20 Abr, 2018 - 03:09
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Manuel Montobbio, 19-08-2003

Online?
Actualmente hay 27 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Premsa:

1737 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona

   1. • Las mujeres ganan presencia con obras de Joan Jonas, Nancy Spero, Rita McBride y Eulàlia Grau
   2. • Una macroexposición explica la evolución artística desde 1954 hasta hoy a través de 320 piezas


GEMMA TRAMULLAS
BARCELONA

El arte contemporáneo no se entiende, no emociona y, para más inri, ni siquiera es bonito. El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) ha aprovechado la presentación de las 250 nuevas adquisiciones, donaciones y depósitos de la colección para montar una macroexposición en la que la obra de arte adquiere sentido no por sí misma ni por la firma que la acompaña, sino en relación con las demás y con el contexto histórico en el que fue concebida. Temps com a matèria. Col.lecció Macba. Noves incorporacions se inaugura mañana (la entrada será gratis el viernes, el sábado por la noche y el domingo) y exhibe obras de 80 artistas, entre otros Antoni Tàpies, Antoni Muntadas, Hans Haacke, Matt Mullican, Richard Hamilton, Soledad Sevilla, Joan Jonas, Nancy Spero y Rita McBride.
Hacía años que la colección del Macba, que en total reúne 3.647 obras fechadas entre 1954 y 2008, no se presentaba con tanto bombo y platillo. El motivo es la coincidencia con una nueva etapa del museo, que desde hace un año dirige Bartomeu Marí. «El Macba no es un museo enciclopédico, sino un laboratorio regido por el mismo espíritu de riesgo que anima la creatividad de los artistas», dijo ayer Marí. El cambio abarca todos los aspectos del museo, desde el discurso expositivo y la política de adquisiciones, hasta el logotipo, que ha sido rediseñado.

Temps com a matèria arranca con New Babylon, una obra de de 1954 del holandés Constant Nieuwenhuys que proponía al ciudadano construir una ciudad utópica a partir del trabajo colectivo y con un espíritu lúdico. Una de las últimas piezas de la exposición, fechada en el 2008, es una maqueta del arquitecto Santiago Cirugeda para construir viviendas modulares en el barrio de Poblenou. La ciudad como escenario de acciones, ideas y tensiones es el hilo conductor entre las 320 obras expuestas (250 de ellas inéditas) en las tres plantas del museo.

INJUSTICIAS HISTÓRICAS / Entre las principales adquisiciones –que han sido financiadas por la Fundació Macba y una nueva partida de 600.000 euros que aportan la Generalitat y el Ayuntamiento–, destacan las 142 fotos del estadounidense Hans Haacke tituladas Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings, a Real-Time Social System, as of May 1, 1971 (compradas a medias con el Whitney Museum de Nueva York); la instalación Lines in the Sand, donde la también americana Joan Jonas (pionera de la performance, el cine experimental y la instalación de vídeo) revisa el mito de Helena de Troya; y M.I.T Project, del californiano Matt Mullican.
Los nuevos criterios de compra han corregido injusticias históricas, como es el caso de Eulàlia Grau (Terrassa, 1946), representante del arte conceptual catalán de los años 70. El Macba ha comprado cuatro colajes de la artista que denuncian el estereotipo femenino en los medios de comunicación de la época. «Ya era hora –comentó ayer Grau–. Espero que no tenga que esperar otros 30 años para enseñar mi obra nueva».
Además de la exposición, abierta hasta el 31 de agosto, La Capella del Macba acoge desde hoy un extenso programa gratuito de proyecciones, performances y debates.
Jueves, 14 Mayo, 2009     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Museu d’Art Contemporani de Barcelona:
Entrevista a Jacques Rancière

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías