23 Abr, 2018 - 08:28
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Vicente Guallart 12/11/2003

Online?
Actualmente hay 32 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

Categoría: Premsa

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

<   1234567891011121314151617181920212223242526272829303132425262728292102112122132142152162172182192202212222232242252   >


  Premsa: Fotografiar el silencio 1721 lecturas 
Galeries d'artCaio Reisewitz muestra en Barcelona su mirada de la naturaleza <!-- google_ad_section_end() -->

ROBERTA BOSCO - Madrid - 12/01/2008

Armado de trípodes, placas y grandes cámaras, como los fotógrafos viajeros del siglo XIX, Caio Reisewitz se desplaza por el planeta para "registrar" -él raramente emplea el verbo fotografiar- la realidad que le rodea, sobre todo la naturaleza, intacta y construida, subyugada y dominante, amenazada y soberbia. "No es la foto rápida y ágil del reportero, que surge de la oportunidad. Es un proceso largo que remite a la pintura, basado en la construcción de la composición, herencia de la escuela alemana", explica Reisewitz, que estudió en Alemania, tras criarse en São Paulo, donde nació en 1967.


 
Sábado, 12 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Fotografiar el silencio'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Per un nou Macba / Borja-Villel i la 'cultureta catalana' (editorial Avui) 1652 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona


 És el Macba el que fa país, no el país el que ha de fer el Macba
ÒSCAR GUAYABERO - CLARET SERRAHIMA

AVUI 08-01-2008
El primer que cal tenir clar és que Manuel Borja-Villel ja no hi és. Oblidem-nos, doncs, d'ell. Òbviament, la feina feta per Borja al capdavant del Macba ens ha portat a tenir un museu atractiu, ben situat internacionalment, sanejat i sòlid, però també amb mancances i amb reptes de futur. No ens deixem entabanar, els mateixos que ara li retreuen que marxi li van posar ben difícil al principi. I són els mateixos que li posaran difícil al nou director. Per tant, necessitem un director amb forta personalitat i amb un projecte clar.

El primer és fer el traspàs de forma raonable i el més àgil possible. La presència de l'antic director pot ajudar en un primer moment, per no perdre cap aspecte de la seva feina, però a mitjà termini pot, fins i tot, destorbar, ja que com ell mateix afirma, el seu cap està ficat en un nou projecte personal, lluny del Raval.


 
Miércoles, 09 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Per un nou Macba / Borja-Villel i la 'cultureta catalana' (editorial Avui)'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1843 lecturas 
Museu Nacional d'Art de CatalunyaEl ministro de Cultura y el consejero escenifican su difícil relación política

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 09/01/2008
El País

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, concluyó ayer su visita a Cataluña en el Palau Nacional, donde hizo entrega del Calvario, una pintura gótica de la escuela de Girona, a la colección permanente del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La obra, adquirida por el Ministerio de Cultura a un coleccionista privado barcelonés por 330.000 euros, forma parte de un retablo desmembrado, cuyas demás partes se conservan en importantes museos extranjeros, como el Metropolitan de Nueva York, que posee el fragmento dedicado a la Madre de Dios. Molina aprovechó la entrega para revelar que "pronto habrá otra sorpresa en este sentido y más de una", aunque no quiso añadir más detalles. También anunció: "ya hay luz verde para iniciar las obras de la Biblioteca Provincial de Barcelona", pero no quiso aventurar ni siquiera una fecha aproximada.
 
Miércoles, 09 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 1831 lecturas 
Ministerio de educación y cultura

Molina anuncia que la colección Thyssen de pintura catalana se instalará en el Monasterio de Sant Feliu de Guíxols

       SANT FELIU DE GUIXOLS (GERONA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -   El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció hoy tras reunirse con Carmen Cervera y el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Pere Albó, que la colección Thyssen de pintura catalana de los siglos XIX y XX ocupará parte de las instalaciones del Monasterio de esta localidad de la Costa Brava. Molina dijo que hoy es el "el punto de salida" del proyecto y que su intención, si el PSOE gana las elecciones generales, es inaugurarlo la próxima legislatura.   La voluntad del ministro es que "en un par de años pueda" estar listo, aseguró. De momento, los técnicos del Ministerio de Cultura visitarán Sant Feliu en las próximas semanas y empezarán a definir el proyecto.   El ministro destacó también la buena sintonía que mantiene con el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manel Tresserras, pese a que este no estuvo en esta reunión, al explicar que no habrá problemas de financiación ya que este aspecto "no es un problema". Sobre la ausencia de Tresserras dijo que "el conseller tiene su agenda y yo tengo la mía".


 
Lunes, 07 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 3703 lecturas 
Comarques de Reus i TarragonaUn edificio junto al mar albergará cursos de posgrado

PILAR ENCUENTRA - Tarragona - 07/01/2008
El País

El antiguo complejo de edificios de La Savinosa, en Tarragona, que se encuentra deshabitado y en ruinas pese a estar ubicado en un enclave paradisiaco, al borde mismo de la playa, se convertirá en la Universidad Internacional del Mediterráneo, donde se impartirán conferencias y cursos de posgrado, siguiendo el modelo del palacio de la Magdalena, en Santander.

El complejo fue construido en 1929 como hospital para tuberculosos

La Savinosa acogerá la Universidad Internacional del Mediterráneo

El proyecto del Ayuntamiento de Tarragona pretende implicar a todas las administraciones: la Diputación, actual propietaria del conjunto; la Generalitat de Cataluña, la Universitat Rovira i Virgili (URV), e incluso la Unión Europea (UE), que ya ha expresado su simpatía por el plan, según manifestó el alcalde de la ciudad, el socialista Josep Félix Ballesteros. El complejo fue construido en 1929 como sanatorio para tuberculosos y posteriormente actuó como reformatorio. A finales de los setenta, quedó deshabitado.
 
Lunes, 07 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1221 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de BarcelonaManuel Trallero La Vanguardia

El actual director del Macba, Manolo Borja-Villel, ha sido elegido a través de un concurso internacional nuevo director del Museo Reina Sofía de Madrid. El hecho de que un profesional, en este caso un buen profesional, cambie de trabajo no parece que tenga que provocar ningún especial desasosiego. Afortunadamente, al mundo de la cultura todavía no han llegado los aires futboleros, así que la marcha de Manolo no es entendida entre los aficionados como una traición - como la que cometió el señor Figo, guardada en la memoria colectiva para una mejor ocasión-.

Sin embargo, esta marcha plantea algunas cuestiones sumamente interesantes. Una de ellas es la propia existencia del Macba. El hasta ahora director defendía un proyecto de unas dimensiones más bien reducidas que encajaba en el puzzle de medianas o pequeñas instituciones, en ocasiones museos o colecciones privadas, en esta especie de minifundismo cultural que ha llenado Barcelona de chiringuitos de baja intensidad, de low cost. Frente al gigantismo y al americanismo del denodado Guggenheim de Bilbao - ¡menuda horterada esa de tener edificios singulares!- y por descontado el madrileño Reina Sofía, visto como el fruto del nacionalismo español, Barcelona ofrecía un proyecto de calidad, reconocido internacionalmente y de gran prestigio. El futuro de los museos implicaba seguir a pies juntillas lo que se hacía en el Macba; fuera de él había pueblerinos, nuevos ricos, un universo parvenu.Y al fin y al cabo, como dijo Camilo José Cela, Madrid no era otra cosa que una mezcla entre Navalcarnero y Kansas City. Ahora resulta que donde dije… No he conocido en mi vida a nadie, absolutamente a nadie, que me hablase peor del Reina Sofía que Manolo Borja-Villel: echaba verdaderas pestes.


 
Domingo, 06 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1243 lecturas 
Generalitat de Catalunya
La montaña de Montserrat es la primera maravilla de Cataluña, según el concurso de 'El Periódico'

   BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat catalana, Joan Manuel Tresserras, afirmó hoy que Cataluña "no es suficiente agradecida a veces con su patrimonio", y emplazó a "tirar adelante el importante" legado cultural, que, según señaló, "debe ser revisado". "Hay que hacer un esfuerzo importante para conectar con el patrimonio cultural catalán", dijo.

   Durante la presentación de los resultados de la campaña 'Las diez maravillas de Cataluña' de 'El Periódico', Tresserras sostuvo que, mientras en el extranjero los catalanes se distraen y se fijan "en el detalle" al hacer turismo, en su territorio no lo hacen.

   Por ello, valoró el papel de la inmigración y de aquellos que visitan la comunidad, quienes sí observan el patrimonio cultural. También destacó el esfuerzo de la elección de las diez maravillas de Cataluña, un concurso en el que hubo unas 77.000 votaciones.
 
Viernes, 04 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1865 lecturas 
La Caixa
   BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de la Ciencia de la Obra Social de La Caixa, el CosmoCaixa Barcelona, recibió en 2007 un total de 2.459.791 visitas, frente a las 2.008.312 de 2006. Este incremento se debe al aumento de actividades especiales, como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Meteorológico Mundial, según el museo.

   Entre las instalaciones más visitadas destacan el Bosque inundado y el Planetario. Las actividades de divulgación científica contaron con la participación de prestigiosos científicos como el Premio Nobel de Física J. Glauber, la primatóloga Jane Goodall y el cosmonauta ruso Alexei Leonov.
 
Miércoles, 02 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: "Ni me retiro, ni cierro El Bulli" 2400 lecturas 
Cultura General
Ferran Adrià desmiente que vaya a dejar su restaurante el próximo año

ROSA RIVAS - Madrid - 31/12/2007
El País

Por más que se rumoree en España, y en el resto del mundo, ni El Bulli cierra ni Ferran Adrià se retira. "Ahora estamos cerrados, pero por vacaciones", ironiza el chef catalán en conversación telefónica.


Vicente Todolí y Richard Hamilton escribirán el libro 'Bulli-Documenta'

"No me retiro. Simplemente voy a cambiar horas de empresa por más horas de cocina". Ése es el propósito para 2008 del considerado mejor cocinero del mundo. 2007 ha sido "un año eléctrico", como a él le gusta decir, lleno de emociones y de orgullo compartido.

"Este honoris causa no es sólo para mí, es para todos los cocineros" declaró -y repite cada vez que le preguntan- cuando fue investido por la Universidad de Barcelona el pasado 17 de diciembre (algo que a ningún cocinero español le había ocurrido). Y pocos días antes, había recogido en Toledo la medalla al mérito de las Bellas Artes.
 
Miércoles, 02 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '"Ni me retiro, ni cierro El Bulli"'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2384 lecturas 
Fundació Antoni TàpiesBARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Tàpies de Barcelona permanecerá cerrada al público durante el primer semestre de 2008 para llevar a cabo una reforma en el edificio, según informó el museo. La institución cierra hoy sus puertas por un periodo de seis meses.

   La reforma, a cargo de Ábalos y Herreros Arquitectos, adaptará la sede de la fundación a las nuevas normativas de seguridad y evacuación, y la adecuara íntegramente a las necesidades de las personas de movilidad reducida. El centro también llevará a cabo una remodelación de la entrada del museo que mejorará los actuales espacios de librería y recepción.

   Las obras se financiarán en gran parte con una aportación económica procedente de los fondos transferidos por el Ministerio de Economía y Hacienda al Ayuntamiento de Barcelona por gastos de capitalidad.
 
Domingo, 30 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1417 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
El Patronato del MACBA se reunirá a finales de enero para decidir sustituto y Borja-Villel se mantendrá en el cargo tres meses

   BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Cultura y Medios de Comunicación del Gobierno catalán, Joan Manuel Tresserras, vio hoy "arriesgada" la decisión del actual responsable del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Manuel Borja-Villel, de asumir la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía porque no tendrá "el margen de libertad" del que ha dispuesto en el museo catalán.

   En declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press, Tresserras admitió que le ha "sabido mal" que Borja-Villel abandone el MACBA y remarcó que desde el Gobierno catalán se sabía que el concurso para director del Reina Sofía sería "poco concurso". Para él, los concursos "sirven para hacer lo que quieres hacer y tener una buena cobertura".
 
Sábado, 29 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   12 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2169 lecturas 
Galeries d'art
La bajista de Sonic Youth exhibe sus retratos a acuarela en Barcelona

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 28/12/2007
El País

Rubia, con una sonrisa entre irónica y divertida, que se oculta tras la mirada magnética, azul oscuro. Kim Gordon, bajo, guitarra y voz de Sonic Youth, mítico grupo de la escena independiente neoyorquina, no tiene nada que ver con aquellas celebridades que de pronto se ponen a pintar o a escribir cuentos. No es mujer de frivolidades, como bien sabe quien aprecia su música. Fue estudiante en el Otis College of Art and Design de Los Ángeles, redactora de Artforum, comisaria de exposiciones y amiga de algunos de los artistas más relevantes de las últimas décadas.

"Empecé pintando, pero el mundo de las galerías me pareció horrible. Los ochenta en Nueva York fueron años muy raros y tocar me hacía sentir más libre, me producía incluso una cierta excitación, así que aposté por la música", explicó Kim Gordon en Barcelona, en donde presenta Portraits # 17 - 37, una exposición que reúne 21 retratos a acuarelas y tinta sobre papel japonés abierta en Iguapop Gallery hasta el 12 de enero. "Son obras relacionadas con la gente que veo desde el escenario. Los focos sumen los rostros en la sombra y los rodean de luz como aureolas. Esto me provoca una sensación de transposición, me pregunto quién está actuando y quién asiste, quién retrata a quién...".
 
Viernes, 28 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 1348 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona"El museo debe tener identidad propia"

CATALINA SERRA - Barcelona - 23/12/2007
El País

Se desveló la quiniela y Manuel Borja-Villel no estaba en Madrid. Ni en Barcelona. Para evitar una presión que el teléfono le devolvió después amplificada por mil, se fue a Granada y desde allí se pasó el día comunicando con todos aquellos a los que tenía que explicar su decisión -especialmente a los sorprendidos patronos del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), del que aún es director hasta que presente su renuncia- y a los colegas y medios que intentaban que se la explicara. "Aún no me he ido, y lo primero que he querido hacer es hablar con mis patronos de cara a organizar en el futuro una transición lo mejor posible", indicó ayer por vía telefónica. "Si tomé la decisión de presentarme es porque creo que el Macba está en un buen momento general", añade. "La estructura ya está hecha, el museo funciona, hay un equipo fantástico y los patronos están convencidos de ese proyecto por lo que creo que no tiene que haber muchos problemas".
 
Domingo, 23 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1179 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
C. S. - Barcelona - 23/12/2007
El País

El Reina Sofía ha cerrado su crisis, pero a cambio se abre otra en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Nada más conocerse el traslado a Madrid de su director, Manuel Borja-Villel, desde el sector artístico se han alzado voces pidiendo también un concurso internacional para encontrarle sustituto. Ayer mismo, las asociaciones catalanas de artistas visuales, de críticos y la de las galerías independientes consensuaron un documento en el que reclaman que se abra "un proceso similar al aplicado en el Reina Sofía". Es decir, que haya un concurso internacional cuya convocatoria, indican, debería tener un plazo más amplio que el que se ha tenido para el Reina, y que todos los candidatos presenten un proyecto sobre el que decidirá un jurado independiente. Además, incluyen el extra de pedir que las instituciones titulares del Macba deleguen su representación en el consorcio a expertos en arte ya que ahora sus componentes son políticos o empresarios.
 
Domingo, 23 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1802 lecturas 
Art General

César Antonio Molina ha hecho público hoy al candidato escogido por el comité de expertos

 

El Comité Internacional de Expertos ha estado formado por Bruno Corà, director general de los Museos de Lugano; Marta Gili, directora del Jeu de Paume de París; Simón Marchán, académico de Bellas Artes y catedrático de Estética de la UNED; Hans-Ulrich Obrist, director artístico de la Serpentine Gallery de Londres; Rosa Olivares, comisaria y directora de «Exit»; y Alfred Pacquement, director del Pompidou. José Jiménez, director general de Bellas Artes, ha formado parte del Comité, con voz pero sin voto. El contrato del futuro director, quien disfrutará de una mejora económica respecto a la fijada hasta ahora, será por cinco años prorrogables dos veces por el mismo tiempo, por lo que el máximo de permanencia sería de quince años.

De las 29 las solicitudes presentadas para el puesto, 22 han sido procedentes de España y siete del extranjero. De estas últimas, tres procedían de otros países de la Unión Europea, dos de EE. UU, una de América Latina y una de Asia.

Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957) se licenció en Historia del Arte en Valencia en 1980. Durante los 80 fue Special Student en la universidad de Yale y recibió la beca Fullbright y la Kress Foundation Fellowship para Historia del Arte. En 1989 obtuvo el doctorado en Filosofía en la universidad de Nueva York. Fue director de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración, en 1990, hasta 1998. Desde el mes de julio de 1998 es director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.


 
Sábado, 22 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   7 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1456 lecturas 
Art General
     LLEIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) retiró hoy una serie de fotografías de la exposición de Carles Santos 'Crits de Crist al Crist de crits', que combinaban sexo y religión porque "podían herir la sensibilidad", un acto que el propio artista, en declaraciones a Europa Press, definió como "una equivocación, porque la censura no es buena".

   La exposición 'Crits de Crist al Crist de crits' (Gritos de Cristo al Cristo de gritos) es una instalación donde se muestra la sintonía transgresora y directa del artista de Vinarós, con imágenes en la que Santos especula escatológicamente con la vulneración de la simbología de Cristo, el sexo, el bien y el mal.

   El artista aseguró que la retirada de las fotografías --la exposición mantiene la instalación-- se puede deber a mezclar sexo y religión y dijo que estos actos de "censura" van pasando, señalando que desde hace cinco año se da un "retroceso" en este sentido.
 
Viernes, 21 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   10 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1564 lecturas 
Generalitat de Catalunya
   BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Más de 100 espectáculos y 69 exposiciones formarán parte del programa de Perpignan como Capital de la Cultura Catalana en 2008, un proyecto que nació en 2002 para reconocer el "prestigio" de la lengua y la cultura catalana a través del territorio, explicó hoy el presidente de la organización, Xavier Tudela, en rueda de prensa. Así tomará el relevo a Lleida --Capital de la Cultura Catalana 2007-- y en 2009 lo será Figueres.

   El presupuesto para el programa es de 400.000 euros, procedentes del Ayuntamiento de Perpignan, el Instituto Font Nova, el servicio de Relaciones Exteriores de la ciudad y 120.000 euros que aporta cada año la Generalitat de Catalunya para actos culturales a la ciudad. Además, Perpignan ha pedido un suplemento al Govern catalán de 50.000 euros.
 
Jueves, 20 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2072 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya

Els Amics del MNAC, compromesos amb la preservació i la difusió del nostre patrimoni artístic, engegaran el proper dissabte dia 15 la promoció Regala, dedicada a qui vol fer un regal distintiu aquestes festes.

Durant un mes i amb el lema “Aquestes festes regala cultura, regala MNAC”, qualsevol persona que visiti el web www.amicsdelmnac.org o truqui per telèfon al 93 622 03 60, ext.4500, podrà fer Amic a les persones que desitgi per només 20€ cadascuna. Només caldrà que sàpiga el nom i l’adreça de la persona a qui ho vol regalar i en el termini màxim d’una setmana rebrà a casa seva el carnet-regal perquè el pugui lliurar durant les festes. 


 
Jueves, 20 Diciembre, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 2720 lecturas 
Museus de BarcelonaSe exponen un centenar de obras de Renoir, Cézanne, Rousseau, Braque o Matisse, así como piezas de arte primitivo

EFE - Barcelona - 19/12/2007

Más de un centenar de obras de artistas como Renoir, Cézanne, Rousseau, Braque o Matisse, así como piezas de arte primitivo integraban la colección personal de Pablo Picasso, que desde este miércoles se exhibe en el Museo Picasso de Barcelona y que hasta ahora sólo se había visto en París (1978) y Múnich (1998). La exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de marzo, reúne 43 pinturas, 39 dibujos, 41 fotografías, una veintena de piezas de arte primitivo, así como cinco grabados y cinco collages.

El comisario de la exposición, Philippe Saunier, del Museo Picasso de París, ha señalado en la presentación que "se trata de la colección de un esteta, no de una persona que acumula obras de arte, sino de alguien que colecciona obras que le gustan".

En esa colección, Cézanne y Renoir están bien representados como "disidentes" del impresionismo, el primero en sus paisajes y sus sólidas figuras, y el segundo en sus grandes desnudos.
 
Jueves, 20 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Una mirada a China y el universo del escritor J.G. Ballard, exposiciones estrella del CCCB en 2008 1761 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn
   BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una mirada sobre la China soñada y la real y una muestra que repasa el universo creativo del escritor visionario J.G. Ballard, referente de la literatura de ciencia-ficción y autor de libros como 'El imperio del sol' y 'Crash', son las exposiciones estrella de la programación del Centre de Cultura Contemporània (CCCB) para 2008, según anunció hoy su director, Josep Ramoneda.

   El CCCB, que tiene en exposición en la actualidad las muestras 'En Transición' y 'Apartheid', programará el próximo año la instalación 'Las mujeres que no conocemos', de Jose Luis Guerín, la muestra 'Post-it. Ciudades ocasionales', una exposición en la que diez fotógrafos de Magnum han creado fotografías influenciadas por el cine y la tradicional World Press Photo.

   La exposición sobre China se apoya en la presentación de documentos arqueológicos, obras de arte, maquetas, imágenes de archivo y creación contemporánea. El recorrido expositivo se descompondrá en una docena de espacios autónomos vinculados con una palabra o un concepto chino.
 
Martes, 18 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Una mirada a China y el universo del escritor J.G. Ballard, exposiciones estrella del CCCB en 2008'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2412 lecturas 
Arquitectura i urbanisme
   REUS (TARRAGONA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El arquitecto japonés Toshiaki Tange, presidente del Centro de Estudios Gaudinistas y uno de los más reconocidos estudiosos de la obra de Antonio Gaudí, definió hoy la Sagrada Familia como la "obra fracasada" del arquitecto.

   Según explicó hoy Tange, Gaudí aceptó el encargo, que inicialmente no era para él, con 31 años y sin casi experiencia y es por eso que "no es una obra maestra". Además, se debe tener en cuenta que durante su construcción fue modificando el proyecto hasta el punto de que cambió el estilo de la planta.

   Tange señaló que "hay varios cambios que introdujo y en 1920 aproximadamente cambió la planta que inicialmente era concebida de cruz griega pero terminó haciéndola de cruz latina".
 
Martes, 18 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Del vertedero a la sala de exposiciones 1597 lecturas 
Art General
El festival de reciclaje artístico Drap Art consolida y amplía su oferta

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 16/12/2007
El país

A pesar del frío, son muy raros los transeúntes que no enlentecen el paso cuando, al entrar en la plaza dels Àngels, se encuentran rodeados por 50 puertas y ventanas, intervenidas, decoradas y transformadas por otros tantos artistas. La instalación, una idea de Alberto Carvajal para reutilizar los elementos desmantelados y abandonados de la antigua clínica militar de Ciempozuelos, forma parte de la cuarta edición del festival de reciclaje artístico Drap Art. Más espacios, nuevas colaboraciones y un alud de visitantes han decretado la consolidación definitiva del proyecto -concebido y desarrollado por Tanja Grass-, que nació en 1996 como un Maratón de Creación y Reciclaje.
 
Lunes, 17 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Del vertedero a la sala de exposiciones'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Arte como moneda de cambio 1821 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn

 El CCCB exhibe el proyecto 'Euroafricans' 

BELÉN GINART - Barcelona - 16/12/2007 El País

Viejas chancletas. Amuletos. Sacos de arroz. Jabón. Patas de pollo. Los habitantes de una decena de poblados senegaleses utilizaron cuanto tenían a mano para fabricar los billetes de una nueva moneda: los euroafricans. Necesitaban dinero, aunque no para ellos mismos. Beneficiarios de un proyecto de educación impulsado por la barcelonesa Fundación Guné, querían que otros 10 poblados vecinos pudieran disfrutar del mismo privilegio. El resultado es una colección de piezas artísticas a partir de materiales reciclados que se exponen en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hasta el 20 de enero. En cada una de ellas figura su valor en el mercado: 100 euroafricans. Los interesados pueden llevárselas a casa por 100 euros. Es entonces cuando los billetes virtuales se convierten en reales. Arte como moneda de cambio. Europa y África negociando de igual a igual.


 
Domingo, 16 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Arte como moneda de cambio'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1907 lecturas 
Fundació Antoni Tàpies Redacción bcn.cat

Una reforma adaptará el edificio a las nuevas normativas de seguridad y evacuación y lo adecuará a las necesidades de las personas con movilidad reducida

La Fundación Antoni Tàpies permanecerá cerrada al público durante el primer semestre del 2008 con motivo de la reforma del edificio. Estas reformas irán a cargo de Ábalos y Herreros Arquitectos, y servirán para adaptar la sede de la fundación a las nuevas normativas de seguridad y evacuación, y adecuarlo íntegramente a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

También se aprovechará para realizar una remodelación de la entrada del museo, hecho que mejorará los actuales espacios de librería y recepción. Estas obras se financiarán en gran parte con una aportación económica procedente de los fondos que el Ministerio de Economía y Hacienda ha transferido al Ayuntamiento de Barcelona para gastos de capitalidad.
 
Viernes, 14 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Macba crece hacia el pensamiento 1397 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de BarcelonaEl Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona amplia sus instalaciones con una mejora de la biblioteca y la adecuación de sus archivos para la consulta pública

CATALINA SERRA - Barcelona - 13/12/2007
El País

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) amplia instalaciones para reforzar su área de pensamiento y reflexión a través de la notable mejora de su biblioteca, la adecuación de sus archivos para la consulta pública, espacios para seminarios y cursos, y la apertura de un espacio expositivo dedicado a mostrar sus fondos de revistas, múltiples, libros de artistas y otros materiales seriados en formato vídeo, papel o reproducción sonora.

"Otros crecen en restaurantes o en salas de exposiciones y nosotros lo hacemos en espacios para el estudio", ha comentado Manuel Borja-Villel, director del museo, para quién este centro refuerzo el modelo de un museo que, afirmó, "se entiende como un lugar de debate en el que el público tiene que estar activo y en el que la colección se centra no tanto en la obra única sino también en el archivo y la difusión de obras múltiples pensadas para ser reproducidas y compartidas".
 
Jueves, 13 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Macba crece hacia el pensamiento'   8 Comentarios    Versión imprimible  

<   1234567891011121314151617181920212223242526272829303132425262728292102112122132142152162172182192202212222232242252   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías