Año V - Edición del día  29 Ago, 2014 - 05:01
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

Zush només pensava a fer-se ric

-- Evru

Online?
Actualmente hay 22 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Ciutat

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    123456789101112   >


  Premsa: Parem Maquines! 1274 lecturas 
CiutatClaret Serrahima, Oscar Guayabero (Avui, 12 d'octubre de 2010)

Els ciutadans no podem assimilar els projectes de tota mena que l'Ajuntament de Barcelona presenta de manera constant, com en una cursa.

Les transformacions de Barcelona poden restar més que sumar i dur la ciutat a la deriva


Aquesta és una petició a l'Ajuntament de Barcelona: aturem la maquinària. Entenem que s'acosten les eleccions i les enquestes no són favorables per a l'equip de govern, però les presses son males conselleres. La consulta de la Diagonal, més enllà del projecte concret, potser era un avís: la ciutat necessita un respir. Donem-nos un temps mort, un instant de reflexió, tranquil·litzem-nos. Centrem-nos a fer manteniment i a les polítiques socials. Aquestes tasques no llueixen, ni es poden inaugurar, però és just el que la ciutat necessita.

Des de fa uns anys sembla que hem de passar d'un projecte a un altre sense pausa i cal mantenir els mitjans de comunicació en un estat constant d'excitació amb novetats: el Fòrum 2004, el 22@, la plaça d'Europa, l'ampliació de l'aeroport, la remodelació de la Barceloneta, l'hotel Wela, l'estació de la Sagrera, l'hotel al costat del Palau de la Música, la seu de la Unió per la Mediterrània, la reforma de la Diagonal, la proposta dels Jocs Olímpics d'hivern i ara una reforma important a la Rambla. No és que totes les propostes siguin errònies, sinó que la velocitat de presentació deixa poc espai per assumir el que suposen i veure si els inconvenients són, o no, superiors als avantatges.

Pel que fa a polítiques socials, aquest equip de govern semblava tenir en la seguretat un dels seus punts forts. L'ordenança del civisme prometia que es trauria del carrer la prostitució, els que hi pixen, els que patinen, els que beuen, els que canten, els que van en bicicleta per la vorera, en fi, gairebé tothom que no estigui comprant al Zara. Afortunadament, per a la diversitat de la ciutat, no ha funcionat. L'ordenança és tan restrictiva que és difícil d'aplicar i encara més difícil de fer complir.
 
Martes, 12 Octubre, 2010
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Parem Maquines!'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Barcelona, pacto o disputa 1331 lecturas 
Ciutat
Ferran Mascarell y Manuel Delgado debaten en Laie

C.SERRA - Barcelona - 18/02/2009
El País

Empezó Manuel Delgado, antropólogo y polemista, asegurando que no llegaba en plan combativo. Ferran Mascarell, historiador y ex político, lo miraba incrédulo. Era el lunes por la noche y el auditorio, en una sala de la cafetería de la librería Laie de Pau Claris, estaba a rebosar. Se enfrentaban dos maneras muy distintas de mirar Barcelona. Basta echar un vistazo a los libros sobre el tema que han escrito: La ciudad mentirosa: fraude y miseria del 'modelo Barcelona' (Libros de la Catarata), de Delgado, y Barcelona y la modernidad: la ciudad como proyecto de cultura (Gedisa), de Mascarell.
 
Miércoles, 18 Febrero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona, pacto o disputa'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Opinió: ¿Alguien tiene una idea para La Seca? 1401 lecturas 
Ciutat

CATALINA SERRA 13/11/2008
El País

Delante de La Seca, el edificio que antaño fue fábrica de moneda de Barcelona, hay varias tiendas de moda. De la cara carísima. Como la mayoría de las tiendas que en los últimos años han ido poblando la calle de Flassaders y casi todo el barrio de la Ribera. Al parecer a eso se le llama gentrificación, pero también podría decirse pijización de un barrio. En fin. Estábamos delante del portal principal de La Seca, tapiado para evitar que volviera a ser ocupada, porque por la mañana la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona había aprobado la propuesta de que este vetusto edificio datado hacia el siglo XIII se convirtiera en un espacio cultural. ¿De qué tipo? No lo saben exactamente. Se trata de que los interesados presenten sus propuestas y entonces, en función del interés, se les adjudicará la concesión por un periodo de 10 años prorrogable por cinco.
 
Jueves, 13 Noviembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '¿Alguien tiene una idea para La Seca?'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Ciudad turismo Barcelona 1718 lecturas 
CiutatJOAN SUBIRATS 25/09/2008
El País

En una de las múltiples ruedas de prensa de la campaña de promoción del filme de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, el actor Javier Bardem afirmó: "al salir de esta película, todo el mundo quiere coger un billete de avión... pobres barceloneses, no sé dónde vais a meter a tanta gente". Es evidente que, al margen de los mayores o menores méritos de la película, la imagen que la película proyecta sobre la ciudad reforzará su ya demostrada capacidad de atracción como destino turístico en los últimos años. Las cifras que ofrece el consorcio creado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, Barcelona Turisme (www.barcelonaturisme.com), son elocuentes. Desde el año 1990 hemos cuadruplicado el número de turistas que visitan la ciudad, superando en 2007 los siete millones y los 13 millones de pernoctaciones, con ocupaciones medias muy altas a lo largo de todo el año. Como las propias fuentes oficiales afirman, Barcelona es la ciudad con mayor crecimiento en Europa en los últimos 10 años, y es el punto de referencia en Europa para estancias cortas. Los más de 30 millones de pasajeros en el aeropuerto o los casi dos millones procedentes de cruceros del año pasado, atestiguan y alimentan ese boom. En estos años hemos triplicado los hoteles, que siguen construyéndose a ritmo creciente. El fenómeno es de tal envergadura que deberíamos empezar a asumir nuestro destino no como algo episódico o coyuntural, fruto de acontecimientos azarosos que acabarán desapareciendo, sino como algo ya estructural y permanente. El destino de Barcelona parece vinculado definitivamente al turismo. Barcelona es, ante todo y para bastantes años, destino turístico. Lo que aún no tenemos tan claro es qué otras cosas puede ser.
 
Jueves, 25 Septiembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ciudad turismo Barcelona'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: El Paralelo, memoria de libertad 3829 lecturas 
Ciutat
JORDI BORJA 26/05/2008
El País

La semana pasada La Cubana organizó un estupendo homenaje al Paralelo. Un ejemplo de "buen uso público" de la memoria. Es decir, de mirar el pasado desde el presente. Recordar el pasado no con melancolía, sino como fuente de conocimiento y pasión para vivir hoy (Gramsci).

Sería estupendo que el Paralelo se reanimara mediante una oferta lúdica vinculada a la inmigración

Fue una reivindicación de los artistas. Una noche de finales de los sesenta fui a la Bodega Bohemia con Goffredo Fofi, un amigo italiano, crítico de cine y teatro. Los artistas, ancianos, que fueron grandes o modestos, dialogaban con la sala, hablaban más que cantaban, algunos necesitaban ganarse el pan de cada día, otros actuaban por el contacto con las risas y los aplausos del público. Éste entraba en su juego, con empatía y cordialidad. No había lugar ni para la burla ni para la lástima. Eran los artistas los que nos mostraban su superioridad, podían hacer algo que sabían hacer y el público pagaba para ir a verlos. Ellos ganaban, como ganaron los 17 artistas y la octogenaria Sara Montiel, que recordaron su Paralelo. A su manera, todos ellos habían sido buenos, y esta noche, alegre y emotiva, lo fueron una vez más.


 
Martes, 27 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Paralelo, memoria de libertad'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 'Modelo Barcelona' y democracia municipal 1854 lecturas 
CiutatPATRICIA GABANCHO 23/05/2008
El país

Más que un problema político, que también, es un problema de tradición: los socialistas se creen los amos de la finca, no por prepotencia, sino por rutina mental. Una tradición siempre implica una reiteración, algo que se mantiene intocado a lo largo del tiempo. Y eso es, tratándose de Barcelona, el modelo. Un modelo que a estas alturas ya hace agua, pero que en su día transformó de forma brillante la ciudad, que la puso en el mapa -sin parar mientes en las consecuencias del gesto-, que le dio orgullo y motivo para crecer. Y que, además, sirvió de patrón para la gran operación de la dignidad en las ciudades del antiguo cinturón industrial. Ahí es nada.
 
Viernes, 23 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''Modelo Barcelona' y democracia municipal'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: Parque de concentración 1558 lecturas 
Ciutat
JOSEP MARIA MONTANER 26/04/2008
El País

Por fin se ha podido descubrir qué hay detrás de los muros de hormigón, vagamente recubiertos de vegetación, que se han levantado para defender el Parc Central del Poblenou. Y lo que se descubre es un parque decepcionante, vacío de algo que tenga sentido y pueda ser una aportación para las personas. Tras atravesar las estrechas aberturas, se transita por unos suelos sin interés y no se ve ninguna aportación respecto a lugares de juego para niños, a cómo sentarse y hacer corrillos para hablar, echarse al sol o ponerse a la sombra bajo alguna pérgola ingeniosa, hacer pic-nic, tomar algún refresco o ir al lavabo. Sólo artilugios superfluos: unas pérgolas mal copiadas de las obras de Enric Miralles y Carme Pinós; unos paneles horadados a la manera de Rem Koolhaas; unas luminarias esféricas sacadas de Luis Barragán; una espiral con el rimbombante nombre de cráter, de tratamiento vegetal cursi, que recuerda en malo la bellísima obra de Beverly Pepper en el parque de la estación del Norte; un Giacometti de cuarta categoría; unos lamentables iglús a lo Mario Merz; un paisaje lunar penoso, y unas sillas aisladas antihomeless y antigrupos. En definitiva, un parque cuyos muros y rincones lo hacen tremendamente inseguro, y unos jardines que siguen la concepción francesa de los setos y las pérgolas que ellos mismos hace más de veinte años han rechazado y superado con "los jardines en movimiento" y la libertad de las plantas creciendo
 
Sábado, 26 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Parque de concentración'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Barcelona celebrará en Montjuïc la primera edición de la Noche Blanca 2291 lecturas 
CiutatLos equipamientos culturales y deportivos sitos en la montaña barcelonesa abrirán la noche del 5 julio con una programación especial y gratuita

ISRAEL PUNZANO - Roma - 07/04/2008
El País

Un festín cultural gratuito y trasnochador. Los equipamientos culturales y deportivos de Montjuïc acogerán el próximo 5 de julio la primera edición en Barcelona de la Noche Blanca, impulsada por el Ayuntamiento. Esta iniciativa, que ya ha tenido un gran éxito en otras ciudades -París y Madrid, entre ellas-, consiste en abrir de noche y hasta el amanecer los museos y otros centros públicos con actividades diferentes a las que programan habitualmente.

Sami Naïr inaugura el 21 de mayo el Año del Diálogo Intercultural

El Grec acogerá un concierto de L'Orchestra Piazza di Vittorio

En el caso de Barcelona, estarán abiertos desde las 22.00 hasta las 5.00 o las 6.00, según un portavoz del Ayuntamiento.

La elección de Montjuïc está justificada por la gran cantidad de equipamientos que se despliegan en la montaña y que incluyen el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, el Palau Sant Jordi, las piscinas Picornell, el castillo de Montjuïc, el Jardín Botánico y el museo Etnológico, entre otros.

Además, el Ayuntamiento ha invitado a participar en la iniciativa a centros privados ubicados también en Montjuïc, como la Fundación Miró y Caixafòrum, entre otros, y da por segura su participación. El espíritu de esta experiencia es que las actividades sean gratuitas, pero en el caso de los recintos privados serán ellos los que decidan si se debe pagar entrada o no, aunque no se espera que los precios vayan más allá de ser puramente simbólicos.
 
Lunes, 07 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona celebrará en Montjuïc la primera edición de la Noche Blanca'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La fábrica Oliva- Artés se queda sin arquitectos y será un centro cultural 4117 lecturas 
CiutatBLANCA CIA - Barcelona - 06/04/2008
El País

En medio del parque Se ve, envuelta en una gran lona, lo que fue la fábrica Oliva-Artés. Una nave que a diferencia de muchas otras del Poblenou, como la vecina Can Ricart, no acogió una industria textil; sino una fábrica de motores e ingenios. La fábrica original se transformó en unos talleres en manos de una cooperativa de trabajadores. Siguió con el nombre original de Oliva-Artés y acabó cesando de actividad al arranque de la transformación del 22@.


Y como a otras naves rescatadas de la memoria industrial -y protegidas en el catálogo del patrimonio- se le tiene que dar contenido. Todo parecía indicar que la nave se iba a transformar en el centro de Arquitectura de Barcelona. Así se anunció a bombo y platillo en abril de 2006 en un convenio entre el Ayuntamiento-con el ex alcalde Joan Clos- el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC )- con el decano, Jordi Ludevid- y la asistencia de un alto cargo del consorcio de la Zona Franca. Pero dos años después el acuerdo es papel mojado. Hereu precisó ayer que esperan que la fábrica acoja una oferta cultural para darle un servicio al barrio. "Estamos reflexionando sobre su futuro contenido", dijo el alcalde. "Queremos que sea un proyecto coherente con el Poble Nou, que sea cultural y que refuerze el uso social del parque".
Un proyecto roto
 
Domingo, 06 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La fábrica Oliva- Artés se queda sin arquitectos y será un centro cultural'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Entrevista: "Barcelona inició el declive en el que ahora está sumida después de los Juegos" 1598 lecturas 
CiutatJOAN RAMON RESINA Teórico de la cultura

CATALINA SERRA - Barcelona - 28/03/2008
El País

En los últimos tiempos están apareciendo nuevos ensayos sobre Barcelona que analizan, critican y reflexionan sobre su pasado reciente y su futuro. Pese a las muchas diferencias entre ambos, el teórico de la cultura Joan Ramon Resina y el historiador y político Ferran Mascarell coinciden en sus libros en criticar el Fórum de las Culturas como el cénit de una manera errónea de entender la ciudad que necesita, afirman, una seria transformación.

Ayer, Vicenç Altaió definió el libro de Joan Ramon Resina (Barcelona, 1956) como "una bomba intelectual" cuyas repercusiones y debates, afirmó, podían ser similares a los que produjo en su día el "Titànic" de Félix de Azúa. Aunque las premisas y las razones de uno y otro, eso sí, sean casi opuestas. La vocació de modernitat de Barcelona. Auge i declivi d'una imatge urbana (Galaxia Gutenberg) se presentó ayer en un acto al que asistió el consejero de cultura Joan Manuel Tresserras, quien precisamente en breve dará una conferencia en la Universidad de Stanford -en la que Resina es catedrático y director del Centro de Estudios Ibéricos- tal como ya hiciera el lehendakari, Juan José Ibarretxe. En esta universidad, en la que está reorganizando la enseñanza de su departamento para incluir todas las culturas ibéricas, lleva poco más de un año, pero Resina lleva viviendo en Estados Unidos desde 1982 y el libro está escrito originalmente en inglés (lo publicará en breve la misma universidad).
 
Jueves, 27 Marzo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '"Barcelona inició el declive en el que ahora está sumida después de los Juegos"'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Entrevista: "El Fórum fue un fracaso porque la política de corto alcance ganó a la cultura" 2085 lecturas 
Ciutat

FERRAN MASCARELL - Gestor cultural

C. S. - Barcelona - 28/03/2008
El País

En los últimos tiempos están apareciendo nuevos ensayos sobre Barcelona que analizan, critican y reflexionan sobre su pasado reciente y su futuro. Pese a las muchas diferencias entre ambos, el teórico de la cultura Joan Ramon Resina y el historiador y político Ferran Mascarell coinciden en sus libros en criticar el Fórum de las Culturas como el cénit de una manera errónea de entender la ciudad que necesita, afirman, una seria transformación.

Hace poco más de un año que dejó la política activa para pasar a la empresa privada, concretamente al grupo editorial RBA, del que es consejero delegado, pero era difícil que Ferran Mascarell (Sant Just Desvern, 1951) dejara de pensar en la cultura y en la ciudad, que para él siempre han significado casi lo mismo. Esta noche presenta, en presencia del alcalde Jordi Hereu, el fruto de estas reflexiones en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (19.00 horas) en forma de un libro -Barcelona y la modernidad. La ciudad como proyecto de cultura (Gedisa)- en el que repasa la historia reciente de Barcelona, reivindica el espíritu participativo y de cambio de la transición y el periodo preolímpico y se muestra muy crítico con esta última etapa que ha desembocado, indica, en desencanto ciudadano y falta de proyecto político. Mascarell asume el fracaso del Fórum, que asegura en el libro que salió "postizo, vacuo y soberbio", porque rompió las reglas del juego al dejar fuera la participación de la ciudadanía.


 
Jueves, 27 Marzo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '"El Fórum fue un fracaso porque la política de corto alcance ganó a la cultura"'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: Con la música a otra parte 1324 lecturas 
CiutatMANUEL DELGADO 19/01/2008
El País

La cultura puede ser definida de varias maneras. En un nivel mayor, la cultura remite a la competencia específicamente humana de inventar universos; a otro, más concreto, la virtud no menos humana de especular con las formas -palabras, sonidos, colores, ideas, volúmenes...- y de producir con ellas realidades nuevas capaces de hacernos sentir y pensar. En cambio, hoy la cultura no es eso. La cultura es en estos momentos un mero instrumento de legitimidad política o simplemente puro mercado, o las dos cosas al mismo tiempo. Barcelona es un ejemplo de ello. Aquí, como es sabido, la Administración y todo tipo de fundaciones presuntamente filantrópicas han invertido grandes capitales en convertir la ciudad en una especie de parque temático cultural, compuesto de grandilocuentes instalaciones encargadas a arquitectos famosos y animado por todo tipo de fastos conmemorativos y acontecimientos protagonizados por artistas de renombre, capaces de proporcionar a los promotores "culturales", públicos o privados, beneficios económicos o políticos.
 
Sábado, 19 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Con la música a otra parte'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: De la Rambla a plaza de Cataluña 1340 lecturas 
CiutatJuan Goytisolo 19/01/2008
El País

El pasado 1 de diciembre, siguiendo una vieja costumbre de cuando paro en Barcelona, salí a ramblear. Digo ramblear o ir de rambleo, porque un paseo por la gran arteria de la Ciutat Vella, única en España, Europa y quizás el mundo, no es lo mismo que deambular por Gran Vía, Broadway o los Campos Elíseos. Se ramblea, como se medinea en el espacio de las ciudades islámicas.

Si el tiempo lo permite -y la tarde era espléndida-, el ramblero se detiene a contemplar las actuaciones de los juglares y las poses, cada vez más insólitas y elaboradas, de las estatuas vivas. Puede retratarse con la mujer obesa con falda de miriñaque, asistir a la danza de la muerte de algún hábil titiritero, dar con un monstruoso avechucho de alas inquietantes; curiosear por los puestos de flores y plantas exóticas; detenerse a examinar los acuarios y jaulas con toda clase de pájaros y tortugas. La multitud que fluye como el río de Heráclito se expresa en un Babel de lenguas: catalán, castellano, francés, inglés, alemán, árabe, urdu, chino
 
Sábado, 19 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'De la Rambla a plaza de Cataluña'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Obre CitiLab, el primer laboratori ciutadà de recerca en tecnologia 1265 lecturas 
Ciutat

vilaweb DIVENDRES, 23/11/2007 - 06:00h

El president Montilla, el ministre Clos i l'alcalde de Cornellà presidiran l'acte inaugural


El CitiLab, un espai de recerca i d'aprenentatge, s'inaugura avui a dos quarts de vuit del vespre a Cornellà. Hi seran el president José Montilla, el ministre Joan Clos, el batlle de Cornellà, Antonio Balmón, rectors d'universitats, directius d'empreses i representants dels col·legis d'enginyers de Catalunya. Situat a l'antiga fàbrica de Can Suris de Cornellà, empreses i interessats hi enginyaran, o milloraran, aplicacions informàtiques i tot de productes tecnològics.


 
Viernes, 23 Noviembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Obre CitiLab, el primer laboratori ciutadà de recerca en tecnologia'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: Barris i emergències culturals 1609 lecturas 
CiutatVII JORNADES ARTIBARRI 2007
BARRIS I EMERGÈNCIES CULTURALS: ÀMBITS, OPORTUNITATS I REPTES

30 novembre, 1 i 2 desembre 2007

Centre Cívic Zona Nord, Ciutat Meridiana. Barcelona

Les presents jornades tenen com a objectiu plantejar i discutir amb els participants i assistents les possibilitats i contradiccions que s’obren a partir de tot el seguit de polítiques culturals i socials de proximitat engegades per l’Administració pública (Plans de desenvolupament comunitari, Pla de barris, Plans d’entorn, etc.). Si bé per una banda aquestes intervencions ofereixen possibilitats d’acció i recanalització tàctica de recursos per part dels agents locals de la societat civil, també és cert que suposen una apropiació i d’iniciatives que corren el risc de ser neutralitzades política i socialment mitjançant aquesta institucionalització.
 
Miércoles, 21 Noviembre, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Barris i emergències culturals'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Barcelonas: modelos para armar 1366 lecturas 
Ciutat

JOAN SUBIRATS 08/11/2007
El País

"Entro sin saber cómo en mi ciudad, a veces otras noches salgo a calles o casas y sé que no es mi ciudad, mi ciudad la conozco por una expectativa agazapada...".


Tenemos muchas Barcelonas. Y son necesarias varias estrategias diferentes para conseguir los objetivos generales

Julio Cortázar, de 62-Modelo para armar.

Estamos en pleno debate sobre el Plan de Actuación Municipal (PAM) para el periodo 2008-2011 en Barcelona. El Ayuntamiento ha impulsado un proceso de consulta que incorpore la opinión de los barceloneses (www.bcn.cat/pam). En el apartado del PAM dedicado a la definición de las prioridades se reivindica la existencia de un "modelo Barcelona", que sabría "combinar el crecimiento con la cohesión social..., la diversidad con la convivencia..., y un modelo de gestión y de servicios públicos comprometido a articular participación y proximidad con eficacia, eficiencia y responsabilidad en sus resultados". Es curioso que se insista en la existencia de este modelo cuando últimamente se han acumulado las críticas al respecto (la última de ellas en una revista municipal, Barcelona Metrópolis). A pesar de ello, el PAM acepta que convienen nuevas formas de respuesta a los retos recientes. Y es significativo en este sentido que se apunte de manera destacada a la necesidad de evitar los peligros de las fracturas o procesos de segregación social, impulsando políticas públicas de proximidad.
 
Viernes, 09 Noviembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelonas: modelos para armar'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La sala de baile Cibeles se convertirá en un centro cultural público 2634 lecturas 
CiutatEl edil de Gràcia apunta que esa zona del distrito carece de servicios para la tercera edad

BLANCA CIA - Barcelona - 16/10/2007
El País

De sala de baile a centro cultural y otros servicios que requiera el distrito de Gràcia y viviendas sociales para personas mayores en las plantas superiores. Es el tránsito que hará la antigua sala de baile Cibeles, en el extremo sur de Gràcia, que ayer fue adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona después de que la cerrara hace dos años por problemas de ruido y frecuentes quejas vecinales. El consistorio ha comprado el local por 7,2 millones de euros.


Desde julio de 2005, cuando la sala fue cerrada por los problemas de insonorización del local y las quejas de los vecinos por alborotos a la salida, su futuro ha sido incierto y durante meses pareció que daría paso a un gimnasio de la cadena Arsenal, que de hecho llegó a un acuerdo preliminar con el propietario, Pau Solé, que también gestiona otra sala con problemas por el ruido: la Paloma.
 
Martes, 16 Octubre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La sala de baile Cibeles se convertirá en un centro cultural público'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Misterioso Raval 2644 lecturas 
Ciutat

JOSEP RAMONEDA 16/09/2007
El País

Canalla y popular. En las calles de este barrio barcelonés, en la margen derecha de las Ramblas, conviven desde siempre bohemios, comerciantes y emigrantes. Es un milagro de sus gentes. Aunque el tiempo y la piqueta van cambiando su aspecto, las casas guardan aún cierto aire neorrealista.

El Raval es el hijo menos favorecido de las Ramblas, pero también el más interesante

En una década, el barrio ha pasado de tener el 2% de población extranjera al 55%

Cuenta la que fue concejal del distrito de Ciutat Vella Caty Carreras que cuando la inmigración extranjera empezaba a poner a prueba las hechuras del barrio recibió la visita de una comisión de prostitutas. Estas señoras, representantes del sector autóctono de la profesión, le expresaron su preocupación por la competencia desleal que estaban sufriendo: la irrupción en las calles del barrio de jóvenes negras y mulatas que arrasaban en el mercado del sexo. A las señoras prostitutas les quedaba una opción: bajar el precio. Pero todas ellas coincidieron en que esto era inaceptable por una cuestión de dignidad. Eran tiempos en que la hipocresía social no había tomado aún la forma de ordenanzas municipales, que con limitado éxito han intentado sacar a las prostitutas de la calle. Pero en que ya se anunciaban los cambios que vive el Raval.
 
Domingo, 16 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Misterioso Raval'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: ABSURDMOB, Madrid, Barcelona, Tenerife, Bogotá. 1403 lecturas 
Ciutathola buenas, Hola, Me llamo Ricardo Trigo, estoy desarrollando un proyecto artístico en el marco de Madrid Procesos 2007, organizado por el AVAM ( asociación de artistas visuales de Madrid). Como veréis, el proyecto se trata de organizar concentraciones de gente, por lo que entonces estamos intentando captar miembros para participar, así que os agradecería que colgaréis o difundierais en vuestras plataformas de comunicación, en la medida de lo posible. Este es el texto que necesitamos difundir: ......................................gracias.................................................................................................... 

 
Sábado, 08 Septiembre, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'ABSURDMOB, Madrid, Barcelona, Tenerife, Bogotá.'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: En el jardín de las delicias 1288 lecturas 
CiutatJORDI BORJA 16/07/2007
El País

A veces lo superfluo es necesario, y con frecuencia la inutilidad es hermosa. El jueves pasado asistí a un bello espectáculo. Más de 400 personas, casi todas importantes, el alcalde, directivos de las principales empresas privadas y públicas y líderes sindicales, profesionales de prestigio, cargos políticos y técnicos de la ciudad y de las comarcas, incluso gentes de la cultura que por economía de lenguaje llamamos intelectuales, más algunos cane sciolti (perros sueltos) como el que les escribe, dedicaron toda la mañana a comprobar una vez más sus coincidencias sobre la Barcelona metropolitana. Todos exaltaron sus posibilidades y oportunidades, alabaron la idea del Plan Estratégico Metropolitano que les había convocado, reclamaron gobernabilidad y planificación para el área y la región metropolitanas, y para la eurorregión también, llamaron la atención sobre el "especial momento de transición" que vive este territorio y se mostraron optimistas y dispuestos, cada uno en su papel, a convertir en hechos esta hermosa coincidencia. Un espectáculo solo comparable a los grandes días del Palco del Fútbol Club Barcelona.
 
Lunes, 16 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'En el jardín de las delicias'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La Barcelona canalla hace '¡fus!' 2064 lecturas 
Ciutat
LLUÍS PELLICER 10/07/2007
El País

A la sombra de la Barcelona de diseño, la de las terrazas que exigen ir con zapatos y despachan cervezas a seis euros y cubatas a más de diez, sobrevive todavía el rostro canalla y desacomplejado de la ciudad ochentera. La noche más transgresora se encarna hoy en unos pocos locales y unas cuantas caras cuyo nombre corre de boca en boca entre los noctámbulos de la ciudad. Una de ellas se empolva y pinta al menos dos días por semana, a eso de las once, en un estrecho camerino de Átame, un pequeño local en Consell de Cent con un escenario con cortinas al fondo. No dedica demasiado a maquillarse. Prefiere tomarse un tiempo para ir a saludar a los del bar de al lado y dedicar algunos minutos a la parroquia de siempre. Porque Patrick es una de las drag queens decanas.

 
Martes, 10 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Barcelona canalla hace '¡fus!''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Text d'autor: El modelo Barcelona 1432 lecturas 
Ciutat


JOSEP MARIA MONTANER 12/06/2007
El País


Tras más de 25 años de aplicación, el llamado modelo Barcelona está agotado. Las razones de su crisis son diversas y se producen al mismo tiempo que la necesidad de una revisión progresista del modelo de ciudad socialdemócrata que se ha desarrollado en Europa desde los años veinte del siglo pasado. El eje del modelo Barcelona ha consistido en promover grandes acontecimientos; en favorecer un entendimiento entre la voluntad social de la iniciativa pública y los intereses de la iniciativa privada, y en otorgar a los técnicos toda la iniciativa del proyecto urbano. Sin embargo, el Ayuntamiento ya no tiene el poder, la clarividencia y la capacidad para conseguir fuertes compensaciones sociales y urbanas de los operadores privados, tal como se había conseguido a mediados de los ochenta.


 
Martes, 12 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El modelo Barcelona'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Las Ramblas de Barcelona quieren ser Patrimonio de la Humanidad 3253 lecturas 
Ciutat
La catalogación busca proteger la excepcionalidad y los signos de identidad del paseo

EFE - Barcelona - 26/04/2007

Las Ramblas de Barcelona quieren formar parte de la nueva lista de Patrimonio "intangible" de la Humanidad de la Unesco, a la que también opta, de momento, la gastronomía francesa, en un proyecto que ya cuenta con el apoyo de la capital catalana, y que podría concretarse antes del año 2010.

En esa fecha, la Asociación de Amigos, Vecinos y Comerciantes de la Rambla, organización de la que ha partido la idea, cumplirá su 50 aniversario y por ello espera lograr en los próximos meses el respaldo a este proyecto por parte de la Generalitat de Catalunya, y del Gobierno, ya que será el Estado quien deberá presentar la candidatura ante la Unesco.
 
Jueves, 26 Abril, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Las Ramblas de Barcelona quieren ser Patrimonio de la Humanidad'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Barcelona inclusiva y exclusiva 1834 lecturas 
CiutatJOSEP MARIA MONTANER 30/03/2007
Josep Maria Montaner es arquitecto y catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (UPC).
El País

Ante el horizonte de las elecciones municipales, se empiezan a plantear balances de estos cuatro años. Existe un amplio sentimiento de descontento, un cierto consenso de desacuerdo con la gestión municipal en Barcelona, empezando por la realización de un Fórum 2004 que nadie quería y que fue un fracaso nunca reconocido oficialmente, y terminando con la actual fase, antipática y de ausencia de ideas. Sin embargo, se ha de reconocer que en ciertas áreas, como Bienestar Social, Medio Ambiente, Educación e incluso en Política del Suelo y Vivienda, y en ciertos distritos, como Sants-Montjuïc (Imma Moraleda) y Horta-Guinardó (Elsa Blasco), la gestión ha sido prometedora, avanzada y honesta.

Hay dos posiciones en el Ayuntamiento de Barcelona: la que defiende la mano dura y la que intenta incluir

El ciudadano considera que la vitalidad participativa de los barrios no tiene reflejo en el Ayuntamiento

 


 
Viernes, 30 Marzo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona inclusiva y exclusiva'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Una ciudad de 'sostre baix' 1758 lecturas 
Ciutat
ORIOL BOHIGAS 28/03/2007
El País

Es gratificante y esperanzador ver que, por fin, un buen sector de nuestra sociedad -entidades económicas y culturales, directivos de grandes empresas, personajes muy influyentes, el bo i millor de nuestra estabilidad económica- se ha pronunciado colectivamente y a puertas abiertas sobre un problema que afecta muy a fondo al tejido social y económico de toda la nación: el aeropuerto de El Prat. Es un hecho tan poco frecuente que el escenario de la manifestación se tuvo que organizar sin modelos precedentes, distinto de las concentraciones populares a las que estábamos acostumbrados.

La reunión en IESE tuvo un empaque académico, muy distinto de lo que recordamos de las reuniones sindicales, las manifestaciones políticas callejeras, sean de derecha o de izquierda, las protestas estudiantiles, las exigencias vecinales. El suntuoso local con toda su historia de docencia elitista y el tono de los insignes ponentes ya marcaban un escenario apto para un público conservador y consciente de su relevancia cívica. Pero lo más determinante de la escena fue su despolitización, requerida previamente por las mismas entidades convocantes. No había ninguna representación de los partidos ni nadie hizo la menor alusión al fondo político del problema. Fue, seguramente, un acierto -un acto de buen seny sin atisbos de rauxa- para facilitar así el consenso que el acto requería. Quizá, pues, ese apoliticismo ha sido una buena táctica para conseguir influencias, presión y diálogo con menos interferencias partidistas. Pero sólo es una buena táctica si no se convierte en una mala estrategia: actuar como si ese tema -y muchos otros tan importantes pero, así mismo, concretos- se pudiesen resolver a medio plazo sin la participación esencial y definitiva de la política.
 
Miércoles, 28 Marzo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Una ciudad de 'sostre baix''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

    123456789101112   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías