Año V - Edición del día  25 Oct, 2014 - 06:51
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

Hay que tener confianza en la capacidad creativa de los artistas catalanes

-- Jordi Vilajoana, 24/04/2003

Online?
Actualmente hay 41 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Tema: Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Los artículos publicados en este tema son los siguientes.

    123456789101112131415   >


  Document: Manifiesto de los trabajadores del MACBA 2973 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de BarcelonaEl MACBA, ¿líder del arte catalán o líder de los despidos en museos de Barcelona?
Los trabajadores del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) denuncian la contradicción de que la Generalitat y el Ajuntament lo sitúen como uno de los ejes del sistema del arte catalán, a la vez que ambas administraciones instan a los responsables del Museo a recortar plantilla y actividad.
CRÓNICA DE UNA INCOHERENCIA
12 de septiembre de 2011. La Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona solicitan a la dirección del MACBA en comisión delegada la elaboración de un informe sobre el estado actual del sistema del arte contemporáneo, que se entrega el 9 de noviembre de 2011.
7 de febrero de 2012. La Generalitat y el Ajuntament manifiestan públicamente que es una prioridad asegurar y expandir el MACBA como “apuesta de país y cabecera del sistema del arte contemporáneo catalán”. Asimismo, reconocen la necesidad de dotar de nuevos espacios al MACBA para dar mayor visibilidad a su Colección. Las localizaciones propuestas son la antigua capilla de la calle de Montalegre y el edificio actual del FAD (cuando este se traslade al DHUB).
22 de febrero de 2012. La prensa anuncia que el MACBA crecerá casi 4.000 metros cuadrados en los próximos cinco años en un edificio de nueva planta en la calle de Montalegre (antigua capilla).
7 de marzo de 2012. La Generalitat de Catalunya anuncia el nuevo Plan de Museos donde, por primera vez, el MACBA es equiparado al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y, junto a este y el Museu Nacional de Ciències Naturals (MNCN) y el futuro Museu Nacional d’Història de Catalunya (MNHC), conforman los cuatro polos del nuevo mapa museístico de Cataluña.
19 de marzo de 2012. Los cargos directivos del MACBA anuncian a los trabajadores del Museo un nuevo plan de contingencia exigido por las administraciones y, en consecuencia, la necesidad de abordar el despido de alrededor de un 10% de la plantilla y una mayor reducción de la actividad.
Los trabajadores del MACBA se enfrentan hoy al inicio de una serie de despidos y denuncian la falta de respeto de las administraciones a todo un proyecto de excelencia construido con el esfuerzo y el rigor de un equipo completamente identificado con los objetivos y entregado en su desarrollo desde 1995.
Barcelona, 12 de abril de 2012
 
Jueves, 12 Abril, 2012
Enviado por Admin
  21 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla 1665 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
La plantilla al completo del equipamiento cultural se ha concentrado este mediodía en el interior del museo para protestar por los despidos

Cultura | 12/04/2012

Barcelona. (Europa Press). - El Museu d'Art Contemporni de Barcelona (Macba) se ha convertido en el primer gran museo catalán en despedir a parte de su plantilla, después de anunciar este jueves que rescindía los contratos de nueve de sus trabajadores, el 10% del total, fruto de los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno y la Generalitat.

La plantilla al completo del equipamiento cultural se ha concentrado este mediodía en el interior del museo para protestar por los despidos, que han augurado que irán a más y afectarán también a personal colaborador del centro.

En un acto emotivo, los trabajadores han leído un manifiesto en el que han reprochado a la Generalitat que quiera convertir al Macba en líder de la gestión del arte contemporáneo catalán a la vez que aplica una reducción de su plantilla.

El manifiesto de los trabajadores critica que la historia del Macba es la de la "crónica de una incoherencia", teniendo en cuenta que en septiembre de 2011 Govern y Ayuntamiento pidieron al centro una comisión delegada para elaborar un informe sobre el estado actual del sistema de arte contemporáneo.
 
Jueves, 12 Abril, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Macba despide a nueve trabajadores, el 10% de su plantilla'   17 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Han Nefkens i el MACBA instauren un nou premi artístic internacional 2480 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona El guardó, que donarà a conèixer el seu primer guanyador d'aquí a un any, està compensat amb 50.000 euros i la realització d'una obra d'art als carrers de Barcelona ARA

Ja fa anys que l'escriptor, col·leccionista i mecenes holandès Han Nefkens es va establir a Barcelona. Durant tot aquest temps ha fet impossibles per participar en les activitats artístiques de la ciutat i aportar el seu granet de sorra. És per això que avui Nefkens i el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) han signat un acord per instaurar el Premi Fundació Han Nefkens MACBA d'art contemporani, un guardó destinat a artistes que ja han començat a desenvolupar una trajectòria sòlida, però que encara no compten amb el reconeixement de les institucions.

La data no és casual. Avui fa 16 anys que el MACBA va obrir portes al públic a la plaça dels Àngels de Barcelona. Aprofitant l'aniversari, el Museu ha donat a conèixer les característiques d'aquest guardó bianual que es lliurarà per primer cop el 28 de novembre del 2012. El guanyador rebrà un premi amb una dotació de 50.000 euros, que surten del fons de Nefkens. Del total d'aquesta suma, 20.000 euros es lliuraran en concepte d'honoraris i 30.000 es destinaran a la producció d'un projecte artístic en els carrers de Barcelona, firmat per l'artista guardonat. "Ens interessa l'efecte sorpresa –deia Bartomeu Marí, director del MACBA–. L'obra que en resulti pot ser un objecte o pot ser un esdeveniment. Pot tenir una expressió física sòlida o ser efímera. I no importa quina escala tingui: tant hi fa si és molt vistós com si parteix d'un concepte extremadament subtil".


 
Martes, 29 Noviembre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Han Nefkens i el MACBA instauren un nou premi artístic internacional '   9 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: La Barcelona que Trias no quiere ver 1012 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
El Ayuntamiento abre expediente a la librería La Central por vender unos pines con actitudes incívicas en un museo municipal - Los objetos han sido retirados
C. S. BAQUERO / J. ANTÓN - Barcelona - 07/09/2011


El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente informativo a la librería La Central por la venta en una de sus sucursales, La Central del Museo de Historia de Barcelona (Muhba), de una serie de seis pines que muestran, respectivamente, las siluetas de un ladrón, un mantero, una prostituta, un vendedor de rosas y uno de latas de bebidas y a los mossos junto a un manifestante tendido en el suelo, todas con la única inscripción "Barcelona". El expediente es por "la venta en el equipamiento de pines que promueven actividades incívicas". La Central ha retirado las chapitas tanto de la tienda del Muhba, un centro que depende del Ayuntamiento, como del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), en cuya librería -La Central del Macba-, también se vendían.

El consejero de Interior dice que Trias marca el final de una etapa de permisividad en Barcelona
 
Jueves, 08 Septiembre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Barcelona que Trias no quiere ver'   20 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Oteiza y Coderch se cruzan en el Macba 1447 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
La nueva presentación de la colección incluye arquitectura y diseño

CATALINA SERRA - Barcelona - 11/02/2011


Coderch, Bonet Castellana, el Grupo R, Ricardo Bofill... La arquitectura se ha colado en el Macba de manera sorprendente en la nueva presentación de su colección. "Hubo experimentos antes de la guerra, pero la eclosión estética de la modernidad en Cataluña se produce en los años cincuenta y entonces la práctica artística está ligada de manera directa con la arquitectura y el diseño", comenta Bartomeu Marí, director del museo. Así, junto a las primeras muestras del informalismo o de la abstracción escultórica de Oteiza pueden verse planos y fotografías de la casa Ugalde, de Josep Maria Coderch, en la que rompió la ortodoxia racionalista sirviéndose de la tradición mediterránea. Y, al lado de los poemas visuales de Brossa o Mestres Quadreny (brillante nueva incorporación) se ven imágenes de La Ricarda, de Antonio Bonet Castellana, una casa que fue centro de reunión de estos y otros artistas como Miró y John Cage.
 
Viernes, 11 Febrero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Oteiza y Coderch se cruzan en el Macba'   10 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Chus Martínez deja el Macba 1433 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de BarcelonaEl museo 'lamenta' la marcha de su conservadora jefe, que se incorpora a Documenta y formará parte del equipo curatorial de la gran cita artística de Kassel, en el 2012

Cultura | 11/12/2010 - 12:11h-Teresa Sesé


TERESA SESÉ

Martínez (A Coruña, 1972), conservadora jefe del Macba, dejará a principios de enero su cargo en el museo barcelonés para incorporarse al equipo curatorial de Documenta 12, una de las grandes citas del arte contemporáneo, que cada cinco años convierte la ciudad de Kassel (Alemania) en una suerte de sismograma de la creación actual. Martínez, una de las comisarias españolas que goza de mayor prestigio y proyección internacional, desembarcó en el Macba en mayo del 2008 procedente del Frankfurter Kunstverein, del que fue directora, y es una de las piezas clave del equipo formado por su director Bartomeu Marí.

El propio Marí valoraba ayer la marcha de Chus Martínez como “una pérdida que lamento, porque es una gran profesional. Le deseo lo mejor en todos los aspectos, pero confío en que encontraremos un buen sustituto o sustituta y que el cambio no significará merma de capacidades”. Martínez, que este mismo año ha sido una de las comisarias de la Bienal de São Paulo y durante su estancia en el Macba ha comisariado las exposiciones dedicadas al artista alemán Thomas Bayrle y ¿Estáis listos para la televisión?, actualmente en exhibición, mantendrá una cierta vinculación con el museo en el 2011, en tanto que responsable de algunos de los proyectos expositivos que se darán a conocer la semana que viene.
 
Jueves, 30 Diciembre, 2010
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Chus Martínez deja el Macba'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Los hijos del Macba 2214 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Emerge una nueva generación de artistas para la que sus exposiciones fueron un referente. Atención, pisan fuerte y piden paso

Teresa Sesé | Barcelona | 28/11/2010 | La VANGUARDIA | Cultura

Toc, toc, toc. Atención, una nueva generación de artistas pide paso. Viven en Barcelona, tienen entre veinte y treintay pocos años, más que amigos son camaradas, acuden en tropel a las mismas inauguraciones, beben en los mismos baresy aunque no forman un grupo compacto, sí tienen unos intereses comunes y, sobre todo, esa manera de hacer y demirar la vida, compleja y desacomplejada, que marca el tono del arte de este siglo. Algunos se consideran hijos del Macba, artistas que han mamado y crecido como tales en el entorno de sus exposiciones ("Soy un producto del Macba", confesaba no hace mucho a este diario David Bestué, con 30 años, el artista más joven con obra en la colección del Reina Sofía), y hoy están ya en la calle produciendo trabajos que despiertan creciente interés. David Bestué y Marc Vives, 32 años, su pareja en el arte, juegan ya en otra división que la mayoría (han participado en la Bienal de Venecia y su circuito de exposiciones va de Times Square a Shangai), "y aún así los puedes encontrar cenando con nosotros en la misma mesa", apunta Jaume Ferrete, unos escalones más abajo. Algo está pasando. Esta misma semana, por ejem plo, Daniel Jacoby inauguraba exposición, La lógica del ornitorrinco, en una de las galerías punteras de la ciudad, Toni Tàpies. Tiene sólo 25 años.
 
Domingo, 28 Noviembre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Los hijos del Macba'   54 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El MACBA presenta su nueva temporada 1408 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
John Cage, los 80 y el arte en la televisión protagonizan la temporada 2009-2010 del Macba
Vota

EUROPA PRESS - BARCELONA - 16/07/2009 17:18

La primera gran retrospectiva de John Cage en España, los años 80, el arte contemporáneo en la televisión y personalidades como Rodney Graham, John Baldessari y Benet Rossell protagonizarán la temporada 2009-2010 del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), que arrancará en septiembre con una exposición sobre la modernidad.

Modernologías abordará, a partir del 13 de septiembre, los problemas y las contradicciones del arte respecto a la modernidad, en una muestra colectiva comisionada por Sabine Brietwisier que se acompañará de un ciclo de cine y tres mesas redondas.

En octubre, el Macba acogerá la primera gran retrospectiva sobre el compositor estadounidense John Cage en España. Se trata de La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental, una muestra que recogerá pinturas, piezas sonoras, esculturas, películas e instalaciones, aunque, según explicó hoy en director del Macba, Bartomeu Marí, "la columna vertebral serán sus partituras", algunas de ellas inéditas en España.
 
Viernes, 17 Julio, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El MACBA presenta su nueva temporada'   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El panfleto como obra de arte 1166 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
El Macba exhibe la relación entre los creadores plásticos y el activismo político

J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 09/07/2009 El País

Un fascinante viaje por los cruces de caminos donde se dan la mano la expresión plástica y el activismo político es la propuesta desplegada por el Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. La exposición En los márgenes del arte. Creación y compromiso político, que se abre hoy al público, replantea la cuestión en el amplio territorio del material impreso y de la utilización política por parte de muchos artistas.

La muestra reúne 230 piezas entre libros, octavillas, revistas y carteles

Se recorre el 'arte comprometido' desde los años treinta hasta hoy

El comisario de la muestra, Guy Schraenen, ha reunido para esta ambiciosa exposición un total de 230 obras entre revistas, libros, octavillas, carteles y otras impresiones gráficas, en las que el arte está puesto al servicio del activismo político y que forman parte de las últimas adquisiciones del Centro de Documentación del Macba.

Schraenen tiene muy claro por qué se limita, básicamente, a este periodo, en el que los artistas no cobraban nada por este tipo de trabajos porque surgían de un compromiso social asumido de forma individual. "Luego", añade, "se puso de moda estar comprometido y a partir de 1980 todo el arte político se comercializa y son los marchantes y los galeristas quienes piden a sus artistas que contribuyan a determinadas causas filantrópicas, desde la lucha contra el sida a cualquier otra". "Se habla mucho de la industria de la cultura y muy poco del arte como medio artístico", sentencia.
 
Jueves, 09 Julio, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El panfleto como obra de arte'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El MACBA muestra dos grandes instalaciones inéditas dentro de su colección 930 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de BarcelonaEl museo muestra la obra elaborada por trece artistas sobre La Ricarda, monumento lugar de encuentro de Tàpies o Miró, y una obra móvil de la brasileña Renata Lucas que se inspira en el suelo de la plaça dels Àngels de Barcelona

03/07/2009 | Barcelona (EFE).-

El MACBA exhibe desde hoy dos grandes instalaciones inéditas en el contexto de su colección permanente: una obra polifónica de trece artistas sobre La Ricarda, monumento desconocido del modernismo arquitectónico catalán, y una obra móvil de la artista brasileña Renata Lucas.

La Ricarda es un enclave justo al lado del aeropuerto barcelonés, pero es también un proyecto iniciado por Michel François en 2006, año en el que invitó a participar en la iniciativa a trece artistas, coreógrafos y músicos, que compusieron una obra polifónica compuesta por una película, una quincena de focos de teatro, más de 4.000 fotografías y cientos de imágenes secuencia.
 
Sábado, 04 Julio, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El MACBA muestra dos grandes instalaciones inéditas dentro de su colección'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El Macba acerca al gran público las claves del arte contemporáneo 1149 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona

   1. • Las mujeres ganan presencia con obras de Joan Jonas, Nancy Spero, Rita McBride y Eulàlia Grau
   2. • Una macroexposición explica la evolución artística desde 1954 hasta hoy a través de 320 piezas


GEMMA TRAMULLAS
BARCELONA

El arte contemporáneo no se entiende, no emociona y, para más inri, ni siquiera es bonito. El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha aprovechado la presentación de las 250 nuevas adquisiciones, donaciones y depósitos de la colección para montar una macroexposición en la que la obra de arte adquiere sentido no por sí misma ni por la firma que la acompaña, sino en relación con las demás y con el contexto histórico en el que fue concebida. Temps com a matèria. Col.lecció Macba. Noves incorporacions se inaugura mañana (la entrada será gratis el viernes, el sábado por la noche y el domingo) y exhibe obras de 80 artistas, entre otros Antoni Tàpies, Antoni Muntadas, Hans Haacke, Matt Mullican, Richard Hamilton, Soledad Sevilla, Joan Jonas, Nancy Spero y Rita McBride.
Hacía años que la colección del Macba, que en total reúne 3.647 obras fechadas entre 1954 y 2008, no se presentaba con tanto bombo y platillo. El motivo es la coincidencia con una nueva etapa del museo, que desde hace un año dirige Bartomeu Marí. «El Macba no es un museo enciclopédico, sino un laboratorio regido por el mismo espíritu de riesgo que anima la creatividad de los artistas», dijo ayer Marí. El cambio abarca todos los aspectos del museo, desde el discurso expositivo y la política de adquisiciones, hasta el logotipo, que ha sido rediseñado.
 
Jueves, 14 Mayo, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Macba acerca al gran público las claves del arte contemporáneo'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El 'rock' de la fábrica 874 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona

ÁNGELA MOLINA 14/02/2009
Babelia

En el cementerio del canon, Thomas Bayrle (Berlín, 1937) está virtualmente por encima del afecto de los historiadores. Pocos años después de la caída del muro, la editorial berlinesa Dumont/Yale publicó las tablas de la ley del arte alemán en el que cabían todos los pecadores y arrepentidos, desde Beckmann hasta Richter. Nadie tiró la primera piedra, sólo Thomas Bayrle. Resulta instructivo que se haya escapado por los pelos. Sólo hay que esperar que nadie cometa la insensatez de restaurarlo. Perdería su carácter extraño y vacilante. De la plena oscuridad de la neurótica historia a la reviviscencia del luminoso limbo del Macba, su trabajo aparece ahora como una larga nota al pie de la exuberante y exacta creación germana. Lo que hace singular su obra es su modestia, que avanza especialmente durante las décadas de los sesenta y setenta hacia una fecunda suspicacia en cuestiones de representación. Aunque su obra navega en la estela del pop más genuinamente europeo, poco o nada hay en sus pinturas, dibujos y esculturas de cartón del realismo capitalista de Richter, Polke o Lueg, autores con un sentido más profundo de la historia y sus traumas.
 
Sábado, 14 Febrero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El 'rock' de la fábrica'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El MACBA presenta la mayor exposición del brasileño Cildo Meireles 1059 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Barcelona. (EFE).- La mayor exposición internacional organizada sobre el artista brasileño Cildo Meireles se puede ver desde el próximo día 11 hasta el 26 de abril en el MACBA de Barcelona, que ha reunido para la ocasión un importante número de sus instalaciones y obras de gran formato.

La exposición permite realizar un recorrido por toda la trayectoria artística del que obtuvo el año pasado el prestigioso premio Velázquez, desde 1967 hasta la actualidad, a través de unas ochenta obras grandes y pequeñas.

De este modo, se puede ver desde un "anillo bomba" que aloja en su interior una cápsula de pólvora comprimida, dotado de unas lentes que, si se acercan a la luz solar, hacen estallar el artefacto, hasta la inmensa habitación de 175 metros cuadrados de su instalación "Através".
 
Martes, 10 Febrero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El MACBA presenta la mayor exposición del brasileño Cildo Meireles'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Un artista intermitente 954 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
El Macba descubre a Thomas Bayrle - Es la primera retrospectiva de la obra del maestro del pop europeo

J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 05/02/2009
El País

La nueva mirada sobre el siglo XX que nos regala la súbita quiebra de su continuidad proporciona sorpresas como descubrir artistas de apabullante densidad que lo atravesaron en la penumbra. Es el caso del alemán Thomas Bayrle, al que el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) dedica una retrospectiva bajo el título de Me temo que ya no estamos en Kansas.

De la generación de Polke y Richter, ha preferido "entrar y salir del arte"
 
Jueves, 05 Febrero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Un artista intermitente'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La mirada crítica y subversiva de Joan Rabascall ilumina el Macba 1472 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona El museo exhibe 150 obras, la mayoría inéditas, fechadas en el convulso periodo de 1964 a 1982
 El autor reprueba a través de su obra el machismo y la televisión e ironiza sobre la transición política

GEMMA TRAMULLAS, EL PERIÓDICO, BARCELONA

No hay que fiarse de la apariencia afable y la sonrisa fácil de Joan Rabascall (Barcelona, 1935). De origen obrero, en los años 60 dejó la burbuja de la Escola Massana y se dio de bruces con la revolución social, tecnológica y creativa que se vivía en París y, sobre todo, en Londres. Desde entonces, se convirtió en un espectador crítico de la realidad. Nada escapaba de su mirada subversiva: el bombardeo televisivo, la construcción de la imagen de la mujer como objeto sexual, la violencia, el consumismo, el turismo de masas... El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) muestra desde hoy 150 obras, la mayoría inéditas en Catalunya, creadas entre 1964 y 1982. El viernes, la entrada al museo es gratis y coincide con una charla que el artista mantendrá con el escritor Jordi Coca (19.30 horas).
"Es la primera vez que veo tantas obras mías juntas", comentaba ayer el creador. Rabascall. Producció 1964-1982 se distribuye cronológicamente en tres salas. En la primera destaca el colaje titulado La fragilité des apparences --una de las ocho obras del artista adquiridas por el Macba-- que, con recortes de diarios, revistas y carteles, denuncia la construcción de la imagen de la mujer como objeto sexual: "Desde entonces, las leyes han cambiado, pero el uso de esta imagen, no", dice Rabascall, que ha convertido la crítica al machismo en uno de los ejes de su trabajo.
 
Jueves, 22 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La mirada crítica y subversiva de Joan Rabascall ilumina el Macba'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Nota de Premsa: Conversa entre Joan Rabascall i Jordi Coca. 1363 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de BarcelonaDIVENDRES 23 DE GENER, A LES 19.30 h
 
Conversa entre Joan Rabascall i Jordi Coca.
Moderada per Bartomeu Marí
 
L'obra de Rabascall se situa en l'entorn d'una visió «perversa» i incisiva de la crítica de l'objecte i del consum que es desenvolupa a Europa, en contrapunt a la fascinació pel projecte industrial del pop americà. Coneixedor de l'art britànic i francès del moment (Rabascall viu a París des del 1961), coneix Lawrence Alloway i Pierre Restany, l'Independent Group i els Nouveaux Réalistes, i s'introdueix en els grups d'avantguarda, que recuperen tècniques i posicions properes al dadaisme berlinès. La crítica de la cultura lligada a les posicions polítiques de denúncia i revolta el porten a explorar la dependència de la cultura respecte de l'economia, la moda i la política per desenvolupar, en els anys setanta, una reflexió sobre la construcció de la història i la manera en què la indústria turística configura els paisatges, els territoris i les llengües.


 
Domingo, 18 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ' Conversa entre Joan Rabascall i Jordi Coca.'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Relatos de la ciudad 1120 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de BarcelonaAGUSTÍ FANCELLI 24/10/2008
El País

Pocos meses antes de morir, Xavier Miserachs se quejaba en una entrevista a este diario de la poca atención que las instituciones dedicaban a la fotografía documental en comparación con la fotografía artística. Se diría que los tiempos están cambiando. El Macba inauguró el miércoles la exposición Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna, título ambicioso. Son más de 2.000 fotografías distribuidas en dos plantas que dejan al visitante tan exhausto como el protagonista de El proceso: ese archivo se convierte en un territorio laberíntico de propuestas del que no es fácil hallar la salida. Sin duda, ese efecto abrumador es buscado por sus ideólogos, Jorge Ribalta y Joan Roca.
 
Viernes, 24 Octubre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Relatos de la ciudad'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Historia infinita de la fotografía 1362 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona


El Macba acoge una inabarcable muestra sobre el poder documental de la imagen

'Archivo universal' reúne más de 2.000 obras de 250 artistas
"La fotografía no es un mero taquígrafo, también explica", decía Tretiakov

CATALINA SERRA - Barcelona - 22/10/2008
El País

Un trabajador en paro se sienta desesperado en una escalera de piedra. Aunque lo parezca, no es el pie de foto de una página de la sección de Economía del periódico de hoy, sino el título de una fotografía del alemán Walter Ballhause realizada en 1932, en plena gran depresión. Si las cosas siguen igual, dentro de poco podrán hacerse pósters con ella. La imagen resume, hoy como entonces, el drama humano de la crisis, la impotencia frente a unas fuerzas que le superan.


 
Miércoles, 22 Octubre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Historia infinita de la fotografía'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Publicació: Una pizca de Spero 1198 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Sobre “Dissindanzas” de Nancy Spero en el MACBA
AIMAR ARRIOLA 
Desde el 4 de julio y hasta el 24 de septiembre se presenta en el Macba la “primera gran retrospectiva” de Nancy Spero. Co-producida con el Centro de Arte Reina Sofía –a donde la exposición viaja en octubre–y comisariada por Rosario Peiró (recién nombrada directora de Colecciónes del Reina) y Manolo Borja-Villel (sobran las presentaciones), la exposición ofrece una lectura de la obra de Spero basándose en dos ejes centrales de su trabajo: su carácter crítico y contestatario con la situación político-artística que le ha tocado vivir y el papel del movimiento y el cuerpo en la articulación de su discurso. Hasta aquí todo bien.

 
Martes, 09 Septiembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Una pizca de Spero '   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: El Macba apostará por el arte como acicate intelectual 2631 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Marí presenta a su equipo y recibe 600.000 euros más para compras

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 18/07/2008
El País

El arte es una herramienta intelectual que ha de impulsar el debate, porque en el fondo "un museo es un proyecto intelectual y no una máquina de hacer exposiciones o un contenedor de colecciones". Así lo cree firmemente Bartomeu Marí, el flamante directo del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Y así querría verlo reflejado en la nueva programación del centro, que arrancará en octubre con Archivo universal, exposición de fotografía que recorre los principales debates sobre la imagen documental en la época moderna y toma Barcelona y su trayectoria histórica visual como caso de estudio.

En realidad, quizá porque la programación es fruto de "un año bisagra", como definió la dirección del centro, la primera oferta del Macba se centra, más que en las exposiciones de tesis, en las antologías o las retrospectivas. En esa última línea va la de Joan Rabascall (del 23 enero al 19 abril), representante de la primera generación de artistas que trabajan la crítica institucional. Tras Rabascall, llegará uno de los platos fuertes de la temporada, con Thomas Bayrle (del 6 febrero al 19 abril), considerado el máximo representante del arte pop alemán, a pesar de que en España sea prácticamente un desconocido.
 
Viernes, 18 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Macba apostará por el arte como acicate intelectual'   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: "El mundo del arte es, en esencia, conservador" 1189 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Babelia
ÁNGELA MOLINA 12/07/2008

La trayectoria de Nancy Spero tiene dos polos: su actitud crítica hacia las políticas del mundo del arte y su feminismo al abordar la poética del cuerpo. Una retrospectiva celebra su obra en Barcelona

En el estudio de Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926) todo tiene un sentido de rebeldía. Lógico en una mujer para quien la vida no ha sido fácil, como nunca lo es con los fuertes. La noche es bochornosa y pesada en Nueva York, así que nada parece alejarnos de este espacio lleno de ángeles decapitados y constelaciones de amenazas atómicas. Aquí el silencio afirma. Basta con observar las cabezas de papel recortadas y desperdigadas por el suelo que hablan a gritos entre sí para denunciar la obscenidad de la guerra. La asistente de Nancy Spero nos invita a tocar y curiosear todo lo que se nos antoje. La espera puede ser larga. "Se acaba de levantar", advierte, mientras adorna la mesa de la cocina con un jarrón de flores frescas. Cada noche a la misma hora, una ayudante la despierta y prepara para comenzar las tareas del estudio. Desde que en 1960 le fue diagnosticada una artritis reumatoide, con sólo 34 años, la energía, la ira y el sufrimiento físico continuo se han convertido para ella en un acicate, y los utiliza de la misma manera que otros artistas emplean los pinceles.
 
Sábado, 12 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '"El mundo del arte es, en esencia, conservador"'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Publicació: Sobre Da Capo de Francesc Torres en el MACBA 2016 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Avances, vaivenes  y retrocesos

DAVID ARMENGOL
  Una gran retrospectiva en tu ciudad de origen, y más cuando, por diferentes motivos, el grueso de tu trabajo principalmente se ha realizado fuera, es uno de los indicativos más satisfactorios y sólidos en la trayectoria de un artista. “Da Capo”, completa y exhaustiva recopilación del trabajo en arte de Francesc Torres desde finales de los años sesenta a la actualidad que actualmente podemos ver en el MACBA, es un claro ejemplo de retrospección crítica de la obra de uno de los artistas más representativos e influyentes del arte contemporáneo catalán. Un artista clave, tanto a nivel conceptual (precursor del arte como lenguaje, idea o experimento) como formal (pionero de la instalación multimedia) que, tras más de cuarenta años de producción, sigue explorando en presente la capacidad del arte no ya por representar y denunciar la realidad, sino por detectar los conflictos inherentes – casi crónicos - de la misma e indagar así en otros modos de resolverlos desde el compromiso y la acción política (y artística).

Algo que además, queda claro de antemano en una muestra que, como es habitual en el MACBA y en su forma de abordar la práctica artística, nos interroga de forma abierta y cómplice para romper, de entrada – incluso con el sugerente título (“Da Capo”, anotación en una partitura que avisa al músico que debe reanudar la pieza desde el principio) – con el carácter hermético, estanco y lineal que suele definir la noción de retrospectiva. Un recorrido cronológico que, más allá de ofrecer una aproximación fiel a la extensa trayectoria del artista, se nutre de continuos vaivenes, avances, retrocesos y da capos que permiten dibujar los principales intereses y preocupaciones de Francesc Torres en arte: la compleja relación entre el individuo, su entorno y la construcción de su memoria personal y colectiva. 

 
Miércoles, 09 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Sobre Da Capo de Francesc Torres en el MACBA'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Macba abre la primera retrospectiva de la estadounidense Nancy Spero 1162 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de BarcelonaCombativa, poética y desconocida


ROBERTA BOSCO - Barcelona - 03/07/2008
El País

Manuel Borja-Villel vuelve al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), que dirigió durante 10 años, como comisario, junto con Rosario Peiró, de una muestra-revelación: Nancy Spero. Disidanzas, que se presentará en otoño en Madrid y después en Sevilla. Aunque parezca increíble, se trata de la primera retrospectiva de esta pionera del arte feminista que, a pesar de estar representada en los principales museos, jamás ha sido objeto de una antológica, no sólo en Europa, sino tampoco en su país, Estados Unidos. Su trayectoria a contracorriente, su lenguaje complejo entre plástico, literario y corporal, su poética de la realidad, sus imágenes chocantes y su imaginería fisiológica y escatológica se resisten a encontrar su sitio en un marco artístico, dominado por el mercado.
 
Jueves, 03 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Macba abre la primera retrospectiva de la estadounidense Nancy Spero'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El MACBA recibirá en 2009 la exposición de Meireles en la Tate Modern de Londres 1325 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
10/06/2008

Madrid. (EFE).- El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona recibirá a partir del primer trimestre de 2009 la exposición que la Tate Modern de Londres dedicará desde octubre a Cildo Meireles, que recogió ayer en Madrid de manos del Rey el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008.


El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha explicado que esa exposición la "cerró" él cuando aún era director del MACBA y que dado que ya es "una gran muestra" ha acordado con Meireles que la que conlleva la concesión del Premio Velázquez se haga posteriormente y con "obra nueva".

El Velázquez está dotado con 90.450 euros -el año que viene serán 1250.000-, e incluye una exposición en el Reina Sofía del artista, quien, además, podrá elegir a otro creador menor de 35 años como receptor de la Beca Velázquez, dotada con 30.000 euros y de un año de duración.

Meireles (Río de Janeiro, 1948) ha confirmado que el MACBA repetirá la retrospectiva del Tate y ha indicado que le hace "mucha ilusión" que sea España la que de nuevo le dedique una exposición de esa magnitud.
 
Miércoles, 11 Junio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El MACBA recibirá en 2009 la exposición de Meireles en la Tate Modern de Londres'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Entrevista: Entrevista Francesc Torres 1257 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona"Quiero ganar la última batalla de la Guerra Civil, la de la memoria"

ROBERTA BOSCO 07/06/2008
El País

El Macba recorre la trayectoria artística de Francesc Torres a través de más de 150 obras, desde los años sesenta hasta sus últimas instalaciones inéditas

Francesc Torres (Barcelona, 1948) recorre a grandes zancadas las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Le rodea el resultado de 40 años de trabajo: pinturas y dibujos, vídeos, fragmentos de instalaciones, esculturas y enormes fotografías, apoyadas en las paredes y en el suelo, al lado de los croquis que indican su lugar en la gran retrospectiva que el museo dedica al artista. Torres sabe exactamente lo que se oculta dentro de cada caja y detrás de cada embalaje: es su vida, que se despliega en obras, siempre vinculadas al momento y al lugar en que fueron concebidas, impregnadas de preocupaciones sociales y políticas. A diferencia de la antológica que le dedicó el Museo Reina Sofía de Madrid en 1991, ésta pone un énfasis especial en las obras planas, más que en las instalaciones multimedia, con que se le suele identificar. No todo es histórico, también hay piezas nuevas, como una instalación formada por enormes imágenes de las tareas de limpieza en el Congreso de los Diputados y una urna vacía con una retroproyección de las sesiones del Parlamento, metáfora de la "democracia sin contenido", que nos aqueja. Es inédita también una impactante doble proyección que enfrenta el anodino ajetreo de una sala del Museo Whitney, donde las personas susurran y caminan de puntillas, con las pasiones desbordadas de los rituales de la Semana Santa católica y la Ashura chiita.
 
Lunes, 09 Junio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Entrevista Francesc Torres'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

    123456789101112131415   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías