23 Abr, 2018 - 08:29
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

--

Online?
Actualmente hay 31 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

Categoría: Premsa

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

<   123456789101112131415161718192939495969798999109119129139149159169179189199209219229239249   >


  Premsa: Artistas contra las cuerdas 2067 lecturas 
associació d'artistes visuals catalunya<span class="Apple-style-span" style="font-family: Verdana,Arial,Helvetica,sans-serif; font-size: 10px">

DANIEL G. ANDÚJAR 12/02/2011 El país, Babelia

En el año 2006, desde la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya, publicamos un estudio con el objetivo de dimensionar las características de la economía de las artes visuales. Allí dimos a conocer algunos datos reveladores, por ejemplo, que los ingresos anuales obtenidos por artistas profesionales de su actividad artística arrojaban indicadores propios de trabajadores del tercer mundo. El 53,7% no llegaba a los 6.000 euros, y el 42,4% apenas superaba los 3.000 euros anuales. Según el INE el umbral de pobreza en España está en los 6.278,7 euros al año. Resumiendo, en la época de mayor bonanza económica de este país, los artistas éramos un colectivo de pobres.

    Con la nueva coyuntura económica, la mayoría de los artistas somos más pobres, y sin embargo el valor del arte es altísimo. Las instituciones, fundaciones, bancos, cajas, gobiernos, empresas y particulares gastan enormes cantidades de dinero en arte. En las últimas décadas se inauguraron bienales de arte; se abrieron decenas de museos; se organizaron grandes eventos y festivales; exposiciones de corte internacional... Algunas infraestructuras eran necesarias pero, en general, las artes se convirtieron, desde el ámbito político, en un elemento de instrumentalización ideológica o mera propaganda.</span>

 
Lunes, 14 Febrero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Artistas contra las cuerdas'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Oteiza y Coderch se cruzan en el Macba 2216 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
La nueva presentación de la colección incluye arquitectura y diseño

CATALINA SERRA - Barcelona - 11/02/2011


Coderch, Bonet Castellana, el Grupo R, Ricardo Bofill... La arquitectura se ha colado en el Macba de manera sorprendente en la nueva presentación de su colección. "Hubo experimentos antes de la guerra, pero la eclosión estética de la modernidad en Cataluña se produce en los años cincuenta y entonces la práctica artística está ligada de manera directa con la arquitectura y el diseño", comenta Bartomeu Marí, director del museo. Así, junto a las primeras muestras del informalismo o de la abstracción escultórica de Oteiza pueden verse planos y fotografías de la casa Ugalde, de Josep Maria Coderch, en la que rompió la ortodoxia racionalista sirviéndose de la tradición mediterránea. Y, al lado de los poemas visuales de Brossa o Mestres Quadreny (brillante nueva incorporación) se ven imágenes de La Ricarda, de Antonio Bonet Castellana, una casa que fue centro de reunión de estos y otros artistas como Miró y John Cage.
 
Viernes, 11 Febrero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Oteiza y Coderch se cruzan en el Macba'   10 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1953 lecturas 
Fundació Joan Miró
La artista palestinobritánica tendrá una exposición en Barcelona en 2012 con motivo del premio, dotado con 70.000 euros

CATALINA SERRA - Barcelona - 07/02/2011 El País


La artista Mona Hatoum, nacida en Beirut en 1952 pero residente entre Londres y Berlín, ha resultado ganadora del III Premio Joan Miró, dotado con 70.000 euros, que otorga la Fundación Miró de Barcelona en colaboración con la Obra Social de La Caixa, quien ha asumido el compromiso que con este galardón tenía la absorbida Fundación Caixa Girona. El premio, cuya entrega se celebrará el 7 de abril, va acompañado de una exposición que se celebrará en la fundación barcelonesa en junio de 2012.


Antes de Hatoum, una de las artistas más interesantes del panorama internacional, habían recibido este galardón de carácter bienal Olafur Eliasson y Pipilotti Rist. El jurado, integrado por Alfred Pacquement (director del Georges Pompidou), Vicente Todolí (ex director de la Tate Modern), Paul Erik Tojner, director del museo de Arte Moderno de Louisiana) y Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Miró, han decidido por unanimidad otorgar el premio a Mona Hatoum por considerar que la artista "ha sido pionera a la hora de vincular las prácticas artísticas a realidades no occidentales, mostrando las conexiones que se establecen entre la cultura occidental y los acontecimientos culturales y políticos transnacionales. A partir de Hatoum, el mundo del arte se ha vuelto un lugar más abierto y menos centrado en sí mismo".
 
Lunes, 07 Febrero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1801 lecturas 
Generalitat de Catalunya
La dirección del instituto encargado de la internacionalización de la cultura catalana y balear ratifica su nombramiento como director

J. Á. MONTAÑÉS - Barcelona - 31/01/2011

"Pese a la actual etapa de austeridad trabajaré para que la potencia creadora de Cataluña y Baleares pueda conocerse en el exterior", ha declarado esta tarde el escritor y periodista Vicenç Villatoro en su primera comparecencia pública como director del Instituto Ramon Llull (IRL). Rodeado de los consejeros de cultura de Cataluña de la Generalitat, Ferran Mascarell y de la Presidencia y Cultura de Baleares, Albert Moragues y Bartomeu Llinàs, respectivamente, explicó, tras la reunión del consejo de dirección de la institución que ratificó su nombramiento, que su primera intención es que el IRL se sitúe en "el centro  de proyectos del país, que no sea periférico y trabajar para hacer realidad uno de los requerimientos esenciales de la cultura creada en Cataluña y Baleares, que es el de salir fuera para mirar lo que se hace fuera y que nos vean".
 
Martes, 01 Febrero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 1730 lecturas 
Generalitat de CatalunyaA la espera del nombramiento por parte del Gobierno del director del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional Catalana, previsto para hoy, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha completado ya el organigrama de su departamento, después de que el consejo general del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC) aprobara ayer el nombramiento del editor Fèlix Riera como director del organismo en sustitución de Antoni Lledó. En breve se hará oficial también el de Sira Torrecillas como responsable de la Oficina de Relaciones Institucionales.


Mascarell ha concretado hasta la figura de asesor en materia de conocimientos culturales, para la que designó a la periodista Maria del Mar Jiménez, que fue colaboradora del ex consejero de Economía Antoni Castells y sustituye en parte al escritor Sebastià Alzamora. Entre sus funciones estará la de coordinar la revista Cultura, elaborar contenidos de divulgación cultural para ofrecerlos a los medios de comunicación y "crear y mantener un laboratorio de ideas o think tank" para "detectar tendencias emergentes".
 
Martes, 25 Enero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 2063 lecturas 
Consell de les Arts

Independència  “Cap partit polític veu el CoNCA com un dels seus”  Competències  “No hem de recomanar o tutelar, sinó decidir els ajuts a la creació”  Mascarell  “La voluntat és treballar plegats”
 IGNASI ARAGAY 17/01/2011

Després de mesos de silenci, Francesc Guardans, president del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), surt al pas de les veus que qüestionen la viabilitat i els objectius de l’organisme nascut fa dos anys d’un llarg part. Diu que el país no es pot permetre desteixir el que ha costat tant de teixir, demana temps per consolidar la institució i referma la seva doble condició, aprovada per llei, d’òrgan consultiu, sí, però també executiu.

El programa electoral de CiU, al seu punt 646, assigna al CoNCA funcions merament consultives. El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, també s’ha expressat en aquests termes. Quin futur li espera al Consell de la Cultura?

Som el resultat d’un debat que va durar més de cinc anys, fruit de la iniciativa del món de la cultura, que volia un tractament específic per no estar subjecte a interferències i canvis polítics. Es va optar pel model anglosaxó i, dins d’aquest marc, es va concretar en dues coses: donar màxima transparència als ajuts de suport a la creació i emetre informes de manera independent. No s’ha creat un organisme per fer una cosa que comenci avui i acabi demà, sinó per durar. Una de les raons de ser és que estigui al marge de les alternatives polítiques. Som independents. En algun moment, davant certes crítiques, hem vist que la nostra gran força, aquesta independència, pot donar lloc, de cara a l’opinió pública, a una certa feblesa perquè cap partit ens considera dels seus. I això, que és bo, alhora vol dir que no tenim padrins. D’aquí una certa sensació de feblesa.


 
Lunes, 17 Enero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Les notes de l'art 2439 lecturas 
Art GeneralLes notes de l'art [a Catalaunya]

02/01/11 barcelona - M. Palau / M. Frisach

Tot i la crisi, el 2010 ha estat un any d'intensa activitat artística. Ara bé, ¿quina qualificació es mereix la collita d'exposicions? Amb la complicitat de la comunitat de crítics i comissaris, hem fet una enquesta per esbrinar quina ha estat la millor exposició de l'any (pregunta 1), quina ha estat la pitjor (2) i quin museu, centre, fundació o galeria ha destacat més pel conjunt de la seva programació (3).

El món de l'art, enemic del pensament únic, s'ha posicionat de manera diferent, tot i que una exposició sobresurt per sobre de les altres: Antifotoperiodisme, a la Virreina Centre de la Imatge, en la seva nova etapa dirigida per Carles Guerra. En moltes exposicions, la perspectiva de la crítica és no ja només diversa sinó contradictòria. Mostres com ara les de Barceló al Caixafòrum i a l'Arts Santa Mònica i la de John Cage al Macba, o institucions com ara la Fundació Vila Casas o el Macba i l'Arts Santa Mònica, reben tants elogis com amonestacions.



Quinze crítics han contestat l'enquesta. Uns altres quinze també consultats han preferit no participar-hi perquè no podien i/o no volien respondre la pregunta més compromesa, la segona. Criticar, en art, no vol dir afalagar.

 
Lunes, 10 Enero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Les notes de l'art'   18 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Los museos de Barcelona reducen su presupuesto 2110 lecturas 
Museus de Barcelona
Las programaciones capean con imaginación un año de fuertes recortes

Cultura | 30/12/2010 - La Vanguardia
Teresa Sesé

Los recursos económicos no pueden ser una coartada; nuestra obligación es seguir haciendo lo mismo y con la máxima calidad”, reflexiona Josep Ramoneda, director del CCCB, a propósito de la reducción presupuestaria que este 2011 afecta de lleno a las instituciones culturales. Sus palabras serían suscritas sin problemas por el resto de responsables de centros de arte y museos barceloneses que, obligados a apretarse el cinturón, tratan de capear el temporal fomentando una decidida política de colaboraciones (las costosas producciones propias son ya cosa del pasado), tirando de sus propios fondos y, en casi todos los casos, reduciendo drásticamente el número de propuestas. Aun así, el tijeretazo no ha sido tan sangrante como se temía –los más agoreros llegaron a hablar de un 40% pero la media no llegaría al 10% – y las programaciones continúan cobijando exposiciones de gran interés. A continuación, detallamos las principales apuestas de los museos para este año a punto de echar a andar.
 
Lunes, 10 Enero, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Los museos de Barcelona reducen su presupuesto'   7 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2110 lecturas 
Generalitat de Catalunya
Tresserras elogia a Mascarell en el traspaso del cargo - Recoder alaba las infraestructuras del tripartito

EL PAÍS - Barcelona - 30/12/2010

"Tendremos menos dinero pero deberemos hacer más y mejor". Con esa frase, Artur Mas, presidente de la Generalitat, sintetizó la tarea que se le avecina a su nuevo Gobierno. Los 11 consejeros tomaron posesión en un austero y solemne acto en el Salón Sant Jordi en el que prometieron su cargo y dos, además -la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Justicia Pilar Fernández Bozal-, añadieron "con la ayuda de Dios". En su discurso, Mas agradeció el compromiso de los consejeros "en un momento delicado", pidió comprensión a sus familias -"son un poco menos vuestros y un poco más de todos"- y señaló que el Ejecutivo combina profesionalidad y experiencia. "Y tiene amplitud de miras y traspasa las fronteras de los partidos", dijo en un guiño al ya consejero de Cultura Ferran Mascarell.
 
Jueves, 30 Diciembre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2296 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de BarcelonaEl museo 'lamenta' la marcha de su conservadora jefe, que se incorpora a Documenta y formará parte del equipo curatorial de la gran cita artística de Kassel, en el 2012

Cultura | 11/12/2010 - 12:11h-Teresa Sesé


TERESA SESÉ

Martínez (A Coruña, 1972), conservadora jefe del Macba, dejará a principios de enero su cargo en el museo barcelonés para incorporarse al equipo curatorial de Documenta 12, una de las grandes citas del arte contemporáneo, que cada cinco años convierte la ciudad de Kassel (Alemania) en una suerte de sismograma de la creación actual. Martínez, una de las comisarias españolas que goza de mayor prestigio y proyección internacional, desembarcó en el Macba en mayo del 2008 procedente del Frankfurter Kunstverein, del que fue directora, y es una de las piezas clave del equipo formado por su director Bartomeu Marí.

El propio Marí valoraba ayer la marcha de Chus Martínez como “una pérdida que lamento, porque es una gran profesional. Le deseo lo mejor en todos los aspectos, pero confío en que encontraremos un buen sustituto o sustituta y que el cambio no significará merma de capacidades”. Martínez, que este mismo año ha sido una de las comisarias de la Bienal de São Paulo y durante su estancia en el Macba ha comisariado las exposiciones dedicadas al artista alemán Thomas Bayrle y ¿Estáis listos para la televisión?, actualmente en exhibición, mantendrá una cierta vinculación con el museo en el 2011, en tanto que responsable de algunos de los proyectos expositivos que se darán a conocer la semana que viene.
 
Jueves, 30 Diciembre, 2010
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: Los hijos del Macba 3172 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Emerge una nueva generación de artistas para la que sus exposiciones fueron un referente. Atención, pisan fuerte y piden paso

Teresa Sesé | Barcelona | 28/11/2010 | La VANGUARDIA | Cultura

Toc, toc, toc. Atención, una nueva generación de artistas pide paso. Viven en Barcelona, tienen entre veinte y treintay pocos años, más que amigos son camaradas, acuden en tropel a las mismas inauguraciones, beben en los mismos baresy aunque no forman un grupo compacto, sí tienen unos intereses comunes y, sobre todo, esa manera de hacer y demirar la vida, compleja y desacomplejada, que marca el tono del arte de este siglo. Algunos se consideran hijos del Macba, artistas que han mamado y crecido como tales en el entorno de sus exposiciones ("Soy un producto del Macba", confesaba no hace mucho a este diario David Bestué, con 30 años, el artista más joven con obra en la colección del Reina Sofía), y hoy están ya en la calle produciendo trabajos que despiertan creciente interés. David Bestué y Marc Vives, 32 años, su pareja en el arte, juegan ya en otra división que la mayoría (han participado en la Bienal de Venecia y su circuito de exposiciones va de Times Square a Shangai), "y aún así los puedes encontrar cenando con nosotros en la misma mesa", apunta Jaume Ferrete, unos escalones más abajo. Algo está pasando. Esta misma semana, por ejem plo, Daniel Jacoby inauguraba exposición, La lógica del ornitorrinco, en una de las galerías punteras de la ciudad, Toni Tàpies. Tiene sólo 25 años.
 
Domingo, 28 Noviembre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Los hijos del Macba'   27 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Los artistas visuales, "decepcionados" con el CoNCA 2339 lecturas 
associació d'artistes visuals catalunya

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

escaso presupuesto

El presidente de la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC), Joan Fontcuberta, ha confesado que los artistas están "decepcionados" con el funcionamiento del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA).

 Justo cuando la AAVC cumple 30 años, y haciendo balance de los últimos cambios en el panorama cultural, Fontcuberta ha aclarado que aunque la idea del CoNCA es "eficaz", falla en su puesta en práctica. Ha criticado la "falta de armonización" entre la presidencia y el plenario, porque este último interviene poco y que las ayudas para 2010 se hayan dado en julio. Según ha explicado este lunes en rueda de prensa, sus mayores defectos son la excesiva burocratización y el escaso presupuesto.

   En su opinión, estos "despropósitos" sólo se explican por la falta de rodaje y por la escasez de recursos: "Se ha traspasado al CoNCA una estructura desprovista de recursos económicos, técnicos y humanos", ha dicho, y ha pedido que la institución tenga un presupuesto de 60 millones de euros. Actualmente, el CoNCA dispone de 15,2 millones.

   Otro blanco de las críticas de la AAVC ha sido el "poco ambicioso" proyecto de la Xarxa Pública de Centres d'Art, impulsada por el CoNCA para reforzar los museos de artes visuales por todo el territorio catalán y que no podrá ser aprobado esta legislatura, "por suerte", ha remachado Fontcuberta.

   El presidente de la AAVC ha lamentado las "miras gallináceas" del proyecto, y ha confiado en que pueda debatirse con tranquilidad en la próxima legislatura, para evitar las actuales "amenazas de intromisión" en la autonomía de los centros y para dotarlos de mayores recursos económicos.


 
Lunes, 22 Noviembre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Los artistas visuales, "decepcionados" con el CoNCA'   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Parem Maquines! 2020 lecturas 
CiutatClaret Serrahima, Oscar Guayabero (Avui, 12 d'octubre de 2010)

Els ciutadans no podem assimilar els projectes de tota mena que l'Ajuntament de Barcelona presenta de manera constant, com en una cursa.

Les transformacions de Barcelona poden restar més que sumar i dur la ciutat a la deriva


Aquesta és una petició a l'Ajuntament de Barcelona: aturem la maquinària. Entenem que s'acosten les eleccions i les enquestes no són favorables per a l'equip de govern, però les presses son males conselleres. La consulta de la Diagonal, més enllà del projecte concret, potser era un avís: la ciutat necessita un respir. Donem-nos un temps mort, un instant de reflexió, tranquil·litzem-nos. Centrem-nos a fer manteniment i a les polítiques socials. Aquestes tasques no llueixen, ni es poden inaugurar, però és just el que la ciutat necessita.

Des de fa uns anys sembla que hem de passar d'un projecte a un altre sense pausa i cal mantenir els mitjans de comunicació en un estat constant d'excitació amb novetats: el Fòrum 2004, el 22@, la plaça d'Europa, l'ampliació de l'aeroport, la remodelació de la Barceloneta, l'hotel Wela, l'estació de la Sagrera, l'hotel al costat del Palau de la Música, la seu de la Unió per la Mediterrània, la reforma de la Diagonal, la proposta dels Jocs Olímpics d'hivern i ara una reforma important a la Rambla. No és que totes les propostes siguin errònies, sinó que la velocitat de presentació deixa poc espai per assumir el que suposen i veure si els inconvenients són, o no, superiors als avantatges.

Pel que fa a polítiques socials, aquest equip de govern semblava tenir en la seguretat un dels seus punts forts. L'ordenança del civisme prometia que es trauria del carrer la prostitució, els que hi pixen, els que patinen, els que beuen, els que canten, els que van en bicicleta per la vorera, en fi, gairebé tothom que no estigui comprant al Zara. Afortunadament, per a la diversitat de la ciutat, no ha funcionat. L'ordenança és tan restrictiva que és difícil d'aplicar i encara més difícil de fer complir.
 
Martes, 12 Octubre, 2010
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Parem Maquines!'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2486 lecturas 
Consell de les Arts
El patronato del museo gestionará provisionalmente el nuevo centro de arte, ya que la Generalitat no puede crear el consorcio

CATALINA SERRA - Barcelona - 12/10/2010


El nuevo Centro de Arte de Barcelona, con doble sede en el canódromo de la Meridiana y La Capella, está teniendo unos inicios duros. Las restricciones presupuestarias de la Generalitat, que impiden la creación de nuevos consorcios, han golpeado de lleno este proyecto que nació en 2008 tras las presiones del sector artístico a la Generalitat por el cambio de rumbo del hoy Arts Santa Mònica. Tras una agria polémica, finalmente se acordó crear un nuevo centro de arte que se gestionaría a través de un consorcio en el que estarían representados el Departamento de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona, que además cedió el edificio del viejo canódromo y también la sala del antiguo hospital de la Santa Creu.

El Consejo de las Artes ya tiene voz y voto en varios equipamientos

Pero este consorcio no podrá crearse, al menos de momento. De los acuerdos que firmaron en mayo de 2009 el consejero Joan Manel Tresserras y el alcalde Jordi Hereu, solo se salva el Museo de Historia Natural, para cuya creación sí se ha aprobado la formación del consorcio. El del Disseny Hub Barcelona se ha aplazado sin fecha, por lo que lo asume el municipio en solitario, y en el caso del canódromo se ha acordado una fórmula provisional que consiste en que pase a depender del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), en cuyo consorcio ya están representadas ambas administraciones y a través del cual dotarán al nuevo centro de los presupuestos y los controles de gestión necesarios. El acuerdo podría materializarse en breve y esto permitiría al director del nuevo centro, Moritz Küng, comenzar a lanzar su proyecto de forma clara, al menos en La Capella, ya que las obras en el edificio de Bonet Castellana en la Meridiana se están retrasando y no se prevé que pueda inaugurarse hasta el verano o el otoño de 2011.
 
Martes, 12 Octubre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   14 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: La capilla de lo inexplicable 1717 lecturas 
Art General
Plantas que huelen a una discoteca antes de cerrar y esculturas 'loop' en la cuarta edición de BCN Producció

HELENA BELMONTE - Barcelona - 04/10/2010
El País

Una planta que huele a coche nuevo. Una grabación en loop que forma una estructura sobre la pared. Una mujer obsesionada en abrir espacios. No parecen elementos propios de una exposición, pero en el caso de la convocatoria anual BCN Producció'10, lo común desaparece para dar paso a lo nunca visto. Esta exhibición, que se podrá ver hasta el 10 de octubre en la sala La Capella de la calle del Hospital de Barcelona, es el resultado de los arriesgados proyectos de cinco artistas barceloneses.

El fotógrafo Marc Serra ha modificado con nanotecnología el olor de una serie de plantas para que desprendan aromas artificiales como el del probador de una tienda de ropa, el tóner de una impresora o el túnel de una estación de metro. "Quería reflexionar alrededor del concepto de lo natural", explica el artista, que ha contado con el maestro perfumista Agustí Vidal para crear las esencias.

"La naturalidad es un concepto muy devaluado, especialmente en el caso de las relaciones humanas", señala Serra. "Me he acercado al olor porque hacía tiempo que tenía en mente la idea de generar algo a través de un mensaje que se transmitiera a través de un sentido que no fuera exclusivamente el de la vista o el oído". En este caso, la exposición es un paso previo a la comercialización, ya que el artista pretende vender su idea a las grandes marcas de perfumería.
 
Lunes, 04 Octubre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La capilla de lo inexplicable'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: El arte de estructurar el caos 1762 lecturas 
Art GeneralÁNGELA MOLINA 02/10/2010
El País

Los comisarios de exposiciones son una especie de narradores capaces de organizar un "relato" a partir de las obras que seleccionan. Dos libros recientes rastrean la historia y actualidad de este quehacer, entre lo creativo y el oportunismo

El artista más influyente del siglo XX -y también el primer curador avant la lettre- solía decir que existen dos clases de artistas, los que tienen tratos con la sociedad y los absolutamente independientes. Como artista de la segunda categoría, Marcel Duchamp agregaba: "Para mí, el peligro está en caer en gracia al público inmediato, a ese público primero que te arropa, te acepta y te da el éxito. Yo preferiría esperar al público que vendrá dentro de cincuenta años, o de cien años, después de muerto". Por entonces -corría el año 1953- Duchamp había montado la primera exposición internacional sobre dadaísmo en la Janis Gallery, un espacio que se había convertido en el escaparate principal de la Escuela de Nueva York. Diseñó el catálogo, que era de por sí dadá puro: una publicación de gran formato en papel de seda con textos en diversas tipografías de Arp, Lévesque y Tzara dispuestos en estrechas columnas que cruzaban la página en diagonal. Cuando las hojas llegaron a la galería, cogió una, la estrujó como una bola y pidió que se mandara así a los invitados. El día de la inauguración había una papelera de mimbre junto a la entrada de la galería llena de catálogos arrugados.
 
Lunes, 04 Octubre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El arte de estructurar el caos'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Premsa: 2462 lecturas 
Art General
Mabel Palacín
ARTEINFORMADO

La artista visual Mabel Palacín (Barcelona, 1965) será la representante del Pabellón de Cataluña y Baleares en la próxima 54º Edición de la Bienal de Venecia, que tendrá lugar del 4 de junio al 27 de noviembre de 2011. El proyecto, que será comisariado por el también catalán David G. Torres, se impuso al resto de las 28 propuestas que se habían presentado, dentro de un concurso internacional organizado por el Instituto Ramón Llull. El jurado de esta edición lo conformaron Bartomeu Marí, Laurence Rassel, Joan Fontcuberta, Cristina Ros y David Bestué-Marc Vives. Estos dos últimos, fueron artistas invitados a la exposición internacional de la Bienal de Arte del 2009. El Institut Ramon Llull participó por primera vez en la Bienal el año 2009 con el proyecto "La comunitat inconfessable", comisariado por Valentín Roma.

En esta ocasión el proyecto ganador se titula "180 grados" y tiene una clara base conceptual cinematógrafica, ya que recibe su nombre de una las reglas que se utilizan en el séptimo arte, como es la "regla del salto de eje". El proyecto tiene su punto de origen en una fotografía de un lugar sin aparente interés, parte que se fracciona desde múltiples puntos de vista y en micro-narrativas igualmente múltiples. El Instituto Ramón Llull destina un presupuesto para la producción de este proyecto de 450.000 Euros, el cual  prevé también una publicación múltiple donde estarán recogidos los diferentes elementos que confluyen en "180º": la imagen ampliada y fragmentada en diferentes formatos, vídeo en copia múltiple de uso privado, referencias textuales, banda sonora, etc. Una publicación que quiere ser al mismo tiempo traducción del proyecto, ampliación en referentes, edición facsímil y libro de artista.


 
Lunes, 04 Octubre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   15 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: Acoso y derribo al museo 1680 lecturas 
Art General
Las instituciones ante la reducción de presupuesto

Elena VOZMEDIANO | Publicado el 24/09/2010 elcultural.es
La cultura sufre recortes inclementes y muchos museos o centros de arte contemporáneo españoles funcionan bajo mínimos. La repercusión alcanza a todo el sector, pues la actividad de artistas, galerías, comisarios, editores, diseñadores, restauradores, montadores, transportistas depende en considerable medida de la capacidad de los museos y centros de adquirir, producir, exhibir, difundir... Sus directores nos explican cuánto afecta la escasez a exposiciones y colecciones.

Hace unos días se puso en marcha en Gran Bretaña una recogida de firmas organizada por Turning Point Network, una red de artistas y organizaciones de todo tipo dedicadas a las artes visuales, que se propone evitar el anunciado recorte del 25% en la financiación de las artes en este país. Anthony Caro, Tony Cragg, Andy Godsworthy, Mona Hatoum, David Hockney, Damien Hirst, Howard Hodgkin, Anish Kapoor, Richard Hamilton, Antony Gormley o Rachel Whiteread... hasta cien célebres artistas prestan su apoyo a la campaña, que se ha lanzado con un vídeo de David Shrighley (puede verse en savethearts.org.uk). Acumula firmas a un ritmo frenético.

En el arte actual español, ese 25% de recorte se sufre ya en muchos museos y centros, e incluso se supera. A los grandes los ralentiza, a los pequeños los anula. La repercusión alcanza a todo el sector, pues la actividad de artistas, galerías, comisarios, editores, diseñadores, restauradores, montadores, transportistas depende en considerable medida de la capacidad de los museos y centros de adquirir, producir, exhibir, difundir... El 18 de mayo, día de los museos, ADACE -Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España- emitió un comunicado para convertir lo que debía ser una celebración en “una jornada de recuerdo del compromiso con las obligaciones culturales y cívicas que la propia sociedad ha establecido que los museos tengan”, subrayando que: “además de empezar a valorarnos como un sector que tiene mucho que aportar a la nueva economía, debe añadirse lo que realmente aportan los museos a la sociedad: creatividad, innovación, educación, investigación, conocimiento y conservación del patrimonio colectivo. Es esta la verdadera contribución social de los museos, cuyo valor se mide en el largo plazo y no en el inmediato. Invertir en cultura, invertir en patrimonio, conocimiento y educación es construir futuro”. Nada más cierto, pero esa inversión ha pasado a ser la última prioridad de las administraciones públicas.
 
Lunes, 27 Septiembre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Acoso y derribo al museo'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 1565 lecturas 
Galeries d'art
La asociación Art Barcelona abre la temporada de exposiciones en medio de la fuerte crisis del sector

CATALINA SERRA - Barcelona - 15/09/2010


Las cifras millonarias de las subastas son engañosas y dependen de factores y personajes que poco tienen que ver con el día a día del arte. El trabajo de la inmensa mayoría de los artistas pasa por unas galerías que, en general, dedican tiempo y esfuerzo a colocar un nuevo nombre en el mercado y en el imaginario de una sociedad. Esta fue la labor que ayer reivindicó el galerista Carles Duran, presidente de Art Barcelona (www.artbarcelona.es), entidad que mañana celebra el inicio de temporada con la inauguración conjunta en 18 de las 25 salas de esta asociación, que cumple 20 años en 2010.


Duran alertó de las dificultades por las que atraviesan las salas en estos momentos de crisis. "Si no hay alegría, es difícil vender. De hecho, incluso habiéndola suele serlo. Por eso pedimos mayor complicidad por parte de Administración e instituciones con el entramado local". Se trata, explicó, no tanto de solicitar ayudas directas como de poner en marcha medidas que darían un poco de oxígeno a su maltrecha economía. Algunas son tradicionales, como la aplicación del famoso IVA cultural (ahora el arte paga el 18%, cuando los libros sólo abonan el 4%) o la demanda de que parte del 1% cultural de la inversión en obra pública se aplique a la compra de obra artística actual.
 
Miércoles, 15 Septiembre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Premsa: 2578 lecturas 
Consell de les Arts
la Vanguardia
FERRAN MASCARELL  - 04/08/2010

¿Cómo sabremos si alguien ha hecho caso del Conca o si el propio organismo hace lo que dice que hará?

Recibo el diagnóstico del consejo de las artes sobre la cultura catalana. Un informe de 209 páginas, 49 gráficos y 73 referencias bibliográficas. Responde a lo que establece la ley como la primera de sus funciones: elaborar un informe anual sobre el estado de la cultura en Catalunya. Resulta un ensayo interesante, por las cosas que dice y por las que olvida.

Es interesante el diagnóstico general que, con corte muy académico, trata las relaciones entre cultura y sociedad, economía, educación, territorio y patrimonio. Es útil la aproximación que ofrece al estado de los diversos sectores culturales. Es positiva la reflexión sobre el concepto de la cultura como bien público y derecho ciudadano. Es oportuna la comparación del modelo catalán con los del norte y el sur de Europa. Es significativo que trate de reflexionar sobre las dimensiones más olvidadas de la cultura: la social y la comunitaria, además de la creativa y económica.

Entre las cosas que faltan, dos: una cierta explicación metodológica que permita saber con qué premisas de continuidad irá apareciendo y por tanto cómo podremos saber en qué se ha progresado y en qué no. Sería interesante conocer quiénes han participado en la elaboración del documento. Y es imprescindible desplegar una metodología de indicadores: si algo es fácil de subjetivizar es la valoración de lo cultural. 


 
Lunes, 09 Agosto, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   9 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El MACBA y La Caixa unen sus colecciones de arte 2101 lecturas 
Art General
El Macba y La Caixa unen sus colecciones de arte contemporáneo
La suma de ambos fondos configura uno de los conjuntos más importantes de Europa
TERESA SESÉ - Barcelona  - 27/07/2010 La Vanguardia

La nueva colección cuenta con 2.400 obras y está valorada en el mercado en 160 millones de euros

"A veces uno más uno es igual a tres", dice Bartomeu Marí, a propósito del acuerdo suscrito entre la Fundació La Caixa y la Fundació Macba, por el cual ambas entidades privadas unen sus respectivas colecciones de arte en aras de una colección única (2.400 obras, valoradas en 160 millones de euros) que sin duda conferirá a Barcelona una nueva identidad como capital del arte contemporáneo. "Es una buena noticia para el Macba y también para el país, que ahora será sede de una colección que me atrevería a decir, por su envergadura y recorrido cronológico, única en el mundo", resumía ayer Leopoldo Rodés, presidente de la Fundació Macba, su satisfacción por la conclusión del acuerdo de colaboración, que en principio tendrá una vigencia de cuatro años.

Desde la Fundació La Caixa, Nimfa Bisbe, directora de la colección, mostró también su entusiasmo "por las nuevas posibilidades que se abren. Hemos ganado mucho las dos partes. Vamos a poder hacer proyectos de exposiciones muy interesantes que nos darán visibilidad no sólo en nuestro país sino también fuera, y al ser mucho más potentes también facilitará el camino de las colaboraciones con otros museos o centros de arte o incluso la adquisición de obras; cuanto más potente eres eres, y no quiero ser petulante pero creo que estamos ante la mejor colección de Europa, más artistas quieren estar presentes. Seremos un objeto de deseo. Juntos somos mucho más importantes de los que ya éramos cada uno por separado". 


 
Martes, 27 Julio, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El MACBA y La Caixa unen sus colecciones de arte'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 2580 lecturas 
Museus de Barcelona

<span class="Columna3Sotstitol">Bartomeu Marí y Maite Ocaña niegan la existencia de tensiones </span>

BARCELONA  - Redacción  La Vanguardia
Los directores del MNAC y del Macba, Maite Ocaña y Bartomeu Marí, respectivamente, emitieron ayer un comunicado conjunto en el que admiten la "envergadura y complejidad" de la tarea que les encomendó el Departament de Cultura de la Generalitat para establecer una solución consensuada que acabe con el vacío cronológico que existe actualmente entre ambas colecciones y que provoca paradojas como que muchos artistas catalanes, o incluso periodos enteros, no estén representados en ninguno de los dos museos.

En su comunicado, Maite Ocaña y Bartomeu Marí se muestran disconformes con el titular aparecido en La Vanguardia de ayer, "El MNAC y Macba, a la greña", afirmación que consideran "contraria a la realidad", sin que en ningún momento pongan en cuestión la información a la que hace referencia. En ella se ponía de manifiesto la falta de acuerdo entre ambos museos, anunciado para antes de verano. En concreto, Maite Ocaña defiende poner el límite en los años sesenta, con la irrupción del arte conceptual, mientras que Bartomeu Marí aboga por un nuevo modelo en el que el MNAC, de carácter enciclopédico, recorriera toda la historia del arte catalán hasta la actualidad, y que el Macba funcionara más como un laboratorio presentando el arte moderno pero desde una perspectiva internacional.

 
Viernes, 23 Julio, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ''   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: COMISARIO BIENAL VENECIA 2011 2813 lecturas 
Art General 

El Institut Ramon Llull (IRL), consorcio creado para la proyección exterior de la lengua catalana y de la cultura que se expresa en catalán, convoca un concurso para la contratación de un proyecto de comisariado que elabore una propuesta artística para la participación de Cataluña y las Islas Baleares en la 54ª edición de la Bienal de Artes Visuales de Venecia 2011 dentro del programa Eventi collaterali.

La selección del proyecto ganador va a cargo del jurado presidido por Vicent Todolí (ex-director de la Tate Modern) y formado por Bartomeu Marí (director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona), Laurence Rassel (directora de la Fundació Tàpies), Joan Fontcuberta (presidente de la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya), Cristina Ros (directora de Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma) y David Bestué y Marc Vives (artistas participantes en la exposición internacional de la Bienal de Venecia 2009).

http://www.llull.cat/_esp/_<wbr></wbr>convocatories/Biennal2011.<wbr></wbr>shtml
 
Viernes, 09 Julio, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'COMISARIO BIENAL VENECIA 2011'   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: 1978 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaC. S. - Barcelona - 19/06/2010 El país


El presupuesto de cultura del Ayuntamiento de Barcelona ha ido aumentado de forma considerable en los últimos años. Pero la hora de los recortes ha llegado. Según explicó ayer Jordi Martí, delegado de Cultura, en 2010 el ajuste casi no se notará -sólo se ha cancelado la exposición La ciutat de la gent, que debía celebrarse en el paseo de Gràcia durante la Mercè-. En cambio, en 2011 el recorte será importante.

Se mantienen todas las inversiones previstas en obras (ampliación del Picasso, del Born, fábricas de creación y el Museo de Ciencias Naturales) menos las del Dhub, el museo del diseño de Glòries, cuyas obras se lentifican, por lo que se retrasarán un año. En el tema de gastos corrientes, bajarán el 15% los programas propios; el 7,5% las aportaciones a los consorcios y el 5% las subvenciones. "Con estas medidas ahorraremos unos seis o siete millones de euros", dijo Martí. Si en 2010 el presupuesto de Cultura ha sido de unos 117 millones de euros, en 2011 será de 111 millones, casi el 5% menos.
 
Sábado, 19 Junio, 2010
Enviado por Admin
  2 Comentarios    Versión imprimible  

  Premsa: El Consell de les Arts sube el sueldo a sus cargos intermedios 3885 lecturas 
Consell de les Arts



• El ente alega que el personal procedente de Cultura ha asumido nuevas funciones
• El sindicato Catac llevará a la fiscalía los complementos, de hasta 2.800 € al mes

El presidente del Conca, Francesc Guardans. Foto: Guillermo Moliner
ERNEST ALÓS elperiodico.cat
BARCELONA


Mientras los funcionarios y empleados públicos se preparan para sufrir un recorte en sus sueldos, los cargos intermedios del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), 16 de los 40 integrantes de la plantilla del organismo, cobrarán a partir de este mes unos complementos a sus sueldos base de 222 a 2.828 euros mensuales, con atrasos de un año. Eso sí, sobre estos incrementos se aplicará el recorte general del sector público en cuanto se apruebe. El incremento de sus ingresos está más que justificado, según el Conca, porque estos cuadros llevan un año cobrando los sueldos base como técnicos que recibían en la Conselleria de Cultura, mientras que al ser traspasados asumieron responsabilidades de mando sin compensación económica. El sindicato Catac, que ha recurrido la medida, mantiene que los beneficiarios cobrarán más por ejercer las mismas funciones.


 
Viernes, 28 Mayo, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Consell de les Arts sube el sueldo a sus cargos intermedios'   27 Comentarios    Versión imprimible  

<   123456789101112131415161718192939495969798999109119129139149159169179189199209219229239249   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías