15 Oct, 2018 - 11:45
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Josep Ramoneda

Online?
Actualmente hay 37 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Entrevista:

3241 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
"A mi antecesor le gustaba Schubert y a mí Joy Division", explica el nuevo director del museo barcelonés para marcar diferencias con Borja-Villel

CATALINA SERRA - Barcelona - 10/04/2008
El País

Continuidad en el fondo pero cambio en las formas. Más o menos ésta será la nueva línea del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) tras el nombramiento de Bartomeu Marí (Ibiza, 1966) como nuevo director para los próximos cinco años. La designación de Marí aún debe pasar el lunes por el trámite de su aprobación por el consejo general que rige el centro, pero no ha sorprendido a nadie. Era el favorito desde el principio y, de hecho, estuvo a punto de ser nombrado poco después de que Manuel Borja-Villel dejara el cargo para pasar a dirigir el Reina Sofia a finales de enero. Se optó finalmente por atenerse a las "buenas prácticas" y organizar un concurso al que han concurrido 16 candidaturas, 10 de ellas procedentes de fuera de España. Tres meses después, ha sido Marí el elegido por unanimidad de un jurado integrado por una comisión de expertos que han valorado su programa y su experiencia, en la que figura el haber dirigido el centro Witte de With de Rotterdam entre 1996 y 2001, co-comisariar la Bienal de Taipei en 2002 o ser el responsable de decenas de exposiciones tanto en el Macba como en otros museos.



"A mi antecesor le gustaba Schubert y a mí Joy Division", comentaba ayer Marí para explicar algunas de las diferencias que le separan de Borja-Villel, con el que ha trabajado los últimos cuatro años como conservador jefe del museo y al que agradeció que hubiera dejado al Macba con "un listón muy alto" en cuanto a la exigencia de calidad de las exposiciones y otras actividades.

"No habrá un giro copernicano en el museo, pero sí algunos cambios de perspectiva", añadió Marí, que tiene una visión menos intelectualizada del arte que su antecesor. "Él es doctor en Historia del Arte; yo estudié Filosofía y me he formado casi de forma autodidacta, trabajando directamente con los artistas. El historiador parte de la idea de que la historia crea certezas; el artista trabaja con la voluntad de interrogar todas las certezas. Un poco éste es el espíritu que quiero introducir. Un retorno a las cualidades físicas y emocionales del arte".

El arte, en su más pura esencia material, pasará, pues, a cobrar más relevancia frente a los conceptos. "En lugar de ir de la idea a la obra, se trata de partir de las obras para llegar a las ideas", explica Bartomeu Marí. También quiere cambiar la perspectiva en relación a la historia -"hay que mirar el pasado desde el presente, y no el presente desde el pasado"- y, sin renunciar al rigor, aportar un poco de diversión al museo. "Diversión, emoción, sensibilidad, placer. Para mí, el arte es un hecho que concilia placer y conocimiento. Todo arte relevante se basa en una impresión física en el sujeto. Esta impresión produce ideas, pero le corresponde a cada uno decidir cómo las utiliza. Ni el arte ni el museo tienen que decirle a la gente lo que tiene que hacer o pensar; en todo caso, le facilita una toma de conciencia e instrumentos para que cada uno elija de manera individual lo que quiera".

Otro de los puntos de inflexión será el mayor interés de Marí por la cultura popular: "A los 17 años ya hacía un fanzine y creo que el siglo XX ha supuesto la gran victoria de las culturas y subculturas populares contra una única cultura elitista. Estas subculturas populares son muy diversas y han creado una gran cantidad de formas que van y vienen sin que se sepa cuál es el canon o la medida para digerirlas. Creo que una de las labores del museo es dar puntos de referencia para poder navegar en este mundo desde la perspectiva del arte".
Jueves, 10 Abril, 2008     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Bartomeu Marí asciende al cargo de director del Macba
por Anonymous
en 10 abr, 2008
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 10 abr, 2008
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 11 abr, 2008
[ Respuesta ]

Marí en Macba
por Anonymous
en 11 abr, 2008
[ Respuesta ]

Berta Sureda al Reina
por Anonymous
en 24 abr, 2008
[ Respuesta ]

SCAN
por Anonymous
en 27 abr, 2008
[ Respuesta ]

Marí y Borja vs el Sobrinísimo
por Anonymous
en 03 may, 2008
[ Respuesta ]

SOS Hereu!
por Anonymous
en 03 may, 2008
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 04 may, 2008

Manuel Trallero demagogo...

[ Respuesta ]

Narcis Serra ¿extraña carambola?
por Anonymous
en 04 may, 2008
[ Respuesta ]

Narcís y sobrino
por Anonymous
en 04 may, 2008
[ Respuesta ]

El Sr.Borja Villell se ha ido.
por Anonymous
en 06 jun, 2008

He seguido las exposiciones del MACBA, ninguna me ha entusiasmado del todo,alguna obra de barcelo,lo mejor. Propondira al nuevo Director del MACBA,se interese por la obra de VICTOR DOLZ-BEGUR GIRONA,algo sencillamente extraordinario , como me gustarua ver cincuenta retratos del mismo personaje en formato cincuenta figura, jamas he sentido tanta emocion de unas obras ,desde el ivam de Valencia con las obras de Francis Bacon, y el papa Inocencio X,de verdad contacten con VICTOR DOLZ, no se arrepentiran,

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 09 jun, 2008
[ Respuesta ]

Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Museu d’Art Contemporani de Barcelona:
Entrevista a Jacques Rancière

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías