Año V - Edición del día  22 Jul, 2014 - 10:45
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

El FC Barcelona estará al lado de la Catalunya que ha dicho basta a las agresiones a nuestros derechos nacionales y a nuestros símbolos de identidad.

-- Joan Laporta, 17/08/2003

Online?
Actualmente hay 66 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Educació

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    1234567891011   >


  Document: Las enseñanzas artísticas superiores quieren estar en la Universidad 1115 lecturas 
Educació

Presentada Proposición no de Ley sobre la incorporación de las enseñanzas artísticas a la Universidad en el Congreso de los Diputados _______________________________________________________________________________________________________________________________ El pasado 13 de abril ha sido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales la Proposición no de Ley presentada a registro por los Diputados Joan Ridao y Joan Tardà, del Grupo Parlamentario ER-IU-ICV, para debatir en la Comisión de Educación del Congreso la incorporación de las enseñanzas artísticas superiores a la Universidad.

Podéis descargar aquí el texto de la Proposición no de Ley (páginas 15 a 18).

En este documento se insta al Gobierno a favorecer la normalización de las enseñanzas artísticas superiores que se hallan en óptimas condiciones para ello, mediante su incorporación a la Universidad, a través del despliegue de la Disposición adicional vigésimosegunda de la LOE, y se tratan diversos problemas que afectan actualmente a los centros superiores de enseñanzas artístisticas, derivados de la situación socio-laboral del profesorado, de la diferencia de derechos entre los alumnos y profesores de los ámbitos universitario y no universitario, de la falta de autonomía plena de los centros y de la escasa calidad democrática de sus relaciones internas. 


 
Miércoles, 21 Abril, 2010
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Las enseñanzas artísticas superiores quieren estar en la Universidad'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: Estudio D.I.Y. [convocatoria abierta] 1628 lecturas 
EducacióDo It Yourself (D.I.Y.) es el término anglosajón ampliamente extendido para designar aquellas iniciativas que responden a una necesidad o inquietud, inventado soluciones y mejoras creativamente, maximizando y reciclando los recursos disponibles.

Estudio D.I.Y. durante cuatro días analizará y profundizará en la aplicación de los medios, herramientas y estrategias de la creatividad y la innovación en iniciativas culturales y artísticas que contribuyan, directa o indirectamente, al desarrollo (económico, social, cultural, humano) como valor añadido.

Es una actividad de formación iniciativa del Centro Cultural Parque de España/AECID de Rosario (Argentina) en el marco del programa ACERCA de la AECID, para la formación y capacitación de recursos humanos en el sector cultural.

 
Lunes, 30 Marzo, 2009
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Estudio D.I.Y. [convocatoria abierta]'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Violenta represión policial contra estudiantes en Barcelona 1155 lecturas 
Educació

http://www.pts.org.ar/spip.php?article12020

Durante la madrugada del 18 de marzo, la policía de Catalunya –Mossos d’Esquadra– desalojó violentamente la toma del rectorado de la Universidad de Barcelona que venían sosteniendo los estudiantes desde hace cuatro meses, como parte de la lucha contra el llamado “Plan Bolonia”, que implica la reconversión de la educación universitaria a nivel europeo, y abre el camino a la financiación privada de la Universidad. El desalojo provocó la respuesta del movimiento estudiantil y otros sectores populares que se movilizaron para repudiar el accionar de los mossos y se enfrentaron durante todo el día a la represión policial. Reproducimos a continuación extractos la declaración publicada por el grupo Clase contra Clase, sección de la FT-CI del Estado Español.


 
Jueves, 19 Marzo, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Violenta represión policial contra estudiantes en Barcelona'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Opinió: Adiestramiento para la ciudadanía por David Peña Pérez 1404 lecturas 
Educació¿Alguna vez se han preguntado cuáles son los principios del sistema donde subsistimos? ¿Resulta justo para nuestras vidas y derechos? ¿Se distingue por su hipocresía a la hora de respetar los derechos humanos? ¿Alguna vez han sospechado qué motivo le impulsa a prescindir de artículos constitucionales tan elementales como el derecho a una vivienda digna?


 
Miércoles, 26 Septiembre, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Adiestramiento para la ciudadanía por David Peña Pérez'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Los profesores de bellas artes y música piden que no se recorten horas de clase el próximo curso 1343 lecturas 
EducacióEL PAÍS - Barcelona - 23/05/2007
 
Los profesores de bellas artes y música no están de acuerdo con el tratamiento horario que tendrán estas materias en escuelas e institutos el curso próximo.

El Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de Cataluña (COLBACAT) expresó ayer su queja por lo que considera una reducción de horas de clase para las materias de Visuales y Plástica en el nuevo diseño curricular de los niveles de educación primaria y secundaria, y pidió más desdoblamientos.

El decano del colegio, Antonio Aguirre, reivindicó reducir el número de alumnos en las asignaturas de Educación Visual y Plástica, la obtención de recursos por parte de los centros de Educación infantil, primaria y secundaria y la promoción del bachillerato artístico en los institutos catalanes. "No entendemos por qué en otras materias hay desdoblamientos y en éstas no", señaló Aguirre.


 
Miércoles, 23 Mayo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Los profesores de bellas artes y música piden que no se recorten horas de clase el próximo curso'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: ¿Una ciudad educadora? 1926 lecturas 
Educació

JOAN SUBIRATS 17/05/2007
El País

En plena campaña electoral, conviene recordar que Barcelona ha sido y pretende ser una ciudad especialmente activa en temas educativos. Marina Subirats tuvo el acierto de impulsar la publicación Un segle d'escola a Barcelona. Acció municipal i popular 1900-2003, que de hecho servía de base documental a la exposición que sobre el mismo asunto organizó el Instituto de Educación de la ciudad. En el libro se ofrecen las claves para entender la evolución paralela de la ciudad y de la educación en el pasado siglo, poniendo de relieve la decidida acción municipal en la cuestión educativa (con o sin competencias formales), y la fuerza de la iniciativa civil para buscar alternativas cuando la historia inacabable de dictaduras de este país así lo exigía. Desde Rosa Sensat hasta Marta Mata, desde Ferrer i Guàrdia hasta el colectivo de escuelas del CEPEPC, la tradición educativa y la significación que se ha dado al asunto en la ciudad ha sido una constante, aunque se hayan padecido "retrocesos espectaculares y trágicos" en determinados momentos, como bien recuerda Jaume Carbonell, comisario de aquella exposición y autor de la introducción del libro. El texto acaba con el recuerdo a la declaración de Barcelona de 1990, que sirvió de arranque al movimiento de ciudades educadoras, que hoy cuenta con decenas y decenas de ciudades asociadas de todo el mundo.
 
Jueves, 17 Mayo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '¿Una ciudad educadora?'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: LaFundicio - Serveis Educatius i Gestó Cultural 2639 lecturas 
EducacióLa Fundició és una cooperativa de serveis educatius i producció cultural formada per un grup de persones que venim treballant des del 1999 de manera precària dins d'aquest camp. LaFundició és doncs, una eina per regularitzar la nostra situació com a treballadors culturals, alhora que ens permet engegar i tenir-ne el control de projectes innovadors tot posant en pràctica la nostra concepció de l'educació.
 
Martes, 21 Noviembre, 2006
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'LaFundicio - Serveis Educatius i Gestó Cultural'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La UB inaugura el campus del Raval, que lleva al barrio a 6.000 personas 2482 lecturas 
Educació
Dos estudiantes denuncian barreras arquitéctonicas en el centro
S. T. - Barcelona
EL PAÍS - 04-10-2006

La Universidad de Barcelona (UB) solemnizó ayer por todo lo alto su desembarco en el Raval, precisamente el barrio donde nació hace cinco siglos. Las facultades inauguradas ayer, las de Filosofía y Geografía e Historia, acogen a más de 6.000 personas, entre estudiantes y personal. La inauguración corrió a cargo del consejero de Educación, Joan Manuel del Pozo; el alcalde, Jordi Hereu, y el rector, Màrius Rubiralta.
 
Miércoles, 04 Octubre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La UB inaugura el campus del Raval, que lleva al barrio a 6.000 personas'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Aprender a pensar 1388 lecturas 
Educació
ANTÓN COSTAS
EL PAÍS - 03-10-2006

Estos días en que una nueva promoción de jóvenes estudiantes está llegando a las aulas universitarias, es oportuno recordar que las universidades son también, en parte, responsables de su futuro profesional. La responsabilidad de la Universidad no acaba cuando salen por la puerta con el título bajo el brazo, sino que debe contribuir a facilitar su inserción en el mundo profesional. Esto es algo que algunos centros comienzan a poner en práctica mediante bolsas de trabajo y otros mecanismos. Pero hay que recordar que el éxito profesional se forja durante el paso por las aulas. Por lo tanto, la cuestión básica es qué debe aprender un alumno durante su estancia en la Universidad.
 
Martes, 03 Octubre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Aprender a pensar'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: L'educació, al centre 1428 lecturas 
Educacióun objectiu del conjunt de la nostra societat
AVUI

Abans de començar la legislatura que ara acaba d'esgotar-se, Esquerra va manifestar que l'educació constituïa per a nosaltres la prioritat principal, en cas d'arribar a algun acord amb altres forces per governar Catalunya. Érem i som conscients que els països que funcionen millor en tots els àmbits -economia, democràcia, cohesió social, civisme, etc.- són aquells que tenen, precisament, ciutadans educats i preparats per a la vida contemporània, per incorporar-se al mercat laboral en les millors condicions de formació i també per conviure com a ciutadans en una societat basada en els valors democràtics.
 
Miércoles, 13 Septiembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'L'educació, al centre'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Dos facultades de la UB, con 6.000 personas, dejan la Diagonal y se instalan en el corazón del Raval 2595 lecturas 
Educació"Sales y hay vida"

SEBASTIÁN TOBARRA - Barcelona
EL PAÍS - 09-09-2006

El Raval ya tiene dos nuevas facultades universitarias. Un edificio entre las calles de Valldonzella y Ramalleres, que centurias y decenios atrás tuvo usos tan variopintos como albergar la Casa de la Misericordia, un gallinero y un almacén de madera, ya ha empezado a funcionar como flamante sede de las facultades de Filosofía y Geografia e Historia de la Universidad de Barcelona (UB).
 
Sábado, 09 Septiembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Dos facultades de la UB, con 6.000 personas, dejan la Diagonal y se instalan en el corazón del Raval'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La Universidad de Girona será un centro de difusión del pensamiento de Pierre Vilar 1606 lecturas 
Educació
GERARD BAGUÉ - Girona
EL PAÍS - 06-08-2006

La Universidad de Girona (UdG), reciente receptora de los 6.500 volúmenes de la biblioteca del historiador Pierre Vilar (1906-2003), aprovechará el periodo de catalogación del material para difundir su obra y su pensamiento. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, ha anunciado que su departamento subvencionará con 80.000 euros las actividades del denominado Año Pierre Vilar, impulsado por la UdG. Esta conmemoración, que se llevará a cabo en el curso 2006-2007, coincidiendo con el centenario del nacimiento del historiador, incluye la creación de una página web del escritor, la celebración de un seminario de especialistas y una exposición divulgativa, y culminará con la presentación de la Biblioteca Pierre Vilar.

 
Domingo, 06 Agosto, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Universidad de Girona será un centro de difusión del pensamiento de Pierre Vilar'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Fracaso escolar, fracaso social 1608 lecturas 
Educació
JORDI SÁNCHEZ
EL PAÍS - 24-07-2006

Una de las asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo sigue siendo la revalorización social de la formación profesional. No es ésta una cuestión nueva.

La mayoría de los dispositivos sociales -incluso más que los institucionales- estaban ya hace 30 años y siguen estando aún encaminados a reconocer como éxito personal y social únicamente aquellos itinerarios educativos encaminados a la universidad. Un ejemplo de ello lo hemos vivido estas últimas semanas con el insistente goteo informativo sobre las pruebas de selectividad.
 
Lunes, 24 Julio, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Fracaso escolar, fracaso social'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: Postgrado en Desarrollo Cultural Comunitario (DCC) 2091 lecturas 
EducacióEl Ayuntamiento de Granollers desde el Servicio de Cultura ha iniciado el proceso de creación, diseño y puesta en marcha de una Diplomatura de Postgrado en Desarrollo Cultural Comunitario (DCC), junto con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Centro Tecnológico y Universitario de Granollers (CTUG).
 
Miércoles, 19 Julio, 2006
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Postgrado en Desarrollo Cultural Comunitario (DCC)'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA: MANEL BALCELLS Consejero de Universidades 2705 lecturas 
Educació"Quiero que las universidades reciban más dinero en 2007"
SEBASTIÁN TOBARRA - Barcelona
EL PAÍS - 04-05-2006

"Debemos ver cómo abordar nuevas ayudas a los estudiantes como los créditos blandos para retornar a posteriori"
"El Estatuto ha quedado lejos de las expectativas y, por tanto, pasa a ser un elemento importante, pero no el único objetivo del Pacto del Tinell"

Es el primer consejero de Universidades que no proviene de la Universidad y acaba de rodearse de un equipo de expertos para acabar la legislatura. Habla despacio, escucha, mira y se le nota que busca la precisión, el mensaje. Médico de profesión y vicesecretario general de Esquerra Republicana (ERC), era hasta hace dos semana secretario de Estrategia y Coordinación del Departamento de Salud. Al nuevo consejero de Universidades, Investigacion y Sociedad de la Información (DURSI) le gusta hacer senderismo y recorrió las Hoces del Cabriel, en Cuenca, la pasada Semana Santa. Nacido en Ripoll en 1958, está leyendo El viaje a la felicidad, de Eduardo Punset, y la novela de Ken Follet, ambientada en la Edad Media, El Pilar de la Tierra.
 
Jueves, 04 Mayo, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA: MANEL BALCELLS Consejero de Universidades'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Educación negocia con la patronal primar a las escuelas concertadas que acojan inmigrantes 2122 lecturas 
EducacióLa Generalitat convoca a sindicatos, padres y centros para intentar cerrar el pacto educativo
SEBASTIÁN TOBARRA - Barcelona
EL PAÍS - 25-01-2006

El Departamento de Educación ha ofrecido a las escuelas concertadas aportarles fondos extraordinarios para que puedan escolarizar a inmigrantes con escasos recursos económicos que no pueden pagar las cuotas que cobran estos centros. Educación no cuantifica el coste de estas ayudas, aunque fuentes del departamento que dirige Marta Cid recalcan que la aportación para acoger inmigantes en los centros concertados, que se sufragan con fondos públicos, sería suplementaria de los actuales conciertos económicos. Se pretende aumentar así el número de alumnos extranjeros en los centros concertados.
 
Miércoles, 25 Enero, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Educación negocia con la patronal primar a las escuelas concertadas que acojan inmigrantes'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: La alfabetización visual 2701 lecturas 
EducacióSon libros esenciales. Educamos y enseñamos a leer. ¿Por qué no enseñamos a ver? En un momento de cierto estancamiento de la narrativa, florecen la diversidad gráfica y la imagen
Los libros ilustrados pueden tener un papel muy importante en la formación del gusto estético

Cultura|s
ISABEL GÓMEZ MELENCHÓN - 07/12/2005

Calleja, que tenía mucho cuento, ya se apercibió a finales del s. XIX de que la letra con imagen entra, o lo que es lo mismo, que si no acompañaba sus volúmenes con dibujos estos tendrían menor salida. Tampoco es que hubiera descubierto la luna: ¿se imagina alguien las aucas que contaban los ciegos en los mercados sin las grandes imágenes que las acompañaban? Los álbumes ilustrados -libros en los que el peso recae en la imagen gráfica, por no acompañarse de letra o por ganar protagonismo frente a ella- han tenido en nuestro país una historia más azarosa que en los vecinos, algo a lo que no fueron ajenos la guerra y los años oscuros que la siguieron. Después, en los ochenta, pareció que la cosa se animaba y las editoriales se lanzaron, con pocas excepciones, a comprar fuera lo que no se editaba aquí. Luego los noventa trajeron las cuentas de resultados y volvieron las vacas flacas. Hasta llegar a la actualidad, en la que la combinación de dinero y cultura de la que hablan Poppy Grijalbo, editora de Serres, o Rafael Ros, editor de Corimbo, dos de las editoriales más prestigiosas del sector, ha animado la producción de nuevos álbumes, algunos de tal calidad que no es exagerado decir que muchas de las mejores cosas que se ven actualmente en materia de ilustración vienen de estos volúmenes para niños y jóvenes.

 
Jueves, 08 Diciembre, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La alfabetización visual'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Mantener privilegios educativos 2347 lecturas 
EducacióMARINA SUBIRATS
EL PAÍS - 04-12-2005

De nuevo voces reclamando libertad por las calles de Madrid: libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, amenazada, según los manifestantes, por la LOE, la nueva Ley Orgánica de Educación. Hablemos pues de libertad en la educación, aunque sea por enésima vez, y corramos el riesgo de aburrir a la ciudadanía.
 
Domingo, 04 Diciembre, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Mantener privilegios educativos'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: El laicismo, un hecho diferencial 1561 lecturas 
EducacióLa Liga por la Laicidad pide que se ponga fin a los privilegios de la Iglesia católica
DAVID CASALS - Barcelona
EL PAÍS - 28-11-2005

Escuela sin religión
Ferrer i Guàrdia fundó en 1901 la Escuela Moderna, que eliminó la religión del temario

En Cataluña defender el laicismo no es algo nuevo, que haya surgido como reacción a las manifestaciones airadas de la jerarquía eclesiástica y la derecha tras la propuesta del Gobierno central de reformar el sistema educativo. El laicismo cuenta con una larga tradición que se remonta al siglo XIX. La industrialización, la aparición de los primeros movimientos obreros y la emergencia de una intelectualidad defensora de los valores republicanos e ilustrados trajeron consigo la aspiración al Estado laico. Hoy, esta tradición tiene como principal heredera la Liga por la Laicidad, que ha presentado una batería de 64 propuestas para avanzar hacia ella, en el bien entendido de que la laicidad no significa la persecución del hecho religioso, sino un espacio común de convivencia entre todos los ciudadanos, creyentes de diferentes confesiones religiosas y no creyentes.
 
Lunes, 28 Noviembre, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El laicismo, un hecho diferencial'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: ENTREVISTA: LLUÍS FERRER Rector de la UAB 1548 lecturas 
Educació"Hay que revisar la política de becas"
SEBASTIÁN TOBARRA - Barcelona
EL PAÍS - 27-11-2005

"Entiendo la inquietud de los estudiantes con el cambio de modelo que fija la Unión Europea"
"Necesitamos más autonomía para intervenir en la selección del profesorado"

Le gusta la novela negra, es un fan de Thomas Mann y de Gil de Biedma, pero también se arremanga en la cocina de casa para preparar platos de comida mallorquina, como la llampuga y el tombet. Lluís Ferrer, mallorquín de 46 años y doctor en Veterinaria, acaba de revalidar el cargo de rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tras ganar las elecciones a Joaquim M. Molins, con el 80,5% de los votos. Le gusta pasear a su perro e ir en bici. Éste será su último mandato por motivos de estatutos.
 
Domingo, 27 Noviembre, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA: LLUÍS FERRER Rector de la UAB'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: ¿Contra la ley de Educación? 1525 lecturas 
EducacióLa Vanguardia
REMEI MARGARIT - 26/11/2005

Cuando en un país democrático se ganan unas elecciones, el partido ganador gobierna y los otros partidos pasan a la oposición. Eso es la democracia. Ya sé que es muy sabido, pero de tan sabido parece que se vaya olvidando. ¿O no es un olvido? Por tal como están las cosas parecería que el PP no se ha dado cuenta aún de que está en la oposición. Por ello intenta por cualquier medio y manera erosionar al Gobierno socialista aunque esas maneras siembren la discordia en el país y creen enfrentamientos entre los ciudadanos. A la ciudadanía se la puede manipular de muchas maneras, mintiendo, lanzando soflamas, asustando a los colectivos, etcétera. Las cuestiones se simplifican hasta dejar de ser verdaderas y con ello se hacen pancartas y se convoca a las gentes. Hay en todo ello un amoralismo evidente; no es que sea inmoral, es que es amoral, y ya se sabe que la amoralidad es la falta de ética en las actitudes y los actos.
 
Sábado, 26 Noviembre, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '¿Contra la ley de Educación?'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: El desconcierto educativo 1261 lecturas 
EducacióTODAVÍA NO HAY ni un solo documento de los expertos oficiales que diagnostique con rigor lo que ocurre

La Vanguardia
ORIOL PI DE CABANYES - 23/11/2005

Llevamos ya quince años de cambios legislativos en educación. Es no sólo una barbaridad, sino el resultado de una partidización que ha sido especialmente nefasta en materia educativa. Desde la Logse para acá los teóricos de la pedagogía autoetiquetada como comprensiva han impuesto una concepción de la enseñanza que está dando resultados de escándalo. Pero insisten, en la línea de los que contraponen el socialismo científico a su realización, en que lo que ha fallado no es la idea, sino su puesta en práctica. Y pretenden arreglarlo todo solamente con más dinero. Y con una LOE que augura más de lo mismo.
 
Miércoles, 23 Noviembre, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El desconcierto educativo'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Derecho a la educación 1508 lecturas 
EducacióJORDI SÁNCHEZ
EL PAÍS - 14-11-2005

Esta semana que acabamos de dejar ha sido especialmente intensa en cuanto a noticias referidas a la educación. La última fue la manifestación de antes de ayer en Madrid convocada para salvaguardar la que algunos dicen amenazada libertad de elección de centro. Tres días antes la noticia estaba en la presentación de los resultados de un estudio promovido por la Fundació Jaume Bofill sobre los datos para Cataluña del informe PISA 2003, en el que se ponía de relieve el fuerte impacto de las desigualdades socioeconómicas en los resultados y las expectativas formativas de nuestros jóvenes. Al día siguiente, es decir el jueves, la noticia era otro informe, en este caso de la Comisión Europea, en el que se evidenciaba el peso excesivo de los malos resultados de nuestros alumnos al finalizar el periodo de la educación obligatoria, es decir, la cantidad de alumnos con fracaso escolar, en comparación con los resultados obtenidos en el resto de los países de nuestro entorno.
 
Lunes, 14 Noviembre, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Derecho a la educación'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Cruce de acusaciones por las malas notas 1597 lecturas 
EducacióEL DEBATE DE LA ENSEÑANZA

De la Vega dice que la nueva ley servirá para luchar contra el fracaso escolar

En un ambiente marcado por la protesta contra la LOE de hoy en Madrid, el Gobierno y el PP se echan en cara los pésimos resultados de los alumnos españoles
Marta Cid: "No hay una variable que explique los malos resultados ni una que pueda mejorarlos"

la Vanguardia
ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ / MERCÈ BELTRAN - 12/11/2005
Madrid / Barcelona

El empeoramiento de la educación en España, que la lleva a ocupar el furgón de cola de la UE, caldeó ayer aún más la polémica sobre la reforma educativa socialista, apenas unas horas antes de la celebración en Madrid de la manifestación, convocada por diez organizaciones católicas y apoyada con firmeza por el PP y la Conferencia Episcopal Española. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó de "negativa" la evaluación de la UE, pero esgrimió que son datos del 2000 al 2003 "y entonces no gobernaba el PSOE sino el PP".
 
Sábado, 12 Noviembre, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Cruce de acusaciones por las malas notas'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: La Universidad, una locomotora hacia una nueva sociedad 1482 lecturas 
EducacióMIQUEL DURAN
EL PAÍS - 03-11-2005

Convergencia europea, Declaración de Bolonia, relación docencia-investigación, calidad, evaluación, etcétera, son conceptos muy utilizados hoy en día para describir la Universidad en los próximos años.

La equiparación de nuestro sistema universitario, y por tanto de nuestras universidades, a los centros de enseñanza superior europeos (y quizá americanos), la internacionalización a todos los niveles y la mejora de la creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, no puede hacer olvidar que las universidades tienen una importantísima misión relacionada con su ámbito territorial.
 
Jueves, 03 Noviembre, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Universidad, una locomotora hacia una nueva sociedad'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

    1234567891011   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías