23 Abr, 2018 - 08:30
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

--

Online?
Actualmente hay 31 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

Categoría: Premsa

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

<   1234567891011121314151617181920212223242526272838485868788898108118128138148158168178188198208218228238248   >


  Premsa: 1752 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn
El CCCB acogerá en noviembre una muestra sobre los cambios urbanos del país

OCTAVI MARTÍ - París - 30/08/2008
El País

Antes que nada, unas cifras y una constatación. En 1954 sólo el 13,4% de la población china vivía en ciudades. En 2007 ya era más de un 45%. Hoy el país cuenta con 37 ciudades de más de un millón de habitantes. La ciudad de Suzhou -la Venecia china- acogió una conferencia de la UNESCO sobre protección del patrimonio. Diez años después sólo subsiste entre un 5% y un 7% de las construcciones de Suzhou. En 1980 Shenzhen era una tranquila población de 30.000 habitantes. Diez años después son ocho millones los que se agolpan en su término municipal. Shanghai es una aglomeración de 15 millones...
 
Sábado, 30 Agosto, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Mor Lanfranco Bombelli, promotor d'art i arquitecte 2527 lecturas 
Galeries d'art
REDACCIÓ
El galerista i arquitecte Lanfranco Bombelli, promotor de l'art contemporani internacional al nostre país i propietari de la mítica galeria Cadaqués de la localitat empordanesa, va morir ahir als 87 anys, segons han informat fonts familiars. Des de la seva galeria, oberta del 1973 al 1997, Bombelli va fer entrar per primer cop a l'Estat espanyol obres de nombrosos artistes de l'avantguarda internacional com Max Bill, Jasper Johns, Richard Hamilton, Duchamp, Dieter Roth o Joseph Beuys.

El galerista també va ser un dels pioners a exposar fotografia de creadors (Man Ray, Català-Roca o Robert Capa), arquitectura (Mies van der Rohe, Isozaki) i disseny (Gaudí, Peretti). La tasca que Bombelli va exercir des de Cadaqués com a galerista i col·leccionista d'art ha sigut reivindicada en els últims anys en exposicions al Museu d'Art Contemporani de Barcelona o al Reina Sofia de Madrid.
 
Domingo, 03 Agosto, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Mor Lanfranco Bombelli, promotor d'art i arquitecte'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1229 lecturas 
Art GeneralLos herederos del célebre fotógrafo han localizado nuevas imágenes de la Segunda República y la Guerra Civil, que incluyen retratos de personalidades como el presidente de la Generalitat Lluís Companys

EFE - Barcelona - 29/07/2008

Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles (1909-1985) han hallado en una vieja caja de galletas olvidada en el laboratorio familiar un centenar de negativos y copias sobre papel de fotos inéditas de su padre, como una imagen del presidente catalán Lluis Companys, fusilado por Franco, y cuatro consellers en la cárcel Modelo de Madrid. Según informa hoy El Periódico, las imágenes recuperadas muestran escenas de la República y de la Guerra Civil, entre ellas una foto tomada hacia 1935 en la que el presidente de la Generalitat Lluís Companys, aparece de pie en un dormitorio de la cárcel Modelo de Madrid, al lado de los consellers Joan Comorera, Pere Mestres, Martí Esteve y Ventura Gassol, sentados en unos camastros.
 
Martes, 29 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Ferran Barenblit, nuevo director del Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid 2265 lecturas 
Art General· El que fuera responsable del Centro de Arte de Santa Mónica asumirá la dirección del centro madrileño en septiembre
· Su candidatura ha resultado la más valorada de entre las 26 presentadas a concurso

29,jul,08.- El recientemente inaugurado Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid en Móstoles, tendrá como director, a partir de septiembre, a Ferran Barenblit (Buenos Aires, 1968). La decisión ha sido tomada, tras las entrevistas con los candidatos, la semana del 14 de julio en la reunión del Comité de Expertos integrado por, Rafael Doctor, director del MUSAC; Lourdes Fernández, directora de ARCO; José Guirao, director de la Casa Encendida; Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, y Carlos Urroz, asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

 
Martes, 29 Julio, 2008
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Ferran Barenblit, nuevo director del Centro de Arte 2 de Mayo de Madrid'   19 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1750 lecturas 
La Caixa

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 27/07/2008
El País

"Todos mis proyectos duran años. Me centro en las personas, entro en sus mundos, los exploro, trabajo con ellos y al final lucho por salir". Así explica Hannah Collins (Londres, 1956) la génesis de las obras, monumentales e íntimas a la vez, que conforman la exposición Historia en curso, abierta en Caixafòrum de Barcelona hasta el 24 de agosto. Se trata de una veintena de fotografías panorámicas y tres películas multipantalla, que se integran y complementan en una narración coral. "No son obras documentales, son documentos de una historia paralela a la oficial", afirmó Collins, que vive entre Londres y Barcelona desde los ochenta.
 
Lunes, 28 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Nyap al Consell de la Cultura 1652 lecturas 
Consell de les Arts

La llei del 7 de maig segurament haurà de tornar al Parlament per culpa d'un article que impedeix nomenar membres lliures del règim d'incompatibilitats

IGNASI ARAGAY, Avui, 23-07-2008


La llei del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, un dels projectes emblemàtics d'aquesta legislatura en el terreny cultural, aprovada el 7 de maig amb els vots favorables dels grups del tripartit, el vot negatiu dels grups de l'oposició, i enmig de la satisfacció dels sectors professionals, ha ensopegat amb el seu propi redactat. Un error endarrerirà la seva posada en funcionament, inicialment prevista per a la tardor i que havia de convertir la institució en una realitat executiva el 2009.

El problema rau en el fet que en l'apartat 3 de l'article 9 segueix constant com a obligatori per a tots els membres del Consell el règim d'incompatibilitats dels alts càrrecs de la Generalitat, un règim molt estricte. Això a priori impedeix fer efectiu l'acord assolit entre la conselleria i la Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts de nomenar membres a temps parcial que puguin fer compatible la seva professió amb la pertinença al consell.


 
Miércoles, 23 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Nyap al Consell de la Cultura'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1767 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de BcnVivisección en la zona de catástrofe

JACINTO ANTÓN - Barcelona - 23/07/2008
El País

Imágenes de un escalpelo sajando carne, la foto de un soldado chino muerto, la secuencia a cámara lenta de un automóvil aplastando una pierna, cubículos de hospital con mesas de morgue, un hombre que mide el pezón de la mujer amada con un pie de rey, paisajes de una desolación y melancolía tan extremas que hielan el corazón, hojas de árbol cristalizadas, fantasmagóricos iconos surrealistas proyectados sobre telas tenues que flotan como mortajas o exuvias de serpientes..., y un niño que recorre Shanghai en bicicleta. Todo eso está en la extraordinaria y perspicaz exposición JG Ballard, autopsia del nuevo milenio, que acoge el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hasta el 2 de noviembre y en la que se ha conseguido sintetizar asombrosamente el inquietante universo del escritor británico nacido en Shanghai en 1930.

"Un ejercicio de Ballardoscopia", así define el comisario Jordi Costa esta exhibición dedicada a diseccionar el alucinante y alucinado mundo creativo de un autor único, irrepetible, cuya obra abarca, desbordándolos, campos como la ciencia-ficción, el surrealismo o el pop-art, y que se ha consagrado con las visiones extrañas y perturbadoras de los relatos y novelas que escribe desde hace 50 años.
 
Miércoles, 23 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 3432 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica

'Art' és una paraula polisèmica, si més no aquesta és la idea que defensarà Altaió des del Centre d'Art Santa Mònica

ÒSCAR GUAYABERO / CLARET SERRAHIMA

avui, Dimarts, 22 de juliol del 2008

Després de l'enrenou sobre els canvis a la direcció del Centre d'Art Santa Mònica (CASM) vam pensar que valia la pena tenir una conversa amb Vicenç Altaió. Ho confessem d'entrada: coneixem de fa anys el Vicenç i respectem radicalment la seva tasca professional. Per tant, i sense ignorar que potser el procés del seu nomenament podria haver estat més transparent, i sobretot més curt, creiem que hem fet sort, per al CASM i per a la ciutat. Ens centrarem doncs a saber quin és el seu projecte.

No podem començar, però, sense preguntar si el fet d'haver estat escollit com a càrrec de confiança i no pel sistema de concurs li pot suposar una pèrdua de llibertat: "La llibertat, un se la guanya i la demostra amb les seves accions. Des de KRTU he dissentit obertament amb polítiques del departament en diversos moments". La seva resposta és avalada per un munt d'anys de feina independent dins de la conselleria de Cultura al capdavant del KRTU. Tres partits diferents han passat per la direcció de Cultura i Altaió i el seu equip no han caigut mai en seguidismes polítics. Caldrà creure, doncs, que així seguirà sent al CASM.


 
Martes, 22 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   26 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Els artistes lluiten pel Centre d'Art de Tarragona 2057 lecturas 
Comarques de Reus i Tarragona
EL PUNT, edició de les comarques tarragonines, divendres 18 de juliol de 2008

En les pròximes setmanes es convocarà un concurs públic per designar el director
CARINA FILELLA. Tarragona

Una de freda i una de calenta. La plataforma d'artistes Char3 va sortir ahir amb ànims renovats de la reunió que van mantenir amb la regidora de Cultura, Sandra Coloma, sobre el futur Centre de Creació i Pensament Contemporanis de Tarragona, que ja té un dels magatzems de la Tabacalera reservat com a seu. Però, per contra, van criticar que «la Diputació es desmarqui» del projecte, segons el portaveu de la plataforma, que lamenta el retard del projecte per les «confrontacions polítiques».

Els artistes que integren el comitè impulsor del futur centre d'art contemporani de Tarragona estan convençuts que la Diputació, que s'havia compromès a aportar diners per a la creació del centre, ara es podria fer enrere i no sumar-se al conveni que han de signar l'Ajuntament i la Generalitat per fer realitat el projecte. Aquesta mateixa sospita té la regidora de Cultura, Sandra Coloma, que assegura: «El que ens arriba des de la Diputació no és positiu i no veig que estiguin molt disposats a col•laborar.» Coloma va afegir: «Nosaltres deixem la finestra oberta perquè la Diputació també entri. Si finalment no hi participa, suposaria una pèrdua econòmica important per al futur centre.»
 
Lunes, 21 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Els artistes lluiten pel Centre d'Art de Tarragona'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 1080 lecturas 
Art General

NATALIA IGLESIAS - Girona - 21/07/2008
El País

Olafur Eliasson estuvo en Girona y se quedó con las ganas de crear una gran instalación en torno a las pintorescas casas de colores colgadas sobre el río Onyar, según revelaron los organizadores de la segunda parte de la exposición La naturaleza de las cosas, compartida con la Fundación Joan Miró, que puede verse hasta el 14 de septiembre en el centro cultural de Caixa Girona.


La exposición revela la faceta más íntima y cercana del artista, a partir de piezas de pequeño formato y de series fotográficas y grabados que analizan el paisaje áspero y desnudo de Islandia, su tierra natal. "Son más bien piezas salidas del estudio, no están pensadas como instalaciones para grandes museos y hablan del entorno más inmediato del autor", explica Felix Hallwachs, estrecho colaborador de Eliasson. En total hay 29 obras, entre ellas varias lámparas y luces montadas sobre trípodes que proyectan sombras y elipses, círculos concéntricos y densas telarañas de intrincados hilos.
 
Lunes, 21 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 3165 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Marí presenta a su equipo y recibe 600.000 euros más para compras

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 18/07/2008
El País

El arte es una herramienta intelectual que ha de impulsar el debate, porque en el fondo "un museo es un proyecto intelectual y no una máquina de hacer exposiciones o un contenedor de colecciones". Así lo cree firmemente Bartomeu Marí, el flamante directo del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Y así querría verlo reflejado en la nueva programación del centro, que arrancará en octubre con Archivo universal, exposición de fotografía que recorre los principales debates sobre la imagen documental en la época moderna y toma Barcelona y su trayectoria histórica visual como caso de estudio.

En realidad, quizá porque la programación es fruto de "un año bisagra", como definió la dirección del centro, la primera oferta del Macba se centra, más que en las exposiciones de tesis, en las antologías o las retrospectivas. En esa última línea va la de Joan Rabascall (del 23 enero al 19 abril), representante de la primera generación de artistas que trabajan la crítica institucional. Tras Rabascall, llegará uno de los platos fuertes de la temporada, con Thomas Bayrle (del 6 febrero al 19 abril), considerado el máximo representante del arte pop alemán, a pesar de que en España sea prácticamente un desconocido.
 
Viernes, 18 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2755 lecturas 
Generalitat de Catalunya
El Llull convoca un concurso para elegir al comisario

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 16/07/2008
El País

Uno de los Magazzini del Sale (Almacenes de la Sal), un edificio emblemático del barrio Dorsoduro, será el que acoja el pabellón de Cataluña en la próxima Bienal de Venecia.

El presupuesto artístico para el pabellón será de 500.000 euros

Cerrando cada vez más el proyecto, el Instituto Ramon Llull (IRL), organismo de la Generalitat que se encarga de la promoción cultural en el extranjero, convocó ayer un concurso internacional para escoger el comisario que elaborará el programa. Cataluña participará en una sección oficial denominada Eventi collaterali, que ya acoge otras naciones sin Estado como Escocia, Gales, Irlanda del Norte y Taiwán.

El IRL ha superado así el mayor escollo que tenía hasta ahora para afrontar este evento: encontrar un espacio expositivo, cada vez más caros y menos disponibles en las zonas cercanas a los Giardini, la sede principal. España, que participa en la bienal desde la primera edición de 1895, es uno de los 29 países privilegiados que tiene pabellón en ese parque.
 
Miércoles, 16 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   19 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1267 lecturas 
Art General


Daniel Giralt-Miracle glossà la figura del pintor i poeta

vilaweb.cat
El pintor i poeta Albert Ràfols-Casamada va rebre ahir al vespre, al Saló de Cent de l'Ajuntament de Barcelona, la medalla al Mèrit Artístic. Nascut a Barcelona l'any 1923, té una llarga trajectòria en el camp pictòric i també com a poeta i estudiós de l'art. La seva obra se situa en l’abstracció, amb una clara tendència a poetitzar els objectes de la vida quotidiana. En l'acte el crític d'art Daniel Giralt-Miracle va glossar la figura de l'artista.

L'activitat pedagògica de Ràfols-Casamada s'ha centrat en l'àmbit del disseny i de l'art. S'inicia l'any 1962 a l'Escola Elisava i, més tard, a l'Escola Eina, que dirigirà fins a l'any 1984. 


 
Miércoles, 16 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2836 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 15/07/2008
El País

"Si Ferran Barenblit lo ha hecho bien o mal no es el tema. El hecho de que un Gobierno imponga un proyecto que desde el sector se ve como su brazo cultural armado o, en el mejor de los casos, su instrumento de propaganda, indica una regresión a épocas oscuras. Es aberrante que se actúe a la brava, sin tener en cuenta el código deontológico del sector". Con estas palabras Manuel Borja-Villel, que fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y ahora lo es del Reina Sofía de Madrid, se sumó ayer al debate sobre el nuevo rumbo del Centro de Arte Santa Mónica (CASM) y el nombramiento a dedo de Vicenç Altaió para dirigirlo.

Borja-Villel no evaluó la gestión de Barenblit, director del CASM desde 2002, pero sí su dimisión. "Hace años que el sector demanda una Kunsthalle, un centro con vocación de capilaridad y contacto directo con la creación contemporánea. La propuesta del consejero de Cultura de abrir otro centro sabe a engaño e implica una mala planificación y una política cultural errática, además de lo desagradable de nombrar un director mientras aún hay otro en el cargo", añadió. "Un centro de arte debe tener autonomía, no puede estar sometido a los avatares políticos. Se está confundiendo cultura con propaganda y esto es un proceso que va de chapucero a peligroso", concluye.
 
Martes, 15 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   23 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: "El mundo del arte es, en esencia, conservador" 1804 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Babelia
ÁNGELA MOLINA 12/07/2008

La trayectoria de Nancy Spero tiene dos polos: su actitud crítica hacia las políticas del mundo del arte y su feminismo al abordar la poética del cuerpo. Una retrospectiva celebra su obra en Barcelona

En el estudio de Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926) todo tiene un sentido de rebeldía. Lógico en una mujer para quien la vida no ha sido fácil, como nunca lo es con los fuertes. La noche es bochornosa y pesada en Nueva York, así que nada parece alejarnos de este espacio lleno de ángeles decapitados y constelaciones de amenazas atómicas. Aquí el silencio afirma. Basta con observar las cabezas de papel recortadas y desperdigadas por el suelo que hablan a gritos entre sí para denunciar la obscenidad de la guerra. La asistente de Nancy Spero nos invita a tocar y curiosear todo lo que se nos antoje. La espera puede ser larga. "Se acaba de levantar", advierte, mientras adorna la mesa de la cocina con un jarrón de flores frescas. Cada noche a la misma hora, una ayudante la despierta y prepara para comenzar las tareas del estudio. Desde que en 1960 le fue diagnosticada una artritis reumatoide, con sólo 34 años, la energía, la ira y el sufrimiento físico continuo se han convertido para ella en un acicate, y los utiliza de la misma manera que otros artistas emplean los pinceles.
 
Sábado, 12 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '"El mundo del arte es, en esencia, conservador"'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 4651 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
El espacio renueva su proyecto, que incluye el arte pero será interdisciplinar

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 12/07/2008
El Pais

El Centro de Arte Santa Mónica (CASM), el espacio de la Generalitat dedicado al arte contemporáneo, ubicado en La Rambla, no cierra ni se desmantela, tan sólo cambia de director y renueva su proyecto. Así lo manifestó el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, quien decidió atajar los rumores anunciando el replanteamiento del CASM bajo la dirección de Vicenç Altaió, a partir de enero de 2009. "El arte seguirá siendo el eje vertebrador de un centro inter y multidisciplinar que, sin perder su faceta de Kunsthalle ni dejar de impulsar la producción artística, se abrirá a la ciencia, el pensamiento y la comunicación", explicó Altaió, ensayista y promotor cultural, quien acompañó a Tresserras en su comparencia ante los medios.
 
Sábado, 12 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   31 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Alicia Framis: “El arte ya lo conozco, y lo aborrezco” 2904 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica - Javier HONTORIA

EL CULTURAL

Ante la posibilidad de que Guantánamo se convierta en un Museo, Alicia Framis plantea en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona una posible alternativa, un lugar que repela el horror. Se condensan en esta exposición que mañana inaugura muchas de las razones que hacen de Framis, que ahora reside en Shanghai, una de las artistas más aplaudidas de su generación.

De las palabras de Alicia Framis (Barcelona, 1967) se desprende que no quiere ser artista pero, tal vez a su pesar, es una de las figuras que mayor eco internacional ha obtenido en la última década. Su trabajo se centra en los problemas de la sociedad contemporánea, se detiene ante sus excesos y trata de darles explicación y respuesta. La suya es una obra trasversal que no ambiciona una evolución progresiva sino que trata de poner el acento en aquello que vivimos y sufrimos todos. Ha hablado sobre incomunicación, sobre el lugar de la mujer, la experiencia laboral bajo el sistema capitalista y ahora lo hace sobre Guantánamo. “La historia –explica Framis– empezó cuando envié a Enrique Vila-Matas todos los nombres de los prisioneros y él hizo de ellos una especie de canción, un mantra que luego fue interpretado por Bargeld. Esta pieza sonora será el núcleo central junto a otra obra de grandes dimensiones que consiste en una instalación de luz y una plataforma con 273 cascos de moto, cortados de una manera que convierte al casco, sinónimo de seguridad, en algo blando y frágil. Metáfora de lo que el gobierno de un país puede a veces representar para los extranjeros”.


 
Martes, 08 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Alicia Framis: “El arte ya lo conozco, y lo aborrezco”'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Olafur Eliasson, la marca del artista 2152 lecturas 
Fundació Joan Miró - David G. TORRES

EL CULTURAL

En la rueda de prensa de la exposición de Olafur Eliasson (Copenhague, 1967), Martina Millà, jefa de exposiciones de la Fundación Joan Miró, subrayó que la visita del artista nórdico a Barcelona era comparable a la de Albert Einstein en 1923. Y que, posiblemente marcaría a la comunidad artística “local” (de Barcelona y Girona, donde la exposición encontrará continuidad en las salas de la Fundación Caixa Girona) de la misma manera que lo hizo la del teórico de la relatividad. Según esta comparación, Eliasson ocuparía hoy un lugar semejante al de, por ejemplo, Marcel Duchamp, del que por cierto es posible visitar una exposición a pocos metros de la Fundación Miró en compañía de Man Ray y Picabia. Este último también pasó por Barcelona y en fechas no muy distantes a las de Einstein, y luego también el propio Duchamp. Y sí dejaron huella. El de ahora, está por ver.

La exposición de Olafur Eliason responde a la edición del primer premio Joan Miró, dotado con 70.000 euros y una muestra en las salas de la Fundación, que hace un año otorgó un jurado formado por Vicente Todolí (director del Modern Tate), Alfred Pacquement (del Pompidou) e Ida Gianelli (del Museo de Turín), además de los representantes de las instituciones organizadoras. Así que no es de extrañar que se insista en el valor del artista seleccionado como una forma de dar valor al premio. Con lo que tendríamos que convenir que sí, estamos ante un fenómeno: el artista como marca. Porque parece que Eliason responde a eso: de la Bienal de Venecia al espectacular gran sol que instaló en la sala de turbinas de la Tate Modern, y de ahí a unas cascadas para el puente de Brooklyn en Nueva York y una exposición en el MoMA este año. En medio, el premio Joan Miró. Acadi Calzada, presidente de la Fundación Caixa Girona, patrocinador del premio, lo dejó bien claro: “Es la figura que había que premiar”.


 
Martes, 08 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Olafur Eliasson, la marca del artista'   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1816 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
Alicia Framis presenta una instalación sobre la prisión

C. SERRA - Barcelona - 05/07/2008
El País

Una voz recita como un mantra el nombre de los 273 prisioneros de Guantánamo, la vergonzosa prisión en la que los estadounidenses tienen encerrados sin juicio previo a presuntos terroristas islámicos. Mientras se oyen los nombres que dan consistencia real a estos olvidados de la justicia, las luces se encienden y apagan iluminando de forma tenue los cascos de moto negros con la parte superior cortada -metáfora de la fragilidad de los prisioneros- que Alicia Framis ha situado sobre una gran plataforma. La instalación está situada en la planta baja del Centro de Arte Santa Mónica (CASM), el espacio en el que ayer se inauguró lo que es la segunda etapa de un proyecto en proceso en el que trabaja ahora la artista catalana afincada en Shanghai. El proyecto, en el que colabora con otros creadores y también estudiantes de varias escuelas, se plantea cómo reconvertir Guantánamo en un museo del horror una vez que la cárcel sea clausurada.
 
Sábado, 05 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Un bloguero, condenado por comentarios contra la SGAE publicados en su blog 1781 lecturas 
Noves tecnologies(extret de El Mundo: http://www.elmundo.es/navegante/2008/07/03/tecnologia/1215109943.html) YA HA ANUNCIADO QUE RECURRIRÁ LA SENTENCIA Julio Alonso publicó un post en el que sus lectores comentaron en contra de la SGAE La entidad presentó por ello una demanda en 2007 y pidió a Alonso que los retirara Éste se niega a hacerlo y asegura en su blog que recurrirá la decisión judicial Actualizado jueves 03/07/2008 21:09 (CET) SERGIO RODRÍGUEZ MADRID.- Lo que empezó con un burofax se ha convertido en una condena. Julio Alonso, autor del blog Merodeando y director general de Weblogs SL, ha sido condenado en primera instancia por vulnerar el derecho al honor de la Sociedad General de Autores (SGAE) en algunos comentarios de lectores hechos en su página personal. Así, a Alonso, que ya ha anunciado que recurrirá la decisión judicial, se le ha impuesto una multa de 9.000 euros, que haga pública la sentencia en su blog, que retire los comentarios que generaron la demanda y el pago de las costas del juicio.
 
Viernes, 04 Julio, 2008
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Un bloguero, condenado por comentarios contra la SGAE publicados en su blog'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2037 lecturas 
La Virreina exposicions
Una exposición reúne 2.800 'spots' de 70 países

CATALINA SERRA - Barcelona - 04/07/2008
el país

El gran espectáculo de la política tiene a la televisión como principal escaparate y a los spots electorales como sus estrellas más rutilantes. Rápidos, directos y cortos, lo que buscan es el impacto inmediato y permanecer en la memoria del telespectador el tiempo justo. Hasta el día de las votaciones. Después, caen en el olvido.

Y de este olvido les ha rescatado ahora la exposición Spots electorales. El espectáculo de la democracia, que reúne 2.800 anuncios de 70 países realizados entre 1989 y 2008, que puede verse hasta el 28 de septiembre en el Centro de la Imagen La Virreina de Barcelona. La diversión está asegurada y la reflexión crítica sobre el tema, también.
 
Viernes, 04 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Macba abre la primera retrospectiva de la estadounidense Nancy Spero 1626 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de BarcelonaCombativa, poética y desconocida


ROBERTA BOSCO - Barcelona - 03/07/2008
El País

Manuel Borja-Villel vuelve al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), que dirigió durante 10 años, como comisario, junto con Rosario Peiró, de una muestra-revelación: Nancy Spero. Disidanzas, que se presentará en otoño en Madrid y después en Sevilla. Aunque parezca increíble, se trata de la primera retrospectiva de esta pionera del arte feminista que, a pesar de estar representada en los principales museos, jamás ha sido objeto de una antológica, no sólo en Europa, sino tampoco en su país, Estados Unidos. Su trayectoria a contracorriente, su lenguaje complejo entre plástico, literario y corporal, su poética de la realidad, sus imágenes chocantes y su imaginería fisiológica y escatológica se resisten a encontrar su sitio en un marco artístico, dominado por el mercado.
 
Jueves, 03 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Macba abre la primera retrospectiva de la estadounidense Nancy Spero'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2260 lecturas 
Teatre i dansaLa primera edición de la Noche Blanca barcelonesa incluye propuestas grafiteras, pese a ser una actividad penalizada por la ordenanza municipal

ISRAEL PUNZANO - Barcelona - 27/06/2008
El País

Acceso libre y todo gratis. Barcelona estrenará el 5 de julio su primera Noche Blanca, una iniciativa que se celebra en diversas capitales europeas y que consiste en abrir de noche centros culturales y equipamientos deportivos con actividades lúdicas y de ocio. En el caso barcelonés, la programación se concentrará en la montaña de Montjuïc, de ahí que la propuesta -con un presupuesto de medio millón de euros- se haya rebautizado como Montjuïc de Nit. En el cartel destaca, entre otros espectáculos, el que ofrecerán en el estadio olímpico Comediants y La Fura dels Baus. Para esta cita es necesaria una reserva previa en la página web municipal www.bcn.es/canalcultura.
 
Viernes, 27 Junio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1892 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 26/06/2008

Marcel Duchamp revolucionó el mundo del arte y lo dejó para convertirse en jugador profesional de ajedrez. Man Ray se hizo célebre como fotógrafo y Francis Picabia era una fuerza de la naturaleza. Los tres eran guapos y brillantes, amaban la vida y tenían alma de provocadores y se encontraron en un momento en que la pintura ya no bastaba para expresar la complejidad de un mundo donde el canon de belleza y los ideales habían irremediablemente cambiado. Si bien tuvieron personalidades diversas, les unió una intensa amistad, que no sólo les benefició personalmente, sino que se plasmó en una base conceptual común y un gran numero de obras. Es esta la tesis de Duchamp, Man Ray, Picabia, una exposición que reúne más de 300 piezas, coproducida entre la Tate Modern de Londresy el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que la acoge hasta el 21 de septiembre.


 
Jueves, 26 Junio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Las buenas calles 1237 lecturas 
Art General

ÁNGELA MOLINA 14/06/2008
Babelia

Las figuras del "arte" y la "utopía" llevan mucho tiempo entremezcladas. De su dinámica han nacido múltiples contradicciones. Mientras el arte siempre ha de inquietar, escapar de las normas y obligarnos a reconocer la importancia de tener espacios, la utopía aporta consuelo, armonía sin conflictos. Celebra el imposible impalpable. Es el transporte a un lugar apartado del mundo real exterior. Una de sus más atractivas paradojas tiene que ver con el intento del artista de desestabilizar el ideal platónico de ciudad (una urbe cerrada, ordenada) a base de lanzar sobre ella dudas tan potentes como bombas. ¿Puede el arte hacer que un espacio hegemónico esté menos seguro de sí mismo? ¿Se puede contaminar el espacio público inyectándole estéticas y usos nuevos? El joven licenciado en arquitectura Gordon Matta-Clark (1943-1978) no iba muy desencaminado cuando vislumbró la posibilidad de nivelar la altura de los edificios, incluyendo las Torres Gemelas, con el sky-line de Manhattan, pocos años después de que la pareja de artistas Christo y Jeanne-Claude proyectara convertir en crisálidas eréctiles algunos rascacielos de Wall Street (Lower Manhattan Wrapped Buildings, 1964) sugiriendo un proceso de transición física y metamorfosis de las arquitecturas del poder. Al igual que la idea de obstrucción (blockading), la técnica del embalaje había surgido de la necesidad de crear juegos espaciales, transformar algo familiar en misterioso. Pero, sobre todo, de escapar del "no lugar" alumbrado por la utopía (un tema que animó a buena parte del movimiento del 68 en Francia) para poner los pies en espacios particulares de prácticas reales. El arte necesitaba un nuevo campo de batalla. Y la ciudad se había puesto a tiro.

 
Domingo, 15 Junio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Las buenas calles'   4 Comentarios    Versión imprimible  

<   1234567891011121314151617181920212223242526272838485868788898108118128138148158168178188198208218228238248   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías