Año V - Edición del día  19 Sep, 2014 - 04:48
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

--

Online?
Actualmente hay 45 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org

e-valencia.org

e-norte *
2005-2009. GRACIAS

El portugués Miguel Von Haffe, nuevo director del CGAC

Una elección hedionda: el fin del "concurso" del MUSAC. - Fernando Castro Flórez

Desde el fondo de los reptiles, con amor.

El portugués Miguel von Haffe, propuesto para dirigir el CGAC

Otros artículos
Artículos más antiguos

Categoría: Justo Serna

Los artículos publicados en esta categoría son los siguientes.

    1234   >


  Justo Serna: El cuento de Federico 1587 lecturas 
ComunicacióJusto Serna

http://blogs.epi.es/jserna

He leído De la noche a la mañana. El milagro de la COPE, de Federico Jiménez Losantos. Es, ciertamente, un prodigio de páginas y páginas de egolatría e inteligencia cínica, de pronunciamientos sedicentemente liberales y radicalismos trasnochados, de populismo españolista y elitismo altivo. Como en su programa radiofónico…


 
Viernes, 27 Octubre, 2006
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'El cuento de Federico'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Justo Serna: Los rábanos de Cataluña 1830 lecturas 
Comunicació Justo Serna
Levante-Emv, 11 de mayo de 2006

Hace unos años, Javier Tomeo publicó La rebelión de los rábanos en la editorial Destino. Lo leí. Hace unos meses lo releí y escribí una anotación en el blog que por entonces tenía. Ahora he vuelto sobre esa novela y veo, para mi sorpresa, la extraordinaria clarividencia del autor. Tanto..., que parece una predicción de ciertas cosas que pasan. La rebelión de los rábanos es una simpática fábula, pero no protagonizada por animales (como dicta la tradición), sino por hortalizas. Las hortalizas de Tomeo son unos seres parlanchines dispuestos a crear un Estado propio, un Estado de independencia. Para lograrlo deciden escoger una receta culinaria como emblema. De lo que se trata es de acertar, de dar con el texto definitivo e irrepetible. Una tras otra se proponen recetas reales (esas a las aún nos atrevemos nosotros, los humanos), recetas inventadas (esas que todavía no hemos degustado), recetas razonables o disparatadas (esas cuyos ingredientes no casan, no pueden casar). La escogida finalmente ha de ser el símbolo que represente a la colectividad. Pues bien, lo que en principio parece tarea sencilla que a todos reúne, ese propósito entre grandilocuente y mayestático, es pronto motivo de enfrentamiento, de rencillas, de reproches mutuos, de envidias y, a la postre, de rencores entre socios y aliados.
 
Viernes, 12 Mayo, 2006
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Los rábanos de Cataluña'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Justo Serna: Federico Jiménez Losantos 1978 lecturas 
ComunicacióJusto Serna
Levante-Emv, 6 de abril de 2006


Se jacta de sus palabras, arremete contra lo que juzga estulticia, vitupera. No sé si emplea recursos de viejo agitador leninista o de ex militante maoísta. Como nunca fui ni una cosa ni la otra, no puedo identificar fácilmente ese estilo bravucón y lenguaraz que sirve para embestir contra todo lo que al locutor le desmiente o le enoja o le contraría. No sé si obra como un periodista encallecido que está de vuelta de todo, como ese publicista que se arroga el derecho a pronunciarse de manera categórica, con sarcasmo y con destemplanza, haciendo estropicio, valiéndose del insulto.
 
Jueves, 06 Abril, 2006
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Federico Jiménez Losantos'   3 Comentarios    Versión imprimible  

  Justo Serna: Adiós a 'Los archivos de Justo Serna' 1488 lecturas 
Lletreshttp://www.uv.es/jserna

Hoy, 17 de enero de 2006, al año de haber creado esta bitácora, les comunico que la cierro. Es decir, que dejaré de escribir en este ‘blog’, que dejaré de renovar el post nuestro de cada día. ¿La razón? No hay una gran revelación que hacer: simplemente confieso estar cansado y las satisfacciones que producía ya no me las procura. Mantenerse en estado expectante para escribir cada día una media de tres folios es un esfuerzo notable, se mire por donde se mire y al margen de los resultados. Me pregunto qué ha significado para mí este empeño. Pues una experiencia, desde luego: probarme, retarme, escribir y que lo que escribiera diariamente tuviera sentido y alguna sustancia (no una frasecita u ocurrencia atinada o desatinada, como sucede en otros ‘blogs’).
 
Miércoles, 18 Enero, 2006
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Adiós a 'Los archivos de Justo Serna''   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Justo Serna: De King Kong a Fernando Savater 2885 lecturas 
ComunicacióJusto Serna

http://justoserna.bitacoras.com

“Señor King Kong de la Triste e Hirsuta Figura, superbestia de nuestras alegres pesadillas, solitario paladín del deseo imposible, rostro amable y atroz de la aventura: ¡ven a buscarnos de nuevo a la tierra perdida, más salvaje y más estéril que ninguna, en que nuestra añoranza te concibió! ¡No nos faltes nunca, suave ferocidad! ¡Asístenos en nuestro desconsuelo d evoz no dicha y gesto mutilado! (...) «¡Hipócrita King Kong, mi semejante, mi hermano»”, decía Fernando Savater treinta años atrás, justo cuando aparecía el bellísimo libro que Román Gubern le dedicara a la bestia, justo antes de que John Guillermin filmara un ‘remake’ desangelado. Ahora, la invocación de Fernando Savater parece haberse cumplido y el gran gorila regresa para atemorizarnos de lo lindo, pero también para conmovernos. Ahora, esa exhortación podemos volverla a leer en un libro que recoge ‘casi’ todos los escritos que el filósofo donostiarra ha dedicado al séptimo arte, un volumen que, en realidad, es el monográfico de una revista La ortiga (núms. 42-44, editorial Límite). Se titula La pasión por el cine y allí podemos deleitarnos con su entusiasmo, con esa efusión desenfrenada que aqueja Savater cuando habla de lo que le interesa. Pues bien, de todo lo que allí hay y que ahora he vuelto a repasar me quedo con las páginas en las que homenajea a King Kong.
 
Miércoles, 21 Diciembre, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'De King Kong a Fernando Savater'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Justo Serna: Los tanques de Boadella 4260 lecturas 
ComunicacióJusto Serna
http://justoserna.bitacoras.com

Les imagino sabedores del último acoso sufrido por Albert Boadella el pasado martes durante el acto de presentación en Gerona del Manifiesto de la plataforma ‘Ciutadans de Catalunya’. A las 19.50 horas, entraba el cómico catalán en la sala del hotel Meliá de dicha ciudad, en donde debía realizarse el evento previsto. Según las crónicas, allí esperaban a que diera comienzo el acto hasta un total de setenta personas. La presentación, sin embargo, se vio interrumpida tras la irrupción de un grupo de jóvenes vociferantes (los ‘Maulets’) que llevaban señeras independentistas y pancartas, un grupo ruidoso que había acudido al acto con el fin de hacerse oír, de hacerse escuchar. ¿Y qué es lo que hicieron? Se comportaron como auténticos acorazados, como carros de combate que en formación avanzaban para intimidar al enemigo con ruido y con el disparo de aerosoles mefíticos, en este caso.
 
Jueves, 15 Diciembre, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Los tanques de Boadella'   15 Comentarios    Versión imprimible  

  Justo Serna: Franco, Lennon y Sinatra 1818 lecturas 
ComunicacióJusto Serna
http://justoserna.bitacoras.com


En 1959, John Lennon comenzaba a organizar en Liverpool el cuarteto que acabaría llamándose The Beatles. Por esas mismas fechas, yo nacía en una España de capitalismo intervenido y agropecuario, la España de la copla en la que los tecnócratas únicamente estaban empezando a proyectar un plan que nos sacara de la autarquía. Llegábamos tarde a casi todo y las bases del mercado libre que traería la sociedad de consumo, el rock, el pop, los adelantos y el bienestar material sólo estaban fijándose. Franco inauguraba el Valle de los Caídos con una alocución en la que la idea y la realidad de la Cruzada seguían siendo el estribillo más repetido, su cantinela.
 
Lunes, 12 Diciembre, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Franco, Lennon y Sinatra'   1 Comentario    Versión imprimible  

  Justo Serna: ¿La Iglesia debe pedir perdón? 2157 lecturas 
VariaeJusto Serna
http:justoserna.bitacoras.com

En los años sesenta, cuando fui niño, yo me declaraba católico y, como tal, obraba. Solía confesarme todas las semanas para poder comulgar libre de culpa, limpio de corazón, sin ese fardo insoportable que era el pecado. En los años sesenta, cuando fui niño, yo iba a la catequesis que nos preparaba para tomar la primera comunión, a esa instrucción religiosa que nos daban en la parroquia para aprender las verdades básicas del cristianismo, esas verdades reveladas, algunas muy oscuras y confusas para la mentalidad de un muchachito.
 
Sábado, 03 Diciembre, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: '¿La Iglesia debe pedir perdón?'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Justo Serna: El mal menor 1363 lecturas 
VariaeJUSTO SERNA

EL PAÍS - 05-11-2005

¿Hasta dónde podemos llegar en la represión y en la suspensión de garantías cuando se trata de la persecución del terrorismo global? "La Comisión Europea", leo en un despacho de Efe, "ha anunciado que realizará un análisis técnico en el que incluirá contactos políticos sobre las informaciones que ayer publicó el diario The Washington Post, en las que asegura que la CIA mantiene cárceles secretas en Europa del Este".
 
Martes, 08 Noviembre, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'El mal menor'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Justo Serna: Rodríguez Zapatero y el ‘guerracivilismo’ 1544 lecturas 
ComunicacióJusto Serna
http://justoserna.bitacoras.com

He leído el editorial de ‘Ojos de Papel’ del mes de noviembre, la publicación electrónica que dirige Rogelio López Blanco con mano firme y amistosa y en la que colaboro. Su título es rotundo: “Guerracivilismo: ¿de adversarios a enemigos?” Es una reflexión sobre la vuelta de la guerra civil, sobre el peso y el recuerdo que el conflicto y su mención tienen en la discusión política de hoy. “Más de sesenta y cinco años después del final de la conflagración civil española (1936-1939), periodo en que está incluida una etapa que supera los treinta años de democracia, el conflicto, que siempre ha estado gravitando sobre el presente español, ha recobrado su vigencia ideológica desde hace un quinquenio y, lo que es mucho peor, ha contribuido a que rebrotase su sesgo cainita en los últimos meses”. Es éste, el del ‘guerracivilismo’, un asunto que en esta bitácora ha aparecido con frecuencia y que, en los últimos días, he vuelto a tratar expresamente. No hay, por tanto, en lo que digo novedad absoluta y mi toma de postura la provocan ahora las opiniones vertidas por el editorialista de ‘Ojos de Papel’. Pues bien, no creo estar de acuerdo en casi nada de lo que allí, en ese texto, se dice. Lo lamento, la verdad, pero es así.
 
Jueves, 03 Noviembre, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Rodríguez Zapatero y el ‘guerracivilismo’'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Justo Serna: Jiménez Losantos no es Thomas Mann 1523 lecturas 
ComunicacióJusto Serna
http://justoserna.bitacoras.com


La radio como instrumento de alboroto, de propaganda, no es una herramienta inventada por Federico Jiménez Losantos. Tenemos precedentes bien prestigiosos. Ya saben: Queipo de Llano... Pero cuando pienso en su versión más noble, inmediatamente me viene a la cabeza la BBC en la guerra, en la Segunda Guerra Mundial. Más en concreto, recuerdo el caso de Thomas Mann, no como novelista, a quien ayer citaba aquí, sino como agitador radiofónico y de quien ya hablé en esta bitácora hace meses.
 
Sábado, 29 Octubre, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Jiménez Losantos no es Thomas Mann'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Justo Serna: El escándalo del Planeta 1972 lecturas 
LletresJusto Serna
http://justoserna.bitacoras.com

Les imagino sabedores del escándalo que ha provocado la última concesión del Premio Planeta, de la dimisión y de las críticas previas que formulara su presidente, Juan Marsé: literatura ‘prêt-a-porter’. Denunciaba la escasa calidad que tendrían las obras que han llegado a la final y se lamentaba de la obligatoriedad de conceder el galardón, de la imposibilidad de dejarlo desierto. Este escándalo no es nuevo ni tampoco el primero en la historia convulsa del Planeta... Es más, hay otros momentos especialmente interesantes.

 
Viernes, 21 Octubre, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'El escándalo del Planeta'   7 Comentarios    Versión imprimible  

  Justo Serna: Yo fui uno de los asiduos del ‘blog’ de Arcadi Espada 6363 lecturas 
ComunicacióJusto Serna
http://justoserna.bitacoras.com

Yo fui uno de los asiduos del famoso ‘blog’ de Arcadi Espada y lo que escribo ahora no es, no puede ser, la observación neutral de quien nada tuvo que ver. Les ruego, sin embargo, que sigan hasta el final... Tal vez encuentren entre las líneas de mi anotación, aunque sea de manera negligente, un idea atinada sobre dicha bitácora. No debo pedir perdón por ello, pero sí que me creo obligado a precisar mi discrepancia y mi objetivación, mi compromiso y mi distanciamiento.
 
Viernes, 14 Octubre, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Yo fui uno de los asiduos del ‘blog’ de Arcadi Espada'   4 Comentarios    Versión imprimible  

  Justo Serna: El Apocalipsis según Federico 2271 lecturas 
ComunicacióJusto Serna
http://justoserna.bitacoras.com

La irritación crece, se manifiesta hasta en el más mínimo detalle y cualquier cosa puede ser motivo de encrespamiento, un enojo que se vocea y que agrava y enturbia las cosas. Ayer mismo titulé el comentario de mi bitácora con el rótulo de ‘Un diario nauseabundo’. Quienes leyeron dicho texto en mi ‘blog’ (http://justoserna.bitacoras.com) sabían que la alusión explícita era a Jean-Paul Sartre y a su novela más célebre. Quienes, por el contrario, me siguieron a través de ‘Periodista Digital’ probablemente pensaron que me refería a otra cosa bien distinta.
 
Viernes, 07 Octubre, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'El Apocalipsis según Federico'   19 Comentarios    Versión imprimible  

  Justo Serna: Los preámbulos de Cataluña 3021 lecturas 
ComunicacióJusto Serna
http://justoserna.bitacoras.com

Los preámbulos son ese espacio que se reserva en los textos legales para expresar los principios que inspiran la letra que sigue, el articulado. Suelen contener declaraciones de intenciones: grandes, hermosas o inquietantes palabras que, por regla general, no tienen un traslado inmediato en la norma o en su ejecución.

Diría que... felizmente no suelen tener traslado, porque lo corriente es que el legislador se infle, hinche el pecho, imposte la voz, ponga mayúsculas y se crea dotado de una misión. El preámbulo de la Constitución española de 1978 tiene mayúsculas, por supuesto, pero es seguramente uno de los textos de naturaleza jurídica menos enfáticos. Es breve, se propone garantizar la convivencia democrática, proclama el Estado de Derecho, se hace público para proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones, y poco más, porque tampoco convenía mucho más..., después de la convulsa historia constitucional de España.
 
Jueves, 29 Septiembre, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Los preámbulos de Cataluña'   26 Comentarios    Versión imprimible  

  Justo Serna: El Rey de Buenafuente 1575 lecturas 
ComunicacióJusto Serna
http://justoserna.bitacoras.com

El rey de ‘Buenafuente’, el rey de las audiencias, es ‘el Neng de Castefa’, encarnado por Eduard Soto: un tipo descerebrado y ‘makinero’, excitadísimo, colocadísimo, que pilota su ‘buga’, su coche ‘tunning’, y que se uniforma como tantos otros que le admiran, con camisetas chillonas y con los inevitables pantalones de chándal: yo he visto a clones del ‘Neng’ en la sección de discos de ‘El Corte Inglés’, pasmados ante su clip musical, cantando y contoneándose a los sones de... ‘¿Qué pasa, Neng?’, un clip, todo hay que decirlo, que aprovecha el tirón del personaje sin aportar nada: una manera de llevar más dinero ‘a la saca’, que diría Buenafuente, esto es, un modo de incrementar los ingresos de ‘El Terrat.
 
Viernes, 16 Septiembre, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'El Rey de Buenafuente'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Justo Serna: El secreto esencial de Javier Cercas 3738 lecturas 
LletresJusto Serna

http://justoserna.bitacoras.com

Empieza un día, ocurren hechos y esos acontecimientos se narran y se comentan, son las cosas de las que hay conocimiento y vestigio público, las que compartimos los lectores y las que son objeto de diatriba, por ejemplo. Pero esos hechos no siempre son los más significativos y, tal vez por esto, no perduran y sus efectos en la vida cotidiana parecen escasos, menguados. Ayer citaba aquí a un personaje de Javier Marías. Pues bien, vuelvo a invocarlo. Ese individuo, narrador sentencioso, calmo y algo enfático declaraba: “La verdad nunca resplandece, como dice la fórmula, porque la única verdad es la que no se conoce ni se transmite, la que no se traduce a palabras ni a imágenes, la encubierta y no averiguada, y quizá por eso se cuenta tanto o se cuenta todo, para que nunca haya ocurrido nada, una vez que se cuenta”.
 
Sábado, 10 Septiembre, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'El secreto esencial de Javier Cercas'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Justo Serna: El centenario de Julio Verne 1935 lecturas 
Cultura GeneralJusto Serna

http://justoserna.bitacoras.com

No hay modo de olvidar a Julio Verne. Días tras lo mencionaba en mi bitácora a propósito del recuerdo que de su obra hizo Antonio Muñoz Molina: el escritor jiennense lo descubrió cuando era jovencito y desde entonces le ha querido ser fiel. Ha deseado cumplir en él mismo el sueño de la literatura, ese abnegado esfuerzo, esa dedicación empeñosa con la que también se obcecó el autor francés. Como se sabe, en lugar de dedicarse a la abogacía, una carrera de Leyes para la que estaba destinado por su padre, Julio Verne resolvió ser escritor y crear la novela de la ciencia. A lo que nos cuentan sus biógrafos, el futuro novelista contrarió al progenitor abandonando la localidad de provincias para instalarse en el París bullicioso de los pasajes, de la bohemia, de la revolución y de la literatura. Por lo que parece, de todos esos encantos de la gran metrópoli, sólo esta última le sedujo: escribir dramas y novelas, admirar a Dumas, hacerse conocer por los literatos, por esos triunfadores que, como Eugène Sue, eran millonarios. Pero contrarió también al padre irritable y a la madre obsequiosa, preocupados por la porfiada soltería del vástago, por no casarse a tiempo y bien, con muchachas jóvenes de buen apellido.
 
Martes, 12 Julio, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'El centenario de Julio Verne'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Justo Serna: Vandalismo y demagogia 2113 lecturas 
VariaeJusto Serna

http://justoserna.bitacoras.com


Una balumba de autos que cruzan las calles enfilando el camino de la playa; coches rutilantes conducidos por jóvenes ya bronceados y ruidosos que se exhiben y presumen con sus máquinas abrillantadas. Se les ve fatuos y opulentos, se les ve por los lugares más transitados y por plazas atestadas. Hay bienestar material y hay tolerancia por parte de las autoridades municipales: es bueno celebrar masivamente la festividad de San Juan...
 
Lunes, 27 Junio, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Vandalismo y demagogia'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Justo Serna: El Titánic y los intelectuales catalanes 2076 lecturas 
VariaeJusto Serna

http://justoserna.bitacoras.com

Como se sabe, el pueblo, según expresión de una única voluntad y de sentimientos comunes, no existe omo se sabe, el martes 7 de junio se presentó en la Plaza Real de Barcelona un Manifiesto titulado ‘Por un nuevo partido político en Cataluña’, un manifiesto impulsado por quince escritores o profesores de reconocido prestigio, entre los que se encuentran Félix de Azúa, Albert Boadella, Félix Ovejero, Iván Tubau y Arcadi Espada. Según recogía ‘Abc’ en su edición del mismo martes, esa proclama nacía con “el aval de doscientos intelectuales”. Echemos un vistazo al hecho en sí y a su puesta en escena.
 
Jueves, 09 Junio, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'El Titánic y los intelectuales catalanes'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Justo Serna: ¿Necesita Cataluña a Lévi-Strauss? 2225 lecturas 
Cultura GeneralJusto Serna
http://justoserna.bitacoras.com

En la última semana, Nicolás Sánchez Durá y Román Gubern han escrito en ‘El País’ sobre Claude Lévi-Strauss, sobre el XVII Premio Internacional de Cataluña que se le ha concedido. Ambos se preguntan, se interrogan, si este galardón ha servido o servirá para justificar, tal vez, las particularidades étnicas o culturales del antiguo Principado, para fundamentar, aunque sea oblicuamente, posturas nacionalistas.
 
Sábado, 14 Mayo, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: '¿Necesita Cataluña a Lévi-Strauss?'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Justo Serna: Kant y el matrimonio homosexual 2862 lecturas 
VariaeJusto Serna

http://justoserna.bitacoras.com
http://periodistadigital.com

Leo en noticia de Agencias que el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Ricard Maria Carles, dijo en una entrevista a TV3: "Obedecer antes la ley que la conciencia lleva a Auschwitz". Con esta afirmación tan sorprendente se refería a la obligatoriedad de los funcionarios de celebrar bodas homosexuales y, por tanto, establecía una relación entre ley y conciencia moral, así como una analogía entre las servidumbres de los empleados públicos bajo un régimen inicuo con aquellas otras que, disgustándoles, deben cumplir en el seno de un sistema democrático. Ricard Maria Carles añadió: "Porque no eran delincuentes los que hicieron Auschwitz, sino gente a la que se forzó o que creyó que tenía que obedecer primero las leyes del Gobierno nazi que a su conciencia".
 
Viernes, 29 Abril, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Kant y el matrimonio homosexual'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Justo Serna: Radiografía del fenómeno papal 1603 lecturas 
VariaeJusto Serna

Lunes, 04 de abril de 2005
http://justoserna.bitacoras.com

El Papa contra Descartes

Estos días de Semana Santa, mientras descansaba del ajetreo cotidiano, me embarqué en lo que los antiguos llamarían una lectura edificante. Me refiero a ‘Memoria e identidad’, de Juan Pablo II. ‘Memoria e identidad’ es un libro en el que se exponen en forma de diálogo las tesis principales del Papa recién fallecido. Lejos de reconciliarme con una figura decisiva en la política de nuestro tiempo, dicho volumen me distanció aún más de sus ideas. Lamento ser incorrecto en estos momentos, pero creo obrar con justicia con este breve escrutinio.
 
Sábado, 09 Abril, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Radiografía del fenómeno papal'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

  Justo Serna: Maragall, decir y no decir 1562 lecturas 
VariaeJusto Serna

http://justoserna.bitacoras.com/
http://www.periodistadigital.com/

Pasqual Maragall ha hablado en el Parlament y, en la vehemencia del debate, ha vertido duras acusaciones contra el principal partido opositor, Convergència i Unió. Por lo que ha podido verse, sus palabras han dejado estupefactos, muy apesadumbrados, a los presentes, pero no por la ignorancia o el error cometidos, por lo inaudito (cosas así no se suelen denunciar en el Parlament), sino porque ese comentario que se habría deslizado sin pensarlo mucho, esa 'maragallada', parecía romper un pacto, un acuerdo, un esquema de funcionamiento.
 
Domingo, 27 Febrero, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'Maragall, decir y no decir'   2 Comentarios    Versión imprimible  

  Justo Serna: El cine y el dolor 1483 lecturas 
ComunicacióJusto Serna
http://justoserna.bitacoras.com/


A Eduardo Novo, ‘in memoriam’

Era inevitable. Habiendo visto ‘Mar adentro’ y viendo ahora ‘Million
Dollar Baby’ era inevitable que hiciera comparaciones. Ambas
películas compiten por el Oscar, cada una en los apartados
correspondientes, y ambas tratan directa o indirectamente el asunto,
el doloroso asunto de la eutanasia. O, al menos, eso parece. Pero,
bien mirado, es un error plantearlo así. El film de Alejandro
Amenábar es efectivamente una película de tesis, una reflexión
acerca del derecho a decidir sobre la propia vida, tomando en este
caso el ejemplo de Ramón Sampedro. Es una opción valiente y
respetuosa la del director español. Aceptando la reivindicación de
Sampedro, Amenábar nos muestra con crudeza qué significa estar
parapléjico y qué significa vivir aherrojado. Aunque sólo fuera por
el escándalo, por la santa indignación que ha provocado en los
ambientes más retrógrados, ‘Mar adentro’ merecería toda nuestra
simpatía. Ojalá reciba un Oscar.
 
Domingo, 06 Febrero, 2005
Enviado por Anonymous
Leer el artículo completo: 'El cine y el dolor'   ¿Comentarios?    Versión imprimible  

    1234   >

Ara TV


e-barcelona TV



Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías