Año V - Edición del día  21 Sep, 2014 - 05:08
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

When our administrative bodies talk about 'cultural forces', it sounds to me as though they were talking of 'police forces', as though it were somehow necessary for creative traffic to be directed and channelled; this can only lead to impoverishment... It would be better if we talked more about the creators themselves and less about the private or public 'cultural forces' because, nowadays, it seems as though there were an increase in superstructure and a decrease in actual creativity.

-- Joan Antoni González i Serret, AV producer

Online?
Actualmente hay 16 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Art General

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    12345678910111213141516172737   >


  Nota de Premsa: Comunicat de Moritz Küng , director cessat del Canòdrom Centre d'Art 1290 lecturas 
Art GeneralComunicat de Moritz Küng , director cessat del Canòdrom Centre d'ArtEl Sr. Moritz Küng ens ha fet arribar aquest comunicat per ser difós públicament a través de la nostra web:

DECLARACIÓN FINAL

Moritz Küng, Director cesado del Canòdrom

La Comisión Delegada del MACBA reunida el 7 de febrero ha hecho publico por fin lo que ya era un secreto a voces: el fin del proyecto del Canòdrom como Centro de Arte Contemporáneo y mi cese como director del mismo. Lo que suponía un modelo pionero en el ámbito nacional e incluso internacional – como era el uso de un edificio singular para carreras de galgos, diseñado en 1963 por el prestigioso arquitecto Antoni Bonet – como centro de arte contemporáneo ha sido finalmente abortado tras cuatro años de luchas políticas y desencuentros entre los gestores públicos de la cultura y el sector. Me parece una oportunidad decepcionadamente malograda.

Durante estos últimos cuatro años he sido testigo de promesas políticas inclumplidas, de mal gobierno del dinero público, del continuo rechazo a entenderse entre los dos iniciadores del proyecto (la ciudad de Barcelona y el gobierno de Catalunya), y del ninguneo de ambos hacia mí como director en funciones del Canòdrom. Estos cuatro años he constatado la falta de visión en política cultural y la indiferencia por el cumplimiento de compromisos previos, y todo esto aderezado con una innecesaria polémica mediática, vejatoria hacia mi persona y mi profesionalidad.
 
Jueves, 09 Febrero, 2012
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Comunicat de Moritz Küng , director cessat del Canòdrom Centre d'Art'   16 Comentarios    Versión imprimible  

  Publicació: El Centre d'Art Contemporani no tendrá director y se ubicará finalmente en Fabra i Coats 2628 lecturas 
Art GeneralMoritz Küng ya no será el director del Canòdrom

Política | 08/02/2012 - Esteban Linés LA Vanguardia

El Centre d’Art Contemporani de Barcelona finalmente se instalará en la planta baja del edificio de la fábrica Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu, descartándose así definitivamente su ubicación inicial, prevista en el antiguo Canòdrom Meridiana. Este fue uno de los principales acuerdos a los que llegó ayer la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), durante la reunión de la Comissió Delegada del Macba.

Razones  de índole económica y una sustancial modificación en el sistema de centros de arte contemporáneo de Barcelona han precipitado una situación que abocará a la conversión del mencionado canódromo en un espacio municipal para asesorar a emprendedores, "una especie de Barcelona  Activa para la producción creativa" en palabras de Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento y presidente de la citada Comissió Delegada.

El nuevo Centre d'Art Contemporani abrirá sus puertas el próximo mes de julio, y contará de momento con 450 metros cuadrados en la planta baja después de unas obras de adecuación que ascenderán a 85.000 euros financiados por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub). Asimismo, se recalcó que el funcionamiento del espacio creativo y expositivo correrá a cargo de las arcas municipales, con una parte procedente de la Conselleria de Cultura dentro de los fondos del programa de ayuda de a los nueve centros de arte estables de Catalunya.
 
Miércoles, 08 Febrero, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Centre d'Art Contemporani no tendrá director y se ubicará finalmente en Fabra i Coats'   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El arte contemporáneo en Barcelona, a debate 3316 lecturas 
Art General
Un encuentro organizado por La Vanguardia sugiere ideas y señala carencias para situar la ciudad como referente internacional de la creación artística

Cultura | 20/01/2012 - 00:00h
Teresa Sesé

Gaudí, Picasso, Miró, Tàpies... Barcelona ha sido –y en buena medida lo sigue siendo– punto de partida de artistas de larga proyección internacional, cuyos nombres lleva gozosamente asociados como una de sus más preciadas señas de identidad. Pero, ¿está la ciudad a la altura de sus talentos creativos? ¿Es Barcelona una capital del arte contemporáneo? El acuerdo suscrito entre el Macba y la Fundació La Caixa, por el que ambas instituciones suman sus respectivas colecciones en un fondo común (4.500 obras) ha alentado la ilusión de que la ciudad tiene la oportunidad, al fin, de convertirse en uno de los principales focos europeos del arte contemporáneo. Pero, aún significando un importante paso adelante, existe mucho camino por recorrer. "No hay motivos para la euforia pero tampoco hay que caer en el victimismo", resumía ayer el artista Joan Fontcuberta durante un debate en el que también participaron el director del Macba, Bartomeu Marí y la directora de la colección de la Fundació La Caixa, Nimfa Bisbe. Organizado por La Vanguardia y la Obra Social de La Caixa en el CaixaForum, el intercambio de ideas lo moderó el periodista Josep Massot.
 
Sábado, 21 Enero, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El arte contemporáneo en Barcelona, a debate'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El arte cierra por recortes 3549 lecturas 
Art GeneralLa falta de recursos acaba con el espacio de Arts Santa Mònica sobre arte y ciencia
ROBERTA BOSCO Barcelona 19 ENE 2012 El País

Los recortes presupuestarios fuerzan a las instituciones a redimensionar sus programas. Lo sorprendente es que se cierren las iniciativas más rigurosas y que más éxito están cosechando. Es el caso del Espai Laboratori del centro Arts Santa Mònica (ASM), el único espacio de Barcelona que trabaja de forma regular y articulada la intersección entre ciencia, arte y sociedad. Su responsable, el físico Josep Perelló, director de departamento en la Universidad de Barcelona (UB), especialista en econofísica y el estudio de los mercados financieros, comunicó ayer a la Generalitat su renuncia. “No sigo y no hay vuelta atrás", dijo. Campos invisibles. Geografía de las ondas radio, que se clausura el 4 de marzo, será la última pieza programada por Perelló.

Espai Laboratori acaba de obtener el Premio Antoni Caparrós 2011 al mejor proyecto de transferencia de conocimiento y es el único centro cultural que participa en el proyecto europeo Futur- ICT, que aspira a crear un observatorio de la crisis y las dinámicas sociales con el uso intensivo de las nuevas tecnologías y una financiación de 1.000 millones de euros para 10 años.
 
Viernes, 20 Enero, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El arte cierra por recortes'   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Cobra 5.500 euros al mes por dirigir un centro de arte que no existe 3405 lecturas 
Art General

El suizo Moritz Küng fue elegido para dirigir El Canòdrom de Barcelona en 2009, pero el proyecto está embarrancado

Cultura | 11/01/2012 - 00:22h

Meritxell M. Pauné , Albert Lladó Barcelona Redactor

El desembarrancador que desembarranque el centro de arte contemporáneo barcelonés El Canòdrom, buen desembarrancador será. Y además logrará aliviar 66.000 euros brutos anuales a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona, que es lo que cuesta el sueldo de Moritz Küng, el director que el centro tiene designado y que ejerce "en funciones" desde diciembre de 2009. Su nómina -5.500 euros mensuales- hasta el 31 de diciembre ha sido abonada por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) –ente independiente adscrito a la Conselleria de Cultura, financiado por la Generalitat–, pero a partir de enero recaerá por defecto en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).


 
Miércoles, 11 Enero, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Cobra 5.500 euros al mes por dirigir un centro de arte que no existe'   42 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Moritz Küng será el comisario de la próxima Bienal de Sevilla 1198 lecturas 
Art General

http://www.arteinformado.com/Noticias/2510/moritz-kung-sera-el-comisario-de-la-proxima-bienal-de-sevilla/

Finalmente, el suizo Moritz Küng será el comisario 'joven' que no quiso desvelar la veterana galerista y presidenta de honor de la Fundación Biacs, Juana de Aizpuru, durante el anuncio de la recuperación de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs). Así lo ha decidido en su última reunión del pasado día 20 de septiembre, el Patronato de la Fundación Biacs, convocado por el presidente en funciones de la Fundación Biacs, Juan Suárez, que decidió además esperar a la creación del prometido 'Consorcio' -que estará integrado por representantes de las tres administraciones- para dar luz verde a los proyectos en los que están inmersos de cara a la próxima Bienal, que se celebrará entre octubre de 2012 y enero de 2013 en el Monasterio de la Cartuja y que se parecerá en formato a la primera.


 
Martes, 27 Septiembre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Moritz Küng será el comisario de la próxima Bienal de Sevilla'   10 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Muere en Francia el artista catalán Josep Grau-Garriga a los 82 años 2222 lecturas 
Art General

ANGERS, Francia — El artista catalán Josep Grau-Garriga, de 82 años, instalado desde hace 20 años en Saint-Mathurin-sur-Loire, cerca de Angers (oeste de Francia) y pionero de la tapicería contemporánea, murió el lunes, informó este martes la alcaldía del municipio.

Este contemporáneo de Picasso y Miró, a quienes recibió en su taller de tejido de Sant Cugat del Vallès (Cataluña), vio sus creaciones expuestas en el Metropolitan Museum de Nueva York, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París, en Houston o Sevilla.

A la entrada de su casa tenía colgados cuadros de sus artistas amigos, al lado de obras suyas: una pintura dedicada de Miró, una litografía de Jean Lurçat, un cuadro del mexicano Rufino Tamayo...


 
Miércoles, 31 Agosto, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Muere en Francia el artista catalán Josep Grau-Garriga a los 82 años'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Canòdrom necesita 3,3 millones de euros para arrancar 1519 lecturas 
Art General
El director Moritz Küng baraja la Mercè de 2012 para la inauguración
ROBERTA BOSCO - Barcelona - 10/06/2011

"Antes de agosto se acabará la segunda fase, la de los interiores fijos. Para la tercera -mobiliario e instalaciones museográficas-, lo ideal serían 1.600.000 euros, pero podemos recortar 300.000 euros. Para el funcionamiento y programación del Canòdrom y La Capella [la sala avanzadilla en el Raval] se necesitan unos dos millones anuales. Podríamos inaugurar para la Mercè de 2012". Así de rotundo se muestra Moritz Küng, director en funciones del Canòdrom, el centro de arte de Barcelona surgido de las presiones del sector artístico a raíz de la reconversión del Centre d'Art Santa Mònica. Tras un largo silencio, Küng, elegido a través de un concurso en octubre 2009, se ha decidido a hablar. "No voy a dejarlo. Mientras me paguen, me quedaré hasta el infinito, porque creo en el potencial de este proyecto", asegura Küng, en un excelente español al que ha contribuido su mujer, la artista Dora García.

"Creo que el Canòdrom podría convertirse en un nuevo icono de Barcelona. Dejar el empeño cuando ya se han gastado 4, 5 millones de euros y falta ya solo una quinta parte del total, sería negativo para el sector y para la ciudad, pondría en duda la credibilidad política de Cataluña y sería un ejemplo de mal gobierno", lanza Küng. En el baile de cifras que envuelve el proyecto, el director en funciones desmiente que existan 700.000 euros del centro congelados en el Macba, el museo que gestiona provisionalmente el Canòdrom desde enero por la inexistencia de un consorcio y el rechazo del nuevo Gobierno de CiU a crear uno.
 
Viernes, 10 Junio, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Canòdrom necesita 3,3 millones de euros para arrancar'   15 Comentarios    Versión imprimible  

  Opinió: Cacicada en Mont-roig: Cerrar el Centre Miró 1433 lecturas 
Art General

Si alguien quiere intentar frenar la idiotez del siglo, le solicitaría que se adhiriera a los gestores del Centre Miró en su web, rellenando el impreso que figura en su web, y que adjunto, a ver si alguien con dos dedos de frente valora los apoyos y se da cuenta de la barbaridad. Gracias por la buena acción, contra la prepotencia: 

http://www.centremiro.com/planes/adhesions.php 

 Érase una vez un pueblo de la comarca del Baix Camp. Como el sustrato de su montaña provenía de areniscas triásicas de una subida coloración, recibió el nombre de Mont-roig del Camp.

Hará ahora un centenar de años, un jovencillo y enfermizo Joan Miró llegó allí para recuperarse de unas fiebres. Fue a parar a una masía que, cerca del mar, había comprado su padre. Cuenta él mismo que cada día recorría, haciendo ejercicio, la riera que le conducía hasta la playa, donde recogía cantidad de objetos arrastrados por las mareas. Cada uno de esos objetos era para él un tesoro, y como tal lucía, pintado, en sus cuadros iniciales.


 
Miércoles, 02 Marzo, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Cacicada en Mont-roig: Cerrar el Centre Miró '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Les notes de l'art 1713 lecturas 
Art GeneralLes notes de l'art [a Catalaunya]

02/01/11 barcelona - M. Palau / M. Frisach

Tot i la crisi, el 2010 ha estat un any d'intensa activitat artística. Ara bé, ¿quina qualificació es mereix la collita d'exposicions? Amb la complicitat de la comunitat de crítics i comissaris, hem fet una enquesta per esbrinar quina ha estat la millor exposició de l'any (pregunta 1), quina ha estat la pitjor (2) i quin museu, centre, fundació o galeria ha destacat més pel conjunt de la seva programació (3).

El món de l'art, enemic del pensament únic, s'ha posicionat de manera diferent, tot i que una exposició sobresurt per sobre de les altres: Antifotoperiodisme, a la Virreina Centre de la Imatge, en la seva nova etapa dirigida per Carles Guerra. En moltes exposicions, la perspectiva de la crítica és no ja només diversa sinó contradictòria. Mostres com ara les de Barceló al Caixafòrum i a l'Arts Santa Mònica i la de John Cage al Macba, o institucions com ara la Fundació Vila Casas o el Macba i l'Arts Santa Mònica, reben tants elogis com amonestacions.



Quinze crítics han contestat l'enquesta. Uns altres quinze també consultats han preferit no participar-hi perquè no podien i/o no volien respondre la pregunta més compromesa, la segona. Criticar, en art, no vol dir afalagar.

 
Lunes, 10 Enero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Les notes de l'art'   18 Comentarios    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: exposición colectiva FORGOTTEN - OLVIDADO 5569 lecturas 
Art GeneralFORGOTTEN / OLVIDADO
Del 16 de diciembre al 25 de enero
Bernhard Quade – Badri – Kristina Kostadinova – Jonny Paw – Eduardo Giménez

La galeria Victor Lope Arte Contemporaneo inaugura el próximo 16 de Diciembre a las 20:00 horas la exposición colectiva “FORGOTTEN - OLVIDADO”. Las obras que componen la exposición muestran paisajes inhabitados, lugares que permanecen invisibles a la mayoría de las personas que por ellos transitan. En una época donde el culto a lo nuevo, a lo bello y a lo último se impone sobre todo lo demás, las imágenes captadas en diversos lugares del mundo reivindican todo lo contrario: el respeto a la memoria histórica, a lo cotidiano, a lo imperfecto.

Forgotten – olvidado, sumerge al espectador en este silencio/paz pero también en la tensión/movimiento, que existen a nuestro alrededor. El público que visite la exposición encontrará a lo largo de las obras toda una serie de imágenes e instantes llenos de sentimientos.

La muestra colectiva recoge las obras de cinco artistas que retratan lugares tan lejanos entre sí como Bulgaria, Dinamarca, Italia, España y Georgia, proponiéndonos una mirada diferente, no carente de cierta melancolía, de lo que es y lo que fue.
más infor: http://www.victorlope.com
 
Jueves, 30 Diciembre, 2010
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'exposición colectiva FORGOTTEN - OLVIDADO'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: La capilla de lo inexplicable 1052 lecturas 
Art General
Plantas que huelen a una discoteca antes de cerrar y esculturas 'loop' en la cuarta edición de BCN Producció

HELENA BELMONTE - Barcelona - 04/10/2010
El País

Una planta que huele a coche nuevo. Una grabación en loop que forma una estructura sobre la pared. Una mujer obsesionada en abrir espacios. No parecen elementos propios de una exposición, pero en el caso de la convocatoria anual BCN Producció'10, lo común desaparece para dar paso a lo nunca visto. Esta exhibición, que se podrá ver hasta el 10 de octubre en la sala La Capella de la calle del Hospital de Barcelona, es el resultado de los arriesgados proyectos de cinco artistas barceloneses.

El fotógrafo Marc Serra ha modificado con nanotecnología el olor de una serie de plantas para que desprendan aromas artificiales como el del probador de una tienda de ropa, el tóner de una impresora o el túnel de una estación de metro. "Quería reflexionar alrededor del concepto de lo natural", explica el artista, que ha contado con el maestro perfumista Agustí Vidal para crear las esencias.

"La naturalidad es un concepto muy devaluado, especialmente en el caso de las relaciones humanas", señala Serra. "Me he acercado al olor porque hacía tiempo que tenía en mente la idea de generar algo a través de un mensaje que se transmitiera a través de un sentido que no fuera exclusivamente el de la vista o el oído". En este caso, la exposición es un paso previo a la comercialización, ya que el artista pretende vender su idea a las grandes marcas de perfumería.
 
Lunes, 04 Octubre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La capilla de lo inexplicable'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El arte de estructurar el caos 1119 lecturas 
Art GeneralÁNGELA MOLINA 02/10/2010
El País

Los comisarios de exposiciones son una especie de narradores capaces de organizar un "relato" a partir de las obras que seleccionan. Dos libros recientes rastrean la historia y actualidad de este quehacer, entre lo creativo y el oportunismo

El artista más influyente del siglo XX -y también el primer curador avant la lettre- solía decir que existen dos clases de artistas, los que tienen tratos con la sociedad y los absolutamente independientes. Como artista de la segunda categoría, Marcel Duchamp agregaba: "Para mí, el peligro está en caer en gracia al público inmediato, a ese público primero que te arropa, te acepta y te da el éxito. Yo preferiría esperar al público que vendrá dentro de cincuenta años, o de cien años, después de muerto". Por entonces -corría el año 1953- Duchamp había montado la primera exposición internacional sobre dadaísmo en la Janis Gallery, un espacio que se había convertido en el escaparate principal de la Escuela de Nueva York. Diseñó el catálogo, que era de por sí dadá puro: una publicación de gran formato en papel de seda con textos en diversas tipografías de Arp, Lévesque y Tzara dispuestos en estrechas columnas que cruzaban la página en diagonal. Cuando las hojas llegaron a la galería, cogió una, la estrujó como una bola y pidió que se mandara así a los invitados. El día de la inauguración había una papelera de mimbre junto a la entrada de la galería llena de catálogos arrugados.
 
Lunes, 04 Octubre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El arte de estructurar el caos'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Cataluña y Baleares acudirán a Venecia con Mabel Palacín, comisariada por David G. Torres 1605 lecturas 
Art General
Mabel Palacín
ARTEINFORMADO

La artista visual Mabel Palacín (Barcelona, 1965) será la representante del Pabellón de Cataluña y Baleares en la próxima 54º Edición de la Bienal de Venecia, que tendrá lugar del 4 de junio al 27 de noviembre de 2011. El proyecto, que será comisariado por el también catalán David G. Torres, se impuso al resto de las 28 propuestas que se habían presentado, dentro de un concurso internacional organizado por el Instituto Ramón Llull. El jurado de esta edición lo conformaron Bartomeu Marí, Laurence Rassel, Joan Fontcuberta, Cristina Ros y David Bestué-Marc Vives. Estos dos últimos, fueron artistas invitados a la exposición internacional de la Bienal de Arte del 2009. El Institut Ramon Llull participó por primera vez en la Bienal el año 2009 con el proyecto "La comunitat inconfessable", comisariado por Valentín Roma.

En esta ocasión el proyecto ganador se titula "180 grados" y tiene una clara base conceptual cinematógrafica, ya que recibe su nombre de una las reglas que se utilizan en el séptimo arte, como es la "regla del salto de eje". El proyecto tiene su punto de origen en una fotografía de un lugar sin aparente interés, parte que se fracciona desde múltiples puntos de vista y en micro-narrativas igualmente múltiples. El Instituto Ramón Llull destina un presupuesto para la producción de este proyecto de 450.000 Euros, el cual  prevé también una publicación múltiple donde estarán recogidos los diferentes elementos que confluyen en "180º": la imagen ampliada y fragmentada en diferentes formatos, vídeo en copia múltiple de uso privado, referencias textuales, banda sonora, etc. Una publicación que quiere ser al mismo tiempo traducción del proyecto, ampliación en referentes, edición facsímil y libro de artista.


 
Lunes, 04 Octubre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Cataluña y Baleares acudirán a Venecia con Mabel Palacín, comisariada por David G. Torres'   15 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Acoso y derribo al museo 874 lecturas 
Art General
Las instituciones ante la reducción de presupuesto

Elena VOZMEDIANO | Publicado el 24/09/2010 elcultural.es
La cultura sufre recortes inclementes y muchos museos o centros de arte contemporáneo españoles funcionan bajo mínimos. La repercusión alcanza a todo el sector, pues la actividad de artistas, galerías, comisarios, editores, diseñadores, restauradores, montadores, transportistas depende en considerable medida de la capacidad de los museos y centros de adquirir, producir, exhibir, difundir... Sus directores nos explican cuánto afecta la escasez a exposiciones y colecciones.

Hace unos días se puso en marcha en Gran Bretaña una recogida de firmas organizada por Turning Point Network, una red de artistas y organizaciones de todo tipo dedicadas a las artes visuales, que se propone evitar el anunciado recorte del 25% en la financiación de las artes en este país. Anthony Caro, Tony Cragg, Andy Godsworthy, Mona Hatoum, David Hockney, Damien Hirst, Howard Hodgkin, Anish Kapoor, Richard Hamilton, Antony Gormley o Rachel Whiteread... hasta cien célebres artistas prestan su apoyo a la campaña, que se ha lanzado con un vídeo de David Shrighley (puede verse en savethearts.org.uk). Acumula firmas a un ritmo frenético.

En el arte actual español, ese 25% de recorte se sufre ya en muchos museos y centros, e incluso se supera. A los grandes los ralentiza, a los pequeños los anula. La repercusión alcanza a todo el sector, pues la actividad de artistas, galerías, comisarios, editores, diseñadores, restauradores, montadores, transportistas depende en considerable medida de la capacidad de los museos y centros de adquirir, producir, exhibir, difundir... El 18 de mayo, día de los museos, ADACE -Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España- emitió un comunicado para convertir lo que debía ser una celebración en “una jornada de recuerdo del compromiso con las obligaciones culturales y cívicas que la propia sociedad ha establecido que los museos tengan”, subrayando que: “además de empezar a valorarnos como un sector que tiene mucho que aportar a la nueva economía, debe añadirse lo que realmente aportan los museos a la sociedad: creatividad, innovación, educación, investigación, conocimiento y conservación del patrimonio colectivo. Es esta la verdadera contribución social de los museos, cuyo valor se mide en el largo plazo y no en el inmediato. Invertir en cultura, invertir en patrimonio, conocimiento y educación es construir futuro”. Nada más cierto, pero esa inversión ha pasado a ser la última prioridad de las administraciones públicas.
 
Lunes, 27 Septiembre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Acoso y derribo al museo'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: CONCURS DE PROJECTES 3557 lecturas 
Art GeneralConcurs de projectes, amb intervenció de jurat i mitjançant procediment restringit, per a la selecció de la proposta arquitectònica del futur Centre d Art Contemporani de Girona i la contractació del treball professional de redacció de l avantprojecte arquitectònic.

Per a més informació:

http://www.bolit.cat/cat/properament/concurs_arquitectonic.html
 
Miércoles, 04 Agosto, 2010
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'CONCURS DE PROJECTES'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El MACBA y La Caixa unen sus colecciones de arte 1421 lecturas 
Art General
El Macba y La Caixa unen sus colecciones de arte contemporáneo
La suma de ambos fondos configura uno de los conjuntos más importantes de Europa
TERESA SESÉ - Barcelona  - 27/07/2010 La Vanguardia

La nueva colección cuenta con 2.400 obras y está valorada en el mercado en 160 millones de euros

"A veces uno más uno es igual a tres", dice Bartomeu Marí, a propósito del acuerdo suscrito entre la Fundació La Caixa y la Fundació Macba, por el cual ambas entidades privadas unen sus respectivas colecciones de arte en aras de una colección única (2.400 obras, valoradas en 160 millones de euros) que sin duda conferirá a Barcelona una nueva identidad como capital del arte contemporáneo. "Es una buena noticia para el Macba y también para el país, que ahora será sede de una colección que me atrevería a decir, por su envergadura y recorrido cronológico, única en el mundo", resumía ayer Leopoldo Rodés, presidente de la Fundació Macba, su satisfacción por la conclusión del acuerdo de colaboración, que en principio tendrá una vigencia de cuatro años.

Desde la Fundació La Caixa, Nimfa Bisbe, directora de la colección, mostró también su entusiasmo "por las nuevas posibilidades que se abren. Hemos ganado mucho las dos partes. Vamos a poder hacer proyectos de exposiciones muy interesantes que nos darán visibilidad no sólo en nuestro país sino también fuera, y al ser mucho más potentes también facilitará el camino de las colaboraciones con otros museos o centros de arte o incluso la adquisición de obras; cuanto más potente eres eres, y no quiero ser petulante pero creo que estamos ante la mejor colección de Europa, más artistas quieren estar presentes. Seremos un objeto de deseo. Juntos somos mucho más importantes de los que ya éramos cada uno por separado". 


 
Martes, 27 Julio, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El MACBA y La Caixa unen sus colecciones de arte'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: COMISARIO BIENAL VENECIA 2011 1927 lecturas 
Art General 

El Institut Ramon Llull (IRL), consorcio creado para la proyección exterior de la lengua catalana y de la cultura que se expresa en catalán, convoca un concurso para la contratación de un proyecto de comisariado que elabore una propuesta artística para la participación de Cataluña y las Islas Baleares en la 54ª edición de la Bienal de Artes Visuales de Venecia 2011 dentro del programa Eventi collaterali.

La selección del proyecto ganador va a cargo del jurado presidido por Vicent Todolí (ex-director de la Tate Modern) y formado por Bartomeu Marí (director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona), Laurence Rassel (directora de la Fundació Tàpies), Joan Fontcuberta (presidente de la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya), Cristina Ros (directora de Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma) y David Bestué y Marc Vives (artistas participantes en la exposición internacional de la Bienal de Venecia 2009).

http://www.llull.cat/_esp/_<wbr></wbr>convocatories/Biennal2011.<wbr></wbr>shtml
 
Viernes, 09 Julio, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'COMISARIO BIENAL VENECIA 2011'   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: La fotografía ya no refleja la realidad 1914 lecturas 
Art GeneralEl País
ALBERTO MARTÍN 24/04/2010

La revolución desencadenada por la tecnología digital lleva al fotógrafo Joan Fontcuberta a preguntarse cómo será ésta en el futuro. Advierte en un libro de la necesidad de superar el vocabulario analógico y enfrentar la nueva relación con lo real

En 2008, Joan Fontcuberta dirigió un encuentro teórico que tituló ¿Soñarán los androides con cámaras fotográficas? Bajo este provocador enunciado pretendía provocar una reflexión prospectiva acerca del futuro de la fotografía: ¿qué vendrá después de la tecnología digital? ¿Cómo será la fotografía del futuro? En la recapitulación que Fontcuberta realizaba al cerrar el encuentro reconocía, en un sano ejercicio de autocrítica, que el intento de prospección había fallado, y que su sensación era "como si la confrontación entre lo analógico y lo digital no hubiese sido todavía digerida y retuviese aún, obsesivamente, la prioridad de nuestras preocupaciones. Como si no fuésemos capaces, o por lo menos, como si nos doliera soltar amarras con un tipo de imágenes que han sido muy importantes para forjar nuestra sensibilidad durante más de un siglo y medio". Dos años después, con la publicación de una recopilación de textos agrupados bajo el título de La cámara de Pandora, Joan Fontcuberta responde por su cuenta y en extenso a aquel reto.
 
Lunes, 26 Abril, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La fotografía ya no refleja la realidad'   14 Comentarios    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: Per si no hi hagués prou confusió. El món real. 1341 lecturas 
Art General[cast]

Desde 2005 Manresa participa en el proyecto artístico Idensitat, iniciado
el 1999 en Calaf. En esta última edición (ID#5) Idensitat cuenta con la
colaboración de diferentes municipios (Calaf, Manresa, Barcelona, Prat de
Llobregat, Mataró con Can Xalant y Priorat con Priorat Centre d'Art)
trabaja más estrechamente con los municipios de Calaf y Manresa.
Idensitat, durante todos estos años ha investigado la relación entre las
prácticas artísticas y el espacio social a través del desarrollo de
proyectos procesuales. Siempre hemos sido muy conscientes de la dificultad
visibilizar estos proyectos en los medios, sobre todo por su caracter
procesual.

En estos cinco años de relación con Manresa, el diario local Regió 7, ha
hecho mención a las actividades que se despliegan en torno a Idensitat en
contadas ocasiones. Actualmente con motivo de la presentación (del 9 al 25
de abril) de una serie de proyectos que se vienen realizando desde finales
de 2008 en la ciudad, este diario ha hecho una excepción y en la edición
del sábado 17 de abril ha dedicado la portada, una página entera en el
apartado de cultura y el editorial. El domingo, reiterando sobre el mismo
tema le ha dedicado la sección "La lectura del domingo" firmada por el
mismo director Marc Marcé (marcmarce@regio7.cat).
 
Martes, 20 Abril, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Per si no hi hagués prou confusió. El món real.'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Canódromo, primera carrera 3263 lecturas 
Art General
Una exposición colectiva estrena el edificio para el arte

CATALINA SERRA - Barcelona – 13/04/2010 El País


Era una (pre)inauguración esperada y no defraudó. Los vecinos del barrio, numerosos, se cruzaban con artistas, críticos, comisarios y otras gentes del arte en lo que fue ayer, en cierta manera, el primer acto público del futuro Centro de Arte de Barcelona. El canódromo de Meridiana comenzaba así otra etapa en la que, curiosamente, no faltaron los galgos. Reales había algunos llevados por la asociación Sos Galgos, pero su presencia estaba implícita también en algunas de las piezas que configuran la exposición Canòdrom 00:00:00, organizada directamente por el propio Consejo de las Artes (Conca), que destinó 224.700 euros a este proyecto con el objetivo de dar visibilidad al futuro centro de arte.
 
Jueves, 15 Abril, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Canódromo, primera carrera'   20 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: RAFAEL TOUS COL·LECCIONISTA 1527 lecturas 
Art General «No he comprat mai cap obra d'art a un preu desorbitat, ni ho faré mai»
La Fundació Vila Casas ha decidit descobrir el món de les col·leccions privades en un cicle d'exposicions i debats al seu espai AØ de Can Framis. Rafael Tous (Barcelona, 1940), el col·leccionista que disposa de la millor col·lecció d'art conceptual català, ha obert la veda
03/04/10 02:00 - Barcelona - maria palau, http://www.elpunt.cat

Rafael Tous és un col·leccionista atípic: mai s'ha entregat a l'art per la cobdícia de fer-ne una inversió sonada. Contagiat pel gust conservador de l'alta burgesia del país. Va començar comprant el que tocava: mirs, nonells, casas i rusiñols. Però un bon dia va dir que ja n'hi havia prou, s'ho va vendre tot i va encomanar-se a l'art del seu temps. Quan ningú hi creia, i ningú vol dir ningú, va apostar fort per l'art de les idees. La seva, però, és una col·lecció que abraça un munt de col·leccions: art negre, postals antigues, fotografies, còmics...
–Quan se li va despertar la fera col·leccionista?
–«Sóc i em sento col·leccionista des de que era molt petit. Tenia nou anys i ja col·leccionava de tot, cromos, objectes de tota mena... Als 25 anys, acompanyava el meu exsogre a comprar obres i em va entrar la fal·lera de fer la meva col·lecció d'obres dels impressionistes catalans: Mir, Nonell, Casas, Rusiñol.»
 
Miércoles, 07 Abril, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'RAFAEL TOUS COL·LECCIONISTA'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Document: MANIFEST DE LA PLATAFORMA D’ENSENYAMENTS ARTÍSTICS DE BARCELONA 1766 lecturas 
Art General1. La plataforma
La Plataforma d’Ensenyaments Artístics de Barcelona (formada per les associacions: EMIPAC, Associació d’Escoles de Música Privades de Catalunya; AEDA, Associació d’Escoles de Dansa Autoritzades; ACET, Associació d’Escoles de Teatre i diverses escoles d’arts visuals adherides) ha estat informada del Pla d’ensenyaments artístics que l’Ajuntament de Barcelona, a través de l’ICUB, està dissenyant pels propers 10 anys.
Tot i això, cal dir que l’ICUB, sorprenentment, només va convocar les associacions de música (EMIPAC) i de dansa (AEDA), oblidant-se de la de teatre (ACET) tot i conèixer-ne la seva existència des de fa anys.

 
Domingo, 04 Abril, 2010
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'MANIFEST DE LA PLATAFORMA D’ENSENYAMENTS ARTÍSTICS DE BARCELONA'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: El museo de la Fundación Stämpfli empieza a rodar 1473 lecturas 
Art General
Sitges muestra sus futuros fondos de arte contemporáneo

PERE LOBATO - Sitges - 29/03/2010


El rastro de los neumáticos es una de las marcas de la casa del artista suizo Peter Stämpli, cuya fundación los tiene precisamente como logotipo. Sirve también como metáfora del calentamiento de motores del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Sitges, ambicioso proyecto impulsado por el artista y su esposa, Anna Maria -que desde hace años comparten residencia entre esta localidad del Garraf y París-, que ha empezado a rodar con la inauguración de una exposición de prefiguración de la colección del futuro centro.

Las 65 obras se exhiben hasta el 23 de mayo en el edificio Miramar de Sitges y reúnen el trabajo de 54 artistas que han cedido su trabajo al nuevo museo con el objetivo de dotar a la localidad de un centro de referencia en el arte contemporáneo que complete con materiales actuales su amplia oferta cultural.
 
Lunes, 29 Marzo, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El museo de la Fundación Stämpfli empieza a rodar'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Sitges luce las obras de su futuro museo de arte contemporáneo 1341 lecturas 
Art General 1. • Una muestra reúne 65 piezas donadas por artistas europeos a la Fundació Stämpfli
   2. • El centro de arte del pintor Peter Stämpfli aspira a ser el Cau Ferrat del siglo XXI


GEMMA TRAMULLAS periodico
SITGES


Habría que remontarse a la época dorada de Santiago Rusiñol y el Cau Ferrat para encontrar un Sitges tan atestado de artistas como lo está este fin de semana. Más de 40 creadores europeos y otros tantos directores de museos, galerías y críticos han aterrizado hoy para asistir a la inauguración de la primera exposición del futuro museo de arte contemporáneo de Sitges, la Fundació Stämpfli. Con el espacio definitivo aún en obras –está previsto que abra en el 2011–, el Edifici Miramar reúne 65 obras de 54 artistas que corresponden a las vanguardias europeas posteriores a 1960, una época que, por cuestiones históricas y políticas, apenas está representada en los museos catalanes y españoles.
Las obras que se exhiben hasta el 23 de mayo bajo el título La prefiguración de la colección Stämpfli constituyen la colección inicial de la fundación. Todas ellas han sido donadas por los artistas, como muestra de amistad con el promotor, Peter (Pere para sus amigos catalanes) Stämpfli y su esposa Anna Maria. Todos ellos coincidieron en París durante los años 60 y 70, cuando ella era conocida por hacer las mejores paellas de Francia, que atraían a casa de los Stämpfli a decenas de artistas, entre ellos Eduardo Arroyo.
 
Miércoles, 24 Marzo, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Sitges luce las obras de su futuro museo de arte contemporáneo'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

    12345678910111213141516172737   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías