22 Abr, 2018 - 01:21
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

--

Online?
Actualmente hay 31 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Premsa:

1889 lecturas 
Consell de les Arts

   BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación cerrará la legislatura el año que viene con un presupuesto de 695,7 millones de euros, de los cuales la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) recibirá 330 --25 millones más que en el ejercicio anterior-- y el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), dos más que en el año anterior.

   Las partidas para estas dos entidades son las que más crecerán en 2010 en este departamento, según dijo hoy su conseller, Joan Manuel Tresserras, en la Comisión de Política Cultural del Parlament.

   Si bien el presupuesto global de la Conselleria aumenta en un 6,9% respecto al de 2009, por lo que Tresserras agradeció a la Generalitat que atendiese sus "reivindicaciones" y se mostró "satisfecho por el trato recibido", apuntó que las cuentas de la Conselleria están hechas desde la "responsabilidad, rigor y modestia".


   A diferencia de "casi todos" los ministerios de cultura europeos, los departamentos de cultura de las otras Comunidades Autónomas españolas y de los ayuntamientos, la Conselleria catalana "aumenta moderadamente" sus fondos económicos, algo que le permitirá conseguir su prioridad: "Garantizar" que los sectores culturales pueden seguir con su actividad.

   Por ello, han reducido los gastos internos para el año que viene, han extinguido algunas plazas vacantes y han recortado en publicidad, protocolo, y estudios técnicos, poco útiles estos últimos en el año final de una legislatura, porque son para orientar las políticas que se despliegan y el conseller ya sabe cuáles serán, aseguró, por lo que su presupuesto se rebaja en un 31,9% en este sentido.

PRESUPUESTO INDUSTRIALISTA

   Con una voluntad "claramente industrialista", el presupuesto para 2010 fomenta el valor económico de la cultura destinando 73,6 millones a las industrias culturales, distribuidos a través del Institut Català de les Indústries Culturals (Icic).

   De esos millones, 20 se dedicarán a conceder préstamos a interés cero y dos años de carencia a las empresas del sector y a medios de comunicación para promover la inversión en innovación y desarrollo empresarial. Este año se inició este plan, con el que se facilitaron 62 préstamos.

   Además de los 330 millones de euros que recibirá la CCMA, la Conselleria dedicará otros tres a garantizar que la transición de la televisión analógica a la digital se haga sin problemas.

   Otros planes, como el del Fomento de la Lectura, se mantienen para ampliar el mercado cultural: si las subscripciones gratuitas de jóvenes a alguno de los medios escritos que oferta el departamento fueron de 13.000 en 2008 y 17.000 en 2009, para el 2010 se espera que aumenten a 20.000.

CULTURA CERCANA

   El Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana aumentará su presupuesto en 11,88% respecto a 2009 (8.809.323,35 euros), y los Servicios Territoriales gestionarán directamente un 75% más de presupuesto que este año --en realidad entre el 30% y el 50% si se resta el que se dedicará a la apertura del centro de la Catalunya Central--.

   Estas iniciativas quieren acercar la cultura al territorio, como el programa Cultura en Gira (7,1 millones) y el Plan de Equipamientos Culturales de Catalunya, que se aprobará el año que viene.

   Para la portavoz de CiU, Carme Vidal, el presupuesto presentado es "continuista" y denota que la intención de Tresserras es "ir haciendo" para acabar la legislatura. Además, criticó que el dinero destinado a cultura, sin contar el de medios de comunicación, "queda lejos" del 2% del presupuesto de la Generalitat, como se propusieron alcanzar al principio de la legislatura.

   Vidal consideró que el "fracaso" de Tresserras, teórico de la comunicación, es que Televisió de Catalunya (TVC) y Catalunya Ràdio hayan llegado "a mínimos históricos" de audiencias --después el conseller lo negó--, y apuntó en cuanto al CoNCA que si con 13,5 millones "no han podido hacer nada, no se puede sentir satisfecho" de haber aumentado en dos millones el presupuesto.

   Por su parte el del PP Rafael López negó que el presupuesto de 2010 vaya a descentralizar la cultura en Catalunya porque el 84,11% del presupuesto "territorializable" (15,3 millones, indicó) se destinan a Barcelona y el Barcelonés mientras que a Lleida, por ejemplo, sólo llegarán 34.700 euros.

   Las tres enmiendas presentadas tuvieron 12 votos en contra y 11 a favor.
Miércoles, 25 Noviembre, 2009     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Consell de les Arts:
Un plenario unipersonal

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías