Año V - Edición del día  20 Ago, 2014 - 05:21
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

Vamos a crear un gran espacio de encuentro de la cultura catalana, un nuevo eje que concentre fuerzas y permita superar las dificultades de comunicación no sólo del mundo cultural sino también del económico entre catalanes y valencianos

-- Eliseu Climent

Online?
Actualmente hay 28 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Variae

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    123456789101112   >


  Premsa: La reina del casticismo pop 1014 lecturas 
Variae
Mery Cuesta toca la batería, dibuja cómics y monta exposiciones

XAVI SANCHO - Barcelona - 15/06/2009
El País

Mery Cuesta nació hace 33 años en la ciudad de Bilbao, durante toda su niñez veraneó a las afueras de la urbe vasca, o sea, en Segovia. A esos veranos, la autora de Caída y auge de Antxon Amorrortu, un cómic que es una voraz sátira al mundo del arte, atribuye su filiación con el quinquismo y lo castizo, elementos que definen casi toda la obra de esta renacentista. "Lo castizo está en el ámbito de la costumbre y lo espontáneo, son destellos en el lenguaje y de comportamiento que reproducimos inconscientemente y que nos viene inoculados desde nuestra raíz. Otra cosa es la estética de lo castizo, denostada en los setenta y hoy rescatada y enaltecida, en un proceso medio alelao de desideologización y despolitización del referente. Como fan por igual de Edgar Neville y Benito de la serie Manos a la obra, me interesa la estética castiza intoxicada de españolismo", comenta esta hiperactiva agitadora nocturna y colaboradora del diario La Vanguardia.
 
Lunes, 15 Junio, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La reina del casticismo pop'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Economía y cultura, pareja inseparable 1451 lecturas 
Variae
Un congreso mundial convoca en Barcelona a expertos en tiempos de crisis

C. G. - Barcelona - 21/05/2009
El País

No hace tanto, economía y cultura casi se odiaban. La primera pensaba que daba más prestigio que dinero; la segunda, que si se echaba en brazos de la otra se desvirtuaba y, desconfiada no sin razón, temía ser instrumentalizada por aquélla. Ahora, en la enésima demostración de que los tiempos cambian sin remisión, el binomio parece inseparable si quiere superarse la crisis actual. Hasta el rey Juan Carlos aboga por "volcar un esfuerzo adicional para estimular las industrias culturales europeas como instrumento para contribuir a recuperar el crecimiento de la economía" y ve en ello "una oportunidad de diferenciación y de creación de valor", a la que no es ajeno el español, "activo de relevancia". Así lo manifestó ayer en la inauguración del Congreso Internacional de Economía y Cultura que presidió en Barcelona. Un foro que hasta mañana reunirá a una treintena de expertos mundiales.
 
Miércoles, 20 Mayo, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Economía y cultura, pareja inseparable'   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: POR EL CENTRO JOSÉ GUERRERO 1780 lecturas 
Variae


http://www.porelcentroguerrero.com/

El Centro José Guerrero es a día de hoy una indiscutible realidad del patrimonio cultural de Granada, que nació como una exigencia de sus ciudadanos y de sus sectores culturales más activos gracias a la iniciativa de la Diputación de Granada y a la generosidad de los herederos de José Guerrero. Se inauguró en junio de 2000 y desde entonces ha significado un brillante ejemplo de cómo la cultura contemporánea se puede producir y recibir en la periferia y no es exclusiva de los grandes centros de poder.

El compromiso compartido por la Diputación y los herederos de José Guerrero implicaba la cesión a Granada, por parte de éstos, sin recibir compensación material alguna y tras un periodo transitorio, de una importante colección constituida por más de sesenta obras, el archivo y la biblioteca personal del artista.

El pasado 26 de marzo, acercándose el décimo aniversario de la inauguración del Centro José Guerrero, la Diputación anuncia en los medios de comunicación su intención de integrarlo en una futura “Fundación Granadina de Arte Contemporáneo”. Los hijos del artista, Lisa y Tony Guerrero, también a través de los medios de comunicación, han manifestado su disconformidad con tal proyecto, pues consideran que diluye al Centro José Guerrero en un incierto organismo, de futuro y orientación desconocidos.


 
Jueves, 16 Abril, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'POR EL CENTRO JOSÉ GUERRERO'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Ferrán Adriá: "Somos cocineros, no artistas" 1472 lecturas 
Variae


- Un libro reflexiona sobre la relación entre la gastronomía de El Bulli y el mundo del arte
- La idea nació de una conversación informal entre Adriá, el artista Richard Hamilton y el director de la Tate Modern
CHRISTIAN REINO. . COLPISA. BARCELONA. Miércoles, 15 de abril de 2009


"Los gastrónomos de vanguardia somos cocineros y queremos seguir siendo cocineros, no tenemos interés en ser artistas, pero sí en dialogar con el arte". Ferrán Adriá, reconocido cuatro veces como el mejor restaurador según la revista The Restaurant magazine, protagoniza un libro que recopila debates, textos y mesas redondas entre reconocidos artistas, cocineros, críticos, galeristas y comisarios en torno a la cocina y el arte.

"Los cocineros estamos enamorados del arte, queremos aprender del arte, pero no tenemos una pretensión de entrar en los circuitos del arte. Eso sí, queremos aprender de ese arte, porque la cocina puede dialogar con la creación", afirmó ayer.

Richard Hamilton, uno de los precursores del "pop art", y Vicente Todolí, director de la Tate Modern de Londres, analizan en Comida para pensar, pensar para comer la relación de El Bulli con el mundo del arte, a partir de la participación de Adrià en la exposición Documenta 12.


 
Jueves, 16 Abril, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ferrán Adriá: "Somos cocineros, no artistas"'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Opinió: Cierre de 'Archipiélago' 1062 lecturas 
Variae

ENRIQUE VILA-MATAS 05/04/2009
El País

1 - Se dice que es imposible tapar el agujero de la Seguridad Social, pero al mismo tiempo se tapa sin escatimar miles de millones el agujero de los bancos. En este mismo orden de cosas, suceden hechos ya irremediables, como que la revista de pensamiento y crítica cultural Archipiélago, tras 20 años de existencia, haya tenido que cerrar sus puertas. La crisis económica aparece al fondo del lamentable final de esta publicación bimestral. Hay revistas culturales por ahí a la deriva, cuyo final no lamentaría nada, pero en cambio el caso de Archipiélago, revista de pensamiento, me resulta especialmente inaceptable. Por si fuera poco, sus oficinas estaban al lado de casa, cuando todo el mundo sabe que nunca tuve la sensación de tener algo cerca de casa. A veces, iba allí de visita y saludaba, casi incrédulo, a Ana María González Sainz y Dante Bernardi, que trabajaban desde hacía años en la esforzada redacción y eran maravillosos expertos en los menús de los restaurantes de precios módicos del barrio.
 
Domingo, 05 Abril, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Cierre de 'Archipiélago''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: CGAC Y MANUEL OLVEIRA 2354 lecturas 
VariaeCGAC Y MANUEL OLVEIRAAnte las informaciones aparecidas la pasada semana en el diario ABC Galicia, referentes a la gestión de Manuel Olveira al frente del CGAC, Centro Galego de Arte Contemporánea, los miembros de la Asociación de Directores de Arte contemporáneo de España, ADACE, quieren aclarar que la diferenciación entre expedientes de producción y adquisición de obra es algo habitual en el conjunto de la gestión de los museos y centros de arte, puesto que una cosa es el coste de producción de una obra y otra el valor de esa obra en el mercado. Es una práctica habitual que cuando un museo adquiere una obra para su colección que ha sido producida previamente por la propia institución, el valor de dicha producción sea descontado del coste de adquisición. Es habitual, asimismo, que los museos y centros de arte produzcan estas obras y que los artistas reciban una remuneración por su trabajo. A este respecto, además, cada museo cuenta con sus órganos competentes y procedimientos de adquisición de obras (comité de compra, patronato u otros órganos).
 
Lunes, 30 Marzo, 2009
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'CGAC Y MANUEL OLVEIRA'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Muestra itinerante de cine Playtime - Programas videodanzas y videoclips 1442 lecturas 
VariaeLa muestra intinerante de cine Playtime estrena el próximo 22 de marzo a partir de las 18 horas dos programas especiales dedicados al videoclip y la videodanza. Las proyecciones son en Miscelänea, C/ Guardia 10, metro - Drassanes, Barcelona. La entrada es gratuita.

 

 


 
Jueves, 19 Marzo, 2009
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Muestra itinerante de cine Playtime - Programas videodanzas y videoclips'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El '1% cultural' cuenta con 46 millones para 180 proyectos 923 lecturas 
Variae

J. Á. MONTAÑÉS - Barcelona - 17/03/2009
El País

Las autopistas y vías del AVE que cada año se construyen, y que han de permitir acortar distancias, también ayudan a conservar el patrimonio. Las leyes de Patrimonio, y la de Cataluña no es una excepción, prevén que el 1% de las inversiones en obras públicas se destinen a financiar proyectos culturales. Es un porcentaje mínimo que en época de crisis puede ser una gran ayuda.


Ayer se firmó un protocolo entre los consejeros de Cultura y Política Territorial, Joan Manel Tresserras y Joaquim Nadal, respectivamente, por el que se renueva hasta 2011 la colaboración entre los dos departamentos y establece que Obras Públicas aporte 25,38 millones de euros provenientes de las obras licitadas y que se intervenga en 180 proyectos de restauración y conservación de bienes inmuebles. En este periodo los ayuntamientos beneficiados aportarán otros 20,93 millones, por lo que el total se eleva a 46,38 millones, un aumento del 12% y 40 actuaciones más que el convenio anterior. Según Nadal, con el acuerdo "se descentralizan las ayudas, se equilibra el territorio y se impactará en él ya que las obras las realizarán empresas locales".
 
Martes, 17 Marzo, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El '1% cultural' cuenta con 46 millones para 180 proyectos'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Contra el pesimismo cultural 973 lecturas 
Variae

JOSEP RAMONEDA 27/01/2009
El País

- 1. Atraído por su éxito, me he leído uno de los libros de Stieg Larsson: Los hombres que no amaban las mujeres. Siempre me ha intrigado cómo se convierte en best seller una novela que no estaba destinada a serlo. La editorial española pagó una miseria como anticipo del primer libro, porque nadie preveía el éxito póstumo de este autor sueco. En tiempos poco dados a la lectura, es difícil de entender que un libro de más de 600 páginas y lento en la ejecución de los tiempos del relato haya atraído tantos lectores. La intriga que lo articula es potente, con las dosis necesarias de imprevisión en el desenlace. Sin embargo, la resolución del caso, apoyada en la omnipotencia de los hackers, sonrojaría a cualquier detective de la novela negra clásica. La escritura es clara y eficaz, sin filigranas metafóricas ni ejercicios conceptuales. Pero las descripciones son largas y minuciosas hasta el punto de que en algún momento se podría pensar en una novela del siglo XIX. Sin embargo, es una novela para ciudadanos impregnados de la cultura audiovisual. Para mí, el secreto de Larsson está en que sus descripciones se traducen automáticamente en imágenes de serie televisiva. El imaginario al que apela, los frames que excita, no son literarios, son audiovisuales. Así atrapa al gran público.

Cataluña ganará peso y se podrá avanzar si tenemos capacidad de interpretar un país distinto y darle perspectiva de futuro
 
Martes, 27 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Contra el pesimismo cultural'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Guantánamo y sus inútiles metáforas 1117 lecturas 
Variae

IVÁN DE LA NUEZ 17/01/2009
El País

Guantánamo se ha convertido en un género artístico. También en un vertedero real y al mismo tiempo metafórico por el que se precipitan, en escasos kilómetros cuadrados, los vestigios del comunismo y una base naval de Estados Unidos con todas las reminiscencias neocoloniales. Allí están el terrorismo islamista y las torturas de la democracia liberal. Guantánamo está en el premio Nobel de Literatura (que lo aloja en el discurso de Harold Pinter) y en el León de Oro del Festival de cine de Berlín (que premia Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom y Mat Whitecross). En el arte radical de Banksy (que lo coloca en una parodia de Disney World con su instalación Big Thunder Mountain Railroad) y hasta en el thriller de espías (El afgano, de Frederick Forsyth; El prisionero de Guantánamo, de Dan Fesperman). Una artista española -Alicia Framis- ha llegado a sugerir que la cárcel de Guantánamo sea convertida en un museo.
 
Sábado, 17 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Guantánamo y sus inútiles metáforas'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Publicació: Los enemigos del 'copyright' 1013 lecturas 
Variae
Joost Smiers defiende una diversidad cultural sin trabas mercantiles

ISRAEL PUNZANO - Barcelona - 17/12/2008
El País

Joost Smiers causó revuelo con su libro Un mundo sin copyright. Para contestar a sus numerosos críticos, ha escrito junto con Marieke van Schijndel Imagine... no copyright, un ensayo que pese a su embate tiene (curiosamente) copyright, en vez de una licencia creative commons, que es la que suelen utilizar los que se oponen al sistema establecido de derechos de autor. La editorial Gedisa, que publica la obra, señala que no trabaja todavía con ese tipo de licencias, lo que explicaría la aparente contradicción. En cualquier caso, Smiers no duda en calificar su nueva entrega de "radical", tal como repitió en diferentes momentos del acto de presentación del libro, celebrado recientemente en la Sala Conservas.
 
Miércoles, 17 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Los enemigos del 'copyright''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La cultura gratis gana adeptos 1764 lecturas 
Variae
Los ciudadanos de Barcelona se vuelcan masivamente en los actos en los que no hay que pagar o que tienen el precio de entrada muy reducido

EL PAÍS - Barcelona - 14/12/2008


El fenómeno es digno de ser estudiado. Aunque el precio no sea estratosférico, lo cierto es que hay mucha gente que prefiere hacer más de una hora de cola antes que pagar por ver una exposición.Volvió a confirmarlo el viernes la noche de puertas abiertas celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para festejar su cuarto aniversario. Fueron 2.205 los visitantes, frente a los 854 registrados durante el día, cuando se cobraba entrada. Otra prueba. El domingo 18 de noviembre la Fundación Godia inauguró sede y ofreció una jornada de puertas abiertas. Hubo 2.500 personas y la mayoría tuvieron que soportar una larga cola a la intemperie. El sábado y el domingo siguientes, ya de pago (seis euros), sólo 600 personas se acercaron a conocer el nuevo centro. "El fin de semana de apertura, muchas personas que acudieron el sábado al enterarse de que al día siguiente era grautito se fueron y prefirieron volver al día siguiente, pese a que algunos tenían derecho a entrada reducida", comenta una empleada de la fundación. En el MNAC cada primer domingo de mes es gratuito y la diferencia casi es de cuatro a uno. "El récord se alcanzó con la exposición dedicada al románico del pasado año: el domingo gratuito hubo 5.500 visitas, y el de pago, 1.500", explica el administrador del museo, Joan Linares.
 
Domingo, 14 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La cultura gratis gana adeptos'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Los Oxcars y Bassi pasan del 'glamour' 1020 lecturas 
Variae

ISRAEL PUNZANO 30/10/2008
El País

Ni alfombras rojas, ni estatuillas doradas. La primera gala de los Oxcars, celebrada la noche del martes en la Sala Apolo de Barcelona, prescindió de todo boato y glamour. Aunque se anunció que no habría proclamas, no tardaron en asomar la cabeza, especialmente contra la SGAE, que ha decidido no hacer declaraciones sobre este evento ni sobre sus impulsores: la eXgae (entidad que promueve una gestión alternativa de los derechos de autor) y la sala Conservas de Simona Levi. La entrega de los premios ocupó sólo una parte de la fiesta, que acabó con música y duró siete horas. En el momento de más concurrencia se concentraron allí unas 700 personas. Las estrellas de la velada fueron los galardones (si bien no estuvieron presentes todos los premiados), amenizados con actuaciones y ocurrencias dispares. Los hubo hasta negativos, como el de las Grandes Sobras de la Cultura Española, que recayó en el anuncio contra la piratería. A veces, los ataques optaban por la parodia, como el vídeo en el que se desarticulaba una red de amas de casa acusadas de plagiar recetas.
 
Jueves, 30 Octubre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Los Oxcars y Bassi pasan del 'glamour''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Bassi: «En Murcia hay miedo; me ha recordado a Sicilia 1089 lecturas 
VariaeEl bufón neoyorquino de origen italiano Leo Bassi no cabe en sí de gozo -«al cabreo del principio, que me duró una hora, ha seguido una enorme satisfacción por la reacción de mis compañeros artistas y los directivos de Alter-Arte, que han decidido apoyarme», declaró ayer- y, con más determinación que en febrero -«cuando me propusieron ir a Murcia, mi reacción fue: '¿me van a dejar?', y los directivos del festival me contestaron que trabajaban con total libertad y que mi actuación era una especie de test para conocer la libertad con la que podían actuar», recordaba ayer-, visitará Murcia los próximos 14 y 15 de octubre.

«He decidido no hacerlo en las fechas del festival para que no haya más confusión y que no coincida con las fechas del congreso del PP porque no quiero provocar, además, soy un enorme defensor de la libertad democrática y todos los partidos tienen derecho a reunirse libremente», explica Leo Bassi sobre la elección final de las fechas en las que estará presente en Murcia. Aunque reconoce que falta por concretar la sala en la que se celebrará una de las citas -«entre las muchas posibilidades que barajamos»- y la fórmula más adecuada para dar cabida a toda la gente que le ha demostrado su interés por estar presente.
 
Domingo, 12 Octubre, 2008
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Bassi: «En Murcia hay miedo; me ha recordado a Sicilia'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: La Plataforma de Artistas por la Libertad de Expresión y Creación. 1225 lecturas 
VariaeConcentración silenciosa CONTRA LA CENSURA DE LA CONSEJERIA DE CULTURA DE MURCIA

La Plataforma de Artistas por la Libertad de Expresión y Creación y la Libre Gestión de la Cultura ha convocado a las 20.00 horas de hoy una concentración silenciosa por la libertad de expresión y contra la censura en la plaza de Santo Domingo, de Murcia, por la suspensión del espectáculo de Leo Bassi en Alter-Arte.

Bassi presentará a las 20 horas del martes 14 de octubre su espectáculo La vendetta, en el centro social universitario del campus de Espinardo, y a las 19 horas del miércoles 15 partirá desde la plaza de Santo Domingo, de Murcia, su Bassibus, que denuncia la corrupción.

Por su parte, la organización de Ater Arte anunció ayer en un comunicado que se suspende la actuación de Aisa Boaa, y el sábado, la de Borys Nieslony y Alistair MacLennan, que iban a realizar sendas performances, «al parecer por las presiones recibidas para no que no participaran en Alter-Arte».

Aunque, al parecer, estos artistas se negaron desde un principio a participar, según informó la plataforma de artistas críticos en una nota el pasado 27 de septiembre.

más información www.seofrecefestival.org
 
Domingo, 12 Octubre, 2008
Enviado por Anonymous
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Carta de Leo Bassi a Pedro Alberto Cruz 3578 lecturas 
VariaeCarta de Leo Bassi a Pedro Alberto CruzFelicitaciones por su nuevo cargo de Consejero de Turismo

Carta al señor Pedro Alberto Cruz Sánchez

Hace pocos días, en una carta anterior, le preguntaba cómo es posible que una persona joven, culta, profesor de Arte y más que todo responsable de cultura frente a toda una Región, pueda manchar su reputación mintiendo descaradamente para encubrir la patética censura política a un espectáculo de un payaso. Me da que esta pequeña infamia no se va a borrar tan fácilmente de su curriculum artístico y humano, vista la respuesta contundente de la gran mayoría de artistas y toda la dirección del festival Alter-Arte, y el interés de los ciudadanos y de la prensa en el asunto.
 
Domingo, 12 Octubre, 2008
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Carta de Leo Bassi a Pedro Alberto Cruz'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: Memorial de futuro 1451 lecturas 
VariaeMANUEL DELGADO 25/03/2008
El País

Son varias las virtudes de Mirant al cel, la película de Jesús Garay sobre los bombardeos que padeció Barcelona durante la Guerra Civil, estrenada como una de las iniciativas sobre el tema del Memorial Democràtic. De entrada, las de índole estrictamente cinematográfica, como aporte a la interesante línea de documental de creación que se está produciendo en la ciudad en los últimos años. Luego, como contribución a la vindicación de la biografía combativa de Barcelona, de la mano de un realizador al que ya debíamos La Mari (2002), una rara incursión desde el cine a la lucha de los barrios bajo el franquismo. Pero hay otra cualidad que merece ser destacada en la película: la de subrayar el valor simbólico, pero también la belleza inmensa e intensa de uno de los lugares más impresionantes de Barcelona: el Turó de la Rovira.
 
Martes, 25 Marzo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Memorial de futuro'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Sobre la ambición nacional 1231 lecturas 
VariaeJOSEP RAMONEDA 02/10/2007
El País

Una oyente llama a la SER para quejarse de los nacionalismos y despotricar sobre su carácter retrógrado. Carles Francino le pregunta: ¿Esto vale para el nacionalismo español también? No, responde la señora: "España es España, España es el mundo". Es el destino del nacionalismo: ver siempre la paja en el ojo ajeno, pero nunca la viga en el propio. "La patria es la patria. La patria es el mundo". Nos llega ahora una nueva ventolera que surge de una de estas manufacturas: el anuncio de Ibarretxe de convocar un referéndum, se supone que en relación con el derecho a decidir de los vascos, con fecha precisa pero con contenido totalmente incierto. Naturalmente, en España se ha producido una tempestad y en Cataluña amenaza lluvia.

Quedan tres opciones: el constitucionalismo con acento confederal, el confederalismo puro y duro y la independencia. ¿Cuál es la ambición del nacionalismo de CiU?
 
Martes, 02 Octubre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Sobre la ambición nacional'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Apoyo institucional para recuperar la memoria de Walter Benjamin 1455 lecturas 
VariaeNATALIA IGLESIAS - Barcelona - 22/06/2007
El País

Walter Benjamin pasó sus últimos días en Portbou, donde se suicidó por temor a que le delataran. Era 1940 y desde entonces, el filósofo es símbolo de una historia que persiste en cada ser anónimo que cruza de forma clandestina una frontera. Recuperar su memoria y, en su nombre, rendir homenaje a todos los exiliados es parte de la tarea de la Fundación Internacional Walter Benjamin, un proyecto largamente esperado que ayer recibió un espaldarazo de la Universidad de Girona, el Ayuntamiento de Portbou y la secretaría de Asuntos Exteriores de la Generalitat.
 
Viernes, 22 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Apoyo institucional para recuperar la memoria de Walter Benjamin'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Sin rostro 1340 lecturas 
VariaeJOSEP RAMONEDA 19/06/2007
El País

Uno de los temas más recurrentes en la Feria de Arte de Basilea de este año es el de los retratos sin rostro. Como si al querer retratar al individuo del mundo urbano actual no fuera posible definir sus rasgos propios: los ojos, la nariz, la boca. Es la imagen de un individualismo que divide y despersonaliza, que separa y aísla. Junto con estos retratos, dos visiones de la ciudad: como aglomeración y como paisaje. Unos pintan a estos individuos sin rostro apretujados unos con otros, simples puntitos que forman multitud. Otros nos ofrecen como paisaje natural de nuestro tiempo escenarios urbanos cargados de arquitectura y despojados de personas, como si el mismo ser humano que ha diseñado estos escenarios no hubiera sabido encontrar un lugar adecuado para sí mismo.
 
Martes, 19 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Sin rostro'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: "La ley está en contra de la nueva creatividad" 1154 lecturas 
VariaeENTREVISTA: Lawrence Lessig Fundador de Creative CommonsPATRICIA F. DE LIS - Madrid - 06/06/2007
El País

Las leyes que han protegido la creación cultural en los últimos cien años no sirven en la sociedad digital. Es lo que defiende Lawrence Lessig, catedrático de Derecho en Stanford y fundador de Creative Commons, la alternativa más extendida al copyright. En la era YouTube, en que las herramientas creativas están en manos de millones de personas, Lessig defiende las licencias copyleft, en las que el autor decide qué derechos ejerce y qué libertades otorga a sus usuarios.

León Tolstói estaba avergonzado. Su mujer le presionaba para que aceptara el dinero que procedía de sus derechos de autor, pero él creía que no debían ponerse límites, ni precio, a la extensión de sus ideas. "Para mí es un sufrimiento, una vergüenza", reflexiona en sus Diarios. "¿Por qué debilitar el efecto que podría tener la prédica de la verdad?".

"Los autores sólo pueden crear con el permiso de los poderosos o de los creadores del pasado"

"Hay que pensar en si el modelo de protección de las obras de Madonna tiene sentido para todos"
 
Miércoles, 06 Junio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '"La ley está en contra de la nueva creatividad"'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Carles Santos y la abstención 1340 lecturas 
VariaeAGUSTÍ FANCELLI 28/05/2007
El País


Hoy tenía previsto hablarles de Carles Santos. ¿Por qué? Pues porque me parece terapéutico hacerlo de vez en cuando. Además, hace nada estrenó en el Palau Sant Jordi una exitosa cantata con 3.000 voces de escolares que estuvieron meses preparándose. Y por si no bastara, la semana pasada y la anterior Santos protagonizó una serie de recitales en el Teatre Lliure absolutamente excepcionales, como oportunamente señaló Miquel Jurado, el cual tituló su crónica con un rotundo Un lujo. Estuve en la función del jueves pasado y estoy en condiciones de confirmarlo: un lujo.

Hablar de Carles Santos en un día como hoy puede parecer escapista. Pero bueno, qué caramba, afortunadamente también pasan cosas en la ciudad más allá de la política. Bastantes páginas electorales tendrá ya el lector como para que no merezca solazarse con las amenidades que le han preparado los redactores de Coros y Danzas -las secciones de Cultura y Deportes sumadas, en feliz expresión de Josep Maria Martí; Sergi Pàmies prefiere "la cintura para abajo del diario"). Además, qué demonios, Santos merece sobradamente un artículo ceñido a sus méritos exclusivos. Los santistas constituimos una logia cada vez más reconocible y sólida. El día que escuché a Santos vi en el Lliure a Carles Flavià, a Pep Subirós y Lali Bosch, a la catalanófila neyorquina Mary Anne Newman y al periodista Antoni Bassas, que había difundido ampliamente por Catalunya Ràdio el estreno coral del Palau Sant Jordi. Ya ven, una mancha de aceite que se extiende sobre la superficie del agua.
 
Lunes, 28 Mayo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Carles Santos y la abstención'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Hereu se consolida como alcalde, pese a la subida de CiU y un leve retroceso de la izquierda 1371 lecturas 
Variae
El PP mantiene su tercer lugar, mientras que Ciutadans queda fuera del Ayuntamiento barcelonés

ENRIC COMPANY - Barcelon - 28/05/2007
El País

aLos socialistas ganaron ayer por octava vez consecutiva las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona y el conjunto de la izquierda retuvo la mayoría que posee desde 1979. Los electores desoyeron la apelación al cambio realizada por el candidato de CiU, Xavier Trias, y confirmaron en la alcaldía al socialista Jordi Hereu, que accedió al cargo hace ocho meses en sustitución de Joan Clos. El reparto de concejales es continuista, con una corrección al alza para CiU, que gana dos concejales, y a la baja para el PSC, ERC e ICV, que pierden uno cada una. El PP se mantiene y Ciutadans queda fuera del consistorio.


El esfuerzo del centro derecha nacionalista, que con Xavier Trias ha mostrado en Barcelona su rostro más progresista, le ha permitido recuperar parte del terreno perdido en las alteriores elecciones y poner fin a una trayectoria descendente en la ciudad que se arrastraba desde nada menos que 1991. Pero esta mejora no ha sido suficiente como para darle la vuelta a la mayoría de izquierdas ni para situarse por lo menos como la fuerza más votada, que era su principal objetivo. Ha logrado 12 concejales, acercándose a los 14 del PSC, que se mantiene como primera fuerza pese a perder uno de los 15 concejales que tenía.
 
Lunes, 28 Mayo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Hereu se consolida como alcalde, pese a la subida de CiU y un leve retroceso de la izquierda'   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: [Todos con ALB.org] Comunicado de CNT Barcelona a los trabajadores de la cultura 1336 lecturas 
VariaePor Anonim@ el Mar, 2007-05-22 19:01 |

cast/

A través de esta nota, la Confederació Nacional del Treball de Barcelona quiere mostrar su pleno apoyo al medio de comunicación libertario Alasbarricadas.org, que se enfrenta a una demanda astronómica interpuesta por José Ramón Julio Márquez Martínez "Ramoncín" y la SGAE.

Consideramos que los motivos de dicha demanda, que no puede sustentarse racionalmente ya que apela a una supuesta honorabilidad de un personaje de ficción, son el ánimo de lucro de José Ramón Julio Márquez Martínez y de la Sociedad General de Autores de España, junto con el afán censor de dicho organismo y de su ex-representante legal, contra la libertad de expresión y el derecho al intercambio cultural.

La demanda interpuesta contra Alasbarricadas.org, de unos 6.000 euros, más los muy seguros gastos del juicio, suponen para cualquier iniciativa popular un duro golpe contra su supervivencia. Sólo gracias al arma más potente que tenemos las gentes trabajadoras, la solidaridad, podremos parar de golpe esta sinrazón, garantizar la continuidad de tan valioso medio de comunicación, y crear una barrera de contención para que ésto no vuelva a ocurrir.


 
Martes, 22 Mayo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '[Todos con ALB.org] Comunicado de CNT Barcelona a los trabajadores de la cultura'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El enigma Adrià 3054 lecturas 
Variae
El mejor cocinero del mundo guarda el secreto que presentará entre la élite del arte en la Documenta

SANTIAGO SEGUROLA - Roses - 12/05/2007
El País

Ferran Adrià será, junto a Ibon Aranberri, uno de los dos españoles que participarán en la Documenta de Kassel, que se abrirá en junio. Por la magnitud del acontecimiento, una de las grandes citas mundiales del arte, la elección de Adriá ha provocado una fuerte polémica en los medios artísticos. Adriá, cuyo autoridad como mejor cocinero del mundo apenas se discute, mantiene el silencio sobre la obra que presentará. Mientras tanto, se defiende de las críticas. "No soy Picasso, pero ¿qué es arte en estos tiempos?", comenta. Adriá desvelará el contenido de su obra el 13 junio. "Mucha gente se dirige a mí como si tuviera que excusarme por participar en la Documenta. Pues no. No me excuso".

Junto a Ibon Aranberri, Ferran Adrià será uno de los dos españoles que participarán en la Documenta de Kassel (Alemania), que se abrirá en junio. Por la magnitud del acontecimiento, una de las grandes citas mundiales del arte, la elección de Adriá ha provocado una fuerte polémica en los medios artísticos. Adriá, cuyo autoridad como mejor cocinero del mundo apenas se discute, mantiene el silencio sobre la obra que presentará. Mientras tanto, se defiende de las críticas. "No soy Picasso, pero ¿qué es arte en estos tiempos?", comenta. Adriá desvelará el contenido de su obra el 13 junio. "Mucha gente se dirige a mí como si tuviera que excusarme por participar en la Documenta. Pues no. No me excuso".
 
Sábado, 12 Mayo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El enigma Adrià'   24 Comentarios    Versión imprimible  

    123456789101112   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías