Año V - Edición del día  30 Jul, 2014 - 12:02
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

La cultura té elements de creativitat, de formació, participació i també dimensió econòmica

-- Artur Mas

Online?
Actualmente hay 101 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Patrimoni

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    123456789   >


  Premsa: El legado fotográfico de Centelles llega a Salamanca 1631 lecturas 
Patrimoni
Los hijos del fotógrafo vendieron el histórico archivo al Ministerio de Cultura


EFE - Salamanca - 28/12/2009

El legado del fotoperiodista valenciano Agustí Centelles, fallecido en 1985, ha llegado hoy al Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, después de que sus hijos vendieran el archivo fotográfico al Ministerio de Cultura. Esta mañana, los dos hijos, Octavi y Sergi, depositaron en este centro salmantino los 12.000 negativos del fotógrafo en dos maletas y un archivador, según reconocieron a Efe tras entregar el archivo a la directora del Centro, María José Turrión.

Octavi Centelles ha asegurado que de esta manera "acaba la polémica", surgida con la Generalitat de Cataluña después de que los herederos del fotoperiodista catalán anunciaran la venta de su archivo al Ministerio de Cultura, que les abonará 700.000 euros. La única condición que se puso es que el archivo quedara unido, "sin disgregarse", por lo que se decidió depositarlo en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, según ha explicado Octavi Centelles.
 
Martes, 29 Diciembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El legado fotográfico de Centelles llega a Salamanca'   12 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Nuevo manifiesto a favor del Museo de Arqueología 1884 lecturas 
Patrimoni

J. Á. MONTAÑÉS - Barcelona - 15/02/2009
ElPaís

Parecía que los ánimos estaban calmados, pero, en realidad, sólo era una tregua de cortesía que ha durado 100 días. El 31 de enero se publicaban las primeras declaraciones de Xavier Llovera, el director del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) nombrado en octubre, y ayer cinco de los arqueólogos que promovieron en 2008 un manifiesto a favor del MAC y en contra de integrarlo en un museo de la Sociedad, respondieron con un nuevo manifiesto:SOS museu d'Arqueologia de Catalunya (part II).
 
Domingo, 15 Febrero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Nuevo manifiesto a favor del Museo de Arqueología'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Memoria enterrada en el jardín 1202 lecturas 
Patrimoni
Salen a la luz 80 fotos inéditas del pintor Manuel Moros sobre el éxodo republicano de febrero de 1939

NATALIA IGLESIAS - La Jonquera - 01/02/2009
El País

En febrero de 1939, justo hace ahora 70 años, se inició el drama de miles de fugitivos que cruzaron la frontera con Francia tras la derrota de las tropas republicanas por el ejército franquista. La noticia de aquel gran éxodo llegó hasta el pueblecito francés de Colliure, en cuyo cementerio reposa Antonio Machado y donde en aquella época residía un pintor de origen colombiano, Manuel Moros (1898-1975). Moros, un artista desconocido pese a haber formado parte de la colonia de artistas de Tossa de Mar de la década de 1920, no dudó en coger su cámara Leica y dirigirse a la carretera que bordea la costa entre España y Francia para dejar testimonio de aquella dolorosa multitud humana.
 
Domingo, 01 Febrero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Memoria enterrada en el jardín'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El obispo de Lleida no recurrirá contra la entrega de piezas de arte sacro a Aragón 1262 lecturas 
Patrimoni
El prelado acata el dictamen de los tribunales eclesiásticos

LLUÍS VISA - Lleida - 21/12/2008
El País

El obispo de Lleida, Joan Piris, ha anunciado que no piensa recurrir las últimas resoluciones del Tribunal de la Rota y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y que acata lo que han decidido los tribunales eclesiásticos en el litigio que mantiene desde hace 13 años con la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón por la propiedad de un centenar de obras de arte sacro procedentes de las parroquias de La Franja, segregadas de Lleida en 1995.
 
Domingo, 21 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El obispo de Lleida no recurrirá contra la entrega de piezas de arte sacro a Aragón'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La mala suerte del románico catalán 1442 lecturas 
Patrimoni
Un estudio analiza la venta del patrimonio religioso del Pirineo por la Iglesia

JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS - Barcelona - 30/11/2008
El País

En agosto de 1907, Josep Puig i Cadafalch, Josep Gudiol y el fotógrafo Adolf Mas viajaron al valle de Aran y la Alta Ribagorça para conocer la arquitectura románica de estas comarcas. La expedición regresó con más de 250 imágenes y la descripción de 30 edificios. Cien años después, Santiago Alcolea, director de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, ha vuelto a los edificios descritos en 1907 y, con el cuaderno de Gudiol en la mano, ha comprobado que este patrimonio se ha esfumado casi por completo. Ni pinturas, ni retablos, ni objetos litúrgicos. Según Alcolea, el 82% de los objetos descritos hace un siglo ya no están en su lugar original. Y lo que es peor: el 60% de ellos no consta que hayan desaparecido -durante la Guerra Civil muchas obras religiosas fueron destruidas-, pero tampoco se sabe dónde están.
 
Lunes, 01 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La mala suerte del románico catalán'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Barcelona expropia el patio de la Misericòrdia 1913 lecturas 
Patrimoni

ÀNGELS PIÑOL - Barcelona - 12/11/2008
El País

El patio de los naranjos de la Casa de la Misericòrdia, en el Raval, será público. El Ayuntamiento de Barcelona y la institución religiosa que regenta la casa han acordado una expropiación por la que el Consistorio pagará nueve millones de euros para hacerse con la propiedad del jardín, que es utilizado como patio por los 400 alumnos de la Escuela Labouré, la mayoría inmigrantes.

El pacto, que supondrá la demolición de la iglesia desacralizada que mira al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), está lleno de matices: el Consistorio lo cederá a la institución, pero su uso estará vinculado a los horarios del colegio y del internado. La operación, destinada a paliar la falta de zona verdes en el distrito, se cerrará a final de año.
 
Miércoles, 12 Noviembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona expropia el patio de la Misericòrdia'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El conseller Tresserras pide unidad para completar la vuelta de los 'papeles de Salamanca' 1327 lecturas 
Patrimoni

Barcelona. (EFE).- El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Josep Manuel Tresserras, ha llamado a la unidad de los partidos catalanes para lograr "unidos" que el retorno de los documentos del Archivo de Salamanca a sus legítimos propietarios "se complete".


Tresserras, que ha respondido hoy ante el pleno del Parlament a una pregunta en la sesión de control al gobierno catalán, ha vuelto a considerar un "grave error político" y "una falta moral" que el Gobierno del PSOE no complete el retorno de los documentos del Archivo de Salamanca.

De hecho, ha subrayado el conseller de Cultura, a pesar de los esfuerzos del gobierno de la Generalitat, el Gobierno central "ha frenado" el proceso de devolución de los 'papeles de Salamancà "por razones diversas" lo que ha hecho que "las expectativas que se habían creado se hayan visto defraudadas". 
 
Jueves, 07 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El conseller Tresserras pide unidad para completar la vuelta de los 'papeles de Salamanca''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: "Se debe trabajar para que la restauración no sea necesaria" 1299 lecturas 
Patrimoni
Caterina Bon Valsassina, prestigiosa restauradora, abre el 'master' en Gestión del Patrimonio Cultural en el Ámbito Local de la Universidad de Girona

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 07/10/2007
El País

Caterina Bon Valsassina, directora del Instituto Central para la Restauración (ICR) de Roma, una de las entidades europeas más prestigiosas y activas en el campo de la restauración y la formación de restauradores, ha estado en Cataluña para impartir la conferencia inaugural del master en Gestión del Patrimonio Cultural en el Ámbito Local, que organiza la Universidad de Girona. El master, que dirige Eduard Carbonell, ex director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y principal artífice de su reapertura tras 18 años de reformas, se propone dotar a los profesionales del patrimonio cultural del bagaje conceptual y práctico necesario para gestionarlo. El cometido de Bon Valsassina ha sido explicar el modelo del instituto que dirige desde 2002, que reúne a personalidades de la talla de Gianluigi Colalucci y Giuseppe Basile, responsables de las célebres restauraciones de la Capilla Sixtina del Vaticano y la Basílica de San Francisco en Asís, respectivamente.
 
Domingo, 07 Octubre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '"Se debe trabajar para que la restauración no sea necesaria"'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Cataluña pide a Molina que cumpla la ley y el "compromiso ético y moral" de devolver los 'papeles' de Salamanca 1150 lecturas 
Patrimoni
   BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Cultura y Medios de Comunicaciónn de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, reclamó hoy al ministro de Cultura, César Antonio Molina, que "cumpla la ley" que aprobó el Congreso y el "compromiso ético y moral" adquirido con Catalunya por parte del Gobierno central para retornar los 'papeles' de Salamanca.

   En un comunicado de la conselleria, Tresserras consideró que el retorno no puede estar condicionado por el contexto pre electoral "porque el proceso está aún abierto" y que genera "unanimidad" en Catalunya, por lo que consideró que "sería incomprensible que los 'papeles' no se devolvieran antes de que acabe la legislatura".
 
Viernes, 05 Octubre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Cataluña pide a Molina que cumpla la ley y el "compromiso ético y moral" de devolver los 'papeles' de Salamanca'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Impuls a la Seu Vella 1441 lecturas 
Patrimoni

Joan Tort

AVUI, pàgina 47. Dissabte, 23 de juny del 2007


El conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, va garantir ahir una inversió de 3,6 milions d'euros fins al 2008 per completar la restauració i rehabilitació de la Seu Vella de Lleida, que permetrà disposar d'espais adequats, accessibles i amb capacitat per "treure'n un millor profit turístic, museístic i cultural", segons Tresserras.

El conseller també va anunciar per a la tardor la constitució d'un consorci amb l'Ajuntament de Lleida per gestionar d'una manera més àgil i eficaç tot el conjunt monumental, que, a més de la catedral, inclou el recinte emmurallat i el castell del rei, la Suda.


 
Sábado, 23 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Impuls a la Seu Vella'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: La Generalitat toma el control de la futura urbanización del recinto de Can Ricart 1770 lecturas 
PatrimoniEl Ayuntamiento se declara "satisfecho" con la declaración de Bien Cultural de Interés Nacional

El País 

B. CIA / C. SERRA - Barcelona - 14/03/2007

La Generalitat anunció ayer que ha iniciado los trámites para declarar el recinto fabril de Can Ricart como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). A partir de ahora, cualquier intervención en la zona protegida deberá contar con el acuerdo de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Generalitat. El área protegida no incluye una torre de oficinas en construcción en un solar vecino al recinto ahora protegido. Es algo que reclamaban los vecinos de Poblenou, satisfechos sin embargo con la declaración, al igual que el Ayuntamiento de Barcelona, que consideró la medida "muy positiva".

Can Ricart podría ser declarada BCIN, la máxima categoría de protección prevista en la legislación catalana, en la categoría de conjunto histórico. El Departamento de Cultura anunció ayer que ha iniciado la apertura del expediente, que debe resolverse en el plazo máximo de 18 meses. Con todo, el mero inicio de los trámites ya implica que el recinto contará con el régimen de protección máximo que establece la ley. Es decir, se suspende la tramitación de las licencias de parcelación, edificación o derribo en la zona afectada y también se suspenden los efectos de las licencias ya concedidas. El Departamento de Cultura puede autorizar las obras que no perjudiquen "los valores culturales del recinto que proteger" y todas las nuevas licencias deberán ser aprobadas por la Comisión de Patrimonio Cultural.


 
Miércoles, 14 Marzo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Generalitat toma el control de la futura urbanización del recinto de Can Ricart'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El PSPV critica al Consell por no resolver la «tropelía» del muro de hormigón 1627 lecturas 
Patrimoni

Europa Press, Valencia

La portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ana Noguera, lamentó ayer que el Consell «se haya tenido que esperar a la movilización ciudadana» para «pararle los pies» al alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, en relación con las plataformas de hormigón de la muralla de la localidad.
 
Miércoles, 28 Febrero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El PSPV critica al Consell por no resolver la «tropelía» del muro de hormigón'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El Congreso pide al Gobierno la devolución de los papeles de la Generalitat "antes del fin de la Legislatura" 1167 lecturas 
Patrimoni
El PP pide a Calvo y al Gobierno que reconozcan que los trámites de la devolución empezarán "a las 8 de la tarde del 27 de mayo"

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó hoy con el apoyo de todos los grupos excepto del PP, una moción de ERC, transaccionada tras el acuerdo a última hora con el Grupo Socialista, para que el Gobierno devuelva a la Generalitat los documentos que aún están pendientes "en el menor tiempo posible" y "antes de que termine la Legislatura". Desde el PP calificaron de "papelón vergonzoso" el del Ejecutivo, y pidieron "claridad" a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para reconocer que el plazo cumplirá "al cierre de los colegios electorales, el próximo 27 de mayo".
 
Miércoles, 28 Febrero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Congreso pide al Gobierno la devolución de los papeles de la Generalitat "antes del fin de la Legislatura"'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Los 'lifting' del dinosaurio 1514 lecturas 
Patrimoni
La polémica sobre la obra de Gaudí prosigue 100 años después de su creación y lo complejo ahora es difundirla y conservarla

JOSEP CASAMARTINA I PARASSOLS - Barcelona - 11/02/2007
El País

Antes de que se restaurara, La Pedrera aparecía roñosa, oscura y fea, presidiendo, con la insolencia del pordiosero que se planta en medio del lujo, la preciada esquina barcelonesa de paseo de Gràcia con la calle de Provença. Se había convertido en la casa de las ratas, haciéndose realidad la pesadilla de los noucentistes, que, aún en plena construcción, ya la estigmatizaban y se burlaban de ella en la prensa presentándola como un garaje de baguettes voladoras o una pila de excrementos. Sin embargo, actualmente Gaudí, además de haber sido reconocido como el portentoso final de toda una era -la de la arquitectura pétrea-, aparece como el gran precursor de la construcción tecnológica. Pero ser tan importante comporta grandes perjuicios. El fenómeno de admiración masiva puede acabar fatalmente con la destrucción del propio objeto del deseo. Gaudí se agrieta y hay que repararlo para que perviva, pero también para que continúe dando dividendos. Y una vez puestos a restaurar es cuando empiezan los problemas.
 
Domingo, 11 Febrero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Los 'lifting' del dinosaurio'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La entidad SOS Monumentos 'castiga' al Ayuntamiento de Barcelona por su actuación con el Hotel Miramar y la Casa Batlló 1477 lecturas 
Patrimoni
BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La entidad SOS Monumentos ha castigado en sus premios anuales al Ayuntamiento de Barcelona por la concesión de licencias de obras al Hotel Miramar, construcción que "ha implicado un incremento desmesurado de volumen" y "la privatización de los jardines de Miramar", y no haber protegido de forma suficiente la Casa Batlló, obra del arquitecto Antoni Gaudí.

En la misma categoría de 'Admiraciones destruidas', esta asociación, defensora del patrimonio de Barcelona, incluye a David Stein, promotor del mismo hotel, y al arquitecto Oscar Tusquets, por su "desacertada intervención en el aumento desmesurado de la volumetría" de edificio.
 
Lunes, 29 Enero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La entidad SOS Monumentos 'castiga' al Ayuntamiento de Barcelona por su actuación con el Hotel Miramar y la Casa Batlló'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Constituido en Barcelona el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón tras años de reivindicación 1717 lecturas 
Patrimoni
BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presidió hoy el acto de constitución oficial del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, en el que estarán representadas las comunidades autónomas de Catalunya, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, un órgano que servirá para proteger documentos de especial relevancia histórica y cultural.

Al acto, que se celebró en el Palau Lloctinent de Barcelona, asistieron los presidentes de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, de Baleares, Jaume Matas, de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de Aragón, Marcelino Iglesias, en la sede histórica del Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, para cumplir con una reivindicación de hace más de 20 años.

La constitución del Patronato de la Corona de Aragón, sin embargo, también esta rodeada de los recursos por inconstitucionalidad que las comunidades de Baleares, Aragón y Valencia han interpuesto contra el Estatut, sobre el artículo que señala que los documentos que no son comunes han de ser traspasados a la Generalitat.
 
Sábado, 20 Enero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Constituido en Barcelona el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón tras años de reivindicación'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La Comisión de la Dignidad pedirá que se acelere el retorno de los 'papeles' que permanecen en Salamanca 1140 lecturas 
Patrimoni
El historiador Josep Cruanyes afirma que el proceso de devolución está parado

JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS - Barcelona - 20/01/2007
El País

La Comisión de la Dignidad pedirá al Gobierno central y a la Generalitat que se aceleren los trabajos que han de concluir con la vuelta a Cataluña de la documentación aún depositada en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, parados, según ellos, desde el pasado mes de septiembre. El abogado e historiador Josep Cruanyes, miembro de la comisión, dijo ayer que ésta no entiende la "parada que vive el proceso, desde el pasado mes de septiembre en el que concluyó la fase de identificación" de los documentos.
 
Sábado, 20 Enero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Comisión de la Dignidad pedirá que se acelere el retorno de los 'papeles' que permanecen en Salamanca'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Text d'autor: ¿Quién defiende a Gaudí? 1723 lecturas 
PatrimoniMARÍA DEL MAR ARNÚS 19/01/2007
El País

Mientras se está preparando una exposición de Gaudí desde la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior que debe viajar a China, aquí sus obras más paradigmáticas están siendo vulneradas bajo la mirada indiferente de las instituciones. Se trata de cuatro obras, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad, sobre las que está clavada la espada de Damocles. Empezando por la Sagrada Familia, la que creó el precedente aludiendo toda clase de subterfugios impresentables fruto de una megalomanía desfasada. Además de ser una tarea absolutamente innecesaria y fútil, la de su continuación, es una solemne equivocación desde el punto de vista estético. No se aguanta ni desde una órbita estructural -esas columnas sobrecargadas de cemento que van a craquelarse (al cabo de unos 50 años, quizás) en cuanto el óxido empiece a carbonatar las armaduras- ni bajo un criterio social ¿Quién puede querer a estas alturas otro templo expiatorio (en Barcelona hay varios) cuando con la Cripta es más que suficiente para los feligreses del barrio? El método de trabajo y de continua búsqueda y creatividad de Gaudí desautoriza el empleado por los directores del proyecto, quienes han escogido una fase del proceso que utilizó el maestro pero que superó y abandonó. Sin una gran creatividad, pretender continuar la Sagrada Familia lleva a errores inconmensurables que están a la vista de todos. Con un planteamiento estructural contrario al ideado por Gaudí y con una falta de respeto hacia la obra ya construida -uno no sabe ya, ni se hace saber a nadie, dónde comienza y dónde acaba Gaudí- se prosiguió el trabajo bajo unas pautas franquistas y se ha persistido en el error durante tanto tiempo que aquello huele a putrefacto. ¿Y con qué autoridad quieren romper la estructura de Cerdà sin haber definido el proyecto, sin saber por dónde se accederá a la fachada principal? Mas las salvas de la modernidad la están acechando, empezando por el torpedo de la Torre Agbar en cuanto a potencia plástica y siguiendo por el paso del AVE que amenaza sus cimientos.
 
Viernes, 19 Enero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '¿Quién defiende a Gaudí?'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: La Generalitat se siente engañada en una exposición del Archivo de Salamanca en la que colabora 1340 lecturas 
PatrimoniEl título ha sido cambiado sin avisar y es crítico con la devolución de los 'papeles'

JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS - Barcelona - 19/01/2007
El País

La Generalitat expresó ayer su sorpresa y malestar por el inopinado cambio en el título de la exposición que el Ayuntamiento de Salamanca inaugura hoy en esta ciudad, al cumplirse un año del traslado de 500 cajas de documentos del fondo del Archivo General de la Guerra Civil a Cataluña. La muestra, que en un principio debía titularse El archivo general de la Guerra Civil y que cuenta con documentos cedidos por el Gobierno catalán y que son parte, precisamente, del material devuelto hace un año, ha terminado denominándose El archivo de la memoria rota y se completa con un audiovisual bajo el epígrafe Historia de un expolio.
 
Viernes, 19 Enero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Generalitat se siente engañada en una exposición del Archivo de Salamanca en la que colabora'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Grietas en las Drassanes 1734 lecturas 
Patrimoni
600.000 euros de inversión para reconstruir contrafuertes del conjunto
BLANCA CIA - Barcelona - 13/01/2007
El País

No son contrafuertes de verdad, en el sentido de que soporten la carga real del edificio, pero las grietas longitudinales que presentan varios de esos elementos del edificio de las Reales Drassanes de Barcelona no dejan de causar cierta alarma. Son los contrafuertes del recinto con frente a la avenida de las Drassanes que se construyeron en una de las múltiples intervenciones del conjunto, que tiene más de 700 años de historia. "Esos contrafuertes son, en realidad, un adorno que se sobrepuso a la fachada y no soportan la carga de la cubierta", explica el director del Museo Marítimo, Roger Marcet. Aun así, el museo tiene previsto llevar a cabo una reparación que supondrá una inversión no inferior a 600.000 euros. "Ese fue el presupuesto calculado hace unos cuatro años", añade sin poder concretar el calendario.
 
Sábado, 13 Enero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Grietas en las Drassanes'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Del monasterio al museo 1315 lecturas 
PatrimoniUna exposición en el Museo Marès ilustra la historia de las obras salvadas del expolio del monasterio de Sant Pere de Rodes

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 07/12/2006
El País
A golpes de martillo. Así fue desmantelado el monasterio de Sant Pere de Rodes, espectacular enclave benedictino en el Alt Empordà y joya de la arquitectura románica catalana. Más de dos siglos después de su abandono y consiguiente expolio, la exposición La fortuna de unas obras. Sant Pere de Rodes, del monasterio al museo, abierta en el Museo Marès de Barcelona hasta el próximo 29 de abril, reúne las pocas obras de arte y elementos decorativos, que se conservan en colecciones públicas y privadas, y recorre sus avatares desde que fueron arrancadas de su contexto original. El Marès posee en su colección tres de ellas, incluida la más representativa del esplendor escultórico del monasterio, el Relieve de la aparición de Jesús ante sus discípulos en el mar, obra en mármol del siglo XII atribuida al Maestro de Cabestany, que Frederic Marès adquirió en 1958 al poeta de Figueres Carles Climent y que fue costeada mediante una suscripción pública entre cuyos donantes figuraban Oriol Bohigas, Alfons Serrahima y el vizconde de Güell.
 
Jueves, 07 Diciembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Del monasterio al museo'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El Año Rusiñol facilita la recuperación del patrimonio modernista de Sitges 1573 lecturas 
PatrimoniEl País
ROBERTA BOSCO - Barcelona - 06/12/2006

El Año Rusiñol, que se celebra hasta el 13 de junio de 2007, no se limitará a conmemorar la poliédrica figura de Santiago Rusiñol con exposiciones y encuentros, sino que ha puesto en marcha un más amplio proyecto de recuperación, tanto de su legado artístico y documental, como del patrimonio arquitectónico de Sitges. "El pleno municipal ha aprobado un presupuesto de 300.000 euros para la reestructuración de los bajos del Palau Maricel, futura sede del Centro de Interpretación del Modernismo, que realiza el arquitecto Hernández Fross. Además, la Diputación de Barcelona ha destinado 480.000 euros para la restauración de la fachada marítima de los edificios Cau Ferrat, Maricel de Mar y Casa Rocamora, que empezará antes de la clausura del Año Rusiñol", señaló ayer Gabriel Serrano, concejal de Turismo y Promoción Cultural de Sitges, durante la presentación del simposio Santiago Rusiñol, arquetipo del artista moderno, que reunirá en el municipio del Garraf, del 26 al 28 de enero próximos, a los mayores expertos en la vida y la obra del artista, uno de los principales impulsores del modernismo.
 
Miércoles, 06 Diciembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Año Rusiñol facilita la recuperación del patrimonio modernista de Sitges'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La isla de oro del modernismo 3863 lecturas 
PatrimoniEl retorno de la discordia
* La recuperación de la Casa Batlló
* Una manzana jugosa
Historia y desventura de tres casas que reflejan el cénit del mejor modernismo barcelonés

JOSEP CASAMARTINA I PARASSOLS -
Barcelona - 03/12/2006

El País

SOS Monuments ha iniciado una campaña para proteger la Casa Batlló, de Gaudí, catalogada como patrimonio de la humanidad, de las obras que se están produciendo en la finca vecina. En el espectacular edificio modernista han aparecido grietas que se achacan a las obras en el bloque colindante que impiden, según la entidad, la comprensión de la obra de Gaudí.
 
Domingo, 03 Diciembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La isla de oro del modernismo'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: SOS Monuments pedirá al fiscal que actúe en defensa de la integridad de la Casa Batlló 1705 lecturas 
Patrimoni
La entidad entregará al alcalde 2.000 firmas para pedir que expropie parte del edificio contiguo

BLANCA CIA - Barcelona - 29/11/2006
El País

Al fiscal por alarma social y por atentar contra el patrimonio artístico. Es la idea de fondo que quiere plantear SOS Monuments en la batalla que ha emprendido para liberar la Casa Batlló de las cuatro plantas que se levantaron en época de José María Porcioles (alcalde de la ciudad entre 1957 y 1973) en el edificio contiguo, que está en obras, en la esquina de Aragó y el paseo de Gràcia. Un gabinete de abogados prepara una denuncia que recogerá la legislación sobre preservación de bienes artísticos y los informes técnicos sobre las grietas que han aparecido en las paredes de una de las obras maestras de Gaudí.
 
Miércoles, 29 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'SOS Monuments pedirá al fiscal que actúe en defensa de la integridad de la Casa Batlló'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El Espai Gaudí de La Pedrera se pone al día con nuevas tecnologías y amplía sus contenidos 2659 lecturas 
PatrimoniMaquetas, imágenes tridimensionales y panorámicas rodadas con helicóptero centran la exposición
El País
ISRAEL PUNZANO - Barcelona - 28/11/2006

El Espai Gaudí, ubicado en el desván de La Pedrera, luce mejor que nunca. Consagrado al estudio de la obra gaudiniana y tras una década en funcionamiento, el centro inauguró ayer una nueva etapa con más contenidos y con la aspiración de convertirse en un referente. Ni cartelas de papel, ni sesudos ensayos. El embate del arquitecto se condensa en una amena exposición ilustrada con maquetas, imágenes tridimensionales y vídeos. El espacio acoge también muestras del mobiliario diseñado por Gaudí y un apartado en el que se reseña su afición por encontrar en la naturaleza soluciones arquitectónicas.
 
Martes, 28 Noviembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Espai Gaudí de La Pedrera se pone al día con nuevas tecnologías y amplía sus contenidos'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

    123456789   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías