Año V - Edición del día  31 Ago, 2014 - 03:16
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

Estamos reinventándonos Barcelona

-- Josep Acebillo 15-11-2003

Online?
Actualmente hay 39 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Categoría: Text d'autor

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

    12345678910111213141516172737475767   >


  Text d'autor: Carta a Antoni Tàpies 1321 lecturas 
associació d'artistes visuals catalunyaAntoni Tàpies va ser un dels socis fundadors –l’any 1980- de la Federació Sindical d’Artistes Plàstics (FSAPC) amb el carnet número 7 i a l’actualitat era el president d’honor de l’Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (AAVC).

En aquestes tres dècades de col·laboració Tàpies ha mantingut un constant recolzament a les iniciatives de l’associació, signant –cada vegada que se li demanava- un manifest per denunciar una obra censurada o un atac a la llibertat d’expressió, en defensa de l’ensenyament de les arts plàstiques i visuals a l’escola secundaria, per la millora dels drets d’autor o per exigir un canvi de rumb a les politiques culturals.

La condició social de l’artista va ser un tema recurrent en els seus escrits. És el cas, per citar-ne un, de l’article “El dret d’exposició de l’artista” que va publicar a La Vanguardia el 9 de març de 1987 i que, posteriorment, va recollir en el llibre “El valor de l’Art” (Editorial Empúries, Barcelona 1993), de suport de les esmenes que l’antiga FSAPC va presentar al projecte  de Llei de Propietat Intel·lectual i, més concretament, en defensa del dret moral de l’artista a decidir sobre l’exhibició pública de la seva obra i a oposar-s’hi per raons politiques o ideològiques.
 
Jueves, 09 Febrero, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Carta a Antoni Tàpies'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Contra el pesimismo cultural 980 lecturas 
Variae

JOSEP RAMONEDA 27/01/2009
El País

- 1. Atraído por su éxito, me he leído uno de los libros de Stieg Larsson: Los hombres que no amaban las mujeres. Siempre me ha intrigado cómo se convierte en best seller una novela que no estaba destinada a serlo. La editorial española pagó una miseria como anticipo del primer libro, porque nadie preveía el éxito póstumo de este autor sueco. En tiempos poco dados a la lectura, es difícil de entender que un libro de más de 600 páginas y lento en la ejecución de los tiempos del relato haya atraído tantos lectores. La intriga que lo articula es potente, con las dosis necesarias de imprevisión en el desenlace. Sin embargo, la resolución del caso, apoyada en la omnipotencia de los hackers, sonrojaría a cualquier detective de la novela negra clásica. La escritura es clara y eficaz, sin filigranas metafóricas ni ejercicios conceptuales. Pero las descripciones son largas y minuciosas hasta el punto de que en algún momento se podría pensar en una novela del siglo XIX. Sin embargo, es una novela para ciudadanos impregnados de la cultura audiovisual. Para mí, el secreto de Larsson está en que sus descripciones se traducen automáticamente en imágenes de serie televisiva. El imaginario al que apela, los frames que excita, no son literarios, son audiovisuales. Así atrapa al gran público.

Cataluña ganará peso y se podrá avanzar si tenemos capacidad de interpretar un país distinto y darle perspectiva de futuro
 
Martes, 27 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Contra el pesimismo cultural'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: ¿Reformas en el MNAC? 1080 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya

ORIOL BOHIGAS 21/01/2009

Hace un par de semanas mi querida amiga Victoria Combalía publicaba en este periódico el artículo DHUB(itativo), en el que se criticaba duramente la política museística de Barcelona, insistiendo en la conocida polémica entre museos grandes totalizadores y museos pequeños sectoriales temáticos. No voy a intervenir ahora en esta discusión porque ya lo he hecho en ocasiones más propicias y porque, además de razones técnicas y políticas, se deben admitir criterios de gusto y de habitudes personales difíciles de objetivar. Pero sí quiero comentar un tema que, aunque aparece al margen de la línea argumental del artículo, tiene mucha relevancia en el juicio valorativo y en el programa de desarrollo del Museo Nacional. Combalía dice que el proyecto de reforma y museografía del MNAC de la arquitecta Gae Aulenti planteaba una "presentación tan miserable del arte románico (con muros suspendidos sobre el sufrido visitante, pasillos angostos, los ábsides a la vista como si de una obra de arte povera se tratara y piezas colocadas a nivel de perro o de niño gateando) que ahora, tan sólo 10 años después, van a cambiarlo". En un solo párrafo se plantean dos temas demasiado importantes para pasarlos sin comentario: el radical rechazo y el desprecio -sin referencias culturales ni matices estéticos- de la actual instalación de lo románico y el anuncio de que se va a proceder a su modificación. Un juicio y una previsión que, a mi entender, son dos errores graves.
 
Martes, 20 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '¿Reformas en el MNAC? '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Guantánamo y sus inútiles metáforas 1121 lecturas 
Variae

IVÁN DE LA NUEZ 17/01/2009
El País

Guantánamo se ha convertido en un género artístico. También en un vertedero real y al mismo tiempo metafórico por el que se precipitan, en escasos kilómetros cuadrados, los vestigios del comunismo y una base naval de Estados Unidos con todas las reminiscencias neocoloniales. Allí están el terrorismo islamista y las torturas de la democracia liberal. Guantánamo está en el premio Nobel de Literatura (que lo aloja en el discurso de Harold Pinter) y en el León de Oro del Festival de cine de Berlín (que premia Camino a Guantánamo, de Michael Winterbottom y Mat Whitecross). En el arte radical de Banksy (que lo coloca en una parodia de Disney World con su instalación Big Thunder Mountain Railroad) y hasta en el thriller de espías (El afgano, de Frederick Forsyth; El prisionero de Guantánamo, de Dan Fesperman). Una artista española -Alicia Framis- ha llegado a sugerir que la cárcel de Guantánamo sea convertida en un museo.
 
Sábado, 17 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Guantánamo y sus inútiles metáforas'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: DHUB (itativo) 1459 lecturas 
Disseny

VICTORIA COMBALÍA 10/01/2009
El País

Conozco a Oriol Bohigas desde hace más de 20 años y he tenido múltiples ocasiones de escuchar, en situaciones tanto oficiales como privadas, sus famosas boutades. A veces son para épater le bourgeois, a veces dan en el clavo y a veces son tonterías que él proclama con total tranquilidad, imperturbable. Sus aportaciones a la política cultural de Barcelona dan un balance bicolor y siempre discutible: muchas cosas buenas, como hacer suya la proclama de Eugeni d'Ors de "més biblioteques!" o sus estudios sobre la historia de la arquitectura en Cataluña, y muchas cosas fallidas, como el proyecto faraónico del MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Siendo miembro (o miembra, pues ya verán que todo llegará) de su equipo asesor entre l992 y l994, descubrí que no escuchaba a nadie. El proyecto de reforma del MNAC ya estaba encargado a Gae Aulenti y ya iba por los 6.000 millones de pesetas gastados. Terminó costando alrededor de 20.000 millones y con una presentación tan miserable del arte románico (con muros suspendidos sobre el sufrido visitante, pasillos angostos, los ábsides a la vista como si de una obra de arte povera se tratara y piezas colocadas a nivel de perro o de niño gateando) que ahora, tan sólo 10 años después, van a cambiarlo. Todo esto pagado por el contribuyente.
 
Sábado, 10 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'DHUB (itativo)'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: La poesia que pinta l'art 1515 lecturas 
Art General


VICENÇ ALTAIÓ


AVUI 02-12-2008
Havíem passat, en sortir de l'assemblea, setanta hores parlant d'art i de poesia, i això que l'assemblea que havia d'arreplegar tots els ismes extrems havia durat tot el dia. Hi ha tipus que ens trobàvem fora, harmonia enllà, i tot i així no fèiem estètica dels somnis amb droga ni fèiem política en les màquines diürnes. A la cultura barcelonina hi havia un underground oficial, tenyit de còmic i de kitsch, reintegrat en la modernitat cosmopolita. En el tardofranquisme, les tres M (Marcuse, Marx i Mao) tenien d'icona el que el cap d'un emperador romà aguantava en una estàtua. A l'aire lliure, l'estatuària va perdre el color i la ideologia no lligava amb la realitat. Però la física del Tao (Capra), el gran alliberament (Suzuki) i el cos de l'amor (Brown) sobrevisqueren. D'això parlàvem amb Gerard Sala trenta anys després. Em tirava el fum per la cara. Se'n tornà a fora.


 
Martes, 02 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La poesia que pinta l'art'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Lesseps, Rosselló y Països Catalans 1851 lecturas 
Arquitectura i urbanisme

ORIOL BOHIGAS 26/11/2008
El País

Una ciudad es un ente vivo cuya progresión se administra a través de periodos de agitación reformadora y de pausas a veces silenciosas y a veces enfebrecidas. Esa alternancia tiene referencias sociales y económicas, pero suele manifestarse en los ritmos de urbanización y en la intensidad de la vida colectiva. La agitación reformadora se suele acompañar de un cierto entusiasmo colectivo consensuado, pero también de expresiones negativas provocadas por la incomodidad de las obras y la falta de adaptación de los ciudadanos a las reformas. Es una doble reacción casi ineludible: aceptación tácita de la empresa y queja por las incomodidades, sublimada a menudo hasta la acusación de despilfarro faraónico e, incluso, de grave error en el proyecto y la inversión. De la incomodidad anecdótica se pasa, pues, a la agresión contestataria. El periodo preparatorio de los Juegos Olímpicos en Barcelona -coincidente con el entusiasmo y los consensos de la primera década democrática- respondió exactamente a este esquema. La ciudadanía apoyó el proyecto, pero al mismo tiempo se quejó de las incomodidades y la exagerada envergadura de las obras, lo cual se tradujo incluso en una discreta reducción de votos en las elecciones a la alcaldía de 1991.
 
Miércoles, 26 Noviembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Lesseps, Rosselló y Països Catalans'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: Pepino, supositorio y berbiquí 1436 lecturas 
Arquitectura i urbanismeORIOL BOHIGAS 12/11/2008
El País

Hace pocos días Narcís Comadira publicaba en este diario un artículo titulado Formes. En él insistía en denunciar la anomalía del frenesí formal de las arquitecturas recientes, sobre todo las que aparecen como monumentos de una nueva modernidad consumista, es decir, al servicio de los exabruptos de la publicidad, la moda y las convenciones mediáticas. Comadira, concretamente, se extrañaba de que muchos arquitectos proyecten hoy a partir de formas que provienen de otros campos productivos, olvidando que la arquitectura ha trabajado siempre con las que resultan de su propia especialidad, de su propio lenguaje, sometidas a una fecunda dialéctica con las realidades de la función, la construcción, el ámbito urbano o paisajístico, el contenido social de su entorno. Comadira dice textualmente: "Per què els edificis han de tenir una forma referencial a qualsevol objecte aliè a l'arquitectura? (...). Forma de cogombre, forma de supositori, forma de filaberquí, forma de vela, forma d'ull (...). Ja no confien, els arquitectes, en l'arquitectura, que s'hagin de passar a aquest híbrid entre l'escultura, el circ i l'escenografia fora d'escala?". La crítica de Comadira se puede generalizar y no limitarla a la adopción de formas predeterminadas, ajenas a la arquitectura y su lenguaje, sino ampliarla hasta un fenómeno más esencial: la forzada autonomía de la forma externa -la epidermis- para convertirla en un simple grito publicitario. La expresión de la arquitectura se acumula, simplemente, en una desorbitada piel anuncio, insolidaria con el contenido y con el entorno.
 
Miércoles, 12 Noviembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Pepino, supositorio y berbiquí '   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Jordi Grau Muntaner 1527 lecturas 
Art General"Breu manual bilingüe de cómo se construye un arxiu –“artístico”- con un proceso modélico de máxima transparencia: El 'pavelló catalán' en la Biennal de Venècia d’Arts Visuals 2009”.

“Un país”

Catalunya.

“Un institut”

“L’Institut Ramon Llull té com a finalitat la projecció exterior de la llengua catalana i de la cultura que s’hi expressa en totes les seves modalitats, matèries i mitjans d’expressió, així com la seva difusió i l’ensenyament fora del domini lingüístic tenint en compte totes les seves modalitats i variants”.
 
Viernes, 24 Octubre, 2008
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Jordi Grau Muntaner'   9 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: Carta de Leo Bassi a Pedro Alberto Cruz 3588 lecturas 
VariaeCarta de Leo Bassi a Pedro Alberto CruzFelicitaciones por su nuevo cargo de Consejero de Turismo

Carta al señor Pedro Alberto Cruz Sánchez

Hace pocos días, en una carta anterior, le preguntaba cómo es posible que una persona joven, culta, profesor de Arte y más que todo responsable de cultura frente a toda una Región, pueda manchar su reputación mintiendo descaradamente para encubrir la patética censura política a un espectáculo de un payaso. Me da que esta pequeña infamia no se va a borrar tan fácilmente de su curriculum artístico y humano, vista la respuesta contundente de la gran mayoría de artistas y toda la dirección del festival Alter-Arte, y el interés de los ciudadanos y de la prensa en el asunto.
 
Domingo, 12 Octubre, 2008
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Carta de Leo Bassi a Pedro Alberto Cruz'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: Ciudad turismo Barcelona 1719 lecturas 
CiutatJOAN SUBIRATS 25/09/2008
El País

En una de las múltiples ruedas de prensa de la campaña de promoción del filme de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, el actor Javier Bardem afirmó: "al salir de esta película, todo el mundo quiere coger un billete de avión... pobres barceloneses, no sé dónde vais a meter a tanta gente". Es evidente que, al margen de los mayores o menores méritos de la película, la imagen que la película proyecta sobre la ciudad reforzará su ya demostrada capacidad de atracción como destino turístico en los últimos años. Las cifras que ofrece el consorcio creado por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, Barcelona Turisme (www.barcelonaturisme.com), son elocuentes. Desde el año 1990 hemos cuadruplicado el número de turistas que visitan la ciudad, superando en 2007 los siete millones y los 13 millones de pernoctaciones, con ocupaciones medias muy altas a lo largo de todo el año. Como las propias fuentes oficiales afirman, Barcelona es la ciudad con mayor crecimiento en Europa en los últimos 10 años, y es el punto de referencia en Europa para estancias cortas. Los más de 30 millones de pasajeros en el aeropuerto o los casi dos millones procedentes de cruceros del año pasado, atestiguan y alimentan ese boom. En estos años hemos triplicado los hoteles, que siguen construyéndose a ritmo creciente. El fenómeno es de tal envergadura que deberíamos empezar a asumir nuestro destino no como algo episódico o coyuntural, fruto de acontecimientos azarosos que acabarán desapareciendo, sino como algo ya estructural y permanente. El destino de Barcelona parece vinculado definitivamente al turismo. Barcelona es, ante todo y para bastantes años, destino turístico. Lo que aún no tenemos tan claro es qué otras cosas puede ser.
 
Jueves, 25 Septiembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ciudad turismo Barcelona'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: El caso CASM 2769 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica
JORGE LUIS MARZO 31/07/2008
 El País
 
Empecemos con los hechos. El Departament de Cultura de la Generalitat ha decidido cancelar el proyecto del Centro de Arte Santa Mónica (CASM), obligando a su director, Ferran Barenblit, en el cargo desde 2002, a dimitir abruptamente, e impulsando un nuevo proyecto, llamado Centro de Cultura, Pensamiento y Comunicación, cuya responsabilidad ha asumido Vicenç Altaió. Las razones aducidas por el departamento son el escaso público que acude al centro, su falta de proyección y la necesidad de dar más representación a artistas supuestamente invisibilizados por los programas museísticos que apuestan por artistas "emergentes".

La supresión del CASM proclama que no hay una apuesta rigurosa por centros expositivos de arte



 
Viernes, 01 Agosto, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El caso CASM'   22 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: Ricard Giralt Miracle y otros 1547 lecturas 
Disseny

ORIOL BOHIGAS 09/07/2008
El País

Se publicó, hace pocos meses, un libro sobre Ricard Giralt Miracle, uno de los fundadores de nuestro diseño gráfico con una obra abundante y, sobre todo, significativa de aquellos años en que incluso las incertidumbres eran gestos creativos. El libro lleva como subtítulo El diálogo entre la tipografía y el diseño gráfico y su autor es J. L. Martín Montesinos. Giralt murió en 1994 y dejó una obra compleja y variopinta, a veces difícil de interpretar como una unidad creativa si no es en la persistencia del manifiesto revolucionario a favor de la tradición del buen oficio y el respeto a sus cánones. Menos difícil de interpretar es la línea de ensayo y aprendizaje con la cual alcanzó, desde distintos puntos de partida, uno de los primeros discursos fundacionales del diseño gráfico. Ahora, con la distancia crítica de esos años tan repletos de acontecimientos culturales, técnicos, gremiales y económicos que han soliviantado el grafismo, podemos interpretar mejor la obra y el discurso de Giralt Miracle. Él y otros de su generación se incorporaron a la modernidad -como hicieron los arquitectos y, en general, todos los diseñadores- en su segunda ola creativa, que era, al mismo tiempo, crítica. Fueron, en cierta manera, postbauhausianos -¿posracionalistas?- y casi partieron de cero superponiendo dos tradiciones: las ideas y los métodos de la ilustración gráfica con la exigencia permanente, normativa de la tipografía. El oportuno libro de Joan Perucho Caleidoscopio. 14 gráficos, publicado en 1968, sitúa aproximadamente esa generación con sendas monografías sobre Pla Narbona, Pedregosa, Gallardo y el propio Giralt. A pesar del tiempo transcurrido, es una referencia indispensable, no sólo histórica, sino programática.
 
Miércoles, 09 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Ricard Giralt Miracle y otros'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: El FAD frente al Museo del Diseño 3162 lecturas 
Disseny

BETH GALÍ 27/05/2008
El País

Días atrás, Chus Martínez, directora del Frankfurter Kunstverein, comentaba en un programa de la televisión alemana que centros como el Kunstverein, donde la sociedad civil tiene un papel relevante, están siempre en un "estado de devenir, de acontecer", es decir, de constante diálogo con el presente para explorar el futuro. En los museos, decía, ocurre lo contrario: definen la historia presente en diálogo con el pasado.

El diseño catalán está acomodado en el ensimismamiento, sobrevalorado por unos y banalizado por otros

También el Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) es una institución en constante "estado de devenir". Siempre en estado de alerta, su fragilidad es su principal valor, y su gente, su potencial más preciado. No es una determinada colección lo que la define, sino una praxis continuada a través de más de un siglo de existencia. Como tal, consolida su autoridad cultural mediante una reinterpretación reiterada de sí misma a través de procesos y actividades que definen su futuro. Existe en la medida en que es capaz de redefinir aquello por lo cual ha trabajado durante más de un siglo: la investigación de lo que sucede entre arquitectura, diseño, industria y sociedad. No es cuestión de congelar el statu quo alcanzado después de tantos años de praxis, sino de desafiarlo constantemente.
 
Martes, 27 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El FAD frente al Museo del Diseño'   5 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: El Paralelo, memoria de libertad 3830 lecturas 
Ciutat
JORDI BORJA 26/05/2008
El País

La semana pasada La Cubana organizó un estupendo homenaje al Paralelo. Un ejemplo de "buen uso público" de la memoria. Es decir, de mirar el pasado desde el presente. Recordar el pasado no con melancolía, sino como fuente de conocimiento y pasión para vivir hoy (Gramsci).

Sería estupendo que el Paralelo se reanimara mediante una oferta lúdica vinculada a la inmigración

Fue una reivindicación de los artistas. Una noche de finales de los sesenta fui a la Bodega Bohemia con Goffredo Fofi, un amigo italiano, crítico de cine y teatro. Los artistas, ancianos, que fueron grandes o modestos, dialogaban con la sala, hablaban más que cantaban, algunos necesitaban ganarse el pan de cada día, otros actuaban por el contacto con las risas y los aplausos del público. Éste entraba en su juego, con empatía y cordialidad. No había lugar ni para la burla ni para la lástima. Eran los artistas los que nos mostraban su superioridad, podían hacer algo que sabían hacer y el público pagaba para ir a verlos. Ellos ganaban, como ganaron los 17 artistas y la octogenaria Sara Montiel, que recordaron su Paralelo. A su manera, todos ellos habían sido buenos, y esta noche, alegre y emotiva, lo fueron una vez más.


 
Martes, 27 Mayo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Paralelo, memoria de libertad'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: QUO VADIS, CONSELL DE LES ARTS? 1795 lecturas 
Consell de les ArtsQuo Vadis, Consell de les arts? (I)

El passat mes de desembre la Generalitat de Catalunya va tancar el període d’esmenes a la llei del Consell de la Cultura i de les Arts i n’anunciava la seva aprovació abans de l’estiu del 2008. Fins a aquell moment la participació dels diferents sectors culturals en la constitució del Consell de les Arts havia sigut força activa, en particular gràcies a la tasca desenvolupada per la Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts a Catalunya, la qual durant quatre anys ha sigut capaç d’agrupar les principals associacions culturals catalanes (AAVC, ACCA, FAD, ABA...) -que representen a més de deu mil creadors i agents culturals de Catalunya-, posar-les d’acord per tal de proposar les bases de la llei del Consell de les Arts (Acords del Castell de Sant Boi, juny 2004, Projecte de llei del CAC) i negociar-la amb els polítics. Les accions de la plataforma van anar acompanyades per un debat ciutadà, més aviat migrat en participació, que va comptar amb reflexions agudes (consultables a la ret) per part de membres de la intelligentzia catalana com Oriol Pi de Cabanyes, Frederic Amat, Josep Ramoneda, Bru de Sala, Jordi Coca, Florenci Guentin, Rafael Argullol o Jeffrey Swartz. 
 
Lunes, 28 Abril, 2008
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'QUO VADIS, CONSELL DE LES ARTS?'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Parque de concentración 1558 lecturas 
Ciutat
JOSEP MARIA MONTANER 26/04/2008
El País

Por fin se ha podido descubrir qué hay detrás de los muros de hormigón, vagamente recubiertos de vegetación, que se han levantado para defender el Parc Central del Poblenou. Y lo que se descubre es un parque decepcionante, vacío de algo que tenga sentido y pueda ser una aportación para las personas. Tras atravesar las estrechas aberturas, se transita por unos suelos sin interés y no se ve ninguna aportación respecto a lugares de juego para niños, a cómo sentarse y hacer corrillos para hablar, echarse al sol o ponerse a la sombra bajo alguna pérgola ingeniosa, hacer pic-nic, tomar algún refresco o ir al lavabo. Sólo artilugios superfluos: unas pérgolas mal copiadas de las obras de Enric Miralles y Carme Pinós; unos paneles horadados a la manera de Rem Koolhaas; unas luminarias esféricas sacadas de Luis Barragán; una espiral con el rimbombante nombre de cráter, de tratamiento vegetal cursi, que recuerda en malo la bellísima obra de Beverly Pepper en el parque de la estación del Norte; un Giacometti de cuarta categoría; unos lamentables iglús a lo Mario Merz; un paisaje lunar penoso, y unas sillas aisladas antihomeless y antigrupos. En definitiva, un parque cuyos muros y rincones lo hacen tremendamente inseguro, y unos jardines que siguen la concepción francesa de los setos y las pérgolas que ellos mismos hace más de veinte años han rechazado y superado con "los jardines en movimiento" y la libertad de las plantas creciendo
 
Sábado, 26 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Parque de concentración'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: Gracias y desgracias de Internet 1798 lecturas 
Art GeneralVICTORIA COMBALÍA 24/04/2008
El País

A los alumnos no les prohíbo que consulten Internet -sería imposible y, además, es casi su única fuente de información, ya que el 80% ya no lee un libro-, pero les advierto de que no sólo está lleno de informaciones falsas, sino también de tonterías que deberían contrastar. La última leída por mí fue que Joan Miró "predicaba el ayuno". El pobre Joan Miró, en París en los años veinte, no se moría de hambre, pero lo pasaba muy justo. El artista escribió un poema automático, publicado en la revista Verve en l934, con relación a su famoso cuadro El Carnaval del Arlequín: "Los gatos vestidos de Arlequín humo enroscándose y apuñalando mis entrañas en la época de hambre que dio lugar a las alucinaciones registradas en este cuadro". A veces sólo podía hacer una comida al día y una de ellas era la que le ofrecía la madre de Pablo Gargallo, a quien Miró iba a pagar el alquiler del estudio. Él le ofrecía un dibujo en agradecimiento y ella cada vez lo rechazaba. Es cierto que fue un hombre siempre sobrio y de sanas costumbres, pero de eso a convertirlo en un gurú del ayuno va un trecho. Desde Andy Warhol se trata a los artistas plásticos como si fueran artistas del rock, y como a estos últimos les da por ofrecer consejos sobre la vida cotidiana, las creencias, las vías alternativas y la política, no es de extrañar que un ignorante haya metido en la web tamaña tontería.
 
Jueves, 24 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Gracias y desgracias de Internet'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Text d'autor: Guía de integración paisajística 1688 lecturas 
Arquitectura i urbanismeORIOL BOHIGAS 16/04/2008
El País

Entre los desastres urbanísticos que crean desequilibrios económicos y sociales y déficit físicos muy graves, no hay que olvidar aquellos que destruyen la corrección y el buen uso del paisaje, incluso en términos estéticos. La edificación abusiva y descontrolada en un frente marítimo o en la periferia de un núcleo urbano, la acumulación de servicios residuales abandonados en un escenario agrario, la mala arquitectura, las redes mal trazadas son problemas importantes para el buen uso colectivo del territorio y para el control de su rendimiento social. Pero, además, tienen una carga visual inmediata, con graves consecuencias en el comportamiento del ciudadano que acaba asimilando el fatalismo del desastre y lo aplica, al fin, a muchas otras tolerancias todavía más nocivas.
 
Miércoles, 16 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Guía de integración paisajística'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Los exilios literarios 1338 lecturas 
Lletres
IGNACIO VIDAL-FOLCH 12/04/2008
El País

Esta semana se han reunido en Barcelona una docena de buenos escritores cubanos, en varias mesas redondas que pueden definirse como el primer simposio -al menos el primero que yo recuerde- que considera las relaciones entre España, Cuba y el exilio cubano desde el prisma literario más que político. Aunque entre los ponentes, residentes en Barcelona y Madrid y exiliados (salvo alguno que sí podría visitar a los suyos en la isla sin ser preso), al dictador ni se le mencionó, y no por directrices de Casa América ni de la ACEC, que organizaron el simposio, ni del coordinador Rolando Sánchez Mejías (que el jueves volvió a celebrar ese espectáculo asombroso que es un recital de sus versos), sino porque lo que debatían José Luis Arcos, Antonio José Ponte, Pío E. Serrano, Jorge Ferrer, Pedro Marqués de Armas, Ernesto Hernández Busto, Iván de la Nuez, Juan Abreu et alii, era esa tradición literaria suya, familiarmente ligada a la nuestra y formada desde sus inicios a principios del siglo XIX a la sombra del destierro, de la busca constante de fuga, de la huida, de la otredad, tradición transformada en destino que con la revolución cuaja en diáspora permanente, incesante. Dijo Serrano que "es identidad cubana la tensión entre el sueño de escapar hacia otras realidades y la imposibilidad de la fuga". Y en los debates se perfilaban las siluetas de algunos literatos que forman parte del canon literario cubano, y sus trayectorias entre la Península y la isla dibujan garabatos tan sugerentes como sus propios escritos.
 
Sábado, 12 Abril, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Los exilios literarios'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Memorial de futuro 1457 lecturas 
VariaeMANUEL DELGADO 25/03/2008
El País

Son varias las virtudes de Mirant al cel, la película de Jesús Garay sobre los bombardeos que padeció Barcelona durante la Guerra Civil, estrenada como una de las iniciativas sobre el tema del Memorial Democràtic. De entrada, las de índole estrictamente cinematográfica, como aporte a la interesante línea de documental de creación que se está produciendo en la ciudad en los últimos años. Luego, como contribución a la vindicación de la biografía combativa de Barcelona, de la mano de un realizador al que ya debíamos La Mari (2002), una rara incursión desde el cine a la lucha de los barrios bajo el franquismo. Pero hay otra cualidad que merece ser destacada en la película: la de subrayar el valor simbólico, pero también la belleza inmensa e intensa de uno de los lugares más impresionantes de Barcelona: el Turó de la Rovira.
 
Martes, 25 Marzo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Memorial de futuro'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Maastricht y Arco 1576 lecturas 
Art General
VICTORIA COMBALIA 19/03/2008
El País

Es la mejor feria de arte de Europa, si no del mundo. Lo acabo de constatar al contemplar la excepcional calidad de las piezas exhibidas y, sobre todo, la confortabilidad de su visita. Porque poca gente se ha parado a pensar que las artes plásticas son una de las artes más incómodas de ver: a diferencia del libro, que puede leerse tranquilamente en casa, o del concierto, que uno escucha sentado en la butaca, los cuadros necesitan de un desplazamiento y de un recorrido a pie. Sumado al esfuerzo intelectual de la visión de la obra, el resultado suele ser agotador. Por eso se agradecen en Maastricht los sofás en cada pasillo, agradablemente rodeados de flores naturales y los cinco elegantes self-service, la brasserie y el restaurante que cumplen su función de lugares de descanso y de reposo. Nada que ver con el último ARCO, en donde ir a la cafetería suponía una obligada visita posterior a la tintorería, tal era el olor a fritanga y a humo que desprendía el local y en donde los poseedores de una tarjeta VIP habían de luchar a brazo partido para obtener una mesa tras 10 minutos de cola para entrar. Allí un millonario, con rostro compungido, nos preguntó si podía coger un trozo de pan de nuestra mesa, a lo que obviamente accedimos. No pude dejar de pensar en las ventas que dejarían de hacerse con un estómago tan poco cuidado y un trato tan poco deferente a clientes que podían gastar 20.000 o tal vez 100.000 euros.
 
Miércoles, 19 Marzo, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Maastricht y Arco'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: Diálogo intercultural 1292 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
JORDI MARTÍ 22/01/2008
El País

Comprender hasta qué punto hemos sido capaces de estigmatizar al diferente y darnos cuenta de la vigencia de los mecanismos culturales de exclusión en nuestro mundo contemporáneo, son dos de las reflexiones que nos regala Apartheid. El mirall sud-africà, exposición que puede verse en el CCCB hasta el próximo 2 de febrero. Es que los humanos somos capaces de problematizar aspectos que son consustanciales a la propia condición humana. La diversidad cultural es uno de ellos. A pesar de nuestro innegable parecido, los seres humanos vamos configurando formas culturales e imaginarios distintos que se retroalimentan dando luz a nuevas formas y expresiones en una cadena interminable que el informe de la Unesco, dirigido por Javier Pérez de Cuéllar, ha bautizado como diversidad creativa. La diversidad cultural, la forma genuina de expresar la propia condición humana, ha sido, a la vez, generadora de segregación y desigualdad. Racismo y xenofobia son los límites de una larga tradición de heterofobia, que considera la heterogeneidad como amenaza y acaba utilizando la diversidad cultural como forma de dominación y segregación social.
 
Martes, 22 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Diálogo intercultural'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Text d'autor: Con la música a otra parte 1324 lecturas 
CiutatMANUEL DELGADO 19/01/2008
El País

La cultura puede ser definida de varias maneras. En un nivel mayor, la cultura remite a la competencia específicamente humana de inventar universos; a otro, más concreto, la virtud no menos humana de especular con las formas -palabras, sonidos, colores, ideas, volúmenes...- y de producir con ellas realidades nuevas capaces de hacernos sentir y pensar. En cambio, hoy la cultura no es eso. La cultura es en estos momentos un mero instrumento de legitimidad política o simplemente puro mercado, o las dos cosas al mismo tiempo. Barcelona es un ejemplo de ello. Aquí, como es sabido, la Administración y todo tipo de fundaciones presuntamente filantrópicas han invertido grandes capitales en convertir la ciudad en una especie de parque temático cultural, compuesto de grandilocuentes instalaciones encargadas a arquitectos famosos y animado por todo tipo de fastos conmemorativos y acontecimientos protagonizados por artistas de renombre, capaces de proporcionar a los promotores "culturales", públicos o privados, beneficios económicos o políticos.
 
Sábado, 19 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Con la música a otra parte'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Text d'autor: De la Rambla a plaza de Cataluña 1341 lecturas 
CiutatJuan Goytisolo 19/01/2008
El País

El pasado 1 de diciembre, siguiendo una vieja costumbre de cuando paro en Barcelona, salí a ramblear. Digo ramblear o ir de rambleo, porque un paseo por la gran arteria de la Ciutat Vella, única en España, Europa y quizás el mundo, no es lo mismo que deambular por Gran Vía, Broadway o los Campos Elíseos. Se ramblea, como se medinea en el espacio de las ciudades islámicas.

Si el tiempo lo permite -y la tarde era espléndida-, el ramblero se detiene a contemplar las actuaciones de los juglares y las poses, cada vez más insólitas y elaboradas, de las estatuas vivas. Puede retratarse con la mujer obesa con falda de miriñaque, asistir a la danza de la muerte de algún hábil titiritero, dar con un monstruoso avechucho de alas inquietantes; curiosear por los puestos de flores y plantas exóticas; detenerse a examinar los acuarios y jaulas con toda clase de pájaros y tortugas. La multitud que fluye como el río de Heráclito se expresa en un Babel de lenguas: catalán, castellano, francés, inglés, alemán, árabe, urdu, chino
 
Sábado, 19 Enero, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'De la Rambla a plaza de Cataluña'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

    12345678910111213141516172737475767   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías