Año V - Edición del día  30 Jul, 2014 - 10:22
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

Pregúnteselo a la persona que trabaja para Mr. Rodés

-- David Rockefeller

Online?
Actualmente hay 113 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Consell de les Arts

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    12345   >


  Premsa: Un plenario unipersonal 2275 lecturas 
Consell de les Arts
Pilar Parcerisas, único miembro no dimitido del Conca, selecciona al jurado de los Premis Nacionals de Cultura
JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS Barcelona 18 ABR 2012

De 14 a 7, pero por ahora, solo una. Pilar Parcerisas, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca) de Cataluña y único miembro del plenario que no dimitió en noviembre pasado, —cuando 10 de los 11 miembros, entre ellos su presidente, Francesc Guardans, dejaron el cargo tras considerar que la Ley Ómnibus vaciaba de contenido y convertía el organismo en irrelevante—, actúa de forma unipersonal a la cabeza del máximo órgano de decisión de la entidad dependiente del Departamento de Cultura.

Así se desprende de la carta a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que asegura haber pasado una propuesta de nombres al consejero Ferran Mascarell, para establecer una comisión de trabajo como jurado de los Premis Nacionals de Cultura 2012. Los estatutos del Conca afirman que corresponde al plenario la concesión de los premios y que este organismo puede pedir “el asesoramiento de personas expertas de prestigio y competencia reconocida en los diferentes ámbitos a que refieren los premios”. El plenario está reducido a la mínima expresión desde finales del año pasado. Solo Parcerisas decidió permanecer cuando todos sus compañeros dimitieron.

Los seleccionados por este plenario unipersonal para formar parte del jurado de las 16 categorías del premio son: Sam Abrams, Xavier Albertí, Lluís Bonet Mojica, David Castillo, Josep Bracons, Beth Galí, Rosa Maria Malet, Assumpció Maresma, Àngels Margarit, Bet Miralta, Bienve Moya, Ramon Muntaner, Josep Ramoneda, Roser Ros y Jorge Wagensberg. El jurado, tras reunirse (en sesiones abonadas con dietas) por primera vez el 28 de marzo lo volverá a hacer mañana jueves con la intención de elevar una propuesta definitiva.
 
Miércoles, 18 Abril, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Un plenario unipersonal'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Document: En defensa del CoNCA 1801 lecturas 
Consell de les ArtsDesprés d’un molt llarg debat entre els sectors culturals i els representants polítics, l'any 2008 el Parlament de Catalunya va aprovar la creació del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA).
El preàmbul de la Llei 6/2008 declarava:

"Transcorreguts més de vint-i-cinc anys des de la recuperació de les llibertats democràtiques i de la restauració de les seves institucions nacionals, la societat catalana ha assolit un grau de maduresa que obliga els poders públics a replantejar el model de gestió cultural i de suport i foment a la creació artística vigents i adequar-lo a les exigències i als nous reptes que es plantegen. L’oportunitat de crear el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts neix en constatar la necessitat de generar noves fórmules de polítiques culturals i de suport a la creació. A aquesta raó, però, s’hi ha d’afegir el convenciment que cal mantenir la política de foment i expansió de la cultura i de les arts al marge de les conjuntures polítiques, concretes i accidentals, i que, en tot cas, la societat, únic titular dels actius culturals del país, ha de participar en les decisions que hi incideixen a partir del model que representen els Consells de les Arts, Arts Councils [...]".

 En compliment d'aquesta Llei, el Parlament va nomenar, a proposta de la Presidència de la Generalitat, els onze membres del Plenari del CoNCA.
 
Lunes, 07 Noviembre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'En defensa del CoNCA'   16 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: La Generalitat quiere recortar por ley las competencias del Conca 1926 lecturas 
Consell de les Arts
Mas pretende cambiar de golpe un centenar de normas

J. ANTÓN / M. NOGUER - Barcelona - 03/06/2011


Torpedo a la línea de flotación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca): su independencia. El flamante organismo creado con la idea de dotar a Cataluña de un ente similar a los anglosajones Arts Councils para fomentar y organizar la política de apoyo a la cultura y las artes con independencia del Gobierno y las coyunturas políticas podría quedar herido de muerte de prosperar el anteproyecto de ley de la Generalitat que lo despoja de buena parte de sus atribuciones. Según este texto, la Ley Ómnibus de simplificación y agilidad de la Administración, el Conca perdería una gran porción de su autonomía y su capacidad de otorgar subvenciones para quedar subsumido en el Departamento de Cultura. La iniciativa se enmarca en el proceso de reorganización y concentración de la Administración cultural pública que encabeza el consejero del ramo Ferran Mascarell. Fuentes del Conca no negaron la alarma que ha provocado en el organismo el anteproyecto, aunque recalcaron que, de momento, "nadie se está cargando el Conca" y que se están llevando a cabo conversaciones entre este y el Departamento de Cultura que han de modificar la futura ley. En el Conca son conscientes de que va a haber "algún cambio", pero se juzga la sumisión a Cultura incompatible con el espíritu fundacional. De prosperar la ley que lamina el Conca, "dimitiría todo el mundo" en el ente.
 
Viernes, 03 Junio, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Generalitat quiere recortar por ley las competencias del Conca'   19 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Mascarell coloca a Norbert Tomàs de director del Conca 1112 lecturas 
Consell de les Arts

 J. ANTÓN - Barcelona - 11/05/2011
El País

El Gobierno catalán informó ayer de la sustitución del director del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (Conca), Josep Montes, por Norbert Tomàs, hasta ahora director general de Cooperación Cultural del Departamento de Cultura. El nombramiento no puede desligarse del visible desencuentro entre el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y el Conca, un organismo que trata de consolidar su independencia mientras Mascarell está empeñado en reordenar y homogeneizar gravitacionalmente la Administración cultural pública. El Conca incluso se sumó en marzo a la manifestación contra los recortes del consejero a la cultura.


 
Miércoles, 11 Mayo, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Mascarell coloca a Norbert Tomàs de director del Conca'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Document: Declaració del Plenari del CoNCA 1413 lecturas 
Consell de les Arts


El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts creu que la centralitat de la cultura és de vital importància per a Catalunya. Ho és per a qualsevol societat, però el nostre país viu encara un procés de reconstrucció nacional que fa de la cultura un eix absolutament vertebrador.

Una societat que no té prou cura del talent i de la creativitat tampoc no es projecta amb força en la societat global, i Catalunya encara no ocupa el lloc que li correspon en el pla internacional a causa d’unes deficiències endèmiques pel que fa a la inversió en cultura.

Tal com el CoNCA ja va publicar en el seu Informe Anual 2010, la cultura és estratègica per al desenvolupament econòmic i la punta de llança de la innovació i la creativitat que defineixen els sistemes de les societats avançades. Tanmateix, la cultura contribueix de manera directa i indirecta a la riquesa econòmica i manté i genera molts llocs de treball.

La cultura és un bé públic comú que té el privilegi de desenvolupar la cohesió social, alhora que juga un paper fonamental en l'aprofundiment de la democràcia i l'esfera pública. Facilitar des de les instàncies públiques l’accés a la cultura fa disminuir les desigualtats socials, promou els valors de la diversitat i permet apropar institucions culturals i ciutadania. És una responsabilitat de les institucions públiques destinar mitjans econòmics suficients per assolir aquest objectiu social avui tan necessari a Catalunya.

En aquests darrers trenta anys de democràcia, s’ha fet un gran esforç, encara insuficient, per redreçar l’estat de la cultura i de les arts a Catalunya per part de les institucions públiques nacionals i locals, de la iniciativa privada, dels sectors associatius i dels creadors del país. Malgrat les millores innegables, la fragilitat en què s’ha mantingut aquest engranatge fa aconsellable, com a mínim, mantenir l’esforç per part de les institucions públiques. Segons quins criteris s’apliquin a les reduccions pressupostàries derivades de la crisi, el teixit cultural no serà sostenible i Catalunya podria perdre part del seu potencial creatiu, social, simbòlic i econòmic.

 
Jueves, 10 Marzo, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Declaració del Plenari del CoNCA'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Francesc Guardans: “El CoNCA no és un departament de la conselleria” 1234 lecturas 
Consell de les Arts

Independència  “Cap partit polític veu el CoNCA com un dels seus”  Competències  “No hem de recomanar o tutelar, sinó decidir els ajuts a la creació”  Mascarell  “La voluntat és treballar plegats”
 IGNASI ARAGAY 17/01/2011

Després de mesos de silenci, Francesc Guardans, president del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), surt al pas de les veus que qüestionen la viabilitat i els objectius de l’organisme nascut fa dos anys d’un llarg part. Diu que el país no es pot permetre desteixir el que ha costat tant de teixir, demana temps per consolidar la institució i referma la seva doble condició, aprovada per llei, d’òrgan consultiu, sí, però també executiu.

El programa electoral de CiU, al seu punt 646, assigna al CoNCA funcions merament consultives. El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, també s’ha expressat en aquests termes. Quin futur li espera al Consell de la Cultura?

Som el resultat d’un debat que va durar més de cinc anys, fruit de la iniciativa del món de la cultura, que volia un tractament específic per no estar subjecte a interferències i canvis polítics. Es va optar pel model anglosaxó i, dins d’aquest marc, es va concretar en dues coses: donar màxima transparència als ajuts de suport a la creació i emetre informes de manera independent. No s’ha creat un organisme per fer una cosa que comenci avui i acabi demà, sinó per durar. Una de les raons de ser és que estigui al marge de les alternatives polítiques. Som independents. En algun moment, davant certes crítiques, hem vist que la nostra gran força, aquesta independència, pot donar lloc, de cara a l’opinió pública, a una certa feblesa perquè cap partit ens considera dels seus. I això, que és bo, alhora vol dir que no tenim padrins. D’aquí una certa sensació de feblesa.


 
Lunes, 17 Enero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Francesc Guardans: “El CoNCA no és un departament de la conselleria”'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El canódromo pasa por el Macba 1698 lecturas 
Consell de les Arts
El patronato del museo gestionará provisionalmente el nuevo centro de arte, ya que la Generalitat no puede crear el consorcio

CATALINA SERRA - Barcelona - 12/10/2010


El nuevo Centro de Arte de Barcelona, con doble sede en el canódromo de la Meridiana y La Capella, está teniendo unos inicios duros. Las restricciones presupuestarias de la Generalitat, que impiden la creación de nuevos consorcios, han golpeado de lleno este proyecto que nació en 2008 tras las presiones del sector artístico a la Generalitat por el cambio de rumbo del hoy Arts Santa Mònica. Tras una agria polémica, finalmente se acordó crear un nuevo centro de arte que se gestionaría a través de un consorcio en el que estarían representados el Departamento de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona, que además cedió el edificio del viejo canódromo y también la sala del antiguo hospital de la Santa Creu.

El Consejo de las Artes ya tiene voz y voto en varios equipamientos

Pero este consorcio no podrá crearse, al menos de momento. De los acuerdos que firmaron en mayo de 2009 el consejero Joan Manel Tresserras y el alcalde Jordi Hereu, solo se salva el Museo de Historia Natural, para cuya creación sí se ha aprobado la formación del consorcio. El del Disseny Hub Barcelona se ha aplazado sin fecha, por lo que lo asume el municipio en solitario, y en el caso del canódromo se ha acordado una fórmula provisional que consiste en que pase a depender del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), en cuyo consorcio ya están representadas ambas administraciones y a través del cual dotarán al nuevo centro de los presupuestos y los controles de gestión necesarios. El acuerdo podría materializarse en breve y esto permitiría al director del nuevo centro, Moritz Küng, comenzar a lanzar su proyecto de forma clara, al menos en La Capella, ya que las obras en el edificio de Bonet Castellana en la Meridiana se están retrasando y no se prevé que pueda inaugurarse hasta el verano o el otoño de 2011.
 
Martes, 12 Octubre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El canódromo pasa por el Macba'   14 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Diagnóstico Conca 1711 lecturas 
Consell de les Arts
la Vanguardia
FERRAN MASCARELL  - 04/08/2010

¿Cómo sabremos si alguien ha hecho caso del Conca o si el propio organismo hace lo que dice que hará?

Recibo el diagnóstico del consejo de las artes sobre la cultura catalana. Un informe de 209 páginas, 49 gráficos y 73 referencias bibliográficas. Responde a lo que establece la ley como la primera de sus funciones: elaborar un informe anual sobre el estado de la cultura en Catalunya. Resulta un ensayo interesante, por las cosas que dice y por las que olvida.

Es interesante el diagnóstico general que, con corte muy académico, trata las relaciones entre cultura y sociedad, economía, educación, territorio y patrimonio. Es útil la aproximación que ofrece al estado de los diversos sectores culturales. Es positiva la reflexión sobre el concepto de la cultura como bien público y derecho ciudadano. Es oportuna la comparación del modelo catalán con los del norte y el sur de Europa. Es significativo que trate de reflexionar sobre las dimensiones más olvidadas de la cultura: la social y la comunitaria, además de la creativa y económica.

Entre las cosas que faltan, dos: una cierta explicación metodológica que permita saber con qué premisas de continuidad irá apareciendo y por tanto cómo podremos saber en qué se ha progresado y en qué no. Sería interesante conocer quiénes han participado en la elaboración del documento. Y es imprescindible desplegar una metodología de indicadores: si algo es fácil de subjetivizar es la valoración de lo cultural. 


 
Lunes, 09 Agosto, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Diagnóstico Conca'   9 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Consell de les Arts sube el sueldo a sus cargos intermedios 2679 lecturas 
Consell de les Arts



• El ente alega que el personal procedente de Cultura ha asumido nuevas funciones
• El sindicato Catac llevará a la fiscalía los complementos, de hasta 2.800 € al mes

El presidente del Conca, Francesc Guardans. Foto: Guillermo Moliner
ERNEST ALÓS elperiodico.cat
BARCELONA


Mientras los funcionarios y empleados públicos se preparan para sufrir un recorte en sus sueldos, los cargos intermedios del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), 16 de los 40 integrantes de la plantilla del organismo, cobrarán a partir de este mes unos complementos a sus sueldos base de 222 a 2.828 euros mensuales, con atrasos de un año. Eso sí, sobre estos incrementos se aplicará el recorte general del sector público en cuanto se apruebe. El incremento de sus ingresos está más que justificado, según el Conca, porque estos cuadros llevan un año cobrando los sueldos base como técnicos que recibían en la Conselleria de Cultura, mientras que al ser traspasados asumieron responsabilidades de mando sin compensación económica. El sindicato Catac, que ha recurrido la medida, mantiene que los beneficiarios cobrarán más por ejercer las mismas funciones.


 
Viernes, 28 Mayo, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Consell de les Arts sube el sueldo a sus cargos intermedios'   27 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Consejo de las Artes necesita 100 asesores 2452 lecturas 
Consell de les Arts
El cambio en la estructura de las ayudas prevé tres informes por solicitudLa lista de asesores no se conoce hasta que se han fallado las ayudas

CATALINA SERRA - Barcelona - 24/02/2010

El Consejo de la Cultura y las Artes (Conca) cuenta este año con un presupuesto de 15,5 millones de euros, de los que 10,5 se destinan a subvenciones a los creadores. Entre los cambios en la estructura del sistema por el que se distribuyen estas ayudas, presentados ayer, destaca que se pasará de contar con 38 asesores a 100. La razón es que antes había una sola comisión de expertos que valoraba todas las ayudas, ya que éstas se distribuían en función de su fase de ejecución (por ejemplo, creación, producción o exhibición). A partir de 2010, las convocatorias se harán por sectores (danza, música, teatro, artes visuales, etcétera), por lo que habrá una comisión de unos 10 o 12 expertos para cada una de las áreas.
 
Miércoles, 24 Febrero, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Consejo de las Artes necesita 100 asesores'   26 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Conca elabora un fons de compres d'art per evitar un altre «cas Centelles» 1386 lecturas 
Consell de les Arts
Francesc Guardans reclama al Parlament més pressupost i independència jurídica per a l'ens
18/02/10 02:00 - Barcelona - el punt

El Consell de la Cultura i les Arts (Conca) ha començat a treballar per definir un nou Fons Nacional de Compra d'Obres d'Art que eviti un altre cas Centelles. El president de l'organisme, Francesc Guardans, va explicar ahir al Parlament que el Conca ha rebut aquest encàrrec del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació amb l'objectiu de «dotar el país d'una resposta més àgil per afrontar en positiu actuacions» com la que ha acabat duent l'arxiu Centelles a Salamanca. El vot majoritari del tripartit va denegar la petició de l'oposició perquè el conseller Tresserras parlés d'aquest cas a la comissió de Política Cultural.

A Francesc Guardans li va faltar temps per respondre als requeriments dels grups polítics, ahir a la comissió de Política Cultural. Va deixar clares dues reivindicacions: el Conca necessita més diners i més «independència jurídica». Tot i que la diputada d'ERC Marina Llansana va defensar l'augment del 14% del pressupost del Conca respecte de l'any passat (ara és de 15,4 milions), Guardans va alertar que l'ens ha assumit més feina que la que tenia l'antiga Entitat Autònoma de Difusió Cultural. Guardans va insistir que només amb més diners el Conca «podrà respondre a les necessitats dels artistes». De la mateixa manera, s'està treballant amb la conselleria per introduir canvis legals que dotin l'ens de més «independència jurídica», per «fer desaparèixer les innecessàries dilacions» en alguns tràmits. «És un disbarat que hàgim d'esperar dos mesos per cada recurs», opina.
 
Lunes, 22 Febrero, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ' El Conca elabora un fons de compres d'art per evitar un altre «cas Centelles»'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Guardans: «Entusiasme? No me'n falta» 1661 lecturas 
Consell de les Arts
El nou president del Consell de les Arts va parlar ahir dels seus projectes per reforçar l'organisme a la Tribuna Ateneu
21/01/10 02:00 - Barcelona - maria palau  elpunt.cat

Dos mesos i mig després d'haver accedit a la presidència del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), Francesc Guardans va trencar ahir el seu silenci en un dinar convocat per l'Ateneu Barcelonès que va reunir la flor i nata del món cultural. Amb un discurs preparat i molt mesurat, Guardans va admetre que el naixement del Conca, amb totes les expectatives que havia generat, ha estat decebedor per les polèmiques suscitades pel seu antecessor, Xavier Bru de Sala, a qui no va anomenar en cap moment tot i les múltiples referències, més o menys encobertes però totes elegants, que va fer a la seva etapa. Al final del dinar, alguns dels assistents van retreure a Guardans el poc entusiasme amb què havia exposat el seu projecte de present i futur per al Conca.

Francesc Guardans va demanar al seu amic Juan José López Burniol que obrís i tanqués la seva conferència a la Tribuna Ateneu, que es va celebrar a l'Hotel Rívoli Ramblas. Dels vells amics un n'espera sempre els millors elogis, és clar, però també bons consells, malgrat que sovint no són els que un voldria escoltar. L'amic notari en va repartir a parts iguals, d'elogis i de consells. «Francesc, escolta aquesta dita anglesa: ‘Per fer truites cal trencar ous.'»
 
Jueves, 21 Enero, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ' Guardans: «Entusiasme? No me'n falta»'   7 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El CoNCA y la CCMA aumentan sus presupuestos en 2 y 25 millones pese a la contención 1126 lecturas 
Consell de les Arts

   BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación cerrará la legislatura el año que viene con un presupuesto de 695,7 millones de euros, de los cuales la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) recibirá 330 --25 millones más que en el ejercicio anterior-- y el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), dos más que en el año anterior.

   Las partidas para estas dos entidades son las que más crecerán en 2010 en este departamento, según dijo hoy su conseller, Joan Manuel Tresserras, en la Comisión de Política Cultural del Parlament.

   Si bien el presupuesto global de la Conselleria aumenta en un 6,9% respecto al de 2009, por lo que Tresserras agradeció a la Generalitat que atendiese sus "reivindicaciones" y se mostró "satisfecho por el trato recibido", apuntó que las cuentas de la Conselleria están hechas desde la "responsabilidad, rigor y modestia".


 
Miércoles, 25 Noviembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El CoNCA y la CCMA aumentan sus presupuestos en 2 y 25 millones pese a la contención'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: Concurs de propostes artístiques al Canòdrom 2351 lecturas 
Consell de les Arts

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha fet pública en data del 10.11.09 una convocatòria de propostes artístiques a l’entorn de la temàtica del Canòdrom dirigides als artistes per tal de focalitzar l’interès del públic en el nou centre d’art contemporani, actualment en rehabilitació. Les propostes estan obertes a qualsevol dels llenguatges i formats de creació en arts visuals, amb implicació amb l’espai exterior de l’edifici del Canòdrom, el seu entorn físic, humà i urbà, inclòs l’art públic efímer.

Bases convocatòria Canòdrom



La convocatòria va dirigida a creadors d’arts visuals residents a Catalunya i està dotada amb 300.000 euros. Les propostes seleccionades seran exhibides a la mostra Canòdrom 00:00:00. Les bases per optar a aquesta convocatòria es poden consultar des d’avui al web provisional del CoNCA i es podran presentar les propostes fins el 30 de novembre.

El CoNCA és l’ens públic independent que té com a missió el suport als creadors i el vetllar per la més amplia difusió de la cultura a Catalunya. El Canòdrom Centre d’Art de Barcelona es constituirà com a nou equipament consorciat entre la Generalitat de Catalunya i l’Ajuntament de Barcelona.


Barcelona, 10 de novembre de 2009
 
Martes, 17 Noviembre, 2009
Enviado por Admin
  14 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Xavier Bru de Sala: 'Provocar una crisi al CoNCA era el que més li convenia' 1270 lecturas 
Consell de les ArtsXavier Bru de Sala: 'Provocar una crisi al CoNCA era el que més li convenia'
Deixa el Consell de Cultura i de les Arts arremetent contra el conseller Tresserras que diu que ha permès que l'organisme nasqués escapçat
Vilaweb.cat DIVENDRES, 23/10/2009 - 06:00h

Xavier Bru de Sala: 'Provocar una crisi al CoNCA era el que més li convenia'
Deixa el Consell de Cultura i de les Arts arremetent contra el conseller Tresserras que diu que ha permès que l'organisme nasqués escapçat

Dos quarts de cinc de la tarda. Plou amb insistència. Xavier Bru de Sala ha lliurat un escrit al president del Parlament, Ernest Benach, on li fa saber que no només ha renunciat a la presidència del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, sinó l'abandona completament. Convoca els mitjans al Parlament, perquè és aquí on el van nomenar membres del Plenari i perquè el CoNCA no te una seu pròpia. Bru vol explicar-se. I ho fa atacant, perquè és el seu estil i perquè està dolgut.

Compareix davant dels mitjans a títol personal, tot i que tècnicament encara és el president del ConCA (fins que no es publiqui al DOGC el nomenament del seu successor, Francesc Guardans). Se'l veu cansat, cabells més llargs i més blancs. I una mica nerviós a l'inici, encara que després agafa la desimboltura a què ens té acostumats.
 
Viernes, 06 Noviembre, 2009
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Xavier Bru de Sala: 'Provocar una crisi al CoNCA era el que més li convenia''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Montilla nombra a Francesc Guardans nuevo presidente del Consell Nacional de la Cultura i les Arts 1194 lecturas 
Consell de les Arts
Entra a presidir la institución en sustitución de Xavier Bru de Sala, que renunció al cargo el pasado mes de julio  |  Bajo la nueva presidencia, deberá afrontar proyectos como el dictamen sobre las bases de la futura ley del Cine

Barcelona.(EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha nombrado al abogado y editor Francesc Guardans nuevo presidente del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) en sustitución de Xavier Bru de Sala, que presentó su renuncia al cargo el pasado mes de julio, según publica el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DOGC.


Montilla ya se reunió el día 19 de octubre durante algo más de media hora con Guardans para comunicarle que sería nombrado próximamente, una vez firmara el decreto, tal como disponen los estatutos del Consejo, y después de escuchar la voluntad mayoritaria expresada por los miembros del CoNCA el día 14 de octubre.

El nombramiento de Guardans se produce después de semanas de zozobra en el nuevo ente, una vez trascendiera públicamente, el día 15 de septiembre, que Bru de Sala había renunciado a su cargo, mientras la institución comunicaba que iniciaba una nueva etapa "en plena actividad".

Desde que fueran designados por el Parlament en enero, forman parte del plenario el crítico de arte Xavier Antich; el arquitecto Juli Capella; el escritor Jordi Coca, el humanista Manel Forcano, la galerista Chantal Grande, el abogado Francesc Guardans, la actriz Sílvia Munt, la gestora cultural Marta Oliveras, la crítica de arte Pilar Parcerisas, la realizadora Rosa Vergés y Xavier Bru de Sala.
 
Viernes, 30 Octubre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Montilla nombra a Francesc Guardans nuevo presidente del Consell Nacional de la Cultura i les Arts'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Bru de Sala se marcha del Consejo de las Artes dando un portazo a Tresserras 1060 lecturas 
Consell de les Arts

CARLES GELI - Barcelona - 23/10/2009
El País

Menos presupuesto de lo considerado al inicio (de los 23 millones que iba a destinar el ex consejero de Cultura Ferran Mascarell a los 13 con el hoy titular, Joan Manuel Tresserras), escasa "distancia" (independencia) de la consejería de lo que sería recomendable y poca voluntad del titular de la cartera para darla. En estos tres ejes basó ayer Xavier Bru de Sala los argumentos para presentar su renuncia al cargo de presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (Conca), que entregó al presidente del Parlament.
 
Viernes, 23 Octubre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Bru de Sala se marcha del Consejo de las Artes dando un portazo a Tresserras'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Francesc Guardans aboga por el trabajo "silencioso" del Conca 2423 lecturas 
Consell de les Arts

C. SERRA - Barcelona - 20/10/2009

La crisis interna del Consejo de la Cultura y las Artes (CONCA) estaba durando demasiado y el presidente de la Generalitat, José Montilla, tenía ganas de zanjar ya este tema. Ayer por la tarde convocó en su despacho a Francesc Guardans y en una reunión de poco más de media hora le anunció que esta misma semana firmará el decreto por el cual será nombrado presidente del consejo."Ha sido una reunión muy cordial", señaló más tarde Guardans. "Ahora lo que hace falta es que se deje de hablar del consejo y se empiece a hacerlo de las cosas que hace y de los proyectos culturales", añadió. "Ha habido mucho ruido mediático, pero esperemos que ahora todos podamos hacer un trabajo más silencioso y las energías se focalicen en los muchos proyectos que tenemos en marcha, porque este consejo lleva ya un tiempo funcionando y los compañeros son fantásticos".


 
Miércoles, 21 Octubre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Francesc Guardans aboga por el trabajo "silencioso" del Conca'   19 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Consejo de las Artes propone el relevo de Bru de Sala por Francesc Guardans 1222 lecturas 
Consell de les Arts
Miembros del organismo tachan de "autoritaria" la actitud del presidente

JACINTO ANTÓN - Barcelona - 15/09/2009


Apenas seis meses después de la publicación de su nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat, la etapa de Xavier Bru de Sala al frente del Consejo de las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Conca), se da por acabada. En seguimiento del proceso establecido para el relevo de su presidente, el plenario del Consejo ha propuesto ya al presidente de la Generalitat, José Montilla, el nombre de otro de sus miembros, Francesc Guardans, para sustituir a Bru de Sala en el cargo. De esta manera, aflora por fin la crisis en el seno del ente público encargado de velar por el desarrollo de la cultura y las artes en Cataluña y concebido a la manera de los Arts Councils anglosajones.

La salida de Bru de Sala se quiere presentar oficialmente desde el consejo con cariz positivo, como una decisión personal tras una etapa de puesta en marcha del organismo y el inicio de una nueva de consolidación para la que correspondería mejor alguien con rasgos más ejecutivos. Pero no escapa a nadie que es el perfil de Bru de Sala, su talante, lo que ha dado pie al cambio. "Tiene grandes valores pero es la personalidad complicada que todo el mundo sabe, y eso ha producido alguna tensión", según han señalado a este diario fuentes del propio consejo. "El personaje se las trae", sintetizaron.
 
Viernes, 16 Octubre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Consejo de las Artes propone el relevo de Bru de Sala por Francesc Guardans'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: La plataforma por el Conca pide que cesen las presiones 1080 lecturas 
Consell de les ArtsEL PAÍS - Barcelona - 19/09/2009

Fue creada para promover y apoyar el nacimiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca) y disolverse tras su creación. Pero la Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts (36 organizaciones profesionales y 487 empresas y compañías) intuyó que los primeros pasos del organismo público no serían fáciles y decidieron no disolverse. Era para proteger de enemigos externos al nuevo modelo administrativo. Lo que nunca imaginaron fue que tendrían que saltar al ruedo ya, a los ocho meses de vida del Conca, para reclamar, ante la crisis de la presidencia de la entidad, "un escrupuloso respeto a la labor del plenario" que ha de decidir el miércoles el nombre (o los nombres) que propondrá al presidente de la Generalitat para que éste escoja al sustituto de Xavier Bru de Sala. "Cualquier presión, injerencia o imposición sobre el plenario puede abrir otra crisis -entonces de carácter externo o político- con graves consecuencias para el nuevo organismo".
 
Sábado, 19 Septiembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La plataforma por el Conca pide que cesen las presiones'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Consejo de las Artes propone el relevo de Bru de Sala por Francesc Guardans 975 lecturas 
Consell de les Arts
Miembros del organismo tachan de "autoritaria" la actitud del presidente

JACINTO ANTÓN - Barcelona - 15/09/2009
El País

Apenas seis meses después de la publicación de su nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat, la etapa de Xavier Bru de Sala al frente del Consejo de las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Conca), se da por acabada. En seguimiento del proceso establecido para el relevo de su presidente, el plenario del Consejo ha propuesto ya al presidente de la Generalitat, José Montilla, el nombre de otro de sus miembros, Francesc Guardans, para sustituir a Bru de Sala en el cargo. De esta manera, aflora por fin la crisis en el seno del ente público encargado de velar por el desarrollo de la cultura y las artes en Cataluña y concebido a la manera de los Arts Councils anglosajones.
 
Martes, 15 Septiembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Consejo de las Artes propone el relevo de Bru de Sala por Francesc Guardans'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El Consell Nacional de la Cultura qüestiona des d'Olot l'excessiu pes de Barcelona 1084 lecturas 
Consell de les Arts
16/06/09 02:00     - OLOT - J.CASAS

Barcelona Olot

El Consell Nacional de la Cultura i les Arts Visuals demanarà en el seu proper informe al govern de la Generalitat la descapitalització barcelonina de la cultura. Segons el seu president, Xavier Bru de Sala, a Barcelona no hi arriben la majoria de les iniciatives culturals d'arreu del territori. «Tot plegat és una manca de capitalitat, perquè no sap ser altaveu del territori. Catalunya és un tot i com a tal cal repartir la capitalitat cultural», va sentenciar ahir a Olot, on el consell es va reunir per segona vegada fora de Barcelona. El director del Conca, finalment, va destacar que a la capital garrotxina hi ha moltes iniciatives que són capitalitat. Durant el matí, els integrants el consell van visitar diversos equipaments culturals de la ciutat i, a la tarda, es van reunir amb els representants de les entitats culturals de la comarca de la Garrotxa.
 
Miércoles, 17 Junio, 2009
Enviado por Admin
  2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Consell de la Cultura i de les Arts presenta ajuts a la creació per un total de 2 milions d'euros 2175 lecturas 
Consell de les Arts


13/05/09 02:00 - Girona - x. castillón
http://www.elpunt.cat/girona/


El director del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), Pep Montes, va oferir ahir al matí als Serveis Territorials de Cultura a Girona la primera sessió informativa d'una gira que inclourà cinc ciutats catalanes més –Barcelona, Tarragona, Vic, Lleida i Tortosa– per informar tothom que hi estigui interessat sobre el nou paquet de convocatòries de subvencions dirigides a creadors, investigadors, organitzacions i col·lectius culturals per a projectes de creació artística i pensament contemporani. Mig centenar de persones van assistir ahir a aquesta primera sessió, en la qual es van donar detalls sobre els primers ajuts que es convocaran a mitjan maig, corresponents a tres línies concretes: recerca i creació, producció, i exhibició i difusió. En total, s'han destinat dos milions d'euros a dotar aquests cinc fons: fons per a recerca i creació en àmbits artístics i de pensament contemporani; fons per a la producció de projectes artístics i de pensament contemporani de caràcter professional; fons per a l'exhibició, difusió i divulgació de produccions culturals de caràcter professional; fons per a la formació i el perfeccionament professional, i fons per a creadors en residència. A partir de l'endemà que es publiquin les convocatòries al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, hi haurà 20 dies naturals per presentar les sol·licituds.


 
Miércoles, 13 Mayo, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ' El Consell de la Cultura i de les Arts presenta ajuts a la creació per un total de 2 milions d'euros'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Maragall recibe al Consell de les Arts 1369 lecturas 
Consell de les Arts
El organismo, que tendrá estatutos hoy, dictaminará sobre la Ley del Cine

CATALINA SERRA - Barcelona - 10/03/2009
El País

Tienen ganas, pero se han topado con la realidad, es decir, con la lentitud de la Administración. Hasta hoy no se aprobarán los estatutos del flamante Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y hasta el jueves no quedarán legalmente constituidos. Y eso que tomaron posesión a finales de enero... Durante este tiempo, el suyo ha sido un trabajo más bien protocolario. El sábado celebraron una comida con miembros de la plataforma de asociaciones que promovieron el consejo y ayer quisieron rendir un pequeño homenaje a Pasqual Maragall, el presidente de la Generalitat que impulsó la idea, y a Josep Maria Bricall, el comisionado que sentó las bases conceptuales del nuevo organismo. Fue en el Arxiu Maragall, la casa familiar del poeta, y su nieto aprovechó la ocasión para ofrecer este edificio como sede provisional del consejo mientras se encuentra la definitiva, que va para largo.Bricall lo miraba todo en la distancia. "Pensaba que sería tan complicado como la Universidad pero no, les tranquilizó, la cultura es más sencilla", añadió. Para Bricall, "lo difícil ahora es que el consejo dure porque aquí somos especialistas en montar cosas que duran dos días" y recordó que, afortunadamente, su propuesta salió "sin consenso, otra de estas cosas típicas del país". Como recomendación, Bricall mantuvo el tono: "Hay mucha gente extraña que dicen que hay que tener las raíces bien asentadas en la tierra para después proyectarse hacia fuera. Y no, es todo lo contrario. Hay que salir fuera y después proyectar lo aprendido aquí. Es la manera de evitar caer en el patufisme".
 
Martes, 10 Marzo, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Maragall recibe al Consell de les Arts'   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA: XAVIER BRU DE SALA Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes 2668 lecturas 
Consell de les Arts"El amiguismo está prohibido"

CATALINA SERRA - Barcelona - 27/01/2009
El País

Por la mañana, en su discurso de toma de posesión como presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Xavier Bru de Sala (Barcelona, 1952) lanzó una advertencia a los políticos: "Si hay una disyuntiva entre el poder público y la gente de la cultura, nosotros estaremos del lado de la cultura". Parecía una amenaza, pero Bru de Sala es de carácter conciliador y asegura que, de momento, no augura conflictos. Además, este escritor y articulista afilado conoce bien los mecanismos de la Administración.

El presidente no descarta reclamar competencias del ICIC, como los festivales

Pregunta. Entre 1988 y 1990 fue director general de Promoción Cultural con CiU y gestionó la misma área que ahora. ¿Qué ha cambiado?

Respuesta. Han pasado 20 años y he cambiado yo, pero, sobre todo, el panorama general. Se mantiene la conciencia de que tenemos una insuficiencia de instrumentos para gestionar la cultura, pero ahora los sectores culturales son muy maduros y tienen conciencia de que deben contribuir a mejorar el entorno más que reivindicando, convenciendo. Otra diferencia es que entonces tenía más competencias y mucho presupuesto y el que ahora gestionará el consejo es limitado.
 
Martes, 27 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA: XAVIER BRU DE SALA Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes '   7 Comentarios    Versión imprimible  

    12345   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías