Año V - Edición del día  01 Ago, 2014 - 04:49
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

Pregúnteselo a la persona que trabaja para Mr. Rodés

-- David Rockefeller

Online?
Actualmente hay 29 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Centre d'Art Santa Mònica

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    12345   >


  Entrevista: Un año de Arts Santa Mònica - Entrevista con Vicenç Altaió | Herman Bashiron 1451 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaInterArtive
http://interartive.org/index.php/2010/04/un-ano-de-arts-santa-monica

El 2010 del nuevo “Arts Santa Mònica” de Barcelona ha empezado con renovados estímulos de creación, debate y confrontación. Nuevo en mentalidad, espíritu y aspiraciones, el Arts Santa Mònica, antiguo convento situado en la emblemática Rambla y a pocos pasos del mar Mediterráneo, vive una nueva etapa de su historia, esta vez dedicada a la interdisciplinariedad y a las relaciones entre arte, ciencia y comunicación.

El espacio del Santa Mònica se propone como un lugar de encuentro entre la cultura humanística y la científica, como un espacio de reflexión sobre las rápidas transformaciones que se dan en una sociedad digital donde el conocimiento asume un carácter cada vez más transversal. Un centro innovador que ofrece a la capital catalana la posibilidad de unir proyectos de investigación con proyectos expositivos, las reflexiones teóricas con las prácticas artísticas, en un diálogo fluido entre las diferentes disciplinas vinculadas al arte, la ciencia y la comunicación.

La configuración y las intenciones del Arts Santa Mònica se pueden reconocer a través de algunos de los objetivos trazados por la nueva dirección, como por ejemplo: la creación de un Laboratorio de Ciencia y Arte pensado como espacio expositivo y, al mismo tiempo, como espacio de experimentación entre investigación científica e investigación artística; la organización de actividades de reflexión y de debate sobre temáticas actuales y sobre las relaciones entre arte, cultura, comunicación y ciencia; la definición de un espacio de encuentro abierto a los grupos de investigación de las universidades catalanas que trabajan en estos ámbitos disciplinarios; un programa expositivo transversal que refleje esta interdisciplinariedad y que vaya al paso con las inquietudes de los nuevos tiempos.
 
Viernes, 23 Julio, 2010
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Un año de Arts Santa Mònica - Entrevista con Vicenç Altaió | Herman Bashiron'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Eugènia Balcells y Mireia Sentís encienden el Arts Santa Mònica 1863 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica  1. • El centro abre un ciclo sobre la imagen con las muestras de ambas artistas
   2. • Una espectacular escultura audiovisual refleja el mundo en imágenes y colores


GEMMA TRAMULLAS
BARCELONA

Las dos nacieron en Barcelona; Eugènia Balcells, en 1943, y Mireia Sentís, en 1947. La primera tomó el camino de la ciencia para reflejar el mundo y la segunda lo hizo desde la fotografía, el periodismo y el ensayo. Coincidieron en 1985, cuando ambas estaban en Nueva York y Sentís se acercó al estudio de Balcells en Brooklyn para entrevistarla. Aquel encuentro fue premonitorio de su reencuentro, 25 años después, en dos exposiciones monográficas que hoy se inauguran en el Arts Santa Mònica. Balcells, una coleccionista enfermiza de imágenes, ha recuperado aquella conversación grabada y la ha incluido en su exposición, titulada Freqüències. «Las dos somos portavoces de un tejido que es más grande que nosotros», afirma Balcells haciéndose eco del pensamiento feminista que visualiza la existencia como un todo entretejido.
 
Sábado, 26 Septiembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Eugènia Balcells y Mireia Sentís encienden el Arts Santa Mònica'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Arquitectures de paper 1020 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
Una exposició a l'Arts Santa Mònica aplega els projectes frustrats o de vida efímera concebuts per al territori català

26/06/09 02:00     - BARCELONA - MARIA PALAU El Punt

a pedra no és l'única realitat», exclama el director de l'Arts Santa Mònica, Vicenç Altaió, per fer rotund el missatge de la nova exposició del centre: un viatge apassionat i melancòlic als projectes d'arquitectura inèdits, efímers i utòpics, projectes frustrats que mai van sortir de la taula de l'arquitecte o, si en van sortir, no en queda cap rastre construït. Són les Arquitectures sense lloc, el títol d'aquesta exposició que culmina un llarg procés d'investigació dut a terme per 16 persones per tot el territori català i que, sobretot, s'ha nodrit dels projectes rebutjats en concursos d'idees. La mostra ret tribut a l'arquitecte, artista i galerista Lanfranco Bombelli i llueix per primer cop els esbossos que va fer per al gràfic dels centres comercials americans a Europa.
 
Domingo, 28 Junio, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Arquitectures de paper'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Carles Santos recorre La Rambla de Barcelona tocando el piano mientras una pareja ilustra su amor por la música 2102 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica

El amante del piano

LOURDES MORGADES - Barcelona - 02/04/2009
El País


"¿Van a hacer un concierto?" "¿Quién es este señor?" "¿Qué pasa aquí?". Faltaban 15 minutos para las siete de la tarde del 2 de abril de 2009 y un enjambre de curiosos se arremolinaba en La Rambla de Barcelona, a la altura de Canaletas, en torno a un hombre sentado ante un acharolado piano de cola y una joven pareja encaramada a la tapa del instrumento. No era un concierto, pero el señor frente al piano sí es un concertista y también compositor: Carles Santos (Vinaròs, Castellón, 1940), quien apenas un par de minutos antes de la siete dio la orden de empezar. Y lo que empezó fue un paseo; el paseo de Carles Santos por La Rambla con su amante, el piano, para festejar con una acción de calle bautizada con el título, Pecatamonicatismarmolla Tua Tua, la inauguración de la nueva etapa del Centro de Arte Santa Monica que abre sus puertas el 3 de abril con una exposición de la cineasta Isabel Coixet en homenaje al crítico de arte pintor y escritor John Berger.


 
Jueves, 02 Abril, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Carles Santos recorre La Rambla de Barcelona tocando el piano mientras una pareja ilustra su amor por la música'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El centre de les arts híbrides 1544 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaEl director de l'Arts Santa Mònica, Vicenç Altaió, reivindica la vocació interdisciplinària del nou centre

MONTSE FRISACH, Avui, 30-03-2009

 Vicenç Altaió diu que "no caldrà fer màrqueting" per atraure públic a Arts Santa Mònica


Falten tres dies perquè la quarta vida del Santa Mònica comenci a ser una realitat. Arts Santa Mònica, dependent del departament de Cultura de la Generalitat i dirigit pel traficant d'idees Vicenç Altaió, renaixerà amb un projecte que enaltirà la cultura, el pensament, la ciència i la comunicació de manera "arrelada i universal, transversal i multigèneres". Un projecte ambiciós, cal dir-ho, que posa l'accent en el plural de la paraula art: "Som un centre d'arts, de projectes transversals, en què tots els gèneres s'hibriden", diu Altaió enmig de la voràgine dels dies previs a la reinauguració de l'equipament, que simbòlicament tindrà un pròleg amb una processó amb piano per la Rambla dimecres a la tarda (19.00), a càrrec de Carles Santos.
 
Martes, 31 Marzo, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El centre de les arts híbrides'   11 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Arrenca el nou Arts Santa Mònica 1926 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
El somriure del gat de Cheshire es tornarà a il·luminar a partir de demà<span></span>

Després d'un temps d'incertesa a Santa Mònica, es presenta una nova etapa: Arts Santa Mònica, un espai de confluència i encreuament entre les arts, la ciència i la comunicació. Per aconseguir-ho, s'ha creat una nova identitat gràfica dissenyada per Claret Serrahima i un projecte de presència a internet conceptualitzat per VilaWeb. També s'han fet reformes a l'espai impulsades pels arquitectes Albert i David Viaplana. Dilluns comencen les activitats.

'Havíem d'obrir finestres i tirar envans perquè la memòria i les arts es relacionessin', ha dit Vicenç Altaió, director d'Arts Santa Mònica en la presentació del nou projecte. Així, l'objectiu d'Arts Santa Mònica és 'generar idees, projectes, recerca i materials que promoguin un diàleg entre les aportacions locals i la dimensió global de la societat'. La programació del centre se situarà en diversos llocs: el quiosc, el balcó de la Rambla (espai polivalent d'accions i debats), l'arxiu (sala d'exposicions), el claustre (gran espai d'exposicions), el laboratori i també l'espai públic. El somriure del gat de Cheshire, instal·lat a la façana de l'edifici que no funcionava des de fa temps, es tornarà a accionar a partir de demà quan es comenci a fer fosc. 


 
Jueves, 12 Marzo, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Arrenca el nou Arts Santa Mònica'   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Document: El futur del Centre d’Art de Barcelona 2496 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
COMUNICAT

Abans de presentar la nostra opinió sobre la decisió del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació d’ubicar el futur Centre d’Art de Barcelona a l’edifici Imagina, situat al districte 22@ de Barcelona, hem sol·licitat efectuar una visita a les seves instal·lacions per comprovar –in situ- la seva idoneïtat. Volem anticipar un inconvenient: es tracta d’un espai en règim de lloguer.

Amb la intenció de localitzar el millor espai definitiu per al futur Centre d’Art, també visitarem l’edifici del Canòdrom, al barri de la Sagrera, que és propietat municipal.

Cal convocar un concurs internacional per escollir la direcció artística del futur Centre d’Art. Aquesta convocatòria haurà de recollir les recomanacions que presenta el “Document de Bones Pràctiques als Museus i Centres d’Art” acordat i signat per el sector professional i que ja s’ha aplicat amb rigor al MNCARS de Madrid o al Bòlit Centre d’Art de Girona. Els aspectes més importants del qual són: una convocatòria pública i distribuïda internacionalment, els candidats a la direcció presentaran un projecte, la resolució del concurs recaurà en un jurat d’experts independents sense cap intervenció política. 
 
Viernes, 26 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El futur del Centre d’Art de Barcelona'   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Coixet y Monzó abren el 'nuevo' Santa Mónica 3009 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
Àngels Margarit dirigirá el Centro de la Danza de la Illa Philips

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 23/12/2008
El País

La nueva etapa del Centro de Arte Santa Mónica (aún no se ha decidido la marca, por lo que se mantiene el nombre del edificio) empezará en marzo de 2009 con un proyecto de Alfredo Jaar. El artista, conocido por hacer visibles conflictos políticos olvidados, propondrá a los ciudadanos 15 preguntas sobre el arte que serán difundidas a través de carteles, Internet y otros soportes. Las respuestas se analizarán en un simposio posterior. La voluntad de este proyecto de "crear un espacio de diálogo entre la cultura y la ciudadanía" marca la línea del centro que Vicenç Altaió, nuevo director del Santa Mónica, presentó ayer junto a Manel Guerrero, responsable del área de Artes; Josep Perelló (Ciencias), y Enric Marín (Comunicación). Altaió gestionará un presupuesto de dos millones de euros. "Serían necesarios seis y pedimos tres", especificó.
 
Lunes, 22 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Coixet y Monzó abren el 'nuevo' Santa Mónica'   43 Comentarios    Versión imprimible  

  EL CAS SANTA MÒNICA: DOS PROBLEMES, SIS RAONS I UNA SOLUCIÓ 1483 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaEl Cas Santa Mònica: dos problemes, sis raons i una solució
[CdB]
http://cassantamonica.wordpress.com/

Dos problemes

Imposant la seva decisió de canvi d’orientació del CASM, el Conseller Tresserras ha creat dos problemes, i tots dos son greus. Un afecta al nou projecte Cultura Ciència i Comunicació impulsat per la Conselleria, per la manera arrogant i equivocada en que s’han plantejat els seus fonaments. I l’altre és el que suposaria la desaparició de l’únic Centre d’Art que com a tal existeix a Barcelona, una desaparició que tindria efectes molt negatius pel context cultural i el teixit artístic local, i que agreujaria l’incessant procés de pèrdua d’espais de creació i exhibició que s’ha vingut produint en els darrers anys.

Tot i que arrel de les protestes sorgides des de diferents associacions i plataformes el Conseller s’ha mostrat disposat a rebre a representants del sector, ha quedat palès que no està escoltant els arguments que se li presenten. És inacceptable que la tàctica de la Conselleria -i convé que comencem a dir-ho, també del director del nou projecte Vicens Altaió- sigui la de deixar que passin els dies sense entrar en un veritable diàleg, practicant una vegada més l’estratègia de fets consumats. Aquesta situació reflecteix la debilitat “cultural” de les idees que han donat lloc a la decisió, però també un greu dèficit de “cultura democràtica”. Des de la plataforma Cultura de Base pensem que és l’hora de posar públicament els arguments damunt la taula i exigim ser escoltats.
 
Miércoles, 12 Noviembre, 2008
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'EL CAS SANTA MÒNICA: DOS PROBLEMES, SIS RAONS I UNA SOLUCIÓ'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Opinió: Os necesitamos más que nunca 1475 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaIGNACIO VIDAL-FOLCH 28/10/2008
El País

En la entrega de los Premis Nacionals de Cultura, las frases más divertidas corrieron a cargo de Carlos Pazos. Dio las gracias "a los autoritzados" por "este premio tan merecido". Tiene un sentido del humor muy particular.

Santa Mónica no será el centro cultural de ERC y una alternativa nacionalista al CCCB, dijo Tresserras

Pero, pensándolo bien, más gracioso estuvo todavía el presidente Montilla cuando dijo: "Artistas, creadores y profesionales de la cultura: ¡os necesitamos más que nunca!".

Hombre, si tanto les necesita, ¿por qué, en el nombre de Dios, cuando cocinó el tripartito los dejó en las manos de... ERC?

Pero más divertido aún que Pazos y que Montilla estuvo el consejero Tresserras.

A la puerta del teatro Kursaal de Manresa, veintitantos miembros de Cultura de Base (CdB) estaban armando escándalo con pitos y altavoces contra la supresión del Centro de Arte Contemporáneo Santa Mónica y su conversión en un centro multidisciplinar. Acabada la ceremonia, el consejero se fue a ellos encendido como un toro. Esa gente le tiene un poco nervioso. Esa gente ha hecho circular un manifiesto (www.culturadebase.net) y la víspera de los premios arruinó la inauguración de la última exposición de Santa Mónica, donde se reunieron cerca de 400 miembros y simpatizantes con pancartas y altavoz. Estuve allí y vi que casi todos eran gente joven, que tienen poco que perder y parece que pasan de respetar la omertá catalana.
 
Martes, 28 Octubre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Os necesitamos más que nunca '   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Simulacro de subasta del CASM 1646 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
Medio millar de personas protestan ante el centro de arte

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 25/10/2008
El País

"Se subasta centro de arte: a la una, a las dos, ¡vendido!". Tal como había anunciado, Cultura de Base (CdB. www.culturadebase.net) ha pasado a la acción. La plataforma -que reunió unas 350 adhesiones a su manifiesto en contra de la política del Departamento de Cultura en relación con el futuro del Centro de Arte Santa Mónica (CASM)- no dejó escapar la oportunidad mediática ofrecida anoche por la inauguración de las últimas exposiciones programadas por el anterior director, Ferran Barenblit, quien dimitió el pasado julio. Tras desplegar una gran pancarta en la rampa exterior, la plataforma organizó una subasta al aire libre, conducida por un actor, que consiguió vender en rápida sucesión, primero el CASM y luego los emplazamientos que se han barajado como sede del futuro centro de arte: el canódromo, que es el que más puntos tiene, el Palau Macaya y Tecla Sala.
 
Sábado, 25 Octubre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Simulacro de subasta del CASM'   10 Comentarios    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: El Conseller Tresserras subasta el CASM 1840 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica

El sector artístico aprovecha la última exposición programada en el Centre d'Art Santa Mònica (CASM) para denunciar el irregular cambio de orientación del centro impuesto por el Conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació. Durante la inauguración (viernes 24 de octubre, entre las 20:00 y las 23:00h) se llevarán a cabo distintas acciones de protesta promovidas por la plataforma Cultura de Base.

Con estas acciones, que se suman a los distintos comunicados ya emitidos por numerosas asociaciones y plataformas artísticas, el sector denuncia la gravedad del cierre del CASM, previsto para enero, y la puesta en marcha, en su lugar, del Centre de Cultura, Comunicació i Ciencia, un proyecto que se ha planteado a espaldas de los trabajadores culturales, sin convocar concurso público para seleccionar a los responsables de su gestión, y con una completa falta de transparencia en sus verdaderas intenciones y objetivos.
 
Jueves, 23 Octubre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Conseller Tresserras subasta el CASM'   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Detectors de línies vermelles 1166 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaDeu activistes culturals van debatre en una taula rodona sobre l'eina de comunicació i intercanvi Cultura de Base

Claret Serrahima, Oscar Guayabero (Avui, 21 d'octubre 2008)

Arran dels canvis al Centre d'Art Santa Mònica (CASM), un munt de creadors, comissaris, gestors independents i gent de la cultura han decidit generar un punt de trobada: Cultura de Base (CdB), www.culturadebase.net, una xarxa heterogènia i oberta, una eina de comunicació i d'intercanvi. Segons els seus membres, CdB no es crea en contra de ningú. No volen opinar sobre el projecte de Vicenç Altaió sense conèixer-lo en profunditat. Tampoc és un grup de suport a Ferran Barenblit. Divergeixen amb l'administració sobre la manera com s'han fet les coses i pensen lluitar perquè no es perdi ni l'espai ni el pressupost del CASM.

Per tal de conèixer CdB ens trobem amb Oscar Abril Ascaso, Jorge Luis Marzo, Ruben Martínez, Lluc Mayol, Tere Badia, Quim Tarrida, Elena Barreres i Daniel Granados. Alguns porten anys treballant en la cultura i l'art. D'altres comencen ara. Davant de la impossibilitat de fer una entrevista a un interlocutor tan coral, ens limitem a treure temes i recollim les seves opinions, algunes les compartim, d'altres no. En tot cas, comprovem que no són una colla de ressentits, ni un lobby gremial.


 
Martes, 21 Octubre, 2008
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Detectors de línies vermelles'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Document: DOCUMENTO DE ADHESIONES CasSantaMònica 1237 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaLos colectivos, entidades, asociaciones o artistas y agentes culturales independientes abajo firmantes se adhieren públicamente al siguiente comunicado promovido desde CdB (http://www.culturadebase.net):

Manifestamos nuestro profundo desacuerdo y nuestro cansancio respecto a cómo desde las instancias políticas se viene gestionando y menospreciando la actividad cultural de nuestro contexto.

Rechazamos el intervencionismo con el que la Conselleria de Cultura i Mitjans de Comunicació ha decidido el cambio de orientación del Centre d'Art Santa Mònica. Entendemos que éste es un caso más de una manera irresponsable y errónea de hacer política cultural, y que no atañe únicamente a un sector sino a todos los sectores de la cultura que en un momento u otro se ven afectados por estas políticas.

Por ello reclamamos y exigimos colectivamente una rectificación en este caso, que sirva de precedente a un cambio de rumbo que atienda a las verdaderas necesidades de una actividad cultural independiente y de calidad, con respeto y de acuerdo con quienes trabajamos en la cultura.


Como colectivos, entidades y asociaciones o como artistas y agentes culturales independientes, podéis dar vuestro apoyo a este comunicado rellenando el formulario en la página web http://www.culturadebase.net/cassm, o enviando un e-mail con el título ³adhesión² y vuestro nombre o de vuestro colectivo  a la dirección de correo electrónico: cassantamonica@gmail.com
 
Domingo, 12 Octubre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'DOCUMENTO DE ADHESIONES CasSantaMònica'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El sector de l’art atura la negociació sobre el futur del CASM 1460 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
La comunitat artística  -a través de les associacions professionals sotasignants- no accepta la darrera proposta del conseller Tresserras de fer compatibles els dos projectes (centre d’art i espai institucional) a l’edifici de Santa Mònica.

El passat mes de juliol el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació va obrir una greu crisi en l’imposar un sobtat, unilateral i substancial canvi de funcions del Centre d’Art Santa Mònica. De centre d’art contemporani passaria a ser un espai institucional dedicat al diàleg entre la cultura, la ciència i la comunicació. Les associacions professionals dels sector de les arts visuals varen expressar el seu profund desacord a la vegada que formulàvem diverses propostes. Es podia parlar de tot i acceptar –si era viable- el futur trasllat del centre d’art a un altre espai de la ciutat, però amb una premissa: no trencar la plena continuïtat del centre d’art. No malmetre el precari ecosistema artístic de Barcelona.  Les associacions ens varem fixar la data de mitjans de setembre per avaluar l’estat de la crisi.
 
Martes, 23 Septiembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El sector de l’art atura la negociació sobre el futur del CASM '   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Publicació: Arte y dinero público: La "reconversión" del CASM 2288 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica

 por Octavi Comeron

La Fàbrica Transparent

Los cambios anunciados por la Conselleria de Cultura sobre el futuro del CASM han reabierto algunos litigios que hace tiempo que arrastra el ámbito artístico y cultural de Barcelona. El intervencionismo político y el ninguneo a las necesidades de la comunidad artística han sido flagrantes. Y no deja de ser paradójico que mientras la Conselleria pone toda su maquinaria a trabajar para tener al arte catalán representado en la Bienal de Venecia (y en su estructura nacional), apenas disimule su desinterés y desconfianza respecto al arte contemporáneo al cambiar la orientación de un centro que ocupaba un lugar clave en el ya frágil tejido artístico de nuestra “nación”. Pero aprovechando el hilo de este conflicto, parece un buen momento para intentar también una discusión más amplia y en profundidad sobre arte y dinero público, y que no eluda los aspectos más controvertidos de esa ecuación. Más teniendo en cuenta que el cambio de orientación que se plantea para el CASM puede situarse dentro de unas tendencias más generales, y que bien pueden leerse como un clásico proceso de “reconversión” que desde diferentes ámbitos institucionales se viene aplicando -sin enunciarlo directamente- sobre el sector artístico.


 
Miércoles, 10 Septiembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Arte y dinero público: La "reconversión" del CASM '   24 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: Guantánamo como museo 1594 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaCATALINA SERRA Babelia 23/08/2008

Afincada en Shanghai, la artista española Alicia Framis presenta en Barcelona su proyecto sobre el penal estadounidense. "Gracias a la cultura no nos estamos matando", afirma esta creadora nómada

Como una letanía, el músico Blixa Bargeld lee una lista de 274 nombres que han sido ordenados por el escritor Enrique Vila-Matas por asociaciones fonéticas o poéticas. El sonido sale de una instalación en la que el mismo número de cascos de moto perfectamente ordenados y con la parte superior cortada representan a los presos del centro de detención de Guantánamo. La instalación Guantanamo Museum -en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona hasta el 28 de septiembre en lo que es una segunda parada de un proyecto amplio que tuvo su primera en la galería Helga de Alvear- parte de la premisa de que este ominoso gulag de nuestros días va a ser desmantelado y cerrado en breve por lo que plantea diversas posibilidades sobre qué hacer con este espacio cuando pierda su función. Es el último trabajo de Alicia Framis (Barcelona, 1967), fiel representante de una generación de artistas que nació cuando la modernidad ya era tradición y que tiene el virus del nomadismo de la sociedad global. Estudió en París y Ámsterdam (con artistas como Daniel Buren o Dan Graham) y ha vivido en Berlín, Nueva York, Barcelona y, ahora, desde hace año y medio, está instalada en Shanghai.
 
Martes, 26 Agosto, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Guantánamo como museo'   9 Comentarios    Versión imprimible  

  Opinió: Ferran Barenblit por Fernando Castro Florez : Lo que yo te diga. 4275 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaFerrán Barenblit ha ganado el concurso para dictor del centro 2 de mayo de la Comunidad de Madrid en Móstoles. Leo, en un artículo de El País, una raquítica entrevista (en realidad son declaraciones telefónicas) con este comisario. Sorprende una de sus frases: "conozco muy poco Móstoles, lo que me han contado algunos colegas". Por otra parte, se reproducen los argumentos de la comisión que ha evaluado la cosa: destacan el rigor de la programación, el énfasis en las actividades complementarias, la acción local y su capacidad de internacionalización. Resulta que Barenblit conoce, tal y como cuentan, a comisarios europeos y tiene buenos contactos. Lo que no tiene es ni idea de lo que significa Móstoles y tampoco tengo nada claro que esté al corriente de la política cultural en la Comunidad de Madrid.
 
Martes, 26 Agosto, 2008
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Ferran Barenblit por Fernando Castro Florez : Lo que yo te diga.'   27 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: El caso CASM 2747 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
JORGE LUIS MARZO 31/07/2008
 El País
 
Empecemos con los hechos. El Departament de Cultura de la Generalitat ha decidido cancelar el proyecto del Centro de Arte Santa Mónica (CASM), obligando a su director, Ferran Barenblit, en el cargo desde 2002, a dimitir abruptamente, e impulsando un nuevo proyecto, llamado Centro de Cultura, Pensamiento y Comunicación, cuya responsabilidad ha asumido Vicenç Altaió. Las razones aducidas por el departamento son el escaso público que acude al centro, su falta de proyección y la necesidad de dar más representación a artistas supuestamente invisibilizados por los programas museísticos que apuestan por artistas "emergentes".

La supresión del CASM proclama que no hay una apuesta rigurosa por centros expositivos de arte



 
Viernes, 01 Agosto, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El caso CASM'   22 Comentarios    Versión imprimible  

  Document: COMUNICAT DEL SECTOR PROFESSIONAL DE LES ARTS VISUALS SOBRE LA CRISI AL CENTRE D’ART SANTA MÒNICA 2070 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaDavant del canvi de model del Centre d’Art Santa Mònica (CASM), imposat pel Departament de Cultura de la Generalitat, volem manifestar el següent:

Política de fets consumats
El Departament de Cultura de la Generalitat, lluny d’obrir un procés de reflexió sobre el futur i la millora del Centre d’Art Santa Mònica, ha actuat amb una política de fets consumats, antidemocràtica, sense un procés previ de debat, consulta i consens amb el sector artístic.
El CASM va obrir el 1988 després d’un llarg procés de reivindicació del sector artístic que es venia impulsant des de l’inici dels anys 80 com a fruit dels nous plantejaments de política en les arts sorgits de la transició democràtica. Després de 19 anys de funcionament ininterromput, no es pot canviar de model d’un dia per un altre, sense atendre les necessitats del sector artístic que en el seu dia van generar el sorgiment del CASM. Aquestes necessitats han quedat ara al descobert.
Aquesta improvisació de la Conselleria deixa la ciutat de Barcelona sense cap centre d’art contemporani de referència, en un moment delicat, de pèrdua d’espais expositius per als artistes del país.
Seguint aquesta política de fets consumats, s’ha presentat un centre dedicat al pensament, la ciència i la comunicació on l’art contemporani tindrà una representació mínima, guiada per perfils professionals no procedents del món de l’art. L’oferiment que es fa d’un nou centre a Barcelona no té cap garantia ni terminis.
 
Martes, 22 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'COMUNICAT DEL SECTOR PROFESSIONAL DE LES ARTS VISUALS SOBRE LA CRISI AL CENTRE D’ART SANTA MÒNICA'   13 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: L'art, un espai en expansió 2827 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica

'Art' és una paraula polisèmica, si més no aquesta és la idea que defensarà Altaió des del Centre d'Art Santa Mònica

ÒSCAR GUAYABERO / CLARET SERRAHIMA

avui, Dimarts, 22 de juliol del 2008

Després de l'enrenou sobre els canvis a la direcció del Centre d'Art Santa Mònica (CASM) vam pensar que valia la pena tenir una conversa amb Vicenç Altaió. Ho confessem d'entrada: coneixem de fa anys el Vicenç i respectem radicalment la seva tasca professional. Per tant, i sense ignorar que potser el procés del seu nomenament podria haver estat més transparent, i sobretot més curt, creiem que hem fet sort, per al CASM i per a la ciutat. Ens centrarem doncs a saber quin és el seu projecte.

No podem començar, però, sense preguntar si el fet d'haver estat escollit com a càrrec de confiança i no pel sistema de concurs li pot suposar una pèrdua de llibertat: "La llibertat, un se la guanya i la demostra amb les seves accions. Des de KRTU he dissentit obertament amb polítiques del departament en diversos moments". La seva resposta és avalada per un munt d'anys de feina independent dins de la conselleria de Cultura al capdavant del KRTU. Tres partits diferents han passat per la direcció de Cultura i Altaió i el seu equip no han caigut mai en seguidismes polítics. Caldrà creure, doncs, que així seguirà sent al CASM.


 
Martes, 22 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'L'art, un espai en expansió'   26 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Borja-Villel: "Lo del Santa Mónica es una regresión a épocas oscuras" 2135 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 15/07/2008
El País

"Si Ferran Barenblit lo ha hecho bien o mal no es el tema. El hecho de que un Gobierno imponga un proyecto que desde el sector se ve como su brazo cultural armado o, en el mejor de los casos, su instrumento de propaganda, indica una regresión a épocas oscuras. Es aberrante que se actúe a la brava, sin tener en cuenta el código deontológico del sector". Con estas palabras Manuel Borja-Villel, que fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y ahora lo es del Reina Sofía de Madrid, se sumó ayer al debate sobre el nuevo rumbo del Centro de Arte Santa Mónica (CASM) y el nombramiento a dedo de Vicenç Altaió para dirigirlo.

Borja-Villel no evaluó la gestión de Barenblit, director del CASM desde 2002, pero sí su dimisión. "Hace años que el sector demanda una Kunsthalle, un centro con vocación de capilaridad y contacto directo con la creación contemporánea. La propuesta del consejero de Cultura de abrir otro centro sabe a engaño e implica una mala planificación y una política cultural errática, además de lo desagradable de nombrar un director mientras aún hay otro en el cargo", añadió. "Un centro de arte debe tener autonomía, no puede estar sometido a los avatares políticos. Se está confundiendo cultura con propaganda y esto es un proceso que va de chapucero a peligroso", concluye.
 
Martes, 15 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Borja-Villel: "Lo del Santa Mónica es una regresión a épocas oscuras"'   23 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Vicenç Altaió será el nuevo director del Centro de Arte Santa Mónica 3823 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
El espacio renueva su proyecto, que incluye el arte pero será interdisciplinar

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 12/07/2008
El Pais

El Centro de Arte Santa Mónica (CASM), el espacio de la Generalitat dedicado al arte contemporáneo, ubicado en La Rambla, no cierra ni se desmantela, tan sólo cambia de director y renueva su proyecto. Así lo manifestó el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, quien decidió atajar los rumores anunciando el replanteamiento del CASM bajo la dirección de Vicenç Altaió, a partir de enero de 2009. "El arte seguirá siendo el eje vertebrador de un centro inter y multidisciplinar que, sin perder su faceta de Kunsthalle ni dejar de impulsar la producción artística, se abrirá a la ciencia, el pensamiento y la comunicación", explicó Altaió, ensayista y promotor cultural, quien acompañó a Tresserras en su comparencia ante los medios.
 
Sábado, 12 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Vicenç Altaió será el nuevo director del Centro de Arte Santa Mónica'   32 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Alicia Framis: “El arte ya lo conozco, y lo aborrezco” 2262 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica - Javier HONTORIA

EL CULTURAL

Ante la posibilidad de que Guantánamo se convierta en un Museo, Alicia Framis plantea en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona una posible alternativa, un lugar que repela el horror. Se condensan en esta exposición que mañana inaugura muchas de las razones que hacen de Framis, que ahora reside en Shanghai, una de las artistas más aplaudidas de su generación.

De las palabras de Alicia Framis (Barcelona, 1967) se desprende que no quiere ser artista pero, tal vez a su pesar, es una de las figuras que mayor eco internacional ha obtenido en la última década. Su trabajo se centra en los problemas de la sociedad contemporánea, se detiene ante sus excesos y trata de darles explicación y respuesta. La suya es una obra trasversal que no ambiciona una evolución progresiva sino que trata de poner el acento en aquello que vivimos y sufrimos todos. Ha hablado sobre incomunicación, sobre el lugar de la mujer, la experiencia laboral bajo el sistema capitalista y ahora lo hace sobre Guantánamo. “La historia –explica Framis– empezó cuando envié a Enrique Vila-Matas todos los nombres de los prisioneros y él hizo de ellos una especie de canción, un mantra que luego fue interpretado por Bargeld. Esta pieza sonora será el núcleo central junto a otra obra de grandes dimensiones que consiste en una instalación de luz y una plataforma con 273 cascos de moto, cortados de una manera que convierte al casco, sinónimo de seguridad, en algo blando y frágil. Metáfora de lo que el gobierno de un país puede a veces representar para los extranjeros”.


 
Martes, 08 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Alicia Framis: “El arte ya lo conozco, y lo aborrezco”'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El "museo" de Guantánamo 1274 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
Alicia Framis presenta una instalación sobre la prisión

C. SERRA - Barcelona - 05/07/2008
El País

Una voz recita como un mantra el nombre de los 273 prisioneros de Guantánamo, la vergonzosa prisión en la que los estadounidenses tienen encerrados sin juicio previo a presuntos terroristas islámicos. Mientras se oyen los nombres que dan consistencia real a estos olvidados de la justicia, las luces se encienden y apagan iluminando de forma tenue los cascos de moto negros con la parte superior cortada -metáfora de la fragilidad de los prisioneros- que Alicia Framis ha situado sobre una gran plataforma. La instalación está situada en la planta baja del Centro de Arte Santa Mónica (CASM), el espacio en el que ayer se inauguró lo que es la segunda etapa de un proyecto en proceso en el que trabaja ahora la artista catalana afincada en Shanghai. El proyecto, en el que colabora con otros creadores y también estudiantes de varias escuelas, se plantea cómo reconvertir Guantánamo en un museo del horror una vez que la cárcel sea clausurada.
 
Sábado, 05 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El "museo" de Guantánamo'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

    12345   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías