23 Abr, 2018 - 08:28
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

Los manifiestos siempre van bien para dinamizar las cosas

-- Ferran Mascarell, 24/04/2003

Online?
Actualmente hay 32 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

Categoría: Premsa

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

<   123456789101112131415161718192021222324252627282930405060708090100110120130140150160170180190200210220230240250   >


  Premsa: 1925 lecturas 
Comarques de Reus i Tarragona'Talento latente' abre en Tarragona una ventana a la fotografía emergente

BELÉN GINART - Barcelona - 18/04/2008
El País

La reflexión teórica sobre el estado de la fotografía y la pretensión de dar visibilidad a jóvenes fotógrafos son los dos pilares de SCAN, un nuevo salón sobre la disciplina cuya edición cero ha arrancado esta semana en Tarragona. Lo hizo con la inauguración de la exposición Talento latente en el Refugio 1 del puerto de la ciudad, una colectiva de una quincena de fotógrafos de 11 países que permanecerá abierta al público hasta el 11 de mayo.


Encomendada a los comisarios Álvaro de los Ángeles, Marta Dahó y Tanit Plana, el resultado de la convocatoria realizada es una edificante ventana a una diversidad de voces con vocación artística, que a menudo miran la fotografía desde los márgenes, sin desatender la simbiosis entre estética, crítica y, en muchos casos, compromiso social.
 
Viernes, 18 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 1879 lecturas 
Dali 2004

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 15/04/2008
El País

La Fundación Dalí tuvo en 2007 unos ingresos vinculados a la herencia inmaterial de Dalí de 1,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Hasta 2004, la fundación de Figueres gestionaba sólo los derechos relativos a la reproducción de la obra de Dalí, mientras que ahora se encarga también de los derechos de marca e imagen. "Además de continuar con la catalogación de la obra escrita, a raíz de la exposición Dalí Painting & Film hemos empezado a recopilar todas las producciones cinematográficas en que intervino", indicó ayer Joan Manuel Sevillano, gerente de la Fundación Dalí, durante la presentación de la memoria de 2007 y de las últimas adquisiciones del centro.

 
Martes, 15 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1850 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaBarcelona presenta un amplio programa de actividades sobre la diversidad

C. S. - Barcelona - 15/04/2008
El País

El 28 de septiembre de este año acabará el Ramadán, una de las grandes citas del calendario religioso musulmán. Y al igual que poco antes la ciudad se habrá engalanado para festejar a la católica Virgen de la Mercè, también se invitará a quien quiera, sea de la religión que sea, a celebrar el final del Ramadán. El programa aún no está concretado. Sólo se sabe que se celebrará a partir de la puesta del sol, que es cuando los creyentes que siguen el Ramadán pueden romper el ayuno diario, y que a la fiesta estarán todos invitados.

Esta iniciativa del Instituto Europeo del Mediterráneo es una de las 195 actividades, ampliables en los próximos meses, que integran el programa barcelonés del Año Europeo del Diálogo Intercultural, y en cierta manera refleja el espíritu de una iniciativa en la que se quiere fomentar el diálogo y el conocimiento mutuo de las múltiples culturas que, cada vez con mayor abundancia e intensidad, conviven en la ciudad.

Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, explica: "Hay dos modos de afrontar la cuestión. Uno es el modelo anglosajón, basado en un multiculturalismo público; es decir, se considera que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y cada cual puede manifestar públicamente sus raíces y tradiciones culturales de la manera que considere adecuada. El otro modelo es el europeo continental, según el cual la cultura es una cuestión privada y los recién llegados tienen que integrarse en la cultura de origen, que es la que tiene relevancia pública, aunque en privado, naturalmente, pueden hacer lo que sea. Entre los barrios cerrados que provoca el primer modelo y la presión unificadora del segundo, pensamos que hay otras maneras intermedias de abordar el asunto". Según Martí, "la diversidad en casa es la mejor apuesta para el enriquecimiento de la cultura catalana".
 
Martes, 15 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1948 lecturas 
Art GeneralEl matrimonio Alorda-Derksen abre mañana el nuevo local en el Eixample
Obras de Damien Hirst, Anselm Kiefer y Jaume Plensa en la primera exposición
   
elperiodico.es
ROSARIO FONTOVA
BARCELONA

La Fundación Alorda-Derksen abre sus puestas este sábado con una pequeña pero selecta colección de arte contemporáneo que incluye cinco obras del ya exjoven airado británico Damien Hirst, además de un monumental mural del alemán Anselm Kieffer entre otros artistas. La Fundación AD ha sido creada por el empresario Manuel Alorda y su esposa, Hanneke Derksen, y tiene su sede en la calle de Aragó 314. Abrirá sábados, miércoles y viernes, y la entrada cuesta cinco euros.
Situada sobre el emplazamiento donde el coleccionista tiene su empresa, la fundación se ha topado con ciertas decepciones iniciales. El Ayuntamiento de Barcelona ni siquiera ha contestado, dice Alorda, a la invitación para visitar la colección. Y, se queja, le han impedido colocar en la tribuna que da a la calle de Aragó una obra que iba a crear Julian Opie especialmente para Barcelona al calificarla de anuncio luminoso y fuera de las ordenanzas municipales. El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, por su parte, le ofreció ocupar la planta baja de la sede de UGT en la Rambla, que quedará disponible, para presentar su colección. Pero Alorda declinó la oferta y ha preferido habilitar su propio espacio.
 
Viernes, 11 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 1927 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
En el concurso internacional compitieron 16 aspirantes, la mayoría europeos y hombres

   BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Bartomeu Marí (Ibiza, 1966) fue elegido hoy director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) por concurso internacional y en sustitución de Manuel Borja-Vilell, actual director del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Marí ha sido desde 2004 hasta hoy el responsable de exposiciones del Macba y, desde la marcha de Borja-Vilell el 30 de enero, ejerció de director en funciones del museo.

   "Quiero continuar cultivando elementos que tienen que ver con la singularidad" del Macba, --aseguró el flamante director-- y también nuevas "ideas con un espíritu de riesgo que nos llevará a buscar nuevas maneras, lenguajes y relaciones con nuestro público", expuso Marí, que asumirá formalmente el cargo el próximo lunes.

   Marí tuvo palabras de agradecimiento para su predecesor "por dejar un museo en estas condiciones, un listón muy alto de calidad y retos de altísimo nivel" y, con un discurso marcado por el continuismo, recalcó que "el Macba no necesita un giro copernical, funciona muy bien".  

   "Desarrollar el nuevo centro de documentación y estudios del museo" y hacer una "utilización más creativa de los espacios del museo, que permitirían nuevos tipos de presentación de la colección" estarán entre sus primeros objetivos como director.
 
Miércoles, 09 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2914 lecturas 
CiutatLos equipamientos culturales y deportivos sitos en la montaña barcelonesa abrirán la noche del 5 julio con una programación especial y gratuita

ISRAEL PUNZANO - Roma - 07/04/2008
El País

Un festín cultural gratuito y trasnochador. Los equipamientos culturales y deportivos de Montjuïc acogerán el próximo 5 de julio la primera edición en Barcelona de la Noche Blanca, impulsada por el Ayuntamiento. Esta iniciativa, que ya ha tenido un gran éxito en otras ciudades -París y Madrid, entre ellas-, consiste en abrir de noche y hasta el amanecer los museos y otros centros públicos con actividades diferentes a las que programan habitualmente.

Sami Naïr inaugura el 21 de mayo el Año del Diálogo Intercultural

El Grec acogerá un concierto de L'Orchestra Piazza di Vittorio

En el caso de Barcelona, estarán abiertos desde las 22.00 hasta las 5.00 o las 6.00, según un portavoz del Ayuntamiento.

La elección de Montjuïc está justificada por la gran cantidad de equipamientos que se despliegan en la montaña y que incluyen el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, el Palau Sant Jordi, las piscinas Picornell, el castillo de Montjuïc, el Jardín Botánico y el museo Etnológico, entre otros.

Además, el Ayuntamiento ha invitado a participar en la iniciativa a centros privados ubicados también en Montjuïc, como la Fundación Miró y Caixafòrum, entre otros, y da por segura su participación. El espíritu de esta experiencia es que las actividades sean gratuitas, pero en el caso de los recintos privados serán ellos los que decidan si se debe pagar entrada o no, aunque no se espera que los precios vayan más allá de ser puramente simbólicos.
 
Lunes, 07 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 5515 lecturas 
CiutatBLANCA CIA - Barcelona - 06/04/2008
El País

En medio del parque Se ve, envuelta en una gran lona, lo que fue la fábrica Oliva-Artés. Una nave que a diferencia de muchas otras del Poblenou, como la vecina Can Ricart, no acogió una industria textil; sino una fábrica de motores e ingenios. La fábrica original se transformó en unos talleres en manos de una cooperativa de trabajadores. Siguió con el nombre original de Oliva-Artés y acabó cesando de actividad al arranque de la transformación del 22@.


Y como a otras naves rescatadas de la memoria industrial -y protegidas en el catálogo del patrimonio- se le tiene que dar contenido. Todo parecía indicar que la nave se iba a transformar en el centro de Arquitectura de Barcelona. Así se anunció a bombo y platillo en abril de 2006 en un convenio entre el Ayuntamiento-con el ex alcalde Joan Clos- el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC )- con el decano, Jordi Ludevid- y la asistencia de un alto cargo del consorcio de la Zona Franca. Pero dos años después el acuerdo es papel mojado. Hereu precisó ayer que esperan que la fábrica acoja una oferta cultural para darle un servicio al barrio. "Estamos reflexionando sobre su futuro contenido", dijo el alcalde. "Queremos que sea un proyecto coherente con el Poble Nou, que sea cultural y que refuerze el uso social del parque".
Un proyecto roto
 
Domingo, 06 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 2312 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaEl centro, situado en la Zona Franca, se destinará a la danza

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 02/04/2008
El País

El plan para adecuar una red de fábricas para la creación, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto de Cultura (Icub), parece marchar viento en popa. Después de destinar uno de los almacenes del Fórum a las artes circenses y anunciar la conversión de la antigua fábrica textil Fabra i Coats en un centro multidisciplinario, centrado en las artes escénicas y audiovisuales, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha presentado el tercero de los 10 centros para la creación artística previstos por el Plan Estratégico de Cultura, en el marco del programa Barcelona Laboratori. Se trata del denominado Granero de la Isla Philips (calle de Amnistia Internacional, 10), un espacio de 600 metros cuadrados que servía para secar bombillas y filamentos, el único que falta por rehabilitar de este complejo fabril que ya acoge la Biblioteca Francesc Candel y un centro de atención primaria.
 
Martes, 01 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 3279 lecturas 
Galeries d'artJavier Díaz-Guardiola en abcd

3_p-u.jpgJordi Bernadó (Lérida, 1966) se ha puesto un reto: que el marco de la fotografía, que sus cuatro lados físicos, no sean obstáculo para desarrollar y contener una historia superior. «Quiero que la imagen no sea el final de algo, un simple documento, sino el comienzo de un cuento», sentencia. Sólo así cobran sentido sus fotos de motivos arquitectónicos, que trascienden lo que muestran, desafiando al espectador. Algunos de sus resultados más recientes se ofrecen ahora en la galería Senda de Barcelona.

Después de una retrospectiva como la del año pasado en La Panera, ¿como se prepara una cita comercial como ésta?

Son dos perfiles de exposición muy distintos. En la Panera, su directora y comisaria de la exposición, Glòria Picazo, insistió mucho en enseñar desde las primeras fotos de 1993 hasta las mas recientes. La voluntad del proyecto era explicar el recorrido de quince años de trabajo. En una galería comercial lo que hay que hacer es un trabajo de síntesis. Aquí hemos optado por una foto de las primeras, por trabajos de proyectos recientes o en los que estoy trabajando. De hecho, hay una imagen tomada hace tan sólo doce días.


 
Lunes, 31 Marzo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1799 lecturas 
Noves tecnologiesUn colectivo artístico crea un "banco de conocimientos"

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 25/03/2008
El País

¿Quiere saber qué es el capitalismo cognitivo o cómo defenderse ante una situación de mobbing inmobiliario? O quizá le gustaría explicar cómo funciona una cooperativa de consumo biológico o cómo compartir wi-fi con sus vecinos. En ambos casos tiene que apuntarse al Banco Común de Conocimientos (BCC) (www.bancocomun.org), una plataforma concebida como un laboratorio de educación mutua, de ciudadano a ciudadano, basada en la idea de que todos los conocimientos capaces de mejorar la calidad de vida son un bien común y como tales deben ser transmitidos, compartidos, protegidos y extendidos.

El colectivo ha puesto en marcha la página 'web' bancocomun.org
 
Martes, 25 Marzo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2046 lecturas 
Comarques de Girona
El "cubista afable" protagoniza una exposición en Girona

NATALIA IGLESIAS - Girona - 24/03/2008
El país

Le llamaban el Hércules alegre, por su físico grande y robusto y por una propensión al buen humor que dejó traslucir en muchas de sus obras que ahora se pueden contemplar en la Fontana d'Or de Girona bajo el título Léger. El cubista afable. Y es que al contrario que Picasso o Juan Gris, abanderados de un cubismo más "analítico" y partidarios de retratos más "oscuros y dramáticos", el francés Fernand Léger abrió las puertas a "un franco optimismo", tal como sostiene el comisario de la exposición, Antoni Niebla.
 
Lunes, 24 Marzo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 3032 lecturas 
Museus de Barcelona
39 directores de centros territoriales dan su apoyo al plan de la Generalitat

C. SERRA / AGENCIAS - Barcelona - 18/03/2008
El País

El nuevo Plan de Museos de la Generalitat ha movilizado al sector. El anuncio de que este plan supone la creación de un nuevo Museo de la Sociedad a partir de las colecciones del Arqueológico, el Etnológico y el Museo de Historia de Cataluña despertó una amplia polémica, en especial entre los profesionales de la arqueología, cuyo manifiesto de protesta lleva recogidas 1.278 firmas. Mientras, ayer se presentó en el Museo Marítimo de Barcelona otro manifiesto que cuenta en esta ocasión con la rúbrica de 39 directores de museos territoriales. Es decir, de centros casi siempre pequeños y dispersos en ciudades o poblaciones de toda Cataluña que han querido echar un capote al nuevo plan de la Generalitat resaltando lo que tiene de bueno.
 
Martes, 18 Marzo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2300 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de BcnCiudades de quita y pon

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 17/03/2008
El País

Los precarios tenderetes de los latinos de Los Ángeles, los restaurantes móviles de Hanoi, los carritos de los sin techo de Tokio, los cobijos de los inmigrantes, guardando cola, delante de la oficina de Extranjería de Barcelona... Cada vez hay más estructuras efímeras, que se injertan en el tejido de megaobras de las ciudades contemporáneas como respuesta a nuevas necesidades y exigencias, olvidadas por la mayoría de los arquitectos y urbanistas. Son intervenciones subjetivas e independientes, ocupaciones temporales del espacio público, que el arquitecto milanés Giovanni La Varra ha denominado post-it city, a la vez un concepto y una metáfora. Como los papelitos con franja autoadhesiva, que se pegan sobre cualquier soporte sin deteriorarlo, estas intervenciones no aspiran a la permanencia y no dejan huellas, pero son muy relevantes a la hora de analizar la realidad urbana desde un nuevo punto de vista.

Un equipo de comisarios, formado por Martí Peran, Filippo Poli, Federico Zanfi y el propio La Varra, ha reunido 78 de estas realidades extemporáneas y las ha convertido en casos de estudio para Post-it city. Ciudades ocasionales, una exposición que se presenta en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hasta el 25 de mayo. A través de fotos, textos y vídeos, la exhibición despliega una cartografía de sueños y necesidades que plasma, según La Varra, "una ciudad que no se puede analizar con los sistemas de las disciplinas tradicionales, sino que requiere técnicas no habituales y nuevos códigos visuales y representativos para hacerse inteligible". El material que compone la exposición, disponible a través de la web www.ciutatsocasionals.net, ha sido producido en su gran mayoría para el proyecto, para ofrecer una aportación inédita al pensamiento urbanístico contemporáneo, que podría resumirse en tres post-it.
 
Lunes, 17 Marzo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1500 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Cinco instalaciones con predominio del vídeo intentan ser una metáfora del viaje del socialismo soviético de los países del Este de Europa al capitalismo, una exposición que lleva por nombre el de sus autores, el matrimonio lituano 'Nomeda y Gediminas Urbonas', y que se podrá ver en el MACBA hasta el 14 de junio.


EFE

Gediminas Urbonas ha calificado este transito de 'esquizofrénico', y nada mejor que recurrir a la psiquiatría para comenzar el recorrido de la exposición con la instalación 'Transaction', en la que el triángulo formado por las mujeres, el cine y los psiquiatras invita a la reflexión sobre el papel de la víctima en el triángulo que forma con el verdugo y el salvador.

Lituania, en este esquema psiquiátrico, representa a menudo el papel de víctima de la opresión colonial soviética (el verdugo), que es salvada por la democracia y el capitalismo.

A pesar de que las cinco instalaciones hacen referencia a situaciones concretas de Lituania, Gediminas Urbonas cree que su exposición es extrapolable a otros países que estuvieron sometidos en el pasado a la URSS.


 
Viernes, 14 Marzo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1538 lecturas 
Generalitat de Catalunya
   BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Generalitat invertirá 150.000 euros en proyectos artísticos en el marco de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo --integrada por Catalunya, Aragón, Baleares y las regiones francesas de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées-- en 2008-09.

    Además, renovará el portal cultural 'euroregio.eu/portalcultural', informó hoy la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación.

    En un acto que tendrá lugar hoy en Barcelona, la directora de la Entidad Autónoma de Difusión Cultural, Berta Sureda, presentará los fondos, dotados con 665.000 euros, para financiar proyectos en el marco de la Eurorregión con el objetivo de impulsar iniciativas conjuntas entre los gobiernos que conforman el ente.
 
Lunes, 10 Marzo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1206 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona - Anna Maria Guasch
abcd

Lothar Baumbarten (1943) es un artista de producción lenta, que aparece, desaparece y reaparece en la escena internacional al margen de cualquiera de los grandes eventos que la sacuden. Baumgarten es un artista alemán formado en el núcleo duro de las Academias de Karlsruhe y Düsselforf, que, como Hans Haacke y Benjamin Buchloh, decidió dejar su país natal para instalarse en EE.UU. y disfrutar del pluralismo de una sociedad alejada de las polarizaciones que el trauma de la II Guerra Mundial dejó consigo.

Fue en Alemania donde comenzó a interesarse por el pensamiento de Lévi-Strauss. De su mano (y también por la influencia de su padre) se interesó por la antropología, la etnografía y, sobre todo, por la Historia, la tradición y la cultura de lo «otro», entendiendo por esto lo distinto, lo ajeno y lo excluido. Fue así como empezó sus «etnografías de la otredad» (o lo que a finales de los sesenta se conoció como su particular contribución al land art) en «otras» zonas de la cuenca del río Rin a base de filmes (el primero, El origen de la noche, de 1973-77, se ambientó en la selva amazónica aunque se rodó en Alemania) y de obras objetuales de carácter efímero que Baumbarten siempre registraba en distintas series fotográficas, la más conocida, Culture-Nature, Manipulated Reality (1968-1972). Y siempre para dejar constancia de la psique de las cosas, de la duplicación de su morfología, entendido el registro fotográfico como el mejor potencial mimético de la realidad.
 
Lunes, 10 Marzo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 3468 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Este fin de semana elaborarán una candidatura formal para dirigir el museo

 Imagen de Dirige el Macba, donde la ficha simboliza la participación. Foto:  DANI LOBO

Imagen de Dirige el Macba, donde la ficha simboliza la participación. Foto: DANI LOBO

GEMMA TRAMULLAS el periodico

BARCELONA

Cuando apenas quedan 20 días para que expire el plazo de presentación de candidaturas a la dirección del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), un colectivo de artistas ha invitado a decenas de creadores y agentes culturales a trabajar en un taller donde se elaborará una candidatura colectiva para dirigir el museo. El taller, titulado Dirige el Macba, se celebrará del viernes día 29 al domingo 2 de marzo en el centro de artes visuales Hangar. "Cuando salió el concurso del Macba, el director de Hangar, Pedro Soler, me preguntó si yo me iba a presentar y me puse a reír --explica uno de los organizadores, Jesús Rodríguez Santos, del colectivo Derivart--. Luego pensé: '¿Y por qué no?".


 
Miércoles, 27 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1710 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaLa creación musical, en una sala de exposiciones

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 26/02/2008
El País

Durante los próximos tres meses los visitantes del Centro de Arte Santa Mónica (CASM) de Barcelona se encontrarán con una situación atípica. En vez de instalaciones, fotografías y vídeos, el amplio claustro del edificio, que antiguamente fue una iglesia, acoge un escenario y dos estudios de grabación, donde hay grupos de música componiendo, ensayando, afinando instrumentos, probando luces y diseñando coreografías. Sus nombres -Internet 2, Alarido o Electroylets, entre otros- aún son desconocidos, pero gracias a esta iniciativa del CASM, a lo mejor pronto ya no lo serán.

El proyecto, bautizado gráficamente Centro de arte produce música pop, es una idea de Óscar Abril Ascaso, artista y programador cultural (entre otros de Sonarmática, la sección expositiva del festival Sonar), que fue invitado por el Santa Mónica, a llevar cabo un proyecto de arte sonoro.
 
Martes, 26 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1771 lecturas 
Ministerio de educación y cultura
25/02/2008 |
Madrid. (EFE).- La Comisión Interadministrativa que desarrolla la Carta Municipal de Barcelona ha informado favorablemente un convenio que suscribirán los Ministerio de Cultura y de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento por el que se destinan más de 20 millones de euros para financiar instituciones culturales.
Seguir leyendo noticia
A este acuerdo se ha llegado en la reunión de la citada Comisión, constituida por el Gobierno central, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, que ha decidido también asignar otra partida de 4,3 millones para la financiación de servicios específicos del área metropolitana de Barcelona.

Tras el encuentro y en rueda de prensa, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha precisado que este área deberá estar constituida antes del próximo 1 de noviembre y, en caso de no ser así, esa cantidad se distribuirá también entre instituciones culturales, con asignaciones ya previstas en el convenio.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha manifestado su deseo de que la cantidad prevista para el área metropolitana se pueda destinar a ese fin, para lo que hará "un esfuerzo político" a fin de que el Parlamento y la Generalitat "impulsen" la creación de ese área antes del 1 de noviembre. 
 
Martes, 26 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 7193 lecturas 
La Virreina exposicions
   BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La mayor muestra de arte contemporáneo chino realizada hasta el momento en España iniciará mañana la programación anual del nuevo Centre de la Imatge, ubicado en el Palau de La Virreina de Barcelona. Su director, Iván de la Nuez, explicó hoy que las exposiciones serán la "columna vertebral de este proyecto, pero no lo único", ya que la edición de libros y la documentación digital también se cuentan entre sus objetivos.

   Bajo el grito de 'Zhù Yi!' ("¡Atención!", en chino mandarín), 31 fotógrafos nacidos después de 1960 captan con su objetivo fotográfico las preocupaciones comunes que les acechan, tales como la definición de una identidad propia y colectiva en una sociedad cambiante, la recuperación de la memoria cultural, la degradación de la naturaleza a raíz del desarrollo económico, el interés por la moda y el consumismo irrefrenable.
 
Miércoles, 20 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 2212 lecturas 
Arquitectura i urbanisme
          
19/02/2008 h
Salamanca. (EFE).- La ministra de Vivienda, Carmen Chacón, ha anunciado que la sede en Barcelona del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo se ubicará en la antigua fábrica textil Batlló, en la Gran Vía de la capital catalana.

La sede barcelonesa estará dedicada al urbanismo y completará el triángulo en el que se ha dividido este Museo Nacional, que también tendrá sedes en Salamanca y Madrid.

Chacón, que ha presidido en la capital salmantina la constitución del Patronato del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, ha destacado la importancia de este proyecto multisede que en su opinión "es la expresión de lo que es España, un país plural y solidario".

El propio Ayuntamiento de Barcelona ha sido el que ha propuesto la fábrica Batlló para acoger uno de los tres espacios físicos del centro museístico "en una zona que se está rehabilitando", que supone para la ministra "un gran acierto".

Según Chacón, las antiguas instalaciones textiles serán rehabilitadas a través de un concurso internacional de ideas que se convocará próximamente. 
 
Miércoles, 20 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2203 lecturas 
Art GeneralEL PAÍS - Madrid - 15/02/2008

El escritor Antonio Muñoz Molina modera hoy un debate sobre arte contemporáneo en el marco de la feria. Pintores de talla internacional, gestores, conservadoras y catedráticos se suman al propósito de EL PAÍS de crear ámbitos para intercambiar impresiones acerca de temas centrales de la cultura global

Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) modera hoy un debate sobre los caminos del arte contemporáneo español en Arco (19.45, en el Auditorio del Foro, pabellón 14.1). A la mesa se sentarán siete participantes, que sirven como perfiles muy distintos (creadores de talla internacional, gestores culturales o conservadores) al aportar una visión total del aquí y ahora del arte en España.

El escritor y académico hará girar la charla sobre "dos cuestiones fundamentales, que son comunes al arte y a la literatura", explicaba ayer. "El diálogo entre la obra de arte y el público, y el diálogo entre el artista y la tradición. Para el escritor ambas son relativamente fáciles, por ahora, pero ¿qué ocurre con un artista, cuando sus principales interlocutores no son en muchos casos el aficionado que contempla o adquiere su obra, sino el comisario estrella que la incluye en una exposición, o la institución pública que lo apadrina?".
 
Viernes, 15 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   11 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2489 lecturas 
CinemaAvui comença a Figueres el cicle 'La mirada de Portabella', amb la seva participació

vilaweb 

'El silenci abans de Bach' ha fet redescobrir el Pere Portabella creador. Però l'èxit del film ha anat precedit del reconeixement internacional. Ara la trajectòria i les idees del cineasta, productor, home de cultura, s'analitzen a Figueres, la ciutat on va néixer: avui comença al Museu del Joguet el cicle 'La mirada Portabella'. Pere Portabella i els nous camins de la cultura, la societat i la política', amb un seguit de debats i la projecció dels seus films.

Durant l'any el Museu de l'Empordà li dedicarà una exposició i s'oferiran dos concerts: el més esperat és el que faran Portabella i Carles Santos. (Consulteu-ne tots els actes).

Pere Portabella (Figueres, 1927) ha agraït l'homenatge: 'Tot allò que ve de Figueres té, per mi, un valor molt primitiu, amb una sèrie de connotacions personals que porto sempre a sobre.' Durant la presentació dels actes d'homenatge, Portabella ha parlat de cultura, de política, i de joves cineastes com Albert Serra, Isaki Lacuesta (que participen en el cicle) i Marc Recha, dels quals ha dit que el satisfeia que s'interessin per la seva obra i ha demanat als polítics que els dessin suport, 'que no costa tant'. També ha dit: 'Em fa l'efecte que hi ha un canvi de percepció, que hi ha una demanda de coses que exploren noves formes de comunicació. Es tracta de fer una nova proposta narrativa, crítica de les polítiques culturals.' 


 
Viernes, 15 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1304 lecturas 
Generalitat de Catalunya
La partida del programa artístico superó a la literaria

CARLES GELI - Barcelona - 14/02/2008
El País

Que la Feria Internacional del Libro de Francfort hablara en catalán el pasado octubre costará oficialmente como mínimo 12.505.449 euros, según la memoria económica que Josep Bargalló, director del Instituto Ramon Llull (organismo encargado de la promoción internacional de la cultura catalana, IRL), presentó ayer ante la comisión de Cultura del Parlament de Catalunya.

En cada visitante de la muestra central se 'invirtieron' casi 41 euros
 
Jueves, 14 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 2209 lecturas 
Fundació Joan Miró
Todo el fondo documental del artista se escaneará en sólo tres meses

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 08/02/2008
El País

La Fundación Miró posee un valioso fondo de 13.000 documentos -8.000 entre dibujos, bocetos y anotaciones, y 5.000 elementos relacionados con la ilustración de libros de bibliófilo-, fechados entre 1901 y 1983, que el propio Joan Miró donó a la institución en 1976. A causa de su extrema fragilidad, este fascinante material privado, básico para entender el proceso creativo del artista, hasta ahora era accesible sólo a un reducido numero de investigadores acreditados. Sin embargo, a partir de junio su conservación ya no estará reñida con la consulta. La Fundación Miró y la Fundación Telefónica firmaron ayer un acuerdo por el que la segunda asume el coste de la digitalización de todo el fondo en tres meses, un tiempo récord si se considera la complejidad del trabajo.

El proceso se llevará a cabo en los espacios de la Fundación Miró con un escáner de última generación especialmente concebido para manuscritos y documentos que no pueden estar expuestos a la luz y a cambios de temperaturas repentinos. "Este escáner está dotado de una cámara móvil que asegura una exposición mínima y además utiliza una luz fluorescente muy débil, que implica una variación de temperatura de 0,3 grados respecto al ambiente", explica Giorgia Cabrero, documentalista de Telefónica y responsable técnica del proyecto.
 
Viernes, 08 Febrero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

<   123456789101112131415161718192021222324252627282930405060708090100110120130140150160170180190200210220230240250   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías