25 Jun, 2018 - 03:06
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Josep Maria Montaner , 01-05-2004

Online?
Actualmente hay 31 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Premsa:

2114 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona El museo exhibe 150 obras, la mayoría inéditas, fechadas en el convulso periodo de 1964 a 1982
 El autor reprueba a través de su obra el machismo y la televisión e ironiza sobre la transición política

GEMMA TRAMULLAS, EL PERIÓDICO, BARCELONA

No hay que fiarse de la apariencia afable y la sonrisa fácil de Joan Rabascall (Barcelona, 1935). De origen obrero, en los años 60 dejó la burbuja de la Escola Massana y se dio de bruces con la revolución social, tecnológica y creativa que se vivía en París y, sobre todo, en Londres. Desde entonces, se convirtió en un espectador crítico de la realidad. Nada escapaba de su mirada subversiva: el bombardeo televisivo, la construcción de la imagen de la mujer como objeto sexual, la violencia, el consumismo, el turismo de masas... El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) muestra desde hoy 150 obras, la mayoría inéditas en Catalunya, creadas entre 1964 y 1982. El viernes, la entrada al museo es gratis y coincide con una charla que el artista mantendrá con el escritor Jordi Coca (19.30 horas).
"Es la primera vez que veo tantas obras mías juntas", comentaba ayer el creador. Rabascall. Producció 1964-1982 se distribuye cronológicamente en tres salas. En la primera destaca el colaje titulado La fragilité des apparences --una de las ocho obras del artista adquiridas por el Macba-- que, con recortes de diarios, revistas y carteles, denuncia la construcción de la imagen de la mujer como objeto sexual: "Desde entonces, las leyes han cambiado, pero el uso de esta imagen, no", dice Rabascall, que ha convertido la crítica al machismo en uno de los ejes de su trabajo.


ANTIOLÍMPICO
Otros ejes son la denuncia del consumismo, de la violencia, del bombardeo mediático unidireccional y de la vacuidad de los discursos oficiales. De esta primera etapa, el Macba ha rescatado Bandera olímpica, una instalación que el artista preparó para los Juegos de Múnich de 1972 y que no llegó a exhibirse por el atentado contra la delegación israelí. Sobre los aros olímpicos, se proyectan recortes de diarios y revistas que revela "el mensaje machista y competitivo" y la avidez de fama y poder" que representa esta cita deportiva.
La segunda sala está dedicada a la transición. Aunque Rabascall nunca volvería Catalunya --vive en París desde 1962--, no dejó de estar atento "por ética" a lo que sucedía al otro lado de los Pirineos. A estas alturas ya había abandonado definitivamente la pintura abstracta y el color para seguir con el colaje y explorar la técnica de la fotografía impresa sobre tela, el único vínculo que le unía con el arte moderno.
Para la serie Spain is different, un eco de aquel eslogan con el que el franquismo vendió España al extranjero, el autor manipula a su antojo el mapa de la Península. En Elecciones Show, proyecta simultáneamente imágenes del destape (entre ellas una Tita Cervera con unas braguitas de leopardo), de manifestaciones y de políticos de la transición, un resumen chocante de las primeras elecciones democráticas.
La ironía que se respira en las dos primeras salas se vuelve amargura en la tercera. Rabascall toma fotografías de paisajes de la Costa Brava destrozados por el turismo de masas y reúne postales de bucólicos pueblecitos alemanes que ocultan montículos de tierra donde aún yacen los esqueletos de presos de los campos de concentración nazi. Dos maneras de utilizar el turismo para destruir la memoria.
La primera exposición de Joan Rabascall data de 1964, en Amsterdam, y en Barcelona expuso por primera vez en 1976, en la Galeria G. El extinto centro de arte contemporáneo de Santa Mónica le dedicó una muestra en el año 2000. El artista se dedica ahora a acumular imágenes televisivas para su próxima exhibición.


Entender el arte contemporáneo


El director del Macba, Bartomeu Marí, se ha impuesto como objetivo desentrañar la madeja del arte contemporáneo, un enredo de técnicas y mensajes que ha alejado al público del museo. Joan Rabascall es el primero de una serie de artistas cuya producción permite entender qué es el arte contemporáneo: "Tenemos que coser la brecha que existe entre la práctica de los artistas de hoy en día y sus tradiciones", dice Marí.
Joan Rabascall ha abierto el camino para conocer la obra de artistas como Eugènia Balcells, Miralda, Francesc Torres o Àngel Jové, creadores que rompieron con las convenciones y dieron paso a las vanguardias. Las próximas exposiciones del Macba, dedicadas a Thomas Bayrle y Cildo Meireles, también pretenden llenar ese vacío que ha hecho del arte contemporáneo un jeroglífico difícil de descifrar para los no iniciados.
Jueves, 22 Enero, 2009     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Museu d’Art Contemporani de Barcelona:
Entrevista a Jacques Rancière

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías