23 Abr, 2018 - 08:30
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Federico Mayor Zaragoza, 27-2-2003

Online?
Actualmente hay 31 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

Categoría: Premsa

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

<   123456789101112131415161718192021222324252627282939495969798999109119129139149159169179189199209219229239249   >


  Premsa: 1382 lecturas 
Generalitat de Catalunya
          
11/06/2008 |
Barcelona. (EUROPA PRESS).- CiU y ERC se quejaron hoy en el Parlament ante el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, de la falta de obras catalanas en el Festival Grec y de que "la mayoría" son en castellano e inglés, mientras que el PP dudó de que el certamen de verano barcelonés tenga "carácter internacional".
Seguir leyendo noticia
La diputada de CiU Carme Vidal aseguró que "está bien" apostar por la producción propia en el Grec, pero que también lo sería hacerlo por la cultura catalana, y dijo que otros festivales como Avignon (Francia) o Edimburgo (Escocia) lo hacen con las respectivas culturas de sus países.

Tanto para el PP como para C's el hecho de que en el Grec existan obras en castellano e inglés "no supone un problema". Sin embargo, el diputado popular Rafael López dudó de que el festival pueda considerarse en la actualidad un festival de referencia internacional.

Martí, en su primera comparecencia en el Parlament, respondió a las quejas de CiU, ERC y PP defendiendo el "modelo" que para él supone la obra que inaugura el festival, 'Historia de un soldado', de Stravinsky, con un director inglés, un escenógrafo iraní, una actriz argentina y música de una banda catalana.
 
Viernes, 13 Junio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2099 lecturas 
Disseny
   BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La muestra de arte 'VisualKultur.cat' fue inaugurada hoy en la sala de exposiciones de la asociación privada 'Fomento de las Artes y del Diseño' (FAD) de Barcelona. El acto fue presidido por su presidenta Beth Galí, los comisarios de la exposición, Vicenç Altaió y Daniel Giralt-Miracle, el director de exposiciones del Museo de Artes Aplicadas de Frankurt, Klaus Klemp y por Borja Sitjà, director del area de creación del Instituto Ramón Llull.

   'VisualKultur.cat' se presentó, por primera vez, en el Museum für Angewandte Kunst de Frankfurt, debido a que la Cultura Catalana fue, entonces, la invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2007. "Como tuvo mucho éxito recibimos una llamada del Conseller de Cultura quien, además de felicitarnos, nos pedía que hiciésemos todo lo posible para presentar la exposición en Barcelona", apuntó Vicenç Altaió.

   Para completar la visita y profundizar en detalles, se ha publicado un libro por iniciativa del Instituto Ramon Llull, con la organización del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, y con la dirección del KRTU (Cultura, Recerca, Tecnologia Universals). El libro puede comprarse a partir de hoy en la misma exposición y en las librerías de Barcelona por 32 euros.
 
Miércoles, 11 Junio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1308 lecturas 
Art GeneralAnna Maria Guasch

 abcd

En uno de los monólogos del vídeo autobiográfico El Dibujante, el propio Antúnez se autoproclama «artista científico» y declara que su cometido principal consiste en la creación de una bacteria que enviará al espacio para poblar un mundo nuevo, un nuevo estado de vida y una nueva forma no planificada de evolución. Está claro que Antúnez, aún dentro de sus múltiples facetas, a menudo difíciles de encasillar, es un creador que, en lugar de contentarse con repetir paradigmas convencionales de artista, reinventa nuevos modelos de creación basados en su teoría de la «transpermia» y su convencimiento de que los cometas que se estrellaron contra la Tierra dando origen a la vida en nuestro planeta estaban henchidos de materia biológica, es decir, de bacterias y esporas (lo que a nivel científico se conoce como la hipótesis de la «panspermia»).

De ahí la pasión -rayana en la obsesión- de Antúnez por los procesos biológicos y orgánicos con una singular aportación: más que el modelo antropológico de la relación entre el ser humano y las herramientas, lo que prevalece es el proceder instrumental, los artefactos técnicos y la «vida artificial», según la cual la mente sería una «máquina de carne» que actuaría como hardware, es decir, como un procesador interno con control absoluto sobre el cuerpo a modo de software moldeable.

 


 
Miércoles, 11 Junio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1767 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
10/06/2008

Madrid. (EFE).- El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona recibirá a partir del primer trimestre de 2009 la exposición que la Tate Modern de Londres dedicará desde octubre a Cildo Meireles, que recogió ayer en Madrid de manos del Rey el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008.


El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha explicado que esa exposición la "cerró" él cuando aún era director del MACBA y que dado que ya es "una gran muestra" ha acordado con Meireles que la que conlleva la concesión del Premio Velázquez se haga posteriormente y con "obra nueva".

El Velázquez está dotado con 90.450 euros -el año que viene serán 1250.000-, e incluye una exposición en el Reina Sofía del artista, quien, además, podrá elegir a otro creador menor de 35 años como receptor de la Beca Velázquez, dotada con 30.000 euros y de un año de duración.

Meireles (Río de Janeiro, 1948) ha confirmado que el MACBA repetirá la retrospectiva del Tate y ha indicado que le hace "mucha ilusión" que sea España la que de nuevo le dedique una exposición de esa magnitud.
 
Miércoles, 11 Junio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 6586 lecturas 
Cinema::::::::::: www.salamontjuic.com :::::::::::

Per sisè any consecutiu, el festival de cinema a l'aire lliure al Castell de Montjuïc es fa un lloc dins la programació d'estiu, amb moltes novetats i més cinema que mai.

En aquesta edició, el Festival oferirà un total de 15 sessions, que es celebraran tots els dilluns, dimecres i divendres, des del 30 de juny fins a l'1 d'agost.

Com cada any els assistents podran gaudir d'una estona per sopar i conversar amb els amics tot escoltant, a partir de les 21:00h, un concert de jazz o de músiques d'arreu. Aquest any, s'ha incidit en la recerca d'una programació músical de molt alta qualitat amb grups com Trifàsic del Llibert Fortuny, i músics com el Paulinho Nemos.

A continuació, en una pantalla gegant col·locada sobre les muralles del castell, es projectarà un curtmetratge i tot seguit el film, sempre en versió original.

La programació d'aquesta sisena edició inclou pel·lícules com Promesas del Este, Pat Garrett y Billy the Kid, La vida de los otros i Ratatouille, entre d'altres. Es tracta d'una barreja de films clàssics i contemporanis, de diferents gèneres i procedències.

Com a proposta especial, però, cal destacar la projecció del divendres 11 de Juliol. En aquesta sessió, un conjunt de músics dirigits per Guerassim Voronkov, director d'orquestra del Liceu, oferirà l'acompanyament orquestral en directe a la pel·lícula muda El Maquinista de la General.
 
Lunes, 09 Junio, 2008
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: La plataforma presenta sus 43 candidatos al Consejo de las Artes 2844 lecturas 
Consell de les ArtsEL PAÍS - Barcelona - 03/06/2008

Los representantes de los sectores agrupados en la Plataforma de la Cultura hicieron públicos ayer los nombres de los 43 candidatos que ellos proponen para pasar a integrar el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que estará integrado por 11 miembros. La lista es una de las que se tendrán en cuenta a la hora de elaborar la composición definitiva de este organismo, cuya composición decide el presidente de la Generalitat y tiene que votar en bloque el Parlament. Antes hay que elaborar el reglamento que desarrolla la ley, por lo que fuentes de presidencia aseguraron que hasta octubre no se prevé tener la lista definitiva.
 
Martes, 03 Junio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La plataforma presenta sus 43 candidatos al Consejo de las Artes'   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 'Modelo Barcelona' y democracia municipal 2499 lecturas 
CiutatPATRICIA GABANCHO 23/05/2008
El país

Más que un problema político, que también, es un problema de tradición: los socialistas se creen los amos de la finca, no por prepotencia, sino por rutina mental. Una tradición siempre implica una reiteración, algo que se mantiene intocado a lo largo del tiempo. Y eso es, tratándose de Barcelona, el modelo. Un modelo que a estas alturas ya hace agua, pero que en su día transformó de forma brillante la ciudad, que la puso en el mapa -sin parar mientes en las consecuencias del gesto-, que le dio orgullo y motivo para crecer. Y que, además, sirvió de patrón para la gran operación de la dignidad en las ciudades del antiguo cinturón industrial. Ahí es nada.
 
Viernes, 23 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''Modelo Barcelona' y democracia municipal'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 878 lecturas 
Art General
España se ajustará a la normativa de la UE sobre el reparto de ganancias

ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 22/05/2008
El País

Los artistas plásticos españoles podrán empezar a disfrutar del trozo de pastel que les corresponde en el multimillonario negocio del arte. Por fin van a tener derecho a una participación económica en la reventa de sus obras, según anunció ayer el Ministerio de Cultura, aunque para empezar a repartir, antes hay que aprobar la modificación necesaria de la Ley de Propiedad Intelectual.


El Gobierno quiere adaptarse así a la normativa aprobada por el Parlamento Europeo en septiembre de 2001. Este derecho de seguimiento se ha empezado ya a aplicar en otros países europeos, aunque con desigual resultado. Conocido por los franceses como droit de suite, afecta a los autores de obras de arte gráficas o plásticas: pinturas, collages, dibujos, grabados, estampas, litografías, esculturas, tapices, cerámicas, objetos de cristal, fotografías y piezas de vídeo arte, entre otras.
 
Jueves, 22 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Suben un 11% las visitas a los museos catalanes con el del FC Barcelona en cabeza 3652 lecturas 
Museus de Barcelona
Uun total de 23 millones de visitantes acudieron a las exhibiciones de Catalunya concentradas en el Museo Picasso, la Fundación Miró y el Teatro Museo Dalí

16/05/2008 |
Barcelona. (EFE).- Los museos y las colecciones de Cataluña recibieron durante el año 2007 más de 23 millones de visitantes, un 11 por ciento más que en 2006, siendo, de nuevo, el del Fútbol Club Barcelona el que más visitas tuvo, un total de 1,3 millones, seguido por el Picasso, con 1,1 millones.
Seguir leyendo noticia
De los más de 23 millones de personas que pasaron por estas instituciones, un total de 10,9 millones visitaron los museos y los 12,1 millones restantes fueron a ver las colecciones, según los datos aportados hoy por la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat, con motivo del Día Internacional de los Museos.

Cataluña cuenta en la actualidad con 103 museos y 296 colecciones, entendidas como conjuntos de bienes culturales conservados por una persona física o jurídica que no reúnen las condiciones que la ley de museos establece para definir estos centros.

Con respecto de 2006, actualmente hay un nuevo museo registrado, por la incorporación del Museo Industrial del Ter de Manlleu (Barcelona), y se han añadido 16 nuevas colecciones. 
 
Sábado, 17 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Suben un 11% las visitas a los museos catalanes con el del FC Barcelona en cabeza'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2354 lecturas 
La CaixaL'artista Manolo Valdés ocupa part de la rambla de Catalunya amb escultures velazquianes de bronze

MONTSE FRISACH

No només hi ha meninas aquests dies a l'exposició del Museu Picasso. La rambla Catalunya de Barcelona també acull algunes d'aquestes dames velazquianes a la vorera central. Formen part de l'exposició de 17 escultures al carrer de Manolo Valdés, organitzada per la Fundació La Caixa. Acompanyen les meninas versions de la Dama d'Elx i d'altres personatges amb espectaculars barrets i pentinats. Totes en bronze.

Valdés, que va formar part del grup de pop-art Equipo Crónica, confessa la seva obsessió per Las Meninas. De la coincidència de la mostra amb la del Picasso, que ha sigut casual, Valdés se'n sent especialment satisfet: "M'encanta l'exposició del Museu Picasso perquè posa de manifest la quantitat d'artistes que han reinterpretat de manera diferent el tema. Velázquez és al meu cor i en la meva cultura".

El fet que aquest sigui un tema recurrent en la seva obra no li preocupa: "Altres artistes busquen ser originals per sobre de tot, però no és el meu cas. Jo no defujo els temes que ja he tractat sinó que hi torno. No m'importa ser un artista amb repertori".
 
Sábado, 17 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2827 lecturas 
Galeries d'artÁNGELA MOLINA 17/05/2008
El País

El videoarte germinó durante los setenta en un contexto marcado por las protestas contra la guerra y los movimientos de liberación sexual. Su evolución ofrece una trayectoria que puede leerse, en términos sociales, como la de un formato de individuaciones cada vez mayores de unos artistas tensándose por cortar amarras de lo que les sostiene, el mercado. Después de cuarenta años, la nueva narrativa de la videocreación ocupa hoy, con el cine y el teatro, el lugar de la legitimación filosófica e ideológica institucional. Si bien es cierto que el trasfondo imaginario de los trabajos de Doug Aitken, Eija-Liisa Ahtila, Shirin Neshat, Douglas Gordon, Alexander Sokurov o Yang Fudong no es el mismo que el de los mejores Bill Viola, Gary Hill, Chris Burden, Michael Rovner, Martha Rosler o Michael Snow, a su favor tienen que en aquellas manos este soporte -reducido primariamente para su visionado en pantallas de televisión o precarias instalaciones- ha ensayado un tipo de aventura estética para un espectador omniabarcante, activo en toda comprensión temporal de la forma artística y capaz de determinar si la espacialidad contiene prioridades temáticas genuinas.
 
Sábado, 17 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   7 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 933 lecturas 
Art General
ABC
M. Z.
BARCELONA. Significaba ya el año pasado, en su primera edición, una oportunidad para los galeristas nacionales e internacionales de disponer de un espacio de exhibición y muestra de arte centralizado y bien ubicado. Barcelona pedía a gritos -y no cesa en su empeño de conseguir otra mayor-un proyecto que reuniera y facilitara la labor de los galeristas de la ciudad, además de un espacio que permitiera satisfacer las necesidades de la creciente demanda de arte contemporáneo. Desde hoy y hasta el 18 de mayo, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona repetirá experiencia y reunirá a más de cien artistas emergentes y 34 galerías procedentes de once países.

 
Jueves, 15 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 962 lecturas 
Art GeneralSensaciones de vídeo


ROBERTA BOSCO - Barcelona - 09/05/2008
El País

Las 44 galerías que participan en la sexta edición de la feria de videoarte Loop abrieron anoche las puertas de sus habitaciones del Hotel Catalonia Ramblas, convertidas hasta el sábado en pequeñas salas de proyecciones. La feria, que se ha consolidado como una de las plataformas preferidas por artistas y galeristas para presentar sus obras inéditas, despliega una importante representación internacional de 33 galerías, el 80% del total, procedentes de 14 países. La experiencia de los años anteriores les ha permitido calibrar y afinar sus propuestas, que en esta edición convergen en un programa denso, pero abarcable.


Las obras de larga duración, imposibles de apreciar a conciencia en un evento de este tipo, han sido sustituidas por piezas más breves, en su mayoría inferiores a los 10 minutos y que se pueden disfrutar en su totalidad. En consecuencia, las propuestas de corte más narrativo y documental han dejado paso a obras que intentan transmitir sensaciones y mensajes a través de imágenes más concentradas y a menudo metafóricas. Como excepción, The height of vanity (La altura de la vanidad) de las artistas gemelas L. A. Raeven (De Bruijne Projects de Ámsterdam), vale todos los 45 minutos que dura la historia de dos chicas chinas, obsesionadas por su baja estatura, que se someten a largas y dolorosas intervenciones quirúrgicas para alargar sus piernas, que al final resultan totalmente desproporcionadas.
 
Viernes, 09 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El Consejo de las Artes, por los pelos 1562 lecturas 
Consell de les Arts
El Parlament aprobó ayer la ley con 68 votos a favor y 64 en contra

CATALINA SERRA - Barcelona - 08/05/2008
El País

El militante aplauso final de los numerosos miembros de la Plataforma por un Consejo de las Cultura y las Artes que ayer asistieron al pleno del Parlament sonó un tanto forzado. Aplaudían porque se acababa de aprobar la Ley del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, el organismo cuya finalidad es asegurar la independencia del apoyo a la creación cultural respecto a los gobiernos de turno y que se veía como un primer paso, tímido pero histórico, en la democratización de la cultura. Pero la alegría no era completa porque no se había conseguido el consenso tan deseado y la ley había pasado sólo con los votos (68) de los partidos que integran el tripartito catalán. CiU, el PP y Ciutadans sumaron 64 votos en contra. Después de casi cinco años de negociación con el sector y de meses de trabajo de todos los grupos en la ponencia del Parlament (de 100 enmiendas presentadas se aceptaron 70), el resultado casi huele a fracaso. Sobre todo político y de los políticos.
 
Jueves, 08 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Consejo de las Artes, por los pelos'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: La Barcelona de Francesc Ruiz 2082 lecturas 
Galeries d'art- David G. TORRES
el cultural

Ahora que estamos en tiempos preolímpicos y que no sabemos si Pekín será capaz de usar el marketing deportivo para lavar la cara de China y esconder bajo el felpudo de los anillos entrelazados la falta de derechos humanos, Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) nos recuerda que Barcelona no se ha librado del lastre del 92. Los efectos de las olimpiadas de Barcelona se han descrito con un amplio repertorio de clichés positivos: que si fue un lavado de cara, que si la ciudad abrió las ventanas y se ventiló, que si de ser una ciudad fea y gris pasó a ponerse guapa (del “Barcelona posa’t maca” al “Barcelona la ciutat més maca del món”). Y negativos: las hordas de turistas que hacen de ella una ciudad escaparate, la especulación inmobiliaria camuflada bajo tristes operaciones como el Forum (¿qué pasó con la trienal? una y no más Santo Tomás) y esa pátina de diseño que lo recubre todo (primero aluminio, luego formica, ahora papeles pintados).
 
Lunes, 05 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La Barcelona de Francesc Ruiz '   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1151 lecturas 
Art Generalper Xavier Montanyà
divendres, 2 de maig de 2008, extret de www.vilaweb.cat

Vivim una época que defuig, amb alèrgia visceral, reaccionària, el debat polític i ideològic profund, el compromís social i la denúncia dels abusos i la corrupció del sistema. Això que, per a mi, és una de les funcions primordials de l’art i dels mitjans de comunicació, ha quedat gairebé completament substituit per una mena de fals “humanisme” cristià evolucionat, caritat i bons sentiments. Aquest frau de continguts es fa especialment notable en els treballs creatius més subvencionats i en el catecisme dels mitjans de comunicació públics. La dictadura del mercat, construida i permesa per la majoria, condemna a la invisibilitat tot allò que no combrega amb la flatulència contemporània conservadora.

L’obra “Boris Godunov”, de La Fura dels Baus, ara al TNC, n’és un cas exemplar. Es basa en l’assalt el 23 d’octubre de 2002 del teatre Dubrovka de Moscou per part d’un escamot d’unes dotzenes d’activistes txetxens que van prendre el públic com a hostatges, per reclamar la retirada de les tropes russes del seu país. Hi havia en marxa la segona guerra de Txetxènia i milers de civils havien estat massacrats per l’aviació russa de Putin. És en aquest context que succeeixen els fets. No va ser quelcom aïllat. No és honest descontextualitzar-lo. Després de tres dies de negociacions infructuoses, les forces de seguretat russes van intervenir a trets i llençant gassos tòxics a l’interior del teatre. El resultat va ser la mort de tots els segrestadors i de gairebé dos cents hostatges. Aquell dia Putin va ingressar victoriós a les files de la coalició antiterrorista internacional. Putin va emprar armes químiques contra ciutadans russos. La composició del gas militar no es va comunicar ni als metges. Encara ara és un misteri. La periodista Anna Politkovskaya ha escrit que Putin en persona va triar el gas. La informació del cas està classificada. No hi ha hagut una investigació judicial exhaustiva. No s’ha demanat responsabilitats pels assassinats. No s’han fet públiques les depuracions ètniques, ni la repressió antitxetxena que va venir després. Us recomano el llibre “La Rusia de Putin”, Debate, 2005, de la periodista assassinada Anna Politkovskaya. Aquest era el panorama. 
 
Lunes, 05 Mayo, 2008
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: ''   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 3044 lecturas 
Museus de Barcelona La Vanguardia, 2 mayo 2008
Manuel Trallero

Estamos, pues, ante un museo en trance de ser reconvertido en museo de 'arte y ensayo'
Por lo dicho, este parece ser el ideal del señor Serra, director del Museu Picasso, quien ha afirmado: "Espero seguir bajando el número de visitas, en pro de la calidad". Los motivos por los cuales el señor Serra ha llegado adonde ha llegado son un misterio sólo comparable al de la Santísima Trinidad y su nombramiento fue toda una rocambolesca historia, fruto de una extraña carambola. Pero todas las expectativas se han visto superadas con creces. El señor Serra demostró desde el principio tener ideas un tanto originales, por decirlo en términos suaves. Así, por ejemplo, proclamó que su relación con el museo que iba a dirigir se basaba en que cada día pasaba por delante de él acompañando a sus hijos al colegio. El señor Serra debe de ser el único director de museo del mundo que quiera reducir el número de visitantes de la institución que dirige o así. ¿Qué le pasaría al director del Louvre, del Prado o de la Tate Gallery si proclamase a los cuatro vientos que, "por favor, por lo que más quieran, dejen de venir a mi museo" o "dejen de molestar japoneses indeseables cámara en ristre, americanos de pantalones a cuadros recién bajados de los cruceros?". Claro está que el señor Serra no es museólogo ni historiador del arte, sino que pertenece a una rara especie: gestor. ¡Un gestor!, nos espetaban los enterados a quienes osábamos cuestionar su nombramiento. ¡Un gestor!, como si el resto de los mortales fuéramos un hatajo de ignorantes. Un gestor, en cualquier empresa, lo primero que desea es reducir el número de consumidores de su producto, es decir, reducir ventas, hacer caer los beneficios y causar la ruina de los accionistas. 
 
Lunes, 05 Mayo, 2008
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: ''   14 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: La lucha de las mujeres 3073 lecturas 
Dona
Una exposición en el Museo de Historia glosa el feminismo

VERÓNICA S. ORPELLA - Barcelona - 05/05/2008
El País

El Museo de Historia de Cataluña propone un recorrido por la historia del feminismo en Mujeres, los caminos de la libertad, exposición que permanecerá en cartel hasta el próximo 20 de julio. La propuesta reúne cerca de 300 objetos originales, entre carteles, fotografías, libros y documentos varios, además de alguna sorpresa audiovisual y un montaje sobrio y elegante.


Las comisarias de la exposición, Mary Nash y Maria Lluïsa Penelas, sostienen que la historia es esencialmente androcéntrica, a pesar de que la mujer ha estado presente en todos los movimientos sociales. "Es necesario situar en un museo la otra parte de la historia, la de la mujer", defiende Penelas. "Ahora que se habla tanto de la paridad y de las ministras, hay que hacer hincapié en que la importancia está en la preparación de la persona", añade, y concluye: "A la mujer aún se le pone en duda su valía, mientras que al hombre se le presupone. Es la última trinchera que queda por resolver".
 
Lunes, 05 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La lucha de las mujeres'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1577 lecturas 
Generalitat de Catalunya
   BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   Cataluña y Andorra ya han formalizado las peticiones para tener un pabellón cada una en la próxima Bienal de Venecia y, de hecho, los espacios para ubicarlos ya están "buscados y concertados", pero hasta "noviembre o diciembre" no se sabrá si la organización elige estos proyectos, según explicó el director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, en una entrevista concedida a Europa Press.

   "Se están efectuando las gestiones para que pueda haber dos pabellones. Como son dos pabellones de dos lugares geográficos nuevos en (la Bienal de) Venecia, hasta finales de este año no habrá la confirmación definitiva porque es el procedimiento habitual", aclaró Bargalló.

   La 53 Bienal se celebrará entre junio y noviembre de 2009 y tanto Andorra como Cataluña aspiran a tener una representación en ella, aunque el director del IRL reconoció que el procedimiento para solicitar la gestión de un pabellón "es largo, muy italiano, con muchas organismos diferentes, (hay que) hablar con mucha gente", y remachó: "Vas avanzando, todo el mundo dice que sí pero nadie firma ningún papel".
 
Jueves, 01 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2288 lecturas 
Centre d'Art la Panera
El evento celebra sus primeros 10 años en activo con un centenar de obras

ROBERTA BOSCO - Lleida - 01/05/2008
El País
"Es una apuesta de presente mirando al futuro". Así definió Gloria Picazo, directora del Centro de Arte La Panera de Lleida, la Bienal de Arte Leandre Cristòfol -que concibió e impulsó hace ya 10 años- durante la inauguración de su sexta edición.

Los visitantes pueden participar en una obra de 'mail-art'

Las piezas se sitúan en las fronteras entre arquitectura, arte y diseño

Esta edición coincide con el centenario del nacimiento del artista que inspiró su creación. Las pautas que se marcaron al principio -invitar a un reducido número de artistas, presentarlos con miniexposiciones y adquirir una obra de cada uno para ir conformando una colección- han superado el juicio del tiempo. "La bienal nació para paliar la falta de un coleccionismo público estructurado y el desinterés generalizado de las administraciones catalanas, que con la puesta en marcha del Macba en 1995, le dejaron toda la responsabilidad de crear una colección de arte contemporáneo en Cataluña", explicó la directora.
 
Jueves, 01 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Un Consejo de las Artes descafeinado 1467 lecturas 
Consell de les Arts

La falta de competencias y la sombra del fiasco de TV-3 planean sobre la ley que debe garantizar la independencia de los apoyos a la creación artística

C. SERRA / B. GINART - Barcelona - 01/05/2008
El País

Es una ley esperada, y para algunos deseada, sobre la que penden muchas dudas. Anunciada a bombo y platillo como la nueva panacea de la política cultural en mayo de 2004 por Caterina Mieras, la primera consejera de Cultura del tripartito, se prevé que, finalmente, el próximo miércoles el Parlament apruebe la Ley del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes. No está claro que sea por consenso porque el PP ya ha anunciado su voto en contra y CiU parece inclinarse por la misma opción, aunque mantiene la incógnita y muchas de sus enmiendas, entre ellas la de que los miembros del consejo los decidan los grupos parlamentarios -y no el presidente de la Generalitat- y que tenga que ser aprobada por dos tercios de la Cámara.

Para no hipotecar el futuro consejo, Cultura suspendió los convenios

El PP votará en contra y CiU mantiene sus enmiendas a la ley


 
Jueves, 01 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Un Consejo de las Artes descafeinado'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2840 lecturas 
Art General

CARLOS ALBALÁ I IGNASI LÓPEZ, EFRÉN ÁLVAREZ, ANA GARCIA-PINEDA, RUBÉN GRILO, JOB RAMOS

Comissaris: Amanda Cuesta, Eloy Fernández Porta i Martí Manen

Bcn Producció’08 s’ha plantejat com una convocatòria oberta a la qual es poden presentar projectes artístics que requereixin ajudes per a la producció, com també assessorament en el procés de desenvolupament –tant des del punt de vista conceptual com de gestió–, entenent que el suport institucional a la producció creativa ha d’anar més enllà de la simple subvenció econòmica i s’ha d’expandir a altres àmbits imprescindibles per poder materialitzar els projectes.

En aquesta edició, un jurat format Amanda Cuesta, Martí Manen i Eloy Fernández, juntament amb Oriol Gual com a director de La Capella, ha seleccionat cinc projectes dels artistes Carlos Albalá i Ignasi López, Efrén Álvarez, Ana Garcia-Pineda, Rubén Grilo i Job Ramos. Els projectes escollits s’ajustaven a les directrius plantejades a les bases de la convocatòria pel que fa a la complexitat, la dificultat de dur-se a terme a través d’altres canals de producció i el lloc que ocupaven dins les trajectòries –algunes de molt incipients– dels creadors respectius.


 
Sábado, 26 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   74 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Sant Jordi.- Miles de barceloneses llenan las principales calles del centro de la ciudad 1771 lecturas 
Lletres
   BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Miles de catalanes llenan como cada año las principales calles del centro de Barcelona con motivo de la tradicional Diada de Sant Jordi, en la que la masiva afluencia de público ha obligado a cortar los accesos de vehículos a Las Ramblas, una de las vías más concurridas, poco antes de las 12 horas del mediodía.

   La afluencia de público al millar de paradas de rosas y libros instaladas en Barcelona empezó, a primera hora de la mañana, con las compras de los más madrugadores y el ajetreo de algunos trabajadores curiosos que acudían a sus puestos de trabajo.

   No obstante, el mayor lleno en las calles y puntos de venta ambulantes se espera este año por la tarde, debido a que la jornada discurre en un día laborable, a diferencia de hace dos años, que recayó en domingo.
 
Miércoles, 23 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Sant Jordi.- Miles de barceloneses llenan las principales calles del centro de la ciudad'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 1734 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de BcnUna exposición enfrenta a 10 reporteros de Magnum con sus inspiraciones cinematográficas

CATALINA SERRA - Barcelona - 23/04/2008
El País

La verdad es que uno sale de la exposición queriendo volver a entrar. Y sin acabar de entender del todo cuál es en realidad su tema, aunque eso, en el fondo, no importe tanto. Se trata de una serie de hermosos y extraños diálogos entre cine y fotografía en los que si el tempo, el montaje y la dirección está en manos de los fotógrafos, el guión o el argumento lo escribieron, primero, los cineastas. Los fotógrafos son 10 miembros, de distintas edades y sensibilidades, de la mítica agencia Magnum, desde Abbas, Gilles Peres o Bruce Gilden a Mark Power, Donovan Wylie o Antoine d'Agata. Y las películas, escogidas por los reporteros gráficos, han salido de la mano de leyendas del cine de autor como Antonioni, Wim Wenders, Tarkovski, Rossellini o Kieslowski

Abierta hasta el 7 de septiembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Magnum. 10 secuencias (El cine en el imaginario de la fotografía) es una coproducción con la Cinémathèque Française que la presentó el verano pasado en París bajo otro título más complejo: L'image d'après (La imagen siguiente). Era la manera que tenía Cartier-Bresson de diferenciar al cine con respecto a la fotografía, que él mismo había definido muy célebremente como "el instante decisivo". Un instante que en la era de las cámaras digitales se ha transformado, también, en una decisión "siguiente", es decir, posterior a la elección del ojo que encuadra.
 
Miércoles, 23 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 3600 lecturas 
Dona
El Museo de Historia de Cataluña inaugura una muestra con 300 piezas originales

ELPAÍS.com - Barcelona - 17/04/2008

El Museo de Historia de Cataluña inaugura hoy Mujeres. Los caminos de la libertad, un recorrido global y plural con casi 300 piezas originales sobre la lucha por los derechos de la mujer, en la mayor muestra hecha hasta ahora en España sobre el tema.


Entre los libros o documentos originales figuran la emblemática Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana de 1793, de Olympe de Gouges, escritora que murió guillotinada, y uno de sus retratos que se conserva en la Biblioteca Nacional de París. El librito que contiene la declaración de los derechos de es la primera vez que se expone, ha señalado la historiadora Mary Nash que es la comisaria de la exposición junto a Maria Lluïsa Penelas.
 
Viernes, 18 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

<   123456789101112131415161718192021222324252627282939495969798999109119129139149159169179189199209219229239249   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías