Año V - Edición del día  02 Sep, 2014 - 11:50
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

ALGUNOS arquitectos sólo ven la ciudad como un tablero donde depositar objetos  

-- MANEL GAUSA, 17/04/2003

Online?
Actualmente hay 38 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Dona

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    123   >


  Premsa: La lucha de las mujeres 1603 lecturas 
Dona
Una exposición en el Museo de Historia glosa el feminismo

VERÓNICA S. ORPELLA - Barcelona - 05/05/2008
El País

El Museo de Historia de Cataluña propone un recorrido por la historia del feminismo en Mujeres, los caminos de la libertad, exposición que permanecerá en cartel hasta el próximo 20 de julio. La propuesta reúne cerca de 300 objetos originales, entre carteles, fotografías, libros y documentos varios, además de alguna sorpresa audiovisual y un montaje sobrio y elegante.


Las comisarias de la exposición, Mary Nash y Maria Lluïsa Penelas, sostienen que la historia es esencialmente androcéntrica, a pesar de que la mujer ha estado presente en todos los movimientos sociales. "Es necesario situar en un museo la otra parte de la historia, la de la mujer", defiende Penelas. "Ahora que se habla tanto de la paridad y de las ministras, hay que hacer hincapié en que la importancia está en la preparación de la persona", añade, y concluye: "A la mujer aún se le pone en duda su valía, mientras que al hombre se le presupone. Es la última trinchera que queda por resolver".
 
Lunes, 05 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La lucha de las mujeres'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La conquista de los derechos de la mujer, en la mayor exposición hecha en España 2817 lecturas 
Dona
El Museo de Historia de Cataluña inaugura una muestra con 300 piezas originales

ELPAÍS.com - Barcelona - 17/04/2008

El Museo de Historia de Cataluña inaugura hoy Mujeres. Los caminos de la libertad, un recorrido global y plural con casi 300 piezas originales sobre la lucha por los derechos de la mujer, en la mayor muestra hecha hasta ahora en España sobre el tema.


Entre los libros o documentos originales figuran la emblemática Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana de 1793, de Olympe de Gouges, escritora que murió guillotinada, y uno de sus retratos que se conserva en la Biblioteca Nacional de París. El librito que contiene la declaración de los derechos de es la primera vez que se expone, ha señalado la historiadora Mary Nash que es la comisaria de la exposición junto a Maria Lluïsa Penelas.
 
Viernes, 18 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La conquista de los derechos de la mujer, en la mayor exposición hecha en España'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Mujeres en los márgenes 2533 lecturas 
DonaBEATRIZ PRECIADO 13/01/2007
El País

En los últimos años han surgido una serie de autoras que sostienen que el objetivo del nuevo feminismo debe ir más allá de conseguir la igualdad legal de la mujer blanca, occidental, heterosexual y de clase media. Para ellas, se trata de atender a mujeres tradicionalmente dejadas al margen y de combatir las causas que producen las diferencias de clase, raza y género.

El mejor antídoto contra la pornografía no es la censura sino las representaciones alternativas de la sexualidad

Estamos ante un feminismo lúcido y reflexivo que escapa del ámbito universitario para entrar en la literatura y la producción audiovisual

Mientras la retórica de la violencia de género infiltra los medios de comunicación invitándonos a seguir imaginando el feminismo como un discurso político articulado en torno a la oposición dialéctica entre los hombres (del lado de la dominación) y las mujeres (del lado de las víctimas), el feminismo contemporáneo, sin duda uno de los dominios teóricos y prácticos sometidos a mayor transformación y crítica reflexiva desde los años setenta, no deja de inventar imaginarios políticos y de crear estrategias de acción que ponen en cuestión aquello que parece más obvio: que el sujeto político del feminismo sean las mujeres. Es decir, las mujeres entendidas como una realidad biológica predefinida, pero, sobre todo, las mujeres como deben ser, blancas, heterosexuales, sumisas y de clase media. Emergen de este cuestionamiento nuevos feminismos de multitudes, feminismos para los monstruos, proyectos de transformación colectiva para el siglo XXI.
 
Sábado, 13 Enero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Mujeres en los márgenes'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Una exposició a Barcelona recorre l'obra de Mari Chordá 1827 lecturas 
Dona11/12/2006 BARCELONA, (EUROPA PRESS)

El Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison de Barcelona commemora els últims trenta anys del feminisme a Catalunya amb una exposició de l'artista Mari Chordá, que repassa la seva obra des de 1960 a 2006.

L'exposició 'Vinc d'una zona humida' reuneix més de 60 peces de l'artista entre pintura, escultura, escriptura i fotografia, que restaran a la sala Àgora del centre fins al 26 de gener.
 
Lunes, 11 Diciembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Una exposició a Barcelona recorre l'obra de Mari Chordá'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El sexo del arte 3275 lecturas 
Dona
Las biografías de las principales pintoras desde el Renacimiento a la actualidad demuestran la difícil lucha por el reconocimiento profesional de estas mujeres.
F. J.
BABELIA - 16-09-2006


La pregunta de por qué son tan escasas las mujeres en la historia del arte tiene sus respuestas claramente explicadas en el libro Amazonas con pincel. Para empezar, su limitado acceso a la educación y las exigencias la maternidad y las labores domésticas las excluyeron durante siglos. Sólo en el siglo XX han logrado acceder más libremente. Ahora, en la lista de artistas contemporáneas relevantes casi el 75% son mujeres.
 
Domingo, 17 Septiembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El sexo del arte'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Una exposición de esculturas rinde homenaje a mujeres defensoras de la paz 2080 lecturas 
DonaROBERTA BOSCO - Barcelona
EL PAÍS - 11-09-2006

Se inspira en las sibilas, influyentes mujeres dotadas del don de la profecía, que pueblan la mitología greco-romana, la exposición Temps de Sibil·les del escultor Josep M. Camí, que inaugura la temporada del Espai VolArt (Ausiàs Marc, 22) de la Fundación Vila Casas. La exhibición, abierta hasta el 18 de noviembre, toma su punto de partida de Sibilas Samia, Frigia y Cúmea, una pintura del siglo XVI, prestada al artista por el Museo de Arte Religioso de San Gil de Atienza, que retrata las tres profetisas más importantes del mundo helénico.
 
Lunes, 11 Septiembre, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Una exposición de esculturas rinde homenaje a mujeres defensoras de la paz'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Opinió: TODAS SOMOS PAKAS 1803 lecturas 
DonaTODAS SOMOS PAKAS!
radiopaca.net

Esta noche 12 de Julio, el Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison – asociación alojada en el Espai Francesca Bonnemaison - ha expulsado por la fuerza a Radio Paca, una Radio feminista en internet, ubicada en las instalaciones del Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison .

Aproximadamente a las 19h30 de la tarde, el Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison ha desconectado la conexión de la radio, cortando la entrevista que se estaba emitiendo en directo sin aviso alguno. El centro ha entrado en la web de Radio Paca y ha modificado la página de inicio, dónde ahora dice que "estamos en construcción". Más tarde, mientras tratábamos de solucionar el problema de la web, dos representantes de la Junta Directiva han venido al estudio a "invitarnos a abandonar la radio". Y a hacerlo en este mismo momento. Nos han cortado el telefono para no permitirnos llamar al exterior y también han tratado de impedirnos tomar fotografías y grabar en video, para dejar constancia del acoso que estamos sufriendo.
Nota: http://www.bonnemaison-ccd.org/
Jueves, 13 Julio, 2006
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'TODAS SOMOS PAKAS'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: El lent camí cap als llocs de responsabilitat 1765 lecturas 
DonaSanti Nolla
AVUI 02 abril 2006
Dones als mitjans

Dels 120 diaris espanyols, només 16 estan dirigits per dones. A l'Estat espanyol ni un sol diari d'àmbit estatal té al capdavant una dona. El paper de les dones en el món de la comunicació és desigual com a periodistes i com a lectores.
 
Domingo, 02 Abril, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El lent camí cap als llocs de responsabilitat'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: ¿Por qué no triunfan las mujeres? 2335 lecturas 
DonaANTÓN COSTAS
EL PAÍS - 24-01-2006

Vaya por delante que cuando empleo el verbo triunfar para hablar de las mujeres me refiero exclusivamente a su relación con el éxito tal como en muchas ocasiones se entiende en la vida profesional: la posibilidad de llegar a los puestos más altos en el mundo laboral, empresarial, de las administraciones públicas o de la política. No hablo del logro de la plenitud personal, del triunfo como personas. De hecho, las mujeres parecen tener intereses más variados que los hombres, están menos apegadas al poder y sus ambiciones parecen estar menos focalizadas en el éxito profesional que las de los varones.
 
Martes, 24 Enero, 2006
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '¿Por qué no triunfan las mujeres?'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Elizabeth Kostova relanza el mito de Drácula en 'La historiadora' 2859 lecturas 
DonaROBERTA BOSCO - Barcelona
EL PAÍS - Cultura - 22-11-2005

"Lo más sorprendente del mito de Drácula es que no ha muerto nunca y que continúa atrayendo y fascinando", afirmó en Barcelona Elizabeth Kostova (Connecticut, 1964), que dedica a Drácula su primer libro, The historian, convirtiéndose en el autor novel que ha cobrado el mayor anticipo de una editorial estadounidense hasta la fecha: dos millones de dólares (1,6 millones de euros aproximadamente). Los derechos en español fueron adquiridos por Umbriel por 100.000 euros, la cantidad más alta pagada hasta ahora por la editorial, que arrasó con las traducciones de El código Da Vinci y Ángeles y demonios, de Dan Brown, autor con el que a Kostova no le gusta ser comparada. En castellano el libro se titula La historiadora, mientras que en catalán Edicions 62 lo ha traducido al masculino, L'historiador. "En inglés no hay género, para mí el historiador es el lector que va juntando las piezas hasta recomponer la historia", explicó Kostova, que ha vendido ya los derechos de traducción a 36 idiomas, así como la adaptación cinematográfica a Sony por una cifra que se mantiene secreta.
 
Martes, 22 Noviembre, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Elizabeth Kostova relanza el mito de Drácula en 'La historiadora''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Mujeres contra la guerra 1471 lecturas 
Dona
VICTORIA COMBALÍA
EL PAÍS - 17-11-2005

La guerra raramente está asociada a las mujeres si no es como víctimas, como espías legendarias y ahora como terroristas. Pero mujeres activistas en contra de la guerra no ha habido tantas, aunque una alcanzó la fama mundial. Fue Bertha von Suttner (l843-1914) con su novela ¡Abajo las armas!, publicada en Dresde en l889, convertida inmediatamente en un best seller (tan sólo en Inglaterra se imprimieron 250.000 ejemplares, una cifra fabulosa para la época) y en varias películas. Ahora, con ocasión del centenario de la concesión del Premio Nobel a Bertha von Suttner (primera mujer en recibirlo), el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison de Barcelona (calle de Sant Pere més Baix, 7) ha organizado una modesta pero imaginativa y excelente exposición titulada ¡Abajo las armas! Tres creadoras contra las guerras. Además de ediciones en todos los idiomas del famoso libro de Suttner, podemos ver una versión muda del filme ¡Abajo las armas!, procedente de la Filmoteca de Copenhague, con la curiosidad de que los primeros fotogramas nos muestran a su autora en su casa trabajando; no es la joven y bella baronesa Bertha que aparecía en los sellos alemanes y austriacos, sino una madura y enérgica matrona al pie de su escritorio de incansable periodista internacional, una figura ya legendaria, captada justo dos meses antes de morir.

 
Viernes, 18 Noviembre, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Mujeres contra la guerra'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Una exposición reivindica el papel de las mujeres pacifistas 1688 lecturas 
Dona
ROBERTA BOSCO - Barcelona
EL PAÍS - 08-11-2005

El Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison (Sant Pere més Baix, 7. www.bonnemaison-ccd.org) conmemora el centenario de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la escritora y activista Bertha von Suttner (Praga, 1843-Viena, 1914) con la exposición Deposeu les armes! Tres creadoras contra la guerra, abierta hasta el 29 de diciembre (de martes a sábado, entrada gratuita). La exhibición recuerda y celebra a todas las mujeres, en su mayoría anónimas, que han defendido la paz y sufrido en carne propia la violencia de los conflictos, a través de la obra de tres artistas de diferentes épocas y contextos creativos. Además de la reconocida escritora Bertha von Suttner, en la exposición pueden verse obras de la artista alemana Käthe Kollwitz (1867- 1945) y de la catalana Marga Ximénez (1950).
 
Martes, 08 Noviembre, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Una exposición reivindica el papel de las mujeres pacifistas'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Ser mala mola 5106 lecturas 
Dona¿Feminismo?

Hay mujeres que no desean ser suaves. Cientos de adolescentes descontentas, por ejemplo, están eternamente agradecidas a mujeres como Alaska, que en 1980 les mostró otras formas de ser femenina
Cuando una megaestrella del pop decide que es tiempo de ganar credibilidad se enfunda en látex

Cultura|s
ITZIAR BILBAO URRUTIA - 31/08/2005
 
Jueves, 01 Septiembre, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ser mala mola'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La Muestra Internacional de Filmes de Mujeres homenajea a Susan Sontag 1590 lecturas 
DonaI. P. - Barcelona
EL PAÍS - 07-06-2005

La recuperación de la memoria histórica y el acercamiento a conflictos actuales, como el acoso psicológico en el trabajo o los flujos de inmigrantes, centran la 13ª edición de la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres, que arrancó ayer en Barcelona y concluirá el 16 de junio. En esta entrega, la cita cinematográfica homenajeará a la desaparecida escritora Susan Sontag y a la documentalista Helena Lumbreras, militante antifranquista de la que se proyectará una retrospectiva. Las sesiones se celebran en dos sedes: la Filmoteca de Cataluña y los cines Verdi Park.
 
Martes, 07 Junio, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Muestra Internacional de Filmes de Mujeres homenajea a Susan Sontag'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Dones en marxa 1903 lecturas 
DonaAVUI 6/6/2005
Teresa Pàmies

E l 28 i el 29 de maig es trobaren a Marsella dones de tot Europa participants a la Marxa Mundial Dones 2005, que s'inicià el 8 de març al Brasil i acabarà el 17 d'octubre a Burkina-Faso. El lema d'aquesta mobilització fou aprovat per delegades de 163 països i territoris el passat desembre, durant una trobada de treball que tingué lloc a Rwanda, en la qual fou redactada la Carta (Charte), document sintetitzat en el tríptic editat en francès distribuït a Marsella, adreçat a les dones i convidant-les a unir-se per exigir justícia i pau, i a participar en tot combat contra la misèria, les discriminacions i les violències de què són objecte, i afegeixen: "Tenim la força per crear un altre món".

 
Lunes, 06 Junio, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Dones en marxa'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Plazas duras, plazas morcillonas 2867 lecturas 
Donamoliner.empar@gmail.com

EL PAÍS - 14-05-2005

Sería un detalle que desde hoy todos los hombres amantes de la igualdad nos cediesen los taxis a nosotras

Leo en EL PAÍS un artículo de la presidenta del Instituto Catalán de la Mujer, Marta Selva, sobre el género de las ciudades. Lo escribe a propósito de unas jornadas que se han celebrado en Barcelona, llamadas Urbanisme i gènere; una visió necessària per a tothom. Según ella, las ciudades "responden a unos papeles de hombres y mujeres, construidos a lo largo de la historia, que ya no se corresponden con la realidad". O sea que los arquitectos y arquitectas municipales han diseñado ciudades sexistas. El razonamiento de la señora Selva es que hombres y mujeres tenemos "necesidades diferentes en cuanto a la planificación y al uso del entorno", por lo que considera que hay que proyectar las ciudades "para todos los sexos, sin excluir a nadie". Vaya, hombre (con perdón).
 
Sábado, 14 Mayo, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Plazas duras, plazas morcillonas'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: LAS MUJERES VAN PRIMERO 2949 lecturas 
DonaEllas prefieren aprender, y ellos actuar

El consumo cultural es femenino. Así lo reflejan de modo creciente las encuestas y estudios sociológicos. Las mujeres leen más que los hombres, frecuentan el teatro, van a conferencias, se apuntan a talleres o visitan las últimas exposiciones, mientras sus parejas siguen con la misma pasión el desenlace de un partido de fútbol o los resultados de las elecciones
PIERRE BOURDIEU
"La mujer no será verdaderamente libre hasta que deje de ser objeto cultural para ser gestor cultural"
EN CATALUNYA
Las dos actividades de ocio en las que los hombres aventajan a las mujeres son ir de copas y hacer deporte
DISTINTOS VALORES
La ambición 'vertical'masculina aspira al triunfo; la femenina, 'horizontal', al placer por sí mismo

La Vanguardia
NÚRIA ESCUR - 10/04/2005

Lo que más motiva a un hombre es ganar. A una mujer, aprender. Ganar partidos, apuestas, batallas, euros, conquistas... ellos. Aprender de lo desconocido, descubrir, atreverse, sumergirse, experimentar, ellas. Puede que ellos necesiten un fin y ellas un porqué. Oal menos eso respondería al espectacular aumento de usuarias de servicios culturales, avalado por todas las encuestas, frente al estancamiento de los hombres en ese terreno.
 
Domingo, 10 Abril, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'LAS MUJERES VAN PRIMERO'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Las mujeres mandan en Cultura 1529 lecturas 
DonaGESTIÓN PÚBLICA Y PARIDAD

Por primera vez una conselleria tiene más presencia femenina que masculina
La Vanguardia
JOSEP MASSOT - 05/04/2005
BARCELONA

La fotografía que ilustra este reportaje refleja una situación inédita en el Govern de la Generalitat de Catalunya. En otros países ha dejado de ser noticia, aquí lo sigue siendo: siete mujeres y tres hombres forman la cúpula directiva de la Conselleria de Cultura. Por primera vez una nutrida mayoría de mujeres está al mando de un departamento que, además, al final de la legislatura, manejará un presupuesto de 346 millones de euros. La mujer y la cultura están empezando a dejar de tener un papel decorativo en la acción política y a ajustarse a la realidad social y económica del país, con un incremento constante de la aportación de las actividades culturales al PIB catalán.
 
Martes, 05 Abril, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Las mujeres mandan en Cultura'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Feminisme despullat 2049 lecturas 
DonaLa vida és un catàleg de contradiccions, com saben per experiència la cronista i l'autora d'un manual sobre la lluita per la igualtat

AVUI 13 03 2005
Eva Piquer
evapiquer@hotmail.com

Jo sóc jo i les meves contradiccions. Em miro amb simpatia els moviments antisistema però caic de quatre potes en qualsevol parany consumista (el meu penúltim objecte del desig és un iPod); defenso la sanitat pública però no podria passar sense la mútua que em permet visitar el cardiòleg o l'otorino d'un dia per l'altre; m'encanta anar a la piscina però cada matí m'empesco una excusa diferent per ajornar la natació fins l'endemà; desfilo pel carrer amb roba de marca No-t'hi-fixis però devoro les revistes de moda que m'emporto del quiosc de tres en tres; fujo de les drogues per evitar dependències però m'he fet addicta al mòbil i a Internet; sóc agnòstica tirant a atea però de tant en tant em dedico a negociar amb un Déu que (crec que) no existeix; tinc 35 anys però encara gasto potingues contra l'acne; m'emprenya la prepotència ianqui però diria que tard o d'hora tornaré a viure als Estats Units, i ben contenta; valoro l'amistat per damunt de tot però m'oblido de cuidar com caldria els quatre amics mal comptats que tinc; sé què han de fer els altres amb les seves vides però a vegades perdo el timó de la meva; aspiro a vendre tants llibres com Cercas, Sánchez Piñol i Ruiz Zafón junts però em fan una mandra immensa les imprescindibles gires de promoció (deixant de banda que sigui poc o molt capaç d'escriure una gran novel·la); m'agraden els nens però experimento una sensació d'alliberament semblant a la felicitat quan deixo els meus fills a l'escola a les nou en punt sabent que ja no els veuré fins a la nit.
Sovint s'ha considerat una contradicció ser femenina i alhora feminista. "No sóc feminista, i ara. Jo sóc femenina", afirmen algunes dones, convençudes que una cosa exclou l'altra, que totes les feministes en bloc són lletges, cultiven un aspecte d'homenot prehistòric, van pel món sense depilar-se ni maquillar-se i arrosseguen una insatisfacció sexual crònica. Una pila de tòpics i prejudicis que han anat de conya al masclisme imperant per guanyar adeptes actius o passius. És evident que es pot ser femenina i feminista: de fet, les dones som femenines per definició i feministes gairebé per obligació: a veure quina dona amb dos dits de front gosa defensar en veu alta que no s'ha d'aconseguir la igualtat política, econòmica i jurídica de la dona respecte a l'home. I no s'hi val a dir que el feminisme avui no té sentit perquè ja està tot fet, perquè la discriminació ja ha desaparegut. I què més.
 
Domingo, 13 Marzo, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Feminisme despullat'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Lo de la visión femenina 1703 lecturas 
DonaEMPAR MOLINER
moliner.empar@gmail.com
EL PAÍS - 12-03-2005

A propósito del Día Internacional de la Mujer Trabajadora leo en la prensa una entrevista con Imma Moraleda, diputada del área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona. Se le preguntan por las actuaciones que prevé su departamento con relación a la arquitectura. Y Moraleda contesta esto: "Estamos interesadas en aportar nuestra mirada a la construcción de las ciudades. Creemos que las mujeres tenemos una forma de uso de los espacios públicos que no ha sido asumida ni tenida en cuenta. También utilizamos el tiempo de manera diferente y somos las mujeres, por ejemplo, las que más utilizamos el transporte público. Estoy convencida de que la mirada femenina al diseño de las ciudades las convertirá en lugares con más calidad de vida. Con unos equipamientos más pensados para toda la ciudadanía, y donde hombres y mujeres puedan disfrutar de espacios más accesibles y amables".
 
Sábado, 12 Marzo, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Lo de la visión femenina'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Text d'autor: Inquietante feminidad 3269 lecturas 
DonaLas mitologías más arcaicas alimentan el tratamiento de la mujer en el cine de Hollywood y la literatura. Divinos o siniestros, los paisajes femeninos son rastreados en sendos trabajos por Núria Bou y Pilar Pedraza Inquietante feminidad
De ambos análisis se desvela una muy activa misoginia cinematográfica, más latente que explícita, y una imponente maquinaria del deseo
Como contrapunto a la ‘femme fatale’ y la mujer ‘orgullosa y tozuda’ encontramos la madre benefactora y hogareña y las vírgenes pasionales
Ante la regulación del erotismo necrófilo, inmoral a raíz del código Hays, Hollywood alimentará válvulas de escape como el cine fantástico
Cultura|s
XAVIER ANTICH - 12/01/2005
 
Miércoles, 12 Enero, 2005
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Inquietante feminidad'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: El feminisme o la mort 1661 lecturas 
DonaAVUI dissabte, 16 d'octubre del 2004
Carmen Alcalde

S'està acomplint amb amb escreix la profecia anunciada per Françoise d'Eubonne al seu llibre (aquest mateix títol) editat fa ja trenta anys. Deia que fins ara totes les reivindicacions, les controvèrsies, les explicacions i les decisions del feminisme, en el fons, només s'havien limitat a intentar demostrar la gran equivocació, l'infame abús comès per totes les societats i totes les generacions contra la meitat de la humanitat (un 52 per cent, en realitat), la que pertany al gènere femení.
 
Sábado, 16 Octubre, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El feminisme o la mort'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El Foro Mundial de las Mujeres refleja un "profundo enojo" ante la desigualdad 1378 lecturas 
DonaEl encuentro se abre con denuncias a la discriminación sistemática
LAIA REVENTÓS - Barcelona
EL PAÍS - Cataluña - 30-07-2004

Después del Parlamento de las Religiones, la gran convocatoria siguiente del Fórum en torno a un tema central de la sociedad empezó ayer. Se trata del Foro Mundial de las Mujeres. En el centro de convenciones, una exposición recoge la historia del último siglo y medio de lucha feminista. Más de 2.000 mujeres intervendrán en los debates hasta mañana. En muchas de los debates de ayer se analizó la situación de marginalidad de la mujer y la necesidad de políticas que reconozcan de verdad su derecho a la igualdad.
 
Viernes, 30 Julio, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Foro Mundial de las Mujeres refleja un "profundo enojo" ante la desigualdad'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: ¿Hay razón parala esperanza? 1333 lecturas 
DonaA PESAR DE TODO no hemos perdido nuestra pasión por vivir existencias guiadas por la plenitud
La Vanguardia
CARLYN ZWARENSTEIN - 11/07/2004

El pasado 8 de marzo, día internacional de la Mujer, Charlotte Bunch, directora ejecutiva del Center for Women's Global Leadership con sede en EE.UU., manifestó: “No puedo en esta ocasión limitarme a constatar los progresos realizados sino que debo recordar las exigencias apremiantes que plantea la actual situación mundial y el amenazador movimiento de reacción que pone en peligro el ejercicio de los derechos de las mujeres en tantos lugares”. En una época que adopta de forma recurrente tintes conservadores y se ve afligida por aterradoras desigualdades, guerra perpetua, control empresarial de recursos comunes y persistente desvío de fondos destinados a los grupos de defensa de los derechos, este sentimiento de exigencia apremiante es casi palpable.
 
Domingo, 11 Julio, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '¿Hay razón parala esperanza?'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Mujeres y desarrollo: cantidad y calidad 1614 lecturas 
DonaEN ZIMBABUE LA mujer pagaría hasta un 40% más de lo que se había calculado por el suministro de agua

SE SABE QUE ELLAS devuelven los créditos con mucha mayor puntualidad y seguridad que los hombres

SUECIA DEDICA CASI el 2% del PIB al cuidado de los niños y tiene una de las tasas más altas de empleo femenino
La Vanguardia
MURIEL CASALS - 11/07/2004

Hace 30 años que las mujeres reclaman a través de organizaciones de alcance mundial que se reconozca el papel crucial que ejercen en el proceso de desarrollo económico. Las conclusiones de las conferencias de Ciudad de México (1975), Copenhague (1980), Nairobi (1985) y Pequín (1995), todas ellas bajo el auspicio de las Naciones Unidas, plantean temas como:
 
Domingo, 11 Julio, 2004
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Mujeres y desarrollo: cantidad y calidad'   1 Comentario    Versión imprimible  

    123   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías