Año V - Edición del día  24 Oct, 2014 - 08:30
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

Debemos reclamar el derecho al arte para recuperar el gusto por su lectura

-- Alberto Manguel, CCCB

Online?
Actualmente hay 39 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Fundació Joan Miró

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    1234   >


  Premsa: Mona Hatoum gana el III Premio Joan Miró 1414 lecturas 
Fundació Joan Miró
La artista palestinobritánica tendrá una exposición en Barcelona en 2012 con motivo del premio, dotado con 70.000 euros

CATALINA SERRA - Barcelona - 07/02/2011 El País


La artista Mona Hatoum, nacida en Beirut en 1952 pero residente entre Londres y Berlín, ha resultado ganadora del III Premio Joan Miró, dotado con 70.000 euros, que otorga la Fundación Miró de Barcelona en colaboración con la Obra Social de La Caixa, quien ha asumido el compromiso que con este galardón tenía la absorbida Fundación Caixa Girona. El premio, cuya entrega se celebrará el 7 de abril, va acompañado de una exposición que se celebrará en la fundación barcelonesa en junio de 2012.


Antes de Hatoum, una de las artistas más interesantes del panorama internacional, habían recibido este galardón de carácter bienal Olafur Eliasson y Pipilotti Rist. El jurado, integrado por Alfred Pacquement (director del Georges Pompidou), Vicente Todolí (ex director de la Tate Modern), Paul Erik Tojner, director del museo de Arte Moderno de Louisiana) y Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Miró, han decidido por unanimidad otorgar el premio a Mona Hatoum por considerar que la artista "ha sido pionera a la hora de vincular las prácticas artísticas a realidades no occidentales, mostrando las conexiones que se establecen entre la cultura occidental y los acontecimientos culturales y políticos transnacionales. A partir de Hatoum, el mundo del arte se ha vuelto un lugar más abierto y menos centrado en sí mismo".
 
Lunes, 07 Febrero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Mona Hatoum gana el III Premio Joan Miró'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Jóvenes creadores apuestan por el silencio como forma de expresión 1266 lecturas 
Fundació Joan MiróLa acción artística de callarse

El País
ROBERTA BOSCO - Barcelona - 10/10/2009

Los cuerpos desnudos flotan en la negrura, totalmente inermes. Es imposible discernir dónde se encuentran y qué les rodea, tan sólo se percibe la sensación de la fragilidad y indefensión del cuerpo humano ante la inmensidad y el vacío. Para lograrlo, la artista catalana Mayte Vieta obligó a una modelo a posar desnuda en plena noche, en alta mar. "Estábamos en la Costa Brava, era mayo y el agua estaba helada. Fue un trabajo muy largo, hasta encontrar los movimientos exactos para transmitir una postura poética y dramática a la vez. Fue duro, especialmente para la modelo, teníamos que sacarla del agua a menudo y calentarla con mantas y té hirviendo, antes de meterla otra vez", recuerda.
 
Sábado, 10 Octubre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Jóvenes creadores apuestan por el silencio como forma de expresión'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: PIPILOTTI RIST, GANADORA DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO JOAN MIRÓ 2009 1614 lecturas 
Fundació Joan Miró     
 
El jurado del Premio Joan Miró 2009 ha concedido este galardón a la artista suiza Pipilotti Rist por su amplia inquietud creativa y su destacada contribución a la escena artística actual.
 
El Premio Joan Miró, organizado por la Fundació Joan Miró de Barcelona y patrocinado por la Fundació Caixa Girona, tiene una frecuencia bianual y una dotación de 70.000 €, una de las más elevadas entre los premios de arte actualmente existentes. La primera edición, en 2007, reconocía la trayectoria de Olafur Eliasson.
 
La ceremonia de entrega del Premio, a la que asistirán el jurado y la artista galardonada, se celebrará en el auditorio de la Fundació Joan Miró el día 4 de mayo. En el transcurso del acto se hará entrega del galardón, un objeto en titanio diseñado especialmente por André Ricard e inspirado en formas naturales. 
 
Viernes, 20 Marzo, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'PIPILOTTI RIST, GANADORA DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO JOAN MIRÓ 2009 '   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: La Fundación Miró se pone navideña con una obra de Aballí 1507 lecturas 
Fundació Joan MiróPalabras que iluminan


ROBERTA BOSCO - Barcelona - 09/12/2008
El País

A primera vista parece un friso amarillo, durante el día, y una línea luminosa, en cuanto oscurece. Sólo al cabo de unos segundos se distinguen las palabras que la componen. Silencio, mujer, montaña, inmigrante, cometa, niño, cueva, sin papeles... y así hasta los 52 términos que integran la atípica felicitación de Navidad que el artista Ignasi Aballí ha creado para la Fundación Miró. La obra, austera como los tiempos que corren, se puede ver hasta el 11 de enero, impresa con pintura fosforescente alrededor del Pati de l'Olivera, el más íntimo y pequeño de la fundación.
 
Martes, 09 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Fundación Miró se pone navideña con una obra de Aballí'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La Fundación Miró acoge una retrospectiva sobre los grandes autores del arte moderno estadounidense 1285 lecturas 
Fundació Joan MiróHopper, Rothko y De Kooning se encuentran en Barcelona


EFE - Barcelona - 30/10/2008

Obras de John Singer Sargent, Hopper, Rothko, De Kooning o Cy Twombly se exhiben desde hoy en la Fundación Miró en una exposición que analiza el nacimiento del arte moderno en EEUU a partir de los fondos de la Corcoran Gallery de Washington. La exposición es una invitación a explorar el surgimiento, particular y complejo, del arte moderno en EEUU a través de un recorrido por más de un centenar de obras de artistas americanos de entre finales del siglo XIX y finales del XX.

La directora de la Fundación Miró, Rosa María Malet, ha recordado hoy que la muestra habla de "la pasión del coleccionista William Wilson Corcoran, que empezó a coleccionar arte a partir de la creación europea, especialmente francesa, como era habitual en la época, pero que pronto desvió su interés hacia el arte de EEUU". La preocupación del banquero y mecenas hizo posible "la creación de un estilo propio frente a la tradición europea, y para ello ayudó a la nueva creación a través de una escuela de arte, aún hoy en activo, de un modelo de coleccionismo alejado de las normas al uso actual", ha destacado Malet.
 
Jueves, 30 Octubre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Fundación Miró acoge una retrospectiva sobre los grandes autores del arte moderno estadounidense'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Olafur Eliasson, la marca del artista 1622 lecturas 
Fundació Joan Miró - David G. TORRES

EL CULTURAL

En la rueda de prensa de la exposición de Olafur Eliasson (Copenhague, 1967), Martina Millà, jefa de exposiciones de la Fundación Joan Miró, subrayó que la visita del artista nórdico a Barcelona era comparable a la de Albert Einstein en 1923. Y que, posiblemente marcaría a la comunidad artística “local” (de Barcelona y Girona, donde la exposición encontrará continuidad en las salas de la Fundación Caixa Girona) de la misma manera que lo hizo la del teórico de la relatividad. Según esta comparación, Eliasson ocuparía hoy un lugar semejante al de, por ejemplo, Marcel Duchamp, del que por cierto es posible visitar una exposición a pocos metros de la Fundación Miró en compañía de Man Ray y Picabia. Este último también pasó por Barcelona y en fechas no muy distantes a las de Einstein, y luego también el propio Duchamp. Y sí dejaron huella. El de ahora, está por ver.

La exposición de Olafur Eliason responde a la edición del primer premio Joan Miró, dotado con 70.000 euros y una muestra en las salas de la Fundación, que hace un año otorgó un jurado formado por Vicente Todolí (director del Modern Tate), Alfred Pacquement (del Pompidou) e Ida Gianelli (del Museo de Turín), además de los representantes de las instituciones organizadoras. Así que no es de extrañar que se insista en el valor del artista seleccionado como una forma de dar valor al premio. Con lo que tendríamos que convenir que sí, estamos ante un fenómeno: el artista como marca. Porque parece que Eliason responde a eso: de la Bienal de Venecia al espectacular gran sol que instaló en la sala de turbinas de la Tate Modern, y de ahí a unas cascadas para el puente de Brooklyn en Nueva York y una exposición en el MoMA este año. En medio, el premio Joan Miró. Acadi Calzada, presidente de la Fundación Caixa Girona, patrocinador del premio, lo dejó bien claro: “Es la figura que había que premiar”.


 
Martes, 08 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Olafur Eliasson, la marca del artista'   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Telefónica digitalizará 13.000 dibujos y esbozos que guarda la Fundación Miró 1632 lecturas 
Fundació Joan Miró
Todo el fondo documental del artista se escaneará en sólo tres meses

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 08/02/2008
El País

La Fundación Miró posee un valioso fondo de 13.000 documentos -8.000 entre dibujos, bocetos y anotaciones, y 5.000 elementos relacionados con la ilustración de libros de bibliófilo-, fechados entre 1901 y 1983, que el propio Joan Miró donó a la institución en 1976. A causa de su extrema fragilidad, este fascinante material privado, básico para entender el proceso creativo del artista, hasta ahora era accesible sólo a un reducido numero de investigadores acreditados. Sin embargo, a partir de junio su conservación ya no estará reñida con la consulta. La Fundación Miró y la Fundación Telefónica firmaron ayer un acuerdo por el que la segunda asume el coste de la digitalización de todo el fondo en tres meses, un tiempo récord si se considera la complejidad del trabajo.

El proceso se llevará a cabo en los espacios de la Fundación Miró con un escáner de última generación especialmente concebido para manuscritos y documentos que no pueden estar expuestos a la luz y a cambios de temperaturas repentinos. "Este escáner está dotado de una cámara móvil que asegura una exposición mínima y además utiliza una luz fluorescente muy débil, que implica una variación de temperatura de 0,3 grados respecto al ambiente", explica Giorgia Cabrero, documentalista de Telefónica y responsable técnica del proyecto.
 
Viernes, 08 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Telefónica digitalizará 13.000 dibujos y esbozos que guarda la Fundación Miró'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Els 'papers' de Miró 1349 lecturas 
Fundació Joan MiróLa fundació del pintor ingressarà els 1.700 volums de la biblioteca personal de l'artista i publicarà les cartes als seus amics catalans
AVUI 12-07-2007
Montse Frisach

La Fundació Miró de Barcelona ingressarà a partir de la tardor els 1.700 volums que componen la biblioteca personal del pintor que fins ara eren a la casa de l'artista a Palma. Per voluntat expressa dels néts del pintor, els volums quedaran dipositats en el fons documental de la Fundació i a l'abast dels estudiosos que ho demanin. Així ho ha anunciat la directora de la Fundació, Rosa M. Malet, que destaca la importància del dipòsit per al desenvolupament dels estudis mironians, ja que "alguns dels volums tenen anotacions i dibuixos".

Quan la fundació va obrir les seves portes el 1975, Miró ja va donar dos centenars de volums a la institució "perquè fos un punt de partida de la biblioteca de la fundació".
 
Jueves, 12 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Els 'papers' de Miró'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La Fundación Miró entra en la lista de monumentos en peligro 1782 lecturas 
Fundació Joan Miró
La entidad solicitó ser incluida para obtener ayudas para restauración

BARBARA CELIS - Nueva York - 07/06/2007
El País

Goteras y daños estructurales en la sede de la Fundación Joan Miró de Barcelona han convertido el edificio en uno de los 100 monumentos más amenazados del mundo, según el World Monuments Fund (WMF), una organización dedicada a alertar sobre el estado del patrimonio cultural internacional que ayer hizo pública en Nueva York su lista 2008 (www.worldmonumentswatch.org), publicada cada dos años.


Se trata del único edificio español (y del más joven de toda la lista puesto que la construcción data de 1975) dentro de una selección que incluye el santuario de Machu Picchu en Perú, el barrio histórico de Nueva Orleanso el perfil de San Petersburgo, amenazado por un desproporcionado rascacielos. La lista sirve para atraer la atención sobre construcciones o lugares que se ven amenazados por el abandono, los conflictos bélicos o el desarrollo económico incontrolado. Entrar en ella significa, en muchos casos, conseguir fondos del propio World Monuments Fund o de gobiernos alertados por esta institución, para reparar y restaurar el patrimonio artístico.
 
Jueves, 07 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Fundación Miró entra en la lista de monumentos en peligro'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El premi Joan Miró 1433 lecturas 
Fundació Joan Miró


Pilar Parcerisas

AVUI, pàgina 18. Dijous, 31 de maig del 2007


R enovar-se: L'esperit de reconversió, que domina tots els àmbits de la nostra existència en aquest trànsit cap a un segle tecnològicament indeturable, obliga gairebé a repensar-ho tot i a crear noves estratègies estimulants, que s'erigeixin en nou paradigma de situacions inhabituals, que acabaran formant part del joc de cada dia.

Premis internacionals: En art contemporani, les portes són obertes a la reconversió i un dels camins més esgotats, com és el dels premis, havia de trobar noves sortides que fossin veritablement estimulants. Tenim l'exemple dels premis Turner, a Londres, proclius a l'escàndol i a la voluntat de marcar tendència, amb el beneplàcit de la Tate Modern i d'un avesat col·leccionista com Saatchi. Hi ha el prestigiós Pritzer d'arquitectura, que ha aconseguit fer-se un lloc important sense remuneració, i el premi Marcel Duchamp, creat fa pocs anys per l'ADIAF, una associació de difusió internacional de l'art francès, dotat amb 35.000 euros i que amb el suport del Centre Pompidou permet a l'artista prendre el compromís de fer una exposició al museu. Aquest model és el que ha seguit i superat el premi Joan Miró, renovat recentment per la Fundació Miró, amb el suport de la Fundació Caixa Girona, que l'ha dotat de 70.000 euros i que ha recaigut, per decisió d'un jurat internacional, en l'artista danès resident a Berlín Olafur Eliasson (Copenhaguen, 1967), el qual farà una exposició a la Fundació Miró i una altra a la Fontana d'Or de Girona.


 
Jueves, 31 Mayo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El premi Joan Miró'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La unión de arte y naturaleza de Olafur Eliasson gana el Premio Joan Miró 2785 lecturas 
Fundació Joan Miró

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 27/04/2007

El País

El artista danés de origen islandés Olafur Eliasson ha resultado ganador de la primera edición del Premio Joan Miró, "por su investigación simultánea de los mundos de los fenómenos naturales y de la expresión artística, que el artista combina en un universo propio, en el cual los espectros cromáticos, las olas, las sombras y los reflejos se hacen abiertamente visibles". El galardón, que tiene carácter bianual y está dotado con 70.000 euros, ha sido instituido por la Fundación Joan Miró y la Fundación Caixa de Girona, que aporta, además, 330.000 euros para organizar las dos exposiciones que el artista realizará a lo largo del próximo año en las sedes de las instituciones organizadoras. Eliasson recibirá también un trofeo diseñado por Andrés Ricard.


 
Viernes, 27 Abril, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La unión de arte y naturaleza de Olafur Eliasson gana el Premio Joan Miró'   7 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Joan Miró ya tiene su catálogo razonado de esculturas 4011 lecturas 
Fundació Joan MiróEl libro, una gran herramienta de investigación, incluye 396 obras realizadas entre 1928 y 1982

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 02/04/2007
El País

Emilio Fernández Miró, nieto de Joan Miró y director de la Sucesión Miró, y la historiadora del arte Pilar Ortega, han presentado en la Fundación Miró de Barcelona el catálogo razonado de esculturas del artista mallorquín, que han realizado conjuntamente a lo largo de nueve años. Joan Miró Sculptures. Catalogue Raisonné 1928-1982 (publicado por Daniel Lelong y la Sucesión Miró, sólo en inglés, al precio de 220 euros), incluye todas las obras, 396 en total, realizadas por Miró, desde sus primeras maderas de 1928, hasta los últimos bronces de 1982.

"Sin embargo, contando todas las ediciones y las pruebas de artistas se alcanzan los 2.500 ejemplares", indicó Emilio Fernández Miró. De estas, 168 esculturas pertenecen al fondo de la Fundación Miró de Barcelona. El catálogo se suma a los seis volúmenes del catálogo razonado de pinturas, publicados entre 1999 y 2004, y para el próximo otoño se espera la salida del catálogo razonado de cerámicas.
 
Lunes, 02 Abril, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Joan Miró ya tiene su catálogo razonado de esculturas'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Por el estereotipo hacia la escultura 2867 lecturas 
Fundació Joan MiróLa Fundación Miró presenta los trabajos de Claes Oldenburg y Coosje van Gruggen

R. B. - Barcelona - 22/03/2007
El País

Claes Oldenburg era ya conocido en todo el mundo como uno de los padres del pop art, cuando en 1976 conoció a Coosje van Bruggen, una histórica del arte, menos célebre pero igual de creativa, que el año siguiente se convirtió en su esposa. Juntos empezaron una nueva trayectoria que les llevó a redefinir el lenguaje de la escultura pública monumental. La memoria de este intenso diálogo personal y profesional se recoge en su primera exposición retrospectiva Escultura, tal vez, abierta en la Fundación Miró hasta el 3 de junio. Un título que lleva implícita la reflexión sobre el nuevo significado del concepto de escultura, surgido de la interacción con el entorno tanto arquitectónico como humano, así como de la relación entre los dos artistas.
 
Jueves, 22 Marzo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Por el estereotipo hacia la escultura'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Miró-Sert, una fecunda amistad creativa 2982 lecturas 
Fundació Joan MiróBabelia
JOSEP M. SARRIEGUI 03/02/2007

La Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca reconstruye la profunda y constante colaboración artística entre Joan Miró y el arquitecto Josep Lluís Sert al cumplirse medio siglo de la inauguración del taller que el arquitecto diseñó para el pintor, refugiado en Palma.

A finales de 1956 Joan Miró, refugiado en su exilio interior en Mallorca, vio cumplido uno de sus más anhelados sueños: disponer de un espacioso taller propio en el que poder desplegar toda su energía creativa. Lo tuvo... y le asustó. Una inmensa nave vacía que le intimidaba y atenazaba. Tres años tuvieron que pasar para que, del taller que su amigo Josep Lluís Sert había diseñado para él, saliera la primera obra: una pintura mural, probable pago por el trabajo realizado, cuyo destino era precisamente la casa del arquitecto catalán en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos).
 
Sábado, 03 Febrero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Miró-Sert, una fecunda amistad creativa'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La Fundació Miró de Palma recrea la simbiosi artística i personal entre Joan Miró i Josep Lluís Sert 2218 lecturas 
Fundació Joan MiróLa Fundació Miró de Palma recrea la simbiosi artística i personal entre Joan Miró i Josep Lluís Sert, dels quals publicarà tota la correspondència, la major part inèdita

Amics per sempre
AVUI
Ignasi Aragay

L'art d'exposar no té límits. Fins i tot l'amistat pot ser objecte d'una mostra, com ara és el cas de la interessant proposta que ahir es va inaugurar a la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, que durant uns mesos dedica tots els seus espais a recrear la rica i fidel relació personal i artística entre Joan Miró i l'arquitecte Josep Lluís Sert, en ocasió dels 50 anys del taller que el segon va construir per a l'artista, un edifici que marcaria els gestos sertians en la seva ambiciosa aposta per renovar l'arquitectura moderna de la segona meitat del segle XX.
 
Domingo, 17 Diciembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Fundació Miró de Palma recrea la simbiosi artística i personal entre Joan Miró i Josep Lluís Sert'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Una muestra descubre al Miró comprometido 1439 lecturas 
Fundació Joan MiróLa Fundación Miró de Barcelona abre una muestra que analiza las dos últimas décadas de vida del pintor, su periodo menos estudiado

EFE - Barcelona - 23/11/2006

Cuarenta obras de Joan Miró realizadas entre 1956 y 1983 se exhiben desde hoy en la Fundación Miró de Barcelona en una exposición que analiza los últimos dos decenios de su vida, un período poco estudiado en el que el artista se muestra sensible a los hecho sociales y políticos del momento.
 
Viernes, 24 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Una muestra descubre al Miró comprometido'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Carles Santos descubre su faceta literaria 1516 lecturas 
Fundació Joan Miró
El compositor y músico presentó ayer en la Fundación Miró 'Textos escabetxats'
BELÉN GINART - Barcelona
EL PAÍS - 03-11-2006

Ayudado por el carácter iconoclasta de sus espectáculos y su innegable capacidad para sorprender, el músico Carles Santos ha conseguido la fidelidad de un público que sigue regularmente sus espectáculos. Sin embargo, cuando el pasado 30 de junio la Fundación Miró inauguró la exposición retrospectiva dedicada a su obra, los responsables de la institución no podían imaginar la gran acogida que recibiría la iniciativa, presentada con el título de Carles Santos. Visca el Piano!
 
Viernes, 03 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Carles Santos descubre su faceta literaria'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: El Espai 13 aborda la relación entre pintura y artes digitales 1510 lecturas 
Fundació Joan Miró
R. B. - Barcelona
EL PAÍS - 30-10-2006

Pigmentos y píxels, el nuevo ciclo de exposiciones del Espai 13 de la Fundación Miró, investiga las conexiones entre pintura, dibujo y nuevas técnicas digitales de representación de la imagen, a través de una serie de obras producidas en Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains de Tourcoing, en Francia. Se trata de la segunda colaboración expositiva entre el museo barcelonés y esta atípica escuela de arte, creada en 1997 por el entonces ministro de Cultura francés, Jack Lang, y el artista Alain Fleischer, su actual director.
 
Lunes, 30 Octubre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Espai 13 aborda la relación entre pintura y artes digitales'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Entrevista: Carles Santos: «La gente aún no cree que quien se expone los martes en la Fundació Miró soy yo» 1533 lecturas 
Fundació Joan MiróLa muestra «Carles Santos. ¡Visca el piano!» del músico valenciano en la Fundació Joan Miró de Barcelona es un éxito completo. Han pasado ya 100.000 visitantes desde el pasado 28 de junio. Todavía quedan dos meses para disfrutar de estos 1.000 metros de exposición. Y además prepara el estreno de un nuevo espectáculo con el Teatre Lliure. La «première» será en Girona.

Levante EMV
20 Sep, 2006
R. V. M., Valencia

- Parece ser que ha sido un verano con poco descanso...

- Poco, algún fin de semana, he podido navegar. - ¿Desde que inauguró la exposición retrospectiva en la Fundació Miró de Barcelona no ha llovido nada? -Desde junio he estado atado, porque todos los martes soy yo el que estoy en la exposición.
 
Miércoles, 20 Septiembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Carles Santos: «La gente aún no cree que quien se expone los martes en la Fundació Miró soy yo»'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: La Fundación Miró reivindica la figura de Carles Santos como artista conceptual 2062 lecturas 
Fundació Joan MiróUna exposición recorre el mundo imaginario y la trayectoria del pianista y compositor
LOURDES MORGADES - Barcelona
EL PAÍS - Cultura - 29-06-2006

Ensayo en el museo

Lo de Carles Santos (Vinaròs, 1940) con el piano es un amor con 60 años de historia. Un fecundo amor del que han nacido partituras y singulares y sorprendentes espectáculos musicales de potentes imágenes visuales que beben del surrealismo de Joan Brossa, uno de sus padres espirituales. Un recorrido por el mundo imaginario del compositor y pianista valenciano y su trayectoria es lo que propone la Fundación Miró de Barcelona con la exposición Carles Santos. ¡Viva el piano!, que hoy se inaugura y con la que el museo reivindica la figura del músico como artista conceptual.
 
Jueves, 29 Junio, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Fundación Miró reivindica la figura de Carles Santos como artista conceptual'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El Espai 13 de la Fundación Miró presenta vídeos del centro Le Fresnoy 1934 lecturas 
Fundació Joan MiróROBERTA BOSCO - Barcelona
EL PAÍS - 15-05-2006

Las misteriosas e inquietantes imágenes de las fotografías de Laura Henno y el vídeo de Sebastián Díaz Morales protagonizan la cuarta entrega del ciclo Érase una vez..., que presenta en el Espai 13 de la Fundación Miró obras producidas en la escuela de arte Le Fresnoy de Tourcoing, en Francia. La exposición, abierta hasta el 28 de mayo, ocupa las salas 14 y 15, ya que el lugar habitual del Espai 13 está ocupado hasta el 4 de junio por la gran exhibición de Douglas Gordon.
 
Lunes, 15 Mayo, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Espai 13 de la Fundación Miró presenta vídeos del centro Le Fresnoy'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La muerte como 'ready-made' - 1456 lecturas 
Fundació Joan MiróÁNGELA MOLINA
Babelia

El símbolo filosófico ya no es la cueva de Platón, ni la isla desierta de Robinson, ni el laberinto recto de Borges. El símbolo del pensamiento del nuevo milenio es una pantalla de vídeo frente a la que nos instalamos de golpe para percibir el mundo. En ella contemplamos sus designaciones posibles, pensamos su sentido, interactuamos. Entramos en una infinita regresión. Nos sentimos atrapados en un anillo de Moebius donde el exterior se confunde con el interior, lo que está fuera está dentro, lo real es sueño y el sueño es real. Levitamos. Vivimos en el cuento de Alicia. El barómetro ni sube ni baja, sino que va a lo largo. Las nubes descargan la lluvia en horizontal. ¡Una máquina de estirar las canciones! Una pantalla de cine, multiplicada, hecha pura superficie, fotograma a fotograma. Psicosis. La escena del horror paralizada y que nos paraliza. La derecha se vuelve izquierda, el espectador es sujeto y objeto. En la contemplación de esa película sin volumen perdemos nuestro nombre, es un espejo que nos refleja y que ahuyenta la falsa profundidad. La canción es la realidad. Tararea, en un tono de peregrino de Canterbury: "Lo que quieres que te diga... Ya estoy muerto".

 
Lunes, 27 Marzo, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La muerte como 'ready-made' -'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Douglas Gordon llena el arte de suspense 3501 lecturas 
Fundació Joan MiróLa Fundación Miró de Barcelona presenta una retrospectiva con los vídeos y textos del artista
CATALINA SERRA - Barcelona
EL PAÍS - Cultura - 24-03-2006

Zidane o el hombre del siglo XXI
"Mi generación ha crecido con la televisión y el cine, y todo esto se refleja en mi trabajo"

Douglas Gordon está vivo. Ayer se paseaba cerveza en mano por las salas de la Fundación Miró de Barcelona, donde hasta el 4 de junio se presenta una retrospectiva de sus obras sonoras, textuales y videográficas. Lleva por título Lo que quieres que te diga... Yo ya estoy muerto, y en el catálogo dos amigos glosan su muerte. Pero es ficción, o tal vez otra de sus obras... El Gordon fallecido es como Robert de Niro en Taxi driver o Linda Blair en El exorcista, personajes de una ficción cargada de suspense y belleza, como las obras de este joven artista escocés que se ha convertido en una de las figuras del arte del momento. De ahí la oportunidad de esta retrospectiva, la primera en España, aunque se han exhibido obras suyas en numerosas colectivas.
 
Sábado, 25 Marzo, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Douglas Gordon llena el arte de suspense'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: LAURA ERBER en Espai 13. Fundació Joan Miró 2367 lecturas 
Fundació Joan MiróLa Fundació Joan Miró presenta la primera exposición individual en España de la artista brasileña Laura Erber, dentro del ciclo Érase una vez..., comisariado por Marie-Thérèse Champesme y Pascale Pronnier. En esta ocasión, el ciclo abandona provisionalmente su espacio habitual para trasladarse a las dos salas contiguas.

El día 12 de febrero, con motivo de la fiesta de Santa Eulalia, la Fundació ofrece la entrada gratuita a la colección permanente de Joan Miró, a la exposición “Maestros del collage. De Picasso a Rauschenberg” y a la exposición de Laura Erber.
 
Miércoles, 08 Febrero, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'LAURA ERBER en Espai 13. Fundació Joan Miró'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El segle XX i el collage 3556 lecturas 
Fundació Joan MiróConxita Oliver
AVUI 28 dec 2005
D'entre totes les revolucions plàstiques i conceptuals del segle XX, el collage és, possiblement, la forma d'expressió més renovadora d'aquest període en alliberar la pintura i l'escultura de les seves limitacions. Com a procediment artístic, ha esdevingut el fonament dels moviments d'avantguarda i ha afectat l'evolució de les arts plàstiques en general. Amb aquest mitjà, els artistes van trencar amb els principis de la perspectiva il·lusionista del Renaixement en incorporar elements del món real carregats de significació prèvia; trossos retallats i enganxats que, ocupant el pla de la pintura, esdevenen material d'art.
 
Jueves, 29 Diciembre, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El segle XX i el collage'   1 Comentario    Versión imprimible  

    1234   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías