20 May, 2019 - 01:36
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Josep Acebillo 15-11-2003

Online?
Actualmente hay 12 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

Categoría: Premsa

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

<   111121314151617181920212223242526272829303132333435455565758595105115125135145155165175185195205215225235245   >


  Premsa: 1488 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona David G. TORRES

EL CULTURAL.es:

La exposición Un teatro sin teatro, este verano en el Macba, significaba un punto de inflexión en uno de los objetivos que se ha fijado el museo en estos últimos tiempos: la revisión del concepto de teatralidad en el arte. No se puede negar que el Macba intenta explicar algo (lo que no es poco, dada la errabunda situación actual de las instituciones artísticas y sus actores). A saber: que el concepto de teatralidad en arte implica un intento de refutación de los retornos al orden y neoformalismos que este mismo verano ejemplificaban la Bienal de Venecia y la Documenta de Kassel (a pesar de las relaciones que el Macba ha mantenido con el evento alemán y que se llegase a decir que Barcelona y el centro eran el laboratorio para esta Documenta); que como fuentes de ese anti-purismo, incluso anti-puritanismo, en el arte, el centro subraya lo que denomina discursos contra-hegemónicos como el feminismo. Y, finalmente, que estas actitudes se gestaron a principios de la década de los setenta, unos años que revisa a partir de la dualidad teatralidad-formalismo.


 
Lunes, 01 Octubre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1987 lecturas 
Fundació Antoni Tàpies"Hago fotografía para el futuro, no para el presente"


ROBERTA BOSCO - Barcelona - 30/09/2007
El País

"En la historia de cualquier país hay épocas mejores y peores. Como fotógrafo, mi misión es estar allí y documentar lo que hay, el futuro decidirá". Lo afirma Bahman Jalali (Teherán, 1944), el principal representante de la fotografía documental contemporánea iraní, que ha estado estos días en Barcelona para la presentación de la impresionante exposición que le dedica la Fundación Tàpies hasta el 9 de diciembre.

"EE UU demoniza no sólo a Ahmadineyad, sino a toda la sociedad islámica"

"Nunca me interesó hacer trabajos periodísticos, estar detrás de la noticia"

La exhibición -"su primera antológica dentro y fuera de Irán", según señaló la comisaria, Catherine David- recoge todas las etapas de la trayectoria de Jalali, a través de unas 150 imágenes, repartidas en siete series temáticas, más dos diaporamas, que relatan dos de los momentos más duros de la historia reciente de Irán: Días de sangre, días de fuego, sobre la revolución contra el Sha y la instauración de la República Islámica, y Khorramshahr. La ciudad que fue destruida (1981), sobre la guerra con Irak.
 
Lunes, 01 Octubre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: Roger Ballabrera 1216 lecturas 
Art General
 
Sábado, 29 Septiembre, 2007
Enviado por Anonymous
  ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1731 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de BcnLa estela del 'apartheid'


IGNACIO VIDAL-FOLCH - Barcelona - 27/09/2007
El País

Entre los numerosos e instructivos documentos, filmaciones y obras de arte reunidos en la exposición Apartheid, el espejo surafricano, que ayer se inauguró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), cada visitante encontrará la obra que le haga pensar, recordar, especular, comparar o estimular cualquiera de las otras funciones de la mente. Para algunos será la sala inaugural o europea, dedicada a diversas teorías cientifistas justificadoras del racismo y a los "zoos humanos" que plantaban sus tiendas y barracas en las ciudades europeas y exhibían grupos familiares de etnias exóticas. Estas instituciones lúdico-etnográficas trajeron a Madrid y Barcelona "especímenes" africanos y filipinos en las últimas décadas del siglo XIX; el último "zoo humano" cerró sus puertas en París en 1931.
 
Jueves, 27 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2428 lecturas 
Dali 2004MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Gala-Salvador Dalí ha presentado hoy una publicación que recopila las adquisiciones realizadas desde el año 1991. Se trata de obras de Salvador Dalí, en concreto 31 óleos, 211 dibujos, 39 joyas, 2 esculturas, 1 holograma y 11 litografías. Un total de 295 piezas valoradas en unos 60 millones de euros.

   Para Ramón Boixadós, presidente de la Fundación, este catálogo va a ser útil: "Con esta publicación queremos dar a conocer las obras de Salvador Dalí adquiridas por la Fundación desde el año 1991 hasta el 2006, obras que han enriquecido de forma sustancial la última y gran creación daliniana: el Teatro-Museo Dalí de Figueres".
 
Miércoles, 26 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2885 lecturas 
Art GeneralDesde el 26 de septiembre del 2007 hasta el 6 de enero del 2008 el ICP (International Center of Photography) en Nueva York, presenta el proyecto OSCURA ES LA HABITACIÓN DONDE DORMIMOS. En esta nueva instalación del reconocido artista barcelonés Francesc Torres, la excavación de una fosa común de Villamayor de los Montes (Burgos), sirve como punto de partida para explorar el legado y la violenta historia de la Guerra Civil Española, una memoria que durante largos años ha permanecido enterrada - tanto metafóricamente como de manera palpable - a lo largo y ancho del país.
 
Miércoles, 26 Septiembre, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Arte para desenterrar la memoria 930 lecturas 
Art General
Francesc Torres presenta en Nueva York una instalación y un libro con fotografías y documentación de la exhumación de una fosa de la Guerra Civil en Burgos

CATALINA SERRA - Barcelona - 26/09/2007
El País

Confiesa que su empeñó es ganar la Guerra Civil. No con sangre, claro, sino desenterrando los cuerpos de los que perdieron entonces para restituirles la memoria y la razón. Francesc Torres (Barcelona, 1948) lleva años trabajando en proyectos en los que arte y política se entrelazan de manera delicada.

En esta ocasión, la dificultad ha sido aún mayor ya que su empeño en documentar la exhumación de una fosa de la Guerra Civil en el marco de un proyecto "artístico" tuvo que sortear múltiples obstáculos -no consiguió los permisos en Cataluña- hasta que finalmente pudo llevarse a cabo. Todo el proceso y el porqué de su empeño se explica con detalle en el libro Oscura es la habitación donde dormimos (Actar), en el que documenta la exhumación de una fosa con 46 republicanos asesinados por falangistas en el pueblo de Villamayor de los Montes (Burgos), que incluye fotografías del proceso de exhumación y del posterior entierro de los restos, testimonios de los vecinos, el informe forense y otros documentos como la escalofriante lista con el nombre y edad de los muertos, tres de los cuales están sin identificar.
 
Miércoles, 26 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Arte para desenterrar la memoria'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: El Museo de Arte Moderno de Nueva York acoge una retrospectiva del productor y cineasta Pere Portabella 1979 lecturas 
Cinema
   BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) acogerá a partir del miércoles una retrospectiva del productor y cineasta catalán Pere Portabella (Barcelona, 1929), una de las figuras clave del cine político de la Transición en España.

   El programa también servirá para que Portabella estrene en los Estados Unidos su último trabajo, 'El Silencio antes de Bach', en un acto que contará con la presencia del director norteamericano Jonathan Demme ('El Silencio de los Corderos').

   En total, 14 películas formarán parte del programa, cuya organización corre a cargo del MOMA con el apoyo de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Entre ellas, hay títulos como las cintas de terror 'Cuadecuc' (1970) y 'Umbracle' (1972), ambas protagonizadas por Christopher Lee; y el documental 'Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública' (1976).
 
Martes, 25 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Museo de Arte Moderno de Nueva York acoge una retrospectiva del productor y cineasta Pere Portabella'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1160 lecturas 
Art General


Pilar Parcerisas

AVUI 24-09-2007
Dijous s'inaugura a l'Art Center Berlin Friedrichstrasse l'exposició Catalunya Look, una iniciativa privada de la Galeria 3 Punts de Barcelona, realitzada amb el suport de l'Institut Ramon Llull i la col·laboració de l'Institut Cervantes. Transcorre paral·le- la a Fira Art Berlín i es pot veure fins al 20 d'octubre.

Hi són representats 39 artistes catalans contemporanis amb 111 obres, seleccionades amb l'assessorament del crític Juan Bufill, una tria que no pretén fer cap lectura històrica ni és representativa de l'actualitat artística, sinó que més aviat respon a una tria personal, en la qual hi ha artistes reconeguts com l'escultor Jaume Plensa, Marcel Martí i Gabriel, els pintors Joan-Pere Viladecans, Albert Ràfols-Casamada, Josep Guinovart i Amèlia Riera, i fotògrafs com Joan Fontcuberta, Manel Esclusa i Manel Serra, al costat d'artistes molt més joves, la trajectòria dels quals està encara per definir i consolidar, com Samuel Salcedo i Gerard Mas.


 
Lunes, 24 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Todas las mujeres de Ramon Casas, en el Liceo 2198 lecturas 
Art General

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 23/09/2007
El País

La coqueta Clo Clo, la castiza gitanilla, la independiente Madeleine y la sensual Julia, que se convirtió en su esposa. Quizás no son todas las mujeres de Ramon Casas, pero sí las más importantes de su vida, protagonistas de obras emblemáticas, que ahora se pueden ver en la exposición El encanto de la mujer. Ramon Casas en el Liceo y en Montserrat, organizada con motivo del 160º aniversario del teatro del Liceo, que el martes inaugura la temporada con la ópera Andrea Chénier.

La muestra, abierta en el Salón de los Espejos, hasta el 21 de octubre, incluye los 12 plafones que el artista realizó para la Rotonda del Círculo del Liceo, un ambiente reservado a los hombres, en los que la figura femenina comparte protagonismo con las referencias musicales y 10 retratos de mujeres, donados por el coleccionista Josep Sala Ardiz al Museo de Montserrat. "En las obras de Montserrat, música hay poca, pero queda mucha mujer", afirmó el padre Josep de C. Laplana, director del museo y comisario de la exposición, quien subrayó el carácter icónico de la mujer de Casas "moderna, elegante y llena de charme".
 
Domingo, 23 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Todas las mujeres de Ramon Casas, en el Liceo'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1037 lecturas 
Art General
El Museo Van Gogh propone un paseo por la Barcelona de inicios del siglo XX

AGUSTÍ FANCELLI (ENVIADO ESPECIAL) - Ámsterdam - 21/09/2007
El País

La puerta grande de Cataluña para mostrarse al mundo sigue siendo el Modernismo. A la gran exposición sobre este periodo inaugurada en marzo pasado en Nueva York, le sigue ahora otra en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, menos espectacular tal vez, pero no menos intensa (hasta el 20 de enero, www.vangoghmuseum.com/barcelona). La muestra, que se inscribe en un ciclo que el museo dedicada a las ciudades en el cambio del siglo XX -hasta ahora, Glasgow, Praga y Viena-, lleva por título Barcelona 1900 y se centra en la historia de la capital catalana durante el arco que va de 1880 a 1909, 30 años en los que la sociedad catalana protagonizó un hervor de ideas, proyectos y realizaciones como no ha vuelto a conocer desde entonces. Todo ello asociado naturalmente a la Renaixença, cuando surge un sentido de identidad profundamente ligado a la lengua y la cultura.
 
Viernes, 21 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: HEMPRESLARADIO 2007 1222 lecturas 
Art General
HEMPRESLARADIO 2007PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE

Rock the Jury! El primer programa en el estado espańol que transmite por radio las deliberaciones finales de los jurados de artes visuales, traslada su equipo móvil al Festival Internacional de Video y Artes Digitales de Girona (VAD Festival). La cita será el sábado 20 de octubre desde las 10:00 h. y hasta que el jurado dé a conocer los finalistas. Después, a las 22h. se retransmitirá en riguroso directo la Nit del VAD, la gala de entrega de premios, así como la fiesta posterior, donde podremos conocer las impresiones tanto de los miembros del jurado, como de los galardonados y los seguidores de este Festival. ˇSigue la recta final del VAD Festival minuto a minuto en directo desde hempreslaradio.net!

 
Viernes, 21 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'HEMPRESLARADIO 2007'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2131 lecturas 
Fòrum Barcelona 2004Monterrey, ciudad del conocimiento


FRANCESC RELEA - Monterrey - 21/09/2007
El País

Monterrey, capital del Estado de Nuevo León y uno de los motores industriales de México, será durante los próximos 80 días la ciudad del conocimiento. Ésta es la voluntad de autoridades y organizadores del Fórum Universal de las Culturas 2007, inaugurado ayer y que es la continuación del celebrado en Barcelona en 2004. La diversidad cultural, el desarrollo sostenible, el conocimiento y la paz, serán los cuatro ejes centrales de los más de 1.000 eventos programados en el parque Fundidora, un recinto de 114 hectáreas que albergó la primera compañía siderúrgica de América Latina. El ministro de Industria, Joan Clos, estuvo en el acto oficial de apertura en su calidad de ex alcalde de Barcelona, junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, el director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
 
Viernes, 21 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1351 lecturas 
Generalitat de Catalunya20/09/2007
AMSTERDAM (HOLANDA),(EUROPA PRESS)

La Generalitat vol fer "justícia" amb la generació d'artistes catalans de la segona meitat del segle XX amb una exposició que itineraria per diverses ciutats del món, ha anunciat avui a Amsterdam el conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras.

La Conselleria i l'Institut Ramon Llull estan començant a negociar la possibilitat de fer aquesta exposició itinerant, que abraçaria des d'Antoni Tàpies a Miquel Barceló, amb la intenció de portar-la a museus de Londres, Berlín, París, Tòquio i Mèxic.

Per al conseller, amb l'exposició es pretén ser "més justos" amb aquesta generació de la segona meitat del segle XX, que es veuen com a "molt joves" per estar en el MNAC i "molt vells" per estar en el MACBA.
 
Jueves, 20 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1714 lecturas 
Generalitat de Catalunya
El programa literario contará con más de 140 actos en el que participará la "diversidad" de las letras catalanas

   BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, aseguró hoy que la presencia de la cultura catalana en la Feria del Libro de Frankfurt "ya es un éxito" cuando todavía quedan tres semanas para su inauguración oficial.

   Durante la presentación en Barcelona del programa literario y académico de la participación de la cultura catalana como invitada de honor de la feria, Bargalló dijo que la cultura ya está presente "con contundencia" en Alemania y pidió ir con la voluntad de mostrar que "somos una gran literatura europea".

   Josep Bargalló pidió que la literatura catalana "sacara el mismo pecho" que otras que han sido invitadas de honor en la feria y dijo que Frankfurt es una gran oportunidad para demostrar que la catalana "es una gran literatura y tiene grandes autores".

   Bargalló remarcó que en la Feria de Frankfurt se mostrará la "realidad cultural y literaria" catalana, la diversidad de territorios que la componen y estarán representados los diferentes géneros, estéticas, estilos y generaciones.
 
Martes, 18 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   7 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2910 lecturas 
La Virreina exposicions
EUROPA PRESS. 18.09.2007
 
Lo justifica por utilizar "métodos violentos".
La exposición se inaugurará en el Palau de la Virreina.
Su coste es de 200.000 euros.

El líder revolucionario Ernesto 'Che' Guevara "no merece" para el PP que se le dedique una exposición en Barcelona porque "era un guerrillero que defendía métodos violentos" para acceder al poder, según ha dicho la portavoz popular en el Ajuntament barcelonés, Àngels Esteller.

Era un guerrillero que defendía métodos violentos para conseguir el poder

Para esta política la exposición 'Che, Revolucionario e Icono' tiene "escaso interés cultural" y "no merece tanto gasto".
 
Martes, 18 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El CAC denuncia la falta de pluralidad de un documental de TV-3 sobre Terra Lliure 2132 lecturas 
Comunicació
El Consejo del Audiovisual critica también la cobertura mediática del "caso Veiret"

FERMÍN ROBLES - Barcelona - 18/09/2007
El País

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) reprochó ayer a TV-3 la emisión de un documental sobre la organización terrorista Terra Lliure que utilizaba "fuentes de información insuficientes y sesgadas", y empleaba un lenguaje inapropiado para referirse a los atentados de la banda. El documental Terra Lliure, punt final, que se emitió el pasado mes de abril a través del canal 33, estaba dirigido por el periodista David Bassa y repasaba la historia de la organización armada desde sus orígenes hasta su disolución en 1995.


El CAC decidió analizar el tratamiento que la televisión pública daba a la organización terrorista tras recibir numerosas quejas y al ver el debate que había generado la emisión del documental. Ayer envió el informe a TV-3 y dirigió una carta a Joan Majó, director general de la Corporación Catalana de Radio i Televisió, en la que le advertía de que el documental no encaja con la emisión de servicio público que tiene encomendada la cadena.
 
Martes, 18 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El CAC denuncia la falta de pluralidad de un documental de TV-3 sobre Terra Lliure'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: De Munster a Kassel 1038 lecturas 
Art General

AVUI 18-09-2007
Arnau Puig


El nostre viatge a Munster i a Kassel fou emprès encuriosits per detectar una possible estètica mundial contemporània. Aquestes ciutats alemanyes tenen un compromís: Munster per celebrar una exposició pública d'escultures cada deu anys tot conservant les obres ja exposades, i Kassel, cada cinc anys, per mostrar, a través de la personalitat d'un comissari socialment reconegut i prèviament designat, la sensibilitat que el responsable de l'exposició creu que és la de la societat actual. El viatge i visita s'emprèn per captar i adquirir els coneixements i informacions estètiques que la intenció comporta, tant per a la gent de la ciutat com per a tots aquells que s'hi atansen.


 
Martes, 18 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'De Munster a Kassel'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Barcelona: A charming jumble of art and artists 3360 lecturas 
Art GeneralBy Gregory Dicum
Published: September 3, 2007


It was a cool spring day at the foot of La Rambla, Barcelona's famous — and famously overrun — main promenade. I had been strolling under the freshly leafed plane trees, but now the sky threatened rain, and the crowds were growing wearisome. It was the perfect time to duck into the darkness of the Centre d'Art Santa Mònica. Inside the museum, a former convent, the bustle of the city falls away.

On the dim, vaulted main floor I found seven large screens that divided the space irregularly. Upon each was projected the video image of a luminous white wall and a barred doorway, through which I glimpsed a walkway and summer foliage.

Entitled "Lugar de Silencios," the piece was a collaboration between the Barcelona artist Montserrat Soto and the poet Dionisio Cañas. Portly in a sweater and long gray hair — a portrait of the artist of a certain age — Cañas appeared in the video doorways from time to time, deep in thought amid crunching footfalls. Breaking the silence, he proffered snippets of poetry: "No time, no time, no time./No time for coffee,/no time for donuts,/no time for The New York Times."

Barcelona can be overwhelming for visitors, and the stillness was a welcome break from a forced march of medieval alleyways, tapas and must-see attractions. But as my wife, Nina, and I discovered, Barcelona's art scene, in its breadth, its internationalism and above all its depth, is hardly a respite.
 
Domingo, 16 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Barcelona: A charming jumble of art and artists'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Falso sublime 1237 lecturas 
Galeries d'art

ÁNGELA MOLINA 15/09/2007
Babelia

Antártida es el título de la exposición de dibujos y esculturas de Pamen Pereira, resultado de su estancia de dos meses en diversos lugares del continente blanco.

No se puede esperar una estética optimista en tiempos de deshielo y batallas gasísticas. La lectura que del mundo hacen la mayoría de los autores contemporáneos es el de un lugar de desastres, poblado de miserables que miran su condena a través de una lente rota. El arte no sería más que una superficie dinámica, una membrana regeneradora que permite a lo vivo existir en el límite de sí mismo.

El trabajo de Pamen Pereira (Ferrol, 1963) busca fijar la resonancia entre ambos mundos, el que quiere sobrevivir y el ideal, para darle una nueva causalidad. Un conjunto de dibujos y tres esculturas perfilan su nuevo proyecto titulado Antártida, el lugar donde "la sobrecarga sensorial es causada por el sol, el cielo, el hielo, el frío. Allí el mundo es nuestro cuerpo". Capas desplegadas, líneas cabelludas de humo sobre pan de oro y terciopelo vislumbran la tierra desgarrada en montes, islas, glaciares, equilibradas sus formas sobre una superficie donde se hace el vacío, la frontera entre el medio natural, salvaje, romántico, inaccesible, y el cuerpo donde se libra la verdadera dimensión del ser humano ante los ciclos profundos de la naturaleza.
 
Domingo, 16 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Falso sublime'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Misterioso Raval 3474 lecturas 
Ciutat

JOSEP RAMONEDA 16/09/2007
El País

Canalla y popular. En las calles de este barrio barcelonés, en la margen derecha de las Ramblas, conviven desde siempre bohemios, comerciantes y emigrantes. Es un milagro de sus gentes. Aunque el tiempo y la piqueta van cambiando su aspecto, las casas guardan aún cierto aire neorrealista.

El Raval es el hijo menos favorecido de las Ramblas, pero también el más interesante

En una década, el barrio ha pasado de tener el 2% de población extranjera al 55%

Cuenta la que fue concejal del distrito de Ciutat Vella Caty Carreras que cuando la inmigración extranjera empezaba a poner a prueba las hechuras del barrio recibió la visita de una comisión de prostitutas. Estas señoras, representantes del sector autóctono de la profesión, le expresaron su preocupación por la competencia desleal que estaban sufriendo: la irrupción en las calles del barrio de jóvenes negras y mulatas que arrasaban en el mercado del sexo. A las señoras prostitutas les quedaba una opción: bajar el precio. Pero todas ellas coincidieron en que esto era inaceptable por una cuestión de dignidad. Eran tiempos en que la hipocresía social no había tomado aún la forma de ordenanzas municipales, que con limitado éxito han intentado sacar a las prostitutas de la calle. Pero en que ya se anunciaban los cambios que vive el Raval.
 
Domingo, 16 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Misterioso Raval'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 1661 lecturas 
Galeries d'art

09/09/2007 20.12 Telenotícies. Madrid

El comitè organitzador de la fira ARCO, que se celebrarà del 13 al 18 de febrer del 2008, ha deixat fora de la mostra alguns galeristes espanyols de renom. Això ha provocat el seu malestar, i ara es plantegen denunciar la fira si no se'ls dóna una solució. Els organitzadors de la fira han de reunir-se de nou del 17 al 19 de setembre i ultimar la llista de participants, tot i que no es preveuen grans canvis respecte a la llista orginal. Els galeristes creuen que la nova política d'ARCO i de l'actual directora, Lourdes Fernández, d'incloure més expositors estrangers que espanyols, no té ni cap ni peus quan el que vol la fira és promocionar la imatge d'Espanya a l'estranger.


 
Lunes, 10 Septiembre, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1891 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona

JESÚS GARCÍA CALERO BARCELONA.

ABC


Vivimos en un mundo de contrastes. El Museo Reina Sofía ha tocado fondo, y en plena onda expansiva de su crisis ya se debaten otras formas, bastante más coherentes con nuestro tiempo, de entender estos centros. El pasado jueves, apenas una hora antes de conocerse la dimisión de Ana Martínez de Aguilar, ABC compartía con Manuel Borja-Villel el entusiasmo ante el nacimiento del nuevo MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que dirige.


¿Por qué reinventar el museo de arte contemporáneo? «Porque hasta ahora sólo hemos puesto parches en la crisis, pero no atajamos el problema de fondo, es decir que tratamos síntomas, pero no nos atrevemos con la enfermedad. Tal vez es bueno agravar la crisis para ir a la raíz, replantear las bases de la idea de museo», afirma.


Gracias a una ampliación que no se mira en la del CARS, este otro concepto de museo es ya posible. No se trata de metros cuadrados, sino de cultura, de darle la vuelta al mundo. Menos grandilocuente, más cercano; un centro que no guarda distancias con el público, que lo implica y que aprende con él. «Pasolini propuso en Cartas Luteranas una pedagogía revolucionaria: en lugar de fijar la atención en la figura paternal, en el maestro, orientémosla hacia la vida y las cosas. De este modo aprenden los dos, y no bajo un criterio de autoridad, sino bajo el cálido motor del afecto».


 
Lunes, 10 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2417 lecturas 
La Caixa
Caixafòrum expone las obras maestras de la colección Prat, de Poussin a Cézanne

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 09/09/2007
El país
"Los coleccionistas tendrían que ir al paraíso", lo afirmó Pierre Rosenberg, ex director del Museo del Louvre y comisario de la exposición Pasión por el dibujo. De Poussin a Cézanne. Obras maestras de la Colección Prat, abierta en Caixafòrum, el centro cultural de la Fundación La Caixa en Barcelona, hasta el 9 de diciembre. La exposición ofrece la posibilidad de ver, por primera vez en España, 100 láminas escogidas entre las más de 250 que componen el fondo de dibujos franceses más importante de Europa, reunido a lo largo de 30 años por el historiador Louis-Antoine Prat, responsable del departamento de Artes Gráficas del Louvre.

 
Domingo, 09 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 3850 lecturas 
Ministerio de educación y cultura

Molina fuerza la salida de Ana Martínez de Aguilar como directora del CARS
Sorpresa en el mundo de la Cultura, porque ayer, a estas alturas de la legislatura, la polémica Ana Martínez de Aguilar decidió abandonar irrevocablemente su puesto de directora del Museo Reina Sofía (CARS), a pesar de estar en un diálogo «fluido» con César Antonio Molina. No trascendió si la falta de apoyo del nuevo equipo ha influido en su dimisión, ni los términos de la renuncia, enviada por carta al ministro y al Patronato, aunque esta salida coincide con el cierre de la crisis de la Biblioteca Nacional -igual que la dimisión de Regàs aguó la comparecencia del ministro en el Congreso-. Finalmente César Antonio Molina no ha podido realizar la demolición controlada de los «agujeros negros» heredados de Carmen Calvo.

 
Viernes, 07 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   28 Comentarios    Versión imprimible  

<   111121314151617181920212223242526272829303132333435455565758595105115125135145155165175185195205215225235245   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías