15 Oct, 2018 - 10:57
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

--

Online?
Actualmente hay 37 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Entrevista:

2117 lecturas 
Art General

PATRICIA ORTEGA DOLZ - Madrid - 31/07/2008
El País

A pesar de salir escaldado del Centro de Arte Santa Mónica (CASM), el centro de arte contemporáneo de la Generalitat de Cataluña, le ha salido bastante bien la jugada. Ferrán Barenblit (Buenos Aires, 1968) acaba de ganar el concurso público para ser director del recientemente inaugurado Centro de Arte Contemporáneo Dos de Mayo, ubicado en Móstoles. "Conozco muy poco Móstoles, lo que me han contado algunos colegas", decía ayer en una conversación telefónica. Y confesaba: "Yo quería salir del Santa Mónica; no puedo decir sólo que intuía un cambio, debo decir que lo sabía, y que estaba abriendo otros caminos. Por eso me presenté en Móstoles".


"Quiero promover un lugar capaz de producir cultura crítica e ideas"


"El cambio" fue algo más que eso. El consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresseras, nombró a dedo a otro director (el ensayista y promotor cultural Vicenç Altaió) sin que Barenblit hubiera dejado su cargo aún y en medio de una fuerte controversia en el mundo del arte catalán. Ese mismo día, el 11 de julio pasado, dimitió. Y el pasado martes se hizo público que sería el nuevo director del centro mostoleño. "Ha sido un mes de julio muy intenso. Mi salida del Santa Mónica ha sido muy triste y creo que el resultado de una política cultural que yo no tenía controlada", resuelve, sin querer profundizar demasiado en el asunto. Y, paradójicamente, asegura que lo que le ha hecho ganador de este concurso es su gestión en el centro catalán: "Un centro de arte involucrado en un contexto local con alcance internacional", argumenta.

Algo parecido a lo que quiere que sea el Centro de Arte Dos de Mayo: "Un lugar capaz de producir cultura crítica, ideas, que sea referencia para grupos o artistas de menos alcance que después se abran al gran público. En Madrid tienen que saber que el centro de arte está en Móstoles y fuera también", dice, sin conocer aún el que será su nuevo despacho, y mientras piensa ilusionado en su nueva vida en Madrid.

El comité de expertos que lo eligió, siguiendo el código de buenas prácticas establecido por el Ministerio de Cultura y compuesto, entre otros, por la directora de Arco, Lourdes Fernández y el director del Musac, Rafael Doctor, ha valorado "el rigor de su programación, el énfasis que pone en las actividades complementarias, la acción local y su capacidad de internacionalización a través de sus contactos con instituciones y comisarios europeos". Porque Barenblit, antes de ser director del Santa Mónica (2002-2008), estudió Historia del Arte en Barcelona (1991) y Museología en la Universidad de Nueva York (1995), se hizo cargo de numerosos proyectos como comisario independiente y ha colaborado como crítico de arte en diversos medios (nacionales y extranjeros). Ahora llega a la capital para asumir un reto: "Un centro nuevo, pensado para el visitante o usuario, con todo por construir. Hay que trabajar la articulación de contextos con una ambición europea".
Jueves, 31 Julio, 2008     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 01 ago, 2008
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 01 ago, 2008
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 05 ago, 2008

Se van a poner verdes comiendo empanadillas.

[ Respuesta ]

Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Art General:
LA TEMPORADA ARTÍSTICA EN BARCELONA

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías