23 Jun, 2018 - 06:44
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Berta Sureda, 15-11-2004

Online?
Actualmente hay 30 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Premsa: La gran fuga

1619 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn
Más de 200 obras conforman la programación de la exposición de documental y vídeo independiente OVNI, que dedica su 11º edición a los éxodos

ROBERTA BOSCO - Barcelona - 28/01/2008
El País

"Hay un árbol que se encuentra sólo cuando te pierdes". Toni Serra, fundador con Joan Leandre, del colectivo OVNI (Observatorio de Vídeo No Identificado), recurrió a una leyenda de Mauritania para explicar la voluntad que subyace a la 11ª edición de la exposición de vídeo y documental independiente que se celebra desde mañana martes hasta el domingo 3 de febrero en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Con el título Exodus, OVNI 2008 propone una selección de 200 obras que plantean los diferentes escenarios de la movilidad contemporánea: de los flujos migratorios, a la evasión anímica y simbólica, pasando por el éxodo de los modelos políticos y sociales. Es la huida personal y colectiva de los países arrasados por las guerras y las catástrofes naturales, la marginación, la explotación y la pobreza, pero también de "la miseria de la abundancia", el vacío de la sociedad de consumo, las imposiciones sociales y los propios demonios interiores. "La lucha no es sólo una cuestión de reparto de poder. El poder se apodera de quien lo detiene. Hay que escapar de la resistencia, el desgaste y el masoquismo intelectual. Si estás encerrado en la protesta, ¿dónde está la afirmación de la vida? La lucha aniquila, la revolución debe empezar por el interior y atravesar la realidad. Una revolución transversal es posible", asegura Serra.


- El éxodo de los conflictos. Las guerras que asuelan el planeta y sus consecuencias siguen siendo uno de los motivos principales de las migraciones forzadas. Lo demuestra Crying Sun Chechnya, que aborda uno de los grandes conflictos olvidados, desde la perspectiva de los habitantes de una aldea, que luchan para conservar su identidad y su vida, de los ataques del ejército y la guerrilla. La hipocresía que impulsa cada vez nuevas visiones del holocausto judío, mientras que en la franja de Gaza se está consumando un genocidio con la cómplice indiferencia de la comunidad internacional, se pone al descubierto en Tunnel Trade, en el que se cuenta la historia de quien ni siquiera puede huir y por ello vive y trabaja bajo tierra, en los túneles de Rafah. La voluntad de supervivencia de los palestinos es sustituida por la voluntad de aniquilación de los estadounidenses en Falluja, una recopilación de grabaciones de cineastas iraquíes y estadounidenses, que documentan la destrucción del 70% de la ciudad a mano del ejército americano.

- El éxodo de la miseria. La miseria sin esperaza, que impulsa centenares de personas a dejar lo único que tienen -su familia, su identidad, su dignidad- para lanzarse a un futuro incierto y hostil, es la verdadera protagonista de Solo valiente, un documental sobre los clandestinos que aguardan su oportunidad escondidos entre los contenedores del puerto de Tánger. La falaz búsqueda de una vida mejor - "inducida por la propaganda de quien necesita mano de obra barata", según Serra- centra también Choque de civilizaciones, una denuncia de los asesinatos legales perpetrados en la frontera de Ceuta y Melilla, y Forst, que relata el intento de fuga de un grupo de refugiados políticos, recluidos en un bosque alemán, para que su tragedia no irrumpa en la tranquilla realidad de Occidente.

- El éxodo de la abundancia. "El exceso de dinero es una enfermedad sutil", afirma Jalal-ud-Din Rumi en La ciudad de Saba, símbolo de la superabundancia y el derroche de una sociedad que tiene cumplido todos sus deseos materiales y se encuentra sumida en el peor de los vacíos. Desde otra perspectiva, Bullshit relata dos años en la vida de la célebre activista medioambiental Vandana Shiva, desde su granja bioorgánica en el Himalaya hasta su estrenua lucha contra las grandes corporaciones que están destruyendo el planeta. La tercera vía está representada por los anónimos ciudadanos que en Surplus: Terrorized into being consumer, no dudan en reivindicar la expropiación proletaria como una forma más justa de distribuir la riqueza.

- El éxodo de la ortodoxia.

La anarquía del poder y el sexo sadomasoquista como metáfora de la relación entre el poder y el sujeto, convertido en un objeto más de consumo son los elementos centrales de Pasolini prossimo nostro, un estremecedor retrato del cineasta brutalmente asesinado en 1975, a cargo de Giuseppe Bertolucci. En Suffering and smiling la destrucción de Nigeria a mano de un gobierno "que actúa como franquicia de las multinacionales occidentales" es retratada a través de la figura del músico y activista Fela Kuti. La música como poderoso instrumento para despertar las conciencias protagoniza también Mast Qalandar, una celebración de la heterodoxia de los derviches nómadas, practicantes de un misticismo extremo y revolucionario y Doing Time, doing Vipassana, el relato de la introducción de una antigua técnica de meditación budista en la cárcel de Nueva Delhi: una pequeña luz en un infierno de brutalidad.

- Los archivos OVNI.

Además de la programación diaria, OVNI pone a disposición de los visitantes (de las 12.00 a las 23.00 horas) los Archivos del Observatorio, que incluyen unos 2.000 documentos. Los Archivos articulan temáticamente toda una constelación de trabajos dispersos, cuyo común denominador es la libre expresión y representación de las múltiples facetas de la realidad. Se trata de un proyecto único en su género, también porque casi el 80% de los autores representados ha dado su consentimiento para que sus obras se difundan a través de Internet, de forma totalmente gratuita, así como todos los eventos organizados por OVNI. Por el momento, desde su web (www.desorg.org) es posible visionar unas 70 obras, pero ya se han firmado acuerdos para exhibir unas 1.700.

OVNI. Los márgenes del imperio. Del 29 al 3 de febrero. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (de 17 a 24 horas). Entrada gratuita.

Lunes, 28 Enero, 2008     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Centre de Cultura Contemporània de Bcn:
Reciclaje creativo para combatir el consumismo

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías