22 Sep, 2018 - 07:58
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Manuel Montobbio, 19-08-2003

Online?
Actualmente hay 28 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Premsa:

1869 lecturas 
Centre de Cultura Contemporània de Bcn

Cambios para el siglo XXI


XAVIER THEROS - Barcelona - 08/09/2008
El País

La lista de temas era de vértigo: desde las transformaciones de la juventud al desarrollo sostenible, del futuro de la democracia a la revolución femenina, pasando por el racismo, la educación o las nuevas formas de pensar la realidad. Durante cuatro días, más de 3.000 profesionales de la sociología venidos de todo el globo han participado en Barcelona en el primer fórum organizado por la Asociación Internacional de Sociología (www.isa-sociology.org).


"En el futuro la idea de juventud no tendrá sentido", asegura Maffesoli

El encuentro tuvo una charla previa, la conferencia sobre el cosmopolitismo del profesor neoyorquino Craig Calhoun, que puso en duda ese modelo globalizado que defiende la desaparición de las identidades nacionales en aras de una supuesta identidad común. Por el contrario, Calhoun habló de ese grupo formado por personas que se expresan en inglés, viajan con frecuencia y tienen amistades en los lugares más insospechados del planeta -"como los asistentes a congresos internacionales"-, incapaces, no obstante, de saber el nombre de su vecino de rellano. Una élite que vive la ficción de sentirse "ciudadanos del mundo" y cuya percepción de la realidad no suele ir más allá de los vestíbulos de los aeropuertos y de los hoteles de la cadena Hilton. Y esto, añadió, no tiene color político ya que la izquierda "pija" ha olvidado ya la lucha social o incluso lo que sucede en su entorno inmediato en aras de este cosmopolitismo de lujo. "Los únicos ciudadanos del mundo que hay hoy en día son los refugiados que no encuentran país que les acoja y tienen que vivir con la carta de la ONU", concluyó. Comenzaba así el fórum, con un aldabonazo en toda la frente.




Hubo cierta inquietud ante la noticia de que el octogenario Zigmunt Bauman -principal estrella del programa- se había visto obligado a cancelar su intervención por el ingreso, a última hora, de su esposa en un hospital. Así, se esfumaba la posibilidad de ver el duelo entre dos pesos pesados de la disciplina: el francés Michel Maffesoli -creador del término "tribu urbana"- y el polaco Bauman -padre de la definición de "modernidad líquida"-, considerados dos de los pensadores más influyentes y prestigiosos del momento. Maffesoli, solo, reflexionó en torno a los retos de la modernidad a que se enfrentan los jóvenes. Según este veterano profesor, nuestro tiempo vive un cambio tan veloz y radical que, antes de encontrar respuestas, hay que sentarse y plantear con rigor las preguntas correctas. Pues, como dijo el propio Maffesoli: "En el futuro la idea de juventud no tendrá sentido, ya que todo el mundo intentará vestirse, pensar y actuar como un eterno joven". Así, señaló, no tiene sentido hablar de "los problemas de la juventud" porque este concepto equivale ya a hablar de los problemas de todos nosotros.

Del denso programa -43 ámbitos temáticos, cinco debates, cuatro sesiones comunes y cinco especiales- destacaron los empujones para ver en directo a Alain Touraine, Craig Calhoun y Manuel Castells debatiendo los cambios producidos en las formas de pensar la sociedad, a medida que las nuevas tecnologías y el mercado global han hecho inútiles los viejos esquemas del marxismo o del capitalismo. El futuro, señalaron, va a requerir formas más flexibles y maleables de pensar los fenómenos sociales.

En líneas generales, se han analizado las diversas incertidumbres de nuestro tiempo, definido más por los cambios que por las certezas; un mundo en ebullición, donde todo aparenta ser transitorio e inaprensible, con esa cualidad líquida que defiende el maestro Bauman, para el que la realidad que nos envuelve es como el agua: por mucho que intentemos atraparla se nos escapa siempre entre los dedos.
Lunes, 08 Septiembre, 2008     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Weltburgergesselschaft
por Anonymous
en 09 sep, 2008
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 09 sep, 2008

date por satisfecho con aprender a deletrear esa cosa

[ Respuesta ]

Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Centre de Cultura Contemporània de Bcn:
Reciclaje creativo para combatir el consumismo

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías