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Tema: Fundació Caixa Catalunya

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

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  Premsa: 17 años con Picasso 1417 lecturas 
Fundació Caixa Catalunya
David Douglas Duncan habla de su relación con el pintor malagueño y de su experiencia como fotógrafo de guerra

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 27/12/2006
El País

El estadounidense David Douglas Duncan (Kansas City, 1916) era un cotizado reportero gráfico de la revista Life cuando conoció Picasso y se convirtió en su fotógrafo de confianza. De su larga colaboración surgieron siete libros, numerosas exposiciones y una profunda amistad, que le permitió revelar los aspectos más íntimos y ocultos de la vida y la obra del pintor malagueño. Hace unos días Duncan estuvo en Barcelona para recordar su aventura con Picasso a través de las fotografías, expuestas en La Pedrera, sede de la Fundación Caixa de Catalunya, que captó en 1960, durante la inauguración de la exposición del artista en la Sala Gaspar de la capital catalana.
 
Miércoles, 27 Diciembre, 2006
Enviado por Admin
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  Text d'autor: Gargallo 1735 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaEl País
ORIOL BOHIGAS 20/12/2006

Habría que frenar el victimismo natural y sublimado de nuestra sociedad cuando se pone a juzgar con pesimismo los problemas económicos y culturales en relación con la política. Parece que nos cuesta comprender, por ejemplo, que la cultura y sus extraversiones en un país como el nuestro, pequeño y sin estructura de Estado, en una ciudad que no tiene las prerrogativas de una capital, sea menos eficaz y evidente que la de las ciudades en las que se despliegan las grandes banderas culturales. Es cierto que Barcelona no puede competir abiertamente con ellas. Pero no es verdad que, en algunos aspectos, el panorama barcelonés no sea de buen nivel y de adecuada intensidad. Podríamos dar ejemplos, sobre todo en el campo de las artes visuales. Sólo la lista de exposiciones que en este momento están abiertas en Barcelona nos acredita por encima de muchas capitales: Gargallo, Tàpies, Amat, Anglada Camarassa, Fragonard, Miró, Gego, Barceló, Picasso, las colecciones del Metropolitan de Nueva York, etcétera, son exposiciones que, comentadas y divulgadas, tendrían que elevar nuestra autoestima y abrir sin temores ni complejos un diálogo internacional de alto voltaje. Con ellas no sólo se articula una puesta al día de la cultura artística, sino que se ofrecen unas buenas pautas de diálogo.
 
Miércoles, 20 Diciembre, 2006
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  Premsa: La Pedrera acoge la escultura de metal y aire de Pablo Gargallo 2665 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaC. SERRA - Barcelona
EL PAÍS - Cultura - 31-10-2006

Nadie puede asegurar que, tal como parece, detrás de su escultura más famosa, Gran profeta (1933), se esconda un mensaje o una premonición de las guerras que se avecinaban. Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881-Reus, 1934) murió al año siguiente de acabarla sin poder verla fundida en bronce y tampoco escribió, que se sepa, sobre el significado de esta pieza fundamental en la escultura del siglo XX, en la que aunó su maestría a la hora de esculpir el vacío con el clasicismo que marcó su formación. En la exposición retrospectiva que hasta el 28 de enero puede verse en La Pedrera, que alberga la sala de la Fundación Caixa Catalunya en Barcelona, el profeta iracundo se presenta junto a tres dibujos de 1904 que dan cuenta de que el interés del artista por el tema no era circunstancial, fruto de la historia, sino formal, y venía de muy lejos.
 
Martes, 31 Octubre, 2006
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  Premsa: La Pedrera revisita la trayectoria del escultor Pablo Gargallo a través de un centenar de obras "esenciales" 2500 lecturas 
Fundació Caixa Catalunya
BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Pedrera de Barcelona acoge desde mañana al 28 de enero una exposición en la que revisita la trayectoria del escultor Pablo Gargallo a través de un centenar de obras "esenciales" en el 125 aniversario del nacimiento del artista.

La exposición, comisariada por Rafael Ordóñez Fernández, reúne 78 esculturas, 16 dibujos y 11 cartones en los que se evidencia la dualidad de planteamientos que caracterizó la obra de Gargallo, por una parte, una línea de estilo clasicista e influencia modernista, y por otra, obras de carácter innovador y de raíz vanguardista.
 
Lunes, 30 Octubre, 2006
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  Premsa: La Pedrera acoge un simposio sobre cómo surgen y se contagian las ideas 1524 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaC. S. - Barcelona
EL PAÍS - 12-09-2006

Hay ideas que parecen contagiarse como un virus cuya cepa resulta imposible de identificar. Aparecen en lugares distantes con similar virulencia, pero, pese a parecerlo, no son plagios. Están en el aire y se infiltran en campos y disciplinas muy diversas creando un conjunto que no se explica sólo con el análisis de las partes por separado. De esto, y de otras cosas, trata el simposio Inteligencia colectiva que hoy y mañana se celebra en el auditorio de La Pedrera en sesiones abiertas al público con inscripción gratuita y organización de la Fundació Caixa Catalunya y el centro KRTU del Departamento de Cultura de la Generalitat.
 
Martes, 12 Septiembre, 2006
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  Premsa: Una exposición y un simposio evocan a Schönberg en La Pedrera 2259 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaLOURDES MORGADES - Barcelona
EL PAÍS - 08-09-2006

"Aquí nieva desde hace tres días: algo inconcebible para la gente; y ya tengo automáticamente todos los viejos males, aunque por suerte no tan fuertes: tos, fiebre, disnea", escribió el compositor Arnold Schönberg (Viena, 1874 - Los Ángeles, 1951) desde su casa de Barcelona el 13 de febrero de 1932 a su amigo el director de orquestra Hans Rosbaud. Los problemas de salud y los ataques de que eran objeto los judíos por parte de los nazis en Alemania, donde el compositor era profesor en la Escuela Prusiana de Artes, llevaron al padre del dodecafonismo a instalarse en octubre de 1931 en Barcelona, donde vivió nueve meses y donde nació su hija Nuria. Coincidiendo con el 75º aniversario de su estancia en la capital catalana, la Fundació Caixa de Catalunya evoca la figura del más influyente de los compositores del siglo XX con la exposición Schönberg-Barcelona, inaugurada ayer en La Pedrera, y un simposio internacional en el que, desde el 14 al 16 de septiembre, un grupo de expertos analizarán la obra, el pensamiento y la influencia del músico en Cataluña.
 
Viernes, 08 Septiembre, 2006
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  Premsa: La Pedrera dedica una amplia retrospectiva al pintor Ramón Gaya 1679 lecturas 
Fundació Caixa Catalunya

17/07/2006 | la vanguardia
Barcelona. (EUROPA PRESS).- La Pedrera dedica desde mañana al 1 de octubre la exposición retrospectiva en Barcelona al artista murciano Ramón Gaya, que reúne más de un centenar de sus obras, de las cuales una cuarentena son inéditas.

La exposición incluye una amplia selección de 128 pinturas, aguadas y pasteles de Gaya (Murcia, 1910 - Valencia, 2005), uno de los máximos representantes de la figuración española contemporánea, con el objetivo de ofrecer una revisión de su dilatada trayectoria.
 
Miércoles, 19 Julio, 2006
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  Premsa: El camino creativo de Malevich 2186 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaUNA FIGURA CLAVE EN LA VANGUARDIA RUSA

La Pedrera recorre la trayectoria del padre del suprematismo
Salto hacia un arte nuevo
La Vanguardia
TERESA SESÉ - 21/03/2006
Barcelona

Figura clave de la vanguardia rusa, Kasimir Malevich (Kiev, 1878-Leningrado, 1935) ha pasado a la historia como el artista que llevó la abstracción hasta sus últimas consecuencias: el creador del suprematismo, la supremacía de la nada, esa representación del mundo sin objetos que tan bien esencializa su enigmático Cuadrado negro sobre fondo blanco (1915), obra aún hoy objeto de múltiples interpretaciones y/ o discusiones, con la que, como si se tratara de una cabriola digna de un mago, liberaba formalmente la creación artística y volvía a poner el marcador a cero en el arte del siglo XX. Pero ya antes había dejado su huella en los distintos movimientos de vanguardia, que abrazó de forma apasionada. Y aún después, ya asentados los cimientos de su arquitectura visionaria (los arquitectones), volvió a la figuración simbólica (a partir de 1927), a menudo protesta silenciosa contra la represión estalinista.. Una excepcional retrospectiva en la Pedrera resigue ahora el fértil camino creativo del artista ucraniano, a quien los avatares políticos arrinconaron durante años en el olvido.
 
Martes, 21 Marzo, 2006
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  Premsa: La radical pureza abstracta de Malévich brilla en su retrospectiva de La Pedrera 2660 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaLa exposición exhibe más de un centenar de pinturas, dibujos, esculturas y fotografías
CATALINA SERRA - Barcelona
EL PAÍS - Cultura - 21-03-2006

"He roto la pantalla azul de las limitaciones cromáticas, he llegado al blanco; seguidme, camaradas aviadores, navegad al abismo, he instalado los semáforos del suprematismo". La proclama, publicada en 1919, de Kazimir Malévich (Kiev, 1878-Leningrado, 1935) tuvo su efecto, y tras él fueron muchos los artistas que se adentraron en el abismo blanco del sin-objeto. La radical pureza abstracta del artista -su Cuadrado negro sobre blanco es uno de los iconos de la modernidad- se exhibe hasta el 25 de junio en La Pedrera, sede de las exposiciones de la Fundación Caixa Catalunya en Barcelona, en lo que es una de las retrospectivas -incluye 102 obras- más amplias celebradas en España.
 
Martes, 21 Marzo, 2006
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  Premsa: Grandes papeles del arte 1614 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaEl domingo cierran las exposiciones sobre el 'collage' en la Miró y sobre los grabados de Rembrandt en La Pedrera
CATALINA SERRA - Barcelona
EL PAÍS - 25-02-2006

Aún hay tiempo, pero queda poco. El próximo domingo finalizan en Barcelona dos grandes exposiciones que comparten el estar fundamentadas en el humilde soporte del papel, pero en estos dos casos utilizado con una grandeza difícil de superar. Por una parte se acaba, tras recibir hasta el pasado jueves 111.000 visitantes, Maestros del collage en la Fundación Miró de Barcelona, una de las pocas exposiciones dedicadas a esta disciplina que permite desvelar la importancia oculta de la disciplina en el arte del siglo XX. Por la otra, en la sala de exposiciones de Fundació Caixa Catalunya en La Pedrera concluye Rembrandt. La luz de la sombra, una excepcional selección de grabados del artista del que ahora se celebra su cuarto centenario que ha sido vista por unas 130.000 personas, y que posteriormente itinerará a la Biblioteca Nacional de Madrid.

 
Domingo, 26 Febrero, 2006
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  Premsa: El arte exigente 2096 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaRembrandt
Los superlativos resultan tópicos pero insoslayables al abordar la obra grabada del maestro holandés; Barcelona acoge un centenar de grabados excepcionales, en el año del 400.º aniversario de su nacimiento
Rembrandt abordó en sus grabados todos los temas de la época, pero les imprimió su impronta personal

Cultura|s
ISABEL VALVERDE - 01/02/2006

Charles Baudelaire afirmaba que "las estampas de Rembrandt se imponen con una autoridad clásica, incluso a los ignorantes, y son algo indiscutible". El poeta aludía a su admirado maestro en un artículo en defensa de un grupo de jóvenes pintores, empeñados en el resurgir del aguafuerte a mediados del siglo XIX, para quienes Rembrandt constituía la referencia máxima, una figura heroica anunciadora del arte del futuro.
 
Miércoles, 01 Febrero, 2006
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  Premsa: La màgia de la llum 1962 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaLa Pedrera acull una completa exposició de gravats originals de Rembrandt que posa de manifest el domini del genial pintor en la il·luminació de les escenes

AVUI 29 nov 2005
Montse Frisach

Els historiadors de l'art coincideixen: Rembrandt (1606-1669) és el millor gravador de la història de l'art. Les estampes van ser durant segles una manera de difondre l'art dels pintors i la tècnica d'il·lustració de llibres per excel·lència. Però, per a Rembrandt, el gravat no era una eina més sinó un art en si mateix, amb el qual va experimentar constantment fins a fer-lo evolucionar. L'empremta de Rembrandt en l'àmbit del gravat va influenciar profundament artistes posteriors com Goya, Ensor, Delacroix i el mateix Picasso.
 
Martes, 29 Noviembre, 2005
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  Premsa: La Pedrera exhibe un extraordinario conjunto de 147 grabados de Rembrandt 2478 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaROBERTA BOSCO - Barcelona
EL PAÍS - Cultura - 29-11-2005

"Rembrandt fue el mejor grabador de todos los tiempos". Con esta rotundidad lo aseguran Gisèle Lambert y Elena Santiago, comisarias de la exposición Rembrandt. La luz de la sombra, abierta en La Pedrera, sede del centro cultural de la Fundación Caixa Catalunya (www.fundaciocaixacatalunya.org), hasta el 26 de febrero. La exhibición, que se adelanta a la celebración del cuarto centenario del nacimiento de Rembrandt (Leiden, 1606-Amsterdam, 1669), reúne un extraordinario conjunto de 147 estampas, todas impresas por el propio artista, procedentes de la Bibliothèque Nationale de France y la Biblioteca Nacional de España. Tras presentarse en Barcelona, se presentará en la Biblioteca Nacional de Madrid (marzo-junio de 2006) y en la Bibliothèque Nationale de France de París (octubre-enero de 2007).
 
Martes, 29 Noviembre, 2005
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  Premsa: La Pedrera abre otro espacio con una muestra sobre Gil de Biedma 1870 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaLa exposición, de pequeño formato y comisariada por Carme Riera, recorre la vida y la obra del poeta a través de sus palabras
La muestra recupera fotografías, audiovisuales, libros de la biblioteca del autor y algunos objetos personales

La Vanguardia
JUSTO BARRANCO - 15/09/2005
BARCELONA

Parafraseando a Chesterton, Jaime Gil de Biedma escribió: "Yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema". Por eso, son las palabras de Gil de Biedma, las de sus poemas y las de sus entrevistas, las que dan vida desde hoy a la exposición de pequeño formato que sobre su obra y su vida inaugura el nuevo espacio L´Entresòl de la Pedrera.
 
Jueves, 15 Septiembre, 2005
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  Premsa: La ruina como leitmotiv en la pintura occidental 1709 lecturas 
Fundació Caixa Catalunya"El esplendor de la ruina". Barcelona, hasta el 30/10/05
La Fundació Caixa Catalunya recorre la evolución de este motivo pictórico

Del 12 de julio al 30 de octubre de 2005, en La Pedrera de Barcelona
Comisario: Antoni Marí
Organizador: Fundació Caixa Catalunya
Obras: alrededor de 50 pinturas
www.masdearte.com

La Pedrera presenta para la temporada de verano, una mirada a un recurrente motivo de la pintura occidental. Bajo el título “El esplendor de la ruina”, más de cincuenta obras de artistas como Hubert Robert, Bernardo Belloto, Piranesi o Caspar David Friedrich, sirven de argumento para estudiar la evolución que el fluctuante motivo de la ruina ha tenido a lo largo de la historia del arte.
 
Miércoles, 31 Agosto, 2005
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  Premsa: Como pájaros disecados 1814 lecturas 
Fundació Caixa Catalunya Una exposición en La Pedrera, de Barcelona, titulada El esplendor de la ruina, propone un recorrido a través de pinturas de diferentes épocas en torno al nostálgico tema que ofrecen a los pintores los restos de las ciudades del pasado.
ÁNGELA MOLINA
EL PAÍS - BABELIA - 27-08-2005

El motivo pictórico de la ruina representó durante el Renacimiento la alegoría de la caída del paganismo, reemplazado por el nuevo orden cristiano. Durante el Barroco, poetas, pintores y escultores la situaron en catacumbas, cavernas o como ilustración del motivo del paraíso perdido, llegando a ser, a partir del XVII, "pintura de género", a través de las imágenes de vestigios y restos arqueológicos romanos. La Ilustración descubre una nueva perspectiva para la ruina en la arqueología; y no es hasta el Romanticismo cuando poetas y pintores la viven como la imagen del pasado distorsionado en el espejo del presente, que autores como Constable, Turner, Friedrich, Blechen o Villaamil transmiten con considerable vigor. Finalmente, el siglo XX las representa como el complejo resultado de los avances técnicos y del infortunio del poder destructor del hombre, siendo los cineastas los auténticos testigos de la más grande bacanal de todas las ambiciones, la guerra.
 
Sábado, 27 Agosto, 2005
Enviado por Anonymous
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  Premsa: La contemplación de las ruinas 2731 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaDe las serenas 'Natividades' renacentistas hasta la imagen fotográfica del presente, un recorrido por los paisajes de la desolación. Y una invitación a meditar sobre el tiempo y sus efectos destructores
Las ruinas son esa parte de una civilización que ha escapado al proceso implacable de la historia. Sus piedras, como un cadáver, van regresando a la naturaleza, pero sus vestigios subsisten para evocar el recuerdo que esquiva la muerte

Cultura|s
JOAN BESTARD - 10/08/2005

Al inicio de El malestar en la cultura Freud precisa el significado del sentimiento religioso como sensación de eternidad,un sentimiento oceánico,sin límites, sin barreras. Para ello compara el psiquismo humano con la contemplación que un turista ilustrado puede hacer de las ruinas de Roma. Con los conocimientos precisos que le proporcionan la historia y la arqueología podrá ir reconstruyendo los edificios y lugares de la antigüedad. Se dará cuenta inmediatamente que estos lugares se superponen en el tiempo y que una representación histórica precisa sólo puede hacerse mediante la yuxtaposición en el espacio de diferentes imágenes del tiempo histórico.
 
Sábado, 13 Agosto, 2005
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  Premsa: El silencio de las ruinas 2016 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaEl esplendor de la ruina
Comisario Antoni Marí. La Pedrera. Fundación Caixa Catalunya. Paseo de Gracia, 92. Barcelona. Hasta el 30 de octubre

Jaume VIDAL OLIVERAS
el cultural
15 de Julio de 2005
El esplendor de la ruina es un itinerario por un “género” pictórico o motivo iconográfico, la ruina, cuyo inicio sitúa la exposición en el siglo XVI y lo hace concluir en el XIX, es decir, en su momento de apogeo. Se trata de un desarrollo o trayecto que se dirige y culmina en el Romanticismo, el núcleo de la muestra. Sin embargo, la exposición posee un raro epílogo: de las pinturas del XIX se salta directamente al cine, obviando cualquier referencia a la pintura o al arte contemporáneo. El recorrido se cierra con un vídeo, una selección de imágenes cinematográficas que aluden a la destrucción, la ruina del siglo XX, como si la pintura tradicional no pudiese reflejar tanta aniquilación y hubiera sido sobrepasada por el espectáculo del cine.
 
Viernes, 15 Julio, 2005
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  Premsa: Bellas ruinas y tristes escombros 2390 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaLa Pedrera presenta una exposición sobre el tema de la ruina en la pintura y en el cine
CATALINA SERRA - Barcelona
EL PAÍS - 12-07-2005

Una gran fotografía en blanco y negro de las ruinas de los edificios en la Gran Via de Barcelona tras los bombardeos de la Guerra Civil abre la exposición. Es la ruina actual, reconocible y repetida con saña hasta hace cinco minutos. Inmediatamente después, el espectador se encuentra, a modo de introducción, con un fascinante cuadro del holandés Herman Posthumus (1512-1588) titulado Paisaje con ruinas romanas (1536), en la que un minúsculo personaje aparece perdido entre decenas de ruinas de la antigüedad romana. Es la ruina mítica, la que origina nostalgia de un pasado añorado que se quiere recuperar, tristeza ante los indicios de una civilización desaparecida o miedo ante la evidencia de la fragilidad y vanidad del hombre. Entre los tristes escombros de la actualidad y las bellas ruinas de la antigüedad gira la exposición El esplendor de la ruina, que ayer se inauguró en la sala de exposiciones de La Pedrera en Barcelona (entrada gratuita), en donde estará abierta hasta el 30 de octubre.
 
Martes, 12 Julio, 2005
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  Premsa: Museo de ruinas 3102 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaPINTURA Y DECADENCIA

La Pedrera expone cómo el arte refleja los restos arquitectónicos desde el siglo XVI
La exposición reúne medio centenar de obras de museos como el Ermitage o el Prado
La Vanguardia
OLGA SPIEGEL - 12/07/2005
Barcelona

Un gran mural en el vestíbulo de la sala de exposiciones temporales de la Pedrera, sede de la Fundació Caixa Catalunya, acoge al visitante con sendas imágenes del bombardeo de la Gran Via de Barcelona por la aviación franquista y de un fotograma de la película Alemania año cero, deRossellini, donde se ve al niño que recorre las ruinas de Berlín después de la Segunda Guerra Mundial. Son testimonios de la destrucción y las ruinas del siglo XX, como los hay de las de la antigüedad, producidas por diversas causas. Es un tema abordado repetidamente por la pintura occidental desde el renacimiento. Eso es lo que muestra la exposición L´esplendor de la ruïna,resultado de cuatro años de investigación de su comisario, Antoni Marí, catedrático de Teoría del Arte de la Universitat Pompeu Fabra.
 
Martes, 12 Julio, 2005
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  Premsa: Ocho artistas recrean en 'Visiones del Quijote' la iconografía del hidalgo 2627 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaLa Pedrera exhibe trabajos de Hogarth, Doré, Daumier, Picasso, Dalí, Ponç, Matta y Saura
CATALINA SERRA - Barcelona
EL PAÍS - Cultura - 08-03-2005
La muestra refleja la evolución iconográfica de los personajes a lo largo de tres siglos

"Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro...". Así describe Cervantes a Don Quijote en el primer capítulo del libro. Lo de "recio" no se lo tuvieron muy en cuenta y la mayoría de artistas lo representaron como lo imaginamos hoy: alto y flaco, más bien raquítico. Visiones del Quijote, exposición que se presenta hasta el 12 de junio en La Pedrera de Barcelona, ofrece ocho miradas al personaje que se ajustan más o menos a esta imagen a través de obras de Hogarth, Doré, Daumier, Picasso, Dalí, Ponç, Matta y Saura.
 
Martes, 08 Marzo, 2005
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  Premsa: La Pedrera amplía el concepto de visitas con su 'web' y una aula taller 3169 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaLa Fundación Caixa Catalunya potencia gracias a la tecnología la calidad del recorrido
ROBERTA BOSCO - Barcelona
EL PAÍS - 21-02-2005

Reconvertir y potenciar la calidad de la visita. Este es el propósito de la nueva web de La Pedrera presentada por el director de la Fundación Caixa Catalunya, Àlex Susanna, junto con una aula taller, que permite ampliar la experiencia de la arquitectura de Gaudí. "La Pedrera ha vivido la explosión del turismo en Barcelona. Desde los 200.000 visitantes de 1995 hasta el millón alcanzado en 2002, Año Gaudí, ya no se trata de dar a conocer este emblemático edificio, sino de potenciar la calidad de la visita", dice Susanna.
 
Lunes, 21 Febrero, 2005
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  Premsa: La Pedrera exhibe la obra de Georges Rouault, pintor del sufrimiento humano 4822 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaAlumno de Gustave Moreau y compañero de Matisse y de Marquet, Georges Rouault siguió un camino propio, al margen de las vanguardias, que ahora es revisado en numerosas exposiciones
La muestra reúne un total de ochenta obras, entre pinturas, retratos y grabados, que recorren todas las épocas del autor
La Vanguardia
OLGA SPIEGEL - 09/11/2004
BARCELONA

Pintó prostitutas, payasos y gentes del circo, personajes de los barrios pobres, jueces y escenas sacras. El hilo que los engarza a todos es el sufrimiento humano. Ese fue el tema central en la larga trayectoria de Georges Rouault (París,1871-1958), consecuencia de una actitud profundamente religiosa ante la vida y sus tragedias, y el que domina la exposición que presenta el Centre Cultural Caixa Catalunya, la Pedrera. Un conjunto de 80 obras, entre pinturas, dibujos y grabados, que recorren todas las etapas del artista. Los préstamos proceden de museos e instituciones de numerosos países, entre ellos la Fundación Rouault, que preside el nieto del pintor, Jean-Yves Rouault.
 
Martes, 09 Noviembre, 2004
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  Premsa: La dolorosa mirada de Rouault sobre el hombre se exhibe en La Pedrera 2340 lecturas 
Fundació Caixa CatalunyaLa Fundación Caixa Catalunya reúne unas ochenta obras del pintor expresionista francés
CATALINA SERRA - Barcelona
EL PAÍS - Cultura - 09-11-2004

"Para mí, pintar es una manera de olvidar la vida; es un grito en la noche, una risa asfixiada", escribía Georges Rouault (París, 1871-1958), un artista de difícil clasificación que reflejó en su extensa trayectoria su visión atormentada del sufrimiento humano a través casi siempre de oscuras y expresionistas obras en las que predomina la temática religiosa y el retrato de seres marginales. La Fundación Caixa Catalunya presenta hasta el 13 de febrero en su sala de exposiciones situada en La Pedrera una retrospectiva de la obra de Roualt que reúne unas ochenta obras del artista.
 
Martes, 09 Noviembre, 2004
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  Premsa: Una exposición descubre la dimensión humana del México precolombino 3143 lecturas 
Fundació Caixa Catalunya'Cuerpo y cosmos' reúne 200 obras escultóricas en La Pedrera, en Barcelona
JACINTO ANTÓN - Barcelona
EL PAÍS | Cultura - 15-06-2004

Un elogio del cuerpo y un reflejo profundo y conmovedor de la condición humana es lo que muestran por encima de todo las 200 piezas reunidas en la extraordinaria exposición de arte escultórico del México precolombino Cuerpo y cosmos, inaugurada ayer en La Pedrera, el centro cultural de Caixa Catalunya, en Barcelona. Organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y la fundación catalana, la exhibición, sorprendente en su innovador discurso, incluye un gran número de obras maestras, y bastante sexo.
 
Martes, 15 Junio, 2004
Enviado por Admin
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"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

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