Año V - Edición del día  30 Sep, 2014 - 03:10
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

Lo económico domina la edición

-- Jaume Vallcorba

Online?
Actualmente hay 37 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Disseny

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    123456   >


  Text d'autor: DHUB (itativo) 1467 lecturas 
Disseny

VICTORIA COMBALÍA 10/01/2009
El País

Conozco a Oriol Bohigas desde hace más de 20 años y he tenido múltiples ocasiones de escuchar, en situaciones tanto oficiales como privadas, sus famosas boutades. A veces son para épater le bourgeois, a veces dan en el clavo y a veces son tonterías que él proclama con total tranquilidad, imperturbable. Sus aportaciones a la política cultural de Barcelona dan un balance bicolor y siempre discutible: muchas cosas buenas, como hacer suya la proclama de Eugeni d'Ors de "més biblioteques!" o sus estudios sobre la historia de la arquitectura en Cataluña, y muchas cosas fallidas, como el proyecto faraónico del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Siendo miembro (o miembra, pues ya verán que todo llegará) de su equipo asesor entre l992 y l994, descubrí que no escuchaba a nadie. El proyecto de reforma del MNAC ya estaba encargado a Gae Aulenti y ya iba por los 6.000 millones de pesetas gastados. Terminó costando alrededor de 20.000 millones y con una presentación tan miserable del arte románico (con muros suspendidos sobre el sufrido visitante, pasillos angostos, los ábsides a la vista como si de una obra de arte povera se tratara y piezas colocadas a nivel de perro o de niño gateando) que ahora, tan sólo 10 años después, van a cambiarlo. Todo esto pagado por el contribuyente.
 
Sábado, 10 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'DHUB (itativo)'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: Ricard Giralt Miracle y otros 1554 lecturas 
Disseny

ORIOL BOHIGAS 09/07/2008
El País

Se publicó, hace pocos meses, un libro sobre Ricard Giralt Miracle, uno de los fundadores de nuestro diseño gráfico con una obra abundante y, sobre todo, significativa de aquellos años en que incluso las incertidumbres eran gestos creativos. El libro lleva como subtítulo El diálogo entre la tipografía y el diseño gráfico y su autor es J. L. Martín Montesinos. Giralt murió en 1994 y dejó una obra compleja y variopinta, a veces difícil de interpretar como una unidad creativa si no es en la persistencia del manifiesto revolucionario a favor de la tradición del buen oficio y el respeto a sus cánones. Menos difícil de interpretar es la línea de ensayo y aprendizaje con la cual alcanzó, desde distintos puntos de partida, uno de los primeros discursos fundacionales del diseño gráfico. Ahora, con la distancia crítica de esos años tan repletos de acontecimientos culturales, técnicos, gremiales y económicos que han soliviantado el grafismo, podemos interpretar mejor la obra y el discurso de Giralt Miracle. Él y otros de su generación se incorporaron a la modernidad -como hicieron los arquitectos y, en general, todos los diseñadores- en su segunda ola creativa, que era, al mismo tiempo, crítica. Fueron, en cierta manera, postbauhausianos -¿posracionalistas?- y casi partieron de cero superponiendo dos tradiciones: las ideas y los métodos de la ilustración gráfica con la exigencia permanente, normativa de la tipografía. El oportuno libro de Joan Perucho Caleidoscopio. 14 gráficos, publicado en 1968, sitúa aproximadamente esa generación con sendas monografías sobre Pla Narbona, Pedregosa, Gallardo y el propio Giralt. A pesar del tiempo transcurrido, es una referencia indispensable, no sólo histórica, sino programática.
 
Miércoles, 09 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ricard Giralt Miracle y otros'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La exposición 'VisualKultur.cat' abre hoy sus puertas en Barcelona 1468 lecturas 
Disseny
   BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La muestra de arte 'VisualKultur.cat' fue inaugurada hoy en la sala de exposiciones de la asociación privada 'Fomento de las Artes y del Diseño' (FAD) de Barcelona. El acto fue presidido por su presidenta Beth Galí, los comisarios de la exposición, Vicenç Altaió y Daniel Giralt-Miracle, el director de exposiciones del Museo de Artes Aplicadas de Frankurt, Klaus Klemp y por Borja Sitjà, director del area de creación del Instituto Ramón Llull.

   'VisualKultur.cat' se presentó, por primera vez, en el Museum für Angewandte Kunst de Frankfurt, debido a que la Cultura Catalana fue, entonces, la invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2007. "Como tuvo mucho éxito recibimos una llamada del Conseller de Cultura quien, además de felicitarnos, nos pedía que hiciésemos todo lo posible para presentar la exposición en Barcelona", apuntó Vicenç Altaió.

   Para completar la visita y profundizar en detalles, se ha publicado un libro por iniciativa del Instituto Ramon Llull, con la organización del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, y con la dirección del KRTU (Cultura, Recerca, Tecnologia Universals). El libro puede comprarse a partir de hoy en la misma exposición y en las librerías de Barcelona por 32 euros.
 
Miércoles, 11 Junio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La exposición 'VisualKultur.cat' abre hoy sus puertas en Barcelona'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: El FAD frente al Museo del Diseño 3223 lecturas 
Disseny

BETH GALÍ 27/05/2008
El País

Días atrás, Chus Martínez, directora del Frankfurter Kunstverein, comentaba en un programa de la televisión alemana que centros como el Kunstverein, donde la sociedad civil tiene un papel relevante, están siempre en un "estado de devenir, de acontecer", es decir, de constante diálogo con el presente para explorar el futuro. En los museos, decía, ocurre lo contrario: definen la historia presente en diálogo con el pasado.

El diseño catalán está acomodado en el ensimismamiento, sobrevalorado por unos y banalizado por otros

También el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) es una institución en constante "estado de devenir". Siempre en estado de alerta, su fragilidad es su principal valor, y su gente, su potencial más preciado. No es una determinada colección lo que la define, sino una praxis continuada a través de más de un siglo de existencia. Como tal, consolida su autoridad cultural mediante una reinterpretación reiterada de sí misma a través de procesos y actividades que definen su futuro. Existe en la medida en que es capaz de redefinir aquello por lo cual ha trabajado durante más de un siglo: la investigación de lo que sucede entre arquitectura, diseño, industria y sociedad. No es cuestión de congelar el statu quo alcanzado después de tantos años de praxis, sino de desafiarlo constantemente.
 
Martes, 27 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El FAD frente al Museo del Diseño'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Ha mort el cartellisme? 1852 lecturas 
Disseny
AVUI 13-03-2007
Claret Serrahima
Òscar Guayabero

En els darrers dies alguns mitjans de comunicació s'han fet ressò d'una manca de qualitat en alguns cartells que difonen esdeveniments com festes majors de barris, Carnestoltes, etc. En aquesta ocasió es van fixar en iniciatives públiques, però si ho féssim en les privades obtindríem idèntics resultats, si no pitjors. Ja fa temps que observem amb preocupació el mal estat de salut d'un suport gràfic tan important com el cartellisme. La història del segle XX es pot resseguir mitjançant els cartells. Ja siguin de propaganda política o comercials, fets per artistes, il·lustradors o dissenyadors, els cartells tenen una entitat que els situa com la peça més emblemàtica de la comunicació gràfica.

El Modernisme va ser tan conegut pels seus edificis i mobles com pels cartells de les exposicions que els mostraven. El cartell d'I want you, amb l'oncle Sam apuntant-nos amb el dit, és una icona de les guerres, tan potent com les fotografies de Robert Capa. Si ens anomenen la Segona República, una de les primeres imatges que ens vindran al cap és el cartell de No passaran o qualsevol del recentment desaparegut Carles Fontserè. Els cartells del Maig del 68 marquen un canvi social. El punk va ser present en l'imaginari col·lectiu a partir dels cartells de concerts dels Sex Pistols. En fi, els exemples són incomptables.
 
Martes, 13 Marzo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ha mort el cartellisme?'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El nuevo Centro del Diseño se instala en la sede del Museo Textil 2591 lecturas 
Disseny
En unos cuatro años se espera que estará terminado su edificio definitivo en Glòries

El País
CATALINA SERRA - Barcelona - 22/02/2007

El Centro del Diseño de Barcelona comenzará a funcionar este año en una sede provisional, el actual Museo Textil y de la Indumentaria, hasta que dentro de unos cuatro años pueda mudarse al nuevo edificio que empezará a construirse en 2008. Será una de las piezas que compondrá la futura plaza de las Glòries de Barcelona, a un paso de la torre de las Aguas y formando parte de una composición urbanística que poco tendrá que ver con la actual. El anillo elevado desaparecerá y la plaza será cuadrada. La construcción del citado centro se solapará con la intervención en la plaza, que todavía se está discutiendo. Muy cerca, hacia el sur de Glòries, Indra levantará la que será su segunda torre en el 22@.
 
Jueves, 22 Febrero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El nuevo Centro del Diseño se instala en la sede del Museo Textil'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Drames "de disseny" 1797 lecturas 
DissenyArt & co
AVUI
Pilar Parcerisas

Desfilades de 'sense papers': La desfilada de senegalesos a la Passarel·la Barcelona vestint models d'Antonio Miró porta cua. Potser d'això es tracta, que tots en parlem perquè una marca soni de veritat, a costa del que sigui. Des del món de l'art -diuen que la moda també ho és, encara que gairebé sempre va a cavall de l'art- hem viscut diversos intents de casar el drama de la realitat amb la publicitat i amb una certa consciència de la pobresa i la desgràcia. El pioner va ser, potser, Benetton, en què Oliviero Toscani va posar en marxa el United Colors of Benetton, un referent als anys 90 de la publicitat unida a la malaltia de la sida, al multiculturalisme i als estralls de la desfeta postcolonial. Després hem viscut les performances mercenàries de l'artista Santiago Sierra, que lloga obrers, immigrants i altres espècimens humans com a denúncia d'una situació, però que acaben revaloritzant el seu nom artístic, i es converteixen en una nova manera d'explotació. Més sincera sembla l'experiència del fotògraf Spencer Tunick, que omple els carrers de carn humana voluntària per escenificar aquest contrast natural/artificial entre el nudisme de l'animal humà, desprotegit enfront de l'asfalt urbà, i l'artifici de les ciutats, encara que el resultat final no passi de ser una postal Tunick.
 
Jueves, 01 Febrero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Drames "de disseny"'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: DEBAT SOBRE LA TORNADA A LA TRADICIÓ D'UN SÍMBOL (estètiques i polítiques) 1801 lecturas 
Dissenywww.elperiodico.com1/12/2006
L'ortodòxia del pessebre de Sant Jaume origina un cisma
• L'Associació de Pessebristes ha creat el disseny, que el PP aplaudeix
• El FAD qualifica la nova iconografia de "retrògrada" i critica l'ajuntament

JUAN RUIZ SIERRA / BARCELONA
La polèmica, una vegada més, està servida. Només que aquest any en sentit invers als anteriors. Si en cursos precedents la controvèrsia que es generava al voltant del pessebre de la plaça de Sant Jaume es devia al fet que part de la ciutadania i de la classe política considerava que els creadors havien estat excessivament innovadors, que havien anat massa lluny, en aquesta ocasió la crítica és la contrària. Als dissenyadors del pessebre municipal, i a l'Ajuntament de Barcelona com a promotor d'aquesta iconografia, se'ls acusa de retrògrads.
 
Sábado, 02 Diciembre, 2006
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'DEBAT SOBRE LA TORNADA A LA TRADICIÓ D'UN SÍMBOL (estètiques i polítiques)'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Els creadors de l''ase català' aniran a judici per determinar la "paternitat" de la imatge 2254 lecturas 
Disseny29/11/2006
BARCELONA, (EUROPA PRESS)

El magistrat del jutjat mercantil número 3 de Barcelona ha acceptat avui la celebració del judici que enfrontarà Jaume Sala i Eloi Alegre per determinar, segons el jutge, "la paternitat" de la imatge de l''ase català', i també l'autoria de la campanya que, amb el mateix nom, es fa per promocionar l'animal com a símbol de Catalunya.

Sala, un empresari de Porqueres (Pla de l'Estany), i Alegre, un artista de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental), es disputen des del 2003 l'autoria de la imatge de l''ase català', si bé el 2004 van arribar a un acord que les dues parts van interpretar de manera diferent i que va ser motiu de nous enfrontaments.
 
Miércoles, 29 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Els creadors de l''ase català' aniran a judici per determinar la "paternitat" de la imatge'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El hombre del calcetín rojo 1884 lecturas 
Disseny
El FAD rindió ayer un divertido y concurrido homenaje al arquitecto Oriol Bohigas

C. SERRA - Barcelona - 22/11/2006
El País
¿Su flor preferida? "Prefiero las artificiales". ¿Qué es lo que más detesta? "Los arquitectos posmodernos". ¿Qué ciudad le gusta más? "Barcelona, eso seguro". ¿Cuál es su lema? "No hay nada peor que la gente de bien cuando se equivoca". Es él, no hay duda. Oriol Bohigas cumplirá 81 años el próximo 20 de diciembre y sigue siendo el Bohigas polemista, brillante y a veces impertinente de siempre. Las preguntas, procedentes del Cuestionario Proust, se las hizo Lluís Permànyer por tercera vez (las anteriores fueron en 1964 y 1999) y la escenificada entrevista sirvió de colofón al homenaje que ayer se le ofreció al arquitecto, político y escritor en el FAD, dentro del denominado ciclo Mestre. La cadena del FAD. Un acto en el que hubo muchas caras conocidas, en su mayoría arquitectos, y, entre ellas, la del aún presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acompañado de su esposa, Diana Garrigosa.
 
Miércoles, 22 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El hombre del calcetín rojo'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: El diseño de la resaca olímpica 1638 lecturas 
Disseny
El Museo de Artes Decorativas de Barcelona exhibe una selección de los trabajos de la generación de 1992
ROBERTA BOSCO - Barcelona
EL PAÍS - 19-11-2006

Desnudo, blando, fetiche, glocal (global+local) y reactivo. Son algunas de las 13 palabras clave, representativas de la sensibilidad de la generación de diseñadores posolímpicos, que dan el nombre a otros tantos ámbitos de la exposición Offjetos. Conceptos y diseños para un cambio de siglo, abierta en el Museo de las Artes Decorativas, en el palacio de Pedralbes, hasta el 15 de abril. La selección, realizada por Óscar Guayabero, reúne 104 piezas -tanto obras en producción como prototipos- de 70 diseñadores, como muestra de los más de 1.500 objetos que conforman la colección del Centro del Diseño, que se construirá en la plaza de las Glòries.
 
Domingo, 19 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El diseño de la resaca olímpica'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: L'artista andalusa Teresa Rosa guanya el Premi ARTFAD d'Or 1976 lecturas 
Disseny17/11/2006 BARCELONA, (EUROPA PRESS)

L'artista Teresa Rosa ha guanyat el III Premi ARTFAD d'Or d'art i artesania contemporània amb un conjunt d'obres en tècnica tèxtil, mentre que el projecte Comglaç, peces de vidre en forma de cub de Joaquim Falcó i Txell Tembleque han aconseguit l'ARTFAD de plata.

El jurat d'aquests premis bianuals ha estat compost per personalitats destacades del món de la creació com ara l'artista Ignasi Abellí, l'historiador de l'art Francesc Miralles, la conservadora cap del Museu de la Indumentària, Sílvia Ventosa, i la presidenta del FAD, Beth Galí.
 
Sábado, 18 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'L'artista andalusa Teresa Rosa guanya el Premi ARTFAD d'Or'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Reencantar el disseny 1376 lecturas 
DissenyAVUI 01 Nov, 2006
Abel Figueres

F a temps que tenim la sensació d'estar en un període d'un cert desencantament del disseny al nostre país. Aquest desencantament, que es va engendrar, més o menys, a l'època dels Jocs Olímpics del 92, ens recorda algunes de les característiques d'aquell altre que es va produir durant la Transició. Tots dos són desencantaments que s'esdevenen perquè hom espera molt més d'allò que la manca de voluntat, la covardia, la deixadesa i la mediocritat ambiental del moment acaben per imposar.
 
Miércoles, 01 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Reencantar el disseny'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Terrassa muestra a Alexandre de Riquer como gran artista gráfico 2385 lecturas 
Disseny
El diseñador utilizaba imágenes sacras con fines publicitarios
JOSEP CASAMARTINA - Barcelona
EL PAÍS - 30-10-2006

Como pintor, Alexandre de Riquer (Calaf, 1856-Palma de Mallorca, 1920) fue bastante limitado; en cambio, desarrolló con gracia casi todas las demás manifestaciones artísticas. Por ello la exposición del centro cultural de Caixa Terrassa (hasta el 12 de noviembre) tiene un gran interés. Se trata de una retrospectiva de todo lo de De Riquer relacionado con las artes gráficas, una de sus mejores facetas.

Parte de esas facetas aún están por estudiar en profundidad, dado que un buen número de sus realizaciones están perdidas o permanecen en el anonimato. Sus obras de interiorismo han desaparecido, sólo queda el salón del escritorio del Círculo del Liceo, un par de muebles sueltos, fuera de su contexto original, y unas pocas fotografías de realizaciones destruidas. No hace mucho, se descubría otra de sus vertientes, la de diseñador de estampados para la industria textil. El hecho de que, como buen modernista, extendiera su arte a las disciplinas más variadas y se prodigara en materias destinadas al consumo inmediato y lo efímero, dificulta la obtención una buena panorámica de las mil caras de su obra.
 
Lunes, 30 Octubre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Terrassa muestra a Alexandre de Riquer como gran artista gráfico'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Disseny és igual a Barcelona i a 'business' 1620 lecturas 
DissenyBarcelona Centre de Disseny (BCD) inaugura dilluns la setmana del disseny

AVUI
Aina Mercader

Del 6 al 10 de novembre Barcelona es convertirà en la capital del disseny gràcies a la primera Bcn Design Week, la setmana del disseny.

La directora general de BCD, Isabel Roig, explica que la Bcn Design Week "és un gran esdeveniment que vol posar en contacte empreses amb dissenyadors, a Barcelona, una marca internacional". Roig assegura que "el disseny s'ha convertit en un valor afegit per a totes les empreses que aspiren a la internacionalització i, a més, és un factor de competitivitat decisiu".
 
Miércoles, 25 Octubre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Disseny és igual a Barcelona i a 'business''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Dissenyar el disseny 2708 lecturas 
DissenyPrimera injecció econòmica per al futur Centre Cultural del Disseny, pendent de la remodelació de Glòries i que tindrà projecte arquitectònic i de continguts el 2007

AVUI
28 Sep, 2006
Ignasi Aragay

Només existeix damunt del paper, però ja ha canviat de nom: el Museu del Disseny ara es dirà, provisionalment, Centre Cultural del Disseny. La seva presentació oficial serà a principis del 2007, quan ja hagin quedat definits els projectes de continguts i arquitectònic. El primer el pilota el dissenyador Ramon Prat. El segon va a càrrec de Martorell, Bohigas, Mackay (MBM).
 
Jueves, 28 Septiembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Dissenyar el disseny'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El mal ús del mot 'disseny' 1470 lecturas 
DissenyAVUI
28 Sep, 2006
Abel Figueres

L a professora Anna Calvera, en el text introductori del llibre Arte¿?Diseño (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2003), ressaltava com un tema recurrent en les converses dels professionals el mal ús que es fa en públic de la paraula disseny i com el seu sentit s'ha anat confonent cada cop més a mesura que la utilització es feia més indiscriminada. La confusió respecte al mot s'ha apoderat dels mitjans de comunicació de masses fins al punt que ja és del tot habitual dissenyar una estratègia econòmica, un pla de pensions, una festa popular, un perfum, un plat cuinat, un tomàquet transgènic o, referint-se a les relacions entre genètica i reproducció assistida, parlar tranquil·lament de nens de disseny.
 
Jueves, 28 Septiembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El mal ús del mot 'disseny''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Piedras y diseño 1490 lecturas 
DissenyCATALINA SERRA
EL PAÍS - 28-09-2006

El edificio del Centro del Diseño de Glòries costará 87 millones de euros. No hay presupuesto para ampliar la colección

Faltaba un año para los Juegos Olímpicos y el entonces concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Oriol Bohigas, lanzó su proyecto de unificar las distintas colecciones de artes decorativas repartidas en diferentes museos municipales en un solo centro que él proponía denominar Museu Folch i Torres. Se hicieron informes, exposiciones de prefiguración, surgió alguna que otra polémica y, en fin, el proyecto fue pasando de mano en mano y de año en año... Como suele suceder en Barcelona, faltaba la excusa urbanística para tirar adelante la idea porque ya se sabe que un proyecto cultural resulta difícil de justificar si no sirve, de paso, para otorgar centralidad, movilidad o vidilla a alguna zona en fase de desarrollo urbano.
 
Jueves, 28 Septiembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Piedras y diseño'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: La primera finestra deigital de Catalunya al món 1561 lecturas 
DissenyPixelscatalans.cat inicia un nou projecte en el qual cita a totes les empreses, webs, entitats, associacions... "Catalanes", a participar en un mosaic de logos amb fons català. Plasmant el teu logo en aquest mosaic, col·laboraràs en un projecte cultural i artístic d’origen català, Entra a formar part de l’història d’Internet a Catalunya ! Píxelscatalans.cat es la primera Web a Catalunya en utilitzar els píxels d’un entorn Web, com a suport publicitari, d’una forma curiosa i BRILLANT: Partint d’una pàgina Web, fa la divisió d’1.000.000 de píxels en 10.000 blocs de 100 píxels cada bloc, i posa a DISPOSICIÓ els blocs com a suport per posar en ells LOGOTIPS
 
Viernes, 14 Julio, 2006
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'La primera finestra deigital de Catalunya al món'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El FAD acoge la primera edición del Forum Laus Europe 1822 lecturas 
Disseny
ROBERTA BOSCO - Barcelona
EL PAÍS - 05-07-2006

La Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del Fomento de las Artes y del Diseño (ADG-FAD), promotora de los Premio Laus, presenta desde hoy y hasta el sábado el I Forum Laus Europe, un congreso de diseño gráfico y publicidad que la entidad organiza junto con el Art Directors Club of Europe (ADCE), cuya sede se emplazó desde el año pasado en el FAD.
 
Miércoles, 05 Julio, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El FAD acoge la primera edición del Forum Laus Europe'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El FAD impulsa un censo de creativos, locales y foráneos, que trabajan en Barcelona 2104 lecturas 
Disseny"Barcelona registra una concentración de talentos difícil de encontrar en otra ciudad", señala el diseñador Ramon Úbeda

La Vanguardia
TERESA SESÉ - 08/06/2006
BARCELONA

¿Sabía que Barcelona supera a Nueva York en número de arquitectos? Y no es que en la ciudad de los rascacielos anden escasos de profesionales, no, es que sólo en la capital catalana hay registrados cerca de 7.000. Aunque asombrosa, la cifra no es más que la parte visible de un fenómeno que va en aumento, pero del que aún se desconocen su dimensiones reales: en los últimos tiempos, diseñadores y creativos de todo el mundo se han ido afincando en la ciudad, no ya para trabajar en empresas de aquí, sino para trabajar desde aquí y con mayor calidad de vida, aprovechando las posibilidades que les brindan los nuevos sistemas de comunicación, como internet, o la proliferación de vuelos baratos. Como consecuencia de ello, "Barcelona registra una concentración de talentos difícil de encontrar en otra ciudad", señala el diseñador y arquitecto Ramon Úbeda, responsable de Terminal B, un proyecto impulsado desde el FAD, con el objetivo de crear un gran censo de creativos que permita dar a conocer en el exterior el potencial que hay en la ciudad.
 
Jueves, 08 Junio, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El FAD impulsa un censo de creativos, locales y foráneos, que trabajan en Barcelona'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El FAD impulsa un barrio experimental sostenible en el área metropolitana 1501 lecturas 
DissenyLa iniciativa cuenta con el apoyo de Incasòl y preve la construcción de 3.400 viviendas, que tras su exposición serán puestas a la venta
FAD, Macba y CCCB suman complicidades en una Triennal d'Art i Disseny cuyo eje temático será el barrio del Raval

La Vanguardia
TERESA SESÉ - 27/04/2006
BARCELONA.

La ciudad sostenible no será posible sin la complicidad de los arquitectos. Pero los arquitectos poca cosa podrán hacer sin la complicidad de los ciudadanos. Cada vez son más las voces que claman por la necesidad de una vivienda que satisfaga las necesidades del hombre del siglo XXI, y al mismo tiempo sea respetuosa con el entorno, con materiales reciclables o de escaso impacto ambiental, dotada de unos sistemas energéticos que fomentan el ahorro, que dé solución al problema de los residuos... Pero ¿es posible sin que ello suponga un encarecimiento de su precio final? La respuesta es sí. Y como el movimiento se demuestra andando, el FAD ha decidido impulsar la construcción de un barrio experimental de 3.400 viviendas en el extrarradio de Barcelona para que, apeados ya de la teoría, usuarios y promotores puedan comprobar a pie de obra de qué se habla cuando se habla de arquitectura sostenible. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Institut Català del sòl (Incasòl), prevé un primer periodo de seis meses en el que el barrio podrá visitarse y, acabado este plazo, las viviendas se pondrán a la venta.
 
Jueves, 27 Abril, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El FAD impulsa un barrio experimental sostenible en el área metropolitana'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La entidad pide financiación pública para sus actividades 1494 lecturas 
DissenyC. S. - Barcelona
EL PAÍS - 27-04-2006

"El FAD ha dejado de ser sólo una entidad que trabaja para sus socios, que también, y quiere convertirse en el interlocutor del país con relación al diseño y la arquitectura", indicó ayer Óscar Guayabero, vicepresidente del FAD, durante la presentación del programa de actuaciones de la entidad para los próximos cuatro años.

A partir de esta idea central, la entidad ha programado diversos proyectos, que incluyen una base de datos de diseño con información sobre los creativos, nacionales y extranjeros, que trabajan en Barcelona; la puesta en marcha de una trienal de arte, diseño y arquitectura que organizarán en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y que tomará el relevo de la desaparecida Primavera del Diseño, y una web pensada para servir de punto de encuentro y debate sobre la actualidad urbana. También prevé renovar su imagen gráfica y presentó un programa de exposiciones amplio que incluye la posibilidad de presentar una versión ampliada de la exposición On-site new architecture in Spain, que hasta el 1 de mayo puede visitarse aún en el MOMA de Nueva York.
 
Jueves, 27 Abril, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La entidad pide financiación pública para sus actividades'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: La resurrecció del cartell 1703 lecturas 
DissenyAVUI 25 abril 2006
Daniel Giralt-Miracle

Sens dubte el cartell és un dels grans invents de la cultura moderna, que va saber aprofitar una renovació tècnica de les arts gràfiques com la cromolitografia, que li permetia estampar a tot color múltiples fulls, per convertir-se en el suport ideal dels missatges que demanava una societat de masses incipient.

Així, els carrers de les ciutats de l'últim terç del segle XIX i dels primers anys del segle XX es van omplir d'aquest mitjà que té en la seva especificitat la seva grandesa i la seva misèria: la grandesa perquè és un instrument que amb pocs dies pot crear opinió prop d'uns productes comercials, esdeveniments culturals o fets polítics, i misèria perquè la seva vida és efímera. I és que, el destí del que per a mi és el primer mass-media és, com va dir el gran cartellista Josep Renau, ser "en els carrers, no en els salons, i la seva funció és més comercial que estètica".
 
Martes, 25 Abril, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La resurrecció del cartell'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Carlos Rolando y Nanimarquina ganan los Nacionales de Diseño 3066 lecturas 
DissenyCarlos Rolando, histórico del diseño, y Nanimarquina, innovadora firma productora de alfombras, han merecido los premios correspondientes al 2005.
"El plazo para ser copiado eran dos años, ahora son seis meses", denuncia Marquina
La Vanguardia
MIGUEL ÁNGEL TRENAS - 15/03/2006
MADRID

El diseñador Carlos Rolando y la empresa Nanimarquina, con base en Barcelona, son los galardonados en la XV edición de los premios Nacionales de Diseño 2005, concedidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación BCD (Barcelona Centro de Diseño). Los galardones vienen a reconocer la labor profesional de los diseñadores y la de las empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación. En el caso de Rolando - el quinto diseñador de origen argentino que recibe este premio- el jurado destacó la calidad de sus aportaciones e iniciativas a lo largo del tiempo. Licenciado en Arquitectura, Rolando ha trabajado para compañías como Eroski, Pegaso, Fagor, Astilleros Españoles y Canal de Isabel II. Por su parte, Nani Marquina, primera mujer que recibe un premio de estas características, ha sido galardonada por su trayectoria profesional y su política de gestión y diseño en la categoría de empresa por Nanimarquina, firma dedicada al diseño de artículos textiles para el hogar, especialmente alfombras.

 
Miércoles, 15 Marzo, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Carlos Rolando y Nanimarquina ganan los Nacionales de Diseño'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

    123456   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías