16 Dic, 2018 - 06:36
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

--

Online?
Actualmente hay 115 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

Categoría: Premsa

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

<   1234567891011121314151617182838485868788898108118128138148158168178188198208218228238248   >


  Premsa: Ciurana quiere situar a Barcelona en el mapa mundi de la cultura 1749 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaEL PERIÓDICO
BARCELONA

Dotar a Barcelona de una mayor proyección internacional como foco de cultura y creatividad figuran entre los principales objetivos de Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Coneixement, Creativitat i Innovació del Ayuntamiento de Barcelona. Así lo expresó durante una conferencia que pronunció ayer tarde en el Cercle de Cultura. Si Dublín presume de James Joyce, Barcelona, razonó Ciurana, debe proyectarse a través de autores como Mercè Rodoreda o Joan Maragall.


«Barcelona debe ser una ciudad abierta al mundo, permeable a influencias y ser la capital de Catalunya sin complejos», destacó el regidor de Convergència i Unió. La cultura de Barcelona, en la anterior etapa, corría el riesgo de acabar «franquiciada» y «despersonalizada», dijo Ciurana, que criticó «el noviazgo con la multiculturalidad que se ha practicado».

Ciurana defendió que la ciudad debe «ganar musculatura de gran capital cultural». Promover las fábricas de creación y potenciar la coproducción, como la que ha hecho posible la exposición que la Fundació Miró ha desarrollado junto a la Tate Gallery y que llegará el próximo 16 a Barcelona tras triunfar en Londres.
 
Lunes, 10 Octubre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ciurana quiere situar a Barcelona en el mapa mundi de la cultura'   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2380 lecturas 
Art General

http://www.arteinformado.com/Noticias/2510/moritz-kung-sera-el-comisario-de-la-proxima-bienal-de-sevilla/

Finalmente, el suizo Moritz Küng será el comisario 'joven' que no quiso desvelar la veterana galerista y presidenta de honor de la Fundación Biacs, Juana de Aizpuru, durante el anuncio de la recuperación de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs). Así lo ha decidido en su última reunión del pasado día 20 de septiembre, el Patronato de la Fundación Biacs, convocado por el presidente en funciones de la Fundación Biacs, Juan Suárez, que decidió además esperar a la creación del prometido 'Consorcio' -que estará integrado por representantes de las tres administraciones- para dar luz verde a los proyectos en los que están inmersos de cara a la próxima Bienal, que se celebrará entre octubre de 2012 y enero de 2013 en el Monasterio de la Cartuja y que se parecerá en formato a la primera.


 
Martes, 27 Septiembre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   10 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1965 lecturas 
Comarques de GironaEn el context de la crisi, el nou considera el projecte "insensat"
La Clau

A finals de 2010, l'ajuntament de Girona va impulsar un projecte de gran centre d'art contemporani, amb un cost de 4,5 milions d'euros. Però la passada primavera es va produir una alternança, i l'ex-majoria socialista ha passat a ser oposició. El nou batlles, s'estima actuar amb cautela que no pas entregar-se a l'endeutament.

En la seua voluntat d'entrar en el nou decenni, la Ciutat de Girona ha anat dissenyant, en els darrers anys, la idea d'aplegar les seus col·leccions d'obres d'art en un lloc central. Dedicat a l'art contemporani, aquest lloc ha estat objecte d'un projecte, avançat en matèria arquitectural, llançat el novembre de 2010 per la municipalitat dirigida per l'exalcaldessa socialista, Anna Pagans. Últimament, una participació de l'Estat espanyol, que s'eleva a 400.000 euros, ha arribat fins i tot fins a les caixes municipals. Però les últimes eleccions municipals, organitzades el maig, han provocat una alternança política, qui trastorna el mapa polític. El successor de Pagans, el centrista Carles Puigdemont, membre de la coalició Convergència i Unió (CiU), va expressar divendres el desig de postposar la realització d'aquest centre batejat amb el nom de "Bòlit Centre d'Art Contemporani". Segons ell, l'anterior majoria municipal va manifestar "insensatesa", ja que va actuar amb precipitació, i no va tenir en compte la crisi.
 
Jueves, 08 Septiembre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: La Barcelona que Trias no quiere ver 2107 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
El Ayuntamiento abre expediente a la librería La Central por vender unos pines con actitudes incívicas en un museo municipal - Los objetos han sido retirados
C. S. BAQUERO / J. ANTÓN - Barcelona - 07/09/2011


El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente informativo a la librería La Central por la venta en una de sus sucursales, La Central del Museo de Historia de Barcelona (Muhba), de una serie de seis pines que muestran, respectivamente, las siluetas de un ladrón, un mantero, una prostituta, un vendedor de rosas y uno de latas de bebidas y a los mossos junto a un manifestante tendido en el suelo, todas con la única inscripción "Barcelona". El expediente es por "la venta en el equipamiento de pines que promueven actividades incívicas". La Central ha retirado las chapitas tanto de la tienda del Muhba, un centro que depende del Ayuntamiento, como del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), en cuya librería -La Central del Macba-, también se vendían.

El consejero de Interior dice que Trias marca el final de una etapa de permisividad en Barcelona
 
Jueves, 08 Septiembre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Barcelona que Trias no quiere ver'   20 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 5017 lecturas 
Art General

ANGERS, Francia — El artista catalán Josep Grau-Garriga, de 82 años, instalado desde hace 20 años en Saint-Mathurin-sur-Loire, cerca de Angers (oeste de Francia) y pionero de la tapicería contemporánea, murió el lunes, informó este martes la alcaldía del municipio.

Este contemporáneo de Picasso y Miró, a quienes recibió en su taller de tejido de Sant Cugat del Vallès (Cataluña), vio sus creaciones expuestas en el Metropolitan Museum de Nueva York, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París, en Houston o Sevilla.

A la entrada de su casa tenía colgados cuadros de sus artistas amigos, al lado de obras suyas: una pintura dedicada de Miró, una litografía de Jean Lurçat, un cuadro del mexicano Rufino Tamayo...


 
Miércoles, 31 Agosto, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1722 lecturas 
Museus de BarcelonaEl Museu Picasso de Barcelona, el más visitado de la ciudad, dejará su status actual bajo el paraguas municipal y tendrá mas autonomía, según ha avanzado el teniente alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, en una entrevista con Europa Press.

"Estamos trabajando para dotar de un instrumento al Museu Picasso para que tenga más capacidad diaria de actuación. Es un punto fuerte de la ciudad que tiene una gran capacidad de proyección internacional", ha remarcado Ciurana.

El Ayuntamiento cumplirá así con una de las peticiones urgentes del director del museo, Pepe Serra, que desde 2006 está al frente del centro y que recientemente expresó la necesidad de tener un marco jurídico propio.
 
Miércoles, 31 Agosto, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Mascarell, a favor de suprimir el ministerio de Cultura 1793 lecturas 
Generalitat de CatalunyaEl consejero de Cultura catalán precisa que habría que encontrar una fórmula para que los recursos que aporta a Cataluña no se pierda

EL PAÍS - Barcelona - 26/08/2011

 El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, se ha manifestado este viernes a favor de suprimir el Ministerio de Cultura, porque Catalunya tiene las competencias transferidas desde el año 1980 y en estos momentos "poca aportación le hace", ha dicho. En una entrevista a COM Ràdio, se ha mostrado partidario de su supresión "sin ninguna duda", aunque ha precisado que habría que encontrar una fórmula para que los recursos que aporta a Cataluña (alrededor del 20% del total, unos 150 millones de euros) no se pierda.


"Que el ministerio desaparezca no tiene demasiada complicación, es obvio que en el Estado tal y como lo tenemos no hace una función demasiado importante, pero también hay que intentar que esos recursos no desaparezcan", ha remarcado. Sobre la incidencia que una hipotética supresión de las diputaciones podría tener en la red pública de bibliotecas catalanas, el conseller ha remarcado que la vocación de estos centros es y debe ser "municipalista", y que el dinero que ahora aportan las diputaciones se podría trasladar a otro grado de la administración, más arriba o más abajo.


 
Viernes, 26 Agosto, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Mascarell, a favor de suprimir el ministerio de Cultura'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2060 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaBARCELONA, 7 (EUROPA PRESS) El Ayuntamiento de Barcelona pedirá próximamente al gran edificio del Banco de España situado en la plaza de Catalunya se convierta en un centro cultural, según ha explicado en una entrevista a Europa Press el teniente de alcalde de Cultura, Jaume  Ciurana.

Asumiendo que se trata de un proyecto muy ambicioso y que puede ver la luz muy a largo plazo, Ciurana ha remarcado que en los próximos cuatro años su objetivo es "establecer un marco de negociación" con el ministerio de Hacienda --titular del edificio-- para estudiar fórmulas de cesión o permuta.

El responsable de Cultura ha recordado que esta opción --recogida en el programa electoral-- ya se ha practicado con éxito en casos como el del Museo Nacional de la Arquitectura de Salamanca, que ocupa el antiguo Banco de España.

"No se si será una realidad en 8, 12, 16 o 20 años, pero que la ciudad ha de perseguir que 25.000 metros cuadrados de equipamiento en medio de plaza Catalunya tengan una vocación cultural me parece que es una cuestión que debería estar por encima de la disputa política", ha dicho Ciurana.

Ha remarcado que un proyecto de estas características necesita de un "consenso ciudadano y político", por lo que después de explorar las posibilidades reales de cesión con el Ministerio, abrirá un debate con la ciudad para decidir que uso se le puede dar.
 
Domingo, 07 Agosto, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1893 lecturas 
Generalitat de Catalunya
Cultura promete diálogo en septiembre con trabajadores y museólogos afectados
JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS - Barcelona - 03/08/2011

Como una noticia bomba. Así recibieron los profesionales vinculados con el patrimonio la creación de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural el pasado 20 de julio. Una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat 2011, anunciaba el nacimiento de esta entidad que gestionará el patrimonio catalán. La sorpresa fue grande ya que la Generalitat estaba tramitando su creación dentro de la ley ómnibus de simplificación de la administración. Ni la Junta de Museos había sido informada del giro de 180 grados que había dado en su estrategia el equipo del consejero Ferran Mascarell. La situación ha comportado que, hoy por hoy, sean dos los textos -con distinto redactado-, que figuran sobre la mesa de los políticos: la aprobada que está a la espera de un reglamento, y la que sigue su trámite dentro de la ley ómnibus a la espera de que una enmienda de CiU la elimine, algo que no ocurrirá hasta septiembre. Paradoja que deja ver una descoordinación entre los departamentos del Govern.
 
Miércoles, 03 Agosto, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Ciurana se niega ahora a compensar el 'tijeretazo' de Mas en Cultura 1873 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
CAMILO S. BAQUERO - Barcelona - 28/07/2011 El País

La tijera también pasará por la cultura en Barcelona. El lunes, el alcalde Xavier Trias aseguró que el Ayuntamiento aportaría el dinero para compensar el recorte en el presupuesto de la Generalitat, como había prometido el exalcalde Jordi Hereu. Ayer, sin embargo, su quinto teniente de alcalde, Jaume Ciurana, dijo que el Consistorio no pagará los 10 millones de 2011, y en cuanto a los próximos años, se limitó a señalar que estudiará si es posible hacerlo.

En marzo, con las elecciones encima, el entonces alcalde, Jordi Hereu, se reunió con el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, para proponerle que el Consistorio asumiera el recorte presupuestario para así no afectar a los equipamientos culturales de la ciudad. El PSC llevó el pacto al pleno como proposición y CiU lo votó a favor.

Tras la reunión del 11 marzo, el entonces alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró que la compensación del recorte del Departamento de Cultura que haría el Ayuntamiento sería posible "gracias a la solvencia", pero que "este esfuerzo debería ser compensado en futuros ejercicios presupuestarios". El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, dijo que estudiaría la fórmula, aunque nunca hubo un pronunciamiento oficial sobre si la aceptaba o no.
 
Jueves, 28 Julio, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ciurana se niega ahora a compensar el 'tijeretazo' de Mas en Cultura'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Barcelona acoge el primer encuentro internacional de galeristas en el Macba 1813 lecturas 
Galeries d'artEl Auditorio del Macba acogerá el 19, 20 y 21 de septiembre el primer encuentro internacional de galeristas, bautizado por su organizador, La Fábrica de Barcelona, como 'Talking Galleries'.

Se trata de una iniciativa privada que nace con el objetivo de trascender lo comercial para centrarse en el debate y la reflexión sobre los temas de actualidad en el panorama galerístico.

Para ello, 25 ponentes procedentes de 11 países se repartirán en seis paneles de debate, junto a un moderador especializado, y reflexionarán sobre: 'El nuevo rol del galerista en el mercado del arte'; 'Las galerías y la crisis económica'; 'El futuro de las ferias de arte'; 'El galerista como coleccionista'; 'Internacionalización de una galería'; y finalmente, 'Análisis de mercados emergentes: Focus on Brazil'.

Entre los participantes se encuentran las españolas Soledad Lorenzo y Helga de Alvear e importantes galeristas internacionales, como Claes Nodenhake, Casey Kaplan, Janelle Reiring, Victor Gisler, Pierre Huber o Grita Insam, entre otros.

"Un think tank"
En la rueda de prensa de presentación este viernes, el encuentro ha sido definido por su propio impulsor, Llucià Homs, como un 'think tank'; un evento hecho por y para expertos del sector, que nace de la necesidad manifiesta de galeristas, comisarios, coleccionistas, críticos, directores de centros artísticos y otras figuras claves del sector'.
 
Martes, 26 Julio, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona acoge el primer encuentro internacional de galeristas en el Macba'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2604 lecturas 
Art General
El director Moritz Küng baraja la Mercè de 2012 para la inauguración
ROBERTA BOSCO - Barcelona - 10/06/2011

"Antes de agosto se acabará la segunda fase, la de los interiores fijos. Para la tercera -mobiliario e instalaciones museográficas-, lo ideal serían 1.600.000 euros, pero podemos recortar 300.000 euros. Para el funcionamiento y programación del Canòdrom y La Capella [la sala avanzadilla en el Raval] se necesitan unos dos millones anuales. Podríamos inaugurar para la Mercè de 2012". Así de rotundo se muestra Moritz Küng, director en funciones del Canòdrom, el centro de arte de Barcelona surgido de las presiones del sector artístico a raíz de la reconversión del Centre d'Art Santa Mònica. Tras un largo silencio, Küng, elegido a través de un concurso en octubre 2009, se ha decidido a hablar. "No voy a dejarlo. Mientras me paguen, me quedaré hasta el infinito, porque creo en el potencial de este proyecto", asegura Küng, en un excelente español al que ha contribuido su mujer, la artista Dora García.

"Creo que el Canòdrom podría convertirse en un nuevo icono de Barcelona. Dejar el empeño cuando ya se han gastado 4, 5 millones de euros y falta ya solo una quinta parte del total, sería negativo para el sector y para la ciudad, pondría en duda la credibilidad política de Cataluña y sería un ejemplo de mal gobierno", lanza Küng. En el baile de cifras que envuelve el proyecto, el director en funciones desmiente que existan 700.000 euros del centro congelados en el Macba, el museo que gestiona provisionalmente el Canòdrom desde enero por la inexistencia de un consorcio y el rechazo del nuevo Gobierno de CiU a crear uno.
 
Viernes, 10 Junio, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   14 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 4218 lecturas 
La Virreina exposicionsL’artista i crític d’art serà el nou conservador del Museu d’Art Contemporani a partir del setembre

ARA

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) incorporarà Carles Guerra com a conservador en cap. El fins ara director de La Virreina – Centre de la Imatge (un centre municipal que potser es redefinirà amb el canvi de color polític a l’Ajuntament de Barcelona) ha de reforçar el vessant científic del MACBA. El seu director, Bartomeu Marí, n’ha dit: “Serà clau en l’elaboració i la gestió dels programes intel·lectuals que s’expressen a través de les exposicions, les activitats i les publicacions. Guerra afegeix més capacitat creativa i criteris d’una gran qualitat a un equip molt motivat i ben format. Augmentarà la nostra capacitat de crear continguts i de fer de motor d’idees”.


 
Lunes, 06 Junio, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   16 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: La Generalitat quiere recortar por ley las competencias del Conca 3119 lecturas 
Consell de les Arts
Mas pretende cambiar de golpe un centenar de normas

J. ANTÓN / M. NOGUER - Barcelona - 03/06/2011


Torpedo a la línea de flotación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca): su independencia. El flamante organismo creado con la idea de dotar a Cataluña de un ente similar a los anglosajones Arts Councils para fomentar y organizar la política de apoyo a la cultura y las artes con independencia del Gobierno y las coyunturas políticas podría quedar herido de muerte de prosperar el anteproyecto de ley de la Generalitat que lo despoja de buena parte de sus atribuciones. Según este texto, la Ley Ómnibus de simplificación y agilidad de la Administración, el Conca perdería una gran porción de su autonomía y su capacidad de otorgar subvenciones para quedar subsumido en el Departamento de Cultura. La iniciativa se enmarca en el proceso de reorganización y concentración de la Administración cultural pública que encabeza el consejero del ramo Ferran Mascarell. Fuentes del Conca no negaron la alarma que ha provocado en el organismo el anteproyecto, aunque recalcaron que, de momento, "nadie se está cargando el Conca" y que se están llevando a cabo conversaciones entre este y el Departamento de Cultura que han de modificar la futura ley. En el Conca son conscientes de que va a haber "algún cambio", pero se juzga la sumisión a Cultura incompatible con el espíritu fundacional. De prosperar la ley que lamina el Conca, "dimitiría todo el mundo" en el ente.
 
Viernes, 03 Junio, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Generalitat quiere recortar por ley las competencias del Conca'   19 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2135 lecturas 
Consell de les Arts

 J. ANTÓN - Barcelona - 11/05/2011
El País

El Gobierno catalán informó ayer de la sustitución del director del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (Conca), Josep Montes, por Norbert Tomàs, hasta ahora director general de Cooperación Cultural del Departamento de Cultura. El nombramiento no puede desligarse del visible desencuentro entre el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y el Conca, un organismo que trata de consolidar su independencia mientras Mascarell está empeñado en reordenar y homogeneizar gravitacionalmente la Administración cultural pública. El Conca incluso se sumó en marzo a la manifestación contra los recortes del consejero a la cultura.


 
Miércoles, 11 Mayo, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Retallada per a tots menys Cultura? 2133 lecturas 
Cultura GeneralUna part del sector reclama que no hi hagi retallades, d'altres demanen més eficiència i solidaritat

CATALINA SERRA 17/03/2011 El País

Un dels punts del pacte del Tinell que va signar el primer tripartit establia que al 2007 la cultura  hauria de suposar el 2% del pressupost global de la Generalitat. L'any passat, va suposar el 0,8%. Ahir mateix, el conseller Ferran Mascarell recuperava l'objectiu inicial per d'aquí a una legislatura i mitja, aproximadament. Sense comentaris.

Cots: "Més de la meitat de la programació dels centres que depenen d'ajuts està en suspens"
Mascarell: "Aquestes demandes poden fer antipàtica la cultura per la societat"

La cultura és la xocolata del lloro, però és un cacau del que viu molta gent. De fet, el mer anunci que aquest any hi hauria una retallada del 10% ha aixecat totes les alarmes i tant les associacions gremials com entitats de pes com el Consell de les Arts o el Cercle de Cultura reclamen una "excepció cultural", és a dir, que no s'apliqui la retallada als ja minsos diners de la cultura.

El debat, de moment, no va més enllà i no es qüestiona la necessitat global d'unes retallades socials que responen a una determinada política econòmica —que no és única, com mostra el pamflet Manifiesto de Economistas Aterrados (Pasos Perdidos)— ni tampoc ningú no ha caigut en la demagògia de recordar que el que es deixarà de recaptar amb la supressió de l'impost de successions als més rics suposarà perdre uns 400 milions d'euros, és a dir, quasi cent milions més del pressupost global de cultura.

En fi, enmig de tot aquesta polèmica s'ha obert un altre debat llargament ajornat i molt pertinent. Tenim una cultura massa subvencionada? S'han de revisar els criteris dels ajuts? Quina ha d'ésser la política cultural que asseguri l'excel.lència? Té sentit la repartidora o s'han de fer apostes per projectes més ambiciosos amb probabilitat de repercussió internacional? Estan ben gestionats els grans equipaments culturals? Les preguntes s'acumulen i les respostes no són fàcils. Sense les ajudes seran molts els creadors que no podran ni intentar demostrar la vàlua que tenen. La cultura és una inversió de risc en què no se'n saben els resultats fins passat un temps, i de deu que reben ajudes generalment només una quarta part acaben fent projectes que arriben a assolir un cert èxit. Però això és difícil de saber a priori... El cas és que ara mateix el sector està dividit entre els que pensen que hi ha d'haver una mobilització general dilluns contra les retallades i els que reclamen més rigor i temen que la societat, maltractada pels retalls en temes delicats com la salut i l'educació, acabi veient la cultura com un cau de privilegiats."El problema és que la retallada se suma a uns pressupostos que ja porten alguns anys escapçats", comenta Guillem Jordi Graells, president de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. "Encara no sabem exactament quina serà i per això s'ha convocat aquesta concentració per reclamar que, a l'hora de negociar els pressupostos, es tingui en compte el problema i les retallades no s'apliquin de forma lineal. No demanem privilegis sinó que es recordi la precarietat de la cultura".
 
Jueves, 17 Marzo, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Retallada per a tots menys Cultura?'   15 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Hereu ofrece diez millones al Govern para que la cultura no retroceda en Barcelona 1706 lecturas 
Cultura General


Mascarell prefiere no avanzar la respuesta a la oferta de préstamo del alcalde para sufragar los recortes que afectarán a Liceu o Macba, entre otros 

Barcelona. (EFE).- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha ofrecido este viernes al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, avanzar este año unos 10 millones de euros para que la cultura de la ciudad no sufra el recorte previsto por el gobierno de la Generalitat y que ésta se lo devuelva en ejercicios posteriores.

"Barcelona no permitirá que la cultura dé ningún paso atrás", ha explicado Hereu tras reunirse con Mascarell, a quien ha ofrecido que el ayuntamiento sufrague los recortes que afectarán al Liceu, al Macba o a L'Auditori y a las obras del Museu Nacional de Ciències Naturals, del centro de arte del Canòdrom y del futuro museo del diseño (DHUB).

Mascarell ha defendido que el ayuntamiento no puede presionar en estos momentos a un gobierno autonómico que aún no tiene sus presupuestos aprobados y se ha atribuido la petición al consistorio para que "haga un esfuerzo este año" porque, según ha dicho el conseller, el ayuntamiento tiene "una situación económica un poco mejor resuelta".

Jordi Hereu y Ferran Mascarell se han reunido hoy por espacio de más de dos horas y posteriormente han comparecido, por separado, en rueda de prensa para explicar lo tratado.

Mascarell, que durante muchos años fue el responsable del Instituto de Cultura del ayuntamiento de Barcelona, y el alcalde han acordado constituir los próximos días una comisión conjunta para evaluar la situación y necesidades de cada equipamiento y encontrar una solución para que "sufran lo menos posible los recortes".


 
Sábado, 12 Marzo, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Hereu ofrece diez millones al Govern para que la cultura no retroceda en Barcelona'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Museos asfixiados por la crisis 2400 lecturas 
Cultura General
Los recortes obligan a reducir horarios y a suspender exposiciones programadas

JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS - Barcelona - 04/03/2011

En Cataluña hay más de 500 colecciones y museos abiertos al público. La situación de crisis económica también afecta a la cultura y ha obligado a la mayoría de estos centros a realizar recortes en su programación, reducir actividades y horarios, prescindir de personal contratado y comenzar a cobrar por actividades que antes hacían gratis. En Barcelona, el Arts Santa Mònica es uno de los que viven una situación más dramática. Ha retrasado su horario de apertura a las dos de la tarde y solo abre a las once de la mañana, como era costumbre, a los grupos escolares. "Tenemos que reducir el presupuesto de dos millones entre el 30% y el 60% y hemos elaborado un plan A, B o C, en función de la aportación final que haga la Generalitat", aseguran desde el centro. Lo que sí han hecho es suspender la exposición sobre danza en Cataluña programada para mayo, muchas actividades y casi toda la difusión, cosa que reducirá los visitantes. "La situación no afecta, por ahora, a los puestos de trabajo, aunque tenemos cierta inquietud", aseguran.
 
Martes, 08 Marzo, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Museos asfixiados por la crisis'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Els retalls a la cultura 2192 lecturas 
Cultura GeneralPENSANT-HO BÉ

CATALINA SERRA 03/03/2011

S'ha convocat pel Facebook una manifestació el dia 21 vinent amb el lema No retalleu la cultura. De moment, ja hi han anunciat la presència més de 300 persones i a les setze associacions convocants, de tots els àmbits del sector cultural, cada dia se n'hi sumen més.

Tot i que encara no s'ha fet l'anunci clar, potser s'esperarà que passin les municipals, que aquest any es prediu que serà de vaques magres també pel sector cultural, com ho és per tants d'altres. Ja s'ha notat aquests darrers anys, però tothom es tem que les retallades d'aquest exercici seran dràstiques i deixaran sense aire a bona part dels creadors del país. Tant pel que fa a les subvencions directes com a l'efecte que tindrà la disminució de pressupostos en les institucions culturals i, també, en les obres socials i el patrocini de les empreses.

http://www.noretalleulacultura.org


 
Jueves, 03 Marzo, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Els retalls a la cultura'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2280 lecturas 
Generalitat de Catalunya
La Generalitat no desvela si paraliza la inversión en el equipamento que impulsó junto al Ayuntamiento - El sector reclama la continuidad a Mascarell
CATALINA SERRA - Barcelona - 27/02/2011
       
 
La alarma saltó en la última reunión del consorcio de Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), la primera a la que asistía Artur Mas, presidente de la Generalitat. Cuando tocó hablar del futuro del Canódromo, el futuro Centro de Arte de Barcelona que tendrá como sede este emblemático edificio del barrio de Sant Andreu, Mas aseguró de forma tajante que no era el momento de nuevos proyectos, que se paralizaba y que no había nada más que hablar. A los representantes del Ayuntamiento de Barcelona se le pusieron los pelos de punta. Habían entrado en este proyecto a regañadientes cuando el anterior consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, reclamó su ayuda para solucionar el enfrentamiento con el sector artístico ante el cambio de rumbo del Arts Santa Mónica, y existía el compromiso de un consorcio y de una corresponsabilidad al 50% para poner en marcha un equipamento al que aportaban el edificio y gran parte de la inversión de la rehabilitación.
 
Domingo, 27 Febrero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 2182 lecturas 
Generalitat de Catalunya
El nuevo director del ICIC anuncia una "racionalización" de sus sedes en Europa

CARLES GELI - Barcelona - 23/02/2011


Las ayudas que a partir de ahora dará el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) serán "más estructurales, se trata de repartir herramientas" y el organismo "se replanteará todo el organigrama", hasta el extremo de "racionalizar la presencia internacional", que ahora se solapa con la labor del Institut Ramon Llull. "No haré el bussines plan de las empresas culturales catalanas, pero sí ayudarlas a que abran sus perspectivas en plena era de la digitalización". Fèlix Riera (Barcelona, 1964), hasta hace apenas un mes director editorial de Grup 62 y veterano del ámbito audiovisual, expone su hoja de ruta a las tres semanas de ser el titular del despacho de la dirección general del ICIC, donde junto a litografías de Antoni Clavé y la foto del president Mas, los DVD y CD ganan por goleada a los libros. Una señal más de los tiempos que, al parecer, no ha entendido del todo la industria cultural catalana.
 
Miércoles, 23 Febrero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 2215 lecturas 
associació d'artistes visuals catalunya

A proposta dels membres del Jurat dels Premis, el CoNCA concedeix al fotògraf, crític i professor Joan Fontcuberta el Premi Nacional de Cultura en la categoria d’Arts visuals “pel seu paper determinant en la cultura fotogràfica contemporània a través de les seves múltiples activitats com a artista, professor, historiador, assagista, comissari d’exposicions, editor, promotor de polítiques i festivals com la Primavera Fotogràfica, SCAN, etc., al llarg d’un període de més de 30 anys, erigint-lo en la historia viva de la cultura fotogràfica local e internacional. Simultàniament, ha desenvolupat un treball de creació i reflexió que analitza els conflictes entre natura, tecnologia, imatge fotogràfica i veritat, enguany materialitzat en el projecte A través del mirall presentat a la galeria Àngels Barcelona i en el llibre La cámara de Pandora. La fotografi@ después de la fotografía de l’editorial Gustavo Gili”.
 
Martes, 22 Febrero, 2011
Enviado por Admin
  1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Mascarell apoya la idea de crear una feria como Arco en Barcelona 2314 lecturas 
Galeries d'art
Los 16 galeristas catalanes, satisfechos con las ventas del mercado madrileño

ROBERTA BOSCO - Madrid - 19/02/2011

¿Es necesaria una feria de arte contemporáneo en Barcelona? El consejero de Cultura Ferran Mascarell, que visitó ayer las 16 galerías catalanas que exponen en la feria Arco de Madrid, no tiene dudas. "Hace 25 años que hablamos de una feria, desde la que Barcelona tuvo en la década de 1970, que fue precursora de Arco. Estoy convencido de que Barcelona tiene marca y potencial, así que trabajaremos para apoyar las instancias del sector que piden una feria internacional y de calidad", aseguró Mascarell, tras conversar con los galeristas y recoger sus opiniones positivas sobre el nuevo rumbo de Arco.

Un grupo de trabajo definirá un proyecto que tiene también detractores

"Las instituciones no marcarán el modelo. Será un proyecto nuevo, definitivo y de éxito, con una mirada de 360º sobre el mundo del arte: una manifestación que supone una nueva lectura de la realidad", añadió Mascarell, quien anunció la creación en breve de un grupo de trabajo que defina el modelo de la feria.
 
Lunes, 21 Febrero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Mascarell apoya la idea de crear una feria como Arco en Barcelona'   9 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1912 lecturas 
Ministerio de educación y cultura
Ángeles Albert anuncia que la ley de fomento del arte estará redactada en junio

C. SERRA / Á. GARCÍA - Madrid - 19/02/2011 El País

El mundo del arte español, siempre menos ruidoso que otros ámbitos, mueve el 3% del producto interior bruto (PIB), según estimaciones del sector. Sin embargo, desde 2006, el presupuesto de las Administraciones ha sufrido drásticas reducciones. El pasado lunes, todas las asociaciones profesionales hacían público un documento en el que exigían un pacto de Estado que permita la creación de un organismo independiente integrado por profesionales, artistas y representantes de museos para insuflar vida al sector. Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes aseguró ayer que desde hace un año, Cultura trabaja en el germen de lo que será la futura ley (orden ministerial o decreto) de apoyo al arte contemporáneo español para activar el mercado, multiplicar su difusión dentro y fuera de España y patrocinar grandes exposiciones. Para primeros de marzo ha convocado una reunión con los representantes culturales de las comunidades autónomas y asegura que en junio, el texto estará terminado. Convencida de que tiene la obligación de apoyar a los "Goyas y Velázquez" del futuro, Albert adelanta que el sector va a estar amparado por un órgano de gobierno propio y que dispondrá, como ocurre con el cine o el teatro, con un presupuesto para adquisiciones, exposiciones y ayudas a los artistas a través de becas.
 
Sábado, 19 Febrero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2210 lecturas 
Generalitat de CatalunyaTeatros, museos y auditorios reducen al mínimo sus programaciones

Cultura | 18/02/2011 - Josep Massot La Vanguardia

Estaban avisados, pero no se esperaban que el recorte fuera tan alto: el 15% retroactivo a partir del 1 de enero. Los responsables de los centros culturales que dependen –en parte– de la Generalitat no ocultaban ayer su descontento. Àlex Rigola, que asumió la dirección del Lliure tras la dimisión de Lluís Pasqual por falta de presupuesto, comentaba que “el nuevo Lliure ya nació con un presupuesto bajo, por lo que resulta muy difícil reducirlo más. Los gastos de la estructura teatral ya son los mínimos y sólo se puede recortar de los espectáculos que programamos, pero, si lo hacemos, incumpliremos nuestro cometido de dar espacio a las propuestas innovadoras, cuyo rendimiento no se puede calcular sólo en taquilla”. El recorte, ahora indicativo, se hará oficial cuando se aprueben los presupuestos.

El gerente del Macba, Joan Abellà, estaba desolado: “En dos años hemos perdido 2,1 millones de euros”. Tras el recorte del 2010, ahora el Ayuntamiento rebaja su aportación un 7,5%, el Ministerio de Cultura un 10% y la Generalitat, el 15%. El museo programa las exposiciones a 24 meses vista y el recorte obligará a dejar pendiente una muestra de gran formato que iba a revisar el arte de los años 80. “Gracias al convenio con la Caixa este año intentaremos aprovechar al máximo la exposición de nuestras propias colecciones, reducir actividades sin perder calidad, renunciar a dos de las cuatro muestras de la Capella, mantener las publicaciones sólo en formato on line y, como somos un servicio público, no tocar para nada los programas educativos y con las escuelas”.
 
Viernes, 18 Febrero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   3 Comentarios    Versión imprimible  

<   1234567891011121314151617182838485868788898108118128138148158168178188198208218228238248   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías