Año V - Edición del día  24 Jul, 2014 - 10:14
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

Queremos que la gente sepa qué es el diseño y cuál el buen diseño

-- Óscar Guayabero, 18/06/2003

Online?
Actualmente hay 67 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Arquitectura i urbanisme

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    123456789101112131415   >


  Opinió: La despersonalització de Gràcia. 1041 lecturas 
Arquitectura i urbanismeLa despersonalització de Gràcia.

En els últims anys, vivim al nostre barri, un icona de cultura popular, un procés de pèrdua d’identitat que està en un camí de no retorn. Però aquest mes s’està accelerant, hi ha dos fets puntuals que ho marquen, com són el derrumbament de la xemeneia que hi havia al solar de l’antiga fàbrica de la plaça John Lennon, o el imminent enderroc de l’escola Patronat Domènech al carrer Sant Pere Màrtir.
Tot això per desgràcia no ens ve de nou ja que les festes del nostre barri, o el que queda d’elles, són l’exemple que a Gràcia es mana i es dicta d’esquenes al poble i al seu entorn.
Els dos fets que denuncio, no poden quedar en el silenci, la primera víctima, la xemeneia, va ser testimoni d’una Gràcia emergent, puntera tecnològicament, plena d’efervescència social, on es van gestar les llibertats que avui tenim en l’anomenada societat del benestar. La xemeneia en sí, era un clar referent d’on venim, un recordatori que no sempre tot han estat flors i violes. La nostra xemeneia era plena d’un simbolisme com el que pot tenir un campanar per un catòlic com jo sóc. 
 
Viernes, 23 Julio, 2010
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'La despersonalització de Gràcia.'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Opinió: Hotel Vela 1447 lecturas 
Arquitectura i urbanisme
JOSEP MARIA MONTANER 21/09/2009
El País

Coincidiendo con el embargo de los hoteles Miramar y La Florida, la estafa del hotel junto al Palau de la Música y el cierre del restaurante de lujo Klein en el Fórum, la inauguración del llamado hotel Vela llega en el momento más álgido para ser blanco de iras.

Desde una mirada formalista, se trata de un mero gesto, de escasa calidad arquitectónica; desde la sensibilidad ecologista, no se puede admitir que a estas alturas se haga un edificio con fachadas de cristal hacia todas las orientaciones, incumpliendo criterios bioclimáticos; entre los vecinos aumenta el descontento con este emblema del neoliberalismo y de los abusos urbanísticos. Por tanto, nada lo puede salvar ya de ser un símbolo más del declive urbano y político de esta ciudad. Y si, temporalmente, lo salvan los turistas, porque lo llenan, Barcelona pierde. Porque la opinión ha sido clara: no se quiere este hotel símbolo de la especulación y el favoritismo, que a todos nos roba el horizonte, en una situación actual que admite muy pocos hoteles nuevos y, mucho menos, en el tejido histórico de Ciutat Vella.
 
Lunes, 21 Septiembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Hotel Vela'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La crisis frena el proyecto del rascacielos de Ghery en la Sagrera 1281 lecturas 
Arquitectura i urbanismeEl consorcio de la Zona Franca calculó la inversión 250 millones de euros

BLANCA CIA - Barcelona - 11/03/2009
El País

El rascacielos proyectado por Frank Ghery para el triángulo ferroviario de la Sagrera esperará a que pasen los revueltos tiempos de la crisis económica. El edificio, un rascacielos de 145 metros de altura que fue bautizado por el arquitecto autor del Museo Guggenheim de Bilbao como La Novia, por la larga cola que conforman las placas solares que lo recubrirán, no ha llegado a tener la forma de proyecto básico por la dificultad de definir en este momento lo más importante: a qué se destinarán sus 80.000 metros cuadrados y qué operador puede estar interesado. Ni lo uno ni lo otro está claro. La inversión que requiere, en cambio, sí lo está: no menos de 250 millones de euros.
 
Miércoles, 11 Marzo, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La crisis frena el proyecto del rascacielos de Ghery en la Sagrera'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Opinió: S O S TRES TURONS S O S 1466 lecturas 
Arquitectura i urbanismeCentenars de llars que des de fa un segle han acollit a vàries generacions de famílies a Barcelona corren el risc de desaparèixer per sempre, emportant-se amb elles cases centenàries i barris amb caràcter propi.

És aquesta una ciutat despreocupada de la necessitat de mantenir racons peculiars i amb història???

Si les intencions del PSC-ICV-ERC, ara a l’Ajuntament, es materialitzen, ja no hi haurà marxa enrera !

La zona que des de 1953 fou qualificada Parc Urbà ha tingut vàries propostes urbanístiques, però és ara quan el Sector d’Urbanisme del nostre Ajuntament (“d’esquerres i ecologista”???) ha volgut donar una solució decisiva per mitja d’un projecte, el qual en cap moment ha tingut en conte la participació veïnal, la realitat social dels barris afectats, ni els efectes medi ambientals que aquest projecte representa, en reduir la zona verda i densificar més el perímetre, ja excessivament dens actualment.
 
Jueves, 05 Febrero, 2009
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'S O S TRES TURONS S O S'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Lesseps, Rosselló y Països Catalans 1832 lecturas 
Arquitectura i urbanisme

ORIOL BOHIGAS 26/11/2008
El País

Una ciudad es un ente vivo cuya progresión se administra a través de periodos de agitación reformadora y de pausas a veces silenciosas y a veces enfebrecidas. Esa alternancia tiene referencias sociales y económicas, pero suele manifestarse en los ritmos de urbanización y en la intensidad de la vida colectiva. La agitación reformadora se suele acompañar de un cierto entusiasmo colectivo consensuado, pero también de expresiones negativas provocadas por la incomodidad de las obras y la falta de adaptación de los ciudadanos a las reformas. Es una doble reacción casi ineludible: aceptación tácita de la empresa y queja por las incomodidades, sublimada a menudo hasta la acusación de despilfarro faraónico e, incluso, de grave error en el proyecto y la inversión. De la incomodidad anecdótica se pasa, pues, a la agresión contestataria. El periodo preparatorio de los Juegos Olímpicos en Barcelona -coincidente con el entusiasmo y los consensos de la primera década democrática- respondió exactamente a este esquema. La ciudadanía apoyó el proyecto, pero al mismo tiempo se quejó de las incomodidades y la exagerada envergadura de las obras, lo cual se tradujo incluso en una discreta reducción de votos en las elecciones a la alcaldía de 1991.
 
Miércoles, 26 Noviembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Lesseps, Rosselló y Països Catalans'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: Pepino, supositorio y berbiquí 1414 lecturas 
Arquitectura i urbanismeORIOL BOHIGAS 12/11/2008
El País

Hace pocos días Narcís Comadira publicaba en este diario un artículo titulado Formes. En él insistía en denunciar la anomalía del frenesí formal de las arquitecturas recientes, sobre todo las que aparecen como monumentos de una nueva modernidad consumista, es decir, al servicio de los exabruptos de la publicidad, la moda y las convenciones mediáticas. Comadira, concretamente, se extrañaba de que muchos arquitectos proyecten hoy a partir de formas que provienen de otros campos productivos, olvidando que la arquitectura ha trabajado siempre con las que resultan de su propia especialidad, de su propio lenguaje, sometidas a una fecunda dialéctica con las realidades de la función, la construcción, el ámbito urbano o paisajístico, el contenido social de su entorno. Comadira dice textualmente: "Per què els edificis han de tenir una forma referencial a qualsevol objecte aliè a l'arquitectura? (...). Forma de cogombre, forma de supositori, forma de filaberquí, forma de vela, forma d'ull (...). Ja no confien, els arquitectes, en l'arquitectura, que s'hagin de passar a aquest híbrid entre l'escultura, el circ i l'escenografia fora d'escala?". La crítica de Comadira se puede generalizar y no limitarla a la adopción de formas predeterminadas, ajenas a la arquitectura y su lenguaje, sino ampliarla hasta un fenómeno más esencial: la forzada autonomía de la forma externa -la epidermis- para convertirla en un simple grito publicitario. La expresión de la arquitectura se acumula, simplemente, en una desorbitada piel anuncio, insolidaria con el contenido y con el entorno.
 
Miércoles, 12 Noviembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Pepino, supositorio y berbiquí '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: En busca de la mejor arquitectura 1566 lecturas 
Arquitectura i urbanismeUna revista inglesa impulsa en Barcelona el primer World Architecture Festival

CATALINA SERRA - Barcelona - 24/10/2008
El País

¿Cuál ha sido la mejor obra arquitectónica construida en el mundo en los últimos 18 meses? Mañana se sabrá. Al menos, se conocerá la opinión de un jurado internacional presidido por Norman Foster que estos días está discutiendo sobre el tema en Barcelona en el marco del World Architecture Festival, un evento nuevo impulsado por la revista The Architectural Review que organiza la empresa también británica Emap.
 
Viernes, 24 Octubre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'En busca de la mejor arquitectura'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Opinió: Parc Central de Poble Nou de Jean Nouvel 3406 lecturas 
Arquitectura i urbanisme

LUXE vs LOW COST

En la ciudad de Barcelona (Catalunya, España, Europa) se ha creado un nuevo parque público diseñado por Jean Nouvel ( ¡último premio Nobel de arquitectura! ). Los honorarios del “Nobel”, como el mobiliario de diseño exclusivo, son un “lujo asiático” para esta ciudad. En la acera de enfrente, y haciendo contraste con el lujurioso parque (el contraste es un decir, ya que el parque está rodeado de un muro gris, que parece un homenaje al de Berlín, o al más reciente levantado por los israelitas), se encuentra una hilera de alcorques donde crecen plantas diversas de clima mediterráneo, es decir, vegetación que necesita pocos recursos hídricos, este “Jardín Low Cost” se podría reproducir en los cientos de alcorques sin árbol que hay desperdigados por la ciudad. Romero, farigola, lavanda, etc. darían color y olor a estas hendiduras cuadradas y marrones.Entramos en el interior del parque y nos encontramos con una vegetación que no tiene que ver nada con un clima mediterráneo: sauces llorones, helechos, hiedras, césped, etc., todas ellas con unas necesidades hídricas desmesuradas. Ay que tener en cuenta que el clima mediterráneo en su mayoría es de cultivo de secano, demostración clara de la falta de recursos hídricos. Mientras a los arquitectos, urbanistas, diseñadores, políticos (y sobre todo a las grandes compañías ??? ), se les llena la boca de la palabra “Sostenibilidad” (¿nueva religión?, ¿el gran negocio económico del siglo XXI? ). Mientras en la acera de enfrente sobrevive un “Jardín Low Cost”. En el siguiente enlace encontrareis un reportaje fotográfico que ilustra el articulo: http://cronicasdelespacio.blogspot.com/2008/06/luxury-vs-low-cost.html


 
Jueves, 26 Junio, 2008
Enviado por Anonymous
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Guía de integración paisajística 1667 lecturas 
Arquitectura i urbanismeORIOL BOHIGAS 16/04/2008
El País

Entre los desastres urbanísticos que crean desequilibrios económicos y sociales y déficit físicos muy graves, no hay que olvidar aquellos que destruyen la corrección y el buen uso del paisaje, incluso en términos estéticos. La edificación abusiva y descontrolada en un frente marítimo o en la periferia de un núcleo urbano, la acumulación de servicios residuales abandonados en un escenario agrario, la mala arquitectura, las redes mal trazadas son problemas importantes para el buen uso colectivo del territorio y para el control de su rendimiento social. Pero, además, tienen una carga visual inmediata, con graves consecuencias en el comportamiento del ciudadano que acaba asimilando el fatalismo del desastre y lo aplica, al fin, a muchas otras tolerancias todavía más nocivas.
 
Miércoles, 16 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Guía de integración paisajística'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La fábrica Batlló acogerá la sede en Barcelona del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo 1654 lecturas 
Arquitectura i urbanisme
          
19/02/2008 h
Salamanca. (EFE).- La ministra de Vivienda, Carmen Chacón, ha anunciado que la sede en Barcelona del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo se ubicará en la antigua fábrica textil Batlló, en la Gran Vía de la capital catalana.

La sede barcelonesa estará dedicada al urbanismo y completará el triángulo en el que se ha dividido este Museo Nacional, que también tendrá sedes en Salamanca y Madrid.

Chacón, que ha presidido en la capital salmantina la constitución del Patronato del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, ha destacado la importancia de este proyecto multisede que en su opinión "es la expresión de lo que es España, un país plural y solidario".

El propio Ayuntamiento de Barcelona ha sido el que ha propuesto la fábrica Batlló para acoger uno de los tres espacios físicos del centro museístico "en una zona que se está rehabilitando", que supone para la ministra "un gran acierto".

Según Chacón, las antiguas instalaciones textiles serán rehabilitadas a través de un concurso internacional de ideas que se convocará próximamente. 
 
Miércoles, 20 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La fábrica Batlló acogerá la sede en Barcelona del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El provocador Bohigas gana el Nacional de Arquitectura 1867 lecturas 
Arquitectura i urbanisme
Sebastiá Jornet obtiene el Premio de Urbanismo

ANATXU ZABALBEASCOA - Madrid - 02/02/2008
El País

Algo así como la coronación de un pope. El último Premio Nacional de Arquitectura marca un nuevo derrotero en unos galardones jóvenes, concedidos por el Ministerio de la Vivienda, que ya habían reconocido la labor de la primera arquitecta titulada en España, Matilde Ucelay, y la del más galáctico entre los españoles, el valenciano Santiago Calatrava. Oriol Bohigas (Barcelona, 1925) es una figura en la arquitectura española, en la cultura catalana y en el pensamiento arquitectónico.

Polémico y político, lo suyo es dar dos pasos adelante y uno atrás

Ha exportado el 'modelo Barcelona' a ciudades como Yokohama o Río

Polémico y político, la manera de actuar de Bohigas ha sido siempre dar dos pasos adelante y uno atrás. Así, suya fue la voluntad de levantar las famosas plazas duras que sembraron de cemento el plano de Barcelona durante los ochenta. Las plazas mayores actualizadas se convirtieron en un modelo arquitectónico y en un encendido motivo de protesta vecinal. Oriol Bohigas también está detrás de la apertura de la Ciudad Condal al mar, una recuperación del frente marítimo que culminó con la construcción de la Villa Olímpica (en 1992, un suburbio; hoy, un nuevo centro urbano).
 
Sábado, 02 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El provocador Bohigas gana el Nacional de Arquitectura'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Un experto en Gaudí define la Sagrada Familia como la obra "fracasada" del artista 1839 lecturas 
Arquitectura i urbanisme
   REUS (TARRAGONA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El arquitecto japonés Toshiaki Tange, presidente del Centro de Estudios Gaudinistas y uno de los más reconocidos estudiosos de la obra de Antonio Gaudí, definió hoy la Sagrada Familia como la "obra fracasada" del arquitecto.

   Según explicó hoy Tange, Gaudí aceptó el encargo, que inicialmente no era para él, con 31 años y sin casi experiencia y es por eso que "no es una obra maestra". Además, se debe tener en cuenta que durante su construcción fue modificando el proyecto hasta el punto de que cambió el estilo de la planta.

   Tange señaló que "hay varios cambios que introdujo y en 1920 aproximadamente cambió la planta que inicialmente era concebida de cruz griega pero terminó haciéndola de cruz latina".
 
Martes, 18 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Un experto en Gaudí define la Sagrada Familia como la obra "fracasada" del artista'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: GRAVEDAD Y SUPERVIVENCIA. Sobre la falta de relevo generacional en la arquitectura catalana. 1413 lecturas 
Arquitectura i urbanismeJorge GARCÍA DE LA CÁMARA

El pasado octubre dentro de los actos de la semana ARQUISET el CASM acogió la exposición y los debates de “44 Young Architects 2007”. Una ocasión que da pié para abrir un debate sobre arquitectura y ver que paralelismos podemos encontrar con el debate en artes plásticas tal vez demasiado ensimismado.En su artículo, Jorge García de la Cámara plantea los problemas y los retos que debe asumir el relevo generacional de arquitectos en Barcelona.

“Desde que los tiempos se hicieron nuevos de verdad, ser-en-el-mundo significa tener que aferrarse a la corteza terrestre y rogar a la fuerza de gravitación que no te abandone...” (Peter Sloterdijk. Esferas I). Solo que los vientos inesperadamente soplan de cualquier parte, y la misma facilidad con que instalamos nuestra sábana de proyectos e ilusiones, sirve para inflarla, barrerla, y no dejar de nosotros rastro.

La máxima del mercado por producir insaciablemente “lo idéntico” lleva al extremo el dramatismo de la supervivencia de los trabajos creativos. También la arquitectura, herramienta cualificada del principal sector económico del país. Moralista y arrogante en las formas, servil en el fondo, se encuentra en tiempos de fricción y cambio que alteran sus paradigmas de conocimiento sin detener su imparable maquinaria. Tiempos en los que los más débiles, los recién llegados, e incluso los de inquebrantable fuerza al desaliento, luchan despiadadamente por un lugar, un tiempo y una seguridad a que aferrarse.
El implacable peso del mercado recuerda a cada sacudida de su avance, lo relativo del valor del trabajo bien hecho, del esfuerzo y dedicación, del cuidado al detalle, del sacrificio y la autoría. Su fuerza se aferra al nihilismo como forma más actual de la cobardía humana: aquel que, en palabras de John Berger, se descubre sin pudor como la negativa a creer en ninguna escala de prioridades más allá de la búsqueda del lucro, último fin de la actividad social.


 
Domingo, 16 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'GRAVEDAD Y SUPERVIVENCIA. Sobre la falta de relevo generacional en la arquitectura catalana.'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Construcción sin memoria 1236 lecturas 
Arquitectura i urbanisme

JOSEP MARIA MONTANER 08/12/2007
El País

El colapso vivido desde hace meses en algunas infraestructuras de transporte y redes de energía comporta muy diversas consideraciones. Y lo que es evidente en los accesos a Barcelona también ocurre en la mayoría de ciudades catalanas: parques y aceras mal mantenidos y mal iluminados, inaccesibles para cochecitos de niños y sillas de ancianos; estaciones de ferrocarril anacrónicas, claustrofóbicas y miserables; escaleras públicas incómodas y casi abandonadas..., en definitiva, una precaria situación de las infraestructuras de la vida cotidiana. Es decir, el hundimiento en el Carmel no fue un hecho aislado, sino el principio de una serie de crisis que ponen de manifiesto no sólo la fragilidad de unas infraestructuras de transporte y energía mal realizadas, mantenidas y actualizadas, sino también graves errores en la planificación de las obras. Inquieta la escasa capacidad previsora de nuestros gobernantes: reformar la estación de Sants y abrir en el mismo sitio la línea del AVE, pretendiendo que todo funcione a la vez, denota falta de sentido común y pone en cuestión la manera de hacer la obra pública.
 
Sábado, 08 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Construcción sin memoria'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Emocional, relacional y cotidiana. Tres tácticas del arte contemporáneo para re-activar la arquitectura 2021 lecturas 
Arquitectura i urbanismeJorge García de la Cámara, 2007, "Emocional, relacional y cotidiana. Tres tácticas del arte contemporáneo para re-activar la arquitectura" , NEUTRA, 15, 48-51

"Pensar que puede acotarse un espacio de análisis, de problematización y de articulación interna de la disciplina al margen de las corrientes del pensamiento contemporáneo es un puro engaño, un defensivo posicionamiento que autoexcluye la arquitectura y los arquitectos del universo de la cultura."

Ignasi de Solà-Morales. Sadomasoquismo.
Crítica y práctica arquitectónica. Casabella 545.

Los períodos de decadencia fueron siempre activadores de cambio, y aún no siendo necesariamente inauguradores de progreso y mejora, sí se nos han presentado como detonadores de cuestionamiento.

Hipótesis: si la arquitectura actual y nuestras ciudades producen sobreabundancia de retórica, y los abanderados de la contemporaneidad sucumben a la acrobacia de la auto-representación festiva, pudiera ser que nos encontráramos ante un período de decadente euforia. No sé si somos conscientes, pero estamos ávidos de reflexión y autocrítica. Este artículo, sin dar nada por hecho, busca reconocer en determinados ámbitos del arte contemporáneo estrategias que abran vías de exploración para una arquitectura más crítica, de interés social y sensible a realidades que en la mayoría de ocasiones la profesión parece no poder ni querer atender.
 
Viernes, 07 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Emocional, relacional y cotidiana. Tres tácticas del arte contemporáneo para re-activar la arquitectura'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Publicació: Reconsideracions sobre l’urbanisme a Barcelona 2219 lecturas 
Arquitectura i urbanisme"Malgrat els canvis esdevinguts en els darrers 150 anys, els eixos bàsics de les grans actuacions urbanístiques a Barcelona són hereus de la ciutat planificada a partir de l’enderroc de les muralles. Avui, quan l’ocupació del Pla ja és pràcticament completa, pot ser oportú plantejar-se quines característiques ha de tenir l’urbanisme de la ciutat i, per què no, quines són les noves muralles que potser cal enderrocar."
(“Ruralitzeu allò urbà, urbanitzeu allò rural”, Ildelfons Cerdà,1859)

Tot i que ja hi ha ciutats “urbanitzades” des dels temps dels antics (Atenes, Roma, Tarraco…) no podem parlar de planificació urbanística com a “ciència” fins al segle XIX, amb la construcció de la ciutat industrial. L’urbanisme sorgeix com l’expressió del fet urbà sobre el territori, per tal de garantir la disposició sobre el sòl de les diferents activitats socials i econòmiques, sobre la base d’una organització de xarxes de comunicació i de serveis urbans. La ciutat serà allà on es concentraran els factors de producció econòmica (les fàbriques), un producte mercantil amb el capital com a motor d’expansió, constituint-se en un factor de desenvolupament econòmic. 
 
Jueves, 11 Octubre, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Reconsideracions sobre l’urbanisme a Barcelona'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: Barcelona, territorio de ficción 1198 lecturas 
Arquitectura i urbanisme

JOSEP MARIA MONTANER 06/10/2007
El País

La Ciudad Condal fue a lo largo del siglo XX un foco cultural en el que crecieron las vanguardias artísticas y, a su vez, el gran escenario de la literatura catalana. La transformación arquitectónica y urbanística de las últimas décadas ha llevado a conciliar lo público y lo privado.

Por su voluntad de capitalidad, Barcelona tiene una laboriosa historia como escenario de lo público, desde el municipalismo del siglo XIX hasta un modelo Barcelona que, si se ha exportado como tal, lo es mucho más por la sabia divulgación de las cualidades de su historia implícita que por los aciertos de los proyectos contemporáneos. Lo que sigue destacando es su carácter de ciudad compacta, de estructura clara, junto al mar, entre dos ríos y rodeada de una serie de montañas. Una ciudad densa, de abundantes calles y paseos, que se aproxima a las coordenadas de hacia donde debería tender una ciudad sostenible: proximidad entre lugares de residencia y trabajo, buena red de transporte público, muchos recorridos a pie y en bicicleta.
 
Sábado, 06 Octubre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona, territorio de ficción'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Hacia una costa inteligente 1128 lecturas 
Arquitectura i urbanisme

MANUEL GAUSA 01/09/2007
El País

Como conclusión de la serie de artículos en los que se reflexionó sobre el fenómeno del turismo desde el arte, una serie de propuestas para afrontar y potenciar su futuro.

España es uno de los mayores destinos mundiales en turismo y costa y, sin embargo, durante años se ha producido en el país una situación paradójica: si bien el turismo representaba la primera actividad económica y probablemente el primer agente de transformación del territorio, al mismo tiempo, éste era considerado como un fenómeno menor, despreciado (si no ignorado) por una cultura oficial más interesada en aspectos esenciales de la geografía o la ciudad tradicionales que en aquellos propios de un espacio -el de la costa- demasiado "salvaje", sujeto a procesos casi espontáneos y aparentemente ajenos a las lógicas racionales de la ortodoxia planificadora.

Una costa que se nos presenta ahora como una extraña y discontinua megápolis lineal progresivamente interconectada por una fuerte red de infraestructuras, paisajes, servicios y equipamientos, no siempre bien articulados. Un escenario, pues, durante largo tiempo "a disposición" de una rentabilidad a corto plazo, sin apenas análisis, exploraciones y prospectivas -globales y locales- sobre sus condiciones, valores y activos (patrimoniales y culturales, arquitectónicos, paisajísticos, sociales y antropológicos, ambientales, sensoriales e históricos...).
 
Lunes, 03 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Hacia una costa inteligente'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Fronteras en el Poblenou 1738 lecturas 
Arquitectura i urbanismeJOSEP MARIA MONTANER 17/07/2007
El País

La nuestra es una sociedad de fronteras. Posiblemente hace siglos que lo es, pero ahora son muy distintas. Hoy las fronteras parece que se desmaterialicen, pero en realidad se trasladan; en algunos casos se crean y refuerzan de manera muy manifiesta -como en los aeropuertos y otros sistemas de transporte rápido- o de manera muy dramática, como el gran muro que atraviesa y divide los territorios palestinos, la frontera entre México y Estados Unidos o el sistema de alambradas en Melilla. Y cada vez más son fronteras calientes, a punto de ser desbordadas. De ello trata con lucidez la exposición Fronteras en el CCCB, de visita imprescindible.

Uno de los mayores despropósitos de Barcelona es el Parc Central del Poblenou, de Nouvel

Al mismo tiempo se levantan fronteras absurdas, evitables e innecesarias como el Parc Central del Poblenou, proyectado por Jean Nouvel, uno de los mayores despropósitos de la Barcelona contemporánea. Está visto que estamos recogiendo los epígonos de grandes figuras: ya en ocasión de los Juegos Olímpicos recolectamos uno de los peores Álvaro Siza Vieira -la estación meteorológica de la Vila Olímpica-; tenemos el peor Herzog y de Meuron de la historia, la vergüenza discotequera del edificio Fórum; David Chipperfiel está llenando la ciudad de grandes cajas con sus paneles prefabricados de hormigón coloreado y sus agobiantes ventanas repetitivas, y estamos asistiendo, de manera impasible, a la decadencia de Jean Nouvel.
 
Martes, 17 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Fronteras en el Poblenou'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: El AVE y la Sagrada Familia 1641 lecturas 
Arquitectura i urbanisme



ORIOL BOHIGAS 20/06/2007
El País


El trazado del túnel para el AVE -una pieza también integrada en el sistema ferroviario de Cercanías- se ha convertido en tema de una discusión demasiado repleta de prejuicios y contaminaciones, alejada a menudo de la realidad, sin apoyos informativos suficientes, ampliada con exabruptos y exageraciones esperpénticas que se suelen utilizar como recursos de propaganda partidista. El panorama empeora, si cabe, cuando se añaden temas que atacan fácilmente la sensibilidad colectiva. Por ejemplo, la alarma que han divulgado apasionadamente los mismos responsables de la continuación del templo de la Sagrada Familia. Según ellos, el proyectado túnel amenaza con causar grandes desperfectos -se supone, incluso, el hundimiento, según la versión más apasionada- en la parte de obra cercana a la calle de Mallorca, precisamente la que ahora se está realizando. Y los barceloneses nos hemos puesto a discutir ese tema sin tener información suficiente, no sólo sobre el trascendente valor urbano y funcional del túnel o sobre los problemas técnicos específicos, sino sobre el proceso y la gestión. Hay que recordar que la obra de la que Gaudí es realmente autor se reduce a la fachada del Nacimiento y a una parte del ábside y que el resto corresponde a un proyecto hecho por técnicos solventes en época reciente, inspirándose -con acierto y con errores- en los escasísimos esquemas que se conservan del maestro.


 
Miércoles, 20 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El AVE y la Sagrada Familia'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: DESPUÉS DE LAS PALABRAS 1556 lecturas 
Arquitectura i urbanismeDentro del marco de la convocatoria Idensitat 07, dirigida por Ramon Parramon, hemos desarrollado del 1 al 10 de junio un proyecto de acciones postales y urbanas en Calaf, Barcelona.

El proyecto “después de las palabras” trata de la manera de mirar la ciudad a través de las historias que suceden en ella. A partir de una serie de postales enviadas a los habitantes de Calaf se escriben múltiples historias mediante acciones basadas en operaciones de recorte, cambio de escala, descontextualización, relocalización y perversiones domésticas, produciendo una nueva percepción de Calaf.
 
Miércoles, 13 Junio, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'DESPUÉS DE LAS PALABRAS'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Opinió: Tres Turons - Labèrnia 2322 lecturas 
Arquitectura i urbanismeLabèrnia – Tres Turons

Cuando en la segunda mitad del siglo XIX, Pere Labèrnia i Carreras emprende la urbanización de los terrenos que poseía en la parte alta del Turó de la Rovira, todavía no hacía mucho que el Gobierno de Madrid, había aprobado oficialmente el proyecto de urbanización del ensanche de Barcelona creado por el ingeniero Ildefons Cerdà, al margen del concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, y fallado en favor del arquitecto Antoni Rovira i Trias

Puede decirse entonces que las primeras casas y torres que se construyeron y todavía se conservan en la "urbanització Labèrnia" tienen más historias entre sus paredes que la mayoría de las casas del por entonces recién estrenado "Eixample".

Fue años más tarde cuando una inmigración masiva con muy pocos recursos, llegó a Barcelona, y en diversas partes de la montaña se crearon grupos de chabolas, que algunas duraron hasta pocos años antes de 1992 .

 
Sábado, 26 Mayo, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Tres Turons - Labèrnia'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Via Laietana 3567 lecturas 
Arquitectura i urbanismeper Xavier Montanyà
DIVENDRES, 13/04/2007 - 06:00h / www.vilaweb.cat
'La qüestió arquitectònica i la social formen un tot únic, indivisible'. Són paraules de l'arquitecte Richard Rogers, guanyador del prestigiós Premi Pritzker d'enguany. Irrebatible. I a Barcelona, què passa? Última notícia: l'ajuntament vol reformar la simbòlica Via Laietana, la via que, fa un segle, va representar la modernitat. Deu ser lògic i oportú. Suposo. És una reforma més que se suma al procés imparable de reconversió de la ciutat de 'les agulles gòtiques i de les xemeneies industrials' en una gran àrea de serveis 'captaturistes' que, a poc a poc, tendeix a expulsar els autòctons i a dificultar les formes habituals de relació social i de vida urbana als barris vells.
 
Martes, 17 Abril, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Via Laietana'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: ¿Cómo acabar la Sagrada Familia? 2573 lecturas 
Arquitectura i urbanismeLa Junta Constructora convoca un concurso de ideas para el entorno del templo, que celebra sus 125 años con nueva iluminación

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 20/03/2007
El País

"Los jóvenes de hoy ya podrán ver la Sagrada Familia acabada", aseguró ayer Joan Rigol, presidente de la Junta Constructora del templo, que ayer inició la celebración que conmemora el 125 aniversario de la colocación, el 19 de marzo de 1882, de su primera piedra con la inauguración de la iluminación de la fachada de la Pasión. Gracias al impulso que las obras han experimentado en los últimos años, las cubiertas quedarán completamente cerradas, a más tardar, a finales de 2008, de modo que el templo podrá abrirse al culto. De ahí la necesidad de empezar a reflexionar sobre los alrededores de la Sagrada Familia y en especial sobre la remodelación del área de la fachada de la Gloria.

 
Martes, 20 Marzo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '¿Cómo acabar la Sagrada Familia?'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Hereu compra la Casa Burés y la propone para el Museo de Urbanismo 2541 lecturas 
Arquitectura i urbanismeEl Ayuntamiento adquiere el edificio por 26 millones tras ejercer el derecho de retracto

B. CIA - Barcelona - 17/03/2007
El País

El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que ha comprado la Casa Burés, en la esquina de Ausiàs Marc y Girona, con la idea de proponerla al Ministerio de Cultura para la ubicación del Museo de Urbanismo, la cuota de Barcelona del desdoblado Museo de Arquitectura que tendrá su sede en Salamanca. La finca modernista fue adquirida por 26 millones de euros por medio del derecho de retracto que ejerció el consistorio al tratarse de una finca catalogada.
 
Sábado, 17 Marzo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Hereu compra la Casa Burés y la propone para el Museo de Urbanismo'   3 Comentarios    Versión imprimible  

    123456789101112131415   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías