19 Ago, 2018 - 04:39
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

--

Online?
Actualmente hay 24 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Entrevista:

1986 lecturas 
Art GeneralUn libro recopila una amplia selección de 50 años del Tàpies ensayista, que confiesa que había sido domesticado para pintar y callar: "Jo pinto i prou!"

Josep Massot | Barcelona | 21/03/2009 | La Vanguardia

Tàpies empezó a escribir por un gesto de rebeldía, insólito en un artista, que en Catalunya había sido domesticado para pintar y callar: "Jo pinto i prou!". La escritura para verbalizar un desacuerdo que le ha acompañado durante toda su vida. Xavier Antich rescata casi medio centenar de textos, la mayoría publicados en La Vanguardia y el Avui,para el volumen En blanco y negro,publicado en versiones castellana y catalana en Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores. Tàpies, que se recupera de una operación, y Xavier Antich, comentan con La Vanguardia detalles del libro.


¿Qué criterios ha seguido para hacer la selección de textos?

Xavier Antich. He querido mostrar un Tàpies esencial, recuperando los textos originales cuando eran más completos que los publicados en libro. Se ve a un Tàpies que critica el arte que se hacía en la España del franquismo, expone cuál debía ser el papel del artista y se puede seguir su dimensión pública y política, las preocupaciones de la sociedad de aquella época, su defensa de la lengua catalana, la fascinación por Oriente y las culturas no occidentales... y también es un mapa de sus lecturas, porque Tàpies ha leído muchísimo, desde los existencialistas y los marxistas a los teóricos del pensamiento poscolonial y los científicos más avanzados. No he incluido los textos ocasionales o los de crítica al arte oficial franquista.


Antoni Tàpies. Sí, empecé a escribir como reacción a lo que no me gustaba. Hacía falta que alguien replicara los postulados franquistas. Fue en mí una necesidad...

X. A. Reaccionabas a aquel dictado "Jo pinto i prou".

A. T. Sí, sí. Era algo que le iba muy bien al franquismo. Tenernos con la boca callada. Y no callar me ocasionó muchos problemas por parte de comisarios políticos.

Y eligió, entre todos los diarios, La Vanguardia.

A. T. Porque era el periódico que había visto siempre en casa desde pequeño. Sin saber leer, ya veía sus fotos. Es mi diario, un diario muy completo, que tuvo la amabilidad de acogerme. Y escribir en él me permitía llegar a un público muy amplio. También he utilizado sus páginas para algún collage.

No se suelen dar muchos casos de artistas-escritores.
X. A. No con esa variedad de preocupaciones. Están Giacometti, Beckman, Klee...
A. T. A Klee me gustaba mucho leerlo. También Matisse...
X. A. Pero Klee, a pesar de vivir en una situación muy dura, el nazismo, el exilio, pensaba sólo en el arte.

Y usted, señor Tàpies, dice que en la guerra su madre pasó hambre y que de ahí vino su enfermedad...
A. T. Mucha gente pasó hambre. Yo mismo no tuve la alimentación adecuada. Llegué al antifranquismo cuando vi tanta desgracia e injusticia.
X. A. Y después, con la democracia, ¿viste compensados tus esfuerzos por conseguir una cultura digna?
A. T. Hubo cosas muy positivas. Otras, criticables. Como en todas las profesiones, muchos artistas escalaron, quisieron hacer carrera en el Ayuntamiento o la Generalitat.
X. A. Has escrito contra la banalización, el retorno de lo pompier.
A. T. Hubo, sí, quien dijo, al ver eso, que no había valido la pena invertir tantos esfuerzos para que se aprovecharan estos pintores.

En los últimos tiempos dominan exposiciones como las de Anglada Camarasa, Sorolla, Mir...
A. T. Es ridículo que vuelvan a repetirse los nombres que yo oía de pequeño, en lugar de oír cosas nuevas. Eso es preocupante.
X. A. ¿Crees que se presta más atención a lo más fácil?
A. T. Es una pena que se enseñe a hacer un dibujo y no a leer bien el arte nuevo, al que choca con las convenciones.
X. A. Tú fuiste a un instituto del Besòs a explicar tu obra.
A. T. Sí y los niños después la explicaban en el barrio.

¿Sobre qué escribiría hoy?
A. T. ¡Ay!, de mi paso por el quirófano. La vida trae el dolor y menos mal que hay remedios, como los que propone Buda, para destruirlo.

En su obra siempre ha habido eros y muerte. ¿Ha pensado ahora más en la muerte?
A. T. ¡Qué va! Ahora pienso menos en la muerte . Es muy importante compensar el dolor con el amor. Y ese equilibrio te hace ver la vida con optimismo.

Sábado, 21 Marzo, 2009     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Y al séptimo dia....
por Anonymous
en 22 mar, 2009
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 22 mar, 2009
[ Respuesta ]

prueba
por Anonymous
en 23 mar, 2009

prueba de txto

[ Respuesta ]

brossa i tàpies
por Anonymous
en 24 mar, 2009
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 25 mar, 2009
[ Respuesta ]

Embolicar la troca!
por Anonymous
en 27 mar, 2009
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 29 mar, 2009
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 29 mar, 2009
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 29 mar, 2009
[ Respuesta ]

desconeixment
por Anonymous
en 31 mar, 2009
[ Respuesta ]

Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Art General:
LA TEMPORADA ARTÍSTICA EN BARCELONA

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías