Año V - Edición del día  01 Oct, 2014 - 03:18
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

la cultura como fuente de riqueza; algo que algunos no entienden

-- Artur Mas

Online?
Actualmente hay 41 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Generalitat de Catalunya

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    123456789101112   >


  Premsa: Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura" 1126 lecturas 
Generalitat de Catalunya
El conseller espera que se modifique el marco legislativo relacionado con el patrocinio y el mecenazgo

Castellet i la Gornal (Barcelona). (EFE).- El conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, espera que se modifique el marco legislativo relacionado con el patrocinio y el mecenazgo y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entienda que "no es malo" para el país destinar recursos a la Cultura.

Mascarell ha efectuado estas declaraciones en el acto inaugural de una jornada sobre patrocinio cultural y mecenazgo, organizada por la Fundación Abertis, la Fundación MACBA y el Departamento de Cultura de la Generalitat, junto a la directora general de Políticas e Industrias Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Teresa Lizaranzu, entre otras personalidades.

El consejero catalán, que se ha mostrado partidario de fortalecer un sistema cultural mixto con aportaciones públicas y privadas, ha considerado que lo que falla "es el marco legal".

"Nos falla la política, en el sentido de definir leyes que nos permitan avanzar", ha precisado.

En este sentido, ha rememorado que a lo largo de los años ha mantenido conversaciones con muchos de los ministros de Cultura que ha habido en España y con alguno de Hacienda sin que, hasta ahora, se haya conseguido aprobar una Ley de Mecenazgo.
 
Jueves, 19 Abril, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Mascarell: "Montoro debe entender que no es malo destinar dinero a la Cultura"'   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: NUEVO PLAN DE MASCARELL 1727 lecturas 
Generalitat de CatalunyaLos ocho centros de artes visuales de Catalunya se coordinarán a través de una red

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los ocho centros de artes visuales de Catalunya que se dedican al arte contemporáneo se coordinarán a través de una nueva red que impulsa la Conselleria de Cultura y que también servirá para que tengan contratos-programa, para poder evaluar cuantitativamente sus objetivos.

   La red está formada por los siguientes centros de arte: Lo Pati (Amposta), La Panera (Lleida), el Bòlit (Girona), el ACVIc (Vic), Can Xalant (Mataró), Tecla Sala (L'Hospitalet de Llobregat), el centro de arte de Tarragona, y el de Barcelona, que abrirá en julio en la antigua fábrica Fabra i Coats.

   El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha presentado este jueves en rueda de prensa la red, cuyos principales herramientas serán dos mesas que servirán para coordinarse.

   La primera estará formada por los concejales de cultura de las citadas ciudades y por el director general de Promoción y Cooperación Cultural, Jordi Cabré y el propio conseller de Cultura, que se reunirán "una o dos veces al año".
 
Jueves, 22 Marzo, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'NUEVO PLAN DE MASCARELL'   11 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: La historiadora del arte Conxita Oliver será la coordinadora de artes visuales 991 lecturas 
Generalitat de Catalunya
Se trata de una reconocida comisaria de exposiciones, crítica y gestora
Lleva en el departamento de Cultura de la Generalitat desde 1982
Roberta Bosco El País

Godot ha llegado y es una mujer. La persona encargada de desplegar el nuevo plan estratégico de los centros y los espacios de arte contemporáneo territoriales ya tiene nombre. Se trata de la historiadora del arte Conxita Oliver Cabestany, comisaria de exposiciones, miembro de la asociación internacional de críticos de arte y personaje omnipresente de la vida artística catalana en las últimas décadas.

Esta mañana, durante su visita al centro de arte Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat, el consejero de Cultura de la Generalitat Ferran Mascarell, que dentro de unos días dará a conocer las líneas directrices de su estrategia en relación a las artes visuales y el nombre de quien la llevará a cabo, no quiso confirmar el nombramiento, aunque su sonrisa no dejó lugar a dudas. Mascarell aprovechó la visita a Tecla Sala, uno de los centros territoriales más veteranos, para transmitir un mensaje de tranquilidad al sector, tras la preocupación despertada por el cierre del Espai ZER01 de Olot y reconfirmar “el decidido apoyo del departamento a todos los Ayuntamientos que demuestren un firme compromiso con el arte contemporáneo”.
 
Sábado, 10 Marzo, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La historiadora del arte Conxita Oliver será la coordinadora de artes visuales'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Mascarell “sacude” los museos 1175 lecturas 
Generalitat de Catalunya
El titular de Cultura presenta un plan para articular el sistema museístico de Cataluña
J. M. MARTÍ FONT Barcelona 7 MAR 2012

“Tenemos un sistema débil, con pocas visitas y poca proyección”, advirtió el consejero de Cultura Ferran Mascarell. Cataluña tiene registrados un total de 113 museos de todo tipo y tamaño; de propiedad pública —a menudo compartida entre varias Administraciones— y privada; con un volumen de recursos calculado en torno a los 105 millones de euros y que en el año 2010 recibieron unos 10,7 millones de visitantes.

Mascarell presentó ayer el plan general con el que quiere reorganizar el sistema museístico de Cataluña con el objetivo de provocar una “sacudida conceptual” y potenciar la cooperación entre los centros para aumentar la eficiencia del sistema y consolidar un modelo “que se ha construido en los últimos 100 años sin un Estado que lo apoyara”. El consejero pretende conseguir que crezca en tres millones de euros el capital privado que llega en forma de mecenazgo y patrocinio, y reformar el “sistema de gobernanza” de los centros, que actualmente es “muy poco efectivo”.

El proyecto se articula en torno a cuatro grandes polos identificados cada uno con una institución: el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el futuro Museo Nacional de Historia de Cataluña (MNHC), una especie de refundación del actual Museo de Historia de Cataluña (MHC), que a medio plazo debe abandonar su emplazamiento en el Palau de Mar.
 
Jueves, 08 Marzo, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Mascarell “sacude” los museos'   15 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Una empresa del segundo de Cultura cobró de una fundación que dirigía 1508 lecturas 
Generalitat de Catalunya
Xavier Solà era entonces concejal de Urbanismo de Vic, director de la entidad que promovía los pisos y accionista de la sociedad gestora
Convergència defiende a Matas pese a sus negocios irregulares en la ACM
La fiscalía investiga los negocios de Matas con la ACM y los cargos de Prat
El presidente de la Diputación destituye a Matas por sus negocios con la ACM
JORDI ROVIRA Barcelona 1 MAR 2012 - El País

Una empresa de Josep Maria Matas, recién destituido coordinador general de la Diputación de Barcelona, y Xavier Solà, actual secretario general del Departamento de Cultura, cobró en los primeros meses de 2010 más de 50.000 euros por la gestión de unos pisos de protección oficial en Vic promovidos por la Fundación Privada de Vivienda Pública de Cataluña (FPHP) de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), cuando ambos ocupaban cargos directivos en la entidad municipalista. Tanto Matas como Solà son dirigentes de CDC en Osona, donde el primero es su presidente comarcal.

Por aquel entonces, Matas era secretario general de la ACM y apoderado de la FPHP, y Solà, que había sido jefe de los servicios jurídicos de la ACM (2000-2007), era concejal de Urbanismo de Vic y director de la FPHP.

La empresa —Procomu Habitatges, SL, dedicada al sector de la construcción— se creó en Barcelona el 16 de abril de 2009. Además de Matas y Solà, había un tercer socio, Salvador Cuadreny, un abogado barcelonés vinculado a CiU que era secretario y abogado de la FPHP y que fue nombrado administrador único de la sociedad.

En declaraciones a EL PAÍS, Solà aseguró ayer que es consciente de que Procomu era una empresa privada y fundamentó su creación en que “la fundación, que quería realizar vivienda social, necesitaba una gestora”. También dijo que lo que se buscaba era agilizar los trámites burocráticos y justificó la presencia de los tres socios fundadores por sus cargos en la FPHP.
 
Viernes, 02 Marzo, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Una empresa del segundo de Cultura cobró de una fundación que dirigía'   24 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Cultura salva els mobles 3193 lecturas 
Generalitat de Catalunya
El departament té un pressupost de 301,5 milions d'euros per al 2012, gairebé igual que el 2011. Pugen els ajuts a la creativitat i baixen els de les grans infraestructures
27/01/12 02:00 - barcelona - Bernat Salvà PUNT Avui

El pressupost del Departament de Cultura per al 2012 és de 301,5 milions d'euros, xifra que suposa una reducció del 0,3% respecte al 2011. El conseller Ferran Mascarell va comparèixer ahir a la tarda davant la comissió de Cultura i Llengua del Parlament de Catalunya per presentar el pressupost, que inclou un augment de l'11,7% dels diners destinats a la creativitat i reduccions de les despeses en grans equipaments (el 13,4%) i d'administració (l'11,4%).

“Serà un any complicat i exigent per les decisions que hem de prendre –va dir el conseller–, però, tot i així, esperem que siguem capaços d'enfortir el conjunt del sistema cultural”. Per àmbits sectorials, les partides més importants es destinaran a ajuts a la creativitat (86 milions), despeses de l'administració (56,3 milions), grans equipaments (49 milions) i patrimoni (31 milions).

La comissió de Cultura i Llengua va rebutjar per deu vots a sis les esmenes a la totalitat presentades pel Grup Parlamentari Socialista, ICV, ERC i Ciutadans. Van donar suport als pressupostos els representants de CiU, i el PP es va abstenir. La quantitat de diners destinada al català, un dels motius de debat en la comissió, serà de 29 milions, un 1% més que l'any passat. Mentre que Pere Bosch (ERC) va considerar que el conseller havia dedicat poc temps a un tema tan important, Jordi Cañas (Ciutadans) creu que es dediquen massa diners al català, i la portaveu del PP, Alícia Alegret, opina que s'hauria de millorar el coneixement del català escrit.
 
Viernes, 27 Enero, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Cultura salva els mobles'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: MASCARELL AMPLIA el CONTROL de LES AJUDES A LA CREACIÓ 3663 lecturas 
Generalitat de Catalunya

La Generalitat posa en marxa la finestreta única per a les subvencions culturals
Segons la Conselleria de Cultura, el nou organisme estalviarà 2,1 milions d'euros en la tramitació dels expedients

ERNEST ALÓS / Barcelona

http://www.elperiodico.cat/ca/noticias/oci-i-cultura/generalitat-posa-marxa-finestreta-unica-per-les-subvencions-culturals-1314762

El buidat de competències del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) ja està en marxa. Una vegada aprovada la llei òmnibus, el Govern de la Generalitat ha aprovat els estatuts de la nova Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC), que d'aquí unes setmanes es convertirà en la finestreta on sol·licitar les subvencions que administra la Conselleria de Cultura.

Segons el departament, l'OSIC suposarà un estalvi de 2,1 milions d'euros en els costos dels processos de tramitació, valoració i adjudicació de les ajudes, ja que el cost mitjà de cada expedient tramitat pel Conca (repercutint les despeses de funcionament i de les comissions d'experts) era de 365 euros. Cultura assegura que aquest import passarà a ser de 180 euros.
Representants de l'Administració


 
Jueves, 12 Enero, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'MASCARELL AMPLIA el CONTROL de LES AJUDES A LA CREACIÓ'   13 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: Ferran Mascarell: "Macba y CCCB deberán trabajar juntos" 3034 lecturas 
Generalitat de Catalunya

"Tenemos un sistema cultural estresado por la crónica falta de dinero", afirma el conseller de cultura

Cultura | 25/12/2011 - 01:46h
Ignacio Orovio Barcelona

Un año después de la arriesgada aceptación de convertirse en conseller de cultura de un gobierno de CiU, el socialista Ferran Mascarell ve cómo empiezan a encajar algunas piezas, como la teoría y el diseño del organigrama cultural que ha ido madurando durante años dentro de la cabeza empieza a tomar forma. Con el factor determinante de la crisis y la falta de recursos, que en algún aspecto ha sido definitivamente un aliado. Mascarell no era partidario del Consejo de las Artes, y la falta de recursos ha sido un argumento definitivo para rebajarlo. El conseller recibe La Vanguardia el jueves por la tarde en su despacho de la Rambla, en una mesa ovalada llena de informes. Toma tè.

Un año: ¿ha sido como esperaba?
Imaginaba que sería un año complicado pero no que sería tan dificil. A la conciencia de que había que sacudir mucho las políticas públicas se ha añadido un elemento más complicado de lo que esperaba, que es la dimensión de la crisis económica. Hemos tenido que hacer muchas cosas con menos medios de los previstos.


 
Miércoles, 28 Diciembre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ferran Mascarell: "Macba y CCCB deberán trabajar juntos"'   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Las subvenciones de Cultura serán otorgadas por una comisión de tres personas públicas 8984 lecturas 
Generalitat de Catalunya

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
Cada una de las subvenciones que da la Conselleria de Cultura de la Generalitat será supervisada y otorgada por una comisión de tres personas, cuyos nombres serán públicos, según ha avanzado este lunes el conseller Ferran Mascarell.

Tras comparecer para valorar la dimisión del plenario del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Mascarell ha indicado que el proyecto de una oficina que funcione como una 'ventanilla única' --que dará las ayudas que hasta ahora daba el CoNCA-- estará comandado por tres personas para cada convocatoria.

Una de ellas será nombrada por la Conselleria, la otra por el CoNCA, y la tercera será un técnico, una persona de prestigio en el sector correspondiente que se elegirá por consenso entre ambas instituciones.


 
Lunes, 07 Noviembre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Las subvenciones de Cultura serán otorgadas por una comisión de tres personas públicas'   10 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Mascarell, a favor de suprimir el ministerio de Cultura 743 lecturas 
Generalitat de CatalunyaEl consejero de Cultura catalán precisa que habría que encontrar una fórmula para que los recursos que aporta a Cataluña no se pierda

EL PAÍS - Barcelona - 26/08/2011

 El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, se ha manifestado este viernes a favor de suprimir el Ministerio de Cultura, porque Catalunya tiene las competencias transferidas desde el año 1980 y en estos momentos "poca aportación le hace", ha dicho. En una entrevista a COM Ràdio, se ha mostrado partidario de su supresión "sin ninguna duda", aunque ha precisado que habría que encontrar una fórmula para que los recursos que aporta a Cataluña (alrededor del 20% del total, unos 150 millones de euros) no se pierda.


"Que el ministerio desaparezca no tiene demasiada complicación, es obvio que en el Estado tal y como lo tenemos no hace una función demasiado importante, pero también hay que intentar que esos recursos no desaparezcan", ha remarcado. Sobre la incidencia que una hipotética supresión de las diputaciones podría tener en la red pública de bibliotecas catalanas, el conseller ha remarcado que la vocación de estos centros es y debe ser "municipalista", y que el dinero que ahora aportan las diputaciones se podría trasladar a otro grado de la administración, más arriba o más abajo.


 
Viernes, 26 Agosto, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Mascarell, a favor de suprimir el ministerio de Cultura'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: La nueva Agencia del Patrimonio crea inquietud en el sector y la oposición 893 lecturas 
Generalitat de Catalunya
Cultura promete diálogo en septiembre con trabajadores y museólogos afectados
JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS - Barcelona - 03/08/2011

Como una noticia bomba. Así recibieron los profesionales vinculados con el patrimonio la creación de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural el pasado 20 de julio. Una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat 2011, anunciaba el nacimiento de esta entidad que gestionará el patrimonio catalán. La sorpresa fue grande ya que la Generalitat estaba tramitando su creación dentro de la ley ómnibus de simplificación de la administración. Ni la Junta de Museos había sido informada del giro de 180 grados que había dado en su estrategia el equipo del consejero Ferran Mascarell. La situación ha comportado que, hoy por hoy, sean dos los textos -con distinto redactado-, que figuran sobre la mesa de los políticos: la aprobada que está a la espera de un reglamento, y la que sigue su trámite dentro de la ley ómnibus a la espera de que una enmienda de CiU la elimine, algo que no ocurrirá hasta septiembre. Paradoja que deja ver una descoordinación entre los departamentos del Govern.
 
Miércoles, 03 Agosto, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La nueva Agencia del Patrimonio crea inquietud en el sector y la oposición'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA: FERRAN MASCARELL Consejero de Cultura de la Generalitat 1453 lecturas 
Generalitat de Catalunya
"La guerra fría con el Ayuntamiento ha conducido a muchas tonterías"

Esta tarde, unas ochenta asociaciones y entidades del sector cultural han convocado una concentración frente al Museo de Arte Contemporáneo para protestar por los recortes del presupuesto de Cultura de la Generalitat, que según los centros y organismos oscila entre el 10 y el 20%. Ferran Mascarell, consejero de Cultura, recuerda que sólo lleva 60 días al frente del departamento y lo atribuye a un malestar latente y anterior del entorno cultural.


"En relación con la banca o el textil, la cultura está poco subvencionada"

"No creo que el CONCA tenga que gestionar los centros de arte"

Pregunta. ¿Le ha sorprendido la convocatoria?

Respuesta. Me parece un poco precipitada.

P. El Consejo de las Artes y el Círculo de Cultura también reclaman que no haya recortes.

R. ¿Ha leído los papeles?

P. Sí.

R. Pues ya ve que no me puedo quejar. El manifiesto del Círculo de Cultura comienza diciendo que están contentos porque lo primero que habían pedido, que es un consejero del sector, se ha cumplido. No puedo pedir más. Y después dice que quieren la excepción cultural, y sí, yo también la he defendido siempre, pero la excepción la tenemos que saber construir de tal manera que la sociedad la entienda, la ratifique y la acepte. Se necesita tener una sociedad predispuesta. Lo que digo es que en un momento de graves dificultades económicas cuesta entender que sea el momento de allanar el camino hacia la excepcionalidad. Aún así, ya estamos trabajando todos en esta línea.
 
Lunes, 21 Marzo, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA: FERRAN MASCARELL Consejero de Cultura de la Generalitat'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: El conseller de Cultura opina que el malestar en el sector no és per les retallades, sinó per la disfunció existent entre talent i mercat 1559 lecturas 
Generalitat de CatalunyaFerran Mascarell

“Sabia que la situació era difícil, però no tant”
07/03/11 02:00 - barcelona - Raül Maigí / Jaume Vidal AVUI

La Filmoteca no està acabada, no té connexió elèctrica! Amb sort, la tindrem després de l'estiu
El Canòdrom no està ben plantejat. No m'ha agradat l'actitud de l'ICUB, que fa precampanya
Al final d'octubre es van suspendre un 20% de subvencions, i s'hauran de pagar amb diners del 2011

Mascarell té la mirada en el 2021. Està capficat a planificar l'horitzó cultural de Catalunya a mitjà i a llarg termini. I adverteix que el malestar del sector cultural no és per la retallada, que encara no s'ha produït, sinó pel decalatge existent entre creativitat, producció i mercat. Una solució seria reformar el departament.

Algunes associacions han signat un manifest contra les retallades en cultura. Preocupat?

El manifest diu coses compartides per molta gent, tota la vida hem dit que calen més diners per a la cultura. Però hi ha un aspecte que no comparteixo i és que en aquests moments es diferenciï cultura i altres realitats. Estem en un moment de dificultats i afecta a tothom.
 
Lunes, 07 Marzo, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El conseller de Cultura opina que el malestar en el sector no és per les retallades, sinó per la disfunció existent entre talent i mercat'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Canódromo peligra como el centro de arte de Barcelona 1466 lecturas 
Generalitat de Catalunya
La Generalitat no desvela si paraliza la inversión en el equipamento que impulsó junto al Ayuntamiento - El sector reclama la continuidad a Mascarell
CATALINA SERRA - Barcelona - 27/02/2011
       
 
La alarma saltó en la última reunión del consorcio de Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), la primera a la que asistía Artur Mas, presidente de la Generalitat. Cuando tocó hablar del futuro del Canódromo, el futuro Centro de Arte de Barcelona que tendrá como sede este emblemático edificio del barrio de Sant Andreu, Mas aseguró de forma tajante que no era el momento de nuevos proyectos, que se paralizaba y que no había nada más que hablar. A los representantes del Ayuntamiento de Barcelona se le pusieron los pelos de punta. Habían entrado en este proyecto a regañadientes cuando el anterior consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, reclamó su ayuda para solucionar el enfrentamiento con el sector artístico ante el cambio de rumbo del Arts Santa Mónica, y existía el compromiso de un consorcio y de una corresponsabilidad al 50% para poner en marcha un equipamento al que aportaban el edificio y gran parte de la inversión de la rehabilitación.
 
Domingo, 27 Febrero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Canódromo peligra como el centro de arte de Barcelona'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: "Las ayudas automáticas a la cultura han de evolucionar", avisa Fèlix Riera 1350 lecturas 
Generalitat de Catalunya
El nuevo director del ICIC anuncia una "racionalización" de sus sedes en Europa

CARLES GELI - Barcelona - 23/02/2011


Las ayudas que a partir de ahora dará el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) serán "más estructurales, se trata de repartir herramientas" y el organismo "se replanteará todo el organigrama", hasta el extremo de "racionalizar la presencia internacional", que ahora se solapa con la labor del Institut Ramon Llull. "No haré el bussines plan de las empresas culturales catalanas, pero sí ayudarlas a que abran sus perspectivas en plena era de la digitalización". Fèlix Riera (Barcelona, 1964), hasta hace apenas un mes director editorial de Grup 62 y veterano del ámbito audiovisual, expone su hoja de ruta a las tres semanas de ser el titular del despacho de la dirección general del ICIC, donde junto a litografías de Antoni Clavé y la foto del president Mas, los DVD y CD ganan por goleada a los libros. Una señal más de los tiempos que, al parecer, no ha entendido del todo la industria cultural catalana.
 
Miércoles, 23 Febrero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '"Las ayudas automáticas a la cultura han de evolucionar", avisa Fèlix Riera'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Irritación en los grandes centros culturales por el recorte de hasta el 20% 1455 lecturas 
Generalitat de CatalunyaTeatros, museos y auditorios reducen al mínimo sus programaciones

Cultura | 18/02/2011 - Josep Massot La Vanguardia

Estaban avisados, pero no se esperaban que el recorte fuera tan alto: el 15% retroactivo a partir del 1 de enero. Los responsables de los centros culturales que dependen –en parte– de la Generalitat no ocultaban ayer su descontento. Àlex Rigola, que asumió la dirección del Lliure tras la dimisión de Lluís Pasqual por falta de presupuesto, comentaba que “el nuevo Lliure ya nació con un presupuesto bajo, por lo que resulta muy difícil reducirlo más. Los gastos de la estructura teatral ya son los mínimos y sólo se puede recortar de los espectáculos que programamos, pero, si lo hacemos, incumpliremos nuestro cometido de dar espacio a las propuestas innovadoras, cuyo rendimiento no se puede calcular sólo en taquilla”. El recorte, ahora indicativo, se hará oficial cuando se aprueben los presupuestos.

El gerente del Macba, Joan Abellà, estaba desolado: “En dos años hemos perdido 2,1 millones de euros”. Tras el recorte del 2010, ahora el Ayuntamiento rebaja su aportación un 7,5%, el Ministerio de Cultura un 10% y la Generalitat, el 15%. El museo programa las exposiciones a 24 meses vista y el recorte obligará a dejar pendiente una muestra de gran formato que iba a revisar el arte de los años 80. “Gracias al convenio con la Caixa este año intentaremos aprovechar al máximo la exposición de nuestras propias colecciones, reducir actividades sin perder calidad, renunciar a dos de las cuatro muestras de la Capella, mantener las publicaciones sólo en formato on line y, como somos un servicio público, no tocar para nada los programas educativos y con las escuelas”.
 
Viernes, 18 Febrero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Irritación en los grandes centros culturales por el recorte de hasta el 20%'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Villatoro promete "pedagogía y buen uso" del dinero que administra el Ramon Llull 1188 lecturas 
Generalitat de Catalunya
La dirección del instituto encargado de la internacionalización de la cultura catalana y balear ratifica su nombramiento como director

J. Á. MONTAÑÉS - Barcelona - 31/01/2011

"Pese a la actual etapa de austeridad trabajaré para que la potencia creadora de Cataluña y Baleares pueda conocerse en el exterior", ha declarado esta tarde el escritor y periodista Vicenç Villatoro en su primera comparecencia pública como director del Instituto Ramon Llull (IRL). Rodeado de los consejeros de cultura de Cataluña de la Generalitat, Ferran Mascarell y de la Presidencia y Cultura de Baleares, Albert Moragues y Bartomeu Llinàs, respectivamente, explicó, tras la reunión del consejo de dirección de la institución que ratificó su nombramiento, que su primera intención es que el IRL se sitúe en "el centro  de proyectos del país, que no sea periférico y trabajar para hacer realidad uno de los requerimientos esenciales de la cultura creada en Cataluña y Baleares, que es el de salir fuera para mirar lo que se hace fuera y que nos vean".
 
Martes, 01 Febrero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Villatoro promete "pedagogía y buen uso" del dinero que administra el Ramon Llull'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Mascarell completa el núcleo duro de Cultura 1144 lecturas 
Generalitat de CatalunyaA la espera del nombramiento por parte del Gobierno del director del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana, previsto para hoy, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha completado ya el organigrama de su departamento, después de que el consejo general del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC) aprobara ayer el nombramiento del editor Fèlix Riera como director del organismo en sustitución de Antoni Lledó. En breve se hará oficial también el de Sira Torrecillas como responsable de la Oficina de Relaciones Institucionales.


Mascarell ha concretado hasta la figura de asesor en materia de conocimientos culturales, para la que designó a la periodista Maria del Mar Jiménez, que fue colaboradora del ex consejero de Economía Antoni Castells y sustituye en parte al escritor Sebastià Alzamora. Entre sus funciones estará la de coordinar la revista Cultura, elaborar contenidos de divulgación cultural para ofrecerlos a los medios de comunicación y "crear y mantener un laboratorio de ideas o think tank" para "detectar tendencias emergentes".
 
Martes, 25 Enero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Mascarell completa el núcleo duro de Cultura'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Opinió: Mascarell: "Con el PSC sólo se puede hablar de carnets y enemigos" 1678 lecturas 
Generalitat de Catalunya

"Trato de explicar mi decisión al presidente de mi viejo partido y me pide que devuelva el carnet" |  El nuevo conseller relata en el suplemento 'Cultura|s', de La Vanguardia, sus últimas horas antes de aceptar la oferta de Mas 

 LA Vanguardia

14 de diciembre, martes

Solemne acto conmemorativo del 150 aniversario del Ateneu Barcelonès. Pongo de relieve por qué razón los ateneos son más cosa de futuro que no de pasado. Me place ser vicepresidente de esta entidad. Con Oriol Bohigas al frente, con el esfuerzo desinteresado de los demás amigos de la junta le hemos dado la vuelta. Todo es cuestión de ideas, esfuerzo y cooperación. Los asistentes lo reconocen. Oriol recibe una entrañable ovación. El acto es también un homenaje a quien ha capitaneado la transformación. Cuando sea oportuno propondré que la sala inaugurada lleve su nombre.

24 de diciembre, viernes.

Me desayuno con dos noticias inquietantes. Jorge Herralde ha vendido su mítico sello a la italiana Feltrinelli y el Archivo de Carmen Balcells ya está en Alcalá de Henares. Me pregunto por qué razón el país deja escapar con tanta indiferencia dos fragmentos no menores de nuestro mejor capital, el cultural. Hoy Barcelona es algo menos ciudad de editores y hoy la capital de Catalunya ha dejado perder el legado que mejor atestiguaba uno de sus momentos más interesantes de su historia reciente: haber inventado y orquestado el despliegue mundial de la mejor literatura latinoamericana.


 
Miércoles, 12 Enero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Mascarell: "Con el PSC sólo se puede hablar de carnets y enemigos"'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA: FERRAN MASCARELL Consejero de Cultura de la Generalitat 1315 lecturas 
Generalitat de Catalunya"Aún soy socialdemócrata y catalanista, y nadie me ha pedido que cambie"

CATALINA SERRAMIQUEL NOGUER - Barcelona - 31/12/2010

Algunos denominan ya a Ferran Mascarell (Sant Just Desvern, 1951) la vedette del nuevo Gobierno de Artur Mas. Este historiador de profesión y gestor cultural de vocación ha dejado descolocado a su partido, el PSC, al aceptar la oferta de Artur Mas para ser consejero de Cultura del nuevo Ejecutivo convergente surgido de las últimas elecciones. Desde el sector cultural se ha aplaudido la decisión, pero le han llovido las críticas de entre sus antiguos compañeros de partido.


"Ser alcalde de Barcelona ya no forma parte de mis opciones"

"La lengua catalana está en el mejor momento de su historia"

"El PSC debe preguntarse por qué pierde las elecciones"

"La gente quiere un buen Gobierno que atienda los aspectos inmediatos"


Pregunta. ¿Por qué ha dado este paso?

Respuesta. En primer lugar, porque hay una propuesta, en segundo lugar, porque hay una reflexión y en tercer lugar porque hay una conclusión. La propuesta es del presidente Mas, la reflexión va en la línea de que es un momento excepcional, hay una crisis económica importante, una crisis en las relaciones entre Cataluña y España y una crisis de confianza en la política. Se me propone intentar hacer un trabajo de recuperación de la cultura en este momento tan delicado y todo esto me parece suficiente para decir que hay que ayudar y ¿por qué no?, estar al frente de ello.
 
Viernes, 31 Diciembre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA: FERRAN MASCARELL Consejero de Cultura de la Generalitat '   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: "La cultura catalana estará en las mejores manos" 1279 lecturas 
Generalitat de Catalunya
Tresserras elogia a Mascarell en el traspaso del cargo - Recoder alaba las infraestructuras del tripartito

EL PAÍS - Barcelona - 30/12/2010

"Tendremos menos dinero pero deberemos hacer más y mejor". Con esa frase, Artur Mas, presidente de la Generalitat, sintetizó la tarea que se le avecina a su nuevo Gobierno. Los 11 consejeros tomaron posesión en un austero y solemne acto en el Salón Sant Jordi en el que prometieron su cargo y dos, además -la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Justicia Pilar Fernández Bozal-, añadieron "con la ayuda de Dios". En su discurso, Mas agradeció el compromiso de los consejeros "en un momento delicado", pidió comprensión a sus familias -"son un poco menos vuestros y un poco más de todos"- y señaló que el Ejecutivo combina profesionalidad y experiencia. "Y tiene amplitud de miras y traspasa las fronteras de los partidos", dijo en un guiño al ya consejero de Cultura Ferran Mascarell.
 
Jueves, 30 Diciembre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '"La cultura catalana estará en las mejores manos"'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Cataluña tendrá 395 centros culturales más dentro de 10 años 1716 lecturas 
Generalitat de Catalunya
La Generalitat prevé gastar 608 millones en el plan

J. A. MONTAÑÉS - Barcelona - 17/03/2010
El País


En Cataluña hay 3.554 equipamientos culturales, entre archivos, bibliotecas, centros culturales, museos y espacios de arte. Pero no son suficientes. Hacen falta otros 395 más. Así lo recoge el Plan de Equipamientos Culturales de Cataluña (Peccat), que ayer aprobó el Gobierno de la Generalitat con la intención de ejecutarlo en los próximos 10 años, para lo cual será necesaria una inversión de 1.217 millones de euros.


Desde ahora, el Peccat establecerá qué equipamientos le corresponden a cada municipio, dará o negará el permiso para construirlos y cofinanciará al 50% su construcción (junto con el Consistorio y las entidades locales). Con esto la Generalitat intenta completar la red de centros culturales básicos y facilitar el acceso universal a la cultura. "A diferencia de la sanidad y la educación, la cultura no tenía un mapa de actuación global. Ahora sabemos lo que hay y las necesidades que existen en Cataluña en materia cultural", aseguran fuentes del Departamento de Cultura.
 
Miércoles, 17 Marzo, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Cataluña tendrá 395 centros culturales más dentro de 10 años'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: La Generalitat destinarà 4,5 milions al museu Thyssen de Sant Feliu de Guíxols 1368 lecturas 
Generalitat de Catalunya

Les obres començaran a la tardor

13/01/10 02:00 - Sant Feliu de Guíxols - òscar pinilla elpunt

El govern de la Generalitat va confirmar ahir que destinarà 4,5 milions d'euros al futur Centre d'Art de Pintura Catalana Carmen Thyssen-Bornemisza de Sant Feliu de Guíxols. La posada a licitació del projecte està prevista per a l'estiu i les obres començarien a la tardor. En total, al museu Thyssen s'hi destinaran uns 13 milions d'euros.

El president de la Generalitat, José Montilla; l'alcalde de Sant Feliu, Pere Albó, i la baronessa Carmen Thyssen-Bornemisza, i una llarga comitiva política i de la societat ganxona van escenificar ahir al reformat Palau de l'Abat l'encarrilament definitiu del centre d'art.

Abans de l'estiu el museu ja tindrà el seu projecte executiu. Per tant, segons el calendari que va avançar ahir Albó, les obres de l'edifici començaran a la tardor. El projecte finalment serà una obra palpable gràcies a la inversió del govern estatal, que hi destinarà 6,5 milions, i els 4,5 milions que invertirà el govern català. Així ho va confirmar ahir el president Montilla, que va manifestar la voluntat de la Generalitat d'involucrar-s'hi plenament. De moment, mentre s'està acabant de redactar el projecte executiu, se signaran els protocols per tal de confirmar la part de finançament que la Generalitat aportarà al projecte. Albó compta que les obres es posaran a licitació a l'estiu, i que a partir de la tardor es podran començar les obres, per acabar-les el 2013. «Estem al final d'una etapa on hi ha hagut un gran esforç de la ciutat, i ara s'iniciarà una altra que és la de les obres que fa tants d'anys que estem perseguint», va dir.


 
Miércoles, 13 Enero, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ' La Generalitat destinarà 4,5 milions al museu Thyssen de Sant Feliu de Guíxols'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Tresserras asume que el archivo Centelles no se quedará en Cataluña 1125 lecturas 
Generalitat de Catalunya
El consejero asegura que sigue negociando con Ministerio y los hijos del fotógrafo

JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS - Barcelona - 14/12/2009
El país

"Seguiremos negociando para ver que tipo de acuerdos se pueden alcanzar, pero el resultado final no será nunca que el archivo Centelles se quede en el Arxiu Nacional de Catalunya", ha afirmado el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras (ERC), durante una conferencia coloquio en el foro Tribuna Barcelona que con el tema Cultura y democracia en tiempos de crisis se ha desarrollado en un céntrico hotel de la ciudad.

Según explicó Tresserras a preguntas de los asistentes "el interés de la Generalitat por Centelles y su obra está fuera de duda", y afirmó que "la negociación requiere trato y tiempo y que este tema no sea de interés mediático para no crear tensiones y que las negociaciones se puedan hacer con más calma". Además, el consejero remarcó que sería necesario que "la familia abandonara su posición de beligerancia y que desista de algunas declaraciones que ha hecho".
 
Martes, 15 Diciembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Tresserras asume que el archivo Centelles no se quedará en Cataluña'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La Generalitat acusa de "desleal" a Cultura por el 'caso Centelles' 1763 lecturas 
Generalitat de CatalunyaEl ministerio sabía que el fondo iba a ser patrimonio catalán, según la consejería

N. JUNQUERA / C. GELI - Madrid / Barcelona - 30/11/2009

"Malestar" y "sorpresa" y, en voz baja, la asunción de que sólo la gestión política puede ya cambiar el sino de los casi 10.000 negativos del fotógrafo Agustí Centelles, que el Ministerio de Cultura ha adquirido a los herederos del fotógrafo por antonomasia de la Guerra Civil en Cataluña y que, en principio, destinará a engrosar los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Esos son los sentimientos que dominan en el Departamento de Cultura de la Generalitat, donde un portavoz calificó ayer de "desleal" la actitud de la Administración central: "No puede ser que ofrezcamos 500.000 euros y luego otra administración pública ponga 200.000 más, como si fuéramos dos casas de subastas privadas; estamos gestionando dinero público".

Las mismas fuentes aseguraron que hoy el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresseras, hablará con la ministra para intentar reconducir un tema que tiene una altísima carga simbólica para Cataluña: Centelles se llevó consigo al exilio una maleta con sus negativos para evitar que fuera a parar precisamente a Salamanca. Cuando la parte catalana de los papeles de Salamanca, tras años de arduas gestiones, vuelven lentamente, el archivo del Robert Capa catalán hace el camino inverso. "Parece la torna, una compensación para Salamanca", apunta un técnico de la Generalitat.
 
Lunes, 30 Noviembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Generalitat acusa de "desleal" a Cultura por el 'caso Centelles''   17 Comentarios    Versión imprimible  

    123456789101112   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías