Año V - Edición del día  20 Ago, 2014 - 05:21
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

Quan Pujol va fer el primer govern hi havia una dinàmica entre la cultura a la clandestinitat que funcionava dins d'un ordre i una absència de cultura oficial. Durant aquests anys s'ha creat l'ordre: programes i infraestructures com mai. Com diu un principi de la termodinàmica, tot el que està organitzat, està desorganitzat

-- VICENÇ ALTAIÓ . Escriptor i director de KRTU 18-12-04

Online?
Actualmente hay 28 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Museu Nacional d'Art de Catalunya

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    1234567   >


  Premsa: El MNAC proyecta ampliar su espacio para exhibir arte contemporáneo catalán 3227 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya
El centro podría ocupar los pabellones de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, permitiendo así dar visibilidad a creadores como Ràfols Casamada, Hernández Pijuan, Perejaume o Fontcuberta

Cultura | 18/01/2012

Barcelona. (EFE).- El MNAC proyecta ampliar sus instalaciones con la incorporación de dos de los pabellones de la Exposición Universal de 1929 con el objetivo de exhibir en ellos arte contemporáneo catalán.

El nuevo director del museo, Pepe Serra, ha comentado hoy en su primer contacto con la prensa que "el museo no debe plantearse límites cronológicos por ser un museo nacional, y por definición debe mostrar el arte catalán en su globalidad".

El presidente del MNAC, Miquel Roca, también apoya esta idea e incluso ha planteado que "esta ampliación está en la lista de peticiones que vamos a dirigir a las administraciones consorciadas: Ministerio de Cultura, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona".

La ampliación, ha dicho Roca, llevaría el MNAC falda abajo de Montjuïc hasta la Avenida María Cristina, lo que acercaría el museo a la ciudadanía.
 
Miércoles, 18 Enero, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El MNAC proyecta ampliar su espacio para exhibir arte contemporáneo catalán'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El MNAC muestra unas 200 fotos de Robert Capa y Gerda Taro sobre las guerras 1211 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya

06/07/2009 |   Barcelona.(EFE).-

El MNAC reúne más de doscientas fotografías realizadas por Robert Capa en los conflictos que cubrió como reportero de guerra durante los años 30 y 40 del siglo pasado, una visión completada con la primera exposición que muestra la obra de su compañera sentimental y también fotógrafa Gerda Taro.

<!--COL C-fotoAColCfoto230x310: false-->

 La exposición ha sido coproducida con el International Center of Photographie (ICP) de Nueva York, donde se inauguró en 2007 y desde entonces se ha visto en Londres y Milán, y tras su paso por Barcelona -hasta el 27 de septiembre- se clausurará en Rotterdam. La exposición capta la mirada del célebre fotógrafo fundador de Magnum en su trabajo durante la Guerra Civil española, en el que se solidarizó desde el primer momento con la República; un conflicto en el que nació el fotoperiodismo.

La comisaria de la muestra, Cynthia Young, subraya que el itinerario expositivo intenta profundizar en varias historias completas: la muerte del miliciano republicano (1936), la guerra entre China y Japón (1938), la Batalla del Segre (1938), los refugiados de Barcelona (1939), el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944) y la derrota alemana (Leipzig, 1945). 


 
Martes, 07 Julio, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El MNAC muestra unas 200 fotos de Robert Capa y Gerda Taro sobre las guerras '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La España de la luz y el tópico 1264 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya
El MNAC exhibe los espectaculares paneles sobre las geografías y culturas del país pintados por Sorolla

CATALINA SERRA - Barcelona - 20/02/2009
El Pais

Espectáculo en estado puro. La exposición Sorolla. Visiones de España, que hoy abre sus puertas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, tiene todos los ingredientes para resultar, también en Barcelona, un éxito de público. En primer lugar, el acceso es gratuito, lo que ya es un punto. Después, sin llegar a los extremos de Valencia (donde convocó a 452.000 visitantes), Sorolla sigue siendo uno de los artistas españoles más populares y, aunque no se exhiben sus famosas escenas de playa, es la primera vez que se muestran en España los 14 monumentales paneles que pintó para decorar una sala de la Hispanic Society of America.
 
Jueves, 19 Febrero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La España de la luz y el tópico'   9 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: ¿Reformas en el MNAC? 1077 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya

ORIOL BOHIGAS 21/01/2009

Hace un par de semanas mi querida amiga Victoria Combalía publicaba en este periódico el artículo DHUB(itativo), en el que se criticaba duramente la política museística de Barcelona, insistiendo en la conocida polémica entre museos grandes totalizadores y museos pequeños sectoriales temáticos. No voy a intervenir ahora en esta discusión porque ya lo he hecho en ocasiones más propicias y porque, además de razones técnicas y políticas, se deben admitir criterios de gusto y de habitudes personales difíciles de objetivar. Pero sí quiero comentar un tema que, aunque aparece al margen de la línea argumental del artículo, tiene mucha relevancia en el juicio valorativo y en el programa de desarrollo del Museo Nacional. Combalía dice que el proyecto de reforma y museografía del MNAC de la arquitecta Gae Aulenti planteaba una "presentación tan miserable del arte románico (con muros suspendidos sobre el sufrido visitante, pasillos angostos, los ábsides a la vista como si de una obra de arte povera se tratara y piezas colocadas a nivel de perro o de niño gateando) que ahora, tan sólo 10 años después, van a cambiarlo". En un solo párrafo se plantean dos temas demasiado importantes para pasarlos sin comentario: el radical rechazo y el desprecio -sin referencias culturales ni matices estéticos- de la actual instalación de lo románico y el anuncio de que se va a proceder a su modificación. Un juicio y una previsión que, a mi entender, son dos errores graves.
 
Martes, 20 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '¿Reformas en el MNAC? '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La última reforma del MNAC 1813 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya
El museo reestructura las cornisas y termina la urbanización del perímetro exterior

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 08/12/2008
El País

Los albañiles vuelven al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Han pasado casi cuatro años, desde el 16 de diciembre de 2004, cuando los reyes inauguraron el museo, poniendo el punto final a una reestructuración durada 18 años. Construido como edificio efímero para la Exposición Universal de 1929, en sus casi 80 años de vida el Palacio Nacional ha sido objeto de múltiples y diversas intervenciones. Incluso hubo que dotarlo de cimientos. Lo único que nunca se tocó han sido las cornisas. "Hasta ahora no fue necesario intervenir sobre estos elementos, pero hace unos meses los chequeos permanentes que llevamos a cabo para controlar el estado del edificio detectaron anomalías, por lo que se decidió acometer la rehabilitación", indica Joan Llinares, administrador del MNAC. Tras realizar un análisis "centímetro a centímetro", elegir el tipo de intervención y obtener la autorización de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento, el museo está listo para empezar las obras a primeros de enero, inmediatamente después de las fiestas. "Se trata de una intervención estructural definitiva, que consiste en sustituir los elementos dañados y fijar las cornisas al edificio mediante barras de titanio ocultas en la estructura", explica Llinares.
 
Lunes, 08 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La última reforma del MNAC'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El MNAC reordenará las salas de románico 1094 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya
En 2009 dedicará exposiciones a Sorolla y a Robert Capa y Gerda Taro

C. SERRA - Barcelona - 17/10/2008
El País

Han pasado 11 años desde su apertura y durante este tiempo nuevas investigaciones y el cambio de conservadores han aconsejado modificar la presentación de las salas de arte románico del MNAC, que contarán con nueva iluminación, una entrada más impactante en la que se explicará todo el proceso de arrancamiento de los ábsides y también se reordenará el itinerario para ofrecer una nueva lectura del periodo.

De hecho, según explica Cristina Mendoza, subdirectora de colecciones del museo, en función del presupuesto (que en 2009 se "congelará" en los casi 20 millones de euros de este año), el centro tiene previsto abordar el cambio de museología también en el ámbito del arte gótico, donde se pretende no sólo reordenar el discurso, sino también esponjar de manera sustancial la presentación retirando de las salas parte de las obras. Más adelante, indica Mendoza, esta reordenación afectará también a toda la presentación del museo.
 
Viernes, 17 Octubre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El MNAC reordenará las salas de románico'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El MNAC ilustra la relación de Duchamp, Man Ray y Picabia 1280 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 26/06/2008

Marcel Duchamp revolucionó el mundo del arte y lo dejó para convertirse en jugador profesional de ajedrez. Man Ray se hizo célebre como fotógrafo y Francis Picabia era una fuerza de la naturaleza. Los tres eran guapos y brillantes, amaban la vida y tenían alma de provocadores y se encontraron en un momento en que la pintura ya no bastaba para expresar la complejidad de un mundo donde el canon de belleza y los ideales habían irremediablemente cambiado. Si bien tuvieron personalidades diversas, les unió una intensa amistad, que no sólo les benefició personalmente, sino que se plasmó en una base conceptual común y un gran numero de obras. Es esta la tesis de Duchamp, Man Ray, Picabia, una exposición que reúne más de 300 piezas, coproducida entre la Tate Modern de Londresy el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que la acoge hasta el 21 de septiembre.


 
Jueves, 26 Junio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El MNAC ilustra la relación de Duchamp, Man Ray y Picabia'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Molina-Tresserras: historia de un calvario... político 1226 lecturas 
Museu Nacional d'Art de CatalunyaEl ministro de Cultura y el consejero escenifican su difícil relación política

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 09/01/2008
El País

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, concluyó ayer su visita a Cataluña en el Palau Nacional, donde hizo entrega del Calvario, una pintura gótica de la escuela de Girona, a la colección permanente del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La obra, adquirida por el Ministerio de Cultura a un coleccionista privado barcelonés por 330.000 euros, forma parte de un retablo desmembrado, cuyas demás partes se conservan en importantes museos extranjeros, como el Metropolitan de Nueva York, que posee el fragmento dedicado a la Madre de Dios. Molina aprovechó la entrega para revelar que "pronto habrá otra sorpresa en este sentido y más de una", aunque no quiso añadir más detalles. También anunció: "ya hay luz verde para iniciar las obras de la Biblioteca Provincial de Barcelona", pero no quiso aventurar ni siquiera una fecha aproximada.
 
Miércoles, 09 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Molina-Tresserras: historia de un calvario... político'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Els Amics del MNAC posen en marxa una campanya perquè es regali cultura 1417 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya

Els Amics del MNAC, compromesos amb la preservació i la difusió del nostre patrimoni artístic, engegaran el proper dissabte dia 15 la promoció Regala, dedicada a qui vol fer un regal distintiu aquestes festes.

Durant un mes i amb el lema “Aquestes festes regala cultura, regala MNAC”, qualsevol persona que visiti el web www.amicsdelmnac.org o truqui per telèfon al 93 622 03 60, ext.4500, podrà fer Amic a les persones que desitgi per només 20€ cadascuna. Només caldrà que sàpiga el nom i l’adreça de la persona a qui ho vol regalar i en el termini màxim d’una setmana rebrà a casa seva el carnet-regal perquè el pugui lliurar durant les festes. 


 
Jueves, 20 Diciembre, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Els Amics del MNAC posen en marxa una campanya perquè es regali cultura'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: ¡Hoy toca MNAC! 1215 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya

JOSEP CASAMARTINA 23/08/2007
El País

Cuando se es niño y se va con mayores no queda más remedio que acostumbrarse a sus rutinas y resignarse a ver las cosas a la altura de la nariz: la visión de matojos y rocas -si se trata de una excursión campestre- o fragmentos de moldura, cartelas y, a lo sumo, el rinconcito de las firmas -si se visitan museos. Hoy toca MNAC, aunque esos cachorros de la foto ya estuvieron otra vez con la escuela. Pero son sabios y aventajados, rayando lo repelente, y les gusta volver a un lugar que conocen para poder dominar el cotarro. Pronto ya sabrán más que los monitores y les aterrarán con preguntas y respuestas insidiosas. En la obligada sección del románico aprendieron en su día que esos pajarracos con aspecto humano no son batmans, sino ángeles, y los que están repletos de ojos son policías extraterrestres y se llaman serafines.
 
Jueves, 23 Agosto, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '¡Hoy toca MNAC!'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Generosa cosecha de incorporaciones al MNAC 1699 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya
El museo adquiere con patrocinio un retablo gótico de Pere Oller valorado en 140.000 euros

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 27/07/2007
El País

"Un museo que quiere ser vivo debe incorporar nuevas obras a su colección. Lo ideal sería tener una partida presupuestaria dedicada a las adquisiciones, pero mientras debemos apoyarnos en el patrocinio privado, los depósitos y la cesión de obras como pago de impuestos". Lo afirmó Narcís Serra, presidente del patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en la presentación de un hermoso relieve gótico atribuido al escultor de Girona Pere Oller (1395-1444), que se ha podido incorporar al museo gracias al patrocinio de la inmobiliaria Sacyr Vallehermoso, que se incorpora al patronato del centro.
 
Viernes, 27 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Generosa cosecha de incorporaciones al MNAC'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El MNAC muestra por primera vez su colección de carteles modernistas 2488 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya17/07/2007 |
Barcelona. (EFE).- Un centenar de los más de seiscientos carteles modernistas que atesora el MNAC se exhibe por primera vez en una exposición conjunta en el museo, pensada como un recorrido por la historia del cartel moderno de la mano de artistas europeos y norteamericanos.

El comisario de la exposición, Francesc Quílez, conservador en jefe del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC, ha subrayado la "contrastada calidad, la riqueza, el atractivo visual" y especialmente, el "cariz internacional" de la muestra, en la que se pueden ver carteles de 45 artistas, fechados entre 1890 y 1903.

Del 19 de julio al 30 de setiembre, la muestra, "El cartel moderno en las colecciones del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC", desvelará las claves del lenguaje artístico moderno y permitirá viajar al origen de la publicidad, alrededor de 1900. La eclosión del cartelismo se produjo cuando artistas como Chéret, Mucha, Steinlen, Privat-Livemont, Hohenstein, True, Casas, Rusiñol o Riquer se dedicaron a crear obras que anunciaban cigarrillos, chocolate u otros productos destinados a la incipiente sociedad de consumo, que con la litografía se pudieron difundir a bajo precio. 
 
Martes, 17 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El MNAC muestra por primera vez su colección de carteles modernistas'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Los bodegones de la colección Naseiro recalan en el MNAC 3384 lecturas 
Museu Nacional d'Art de CatalunyaROBERTA BOSCO - Barcelona - 27/03/2007
El País

"El bodegón es un género urbano, surgido de las exigencias de una nueva sociedad burguesa, distinta de la aristocracia renacentista. Sin embargo, la producción española, a diferencia de la flamenca e italiana, estaba prácticamente ausente de las colecciones reales", explicó ayer Javier Portús, jefe del departamento de Pintura Barroca Española del Museo del Prado y comisario, junto con Margarita Cuyàs, de la exposición Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. A propósito de la colección Naseiro adquirida para al Prado, abierta hasta el 24 de junio en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
 
Martes, 27 Marzo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Los bodegones de la colección Naseiro recalan en el MNAC'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Las mujeres de Picasso 3698 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya
División de opiniones respecto a cuál de las amantes del artista está retratada en el cuadro que se ha incorporado al MNAC

CATALINA SERRA - Barcelona - 16/03/2007
El País

Seguir la obra de Picasso es como entrar en un laberinto en el que el Minotauro -no es extraño que el artista se autorretratara tantas veces como tal- va dejando mujeres en cada uno de sus recovecos. Esta promiscuidad del artista, tanto en lo que respecta a sus amores como a sus estilos pictóricos, está en el fondo de algunos de los debates y polémicas que a veces provocan sus obras. Mujer con sombrero y cuello de piel, de 1937, cuadro adquirido por el Estado y depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), no se ha escapado de ellos. Nadie discute la autoría ni la calidad de la pieza, y la alegría ha sido general por esta adquisición, pero si los responsables del museo añadieron al título que se trataba de un retrato de Marie-Thérèse Walter, la pasada semana la crítica Victoria Combalía aseguró, en un artículo publicado en este diario (véase EL PAÍS, 6 de marzo de 2007), que se trataba de un retrato de Dora Maar.


 
Viernes, 16 Marzo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Las mujeres de Picasso'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: La Dora Maar del MNAC 1781 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya

VICTORIA COMBALÍA 06/03/2007
El País

Es una buena noticia la adquisición por parte del Estado -mediante el sistema de dación- de un cuadro de Picasso que se ha cedido al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), un museo absolutamente pobre en obras de los tres grandes de las vanguardias del siglo XX español: Picasso, Miró y Dalí. Anunciada la presentación a bombo y platillo, y reproducido en todos los periódicos, cuál no fue mi sorpresa cuando vi que el título del cuadro, Mujer con sombrero y cuello de piel (Marie-Thérèse Walter) publicado en el comunicado de prensa y en el pequeño catálogo editado para la ocasión, no se corresponde en nada con la realidad de lo que se ve. Intrigada, he preguntado al museo si el cuadro estaba titulado al reverso de la tela, y no lo está.
 
Martes, 06 Marzo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Dora Maar del MNAC'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Los 'picasso' del MNAC deslumbran 1532 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya
Catherine Hutin, hijastra del artista, deposita durante un año ocho magníficos óleos en el museo que se suman al cuadro que le ha comprado el Estado por cinco millones de euros

El País
CATALINA SERRA - Barcelona - 21/02/2007

Sorpresa y de las buenas. Los ocho cuadros de Picasso que su hijastra, Catherine Hutin, ha depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) son de primer orden. Difícil saber con cuál quedarse, si con la delicada Naturaleza muerta con frutero (1920) de un cubismo sintético tardío; con la violencia sexual de El beso (1928), en plena etapa surrealista, o con el casi caricaturesco Retrato de Nush Eluard (1937), con la típica distorsión del llamado estilo Picasso. Las otras obras incorporadas son Hombre en una butaca (1917), Cabeza (1928), Cara (1929), El beso (1929) y Retrato de Dora Maar (1939), pieza esta última que se incorporará al museo a principios de marzo, ya que ahora participa en una exposición en el Museo Picasso de Málaga. Las ocho obras acompañan en una sala monográfica la adquisición: Mujer con sombrero y cuello de piel (Marie-Thérèse Walter), de 1927, que el Estado ha comprado, a través del sistema de dación, por cinco millones de euros. Para ello, la empresa Abertis ha comprado el cuadro y posteriormente ha pagado con él parte de su Impuesto de Sociedades.
 
Miércoles, 21 Febrero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Los 'picasso' del MNAC deslumbran'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El MNAC incorpora a su colección su primer cuadro de Picasso 2470 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha incorporado a su fondo el cuadro 'Mujer con sombrero y cuello de piel (Marie-Thérèse Walter)' de Pablo Picasso, de 1937, el primero que incorpora a su colección del pintor malagueño.

Esta pintura ha sido adquirida por el Estado, a través del Ministerio de Cultura y con la conformidad del Ministerio de Economía y Hacienda, en una operación de dación en pago de impuestos de la empresa Abertis Infraestructuras.
 
Martes, 20 Febrero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El MNAC incorpora a su colección su primer cuadro de Picasso'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Picasso regresa con sus mujeres 1900 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya
El Ministerio de Cultura obtiene tres cuadros del artista, entre ellos un retrato de Marie-Thérèse Walter, que se depositarán en el MNAC de Barcelona y en el Museo Picasso de Málaga

CATALINA SERRA - Madrid - 17/02/2007
El País

Ha sido una operación larga y compleja que ha tenido un final feliz. El Estado, a través del Ministerio de Cultura, ha adquirido tres cuadros de Pablo Picasso por los que ha pagado ocho millones de euros, una cantidad no excesivamente alta teniendo en cuenta los precios del artista en el mercado de subastas. Mujer con gorro y con cuello de piel, de 1937, ha costado cinco millones y será depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), mientras que Retrato de Paulo con cuello blanco, de 1922, y Retrato de Olga, sin fechar, irán al Museo Picasso de Málaga.
 
Sábado, 17 Febrero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Picasso regresa con sus mujeres'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El MNAC quiere incorporar a sus fondos espacios dedicados a Picasso, Miró y Dalí 1427 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya
La empresa Abertis costeará la compra de un cuadro del artista malagueño para el museo

CATALINA SERRA - Barcelona - 13/02/2007
El País

Las negociaciones se llevan de forma sigilosa, pero comienzan a ser ya un secreto a voces. La esperada incorporación de un cuadro de Picasso a la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) se realizará mediante el mecanismo de la dación. Es decir, una empresa, en este caso Abertis, adquiere el cuadro y paga con él parte de sus impuestos. La obra ingresa en el patrimonio estatal y el Ministerio de Cultura lo cede al museo barcelonés. En el caso del cuadro para el Museo Picasso de Málaga la operación es similar aunque con otra empresa. Esta operación permitirá crear un espacio monográfico dedicado al artista tal como en el futuro quiere hacerse con Miró y Dalí.
 
Martes, 13 Febrero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El MNAC quiere incorporar a sus fondos espacios dedicados a Picasso, Miró y Dalí'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El MNAC recibe más de un millón de visitas en 2006, superando la cifra 2005 1291 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya13/01/2007 | La Vanguardia
Barcelona.(EFE).- El MNAC recibió 1.068.814 visitantes durante el año pasado, lo que supuso un aumentó del 39% respecto al 2005, año en el que fue visitado por 769.914 personas, según ha informado el museo en un comunicado.

El museo mostró durante el año pasado, el segundo desde su inauguración con todas las colecciones reunidas en la sede del Palau Nacional, un programa variado de actividades.

Las exposiciones temporales que ofreció fueron "El Cubismo y sus entornos a las colecciones de Telefónica", "Toulouse Lautrec y el origen del cartel moderno", "Francesc Gimeno, un artista maldecido" "Domènech i Montaner y el descubrimiento del romántico" y "Miradas paralelas. La Fotografía realista en Italia y España".
 
Domingo, 14 Enero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El MNAC recibe más de un millón de visitas en 2006, superando la cifra 2005'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El MNAC acull una trobada taller per posar en contacte escolars amb artistes a través de la pintura 2017 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya"Mama, de gran vull ser artista"
AVUI
Ada Castells

"De gran seré pintor i seré famós... bé, ara ja ho sóc. Sóc el més famós del món i de l'escola Costa i Llobera", exclamava dimarts un nen a la Sala Oval del Museu d'Art Nacional de Catalunya. Potser no li faltava raó perquè el primer ingredient per ser artista, un ego imponent, ja el tenia. El segon, ganes de practicar molt, tampoc no li faltava, ja que no parava de fer anar el llapis de color blau com posseït per la inspiració.
 
Domingo, 03 Diciembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El MNAC acull una trobada taller per posar en contacte escolars amb artistes a través de la pintura'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El Metropolitan desembarca en el MNAC con 42 obras de sus fondos 1692 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya
La exposición incluye obras de Goya, Reynolds, Courbet y Cézanne

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 01/12/2006
EL País

El guitarrista, de Edouard Manet, todo un emblema del interés por la cultura española durante el siglo XIX, es la imagen de la exposición Grandes maestros de la pintura europea de The Metropolitan Museum of Art, Nueva York. De El Greco a Cézanne, abierta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona hasta el 4 de marzo. Una selección de 42 obras desde el siglo XVII al XIX a través de la mirada de los coleccionistas privados norteamericanos, artífices de la colección del museo neoyorquino.
 
Viernes, 01 Diciembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Metropolitan desembarca en el MNAC con 42 obras de sus fondos'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Maestros pintura europea provenientes Metropolitan recalan MNAC 2837 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya

Barcelona, 30 nov (EFE).- El cuadro "La adoración de los pastores", de El Greco, pintado a principios del siglo XVII, abre la nueva exposición del MNAC "Grandes maestros de la pintura europea de The Metropolitan Museum of Art", que incluye una selección de otros 41 lienzos de artistas como Goya, Van Gogh, Manet o Cézanne.

La exposición presenta por primera vez en Barcelona un total de 42 obras del museo neoyorquino, en un itinerario que empieza en el siglo XVII y que termina al final del siglo XIX, únicamente de pintores europeos, reflejando "el gusto del coleccionismo norteamericano del XIX", según ha dicho hoy en rueda de prensa una de las conservadoras jefas del MNAC, Margarita Cuyás. Entre mañana y hasta el día 4 de marzo, el público podrá contemplar una selección de la rica colección de 2.500 piezas que conforman los fondos de pintura europea del Metropolitan, que desde su creación recopila, en muchas ocasiones gracias a donaciones privadas, todas las formas de arte, de todas las culturas y los tiempos.
 
Jueves, 30 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Maestros pintura europea provenientes Metropolitan recalan MNAC'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: El president de l'entitat, Agustí Colomines, proposa que el patronat del museu faci un lloc al Principat 1553 lecturas 
Museu Nacional d'Art de CatalunyaUNESCOCat vol Andorra al MNAC

AVUI
08 Nov, 2006
Joan Antoni Guerrero

El director del Centre UNESCO de Catalunya (UNESCOCat), Agustí Colomines, ha proposat que el govern d'Andorra entri a formar part del patronat del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), fórmula que podria satisfer les aspiracions de l'executiu del Principat pel que fa a la negociació del retorn de les peces del romànic que són a Catalunya en vista a la creació del museu nacional andorrà. D'aquesta manera, Colomines rebutja el posicionament de la comissió espanyola de la UNESCO que, a través de José Antonio Mesa, s'ha mostrat favorable a les reclamacions andorranes.

 
Miércoles, 08 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El president de l'entitat, Agustí Colomines, proposa que el patronat del museu faci un lloc al Principat'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: El MNAC ja compra 1906 lecturas 
Museu Nacional d'Art de CatalunyaEl museu inicia la seva política d'adquisicions comprant, amb la mediació del ministeri de Cultura, una escultura d'Àngel Ferrant

Antoni Ribas Tur


El MNAC ja compra. La primera adquisició d'una política que a partir d'ara es vol sistemàtica és l'escultura Dones enllaçades (1952), d'Àngel Ferrant (Madrid, 1891- Valladolid,1961), adjudicada per 93.600 euros a la subhasta d'art espanyol que Christie's va celebrar a l'hotel Westin Palace de Madrid el dia 4.

 
Martes, 17 Octubre, 2006
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'El MNAC ja compra'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

    1234567   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías