27 May, 2018 - 04:33
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Vicente Guallart 25/10/2003

Online?
Actualmente hay 44 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

Categoría: Premsa

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

<   1234567891011121314151617181920212223242535455565758595105115125135145155165175185195205215225235245   >


  Premsa: 2682 lecturas 
Patrimoni

J. Á. MONTAÑÉS - Barcelona - 15/02/2009
ElPaís

Parecía que los ánimos estaban calmados, pero, en realidad, sólo era una tregua de cortesía que ha durado 100 días. El 31 de enero se publicaban las primeras declaraciones de Xavier Llovera, el director del Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) nombrado en octubre, y ayer cinco de los arqueólogos que promovieron en 2008 un manifiesto a favor del MAC y en contra de integrarlo en un museo de la Sociedad, respondieron con un nuevo manifiesto:SOS museu d'Arqueologia de Catalunya (part II).
 
Domingo, 15 Febrero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1456 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona

ÁNGELA MOLINA 14/02/2009
Babelia

En el cementerio del canon, Thomas Bayrle (Berlín, 1937) está virtualmente por encima del afecto de los historiadores. Pocos años después de la caída del muro, la editorial berlinesa Dumont/Yale publicó las tablas de la ley del arte alemán en el que cabían todos los pecadores y arrepentidos, desde Beckmann hasta Richter. Nadie tiró la primera piedra, sólo Thomas Bayrle. Resulta instructivo que se haya escapado por los pelos. Sólo hay que esperar que nadie cometa la insensatez de restaurarlo. Perdería su carácter extraño y vacilante. De la plena oscuridad de la neurótica historia a la reviviscencia del luminoso limbo del Macba, su trabajo aparece ahora como una larga nota al pie de la exuberante y exacta creación germana. Lo que hace singular su obra es su modestia, que avanza especialmente durante las décadas de los sesenta y setenta hacia una fecunda suspicacia en cuestiones de representación. Aunque su obra navega en la estela del pop más genuinamente europeo, poco o nada hay en sus pinturas, dibujos y esculturas de cartón del realismo capitalista de Richter, Polke o Lueg, autores con un sentido más profundo de la historia y sus traumas.
 
Sábado, 14 Febrero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1674 lecturas 
Art GeneralEL PUNT. dimarts, 10 de febrer de 2009

L'Ajuntament diu que no és perillós per als veïns i que les obres s'acabaran
igualment a la primavera

VIRTUDES PÉREZ. Barcelona
Les obres provisionals per reconvertir la pista exterior del canòdrom en una
zona verda amb espais per fer-hi esport fa un mes que estan aturades. El
motiu és l'aparició de restes de fibrociment, una barreja de ciment i
amiant, que quan es manipula pot ser perillós per a la salut. L'Ajuntament
assegura que la troballa no representa cap perill per als veïns i que els
treballs es reprendran quan les restes es retirin seguint el protocol del
Departament de Treball de la Generalitat. La regidora del districte de Sant
Andreu reconeix que l'espai no estarà enllestit al març, però diu que
s'inaugurarà igualment a la primavera.
 
Martes, 10 Febrero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1644 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Barcelona. (EFE).- La mayor exposición internacional organizada sobre el artista brasileño Cildo Meireles se puede ver desde el próximo día 11 hasta el 26 de abril en el MACBA de Barcelona, que ha reunido para la ocasión un importante número de sus instalaciones y obras de gran formato.

La exposición permite realizar un recorrido por toda la trayectoria artística del que obtuvo el año pasado el prestigioso premio Velázquez, desde 1967 hasta la actualidad, a través de unas ochenta obras grandes y pequeñas.

De este modo, se puede ver desde un "anillo bomba" que aloja en su interior una cápsula de pólvora comprimida, dotado de unas lentes que, si se acercan a la luz solar, hacen estallar el artefacto, hasta la inmensa habitación de 175 metros cuadrados de su instalación "Através".
 
Martes, 10 Febrero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Un artista intermitente 1571 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
El Macba descubre a Thomas Bayrle - Es la primera retrospectiva de la obra del maestro del pop europeo

J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 05/02/2009
El País

La nueva mirada sobre el siglo XX que nos regala la súbita quiebra de su continuidad proporciona sorpresas como descubrir artistas de apabullante densidad que lo atravesaron en la penumbra. Es el caso del alemán Thomas Bayrle, al que el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) dedica una retrospectiva bajo el título de Me temo que ya no estamos en Kansas.

De la generación de Polke y Richter, ha preferido "entrar y salir del arte"
 
Jueves, 05 Febrero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Un artista intermitente'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1501 lecturas 
Cinema
El grupo sigue operando mientras Cultura paga 20 millones de créditos impagados

C. SERRA / A. TRILLAS - Barcelona - 02/02/2009
El País

Lauren se ha convertido en una película interminable y, sobre todo, muy cara para las arcas de la Generalitat y, en especial, para las del Departamento de Cultura.

El grupo de distribución y exhibición cinematográfica de Antoni Llorens, que suspendió pagos (hoy concurso de acreedores) en 2004 con una deuda de 137 millones de euros, continúa en funcionamiento, mantiene activos 11 cines multisalas y, con la supervisión de dos administradores para las decisiones estratégicas de la compañía, mantiene al frente de la gestión al propio Llorens, que recientemente recibió el reconocimiento de la asociación Productors Audiovisuals de Catalunya. Sin embargo, el Gobierno catalán no ha recuperado ni solo un euro de los préstamos millonarios que concedió a la empresa en la última legislatura en que gobernó CiU, a través del público Instituto Catalán de Finanzas (ICF), y con el aval del propio Departamento de Cultura en caso de impago, según explicó el Ejecutivo catalán en una pregunta parlamentaria del PP de Cataluña y según confirma también el propio ICF.
 
Lunes, 02 Febrero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1817 lecturas 
Patrimoni
Salen a la luz 80 fotos inéditas del pintor Manuel Moros sobre el éxodo republicano de febrero de 1939

NATALIA IGLESIAS - La Jonquera - 01/02/2009
El País

En febrero de 1939, justo hace ahora 70 años, se inició el drama de miles de fugitivos que cruzaron la frontera con Francia tras la derrota de las tropas republicanas por el ejército franquista. La noticia de aquel gran éxodo llegó hasta el pueblecito francés de Colliure, en cuyo cementerio reposa Antonio Machado y donde en aquella época residía un pintor de origen colombiano, Manuel Moros (1898-1975). Moros, un artista desconocido pese a haber formado parte de la colonia de artistas de Tossa de Mar de la década de 1920, no dudó en coger su cámara Leica y dirigirse a la carretera que bordea la costa entre España y Francia para dejar testimonio de aquella dolorosa multitud humana.
 
Domingo, 01 Febrero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2795 lecturas 
Museus de Barcelona
La Sagrada Familia, el Museo Dalí y la Fundación Miró pierden visitantes

J. A. MONTAÑÉS / A. MARS - Barcelona - 01/02/2009
El País

El rostro de Mae West, la obra que Dalí dedicó a una de las actrices más iconoclastas del Nueva York de la década de 1930, al cuerpo que era "el Big Ben de los relojes de arena", como proclamó Truman Capote, también sufre con la crisis. Un total de 27.793 personas menos visitaron el famoso cuadro utilizable también como apartamento surrealista. Y es que la caída del turismo en Cataluña, la más severa del conjunto de España, se ha traducido en menos visitantes a los museos. La economía de guerra impuesta -y autoimpuesta- por los ciudadanos de todo el mundo en esta crisis económica ha recortado los presupuestos de ocio y con ello, el turismo. El año pasado cayó el 6,7% el número de turistas en Cataluña, el mayor descalabro, hasta quedar en 14,2 millones de visitantes, aun así, la cifra más alta de España.
 
Domingo, 01 Febrero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1153 lecturas 
Consell de les Arts

EL PAÍS - Barcelona - 27/01/2009

La responsabilidad es mucha y el presupuesto escaso, pero, como dice el escritor Xavier Bru de Sala, "las competencias habrá que ganárselas, al igual que el respeto". Bru de Sala es el presidente del flamante Consejo de la Cultura y de las Artes de Cataluña, cuyos 11 miembros tomaron posesión ayer de sus cargos en un acto oficial en el Parlament de Cataluña cargado de simbolismo.
 
Lunes, 26 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2385 lecturas 
Galeries d'art -
David G. TORRES el cultural

L-matrizdedo-u.jpgEl archivo está en boga. Sobre él ha hablado repetidamente Manuel Borja-Villel: como instrumento para la articulación de discursos contrahegemónicos. A él estaba dedicada la última gran exposición del Macba, Archivo universal: estableciendo el papel de la fotografía en el intento de levantar un archivo del mundo. Las referencias a su actualidad están tanto en Michel Foucault y sus clasificaciones como en conceptos como el de archipiélago enunciado por Edouard Glissant. También los artistas se han hecho eco de esa pasión archivística: los listados y clasificaciones de Ignasi Aballí; el archivo de quasi things de Agency; o los trabajos de Erick Beltrán.
 
Lunes, 26 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 2084 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona El museo exhibe 150 obras, la mayoría inéditas, fechadas en el convulso periodo de 1964 a 1982
 El autor reprueba a través de su obra el machismo y la televisión e ironiza sobre la transición política

GEMMA TRAMULLAS, EL PERIÓDICO, BARCELONA

No hay que fiarse de la apariencia afable y la sonrisa fácil de Joan Rabascall (Barcelona, 1935). De origen obrero, en los años 60 dejó la burbuja de la Escola Massana y se dio de bruces con la revolución social, tecnológica y creativa que se vivía en París y, sobre todo, en Londres. Desde entonces, se convirtió en un espectador crítico de la realidad. Nada escapaba de su mirada subversiva: el bombardeo televisivo, la construcción de la imagen de la mujer como objeto sexual, la violencia, el consumismo, el turismo de masas... El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) muestra desde hoy 150 obras, la mayoría inéditas en Catalunya, creadas entre 1964 y 1982. El viernes, la entrada al museo es gratis y coincide con una charla que el artista mantendrá con el escritor Jordi Coca (19.30 horas).
"Es la primera vez que veo tantas obras mías juntas", comentaba ayer el creador. Rabascall. Producció 1964-1982 se distribuye cronológicamente en tres salas. En la primera destaca el colaje titulado La fragilité des apparences --una de las ocho obras del artista adquiridas por el Macba-- que, con recortes de diarios, revistas y carteles, denuncia la construcción de la imagen de la mujer como objeto sexual: "Desde entonces, las leyes han cambiado, pero el uso de esta imagen, no", dice Rabascall, que ha convertido la crítica al machismo en uno de los ejes de su trabajo.
 
Jueves, 22 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2631 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona


•Los museos municipales serán gratuitos los domingos por la tarde desde abril

elperiodico.es
CARLES LÓPEZ
BARCELONA


El Ayuntamiento de Barcelona rehabilitará este año el antiguo Canódromo de la Meridiana, el edificio destinado a las carreras de galgos hasta el 2006, y propondrá a la Generalitat que el espacio acoja al Centre d'Art de Barcelona que tomará el relevo del Centre d'Art Santa Mònica como escaparate de la creación emergente. El anuncio lo realizó ayer el alcalde, Jordi Hereu, que presentó el programa cultural del 2009 en este mismo edificio, situado en Sant Andreu y premio FAD en 1963.


El ayuntamiento ya ofreció este espacio a la Conselleria de Cultura el pasado mes de octubre, pero el conseller Joan Manuel Tresserras lo descartó por el elevado coste de la rehabilitación, inasumible tanto para los presupuestos de su departamento como para los municipales. Sin embargo, el programa de obras anticrisis para los municipios lanzado por el Gobierno central ha desbloqueado la situación. De estos fondos saldrán los 3,5 millones de euros necesarios durante el año 2009 para que el ayuntamiento pueda ofrecer el edificio ya restaurado para su uso como centro de arte. En caso de llegar a un acuerdo, según Martí, el municipio querría participar en la gestión del centro.


 
Jueves, 22 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 4326 lecturas 
Art General
La gratuidad de los museos los domingos por la tarde comenzará el 1 de abril

CATALINA SERRA - Barcelona - 22/01/2009
El País

No competirán los galgos, sino los artistas, y seguro que a más de uno le gustaría disponer de las jaulas en las que encerraban a los pobres canes como escenario de alguna de sus instalaciones. El Canódromo de Meridiana, un emblemático edificio racionalista construido en 1962 por Antoni Bonet y Josep Puig, será la sede del centro de artes visuales de Barcelona, un equipamiento que sustituirá en su función al Centro de Arte Santa Mónica y que estará gestionado de manera conjunta por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. El acuerdo aún no es oficial, pero las dos partes coinciden en que es el espacio ideal una vez que el municipio ha decidido invertir 3,5 millones del plan Zapatero -las medidas de ayuda a obras municipales para paliar la crisis- en su rehabilitación. "Las obras las harán arquitectos municipales y no hay peligro, están enamorados del edificio", aseguró ayer Jordi Martí, delegado municipal de Cultura, respondiendo a las dudas sobre el peligro de una intervención excesiva en este hermoso edificio, situado a la altura del Hipercor, detrás de la avenida de la Meridiana.
 
Jueves, 22 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1863 lecturas 
Dali 2004
'La persistencia de la memoria'se expone por primera vez en España en el museo del pintor en FigueresEl MOMA ha prestado el famoso cuadro que pintó el artista en 1931

NATALIA IGLESIAS - Figueres - 17/01/2009
El País

Cuenta el propio pintor en La vida secreta de Salvador Dalí que una noche, tras cenar queso de Camembert, se puso a meditar sobre los "problemas filosóficos" de la materias dura y blanda. Este pensamiento le llevó hasta un cuadro inacabado de un paisaje de Portlligat presidido por un olivo seco, rocas y un atardecer melancólico. Entonces surgió la inspiración: añadió los relojes blandos, que se deshacen quizás cansados de marcar la misma hora, y surgió La persistencia de la memoria, icono del surrealismo y obra capital del pintor ampurdanés. Pintada en 1931 por un joven Dalí de 27 años, la obra se expone ahora por primera vez en el Teatro Museo Dalí, de Figueres, gracias a un préstamo temporal del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), propietaria del lienzo desde 1934.
 
Domingo, 18 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1332 lecturas 
Consell de les Arts

I. P. - Barcelona - 16/01/2009La Unió de Músics de Catalunya, que agrupa a siete asociaciones, presentó ayer un manifiesto para mostrar su "desacuerdo" con la composición del futuro Consejo de las Artes.

La entidad lamenta que en la lista de miembros propuesta por el presidente de la Generalitat, José Montilla, no se haya incluido a ningún experto del ámbito musical.Los nombramientos tendrán que ser ratificados en el Parlament el miércoles. Los grupos de la oposición están decidiendo su voto, aunque Ciudadanos ha avanzado que se abstendrá. En el texto se afirma que el sector se siente "excluido" del Consejo, lo que consideran otra oportunidad perdida para acabar con las carencias de la industria musical. Eso sí, acatan la decisión, pese a la "discriminación".


 
Viernes, 16 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2525 lecturas 
Museus de Barcelona
Mir, Sorolla, Capa y Kiki Smith enriquecen la oferta de exposiciones para 2009

EFE - Barcelona - 05/01/2009

Los grabados eróticos de Picasso, una amplia retrospectiva del artista catalán Joaquim Mir, los frescos de Sorolla de la Hispanic Society of America y el recorrido fotográfico de Robert Capa por las guerras del siglo XX destacan en el inicio de la temporada artística barcelonesa de 2009. El Museo Picasso de Barcelona exhibirá desde febrero hasta diciembre de este año una selección de grabados de temática erótica, realizados por Picasso entre 1964 y 1970, presentados en diálogo con estampas japonesas shunga, del siglo XIX.


Si bien toda la obra de Picasso está impregnada de erotismo y sensualidad, se puede considerar que en dos períodos, el de sus inicios (1900-1908) y el del final (1964-1972) el artista se dedicó más intensamente a temas eróticos explícitos. Si en el primer período realiza apuntes y dibujos, crónica irreverente y autobiográfica de su juventud, en los grabados de su última época se puede constatar una gran variedad de encuadres, de perspectivas, de técnicas de representación que confieren tal fuerza a las imágenes representadas que convierte al espectador en el voyeur al que está destinada la escena. Con esta muestra se renovará la presentación de las nuevas salas de grabado del museo, que abrieron a principios de 2008 con la propuesta Picasso, linograbador.
 
Lunes, 05 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 3698 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
Àngels Margarit dirigirá el Centro de la Danza de la Illa Philips

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 23/12/2008
El País

La nueva etapa del Centro de Arte Santa Mónica (aún no se ha decidido la marca, por lo que se mantiene el nombre del edificio) empezará en marzo de 2009 con un proyecto de Alfredo Jaar. El artista, conocido por hacer visibles conflictos políticos olvidados, propondrá a los ciudadanos 15 preguntas sobre el arte que serán difundidas a través de carteles, Internet y otros soportes. Las respuestas se analizarán en un simposio posterior. La voluntad de este proyecto de "crear un espacio de diálogo entre la cultura y la ciudadanía" marca la línea del centro que Vicenç Altaió, nuevo director del Santa Mónica, presentó ayer junto a Manel Guerrero, responsable del área de Artes; Josep Perelló (Ciencias), y Enric Marín (Comunicación). Altaió gestionará un presupuesto de dos millones de euros. "Serían necesarios seis y pedimos tres", especificó.
 
Lunes, 22 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   43 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1857 lecturas 
Patrimoni
El prelado acata el dictamen de los tribunales eclesiásticos

LLUÍS VISA - Lleida - 21/12/2008
El País

El obispo de Lleida, Joan Piris, ha anunciado que no piensa recurrir las últimas resoluciones del Tribunal de la Rota y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y que acata lo que han decidido los tribunales eclesiásticos en el litigio que mantiene desde hace 13 años con la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón por la propiedad de un centenar de obras de arte sacro procedentes de las parroquias de La Franja, segregadas de Lleida en 1995.
 
Domingo, 21 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El Consell de les Arts, o todos los nombres del President 2434 lecturas 
Consell de les Arts

Xavier Bru de Sala, posible presidente del Consejo
Sábado, 20-12-08
ABC

BARCELONA. Tras aprobar con los votos del tripartito y CiU (PP y C´s votaron en contra)la modificación de la Ley del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, aprobada en mayo de 2008, para aclarar el régimen de incompatibilidades de los miembros del pleno del órgano, ahora viene la lista de Consejeros. La modificación señala que el régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Generalitat sólo afecta al presidente y a los dos vicepresidentes del Consell, que son los únicos en el pleno con dedicación exclusiva.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, trasladaba ayer por fin al Parlamento catalán la propuesta de los once miembros que integrarán el plenario del nuevo Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Cataluña. O dicho de otro modo, los que gestionarán, valorararán y decidirán a dónde y en qué modo y cuantía se dirigen las subvenciones a la cultura y al arte.
Según se ha venido repitiendo en los últimos tiempos, este Consejo lo han de integrar profesionales vinculados a diferentes ámbitos del mundo cultura y han de tener una solvencia contrastada y con una dilatada experiencia en la gestión.
 
Sábado, 20 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Consell de les Arts, o todos los nombres del President'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 972 lecturas 
Art General
Hasta ahora los creadores podían recibir un porcentaje, pero sólo si lo reclamaban activamente

EFE - Madrid - 18/12/2008

Los artistas plásticos cobrarán en España un 4% de cada reventa de una obra suya siempre que ésta supere los 1.200 euros y no llegue a los 50.000, un "canon" que irá bajando paulatinamente una vez traspasado ese umbral, según la trasposición de la ley que regula el llamado derecho de participación. Aunque la ley no se publicará en el BOE hasta enero, con su aprobación en el último Pleno del Senado -dado que el dictamen procedente del Congreso no fue modificado- se da por cumplido el requisito de aprobar la trasposición antes de fin de año para eludir la sanción de la UE, ha explicado hoy a Efe el portavoz del PP en la Comisión de Cultura del Congreso, José María Lassalle.
 
Jueves, 18 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 4014 lecturas 
Museus de Barcelona
El Ayuntamiento querría ampliar también la medida a los centros consorciados

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 18/12/2008
El País

Recogiendo una antigua reivindicación del público barcelonés, el Ayuntamiento tiene previsto abrir todos los museos municipales también la tarde del domingo (actualmente cierran a las tres) y extender la gratuidad de la entrada, que ahora es el primer domingo del mes, a todos los festivos. El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, lo anunció ayer durante la conferencia Patrimonio, museos y colecciones en la Barcelona contemporánea, que ofreció en el marco del programa Tribuna Ateneu, del Ateneu Barcelonés. Martí incidió en la voluntad del Ayuntamiento de liderar proyectos concretos y generar políticas patrimoniales en relación con el espacio y el entorno social de los casi cuatro millones de habitantes del área metropolitana. A ellos, de especial modo, va dirigida la gratuidad dominical de los museos municipales, que se pondrá en marcha -por mandato del delegado del Cultura, ratificado por el consejo de administración del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub)- en el primer trimestre de 2009 e implicará un coste de 600.000 euros anuales.
 
Jueves, 18 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Se aprueba la reforma de la ley del Consell de les Arts 1493 lecturas 
Consell de les Arts

EP - Barcelona - 18/12/2008

Antes de que entre en funcionamiento ya ha precisado reforma. El Parlament aprobó ayer con los votos de tripartito y CiU la modificación de la Ley del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, aprobada en mayo de 2008, para aclarar el régimen de incompatibilidades de los miembros del pleno del órgano, cuya lista aún no se conoce. PP y C's votaron en contra. La modificación concreta que el régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Generalitat sólo afecta al presidente y a los dos vicepresidentes del Consell, que son los únicos en el pleno con dedicación exclusiva. El cambio se ha tramitado mediante lectura única.

 
Jueves, 18 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
  1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Joan Fontcuberta nou president de l'AAVC 2093 lecturas 
associació d'artistes visuals catalunyaJoan Fontcuberta (Barcelona 1955) va ser escollit ahir (dilluns 15 de desembre de 2008) nou president de l’Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (AAVC) durant l’assemblea general que va tenir lloc a l’auditori del MACBA, a Barcelona. L’activista del net.art, Daniel García Andújar (Almoradí 1966), ocuparà la vicepresidència primera i l’artista visual Ignasi Aballí (Barcelona 1958), que ha presidit l’entitat els darrers tres anys, serà el vicepresident segon. La candidatura encapçalada per Joan Fontcuberta, la única que va concórrer a les eleccions, va presentar un programa que parteix dels objectius fundacionals de l’AAVC, de foment del diàleg i la solidaritat entre els artistes, de lluita per la millora de les seves condicions de treball i de promoció social de la seva obra.
 
Jueves, 18 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Joan Fontcuberta nou president de l'AAVC'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La cultura gratis gana adeptos 2344 lecturas 
Variae
Los ciudadanos de Barcelona se vuelcan masivamente en los actos en los que no hay que pagar o que tienen el precio de entrada muy reducido

EL PAÍS - Barcelona - 14/12/2008


El fenómeno es digno de ser estudiado. Aunque el precio no sea estratosférico, lo cierto es que hay mucha gente que prefiere hacer más de una hora de cola antes que pagar por ver una exposición.Volvió a confirmarlo el viernes la noche de puertas abiertas celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para festejar su cuarto aniversario. Fueron 2.205 los visitantes, frente a los 854 registrados durante el día, cuando se cobraba entrada. Otra prueba. El domingo 18 de noviembre la Fundación Godia inauguró sede y ofreció una jornada de puertas abiertas. Hubo 2.500 personas y la mayoría tuvieron que soportar una larga cola a la intemperie. El sábado y el domingo siguientes, ya de pago (seis euros), sólo 600 personas se acercaron a conocer el nuevo centro. "El fin de semana de apertura, muchas personas que acudieron el sábado al enterarse de que al día siguiente era grautito se fueron y prefirieron volver al día siguiente, pese a que algunos tenían derecho a entrada reducida", comenta una empleada de la fundación. En el MNAC cada primer domingo de mes es gratuito y la diferencia casi es de cuatro a uno. "El récord se alcanzó con la exposición dedicada al románico del pasado año: el domingo gratuito hubo 5.500 visitas, y el de pago, 1.500", explica el administrador del museo, Joan Linares.
 
Domingo, 14 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La cultura gratis gana adeptos'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1081 lecturas 
Art GeneralCARLES LÓPEZ
BARCELONA, El Periódico de Catalunya

Reivindicar al Antoni Tàpies creador de palabras, al escritor. Este es uno de los objetivos del acto celebrado ayer en el Convent dels Àngels, sede del Foment de les Arts y del Disseny (FAD), para rendir homenaje al artista catalán en su 85° cumpleaños y hacerle entrega de Tàpies escriu, un lujoso libro en edición de bibliófilo. Los promotores de volumen, Jordi Carrió, Marc Cuixart i Enric Satué, organizaron el homenaje.
Poco después de mediodía, llegaba a la plaza dels Àngels el automóvil plateado en el que viajaba Tàpies, acompañado de su esposa, Teresa. Los primeros y titubeantes pasos dentro de la sala de exposiciones del FAD los dio ayudado por Beth Galí, presidenta del centro artístico, y por Pere Portabella, responsable de la mise en scène del acto. El público --formado por pintores, diseñadores, escritores, editores y fotógrafos, amigos y admiradores-- rompió a aplaudir mientras el artista respondía con una amplia sonrisa de agradecimiento.
El acto de homenaje fue retransmitido en directo por la página web del FAD (www.fadweb.org), en colaboración con Films 59-Pere Portabella. Al mismo tiempo, y en un pequeño set de televisión, la gente que lo deseaba podía grabar un mensaje de admiración o aprecio a la figura de Tàpies, a través de un videomatón.
 
Domingo, 14 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

<   1234567891011121314151617181920212223242535455565758595105115125135145155165175185195205215225235245   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías