAMILO S. BAQUERO - Barcelona - 19/10/2011 El País

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento del canódromo de Barcelona acabarán "lo antes posible" y la nueva instalación "se incorporará al proyecto de arte contemporáneo que está realizando el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona". El futuro de la instalación, adquirida por el Consistorio hace años, había entrado en un túnel del que parecía que no saldría por la indefinición del Departamento de Cultura de la Generalitat, que dirige Ferran Mascarell, y por la inconcreción de la misma área del Consistorio. La proposición aprobada ayer por unanimidad por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona despeja el camino.
Las obras están muy avanzadas y falta acondicionar el interior

El regidor de Cultura, Jaume Ciurana, dijo ayer en el debate que el canódromo se ha puesto a disposición del Museo de Arte Contemporáneo (Macba) para que defina el proyecto. En realidad se trata de un informe solicitado por el Consistorio. El texto de la propuesta aprobada es más claro al afirmar que el canódromo será una de las "sedes prioritarias" del proyecto que realiza el Macba.

El propio Ciurana no se mostraba tan convencido de que el canódromo fuera el mejor espacio -por el tipo de edificio que es- para el proyecto del arte contemporáneo en una entrevista publicada por este diario (veáse EL PAÍS del pasado 23 de julio).
 
Miércoles, 19 Octubre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona se compromete a abrir el canódromo como centro de arte'   11 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Ciurana quiere situar a Barcelona en el mapa mundi de la cultura 729 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaEL PERIÓDICO
BARCELONA

Dotar a Barcelona de una mayor proyección internacional como foco de cultura y creatividad figuran entre los principales objetivos de Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Coneixement, Creativitat i Innovació del Ayuntamiento de Barcelona. Así lo expresó durante una conferencia que pronunció ayer tarde en el Cercle de Cultura. Si Dublín presume de James Joyce, Barcelona, razonó Ciurana, debe proyectarse a través de autores como Mercè Rodoreda o Joan Maragall.


«Barcelona debe ser una ciudad abierta al mundo, permeable a influencias y ser la capital de Catalunya sin complejos», destacó el regidor de Convergència i Unió. La cultura de Barcelona, en la anterior etapa, corría el riesgo de acabar «franquiciada» y «despersonalizada», dijo Ciurana, que criticó «el noviazgo con la multiculturalidad que se ha practicado».

Ciurana defendió que la ciudad debe «ganar musculatura de gran capital cultural». Promover las fábricas de creación y potenciar la coproducción, como la que ha hecho posible la exposición que la Fundació Miró ha desarrollado junto a la Tate Gallery y que llegará el próximo 16 a Barcelona tras triunfar en Londres.
 
Lunes, 10 Octubre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ciurana quiere situar a Barcelona en el mapa mundi de la cultura'   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Ayuntamiento pedirá a Hacienda convertir la sede del Banco de España en Barcelona en centro cultural 1037 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaBARCELONA, 7 (EUROPA PRESS) El Ayuntamiento de Barcelona pedirá próximamente al gran edificio del Banco de España situado en la plaza de Catalunya se convierta en un centro cultural, según ha explicado en una entrevista a Europa Press el teniente de alcalde de Cultura, Jaume  Ciurana.

Asumiendo que se trata de un proyecto muy ambicioso y que puede ver la luz muy a largo plazo, Ciurana ha remarcado que en los próximos cuatro años su objetivo es "establecer un marco de negociación" con el ministerio de Hacienda --titular del edificio-- para estudiar fórmulas de cesión o permuta.

El responsable de Cultura ha recordado que esta opción --recogida en el programa electoral-- ya se ha practicado con éxito en casos como el del Museo Nacional de la Arquitectura de Salamanca, que ocupa el antiguo Banco de España.

"No se si será una realidad en 8, 12, 16 o 20 años, pero que la ciudad ha de perseguir que 25.000 metros cuadrados de equipamiento en medio de plaza Catalunya tengan una vocación cultural me parece que es una cuestión que debería estar por encima de la disputa política", ha dicho Ciurana.

Ha remarcado que un proyecto de estas características necesita de un "consenso ciudadano y político", por lo que después de explorar las posibilidades reales de cesión con el Ministerio, abrirá un debate con la ciudad para decidir que uso se le puede dar.
 
Domingo, 07 Agosto, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Ayuntamiento pedirá a Hacienda convertir la sede del Banco de España en Barcelona en centro cultural'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Ciurana se niega ahora a compensar el 'tijeretazo' de Mas en Cultura 767 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
CAMILO S. BAQUERO - Barcelona - 28/07/2011 El País

La tijera también pasará por la cultura en Barcelona. El lunes, el alcalde Xavier Trias aseguró que el Ayuntamiento aportaría el dinero para compensar el recorte en el presupuesto de la Generalitat, como había prometido el exalcalde Jordi Hereu. Ayer, sin embargo, su quinto teniente de alcalde, Jaume Ciurana, dijo que el Consistorio no pagará los 10 millones de 2011, y en cuanto a los próximos años, se limitó a señalar que estudiará si es posible hacerlo.

En marzo, con las elecciones encima, el entonces alcalde, Jordi Hereu, se reunió con el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, para proponerle que el Consistorio asumiera el recorte presupuestario para así no afectar a los equipamientos culturales de la ciudad. El PSC llevó el pacto al pleno como proposición y CiU lo votó a favor.

Tras la reunión del 11 marzo, el entonces alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró que la compensación del recorte del Departamento de Cultura que haría el Ayuntamiento sería posible "gracias a la solvencia", pero que "este esfuerzo debería ser compensado en futuros ejercicios presupuestarios". El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, dijo que estudiaría la fórmula, aunque nunca hubo un pronunciamiento oficial sobre si la aceptaba o no.
 
Jueves, 28 Julio, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ciurana se niega ahora a compensar el 'tijeretazo' de Mas en Cultura'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Entrevista: Ciurana: "El concepto de cultura catalana va mutando" 1033 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona¿Cuestiono que el Canòdrom sea un espacio para el arte contemporáneo¿, afirma el nuevo responsable del área municipal de Cultura

Cultura | 23/07/2011 - 02:13h

Jaume Ciurana (Barcelona, 1964) es desde el acceso a la alcaldía del convergente Xavier Trias el nuevo concejal de Cultura, al que añade las áreas de Conocimiento, Creatividad e Innovacion. Llega al cargo tras treinta años de gobiernos socialistas y con la ventaja de que el grueso de las infrastructuras existen. La mayoría ya funcionan, pero otras habrá que rellenarlas, darles contenido, y contará para ello con otra ventaja: al otro lado de la calle no hay otro color político, pero sí un conseller, Ferran Mascarell, con amplia experiencia en el área.

¿Con qué planes llega?

Parto de varias ideas: uno, el ICUB [Institut de Cultura de Barcelona] debe intentar devolver el alma cultural a la ciudad. La cultura de la ciudad no es lo que hace el ICUB, sino la que éste estimula a creadores e industria. Dos, cualquier acto cultural debe tener en cuenta formación, creación, producción y difusión. Tres, Barcelona ha perdido capitalidad. Y cuatro, hay que recoser cultura, conocimiento, creatividad e innovación.

Barcelona ha hecho de la diversidad contemporánea casi una marca, un sello. ¿La comparte?

Yo he venido para ser el concejal de toda la ciudad, no vengo a sustituir una hegemonía por otra. El concejal no marca los cánones. Mi función es que la sociedad cultural tenga espacio para expresar sus inquietudes, para crecer profesionalmente. No vengo con mentalidad sustitutoria. Tengo mis ideas, pero no quiero sustituir ningún sello. No diría que contemporáneo es igual a socialista y convergente igual a nocontemporáneo. No va por aquí. Sí que he de decir que en el debate de la multiculturalidad e interculturalidad estoy más por esta segunda. Entre otras cosas porque el primer modelo ha fracasado en Europa. Barcelona no es una federación de grupos étnicos. El concepto de cultura catalana va mutando. Barcelona ha hecho un cambio demográfico muy importante, pero el hilo que religa este conjunto ciudadano es la cultura catalana.


 
Sábado, 23 Julio, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ciurana: "El concepto de cultura catalana va mutando"'   9 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Barcelona recortará el 5% el presupuesto de cultura 1346 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaC. S. - Barcelona - 19/06/2010 El país


El presupuesto de cultura del Ayuntamiento de Barcelona ha ido aumentado de forma considerable en los últimos años. Pero la hora de los recortes ha llegado. Según explicó ayer Jordi Martí, delegado de Cultura, en 2010 el ajuste casi no se notará -sólo se ha cancelado la exposición La ciutat de la gent, que debía celebrarse en el paseo de Gràcia durante la Mercè-. En cambio, en 2011 el recorte será importante.

Se mantienen todas las inversiones previstas en obras (ampliación del Picasso, del Born, fábricas de creación y el Museo de Ciencias Naturales) menos las del Dhub, el museo del diseño de Glòries, cuyas obras se lentifican, por lo que se retrasarán un año. En el tema de gastos corrientes, bajarán el 15% los programas propios; el 7,5% las aportaciones a los consorcios y el 5% las subvenciones. "Con estas medidas ahorraremos unos seis o siete millones de euros", dijo Martí. Si en 2010 el presupuesto de Cultura ha sido de unos 117 millones de euros, en 2011 será de 111 millones, casi el 5% menos.
 
Sábado, 19 Junio, 2010
Enviado por Admin
  3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Nuevo impulso a la enseñanza artística en Barcelona 1712 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
Hereu quiere poner una escuela de arte en cada distrito

EFE - Barcelona - 12/02/2010

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado la puesta en marcha de un plan para multiplicar por cinco los 10.000 jóvenes que cursan en Barcelona enseñanzas artísticas. "Necesitamos generar más base, mas cantera. Necesitamos ponerles los itinerarios de formación más cerca para que acaben siendo público y creadores", ha señalado el alcalde para justificar un nuevo plan que, al igual que se ha hecho con el Plan de Bibliotecas, que este año se cerrará con cuarenta centros abiertos en diez años, permita el acceso a la cultura de los ciudadanos.

Hereu ha añadido: "la cohesión social de nuestros barrios también pasa por elevar el nivel cultural" de los ciudadanos y ha señalado que, aunque 2010 sea "un año complicado" por la crisis económica, la apuesta por la Barcelona de la creatividad la educación y la cultura es "firme en presupuestos y proyectos".

El alcalde y el delegado de Cultura Jordi Martí han presentado hoy el programa de prioridades en política cultural del Ayuntamiento de Barcelona para 2010 en la recientemente inaugurada Biblioteca Zona Nord, en el distrito de Nou Barris. En su intervención, Hereu ha asegurado que "Barcelona se volcará en generar una red con la gente que siempre ha impartido esas enseñanzas artísticas", principalmente las escuelas de música.
 
Viernes, 12 Febrero, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Nuevo impulso a la enseñanza artística en Barcelona'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Jóvenes arquitectos convertirán las viejas industrias de Barcelona en 'fábricas de creación' 2082 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una generación de jóvenes arquitectos de Barcelona será la encargada de transformar seis antiguas fábricas de la ciudad en espacios para la creación artística. La mayoría de los proyectos se limitan a la adecuación de espacios, y empezarán a tomar forma en los próximos meses. Se prevé que estén todos terminados para el año 2012.

   Serán un total de 30.000 metros cuadrados repartidos entre la antigua fábrica Fabra i Coats de Sant Andreu, la Central del Circ del Fòrum, el Hangar y La Escocesa, en el barrio del Poblenou; la Illa Philips en la Zona Franca, y la antigua fábrica de la moneda La Seca, en Ciutat Vella.

   La Seca, en el casco antiguo, es el edificio más antiguo de los seis --data del siglo XVI--, y tras la restauración que llevará a cabo la arquitecta Meritxell Inaraja, acogerá el nuevo Espai Brossa, dedicado a las artes escénicas.


 
Miércoles, 25 Noviembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Jóvenes arquitectos convertirán las viejas industrias de Barcelona en 'fábricas de creación''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Barcelona: arte contra la apatía 1022 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona

XAVI SANCHO 02/10/2009
El País

Entre quejas sobre abandono, el Ayuntamiento anuncia más presupuesto para cultura. La ciudad que, dicen, pasó directamente de Franco a la posmodernidad (“la modernidad no existió aquí”) renueva hoy su cantera de emergentes.

Mientras el Ayuntamiento de Barcelona anuncia que el presupuesto para cultura aumentará un 11% y que, al final de esta legislatura, su Gobierno habrá invertido 280 millones de euros en este particular, casi el triple de lo que gastó la anterior Administración, los representantes de Art Barcelona, asociación que reúne 28 galerías de la ciudad, se quejan del abandono al que les tiene sometido el Consistorio municipal. Mientras se anuncia que el viejo Canódromo de Meridiana será el destino del Centro de Arte de Barcelona —“un centro intermedio entre las fábricas de apoyo a la producción artística y el espacio de difusión más cercano al público, es decir, lo que los especialistas denominan una kunsthalle, un modelo inexistente en Barcelona”, en palabras de Jordi Martí, delegado de Cultura— los artistas callejeros maldicen una normativa municipal que coarta su expresión artística, ejercicio clave para entender la efervescencia de Barcelona como capital creativa relevante durante esta década. En esta ciudad, nadie está jamás contento, tal vez sea porque, como comentó Manuel Borja Villel siendo director del MACBA, “en Barcelona se pasó de Franco directamente a lo posmoderno. La modernidad jamás existió aquí”.
 
Viernes, 02 Octubre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona: arte contra la apatía'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Barcelona da marcha atrás y quiere cerrar los museos la tarde del domingo 943 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona

EL PAÍS - Barcelona - 24/08/2009

Fue anunciado el pasado diciembre a bombo y platillo como un paso adelante: los domingos por la tarde, el Ayuntamiento de Barcelona ofrecía entrada gratuita a sus museos. Además, invitó a otros centros a sumarse a la iniciativa y así lo hicieron varios como el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña), el Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) y el CCCB (Cetro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Ayer, Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, la misma persona que hizo el anuncio, dio marcha atrás y señaló la voluntad del Consistorio de cerrar al menos en invierno.
 
Miércoles, 26 Agosto, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona da marcha atrás y quiere cerrar los museos la tarde del domingo'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Hereu reclama una ley del mecenazgo catalana 1298 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona

C. SERRA - Barcelona - 21/05/2009
ElPaís

Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, se sumó ayer a las voces que piden una mayor implicación del sector privado en un cambio de modelo económico basado en incentivar la creatividad y la innovación en todos los sectores. Pero para ello, dijo, se necesita "una nueva ley del mecenazgo estatal y también una ley catalana".
 
Miércoles, 20 Mayo, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Hereu reclama una ley del mecenazgo catalana'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Barcelona dedicará una antológica a Ocaña, el artista 'canalla' de los 70 2054 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaÀ. P. - Barcelona - 13/05/2009

Jesús Pérez Ocaña, hermano gemelo de Ocaña, el artista rompedor de la Barcelona canalla de los años setenta, agradeció el lunes por la noche la promesa cumplida por el Consistorio cuando Carles Martí, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, anunció que el Instituto Municipal de Cultura ya tiene presupuestado y previsto organizar una exposición antológica dedicada al pintor. La cita será entre febrero y abril del próximo año en la Virreina. Martí dio detalles que confirman que no habrá marcha atrás: el comisario será el también artista Pedro G. Romero y ya están en contacto con documentalistas para la exposición.
 
Miércoles, 13 Mayo, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona dedicará una antológica a Ocaña, el artista 'canalla' de los 70'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Antoni Monegal presidirà el Comitè Executiu del Consell de Cultura de Barcelona 1796 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaBARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -


   El Comitè Executiu del Consell de Cultura de Barcelona, que ratificarà aquesta tarda el Ple del consell i que serà encapçalat pel professor titular de Teoria de la Literatura a la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Antoni Monegal, començarà el seu camí amb el dibuix del procés per escollir un nou director per a La Virreina Centre de la Imatge.

   L'actual director d'aquest centre, Iván de la Nuez, deixarà el càrrec al desembre. El Comitè Executiu, que té el consens de les entitats culturals i els grups a l'Ajuntament de Barcelona, s'encarregarà de mirar-ne les bases i decidir sobre el concurs internacional per escollir nou director, el guanyador del qual se sabrà abans de l'estiu.
 
Jueves, 19 Marzo, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Antoni Monegal presidirà el Comitè Executiu del Consell de Cultura de Barcelona'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Hereu ofrece el canódromo para el nuevo Centre d'Art de BCN 2094 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona


•Los museos municipales serán gratuitos los domingos por la tarde desde abril

elperiodico.es
CARLES LÓPEZ
BARCELONA


El Ayuntamiento de Barcelona rehabilitará este año el antiguo Canódromo de la Meridiana, el edificio destinado a las carreras de galgos hasta el 2006, y propondrá a la Generalitat que el espacio acoja al Centre d'Art de Barcelona que tomará el relevo del Centre d'Art Santa Mònica como escaparate de la creación emergente. El anuncio lo realizó ayer el alcalde, Jordi Hereu, que presentó el programa cultural del 2009 en este mismo edificio, situado en Sant Andreu y premio FAD en 1963.


El ayuntamiento ya ofreció este espacio a la Conselleria de Cultura el pasado mes de octubre, pero el conseller Joan Manuel Tresserras lo descartó por el elevado coste de la rehabilitación, inasumible tanto para los presupuestos de su departamento como para los municipales. Sin embargo, el programa de obras anticrisis para los municipios lanzado por el Gobierno central ha desbloqueado la situación. De estos fondos saldrán los 3,5 millones de euros necesarios durante el año 2009 para que el ayuntamiento pueda ofrecer el edificio ya restaurado para su uso como centro de arte. En caso de llegar a un acuerdo, según Martí, el municipio querría participar en la gestión del centro.


 
Jueves, 22 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Hereu ofrece el canódromo para el nuevo Centre d'Art de BCN'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: Despues de Giselle de Isis Wirth en Barcelona 1402 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona“Después de Giselle”, que ya ha sido previamente presentado en París, en la Maison de l’Amérique Latine, en el pasado mes de marzo, es una selección de artículos, críticas, entrevistas y ensayos de Isis Wirth, crítica de danza de origen cubano, que reside en Munich, Alemania. Fueron escritos entre 1987 y 2007. La autora, colaboradora de DanzaBallet, entre otros medios, ofrece una visión apasionada y al mismo tiempo cuidadosamente reflexiva sobre el arte y la estética del ballet. El libro es completado con las fotos del famoso fotógrafo Marc Haegeman. Entrada libreEl libro "Después de Giselle" (Aduana Vieja, 2008) de la periodista y critica de ballet Isis Wirth se presentará próximamente en Barcelona, el 4 de junio a las 19.00 horas, en la sala Espai 4 del Palau de la Virreina. Presentan la editorial Aduana Vieja y DanzaBallet, dirigido por Carolina de Pedro Pascual, con la colaboración del Institut de Cultura de Barcelona y del Mercat de les Flors. Participarán la autora, el escritor Ernesto Hernández Busto y el editor Fabio Murrieta.
 
Viernes, 23 Mayo, 2008
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Despues de Giselle de Isis Wirth en Barcelona'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Un año para potenciar el diálogo cultural 1318 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaBarcelona presenta un amplio programa de actividades sobre la diversidad

C. S. - Barcelona - 15/04/2008
El País

El 28 de septiembre de este año acabará el Ramadán, una de las grandes citas del calendario religioso musulmán. Y al igual que poco antes la ciudad se habrá engalanado para festejar a la católica Virgen de la Mercè, también se invitará a quien quiera, sea de la religión que sea, a celebrar el final del Ramadán. El programa aún no está concretado. Sólo se sabe que se celebrará a partir de la puesta del sol, que es cuando los creyentes que siguen el Ramadán pueden romper el ayuno diario, y que a la fiesta estarán todos invitados.

Esta iniciativa del Instituto Europeo del Mediterráneo es una de las 195 actividades, ampliables en los próximos meses, que integran el programa barcelonés del Año Europeo del Diálogo Intercultural, y en cierta manera refleja el espíritu de una iniciativa en la que se quiere fomentar el diálogo y el conocimiento mutuo de las múltiples culturas que, cada vez con mayor abundancia e intensidad, conviven en la ciudad.

Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, explica: "Hay dos modos de afrontar la cuestión. Uno es el modelo anglosajón, basado en un multiculturalismo público; es decir, se considera que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y cada cual puede manifestar públicamente sus raíces y tradiciones culturales de la manera que considere adecuada. El otro modelo es el europeo continental, según el cual la cultura es una cuestión privada y los recién llegados tienen que integrarse en la cultura de origen, que es la que tiene relevancia pública, aunque en privado, naturalmente, pueden hacer lo que sea. Entre los barrios cerrados que provoca el primer modelo y la presión unificadora del segundo, pensamos que hay otras maneras intermedias de abordar el asunto". Según Martí, "la diversidad en casa es la mejor apuesta para el enriquecimiento de la cultura catalana".
 
Martes, 15 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Un año para potenciar el diálogo cultural'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Granero Philips completa la red de fábricas para la creación 1823 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaEl centro, situado en la Zona Franca, se destinará a la danza

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 02/04/2008
El País

El plan para adecuar una red de fábricas para la creación, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto de Cultura (Icub), parece marchar viento en popa. Después de destinar uno de los almacenes del Fórum a las artes circenses y anunciar la conversión de la antigua fábrica textil Fabra i Coats en un centro multidisciplinario, centrado en las artes escénicas y audiovisuales, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha presentado el tercero de los 10 centros para la creación artística previstos por el Plan Estratégico de Cultura, en el marco del programa Barcelona Laboratori. Se trata del denominado Granero de la Isla Philips (calle de Amnistia Internacional, 10), un espacio de 600 metros cuadrados que servía para secar bombillas y filamentos, el único que falta por rehabilitar de este complejo fabril que ya acoge la Biblioteca Francesc Candel y un centro de atención primaria.
 
Martes, 01 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Granero Philips completa la red de fábricas para la creación'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Pere Portabella, Teresa Serra y el líder de La Troba Kung-Fú, premios Ciudad de Barcelona 2007 1532 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
   BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director de cine Pere Portabella, la profesora Teresa Serra y el líder del grupo musical La Troba Kung-Fú, Joan Garriga, han recibido el premio Ciudad de Barcelona 2007 de audiovisuales, educación y música, respectivamente.

   Portabella recibió el galardón por su película 'El silencio antes de Bach' y por hacer del cine "una herramienta de reflexión, investigación y de conexión con otras disciplinas artísticas, según consideró el jurado presidido por Lluís Bonet.

   Serra, que desarrolla su actividad en el CEIP Collaso i Gil, fue galardonada por su labor como profesora de educación infantil con niños de diversos países y en situaciones socioeconómicas desfavorecidas, "aportando su bagaje" hacia la construcción de "un proyecto educativo inclusivo y multicultural".
 
Martes, 05 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Pere Portabella, Teresa Serra y el líder de La Troba Kung-Fú, premios Ciudad de Barcelona 2007'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Diálogo intercultural 1295 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
JORDI MARTÍ 22/01/2008
El País

Comprender hasta qué punto hemos sido capaces de estigmatizar al diferente y darnos cuenta de la vigencia de los mecanismos culturales de exclusión en nuestro mundo contemporáneo, son dos de las reflexiones que nos regala Apartheid. El mirall sud-africà, exposición que puede verse en el CCCB hasta el próximo 2 de febrero. Es que los humanos somos capaces de problematizar aspectos que son consustanciales a la propia condición humana. La diversidad cultural es uno de ellos. A pesar de nuestro innegable parecido, los seres humanos vamos configurando formas culturales e imaginarios distintos que se retroalimentan dando luz a nuevas formas y expresiones en una cadena interminable que el informe de la Unesco, dirigido por Javier Pérez de Cuéllar, ha bautizado como diversidad creativa. La diversidad cultural, la forma genuina de expresar la propia condición humana, ha sido, a la vez, generadora de segregación y desigualdad. Racismo y xenofobia son los límites de una larga tradición de heterofobia, que considera la heterogeneidad como amenaza y acaba utilizando la diversidad cultural como forma de dominación y segregación social.
 
Martes, 22 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Diálogo intercultural'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El Icub pone en marcha un circuito de conciertos para bandas noveles 1424 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
ISRAEL PUNZANO - Barcelona - 18/01/2008
El País

Para muchas voces críticas y contrarias al modelo cultural dominante en la capital catalana, la escena musical barcelonesa estaba tocada de muerte, especialmente en el ámbito de la música en directo, más allá de las grandes citas festivaleras. Hasta el Ayuntamiento reconoce que hay un problema por resolver para evitar una fuga de talentos, que ya ha empezado a darse. "No hay equilibrio entre la enorme creatividad que se da en la ciudad y las oportunidades para hacer conciertos", reconoció ayer el delegado de Cultura del Consistorio barcelonés, Jordi Martí.


Lo hizo durante la presentación de la iniciativa Emergents+a prop, concretada en la publicación de un CD y en la organización de un circuito de actuaciones de bandas noveles. El primero de estos conciertos se celebra esta noche en el Auditori. Los protagonistas de la velada serán Planeta Imaginario, La Rumbé y N'Sista. El ciclo continuará entre los próximos 25 de enero y 7 de marzo en diferentes centros cívicos de la ciudad.
 
Viernes, 18 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Icub pone en marcha un circuito de conciertos para bandas noveles'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

    1234   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías