Año V - Edición del día  20 Ago, 2014 - 07:34
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

If all you care about is 'show-business', you merely create an amorphous, passive society. And that's what the powers that be are interested in, so that they may manipulate people. 'You people are just consumers, we are the makers'... That is why nowadays there is an increasingly strong and widespread tendency towards abstention, deculturisation and depoliticisation among the public. They are generating a cultural medium suitable for the emergence of quasi-fascist or populist ideologies. Criticism is neither accepted nor assessed as a positive, beneficial fact... Actually, there is nothing better for the health of a country than criticism.

-- Jordi Daudier, actor

Online?
Actualmente hay 27 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
Rompe accidentalmente una vasija de una exposición de Ai Weiwei en el CAAC

Pacto por la cultura. Andalucía

La Caixa invertirá 10 millones de euros en las Atarazanas

Laffón: "El autor debe dejar que la obra hable y desaparecer"

¿Qué fue del teatro público andaluz?

e-valencia.org
Gran Fiesta de Fin de Císcar

Arte público y manejos

Miedo en Venecia o La poesía sigue siendo un arma cargada de futuro

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Categoría: Publicació

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

    123   >


  Publicació: El Centre d'Art Contemporani no tendrá director y se ubicará finalmente en Fabra i Coats 2577 lecturas 
Art GeneralMoritz Küng ya no será el director del Canòdrom

Política | 08/02/2012 - Esteban Linés LA Vanguardia

El Centre d’Art Contemporani de Barcelona finalmente se instalará en la planta baja del edificio de la fábrica Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu, descartándose así definitivamente su ubicación inicial, prevista en el antiguo Canòdrom Meridiana. Este fue uno de los principales acuerdos a los que llegó ayer la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), durante la reunión de la Comissió Delegada del Macba.

Razones  de índole económica y una sustancial modificación en el sistema de centros de arte contemporáneo de Barcelona han precipitado una situación que abocará a la conversión del mencionado canódromo en un espacio municipal para asesorar a emprendedores, "una especie de Barcelona  Activa para la producción creativa" en palabras de Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento y presidente de la citada Comissió Delegada.

El nuevo Centre d'Art Contemporani abrirá sus puertas el próximo mes de julio, y contará de momento con 450 metros cuadrados en la planta baja después de unas obras de adecuación que ascenderán a 85.000 euros financiados por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub). Asimismo, se recalcó que el funcionamiento del espacio creativo y expositivo correrá a cargo de las arcas municipales, con una parte procedente de la Conselleria de Cultura dentro de los fondos del programa de ayuda de a los nueve centros de arte estables de Catalunya.
 
Miércoles, 08 Febrero, 2012
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El Centre d'Art Contemporani no tendrá director y se ubicará finalmente en Fabra i Coats'   6 Comentarios    Versión imprimible  

  Publicació: Documentos que funcionan 1105 lecturas 
La Virreina exposicionshttp://www.a-desk.org/spip/spip.php?article70

“Working Documents” es una interesante propuesta colaborativa que se aproxima a cuestiones como las políticas de género, la traducción como mediación o la producción y recepción de la imagen-documento, a partir de nuevas formas de registro documental presentadas en una serie de dispositivos relacionados. La exposición de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, que se ha podido disfrutar desde el pasado mes de noviembre y que se clausura el próximo 8 de febrero, ha sido una de las piezas centrales del proyecto.
Sobre la exposición Working Documents en La Virreina (Barcelona)
por AIMAR ARRIOLA


“Working Documents” es una interesante propuesta colaborativa que se aproxima a cuestiones como las políticas de género, la traducción como mediación o la producción y recepción de la imagen-documento, a partir de nuevas formas de registro documental presentadas en una serie de dispositivos relacionados. La exposición de La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, que se ha podido disfrutar desde el pasado mes de noviembre y que se clausura el próximo 8 de febrero, ha sido una de las piezas centrales del proyecto.
 
Lunes, 02 Febrero, 2009
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Documentos que funcionan'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Publicació: Entrevista a Laurence Rassel, directora de proyectos de la Fundación Tàpies 3008 lecturas 
Fundació Antoni Tàpies"El feminismo es una posición que te permite poner en duda una situación dada"

por MONTSE BADIA
a-desk

Desde finales del pasado mes de septiembre, Laurence Rassel es la nueva responsable de proyectos de la Fundació Antoni Tàpies. Rassel nos recibe en su despacho en la Fundación que desde hace meses está siendo objeto de unas profundas reformas arquitectónicas. Una situación que le permite realizar un intenso trabajo interno de análisis y planificación de futuros proyectos para la institución. Laurence Rassel nos habla de algunos de sus proyectos pasados, de su concepción del arte y la función que este puede tener en la sociedad, de la figura de Antoni Tàpies y, naturalmente, de sus planes de futuro para la Fundación.
 
Lunes, 26 Enero, 2009
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Entrevista a Laurence Rassel, directora de proyectos de la Fundación Tàpies'   10 Comentarios    Versión imprimible  

  Publicació: El Quixot Amb Manxa 1658 lecturas 
Cultura GeneralCavallaven per una vall desèrtica, pot ser a Almeria, on estaven rodant una pel•lícula de indis, els samurais japonesos del barça made in Japan. Em sembla que el director era l’Akira Kurosawa, i l’ajudant Stanley Kubric. El Oliver Stone jugava a boles en el forat d’un guèiser de yellowstone.

WEB

http://webs.racocatala.cat/quixotcatala
EL QUIXOT AMB LA MANXA per el Quixot Català
 
Viernes, 09 Enero, 2009
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'El Quixot Amb Manxa'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Publicació: Los enemigos del 'copyright' 1013 lecturas 
Variae
Joost Smiers defiende una diversidad cultural sin trabas mercantiles

ISRAEL PUNZANO - Barcelona - 17/12/2008
El País

Joost Smiers causó revuelo con su libro Un mundo sin copyright. Para contestar a sus numerosos críticos, ha escrito junto con Marieke van Schijndel Imagine... no copyright, un ensayo que pese a su embate tiene (curiosamente) copyright, en vez de una licencia creative commons, que es la que suelen utilizar los que se oponen al sistema establecido de derechos de autor. La editorial Gedisa, que publica la obra, señala que no trabaja todavía con ese tipo de licencias, lo que explicaría la aparente contradicción. En cualquier caso, Smiers no duda en calificar su nueva entrega de "radical", tal como repitió en diferentes momentos del acto de presentación del libro, celebrado recientemente en la Sala Conservas.
 
Miércoles, 17 Diciembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Los enemigos del 'copyright''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Publicació: Arte y dinero público: La "reconversión" del CASM 2300 lecturas 
Centre d'Art Santa Mònica

 por Octavi Comeron

La Fàbrica Transparent

Los cambios anunciados por la Conselleria de Cultura sobre el futuro del CASM han reabierto algunos litigios que hace tiempo que arrastra el ámbito artístico y cultural de Barcelona. El intervencionismo político y el ninguneo a las necesidades de la comunidad artística han sido flagrantes. Y no deja de ser paradójico que mientras la Conselleria pone toda su maquinaria a trabajar para tener al arte catalán representado en la Bienal de Venecia (y en su estructura nacional), apenas disimule su desinterés y desconfianza respecto al arte contemporáneo al cambiar la orientación de un centro que ocupaba un lugar clave en el ya frágil tejido artístico de nuestra “nación”. Pero aprovechando el hilo de este conflicto, parece un buen momento para intentar también una discusión más amplia y en profundidad sobre arte y dinero público, y que no eluda los aspectos más controvertidos de esa ecuación. Más teniendo en cuenta que el cambio de orientación que se plantea para el CASM puede situarse dentro de unas tendencias más generales, y que bien pueden leerse como un clásico proceso de “reconversión” que desde diferentes ámbitos institucionales se viene aplicando -sin enunciarlo directamente- sobre el sector artístico.


 
Miércoles, 10 Septiembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Arte y dinero público: La "reconversión" del CASM '   24 Comentarios    Versión imprimible  

  Publicació: Una pizca de Spero 1180 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Sobre “Dissindanzas” de Nancy Spero en el MACBA
AIMAR ARRIOLA 
Desde el 4 de julio y hasta el 24 de septiembre se presenta en el Macba la “primera gran retrospectiva” de Nancy Spero. Co-producida con el Centro de Arte Reina Sofía –a donde la exposición viaja en octubre–y comisariada por Rosario Peiró (recién nombrada directora de Colecciónes del Reina) y Manolo Borja-Villel (sobran las presentaciones), la exposición ofrece una lectura de la obra de Spero basándose en dos ejes centrales de su trabajo: su carácter crítico y contestatario con la situación político-artística que le ha tocado vivir y el papel del movimiento y el cuerpo en la articulación de su discurso. Hasta aquí todo bien.

 
Martes, 09 Septiembre, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Una pizca de Spero '   1 Comentario    Versión imprimible  

  Publicació: Sobre Da Capo de Francesc Torres en el MACBA 1991 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Avances, vaivenes  y retrocesos

DAVID ARMENGOL
  Una gran retrospectiva en tu ciudad de origen, y más cuando, por diferentes motivos, el grueso de tu trabajo principalmente se ha realizado fuera, es uno de los indicativos más satisfactorios y sólidos en la trayectoria de un artista. “Da Capo”, completa y exhaustiva recopilación del trabajo en arte de Francesc Torres desde finales de los años sesenta a la actualidad que actualmente podemos ver en el MACBA, es un claro ejemplo de retrospección crítica de la obra de uno de los artistas más representativos e influyentes del arte contemporáneo catalán. Un artista clave, tanto a nivel conceptual (precursor del arte como lenguaje, idea o experimento) como formal (pionero de la instalación multimedia) que, tras más de cuarenta años de producción, sigue explorando en presente la capacidad del arte no ya por representar y denunciar la realidad, sino por detectar los conflictos inherentes – casi crónicos - de la misma e indagar así en otros modos de resolverlos desde el compromiso y la acción política (y artística).

Algo que además, queda claro de antemano en una muestra que, como es habitual en el MACBA y en su forma de abordar la práctica artística, nos interroga de forma abierta y cómplice para romper, de entrada – incluso con el sugerente título (“Da Capo”, anotación en una partitura que avisa al músico que debe reanudar la pieza desde el principio) – con el carácter hermético, estanco y lineal que suele definir la noción de retrospectiva. Un recorrido cronológico que, más allá de ofrecer una aproximación fiel a la extensa trayectoria del artista, se nutre de continuos vaivenes, avances, retrocesos y da capos que permiten dibujar los principales intereses y preocupaciones de Francesc Torres en arte: la compleja relación entre el individuo, su entorno y la construcción de su memoria personal y colectiva. 

 
Miércoles, 09 Julio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Sobre Da Capo de Francesc Torres en el MACBA'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Publicació: Patrimonios incómodos. 1276 lecturas 
Galeries d'art

Sobre “BCN Eye Trip” en la galería Estrany de la Mota.
La marca “BCN”, pese a su casi agotamiento y saturación, sigue representando a nivel internacional la máxima mercantilización de un modelo de vida y de ciudad. Francesc Ruiz desenmascara algunas de estas estrategias de estetización, de construcción de una imagen tan simplificada y fingida como autónoma, aludiendo al grafismo institucional y a las micronarraciones locales como posible elemento de subterfugio.
 
MILENA PI

  Recientemente el ayuntamiento de Barcelona acaba lanzar una doble y nueva campaña publicitaria que busca reforzar el sentimiento de adhesión, orgullo y pertenencia de todos aquellos que habitamos la ciudad. Bajo los lemas “Barcelona m’enamora” (sorprendentemente similar al “Girona m’enamora” de la habanera) y “viscabarcelona!” (viva Barcelona! o vivo en Barcelona!, http://www.viscabarcelona.com/) la administración sigue produciendo eslógans-secuela del famoso “Barcelona posa’t guapa” del ’88, o del “M’agrada viure a Barcelona” de 2005. Lanzados desde las consellerías o el gobierno municipal según su funcionalidad y objetivo, sorprende la profusión de publicidad destinada al consumo interno, y es que es un hecho confirmado por una extensa bibliografía, que Barcelona / Brandcelona insiste en convencernos a todos de que sigue siendo “the coolest city in Europe” (Rossi en Newsweek Internacional, 2004)

 
Miércoles, 11 Junio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Patrimonios incómodos.'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Publicació: Las seducciones de la alteridad 1266 lecturas 
La Caixa

Sobre “Historia en curso” de Hannah Collins en Caixa Forum
Las prácticas de investigación, documentación y exploración artística obligan a un cuestionamiento sobre nuestra aproximación a la alteridad y de las premisas epistemológicas y éticas en las que se sustentan. Es necesaria una autoreflexividad que cuestione y problematice los juegos de poder que permiten a unos observar y a otros convertirse en el objeto de exposición y mirada. En definitiva la exposición de Collins plantea elementos propicios para abrir reflexiones ¿Es posible, hoy en día, asistir y contemplar sin estetizar, sin convertir la alteridad y la experiencia de otros en panorama?
 
A-desk N27 10 06 08
NIZAIÁ CASSIÁN YDE

Hasta el 24 de agosto se exhibe en CaixaForum una selección de tres vídeos en pantalla múltiple de la artista Hannah Collins acompañados de una serie de fotografías relacionadas en medio y gran formato. Aunque reconocida principalmente por su trabajo fotográfico (en Barcelona con diversas exposiciones en la Galería Joan Prats y una más en el Centro de Arte Santa Mónica), en esta ocasión se resalta principalmente una muestra de su obra fílmica más reciente. La exposición cuenta con una producción sumamente cuidada: proyecciones multipantalla que hacen de los vídeos una polifonía de rostros y cotidianidades; fotografías de gran formato que engullen y seducen al espectador. Collins continúa explorando aquellos temas constantes en su obra: la huella, el paso del tiempo; particularmente en este caso la movilidad contemporánea, los significados de la tradición y el desplazamiento, el territorio, los márgenes.

Ya en trabajos anteriores Collins ha planteado un interés por comunidades ubicadas en los márgenes, obligadas al desplazamiento o en situaciones confictivas de transición muy relacionadas con el territorio (Signs of life, 1992; In the course of Time, 1994-1996; The Hunter’s Space, 1993-1994). En esta ocasión encontramos tres vídeos que se sitúan entre la labor documental de investigación y el ejercicio de actuación y recreación: Historia en curso (2007) presenta un día en la vida de una familia rusa mostrando los contrastes e inestabilidades entre las condiciones pre y postsoviéticas; La Mina (2001-2004) es una aproximación a la comunidad gitana ubicada en el barrio del mismo nombre en Barcelona; y por último Paralelo (2007) es una pieza inédita que a través de tres pantallas simultáneas contrasta las historias de tres personas que provenientes de África han migrado a Europa.


 
Miércoles, 11 Junio, 2008
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Las seducciones de la alteridad'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Publicació: Sobre museos y modelos 2829 lecturas 
Art General
Hablar de museos ya no significa sólo definir colecciones o hacer exposiciones, sino que hay que tener en cuenta factores como proyección, visibilidad e impacto. Los museos del siglo XXI no pueden centrarse sólo en sus programaciones, sino que se ven obligados a “patentar” modelos de actuación o, en otras palabras, crear su propia marca.

MONTSE BADIA
N21 10 12 07 a-desk-org
Con la presentación del primer museo de ficción, el “Musée d’Art Moderne. Departement des Aigles”, en su estudio de la Rue de la Pépinière en Bruselas, Marcel Broodthaers quiso criticar el hecho de que el arte fuese prisionero de sus propios fantasmas y distanciarse de la concepción modernista que otorgaba al museo el papel de reflejar la realidad universal como una progresión. Era el año 1968, pero algunas de las cuestiones que planteba son, todavía hoy, más que pertinentes.

Esta propuesta de Broodthaers se engloba dentro de una larga tradición de museos “imaginarios” o ficticios, a menudo pensados por artistas que se plantean como modelos de reflexión, a veces cargados de una buena dosis de humor e ironía. El museo portátil o “Boîte-en-Valise” (1941) de Marcel Duchamp; el Museum of Mott Art de Les Levine en su casa del barrio de Little Italy en Nueva York o la Galerie Légitime de Robert Filliou, ubicada en su sombrero son algunos de los modelos o de las maneras con las que estos artistas proponían repensar la idea de museo.
 
Lunes, 10 Diciembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Sobre museos y modelos'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Publicació: Què és l'art 1709 lecturas 
Art GeneralXAVIER FERRÉ
Presència, del 16 al 22 de novembre de 2007

Narcís Selles, "Alexandre Cirici Pellicer. Una biografia intel·lectual", Ed. Afers, Catarroja/Barcelona, 2007

La història de les idees estètiques demanen un diàleg entre el significant i el significat, entre el continent i el contingut. No es pot, doncs, aïllar el codi del punt de referència. Com és d’habitud, vida i obra formen una unitat metodològica que és, al capdavall, la que aporta el sentit a una trajectòria individual i col•lectiva.

Amb aquest assaig, Narcís Selles aporta, per primera vegada, una completa síntesi del pensament estètic d’Alexandre Cirici. En conseqüència, aquesta recerca destaca per l’anàlisi sobre l’evolució de la historicitat de la forma artística que el crític dugué a terme en tres èpoques bàsiques: entre els anys quaranta i cinquanta, l’etapa central dels anys seixanta i setanta -quan Cirici esdevé amatent a l’evolució de les noves estètiques innovadores de les quals dóna compte a Serra d’Or: “la generació dels seixantes” (1969)- i la recapitulació “metodològica” a començaments dels anys vuitanta. Amb tot, el fil conductor de la tesi de Selles és explicar com l’autor de Miró llegit confegeix un programa d’investigació sobre l”exercici col•lectiu de la creativitat”. És a dir, com Cirici, des de posicionaments formalistes, abasta una intrepretació, que sota la denominació de Nou Realisme, malda per integrar diversos enfocaments metodològics que van des del materialisme històric fins a l’estructuralisme i la semiòtica.
 
Miércoles, 21 Noviembre, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Què és l'art'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Publicació: Reconsideracions sobre l’urbanisme a Barcelona 2232 lecturas 
Arquitectura i urbanisme"Malgrat els canvis esdevinguts en els darrers 150 anys, els eixos bàsics de les grans actuacions urbanístiques a Barcelona són hereus de la ciutat planificada a partir de l’enderroc de les muralles. Avui, quan l’ocupació del Pla ja és pràcticament completa, pot ser oportú plantejar-se quines característiques ha de tenir l’urbanisme de la ciutat i, per què no, quines són les noves muralles que potser cal enderrocar."
(“Ruralitzeu allò urbà, urbanitzeu allò rural”, Ildelfons Cerdà,1859)

Tot i que ja hi ha ciutats “urbanitzades” des dels temps dels antics (Atenes, Roma, Tarraco…) no podem parlar de planificació urbanística com a “ciència” fins al segle XIX, amb la construcció de la ciutat industrial. L’urbanisme sorgeix com l’expressió del fet urbà sobre el territori, per tal de garantir la disposició sobre el sòl de les diferents activitats socials i econòmiques, sobre la base d’una organització de xarxes de comunicació i de serveis urbans. La ciutat serà allà on es concentraran els factors de producció econòmica (les fàbriques), un producte mercantil amb el capital com a motor d’expansió, constituint-se en un factor de desenvolupament econòmic. 
 
Jueves, 11 Octubre, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Reconsideracions sobre l’urbanisme a Barcelona'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Publicació: MUNTADAS. PROJECTE/ PROYECTO/ PROJECT 1647 lecturas 
Galeries d'artREVISTA A-DESK.ORG

Proyectos. El making off
Sobre la exposición “Muntadas. Projecte/Proyecto/Project” en la Galería Joan Prats de Barcelona

MONTSE BADIA

La dinámica proyectual como metodología de trabajo es habitual en disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, la investigación científica, la sociología o la antropología, entre otras. Esta forma de operar implica una organización del trabajo en fases, con una definición de objetivos y estrategias, con la finalidad de alcanzar un objetivo. Proyectar permite también, en algunos de estos campos, la posibilidad de moverse en un terreno de utopías y de liberarse de condicionantes tecnológicos o financieros para explorar posibilidades ilimitadas.
 
Miércoles, 10 Octubre, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'MUNTADAS. PROJECTE/ PROYECTO/ PROJECT'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Publicació: Sobre I Like to Be a Resident. La Capella. Barcelona. 1412 lecturas 
La Virreina exposicions

Residencias de trabajo

El proyecto Roundabout. Encounter Program que Martí Peran dirige desde 2002 llega ahora a su quinta edición; esta vez favoreciendo el intercambio artístico entre Barcelona y Jerusalén. Una propuesta en estado de madurez que, al margen del simple canje expositivo de un lugar al otro como estrategia de aprendizaje y difusión, se articula en esta ocasión a partir de la idea de residencia, quizás el modelo más efectivo y enriquecedor para un artista que trabaja y expone fuera de su contexto habitual.

DAVID ARMENGOL

a-desk.org N19 08 10 07

Fiel a la noción de implicación y contacto directo con otro territorio, “I Like to Be a Resident”, comisariada conjuntamente por Nirith Nelson - responsable del Jerusalem Center for Visual Arts (JCVA) - y Martí Peran parte del estudio de campo que ambos realizaron en sendas ciudades para decidir así los dos artistas locales que llevarían a cabo dicha estancia. Por un lado Doménec y Daniel Chust Peters como artistas de Barcelona (seleccionados por Nelson) y Doron Rabina y Koby Levy (por Perán) como representantes de Jerusalén. Tras el periodo de residencia de cada uno de ellos, el resultado de tal iniciativa pudo verse en mayo de 2007 en el Tel Aviv Artist’s Studio y ahora en La Capella. 


 
Martes, 09 Octubre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Sobre I Like to Be a Resident. La Capella. Barcelona.'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Publicació: Massa entrebancs 1285 lecturas 
Cultura General

L'Avenç nº 327, Septiembre 2007

Amb motiu de la concessió del Premi Nacional de Cultura a la seva trajectòria professional, l'historiador Josep Fontana ha formulat, en una entrevista a VilawebTV, una frase que convindria retenir i, eventualment, contrastar. A Fontana li agrada recordar sovint aquella fórmula feliç -feliç pel que té de capacitat de síntesi, no pas per la veritat que conté- de l'historiador castellà Ramón Carande, que, en demanar-li un periodista que resumís la història d'Espanya en dues paraules, va sentenciar: «Demasiados retrocesos». Ara, parafrasejant Carande, Fontana afirma que la història de Catalunya es pot resumir també en dues, i contundents, paraules: «Massa entrebancs».


En la mateixa entrevista, Fontana denuncia que la concepció d'Espanya com a nació única i no com a estat plurinacional és compartida a dreta i a molt bona part de l'esquerra espanyoles, i recorda les insuficiències tant de la transició democràtica com del sistema democràtic actual, restringit a demanar el vot cada quatre anys però no compromès a garantir una real i efectiva participació i implicació ciutadana en els afers públics.


 
Lunes, 24 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Massa entrebancs'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Publicació: Las comparaciones son odiosas, aunque inevitables. 1900 lecturas 
Art General


Sobre la bienal de Jafre, 11 y 12 de agosto
Tercera edición de la bienal de Jafre, un evento de dos días impulsado por Mario Flecha, editor y director de la revista londinense Untitled. Jafre es un pequeño pueblo del interior del Empordan y la sede principal de la bienal es la propia casa de Mario Flecha allí. Un proyecto modesto en un verano lleno de ambiciones y decepciones.
DAVID G. TORRES

A-desk N18 12 09 07
Al margen de discusiones y críticas, quizá el mejor baremo para valorar los eventos de este verano (los consabidos Münster, Documenta y Venecia) sean los pies y el cansancio. Si después de pasear en bicicleta por una ciudad alemana católica, caminar metros de museos y carpas prefabricadas en otra reconstruida después de ser arrasada en la Segunda Guerra Mundial y subir y bajar cientos de puentes en una ciudad flotante sólo se habla del dolor de pies y del cansancio: mal síntoma. Más aún, sí cada visita, cada sala, va acompañada, no ya de abatimiento, sino de un sonoro “¡m'aburro!”. Tal vez habría que empezar a pensar que el aburrimiento es el estigma de nuestro tiempo. Quizás por ello, para evitar el aburrimiento y el cansancio, hace cinco años Mario Flecha, casi como una broma o un juego, se decidió a poner en marcha la bienal de Jafre, utilizando su propia casa y aledaños como espacio de exposición en un fin de semana de agosto, aprovechando su estancia estival. Una exposición o un evento que sólo dura dos días: básicamente, la inauguración con la fiesta que la acompaña y el día de la resaca. Evidentemente, lo de llamarlo “bienal” era una ironía, pero al final ha resultado que sí, y ya lleva tres. 


 
Miércoles, 12 Septiembre, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Las comparaciones son odiosas, aunque inevitables.'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Publicació: El primer estiu sense l'"Al•legoria" de "la merda d'artista" 1503 lecturas 
Art General

por Ricard Planas
Bonart nº 93, Julio 2007

 No vull parlar més ni de Venècia, ni de la Documenta de Kassel, ni de la fira de Basel, ni de l'edició -cada deu anys- de Skulptur Projekte de Münster. Res, ni tampoc d'una recent excursió a Nova York on vaig poder gaudir d'una ciutat activa però amb menys glamour del que m'esperava. Tampoc vull atabalar a ningú amb reflexions feixuges, perquè fa calor i tothom parla del mateix. No estic enutjat amb el món, ni amb les institucions -per bé que caldria estar-ho- ni critico els que no faran l'itinerari a la Meca dels esdeveniments artístics d'aquest estiu: aquells dels quals ja he parlat a les primeres línies i no en vull parlar més perquè si no els gastarem.

No els critico, als que no hi van -potser m'estic justificant per no tenir ganes d'anar-hi-, perquè aquests esdeveniments s'estan covertint en tot menys en art. Semblen més aviat un parc d'atraccions gegant. Potser l'art s'ha convertit en un Dragon Khan en el segle XXI i ja ningú sap cap on anem, si és que alguna vegada ha importat del tot. I s'entén que la gent pensi en vacances, és lògic i necessari. I s'entén que no reflexionem, perquè la biologia ens oprimeix, com els turistes a Cadaqués o a la Sagrada Família de Barcelona, que no et deixen ni respirar. La Sagrada Família és un edifici, d'Antoni Gaudí, i patrimoni de la humanitat, sota el qual hi passarà un tren que anirà tan ràpid -tot i que arribarà a la frontera el 2012- que potser se l'emportarà per endavant. Repetirem el segon Carmel? Esperem que no, però no se sap mai. En Jordi Bonet, el màxim responsable arquitectònic d'un edifici mil cops criticat i mil cops lloat, treu foc pels queixals. Ja ha aconseguit que la premsa nord-americana en parli i si el tren d'alta velocitat havia d'arribar aviat a Girona i a la frontera, ara ja tinc clar que abans arribaré amb en Platero, el burro no català del poeta Juan Ramon Jiménez. Tot sigui per preservar el reclam turístic de Catalunya, amb permís d'en Ferran Adrià.


 
Miércoles, 25 Julio, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'El primer estiu sense l'"Al•legoria" de "la merda d'artista"'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Publicació: La revista 'Impasse' 1335 lecturas 
Art General


Pilar Parcerisas

Notícia publicada al diari AVUI, pàgina 18. Dijous, 24 de maig del 2007
Deu anys d'una col·lecció: L'any 1997 apareixia el primer número de la revista Impasse, un primer volum que responia a la "imperiosa necessitat de reflexionar sobre l'art contemporani al nostre país" i de lluitar "contra el desencís i a favor de les idees". Una col·lecció que naixia de la mà de Glòria Picazo, tot coincidint amb la primera edició de la Biennal Leandre Cristòfol, publicada per La Paeria i actualment sota l'aixopluc del Centre d'art La Panera, de Lleida. La falta d'estudis normalitzats en català sobre les arts visuals i el seu desenvolupament, la manca de metodologies en els estudis d'interpretació artística a les universitats i l'escassetat de productes d'anàlisi teòrica de les arts en el camp editorial, han convertit els volums de la revista Impasse en un espai de coneixement de brillant referència.


 
Miércoles, 30 Mayo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La revista 'Impasse''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Publicació: Producta50: Una introducción a algunas de las relaciones que se dan entre la cultura y la economía. 2261 lecturas 
Art GeneralEn este libro se habla de políticas culturales, gentrificación, procesos de producción de marca, valor de la cultura, propiedad intelectual, conocimiento y saberes, mercados, ciudades, intangibles, cuidados, dinero y obviamente, del trabajo cultural. Para ello se han invitado a una serie de autoras y autores que desde diferentes disciplinas puedan abordar de forma crítica las diferentes problemáticas que van a vertebrar este libro.

Pensamos que este libro, que forma parte de la colección CASMdoc (dirigida por Antonio Ortega) que publica el Centre d’Art Santa Mònica, , puede ser una buena contribución a la comprensión de la dimensión económica de la cultura. En muchas ocasiones obviamos esta realidad por ser compleja, intangible y aparentemente imperceptible. En los diferentes textos que configuran esta edición se van a ir desentramando estas realidades, analizando mecanismos y funcionamientos, y demostrando que en muchos casos ésta va más allá del dinero.
 
Domingo, 29 Abril, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Producta50: Una introducción a algunas de las relaciones que se dan entre la cultura y la economía.'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Publicació: La revista cultural 'L'Avenç' celebra su 30 aniversario a todo color 1836 lecturas 
Cultura General
02/04/2007 | Barcelona. (EUROPA PRESS).- La revista 'L'Avenç' cumple este mes de abril 30 años con una renovada presentación, ya que a partir del número 323 empezará a publicarse íntegramente en color siguiendo con su apuesta por la literatura y la historia con la voluntad de contribuir en el debate y la crítica cultural. 'L'Avenç' nació en abril de 1977 en plena transición democrática y autonómica con la intención de contribuir en la normalización de la cultura catalana. Con motivo de este 30 aniversario, la revista cultural, cuya cubierta es una fotografía del escritor Francesc Serés, publica un dossier sobre la Catalunya de los últimos tres decenios, 'Catalunya, 30 anys després (1977-2007)'. 
 
Martes, 03 Abril, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La revista cultural 'L'Avenç' celebra su 30 aniversario a todo color'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Publicació: cógeme, soy tuyo 3126 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona

otra incorporación al blog desde  la biblioteca YP, también puedes descargártelo en versión pdf


Cógeme, soy tuyo. Por Anthony Davies

En marzo del año 2006 el MACBA, ahora mismo punta de lanza de una serie de “instituciones artísticas progresistas”, programó la segunda parte de “Otra Relacionalidad”, un proyecto expositivo y de conferencias con el que se pretendía examinar el legado de la crítica institucional junto a las nuevas funciones sociales y políticas del arte. En el evento se hicieron presentaciones y charlas  con gente como el sociólogo Maurizio Lazzarato, el crítico y activista Brian Holmes y la economista Antonella Corsani, todos ellos asociados de una manera u otra a debates en torno a la creatividad, el conocimiento y la subjetividad enmarcados dentro del capitalismo contemporáneo.


 
Jueves, 08 Marzo, 2007
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'cógeme, soy tuyo'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Publicació: Tejidos televisivos en exposición 1806 lecturas 
La Virreina exposicions
Sobre HoritzóTV en La Capella (Barcelona)
Si los artistas ya no controlan la interacción del medio, ¿por qué no proponer el medio como un laboratorio de experimentación y de reflexión? ¿por qué no como tejido social a través de softwares libres?

LAURA CARDONA VENTURA
A-Desk*
N13 05 03 07

texto alternativoLa posibilidad de ser cómplices del statu quo de un proyecto de experimentación tecnológica y conceptual sobre el futuro de los medios de comunicación, como es el caso de “HortizoTV. Perspectives d'una altra televisió posible”, no sucede tantas veces como me gustaría. La iniciativa presenta, a partir de instalaciones audiovisuales, un plató de streaming en el que se realizan entrevistas a componentes de colectivos audiovisuales y un espacio on-line (http://horitzo.tv/), propuestas para un cambio en el fenómeno televisivo.
 
Martes, 06 Marzo, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'Tejidos televisivos en exposición'   15 Comentarios    Versión imprimible  

  Publicació: La televisión desde el arte 3413 lecturas 
Art GeneralA propósito de “HoritzoTV” en la Capella y “Primera generación. Arte e imagen en movimiento, 1963-1986” en el MCARS

A-DeskRevista
Nº12 06 02 07

MARTI MANEN
El contexto del arte contemporáneo ha vivido, desde hace ya un buen tiempo, la discusión sobre los formatos de presentación, sobre los modelos institucionales, así como sobre la voluntad de aproximación a sus usuarios. Al mismo tiempo, los debates sobre la necesidad de transparencia, y el gusto por lo procesual y temporal han llevado a una situación de redefinición constante, con deconstrucciones de la exposición, pruebas y cambios en la institución, la búsqueda en otros campos, y, también, propuestasartísticas que se cuecen entre los parámetros mencionados.
 
Miércoles, 07 Febrero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: 'La televisión desde el arte'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Publicació: 2006 es historia. Lo mejor y lo peor de 2006. Auguri 2007! 4497 lecturas 
Art GeneralA-DeskRevista
Nº11 01 01 07

Editorial por A-DESK
Balances y buenos propósitos

2006 se ha acabado. Es hora de hacer balance. No seremos los primeros en hacerlo, aunque tal vez sí los últimos.

Hemos planteado a un buen número de colegas (críticos, curators, directores de centros y, también, algunos artistas) un juego: señalar y justificar brevemente cuales han sido las mejores y las peores exposiciones del año. Y, ya puestos, dar algunos augurios para el 2007: buenas intenciones para el nuevo año, proyectos, qué va a pasar...

Podría parecer un juego un tanto frívolo. Aunque, ¿de dónde viene ese temor a lo frívolo? ¿Y si sólo se trataba de eso, de jugar, dar opiniones, discutir un rato sobre que ha pasado, sin más tremendismos? En todo caso, como cualquier juego, no es inocente. Nunca lo planteamos como un ranking, sino como una forma extrema de expresar opinión, que es la base de la labor que se ha autoimpuesto A-Desk. Por ello, no bastaba con decir qué nos había parecido bien y qué mal, sino, en pocas líneas, razonarlo. Y, claro, las respuestas más que retratar aquello que sí ha funcionado y aquello que no, retratan a cada una de las personas que han participado: muestran sus intereses y su criterio.

Un simple juego tal vez, pero en el que responder exigía un ejercicio de implicación, decir qué te parece bien, qué no y por qué; de ahí nuestro intenso agradecimiento, deuda y consideración hacia todos los que han participado. Otros no han podido entrar en el juego (por incompatibilidad con el desempeño de su labor institucional o por tener demasiado trabajo). Quizá en A-Desk estemos equivocados. Pero, cuando se oponen modelos de gestión a modelos de contenido: ese contenido, ¿acaso no pasa por la implicación? Por ello, tras la encuesta se esconde una última intención: que las cosas no pasen sin pena ni gloria, acabar con el ninguneo como método de desactivación del trabajo y apostar por la confrontación de ideas. Y confrontar ideas, implicarse, no supone enfrentamiento, sino eso, discutir. Éste es el auguri 2007! de A-Desk.

Aceptaron el reto: Amanda Cuesta, Anna Maria Guasch, Antonio Ortega, Chus Martínez, Ferran Barenblit, Frederic Montornés, Joan Morey, Juan Antonio Álvarez Reyes, Ignasi Aballí, Iván de la Nuez, Mariano Navarro, Martí Anson, Martí Peran, Mery Cuesta, Neus Miró, Pep Agut, Pilar Parcerisas, Rosa Pera, Víctor Palacios y el equipo de A-Desk (David Armengol, David G. Torres, Martí Manen y Montse Badía). Desde aquí, de nuevo, nuestro intenso agradecimiento a todos ellos.
 
Jueves, 04 Enero, 2007
Enviado por Admin
Leer el artículo completo: '2006 es historia. Lo mejor y lo peor de 2006. Auguri 2007!'   38 Comentarios    Versión imprimible  

    123   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías