18 Sep, 2018 - 08:29
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

--

Online?
Actualmente hay 15 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

Categoría: Premsa

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

<   12345678910111213141516171819202131415161718191101111121131141151161171181191201211221231241251   >


  Premsa: 1472 lecturas 
Art General

Nos envían una noticia sobre los líos internos en Vegap (la entidad de gestión de los artistas plásticos en España)

P-ES.- El escritor y periodista Víctor Claudín, colaborador de Cultura en P-ES, ha sido despedido de VEGAP, la entidad de gestión de los artistas plásticos en España, en donde había comenzado a trabajar en septiembre de 2008, cuando se acabó su relación con el periódico Aquí y Ahora, que había creado y dirigido desde el verano de 2007.

"La dirección de la entidad actúa totalitariamente, y no puede consentir que se ponga en duda su eficacia, su organización y su talante democrático, lo que en realidad sí es verdaderamente dudoso. Yo me he atrevido a promover unas elecciones sindicales para establecer un marco justo y razonable de trato a los trabajadores, y no lo han consentido. Mi acción ha merecido el despido inmediato, violando un derecho fundamental de todo trabajador", declara el periodista: "Van a impedir que alguien se presente por los trabajadores, será elegido quien sea más dócil a sus decisiones, precisamente un ejecutivo de su confianza para avalar sus decisiones, un papel que parece haber aceptado desempeñar CCOO".


 
Sábado, 05 Diciembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La Generalitat acusa de "desleal" a Cultura por el 'caso Centelles' 2562 lecturas 
Generalitat de CatalunyaEl ministerio sabía que el fondo iba a ser patrimonio catalán, según la consejería

N. JUNQUERA / C. GELI - Madrid / Barcelona - 30/11/2009

"Malestar" y "sorpresa" y, en voz baja, la asunción de que sólo la gestión política puede ya cambiar el sino de los casi 10.000 negativos del fotógrafo Agustí Centelles, que el Ministerio de Cultura ha adquirido a los herederos del fotógrafo por antonomasia de la Guerra Civil en Cataluña y que, en principio, destinará a engrosar los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Esos son los sentimientos que dominan en el Departamento de Cultura de la Generalitat, donde un portavoz calificó ayer de "desleal" la actitud de la Administración central: "No puede ser que ofrezcamos 500.000 euros y luego otra administración pública ponga 200.000 más, como si fuéramos dos casas de subastas privadas; estamos gestionando dinero público".

Las mismas fuentes aseguraron que hoy el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresseras, hablará con la ministra para intentar reconducir un tema que tiene una altísima carga simbólica para Cataluña: Centelles se llevó consigo al exilio una maleta con sus negativos para evitar que fuera a parar precisamente a Salamanca. Cuando la parte catalana de los papeles de Salamanca, tras años de arduas gestiones, vuelven lentamente, el archivo del Robert Capa catalán hace el camino inverso. "Parece la torna, una compensación para Salamanca", apunta un técnico de la Generalitat.
 
Lunes, 30 Noviembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Generalitat acusa de "desleal" a Cultura por el 'caso Centelles''   12 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Concursos 1718 lecturas 
Hangar Centre de creació i produccióCATALINA SERRA 26/11/2009
El País

A la espera del fallo del concurso para dirigir el centro de arte del Canódromo, que está al caer, ayer se conoció el nombre de la persona que durante cuatro años dirigirá Hangar, el centro de producción que la Asociación de Artes Visuales tiene en Can Ricart. Tere Badia, que aunque nacida en México hace 45 años es barcelonesa de toda la vida, ha ganado el concurso frente a otros 31 candidatos, con un proyecto en el que apuesta por ampliar el ámbito de actuación del centro tanto a la posproducción de los proyectos que allí se realizan como al perfil de sus usuarios.


Refleja, en cierta manera, los cambios que se viven en el ámbito artístico. El pintor aislado en su taller aún existe, pero junto a él hay muchos otros tipos de artista que trabajan de maneras muy diversas y que, además, pueden combinar esta función con la de comisario, teórico o incluso activista social. La producción visual es un campo tan amplio que algunas veces ni siquiera es visual o, incluso, tampoco producción palpable.
 
Jueves, 26 Noviembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Concursos'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 3092 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una generación de jóvenes arquitectos de Barcelona será la encargada de transformar seis antiguas fábricas de la ciudad en espacios para la creación artística. La mayoría de los proyectos se limitan a la adecuación de espacios, y empezarán a tomar forma en los próximos meses. Se prevé que estén todos terminados para el año 2012.

   Serán un total de 30.000 metros cuadrados repartidos entre la antigua fábrica Fabra i Coats de Sant Andreu, la Central del Circ del Fòrum, el Hangar y La Escocesa, en el barrio del Poblenou; la Illa Philips en la Zona Franca, y la antigua fábrica de la moneda La Seca, en Ciutat Vella.

   La Seca, en el casco antiguo, es el edificio más antiguo de los seis --data del siglo XVI--, y tras la restauración que llevará a cabo la arquitecta Meritxell Inaraja, acogerá el nuevo Espai Brossa, dedicado a las artes escénicas.


 
Miércoles, 25 Noviembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1978 lecturas 
Consell de les Arts

   BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación cerrará la legislatura el año que viene con un presupuesto de 695,7 millones de euros, de los cuales la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) recibirá 330 --25 millones más que en el ejercicio anterior-- y el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), dos más que en el año anterior.

   Las partidas para estas dos entidades son las que más crecerán en 2010 en este departamento, según dijo hoy su conseller, Joan Manuel Tresserras, en la Comisión de Política Cultural del Parlament.

   Si bien el presupuesto global de la Conselleria aumenta en un 6,9% respecto al de 2009, por lo que Tresserras agradeció a la Generalitat que atendiese sus "reivindicaciones" y se mostró "satisfecho por el trato recibido", apuntó que las cuentas de la Conselleria están hechas desde la "responsabilidad, rigor y modestia".


 
Miércoles, 25 Noviembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1971 lecturas 
associació d'artistes visuals catalunya
Instalado en la capital catalana desde 1976, recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1997

EFE - Barcelona - 07/11/2009

El fotógrafo argentino Humberto Luis Rivas ha fallecido este sábado en Barcelona a los 72 años. El Ayuntamiento de la ciudad condal tenía previsto entregarle el próximo lunes la Medalla de Oro al Mérito Artístico, un nuevo reconocimiento al valor de su obra que le llegará póstumamente.

Denominado el fotógrafo del silencio, por el hecho de que en sus fotografías de retratos intentaba captar las cualidades interiores de los retratados, Humberto Rivas llegó a España en 1976 y se instaló en Barcelona, ciudad en la que mañana se celebrará una ceremonia de recuerdo.
 
Domingo, 08 Noviembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2064 lecturas 
Consell de les ArtsXavier Bru de Sala: 'Provocar una crisi al CoNCA era el que més li convenia'
Deixa el Consell de Cultura i de les Arts arremetent contra el conseller Tresserras que diu que ha permès que l'organisme nasqués escapçat
Vilaweb.cat DIVENDRES, 23/10/2009 - 06:00h

Xavier Bru de Sala: 'Provocar una crisi al CoNCA era el que més li convenia'
Deixa el Consell de Cultura i de les Arts arremetent contra el conseller Tresserras que diu que ha permès que l'organisme nasqués escapçat

Dos quarts de cinc de la tarda. Plou amb insistència. Xavier Bru de Sala ha lliurat un escrit al president del Parlament, Ernest Benach, on li fa saber que no només ha renunciat a la presidència del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, sinó l'abandona completament. Convoca els mitjans al Parlament, perquè és aquí on el van nomenar membres del Plenari i perquè el CoNCA no te una seu pròpia. Bru vol explicar-se. I ho fa atacant, perquè és el seu estil i perquè està dolgut.

Compareix davant dels mitjans a títol personal, tot i que tècnicament encara és el president del ConCA (fins que no es publiqui al DOGC el nomenament del seu successor, Francesc Guardans). Se'l veu cansat, cabells més llargs i més blancs. I una mica nerviós a l'inici, encara que després agafa la desimboltura a què ens té acostumats.
 
Viernes, 06 Noviembre, 2009
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1965 lecturas 
La Virreina exposicionsMiradas cruzadas sobre el espejo de las dos Coreas

J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 05/11/2009
El País

Occidente se mira siempre a los pies, incluso cuando mira hacia fuera. Lo que sucede en países lejanos y diferentes pasa por el tamiz de prejuicios ideológicos y dosis inertes de xenofobia.Por esta razón, exposiciones como State of Emergency, del fotógrafo surcoreano Noh Suntag (Seúl, 1971), son imprescindibles si se quiere entender el mundo del tercer milenio.

Las más de 200 fotografías de gran formato colgadas en Centro de la Imagen de Barcelona, en La Virreina, conforman no sólo un apabullante ejercicio estético ?y técnico? sino que además construyen uno de los más efectivos y elaborados relatos que se pueden encontrar sobre Corea, el único país del mundo que sigue dividido en dos, según los criterios de la guerra fría. Un anacronismo que crea extrañas realidades especulares y que ofrece al artista la posibilidad de cruzar a un lado y otro del espejo.
Políticamente, sin embargo, la serie más incisiva es Forgetting Machine, que recoge las desvaídas y deterioradas fotografías de la matanza de Gwangiu, cuando el Ejército silenció las protestas estudiantiles a un coste de más de 2.000 muertos.
 
Viernes, 06 Noviembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 7364 lecturas 
Lletres

Un total de 64 originals opten a la quarta edició del premi internacional de novel·la negra L'H Confidencial, promogut per la Biblioteca la Bòbila i que convoquen l'Ajuntament de L'Hospitalet i Roca Editorial.

 

El premi, que des d'aquesta edició es obert a la participació d'obres inèdites en català i castellà, ha rebut 19 novel·les procedents de Catalunya; 7 de València, 3 de les Balears, 18 de la resta de l'Estat espanyol; 11 d'Amèrica llatina, amb autors de Mèxic, Colòmbia, Cuba, Argentina, Xile i Puerto Rico; 1 d'Holanda; 1 de Suïssa i 4 rebudes des de diferents agències literàries. Del total d'obres rebudes, cinc són en català. 


 
Viernes, 30 Octubre, 2009
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Montilla nombra a Francesc Guardans nuevo presidente del Consell Nacional de la Cultura i les Arts 2014 lecturas 
Consell de les Arts
Entra a presidir la institución en sustitución de Xavier Bru de Sala, que renunció al cargo el pasado mes de julio  |  Bajo la nueva presidencia, deberá afrontar proyectos como el dictamen sobre las bases de la futura ley del Cine

Barcelona.(EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha nombrado al abogado y editor Francesc Guardans nuevo presidente del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) en sustitución de Xavier Bru de Sala, que presentó su renuncia al cargo el pasado mes de julio, según publica el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DOGC.


Montilla ya se reunió el día 19 de octubre durante algo más de media hora con Guardans para comunicarle que sería nombrado próximamente, una vez firmara el decreto, tal como disponen los estatutos del Consejo, y después de escuchar la voluntad mayoritaria expresada por los miembros del CoNCA el día 14 de octubre.

El nombramiento de Guardans se produce después de semanas de zozobra en el nuevo ente, una vez trascendiera públicamente, el día 15 de septiembre, que Bru de Sala había renunciado a su cargo, mientras la institución comunicaba que iniciaba una nueva etapa "en plena actividad".

Desde que fueran designados por el Parlament en enero, forman parte del plenario el crítico de arte Xavier Antich; el arquitecto Juli Capella; el escritor Jordi Coca, el humanista Manel Forcano, la galerista Chantal Grande, el abogado Francesc Guardans, la actriz Sílvia Munt, la gestora cultural Marta Oliveras, la crítica de arte Pilar Parcerisas, la realizadora Rosa Vergés y Xavier Bru de Sala.
 
Viernes, 30 Octubre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Montilla nombra a Francesc Guardans nuevo presidente del Consell Nacional de la Cultura i les Arts'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Bru de Sala se marcha del Consejo de las Artes dando un portazo a Tresserras 1939 lecturas 
Consell de les Arts

CARLES GELI - Barcelona - 23/10/2009
El País

Menos presupuesto de lo considerado al inicio (de los 23 millones que iba a destinar el ex consejero de Cultura Ferran Mascarell a los 13 con el hoy titular, Joan Manuel Tresserras), escasa "distancia" (independencia) de la consejería de lo que sería recomendable y poca voluntad del titular de la cartera para darla. En estos tres ejes basó ayer Xavier Bru de Sala los argumentos para presentar su renuncia al cargo de presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (Conca), que entregó al presidente del Parlament.
 
Viernes, 23 Octubre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Bru de Sala se marcha del Consejo de las Artes dando un portazo a Tresserras'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Francesc Guardans aboga por el trabajo "silencioso" del Conca 3350 lecturas 
Consell de les Arts

C. SERRA - Barcelona - 20/10/2009

La crisis interna del Consejo de la Cultura y las Artes (CONCA) estaba durando demasiado y el presidente de la Generalitat, José Montilla, tenía ganas de zanjar ya este tema. Ayer por la tarde convocó en su despacho a Francesc Guardans y en una reunión de poco más de media hora le anunció que esta misma semana firmará el decreto por el cual será nombrado presidente del consejo."Ha sido una reunión muy cordial", señaló más tarde Guardans. "Ahora lo que hace falta es que se deje de hablar del consejo y se empiece a hacerlo de las cosas que hace y de los proyectos culturales", añadió. "Ha habido mucho ruido mediático, pero esperemos que ahora todos podamos hacer un trabajo más silencioso y las energías se focalicen en los muchos proyectos que tenemos en marcha, porque este consejo lleva ya un tiempo funcionando y los compañeros son fantásticos".


 
Miércoles, 21 Octubre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Francesc Guardans aboga por el trabajo "silencioso" del Conca'   19 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2278 lecturas 
associació d'artistes visuals catalunyaFotógrafo y videoartista, trabajaba en un especial fotográfico para ABC sobre la caída del Muro de Berlín

RAMIRO VILLAPADIERNO | FRÁNCFORT (ENVIADO ESPECIAL). ABC

Actualizado Lunes, 19-10-09 a las 10:46
Ha fallecido Chema Alargonzález, uno de los fotógrafos españoles de mayor prestigio, a resultas de una larga enfermedad que había requerido varios trasplantes.
Extenuado por los rechazos y la medicación, trabajaba no obstante en los últimos días en un especial fotográfico para ABC, con motivo del 20 Aniversario de la caída del Muro de Berlín, euforia de cambio mundial que él había vivido en directo como estudiante y vecino del muro: “Aquello fue lo contrario a una guerra, toda la energía, ilusiones y dudas pero desatadas en positivo”, me decía mientras seleccionábamos las fotos.
Autor de una mirada conceptual, que veía las ciudades desde su espectro en movimiento, estaba entusiasmado con la preparación de una portada “para una cabecera que -decía- es cuna del arte gráfico en prensa”, sabiéndose así parte de una honrosa tradición, que va desde Cecilio Plá y Enrique Climent a gráficos modernistas y hasta Tapiès y Alberti.
 
Lunes, 19 Octubre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Consejo de las Artes propone el relevo de Bru de Sala por Francesc Guardans 2079 lecturas 
Consell de les Arts
Miembros del organismo tachan de "autoritaria" la actitud del presidente

JACINTO ANTÓN - Barcelona - 15/09/2009


Apenas seis meses después de la publicación de su nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat, la etapa de Xavier Bru de Sala al frente del Consejo de las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Conca), se da por acabada. En seguimiento del proceso establecido para el relevo de su presidente, el plenario del Consejo ha propuesto ya al presidente de la Generalitat, José Montilla, el nombre de otro de sus miembros, Francesc Guardans, para sustituir a Bru de Sala en el cargo. De esta manera, aflora por fin la crisis en el seno del ente público encargado de velar por el desarrollo de la cultura y las artes en Cataluña y concebido a la manera de los Arts Councils anglosajones.

La salida de Bru de Sala se quiere presentar oficialmente desde el consejo con cariz positivo, como una decisión personal tras una etapa de puesta en marcha del organismo y el inicio de una nueva de consolidación para la que correspondería mejor alguien con rasgos más ejecutivos. Pero no escapa a nadie que es el perfil de Bru de Sala, su talante, lo que ha dado pie al cambio. "Tiene grandes valores pero es la personalidad complicada que todo el mundo sabe, y eso ha producido alguna tensión", según han señalado a este diario fuentes del propio consejo. "El personaje se las trae", sintetizaron.
 
Viernes, 16 Octubre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Consejo de las Artes propone el relevo de Bru de Sala por Francesc Guardans'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 11323 lecturas 
Museus de Barcelona1. • El CCCB marca la tendencia con una magnífica recreación virtual de la muestra ‘El segle del jazz’
   2. • Centros como el MNAC, el Picasso y la Fundació Miró entran en las plataformas Facebook y Twitter


GEMMA TRAMULLAS, el periódico
BARCELONA

Siéntese cómodamente frente al ordenador, conéctese a internet, diríjase a la página www.cccb.org y acceda a la exposición El segle del jazz. En la pantalla aparecerá un menú con varias opciones, que corresponden a las distintas secciones de esta muestra sobre la influencia del jazz en el arte del siglo XX. Elija, por ejemplo, Els anys bojos a Europa: aquí podrá disfrutar, entre otras cosas, de un cortometraje de 1929 en el que Josephine Baker improvisa un baile en una estación de metro. Ahora pruebe con Harlem Ranaissance, relájese, y en unos segundos escuchará la voz de Louis Armstrong en What did I do (1929).
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ofrece la versión virtual más completa de una exposición que se ha hecho nunca en Catalunya, pero todo tiene sus límites. Debido a los obstáculos para reproducir obras de arte con derechos de autor muy restrictivos, para ver los cuadros de Matisse, Mondrian, Pollock y Tàpies que se exhiben en el mismo espacio no hay más remedio que salir de casa y desplazarse hasta el CCCB.
«Nada puede sustituir la visita presencial a un museo –opina Conxa Rodà, coordinadora de proyectos del Museu Picasso y la única representante española en el próximo congreso de referencia mundial Museums and the Web–. Aunque pienso que las colecciones deberían estar todas on line, nada puede compararse con estar frente a un Velázquez o un Picasso». Hecha la aclaración, casi todos los museos del mundo tienen claro que el futuro es internet, que los usuarios están en las redes sociales y que es allí donde tienen que ir a buscarlos.
 
Miércoles, 14 Octubre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1995 lecturas 
Fundació Joan MiróLa acción artística de callarse

El País
ROBERTA BOSCO - Barcelona - 10/10/2009

Los cuerpos desnudos flotan en la negrura, totalmente inermes. Es imposible discernir dónde se encuentran y qué les rodea, tan sólo se percibe la sensación de la fragilidad y indefensión del cuerpo humano ante la inmensidad y el vacío. Para lograrlo, la artista catalana Mayte Vieta obligó a una modelo a posar desnuda en plena noche, en alta mar. "Estábamos en la Costa Brava, era mayo y el agua estaba helada. Fue un trabajo muy largo, hasta encontrar los movimientos exactos para transmitir una postura poética y dramática a la vez. Fue duro, especialmente para la modelo, teníamos que sacarla del agua a menudo y calentarla con mantas y té hirviendo, antes de meterla otra vez", recuerda.
 
Sábado, 10 Octubre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 1757 lecturas 
Generalitat de Catalunya
08/10/09 02:00 - Barcelona - raül maigí el punt

El secretari general de Cultura i Mitjans de Comunicació, Lluís Noguera, va defensar ahir el pla d'equipaments culturals de Catalunya (Peccat) en la comissió de Política Cultural del Parlament, on l'oposició va criticar que el govern presenti un pla sense saber com es finançarà. El Peccat és un pla territorial sectorial que perfila, en col·laboració amb el món local, la xarxa bàsica d'equipaments culturals del país, municipi per municipi. Noguera, amb el suport dels grups del tripartit, va subratllar que el Peccat aporta «per primer cop» una eina de planificació nacional, però va defugir el debat sobre el finançament, malgrat la insistència de CiU i PP. «Quedarà com un pla de bones intencions perquè, avui, no es pot finançar», va dir la portaveu convergent, Carme Vidal, mentre que el representant del PP, Rafael López, va criticar que el document sigui «la finalitat en si mateix» i va acusar Noguera de «fer una planificació sense saber amb quins diners compta». El govern preveu una inversió de 1.206 milions d'euros en deu anys, amb 386 actuacions entre nous equipaments i reformes. Noguera va insistir que la importància del Peccat va més enllà de quin sigui el pressupost del 2010. «És una eina sobretot per als pròxims governs», va argüir. Les inversions en centres culturals als municipis «abans es feien d'aquella manera, i ara hi haurà una guia que no serà arbitrària ni fruit de les conjuntures», va argumentar Noguera.
 
Jueves, 08 Octubre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1722 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona

XAVI SANCHO 02/10/2009
El País

Entre quejas sobre abandono, el Ayuntamiento anuncia más presupuesto para cultura. La ciudad que, dicen, pasó directamente de Franco a la posmodernidad (“la modernidad no existió aquí”) renueva hoy su cantera de emergentes.

Mientras el Ayuntamiento de Barcelona anuncia que el presupuesto para cultura aumentará un 11% y que, al final de esta legislatura, su Gobierno habrá invertido 280 millones de euros en este particular, casi el triple de lo que gastó la anterior Administración, los representantes de Art Barcelona, asociación que reúne 28 galerías de la ciudad, se quejan del abandono al que les tiene sometido el Consistorio municipal. Mientras se anuncia que el viejo Canódromo de Meridiana será el destino del Centro de Arte de Barcelona —“un centro intermedio entre las fábricas de apoyo a la producción artística y el espacio de difusión más cercano al público, es decir, lo que los especialistas denominan una kunsthalle, un modelo inexistente en Barcelona”, en palabras de Jordi Martí, delegado de Cultura— los artistas callejeros maldicen una normativa municipal que coarta su expresión artística, ejercicio clave para entender la efervescencia de Barcelona como capital creativa relevante durante esta década. En esta ciudad, nadie está jamás contento, tal vez sea porque, como comentó Manuel Borja Villel siendo director del MACBA, “en Barcelona se pasó de Franco directamente a lo posmoderno. La modernidad jamás existió aquí”.
 
Viernes, 02 Octubre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El cine gana y las bellas artes pierden 1824 lecturas 
Ministerio de educación y cultura
El recorte presupuestario de Cultura provoca malestar en el sector - "Es razonable en este momento económico que los fondos se congelen o caigan", dice la ministra

I. SEISDEDOS - Madrid - 01/10/2009 El País


Hay vencedores y vencidos en el severo recorte recibido por el Ministerio de Cultura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Tras un estudio pormenorizado de la letra pequeña (más bien, del número pequeño), el cine sube y el arte baja. Aunque los tiempos sean malos para todos: la asignación a Cultura desciende un 11,1%, hasta 1.141,89 millones de euros, lo que lo convierte en el segundo ministerio peor parado.


Entre las partidas más perjudicadas se cuentan museos y exposiciones

"Hay que imaginar y optimizar", dice la directora de Bellas Artes

Entre las más perjudicadas se cuentan la partida de museos, que desciende un 13,5% (hasta 220 millones) y la de exposiciones, 22,7% (4,83 millones), dentro de una lista de damnificadas que encabeza Conservación y restauración de bienes culturales (31,8%). Mientras tanto, el Fondo Nacional de la Cinematografía, del que salen las ayudas y subvenciones para los proyectos audiovisuales, no sólo no ve recortado su presupuesto para 2010, sino que aumenta en algo más de un millón de euros (hasta 89,3 millones). El total de la partida presupuestaria para la Cinematografía desciende por su parte en un modesto 0,9%.
 
Jueves, 01 Octubre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El cine gana y las bellas artes pierden'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1994 lecturas 
Comarques de Girona
El festival proposa fins diumenge instal·lacions, concerts i «performances»
25/09/09 02:00 - Figueres - e.v . El Punt

El Festival de Cultura Contemporània de l'Empordà, Ingràvid, es va inaugurar ahir a Figueres a l'espai interactiu Wikiplaça de la Rambla, des d'on es canalitzaran bona part de les propostes de creació contemporània programades en aquesta primera edició de la trobada, que abraça instal·lacions, performances, projeccions de cinema i vídeo, taules rodones, tallers, actuacions musicals, mostres d'arquitectura efímera i activitats infantils. Fins diumenge, Figueres serà la capital de l'avantguarda.

Festival d'últimes tendències obert a tota mena de públics: amb aquest esperit arrenca Ingràvid, que ha programat la majoria de les seves activitats a peu de carrer o a la Wikiplaça, un espai d'arquitectura efímera concebut pel col·lectiu Hackitectura.net, i estrenat amb un prototip aquest mateix any a París, on Antoni Abad, per exemple, un dels artistes pioners a l'Estat en la pràctica del net-art, presentarà el projecte Canal Rromna, realitzat amb la col·laboració d'un grup de joves gitanes figuerenques que descobreixen la ciutat per mitjà de telèfons mòbils equipats amb càmera i GPS, i on el músic Pau Guillamino dirigirà el taller per a infants La classe de les girafes, una experiència que permetrà a la mainada descobrir com es compon una peça de música electrònica.
 
Lunes, 28 Septiembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1546 lecturas 
Ministerio de educación y cultura<span class="TOPOEP46CAS">• </span>Los fondos son transferencias para equipamientos previstas con el Ayuntamiento de la ciudad
EFE
MADRID
El Consejo de Ministros autorizó hoy la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona por el que se materializan las transferencias previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 para financiar inversiones en diversas instituciones culturales y deportivas por un importe de 21,6 millones.

En concreto se trata del Palau de la Música, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Museu Picasso, L'Auditori, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Centre del Disseny, el Festival Grec, el Museu de Ciències Naturals, la Fundació Miró, la Fundació Tàpies y el Estadi Olímpic Lluís Companys.

Las transferencias serán con cargo al Ministerio de Cultura (15,7 millones), Economía y Hacienda (4,3) y Educación Política Social y Deporte (1,6).
 
Lunes, 28 Septiembre, 2009
Enviado por Admin
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2787 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica  1. • El centro abre un ciclo sobre la imagen con las muestras de ambas artistas
   2. • Una espectacular escultura audiovisual refleja el mundo en imágenes y colores


GEMMA TRAMULLAS
BARCELONA

Las dos nacieron en Barcelona; Eugènia Balcells, en 1943, y Mireia Sentís, en 1947. La primera tomó el camino de la ciencia para reflejar el mundo y la segunda lo hizo desde la fotografía, el periodismo y el ensayo. Coincidieron en 1985, cuando ambas estaban en Nueva York y Sentís se acercó al estudio de Balcells en Brooklyn para entrevistarla. Aquel encuentro fue premonitorio de su reencuentro, 25 años después, en dos exposiciones monográficas que hoy se inauguran en el Arts Santa Mònica. Balcells, una coleccionista enfermiza de imágenes, ha recuperado aquella conversación grabada y la ha incluido en su exposición, titulada Freqüències. «Las dos somos portavoces de un tejido que es más grande que nosotros», afirma Balcells haciéndose eco del pensamiento feminista que visualiza la existencia como un todo entretejido.
 
Sábado, 26 Septiembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: La plataforma por el Conca pide que cesen las presiones 1803 lecturas 
Consell de les ArtsEL PAÍS - Barcelona - 19/09/2009

Fue creada para promover y apoyar el nacimiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca) y disolverse tras su creación. Pero la Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts (36 organizaciones profesionales y 487 empresas y compañías) intuyó que los primeros pasos del organismo público no serían fáciles y decidieron no disolverse. Era para proteger de enemigos externos al nuevo modelo administrativo. Lo que nunca imaginaron fue que tendrían que saltar al ruedo ya, a los ocho meses de vida del Conca, para reclamar, ante la crisis de la presidencia de la entidad, "un escrupuloso respeto a la labor del plenario" que ha de decidir el miércoles el nombre (o los nombres) que propondrá al presidente de la Generalitat para que éste escoja al sustituto de Xavier Bru de Sala. "Cualquier presión, injerencia o imposición sobre el plenario puede abrir otra crisis -entonces de carácter externo o político- con graves consecuencias para el nuevo organismo".
 
Sábado, 19 Septiembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La plataforma por el Conca pide que cesen las presiones'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Consejo de las Artes propone el relevo de Bru de Sala por Francesc Guardans 1639 lecturas 
Consell de les Arts
Miembros del organismo tachan de "autoritaria" la actitud del presidente

JACINTO ANTÓN - Barcelona - 15/09/2009
El País

Apenas seis meses después de la publicación de su nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat, la etapa de Xavier Bru de Sala al frente del Consejo de las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Conca), se da por acabada. En seguimiento del proceso establecido para el relevo de su presidente, el plenario del Consejo ha propuesto ya al presidente de la Generalitat, José Montilla, el nombre de otro de sus miembros, Francesc Guardans, para sustituir a Bru de Sala en el cargo. De esta manera, aflora por fin la crisis en el seno del ente público encargado de velar por el desarrollo de la cultura y las artes en Cataluña y concebido a la manera de los Arts Councils anglosajones.
 
Martes, 15 Septiembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Consejo de las Artes propone el relevo de Bru de Sala por Francesc Guardans'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1744 lecturas 
Galeries d'artCon el programa ‘Tardor de l’Art’ quieren acercarse al público y mostrar su lado lúdico
NATÀLIA FARRÉ, el periódico
BARCELONA

Históricamente las galerías de arte han sido espacios aparentemente cerrados y con un público fiel, pero minoritario. Ahora, ya sea por la crisis, que en este sector aprieta, o porque, como afirman los galeristas, su vocación es trasmitir sus conocimientos al mayor número de gente, han decidido romper con este estereotipo de inaccesibilidad.
Para ello, las cuatro asociaciones de galeristas de Catalunya –el Gremi de Galeries d’Art de Catalunya (GGAC), (art) Catalunya, Art Barcelona (Abe) y la Associació de Galeristes Independents d’Art de Catalunya (GIC)– han decidido unir esfuerzos e impulsar conjuntamente Tardor de l’Art (www. tardorart.cat), una iniciativa que, a partir de exposiciones y propuestas culturales –gratuitas y para todos los públicos– tiene como objetivo acercar el arte a los ciudadanos, mostrar su lado más lúdico y, sobre todo, integrar las visitas a las galerías en el ocio familiar. 


 
Viernes, 04 Septiembre, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

<   12345678910111213141516171819202131415161718191101111121131141151161171181191201211221231241251   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías