Año V - Edición del día  28 Ago, 2014 - 06:06
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

Los museos se han convertido en una especie de aeropuertos

-- Manuel Borja-Villel

Online?
Actualmente hay 31 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Categoría: Entrevista

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

    123456789101112   >


  Entrevista: Ferran Mascarell: "Macba y CCCB deberán trabajar juntos" 2961 lecturas 
Generalitat de Catalunya

"Tenemos un sistema cultural estresado por la crónica falta de dinero", afirma el conseller de cultura

Cultura | 25/12/2011 - 01:46h
Ignacio Orovio Barcelona

Un año después de la arriesgada aceptación de convertirse en conseller de cultura de un gobierno de CiU, el socialista Ferran Mascarell ve cómo empiezan a encajar algunas piezas, como la teoría y el diseño del organigrama cultural que ha ido madurando durante años dentro de la cabeza empieza a tomar forma. Con el factor determinante de la crisis y la falta de recursos, que en algún aspecto ha sido definitivamente un aliado. Mascarell no era partidario del Consejo de las Artes, y la falta de recursos ha sido un argumento definitivo para rebajarlo. El conseller recibe La Vanguardia el jueves por la tarde en su despacho de la Rambla, en una mesa ovalada llena de informes. Toma tè.

Un año: ¿ha sido como esperaba?
Imaginaba que sería un año complicado pero no que sería tan dificil. A la conciencia de que había que sacudir mucho las políticas públicas se ha añadido un elemento más complicado de lo que esperaba, que es la dimensión de la crisis económica. Hemos tenido que hacer muchas cosas con menos medios de los previstos.


 
Miércoles, 28 Diciembre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ferran Mascarell: "Macba y CCCB deberán trabajar juntos"'   7 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA: JOSEP RAMONEDA Director del CCCB 1582 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn
"Con mi salida, CiU visualiza el cambio cultural"

J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 17/12/2011

Josep Ramoneda (Cervera, 1949) tiene claro que dentro de dos semanas, cuando acabe el año, dejará su despacho del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Hace un mes, el presidente de la Diputación de Barcelona, el convergente Salvador Esteve, le comunicó que no se le renovaba el contrato. En los 17 años que van desde su inauguración en 1994, el CCCB se ha convertido en un centro de referencia mundial por el que han pasado casi siete millones de usuarios, 1.964 conferenciantes, ha realizado más de 300 ediciones de festivales y actividades de los más diversos formatos (Sónar, InnMotion, OVNI, L'Alternativa, Proposta, etc.), además de ser una editorial y tener una presencia totalmente consolidada en la red (CCCBLab).


"Tienen derecho a destituirme; se podía haber hecho de otra manera"

"Quieren sustituir el cosmopolitismo por un nacionalismo moderno"

CiU, que jamás había acumulado tanto poder en Cataluña y Barcelona, nunca vio con buenos ojos el cosmopolitismo que practica el CCCB. Ahora busca un sucesor que lo impregne de "nacionalismo moderno".

Pregunta. ¿Qué pasará con el CCCB?

Respuesta. A día de hoy solo sé que no me renuevan y que por lo tanto el próximo día 31 yo me voy, y tal y como han ido las cosas, no aceptaría una prórroga de interinaje. Tampoco me lo han sugerido. Quiero dejar claro que tienen todo el derecho a destituirme; forma parte de las reglas del juego, pero se podía haber hecho de otra manera. Esta institución tiene unas características peculiares que exigen una buena transición y en cambio, aquí, sobre la mesa, sólo quedará una carpeta con los proyectos que hay en funcionamiento y una nota mía con informaciones que puedan serle útiles al futuro director. Esta será la transición. Que sea por una cierta desidia que a veces se da en el mundo político, por una falta de conciencia de la importancia de la institución o por una razón estratégica más deliberada, esto es algo que yo desconozco.
 
Lunes, 19 Diciembre, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA: JOSEP RAMONEDA Director del CCCB'   7 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: Ciurana: "El concepto de cultura catalana va mutando" 1010 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona¿Cuestiono que el Canòdrom sea un espacio para el arte contemporáneo¿, afirma el nuevo responsable del área municipal de Cultura

Cultura | 23/07/2011 - 02:13h

Jaume Ciurana (Barcelona, 1964) es desde el acceso a la alcaldía del convergente Xavier Trias el nuevo concejal de Cultura, al que añade las áreas de Conocimiento, Creatividad e Innovacion. Llega al cargo tras treinta años de gobiernos socialistas y con la ventaja de que el grueso de las infrastructuras existen. La mayoría ya funcionan, pero otras habrá que rellenarlas, darles contenido, y contará para ello con otra ventaja: al otro lado de la calle no hay otro color político, pero sí un conseller, Ferran Mascarell, con amplia experiencia en el área.

¿Con qué planes llega?

Parto de varias ideas: uno, el ICUB [Institut de Cultura de Barcelona] debe intentar devolver el alma cultural a la ciudad. La cultura de la ciudad no es lo que hace el ICUB, sino la que éste estimula a creadores e industria. Dos, cualquier acto cultural debe tener en cuenta formación, creación, producción y difusión. Tres, Barcelona ha perdido capitalidad. Y cuatro, hay que recoser cultura, conocimiento, creatividad e innovación.

Barcelona ha hecho de la diversidad contemporánea casi una marca, un sello. ¿La comparte?

Yo he venido para ser el concejal de toda la ciudad, no vengo a sustituir una hegemonía por otra. El concejal no marca los cánones. Mi función es que la sociedad cultural tenga espacio para expresar sus inquietudes, para crecer profesionalmente. No vengo con mentalidad sustitutoria. Tengo mis ideas, pero no quiero sustituir ningún sello. No diría que contemporáneo es igual a socialista y convergente igual a nocontemporáneo. No va por aquí. Sí que he de decir que en el debate de la multiculturalidad e interculturalidad estoy más por esta segunda. Entre otras cosas porque el primer modelo ha fracasado en Europa. Barcelona no es una federación de grupos étnicos. El concepto de cultura catalana va mutando. Barcelona ha hecho un cambio demográfico muy importante, pero el hilo que religa este conjunto ciudadano es la cultura catalana.


 
Sábado, 23 Julio, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ciurana: "El concepto de cultura catalana va mutando"'   9 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA: FERRAN MASCARELL Consejero de Cultura de la Generalitat 1440 lecturas 
Generalitat de Catalunya
"La guerra fría con el Ayuntamiento ha conducido a muchas tonterías"

Esta tarde, unas ochenta asociaciones y entidades del sector cultural han convocado una concentración frente al Museo de Arte Contemporáneo para protestar por los recortes del presupuesto de Cultura de la Generalitat, que según los centros y organismos oscila entre el 10 y el 20%. Ferran Mascarell, consejero de Cultura, recuerda que sólo lleva 60 días al frente del departamento y lo atribuye a un malestar latente y anterior del entorno cultural.


"En relación con la banca o el textil, la cultura está poco subvencionada"

"No creo que el CONCA tenga que gestionar los centros de arte"

Pregunta. ¿Le ha sorprendido la convocatoria?

Respuesta. Me parece un poco precipitada.

P. El Consejo de las Artes y el Círculo de Cultura también reclaman que no haya recortes.

R. ¿Ha leído los papeles?

P. Sí.

R. Pues ya ve que no me puedo quejar. El manifiesto del Círculo de Cultura comienza diciendo que están contentos porque lo primero que habían pedido, que es un consejero del sector, se ha cumplido. No puedo pedir más. Y después dice que quieren la excepción cultural, y sí, yo también la he defendido siempre, pero la excepción la tenemos que saber construir de tal manera que la sociedad la entienda, la ratifique y la acepte. Se necesita tener una sociedad predispuesta. Lo que digo es que en un momento de graves dificultades económicas cuesta entender que sea el momento de allanar el camino hacia la excepcionalidad. Aún así, ya estamos trabajando todos en esta línea.
 
Lunes, 21 Marzo, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA: FERRAN MASCARELL Consejero de Cultura de la Generalitat'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: El conseller de Cultura opina que el malestar en el sector no és per les retallades, sinó per la disfunció existent entre talent i mercat 1548 lecturas 
Generalitat de CatalunyaFerran Mascarell

“Sabia que la situació era difícil, però no tant”
07/03/11 02:00 - barcelona - Raül Maigí / Jaume Vidal AVUI

La Filmoteca no està acabada, no té connexió elèctrica! Amb sort, la tindrem després de l'estiu
El Canòdrom no està ben plantejat. No m'ha agradat l'actitud de l'ICUB, que fa precampanya
Al final d'octubre es van suspendre un 20% de subvencions, i s'hauran de pagar amb diners del 2011

Mascarell té la mirada en el 2021. Està capficat a planificar l'horitzó cultural de Catalunya a mitjà i a llarg termini. I adverteix que el malestar del sector cultural no és per la retallada, que encara no s'ha produït, sinó pel decalatge existent entre creativitat, producció i mercat. Una solució seria reformar el departament.

Algunes associacions han signat un manifest contra les retallades en cultura. Preocupat?

El manifest diu coses compartides per molta gent, tota la vida hem dit que calen més diners per a la cultura. Però hi ha un aspecte que no comparteixo i és que en aquests moments es diferenciï cultura i altres realitats. Estem en un moment de dificultats i afecta a tothom.
 
Lunes, 07 Marzo, 2011
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El conseller de Cultura opina que el malestar en el sector no és per les retallades, sinó per la disfunció existent entre talent i mercat'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA: FERRAN MASCARELL Consejero de Cultura de la Generalitat 1303 lecturas 
Generalitat de Catalunya"Aún soy socialdemócrata y catalanista, y nadie me ha pedido que cambie"

CATALINA SERRAMIQUEL NOGUER - Barcelona - 31/12/2010

Algunos denominan ya a Ferran Mascarell (Sant Just Desvern, 1951) la vedette del nuevo Gobierno de Artur Mas. Este historiador de profesión y gestor cultural de vocación ha dejado descolocado a su partido, el PSC, al aceptar la oferta de Artur Mas para ser consejero de Cultura del nuevo Ejecutivo convergente surgido de las últimas elecciones. Desde el sector cultural se ha aplaudido la decisión, pero le han llovido las críticas de entre sus antiguos compañeros de partido.


"Ser alcalde de Barcelona ya no forma parte de mis opciones"

"La lengua catalana está en el mejor momento de su historia"

"El PSC debe preguntarse por qué pierde las elecciones"

"La gente quiere un buen Gobierno que atienda los aspectos inmediatos"


Pregunta. ¿Por qué ha dado este paso?

Respuesta. En primer lugar, porque hay una propuesta, en segundo lugar, porque hay una reflexión y en tercer lugar porque hay una conclusión. La propuesta es del presidente Mas, la reflexión va en la línea de que es un momento excepcional, hay una crisis económica importante, una crisis en las relaciones entre Cataluña y España y una crisis de confianza en la política. Se me propone intentar hacer un trabajo de recuperación de la cultura en este momento tan delicado y todo esto me parece suficiente para decir que hay que ayudar y ¿por qué no?, estar al frente de ello.
 
Viernes, 31 Diciembre, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA: FERRAN MASCARELL Consejero de Cultura de la Generalitat '   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: Un año de Arts Santa Mònica - Entrevista con Vicenç Altaió | Herman Bashiron 1468 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaInterArtive
http://interartive.org/index.php/2010/04/un-ano-de-arts-santa-monica

El 2010 del nuevo “Arts Santa Mònica” de Barcelona ha empezado con renovados estímulos de creación, debate y confrontación. Nuevo en mentalidad, espíritu y aspiraciones, el Arts Santa Mònica, antiguo convento situado en la emblemática Rambla y a pocos pasos del mar Mediterráneo, vive una nueva etapa de su historia, esta vez dedicada a la interdisciplinariedad y a las relaciones entre arte, ciencia y comunicación.

El espacio del Santa Mònica se propone como un lugar de encuentro entre la cultura humanística y la científica, como un espacio de reflexión sobre las rápidas transformaciones que se dan en una sociedad digital donde el conocimiento asume un carácter cada vez más transversal. Un centro innovador que ofrece a la capital catalana la posibilidad de unir proyectos de investigación con proyectos expositivos, las reflexiones teóricas con las prácticas artísticas, en un diálogo fluido entre las diferentes disciplinas vinculadas al arte, la ciencia y la comunicación.

La configuración y las intenciones del Arts Santa Mònica se pueden reconocer a través de algunos de los objetivos trazados por la nueva dirección, como por ejemplo: la creación de un Laboratorio de Ciencia y Arte pensado como espacio expositivo y, al mismo tiempo, como espacio de experimentación entre investigación científica e investigación artística; la organización de actividades de reflexión y de debate sobre temáticas actuales y sobre las relaciones entre arte, cultura, comunicación y ciencia; la definición de un espacio de encuentro abierto a los grupos de investigación de las universidades catalanas que trabajan en estos ámbitos disciplinarios; un programa expositivo transversal que refleje esta interdisciplinariedad y que vaya al paso con las inquietudes de los nuevos tiempos.
 
Viernes, 23 Julio, 2010
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Un año de Arts Santa Mònica - Entrevista con Vicenç Altaió | Herman Bashiron'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: RAFAEL TOUS COL·LECCIONISTA 1521 lecturas 
Art General «No he comprat mai cap obra d'art a un preu desorbitat, ni ho faré mai»
La Fundació Vila Casas ha decidit descobrir el món de les col·leccions privades en un cicle d'exposicions i debats al seu espai AØ de Can Framis. Rafael Tous (Barcelona, 1940), el col·leccionista que disposa de la millor col·lecció d'art conceptual català, ha obert la veda
03/04/10 02:00 - Barcelona - maria palau, http://www.elpunt.cat

Rafael Tous és un col·leccionista atípic: mai s'ha entregat a l'art per la cobdícia de fer-ne una inversió sonada. Contagiat pel gust conservador de l'alta burgesia del país. Va començar comprant el que tocava: mirs, nonells, casas i rusiñols. Però un bon dia va dir que ja n'hi havia prou, s'ho va vendre tot i va encomanar-se a l'art del seu temps. Quan ningú hi creia, i ningú vol dir ningú, va apostar fort per l'art de les idees. La seva, però, és una col·lecció que abraça un munt de col·leccions: art negre, postals antigues, fotografies, còmics...
–Quan se li va despertar la fera col·leccionista?
–«Sóc i em sento col·leccionista des de que era molt petit. Tenia nou anys i ja col·leccionava de tot, cromos, objectes de tota mena... Als 25 anys, acompanyava el meu exsogre a comprar obres i em va entrar la fal·lera de fer la meva col·lecció d'obres dels impressionistes catalans: Mir, Nonell, Casas, Rusiñol.»
 
Miércoles, 07 Abril, 2010
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'RAFAEL TOUS COL·LECCIONISTA'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Entrevista: La Virreina también será centro de debate 1199 lecturas 
La Virreina exposicions
El nuevo director del Centro de la Imagen de Barcelona, Carles Guerra, sostiene que la imagen va más allá de la estética

Carles Guerra es el nuevo director de La Virreina. TONI POLO - BARCELONA - 17/06/2009 publico.es

La imagen va mucho más allá de la estética. La imagen interesa por el debate que genera, por las opiniones que contrapone, por los discursos que crea. Este planteamiento está en el centro de las intenciones de Carles Guerra (Amposta, Tarragona, 1965), que ayer fue designado nuevo director artístico del Centre de la Imatge de Barcelona La Virreina, tras un concurso público internacional.

"Decir que La Virreina va a convertirse en un centro de debate me parece una muy buena definición", comentó ayer a Público. Todavía no ha estudiado cómo va a encajar el proyecto que presentó y que le ha otorgado el cargo por unanimidad del comité de selección, en sustitución de Iván de la Nuez. "Aún es pronto para hablar de programas artísticos (hasta octubre no lo tendremos claro), pero vamos a poner el acento en la imagen como vehículo de opinión pública, de debate, de conflicto, sin dejar de lado su faceta expositiva, ni la importancia de las nuevas tecnologías...".
 
Jueves, 18 Junio, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: ' La Virreina también será centro de debate'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: FRANCESCA LLOPIS PRESIDENTA DE LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE ARTISTAS VISUALES 1259 lecturas 
associació d'artistes visuals catalunya
«La crisi és inherent a l'art»
11/06/09 02:00 - maria palau El Punt

La Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) agrupa les set organitzacions professionals d'artistes visuals que hi ha a l'Estat. Francesca Llopis n'és la nova presidenta. Promet guerra. Entre d'altres, lluitarà per una rebaixa de l'IVA que s'aplica a les obres d'art, que actualment és d'un 16%, fins a quatre vegades més alt que el dels llibres

L'art té un problema, i no és només per culpa de la crisi, oi?
–«El gran problema de l'art és que no se'l considera fonamental.»
–Qui li fa la guitza?
–«Aquest discurs que l'art ha mort ve de molt lluny, però ara amb internet ha agafat unes dimensions gegantines. Hi ha confusió. A on anirem a parar? Ni idea. L'art té un problema, sí, i és que l'estructura social no hi creu. Hi ha una distància molt gran entre el que els artistes fem i el que la societat civil veu.»
–Més que fer-li la guitza, hi ha a qui l'art li sembla sobrer. Quins són els enemics de l'art?
–«Els qui estan en contra de la llibertat de l'individu. L'art és lliure. Si connectes amb una obra, t'ho passes genial. Però pots no connectar-hi, i no passa res. Al meu estudi ha vingut gent que m'ha dit: ‘No hi entenc res.' Què hi farem, penso. O et diuen: ‘Com que no hi entenc, no puc opinar.' Això em sap un greu terrible, perquè no es tracta d'entendre-hi sinó de plantar-se davant d'una obra i deixar-se anar.»
 
Jueves, 11 Junio, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'FRANCESCA LLOPIS PRESIDENTA DE LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE ARTISTAS VISUALES'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: «La cultura és el motor de creixement» 1112 lecturas 
Cultura General

PERE VICENS  PRESIDENT DEL COMITÈ ORGANITZADOR DEL CONGRÉS D'ECONOMIA I CULTURA

La Cambra de Comerç de Barcelona organitza al mes de maig un congrés internacional per debatre el paper de la cultura com a factor estratègic en l'economia mundial. Vicens argumenta que les indústries culturals han de ser potents perquè els creadors tinguin visibilitat

12/04/09 02:00     - BARCELONA - R.M. / J.V. / F.E, elpunt.cat


Els dies 20, 21 i 22 de maig, la Cambra de Comerç de Barcelona organitza el I Congrés Internacional d'Economia i Cultura, que vol projectar la importància de la creació cultural i les empreses de la cultura en les societats avançades. L'editor Pere Vicens presideix la comissió organitzadora de l'esdeveniment.


–Amb quins objectius sorgeix aquest congrés?
–«Volem fer arribar un missatge sobre la relació estreta que hi ha entre cultura i economia. El sector públic condiciona de moltes maneres l'activitat cultural i les indústries culturals, en aspectes com ara la reglamentació, les subvencions i la protecció.»
–Per què aquests aspectes?
–«Protecció perquè les indústries culturals són avui objecte de pirateria i al nostre país més que mai; quant a la subvenció perquè hi ha la creença que la cultura no crea riquesa, i sí que ho fa, i de moltes maneres. Les indústries culturals representen més del 2% del producte interior brut de l'Estat, i a Europa quasi arriba al 5%. Com més potents siguin aquestes indústries, més fort serà el teixit econòmic. Això és essencial.»


 
Martes, 14 Abril, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '«La cultura és el motor de creixement»'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: "Escribí para no callarme" 1204 lecturas 
Art GeneralUn libro recopila una amplia selección de 50 años del Tàpies ensayista, que confiesa que había sido domesticado para pintar y callar: "Jo pinto i prou!"

Josep Massot | Barcelona | 21/03/2009 | La Vanguardia

Tàpies empezó a escribir por un gesto de rebeldía, insólito en un artista, que en Catalunya había sido domesticado para pintar y callar: "Jo pinto i prou!". La escritura para verbalizar un desacuerdo que le ha acompañado durante toda su vida. Xavier Antich rescata casi medio centenar de textos, la mayoría publicados en La Vanguardia y el Avui,para el volumen En blanco y negro,publicado en versiones castellana y catalana en Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores. Tàpies, que se recupera de una operación, y Xavier Antich, comentan con La Vanguardia detalles del libro.


¿Qué criterios ha seguido para hacer la selección de textos?

Xavier Antich. He querido mostrar un Tàpies esencial, recuperando los textos originales cuando eran más completos que los publicados en libro. Se ve a un Tàpies que critica el arte que se hacía en la España del franquismo, expone cuál debía ser el papel del artista y se puede seguir su dimensión pública y política, las preocupaciones de la sociedad de aquella época, su defensa de la lengua catalana, la fascinación por Oriente y las culturas no occidentales... y también es un mapa de sus lecturas, porque Tàpies ha leído muchísimo, desde los existencialistas y los marxistas a los teóricos del pensamiento poscolonial y los científicos más avanzados. No he incluido los textos ocasionales o los de crítica al arte oficial franquista.
 
Sábado, 21 Marzo, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '"Escribí para no callarme"'   10 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA: XAVIER BRU DE SALA Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes 2688 lecturas 
Consell de les Arts"El amiguismo está prohibido"

CATALINA SERRA - Barcelona - 27/01/2009
El País

Por la mañana, en su discurso de toma de posesión como presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Xavier Bru de Sala (Barcelona, 1952) lanzó una advertencia a los políticos: "Si hay una disyuntiva entre el poder público y la gente de la cultura, nosotros estaremos del lado de la cultura". Parecía una amenaza, pero Bru de Sala es de carácter conciliador y asegura que, de momento, no augura conflictos. Además, este escritor y articulista afilado conoce bien los mecanismos de la Administración.

El presidente no descarta reclamar competencias del ICIC, como los festivales

Pregunta. Entre 1988 y 1990 fue director general de Promoción Cultural con CiU y gestionó la misma área que ahora. ¿Qué ha cambiado?

Respuesta. Han pasado 20 años y he cambiado yo, pero, sobre todo, el panorama general. Se mantiene la conciencia de que tenemos una insuficiencia de instrumentos para gestionar la cultura, pero ahora los sectores culturales son muy maduros y tienen conciencia de que deben contribuir a mejorar el entorno más que reivindicando, convenciendo. Otra diferencia es que entonces tenía más competencias y mucho presupuesto y el que ahora gestionará el consejo es limitado.
 
Martes, 27 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA: XAVIER BRU DE SALA Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes '   7 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA · XAVIER BRU DE SALA 1966 lecturas 
Consell de les Arts
Presidente del nuevo Consell de les Arts de Catalunya

"La cultura es un motor de futuro"
Los vicepresidentes serán Pilar Parcerisas y Manuel Forcano, indica el escritor y columnista


Ignacio Orovio | Barcelona | 22/01/2009 | La Vanguardia

El Parlament aprobó ayer la composición del Consell de les Arts de Catalunya, un órgano de once miembros, independiente del Govern, que concederá subvenciones para la creación artística y velará por la política cultural. Su presidente será el escritor, columnista (en este diario) y activista cultural Xavier Bru de Sala, que ayer concedió su primera entrevista desde el cargo.

Lo primero es ganarse el sitio. Ha habido una decisión valiente del poder político para despolitizar la política cultural.

¿Por qué ahora un Consell?

Aquí la cultura ha debido espabilarse sola; en otras capitales todo depende de ministerios y grandes instituciones. Pero actualmente la cultura es un terreno de enorme movilidad, sobre todo con las nuevas tecnologías, y es un motor de futuro en los países desarrollados. 
 
Jueves, 22 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA · XAVIER BRU DE SALA'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA: JOAN FONTCUBERTA Fotógrafo y nuevo presidente de la AAVC 2065 lecturas 
associació d'artistes visuals catalunya

Los artistas visuales debemos dejar al Consejo de las Artes la batalla con el poder político"

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 21/12/2008
El País

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es el primer fotógrafo que asume la presidencia de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC). Galardonado con el Nacional de Fotografía en 1998, es conocido por sus proyectos singulares, en los que reconstruye la realidad para denunciar las manipulaciones del poder. Acaba de publicar Historias de la fotografía española (Gustavo Gili), serie de textos de corte "militante y no académico". Fontcuberta abrirá su exposición Blow up Blow up en la galería Àngels, el 28 de febrero, mientras hasta el 8 de ese mes sigue abierta su retrospectiva en La Virreina de Barcelona.


"El edificio Imagina no reúne las condiciones para ser un museo"


 
Domingo, 21 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA: JOAN FONTCUBERTA Fotógrafo y nuevo presidente de la AAVC '   1 Comentario    Versión imprimible  

  Entrevista: "Nunca me he sentido tan libre" 1187 lecturas 
Art GeneralÁNGELES GARCÍA - Barcelona - 30/11/2008
El País

El artista, que celebra su 85º cumpleaños con dos importantes exposiciones en París y Madrid, muestra en su estudio cómo se lanza a diario sobre el suelo para pintar, y reivindica su faceta menos conocida, la de escritor

Está a punto de cumplir 85 años, el próximo 13 de diciembre, y se siente más libre que nunca. Controlados sus últimos problemas de salud (el corazón, la vista) sigue trabajando como siempre. Acaba de inaugurar exposición en la galería Lelong de París y a partir del día 3 mostrará parte de su última obra en la galería Soledad Lorenzo de Madrid. Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) explica que ha llegado a una etapa de su vida en la está desnudo de prejuicios y con más ilusión que nunca. "En mí solamente manda la intuición. Cuando me enfrento a una obra, sólo me dejo guiar por el instinto. Nunca me he sentido tan libre como ahora", afirma.
 
Domingo, 30 Noviembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '"Nunca me he sentido tan libre"'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: Guantánamo como museo 1609 lecturas 
Centre d'Art Santa MònicaCATALINA SERRA Babelia 23/08/2008

Afincada en Shanghai, la artista española Alicia Framis presenta en Barcelona su proyecto sobre el penal estadounidense. "Gracias a la cultura no nos estamos matando", afirma esta creadora nómada

Como una letanía, el músico Blixa Bargeld lee una lista de 274 nombres que han sido ordenados por el escritor Enrique Vila-Matas por asociaciones fonéticas o poéticas. El sonido sale de una instalación en la que el mismo número de cascos de moto perfectamente ordenados y con la parte superior cortada representan a los presos del centro de detención de Guantánamo. La instalación Guantanamo Museum -en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona hasta el 28 de septiembre en lo que es una segunda parada de un proyecto amplio que tuvo su primera en la galería Helga de Alvear- parte de la premisa de que este ominoso gulag de nuestros días va a ser desmantelado y cerrado en breve por lo que plantea diversas posibilidades sobre qué hacer con este espacio cuando pierda su función. Es el último trabajo de Alicia Framis (Barcelona, 1967), fiel representante de una generación de artistas que nació cuando la modernidad ya era tradición y que tiene el virus del nomadismo de la sociedad global. Estudió en París y Ámsterdam (con artistas como Daniel Buren o Dan Graham) y ha vivido en Berlín, Nueva York, Barcelona y, ahora, desde hace año y medio, está instalada en Shanghai.
 
Martes, 26 Agosto, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Guantánamo como museo'   9 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: "Quería salir de Barcelona y me presenté en Móstoles" 1477 lecturas 
Art General

PATRICIA ORTEGA DOLZ - Madrid - 31/07/2008
El País

A pesar de salir escaldado del Centro de Arte Santa Mónica (CASM), el centro de arte contemporáneo de la Generalitat de Cataluña, le ha salido bastante bien la jugada. Ferrán Barenblit (Buenos Aires, 1968) acaba de ganar el concurso público para ser director del recientemente inaugurado Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo, ubicado en Móstoles. "Conozco muy poco Móstoles, lo que me han contado algunos colegas", decía ayer en una conversación telefónica. Y confesaba: "Yo quería salir del Santa Mónica; no puedo decir sólo que intuía un cambio, debo decir que lo sabía, y que estaba abriendo otros caminos. Por eso me presenté en Móstoles".


"Quiero promover un lugar capaz de producir cultura crítica e ideas"
 
Jueves, 31 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '"Quería salir de Barcelona y me presenté en Móstoles"'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: Ignasi Aballí: “Hay que adoptar un punto de vista crítico" 1173 lecturas 
Art General- David G. TORRES

EL CULTURAL


Ignasi Aballí pertenece a una generación de artistas catalanes (con Pep Agut o Mabel Palacín) que en los años noventa recuperaron las prácticas conceptuales desde una intensa reflexión sobre el estatuto de la imagen, la pintura, la representación e incluso la condición política del arte. Hace un par de años el MACBA le dedicó una amplia exposición en la que revisitaba algunas de sus obras: desde los cuadros de errores (tapando toda la superficie con Tipp-Ex) o los pantones (cuadros monócromos identificados en aquel caso con ideologías), hasta piezas más recientes como los listados de objetos, personas, oficios o números. Una exposición que supuso el primer punto en la fuerte expansión y visibilidad que ha tenido su obra en los últimos años (Bienal de Venecia incluida). Y en un museo que está a cuatro pasos de su estudio. Allí, en un orden que seguramente Ignasi Aballí entiende, pero que al visitante se le escapa y que contrasta con la austeridad de su trabajo, nos encontramos con el artista para que nos hable de sus recientes proyectos para PHotoEspaña y la galería Elba Benítez. También para hacer un repaso de estos últimos años y de su manera de enfocar el trabajo en arte.


 
Martes, 08 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ignasi Aballí: “Hay que adoptar un punto de vista crítico"'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Entrevista: Entrevista Francesc Torres 1242 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona"Quiero ganar la última batalla de la Guerra Civil, la de la memoria"

ROBERTA BOSCO 07/06/2008
El País

El Macba recorre la trayectoria artística de Francesc Torres a través de más de 150 obras, desde los años sesenta hasta sus últimas instalaciones inéditas

Francesc Torres (Barcelona, 1948) recorre a grandes zancadas las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Le rodea el resultado de 40 años de trabajo: pinturas y dibujos, vídeos, fragmentos de instalaciones, esculturas y enormes fotografías, apoyadas en las paredes y en el suelo, al lado de los croquis que indican su lugar en la gran retrospectiva que el museo dedica al artista. Torres sabe exactamente lo que se oculta dentro de cada caja y detrás de cada embalaje: es su vida, que se despliega en obras, siempre vinculadas al momento y al lugar en que fueron concebidas, impregnadas de preocupaciones sociales y políticas. A diferencia de la antológica que le dedicó el Museo Reina Sofía de Madrid en 1991, ésta pone un énfasis especial en las obras planas, más que en las instalaciones multimedia, con que se le suele identificar. No todo es histórico, también hay piezas nuevas, como una instalación formada por enormes imágenes de las tareas de limpieza en el Congreso de los Diputados y una urna vacía con una retroproyección de las sesiones del Parlamento, metáfora de la "democracia sin contenido", que nos aqueja. Es inédita también una impactante doble proyección que enfrenta el anodino ajetreo de una sala del Museo Whitney, donde las personas susurran y caminan de puntillas, con las pasiones desbordadas de los rituales de la Semana Santa católica y la Ashura chiita.
 
Lunes, 09 Junio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Entrevista Francesc Torres'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Entrevista: ENTREVISTA CON BARTOMEU MARÍ, DIRECTOR DEL MACBA 2441 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
"El museo no tiene ni debe hacerlo todo"
Adesk
 
Coincidiendo con el inicio de su andadura como director del MACBA, A-Desk entrevista a Bartomeu Marí. Aprovechamos el encuentro para hablar largo y tendido sobre los aspectos más significativos del presente del museo. Un momento de cambios y perspectivas de futuro que se sitúa a medio camino entre la herencia propia de la tradición anterior y una nueva voluntad de renovación.
 
DAVID ARMENGOL
DA: Actualmente, el MACBA es un espacio de arte contemporáneo de fuerte relevancia en Europa. Un museo medio que ha sabido confeccionar un discurso y una programación sólida a la vez que una identidad bien definida. Tú has formado parte activa de todo ello como responsable del departamento de exposiciones, y ahora pasas a liderarlo como director. ¿Va a significar esto un cambio de modelo para el museo?  

BM: De entrada, pienso que la caracterización del MACBA como modelo ha sido más bien una etiqueta que una definición. Mi antecesor tuvo un gran acierto en identificar una posición, así como en explicarla, defenderla y materializarla tanto en exposiciones como en un amplio programa de actividades. Algo planteado además con originalidad, calidad y brillantez. De todos modos, más que la idea de modelo, a mí me interesa la noción de tradición. El MACBA ha creado una tradición propia, tanto para su funcionamiento interno como en relación al paisaje de instituciones dedicadas al arte en Europa, nuestro terreno natural. Mientras que los modelos funcionan a través de condicionantes y situaciones que vienen dadas en momentos dados, las tradiciones se enriquecen de otro modo y no se dejan agotar con claridad. Creo que el museo vive ahora un cambio de perspectiva y un aumento de sus consideraciones y maneras de aproximarse al arte, y quizás será ahí donde se puedan ver diferencias que seguramente percibáis antes desde fuera que nosotros desde dentro. El hecho de haber estado cuatro años en el departamento de exposiciones, me ha permitido participar directamente de la visión que cultiva  el museo.

 


 
Miércoles, 07 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'ENTREVISTA CON BARTOMEU MARÍ, DIRECTOR DEL MACBA'   8 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: Entrevista con Octavio Zaya, ex director de la Bienal de Canarias 1319 lecturas 
Art GeneralEntrevista de Mariano de Santa Ana con Octavio Zaya, ex director de la II Bienal de Canarias, publicada el 27 de abril de 2008 en el diario La Provincia, de Las Palmas de Gran Canaria.

"Dimití, entre otras razones, porque no se corrigieron los errores de la primera edición de la Bienal de Canarias"

Comisario independiente, afincado en Nueva York desde 1978, Octavio Zaya (Las Palmas, 1954) dimitió el lunes como codirector de la Bienal de Canarias con una dura carta al viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Alberto Delgado. Director de la revista 'Atlántica', del Centro Atlántico de Arte Moderno, Zaya ha sido miembro del equipo curatorial de Documenta XI y comisario de la primera y segunda ediciones de la Bienal de Johannesburgo. Es miembro del Comité Asesor de MOCA/China (Hong Kong).

MARIANO DE SANTA ANA. - En su carta de dimisión a Alberto Delgado indica que con anterioridad a su contratación tenía ya formada una opinión negativa sobre la gestión cultural del Gobierno canario. Por otra parte, entre las razones que esgrime para justificar su marcha aduce la falta de tiempo para organizar la segunda edición de la Bienal, aunque para la Viceconsejería de Cultura, como le trasladó cuando negociaba con usted su incorporación, inaugurar en noviembre de 2008 era una cuestión irrenunciable. ¿Por qué aceptó un cargo cuyo contrato está firmado el 28 de enero de este año? ¿es consciente de que cuando se expresa así habrá quien piense que es usted un oportunista?
 
Miércoles, 30 Abril, 2008
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Entrevista con Octavio Zaya, ex director de la Bienal de Canarias'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Entrevista: Bartomeu Marí toma el Macba 2575 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
"A mi antecesor le gustaba Schubert y a mí Joy Division", explica el nuevo director del museo barcelonés para marcar diferencias con Borja-Villel

CATALINA SERRA - Barcelona - 10/04/2008
El País

Continuidad en el fondo pero cambio en las formas. Más o menos ésta será la nueva línea del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) tras el nombramiento de Bartomeu Marí (Ibiza, 1966) como nuevo director para los próximos cinco años. La designación de Marí aún debe pasar el lunes por el trámite de su aprobación por el consejo general que rige el centro, pero no ha sorprendido a nadie. Era el favorito desde el principio y, de hecho, estuvo a punto de ser nombrado poco después de que Manuel Borja-Villel dejara el cargo para pasar a dirigir el Reina Sofia a finales de enero. Se optó finalmente por atenerse a las "buenas prácticas" y organizar un concurso al que han concurrido 16 candidaturas, 10 de ellas procedentes de fuera de España. Tres meses después, ha sido Marí el elegido por unanimidad de un jurado integrado por una comisión de expertos que han valorado su programa y su experiencia, en la que figura el haber dirigido el centro Witte de With de Rotterdam entre 1996 y 2001, co-comisariar la Bienal de Taipei en 2002 o ser el responsable de decenas de exposiciones tanto en el Macba como en otros museos.
 
Jueves, 10 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Bartomeu Marí toma el Macba'   13 Comentarios    Versión imprimible  

  Entrevista: "Barcelona inició el declive en el que ahora está sumida después de los Juegos" 1597 lecturas 
CiutatJOAN RAMON RESINA Teórico de la cultura

CATALINA SERRA - Barcelona - 28/03/2008
El País

En los últimos tiempos están apareciendo nuevos ensayos sobre Barcelona que analizan, critican y reflexionan sobre su pasado reciente y su futuro. Pese a las muchas diferencias entre ambos, el teórico de la cultura Joan Ramon Resina y el historiador y político Ferran Mascarell coinciden en sus libros en criticar el Fórum de las Culturas como el cénit de una manera errónea de entender la ciudad que necesita, afirman, una seria transformación.

Ayer, Vicenç Altaió definió el libro de Joan Ramon Resina (Barcelona, 1956) como "una bomba intelectual" cuyas repercusiones y debates, afirmó, podían ser similares a los que produjo en su día el "Titànic" de Félix de Azúa. Aunque las premisas y las razones de uno y otro, eso sí, sean casi opuestas. La vocació de modernitat de Barcelona. Auge i declivi d'una imatge urbana (Galaxia Gutenberg) se presentó ayer en un acto al que asistió el consejero de cultura Joan Manuel Tresserras, quien precisamente en breve dará una conferencia en la Universidad de Stanford -en la que Resina es catedrático y director del Centro de Estudios Ibéricos- tal como ya hiciera el lehendakari, Juan José Ibarretxe. En esta universidad, en la que está reorganizando la enseñanza de su departamento para incluir todas las culturas ibéricas, lleva poco más de un año, pero Resina lleva viviendo en Estados Unidos desde 1982 y el libro está escrito originalmente en inglés (lo publicará en breve la misma universidad).
 
Jueves, 27 Marzo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '"Barcelona inició el declive en el que ahora está sumida después de los Juegos"'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Entrevista: "El Fórum fue un fracaso porque la política de corto alcance ganó a la cultura" 2084 lecturas 
Ciutat

FERRAN MASCARELL - Gestor cultural

C. S. - Barcelona - 28/03/2008
El País

En los últimos tiempos están apareciendo nuevos ensayos sobre Barcelona que analizan, critican y reflexionan sobre su pasado reciente y su futuro. Pese a las muchas diferencias entre ambos, el teórico de la cultura Joan Ramon Resina y el historiador y político Ferran Mascarell coinciden en sus libros en criticar el Fórum de las Culturas como el cénit de una manera errónea de entender la ciudad que necesita, afirman, una seria transformación.

Hace poco más de un año que dejó la política activa para pasar a la empresa privada, concretamente al grupo editorial RBA, del que es consejero delegado, pero era difícil que Ferran Mascarell (Sant Just Desvern, 1951) dejara de pensar en la cultura y en la ciudad, que para él siempre han significado casi lo mismo. Esta noche presenta, en presencia del alcalde Jordi Hereu, el fruto de estas reflexiones en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (19.00 horas) en forma de un libro -Barcelona y la modernidad. La ciudad como proyecto de cultura (Gedisa)- en el que repasa la historia reciente de Barcelona, reivindica el espíritu participativo y de cambio de la transición y el periodo preolímpico y se muestra muy crítico con esta última etapa que ha desembocado, indica, en desencanto ciudadano y falta de proyecto político. Mascarell asume el fracaso del Fórum, que asegura en el libro que salió "postizo, vacuo y soberbio", porque rompió las reglas del juego al dejar fuera la participación de la ciudadanía.


 
Jueves, 27 Marzo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '"El Fórum fue un fracaso porque la política de corto alcance ganó a la cultura"'   5 Comentarios    Versión imprimible  

    123456789101112   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías