Año V - Edición del día  24 Oct, 2014 - 04:20
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

Hoy es un día histórico, en el que Catalunya se afirma como referente arquitectónico internacional del siglo XXI, como ya lo fue en el XX.

-- Vicente Guallart 25/10/2003

Online?
Actualmente hay 20 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Triennal d'Art de Barcelona

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

  Premsa: Los artistas catalanes abren un debate sobre la Trienal 1721 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaLA VANGUARDIA - 03.30 horas - 10/04/2002

BARCELONA. (Redacción.) - La Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC) propone en el Col-legi d'Aparelladors i Aquitectes Tècnics de Barcelona una reflexión y balance sobre la trienal de arte contemporáneo Barcelona Art Report 2001-Experiències, celebrada el pasado verano , y al mismo tiempo un debate público en torno a las futuras ediciones . Para ello, y bajo el título " Triennal Bcn Reply", presenta una exposción -hasta el 27 de abril- y dos jornadas de trabajo.
 
Miércoles, 10 Abril, 2002
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Los artistas catalanes abren un debate sobre la Trienal'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La cultura interrumpida  1580 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS |  Cataluña - 29-01-2002
TRIBUNA: JOSEP MARIA MONTANER
Josep Maria Montaner, arquitecto y catedrático de la ETSAB-UPC.

La cultura catalana tiene hoy un peso internacional mucho menor que el que tenía al principio de la democracia. Al Gobierno de Jordi Pujol sólo le ha interesado consolidar una televisión pública en catalán totalmente dócil, reduciendo la cultura a reivindicaciones esporádicas como 'Harry sí, Warner no', como si una multinacional foránea tuviera algo que ver con la inexistencia de un espacio cultural catalán y si de doblar una película dependiera la consistencia de una lengua. Ningún campo de la cultura -la literatura, las artes plásticas, el cine, la arquitectura, el diseño, ni siquiera la moda- ha conseguido disponer o consolidar un espacio propio de debate, exposición y proyección internacional. Tenemos menos peso fuera de Cataluña, y pensar, crear y escribir en catalán es cada vez más un obstáculo para trascender al exterior.
 
Martes, 29 Enero, 2002
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La cultura interrumpida '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Suspendida la intervención de Sergio Vega en la trienal    1732 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS |  Cataluña - 04-10-2001
EL PAÍS  -  Barcelona

La intervención del artista Sergio Vega en el marco de la trienal Barcelona Art Report 2001, titulada Calentamiento global, se ha suspendido debido a 'problemas técnicos que obligarían a presentar la intervención fuera del marco temporal del evento', según un comunicado de la organización. Ésta era la tercera intervención de la que era comisaria Rosa Martínez en el marco de la trienal, además de la que realizaron Santiago Sierra y Gadha Amer. Según Martínez, la suspensión es 'precipitada, injustificada y sorprendente', y afirma que tanto ella como el artista consideran que el proyecto puede realizarse antes de que finalice, el 25 de noviembre, la última exposición de la trienal. Las obras -unas cabinas telefónicas en forma de loro que han sido producidas en Brasil- llegarán a Barcelona el 18 de octubre.
 
Jueves, 04 Octubre, 2001
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El CCCB acoge la creación más oculta de Barcelona en Revers    1849 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS |  Cataluña - 02-10-2001
ISABEL OBIOLS  -  Barcelona

Incentivar la creación más arriesgada y que menos acceso tiene a los circuitos comerciales de Barcelona, exponer una mirada no autocomplaciente de la ciudad y sus habitantes, y mostrar los espacios menos convencionales de su vida cultural son los tres ejes sobre los que se vertebra Revers, que se celebrará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) desde el 3 al 5 de octubre y dentro de la trienal Barcelona Art Report.
 
Martes, 02 Octubre, 2001
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El CCCB acoge la creación más oculta de Barcelona en Revers   '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Destrozada una instalación de Ghada Amer en Barcelona    1880 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS - 07-08-2001
La artista egipcia pidió que desmontaran la obra antes de la clausura
ISABEL OBIOLS -  Barcelona

Tan sólo cuatro días ha durado la instalación urbana que la artista Ghada Amer (El Cairo, 1963) había diseñado para la trienal Barcelona Art Report en la Rambla del Raval de la ciudad. Inaugurada el pasado viernes, tenía que permanecer en la calle hasta el próximo domingo, pero tuvo que ser desmontada ayer a causa de los numerosos desperfectos que ha sufrido durante su exposición y que la habían convertido en un amasijo de madera, arena y clavos. Tanto la comisaria de la intervención, Rosa Martínez, como los responsables de la trienal descartaron que la degradación de la pieza se deba a actos vandálicos, sino a su fragilidad.
 
Martes, 07 Agosto, 2001
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Destrozada una instalación de Ghada Amer en Barcelona   '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Ghada Amer denuncia la pobreza de la mujer en el Raval    2146 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS |  Cataluña - 03-08-2001
ISABEL OBIOLS  -  Barcelona

'Hoy el 70% de los pobres en el mundo son mujeres'. La frase, leída en un libro de estadística, bailaba en la cabeza de la artista Ghada Amer (El Cairo, 1963) mientras paseaba por la Rambla del Raval en busca de un motivo para dar forma a la intervención urbana que la comisaria Rosa Martínez le había encargado para la trienal Barcelona Art Report. La intervención, la primera que realiza en Barcelona, consta de un conjunto de letras, de poco más de un metro de largo y medio de ancho, realizadas en madera pintada de rojo y rellenas de arena. Situadas en el centro de la rambla, las letras forman esta frase que pretende 'introducir el factor sexo en las estadísticas sobre la pobreza en el mundo', según Martínez.
 
Viernes, 03 Agosto, 2001
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ghada Amer denuncia la pobreza de la mujer en el Raval   '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El Macba dedica una exposición al arte político posterior a 1968 3172 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEl País Jueves, 26 de julio de 2001
'Antagonismos' incluye piezas artísticas, activismo gráfico y documentación histórica
CATALINA SERRA | Barcelona

'Atención. El arte corrompe'. Es el texto de una sencilla octavilla ideada por el artista alemán Jochen Gerz en 1968, que pueden llevarse los visitantes de Antagonismos. Casos de estudio, que hoy se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). La exposición, que reúne la obra de unos cincuenta artistas o colectivos y estará abierta hasta el 14 de octubre, se plantea como un trabajo de investigación sobre las prácticas artísticas con intencionalidad crítica desarrolladas desde los años sesenta hasta hoy.
 
Jueves, 26 Julio, 2001
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Macba dedica una exposición al arte político posterior a 1968'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Barcelona Art Report: primer balance    1624 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS |  Cataluña - 23-07-2001
Martí Peran es crítico y profesor de Teoría del arte en la UB.

Parece seguro que Barcelona Art Report -el nombre definitivo de una trienal voluntariamente bastarda ya que jamás quiso ser una simple heredera de modelos al uso- generará mucha literatura y que ello puede causar agotamiento. Sin embargo, nos parece necesario someternos a este suplicio ya que el evento en cuestión se ha presentado como una inicitativa con verdaderas pretensiones en el objetivo de definir y consumar el compromiso de la ciudad con el arte contemporáneo. En la línea de este previsible alud de comentarios, valoraciones, anotaciones, apologías, reprimendas y otros subgéneros, vamos a ensayar un pequeño primer balance, ahora que se han presentado ya algunas de las Experiències más significativas del programa general.
 
Lunes, 23 Julio, 2001
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona Art Report: primer balance   '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El ICUB adelantó tres días el cierre de la intervención de Santiago Sierra    1719 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS |  Cataluña - 17-07-2001
C. S. -  Barcelona

La intervención urbana del artista madrileño Santiago Sierra en el puerto de Barcelona, consistente en el encierro de inmigrantes en la bodega de un barco de transporte, acabó tres días antes de lo previsto. Los responsables del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) que se encargaban de la coordinación de la acción decidieron dar por acabada la intervención el jueves por la noche ante la tensión que habían vivido ese día por no poder controlar la situación laboral de los inmigrantes que querían participar en la acción.
 
Martes, 17 Julio, 2001
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El ICUB adelantó tres días el cierre de la intervención de Santiago Sierra   '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El salario del arte    1594 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS |  Última - 10-07-2001
Un artista paga a un grupo de inmigrantes para que se encierren en un barco
CATALINA SERRA  -  Barcelona

Cobran 4.000 pesetas al día por estar tres horas metidos en la calurosa y agobiante bodega de una barcaza de transporte de mercancías que realiza un corto y lentísimo trayecto por la parte más comercial del puerto de Barcelona, entre el amarre de las golondrinas del final de la Rambla y el centro de ocio Maremàgnum. Ayer eran 16, aunque estaba previsto que fueran 20, y, dado el pequeño revuelo que provocaron los medios de comunicación, su travesía comenzó un poco más tarde. En su mayor parte son inmigrantes legales de origen magrebí que han sido contratados para participar en un proyecto artístico que pretende precisamente evidenciar el proceso de mercantilización que sufren las personas en nuestra sociedad.
 
Martes, 10 Julio, 2001
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El salario del arte   '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El grito del Loco Ratón    3304 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS |  Cataluña - 09-07-2001
Una exposición recupera durante el mes de julio las instalaciones del parque de atracciones de Montjuïc
JAUME VIDAL -  Barcelona

El Loco Ratón era tema de conversación en los patios de las escuelas. Lo era porque impresionaba. El Loco Ratón era una montaña rusa del parque de atracciones de Montjuïc que hincó el diente de las emociones de feria antes que lo hiciera de manera menos inocente el Dragon Khan. Tenía una célebre curva en la que nunca dejaban de oírse los gritos de pánico. En este punto, el visitante sentía la impresión de que su coche nunca iba a girar. Los rieles quedaban a la izquierda, pero la vagoneta continuaba adelante. Tras un momento en que la caída al vacío parecía inevitable -eso sí, con la imagen de postal de Barcelona de fondo-, un brusco giro de 90 grados congelaba la voz en un rápido descenso. Esta y otras muchas sensaciones pasadas flotan en el ambiente del ahora desolador espacio que ocupó el célebre lugar de diversión. Ahora vuelve abrirse sin sus atracciones, pero con un conjunto de intervenciones artísticas que horadan en la memoria de lo que fue. La exposición Ex parc d'atraccions, abierta hasta el 29 de julio (de 17.00 a 21.00 horas entre semana y también de 12.00 a 15.00 horas los sábados y domingos), es un viaje a la memoria personal y colectiva.
 
Lunes, 09 Julio, 2001
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El grito del Loco Ratón   '   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El CCCB ofrece una mirada a la intensidad de la cultura urbana africana a través del arte    1985 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS |  Cataluña - 30-05-2001
La exposición, integrada en la trienal Barcelona Art Report, presenta a 24 creadores
CATALINA SERRA  -  Barcelona

Del exotismo a la dura realidad
'Ésta no es una exposición sobre África. Es una exposición de arte que trata de temas que nos interesan a todos y que precisamente en África se expresan con gran intensidad', afirma Pep Subirós, comisario de la exposición Áfricas, el artista y la ciudad, que ayer inauguró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) la primera trienal Barcelona Art Report. La exposición, abierta hasta el 11 de septiembre, reúne el trabajo de 24 artistas africanos, en parte desconocidos para el público europeo si bien algunos son ya figuras en el nuevo circuito del arte global.
 
Miércoles, 30 Mayo, 2001
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El CCCB ofrece una mirada a la intensidad de la cultura urbana africana a través del arte   '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Antoni Miralda crea un curioso «gallinero» en la Virreina para la Trienal 2437 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEl Mundo
Viernes, 25 de mayo de 2001
ARTE / SE INAUGURA EL 29 DE MAYO

Barcelona Art Report 2001 ofrece exposiciones, debates y varias intervenciones en la ciudad
MARIE-CLAIRE UBERQUOI
BARCELONA.- En la entrada del Palau de la Virreina, el artista Antoni Miralda está ultimando su personal «gallinero», que será el punto de encuentro de Barcelona Art Report 2001. Allí el público podrá acudir no sólo para tomar huevos frescos -y no es ninguna broma-, sino también para informarse de las actividades de la primera edición de la Trienal de Arte, que se inaugurará el próximo martes. Bajo el título Experiències, el programa ofrecerá entre junio y octubre exposiciones, debates y varias intervenciones en la ciudad, con las que sus promotores quieren reivindicar la faceta más crítica del arte actual.
 
Viernes, 25 Mayo, 2001
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Antoni Miralda crea un curioso «gallinero» en la Virreina para la Trienal'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Globalización e inmigración centran la primera trienal de arte de Barcelona    2211 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS |  Cultura - 25-05-2001
Exposiciones, debates y actividades se celebrarán entre junio y octubre
CATALINA SERRA  -  Barcelona

El pistoletazo de salida de la trienal de arte de Barcelona lo dará, el próximo martes, una amplia selección de artistas contemporáneos africanos. El cierre, a mediados de octubre, será un debate de tres días, dirigido por el escritor albanés Bashkim Shehu, en el que se analizará la globalización, la relación entre creación y territorio y la inmigración, los tres temas que centran esta primera edición de Barcelona Art Report, que incluye un total de 25 actividades, de las que nueve son exposiciones y cuatro serán debates.
 
Viernes, 25 Mayo, 2001
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Globalización e inmigración centran la primera trienal de arte de Barcelona   '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La trienal Barcelona Art Report combinará creación y pensamiento    1749 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS |  Cataluña - 23-02-2001
La primera edición se celebra del 29 de mayo al 15 de octubre
Barcelona

Exposiciones y debates
'Pretendemos que la trienal sea un ejercicio cultural en la sociedad del espectáculo y no un espectáculo con coartada cultural', afirmó Josep Ramoneda, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), durante la presentación de la trienal de Barcelona. Con el nombre Barcelona Art Report, se celebrará del 29 de mayo al 15 de octubre y presentará siete exposiciones, otras tantas intervenciones urbanas, debates, talleres y un ciclo de cine. En conjunto participarán unos 300 creadores.
 
Viernes, 23 Febrero, 2001
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La trienal Barcelona Art Report combinará creación y pensamiento   '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA: Rosa MartínezDirectora de la Trienal de Arte de Barcelona 1889 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS |  Cataluña - 14-09-2000
"Barcelona no necesita una bienal diferente, sino una bienal excelente"  
CATALINA SERRA -  Barcelona

El próximo mes de mayo se inaugurará en Barcelona la Trienal de Arte, un intento de situar la ciudad en el mapa internacional de los grandes acontecimientos artísticos. En esta primera edición, un "ensayo" de cara al año 2004, convivirán las exposiciones realizadas desde el CCCB, el Macba y el Palacio de la Virreina con las propuestas de Rosa Martínez, responsable del evento
 
Jueves, 14 Septiembre, 2000
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA: Rosa MartínezDirectora de la Trienal de Arte de Barcelona'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La crítica Rosa Martínez se hace cargo de la Trienal de Arte de Barcelona en sus ediciones de 2001 y 2004   1774 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS |  Cataluña - 22-07-2000
CATALINA SERRA -  Barcelona

La crítica de arte y comisaria de exposiciones Rosa Martínez ha aceptado finalmente hacerse cargo de la Trienal de Arte de Barcelona, denominación provisional para un evento artístico de carácter trianual que iniciará su andadura en mayo del próximo año, pero que alcanzará su cenit en 2004, coincidiendo con el Fòrum de les Cultures. Martínez confirmó ayer que se hará cargo de la coordinación del evento en esta primera edición, considerada como de prueba, y en la de 2004, tras una reunión con todos los implicados en la organización de la Trienal que se celebró ayer en la sede del Instituto de Cultura de Barcelona, promotor del proyecto que cuenta también con la colaboración de la Generalitat.
 
Sábado, 22 Julio, 2000
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La crítica Rosa Martínez se hace cargo de la Trienal de Arte de Barcelona en sus ediciones de 2001 y 2004  '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La Trienal de Arte de Barcelona arrancará en 2001 con una edición de prueba en el Raval   1575 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS |  Cataluña - 20-07-2000
Rosa Martínez se perfila como responsable del evento que incluye intervenciones en la calle
CATALINA SERRA -  Barcelona

Mientras Turismo de Barcelona ya está vendiendo 2001 como "Año del Arte" amparándose en la celebración este año de la primera Trienal de Arte de Barcelona, la organización del evento aún está en la fase de definición. Han empezado a concretarse las exposiciones y, aunque está por confirmarse oficialmente, parece que Rosa Martínez coordinará el evento o, al menos, se encargará de las intervenciones artísticas que en esta edición se concentrarán en el Raval. Todas las partes consideran 2001 como un año de prueba para afinar la maquinaria de cara a 2004.
 
Jueves, 20 Julio, 2000
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Trienal de Arte de Barcelona arrancará en 2001 con una edición de prueba en el Raval  '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La cultura protagonizará la promoción turística de Barcelona hasta 2004   2603 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS |  Cataluña - 17-05-2000
El programa incluye la prometida Trienal de Arte
EL PAÍS -  Barcelona

Barcelona és cultura. Éste será el lema que utilizará Turismo de Barcelona, un consorcio integrado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, para promocionar la ciudad entre los potenciales turistas. De forma específica, cada año se enfatizará un aspecto concreto de la oferta cultural de la ciudad. Éste es el de la música, el año 2001 se dedicará al arte, el 2002 a la arquitectura y Gaudí, el 2003 al deporte y el 2004 al Fòrum 2004.
 
Miércoles, 17 Mayo, 2000
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La cultura protagonizará la promoción turística de Barcelona hasta 2004  '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Proyectos para una década   1709 lecturas 
Triennal d'Art de BarcelonaEL PAÍS |  Cataluña - 06-05-1999

Consejo Metropolitano de las Artes y la Cultura. Este organismo, en el que estarían representados tanto profesionales del sector público como del privado, tendría como función la vigilancia e impulso del plan estratégico poniendo especial énfasis en que la producción y difusión culturales no se limitara a la ciudad de Barcelona y abarcara también iniciativas de otras ciudades del área metropolitana.
 
Jueves, 06 Mayo, 1999
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Proyectos para una década  '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  
Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías