21 Abr, 2018 - 10:27
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

The [decorative arts foundation] FAD doesn't like taking risks. Their vision is too conditioned by politics - they want to please everybody - but they don't know what stance to take. They ought to be promoting innovation.

-- Manuel Gausa, architect

Online?
Actualmente hay 39 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Premsa:

2421 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
Hereu quiere poner una escuela de arte en cada distrito

EFE - Barcelona - 12/02/2010

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado la puesta en marcha de un plan para multiplicar por cinco los 10.000 jóvenes que cursan en Barcelona enseñanzas artísticas. "Necesitamos generar más base, mas cantera. Necesitamos ponerles los itinerarios de formación más cerca para que acaben siendo público y creadores", ha señalado el alcalde para justificar un nuevo plan que, al igual que se ha hecho con el Plan de Bibliotecas, que este año se cerrará con cuarenta centros abiertos en diez años, permita el acceso a la cultura de los ciudadanos.

Hereu ha añadido: "la cohesión social de nuestros barrios también pasa por elevar el nivel cultural" de los ciudadanos y ha señalado que, aunque 2010 sea "un año complicado" por la crisis económica, la apuesta por la Barcelona de la creatividad la educación y la cultura es "firme en presupuestos y proyectos".

El alcalde y el delegado de Cultura Jordi Martí han presentado hoy el programa de prioridades en política cultural del Ayuntamiento de Barcelona para 2010 en la recientemente inaugurada Biblioteca Zona Nord, en el distrito de Nou Barris. En su intervención, Hereu ha asegurado que "Barcelona se volcará en generar una red con la gente que siempre ha impartido esas enseñanzas artísticas", principalmente las escuelas de música.


El Plan de Enseñanzas Artísticas 2010-2020 es la principal novedad con respecto a años pasados y pretende poner al alcance de los barceloneses los instrumentos de creación cultural y acabar con el déficit que los aleja de los estándares europeos. Por ejemplo, en Cataluña recibe formación musical el 0,9% de la población, mientras que en Europa es el 1,3% y en los países escandinavos el 3%. El Plan propone el establecimiento de un sistema de enseñanzas artísticas con la ubicación de una Escuela de Artes de grandes dimensiones (5.000 metros cuadrados) en cada uno de los diez distritos de la ciudad que propondrá formación en música, artes escénicas danza y artes visuales a un publico de todas las edades.

El delegado de cultura ha asegurado que el plan "esta muy dibujado y podría ir a pleno esta primavera". Martí ha recordado "la larguísima tradición de enseñanzas artísticas que tiene la ciudad" y ha asegurado que el plan se elabora con la "complicdad" del sector privado. El ayuntamiento espera que el efecto de "reverberación" que tendrán las diez Escuelas de las Artes sea similar, pero de mayor intensidad, al que tienen en la actualidad las escuelas de música, por lo que Martí ha prometido un mayor apoyo público a la labor de estos centros, así como a los de otras enseñanzas artísticas. Martí ha explicado que las diez escuelas de las Artes no serán todas nuevos edificios, ya que se continuará en la línea de reciclar espacios. El consistorio busca acuerdos con las escuelas que ya existen, zona por zona, ha explicado Martí, que ha apuntado que la gestión de los nuevos centros de enseñanza podría recaer en escuelas privadas de música o de otras artes que ganasen los concursos públicos que se convocaran para encargarla.

La inversión en Cultura se mantiene

Hereu destacó que a pesar de la crisis, el Ayuntamiento ha mantenido la inversión en cultura. El presupuesto del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), pasará de los 117,24 millones de euros del 2009 a los 117,30 millones previstos para 2010. "Si bien no podemos aumentar, mantenemos, que es mucho", dijo. Además, la convocatoria de subvenciones crecerá un 10%, y las gestionará, por primera vez, el Consell de Cultura de Barcelona.

En cuanto al balance cultural del año 2009, hay que destacar los 16.212.323 visitantes de los museos y centros de arte de la ciudad, de los que 5.266.245 corresponden a centros públicos. Las bibliotecas tuvieron 1.245.979 visitates, y los grandes auditorios de música recibieron 1.245.979 espectadores. Respecto al Palau de la Música, Martí se mostró satisfecho de que, tras "un seísmo de esta envergadura" se haya "limpiado y llegado al fondo", y avanzó que ahora toca "dibujar el Palau del futuro", y confió en que sea posible hacerlo antes del verano.

Martí confió también en que antes del verano un equipo de arquitectos "pueda empezar a trabajar" en la Biblioteca Provincial, que se situará junto a la Estación de Francia, y recordó que las obras en el Mercat del Born avanzan a buen ritmo y se centran ahora en la restauración de la carcasa. A lo largo de 2010 reabrirán el Teatre Lliure de Gràcia y la Fundació Tàpies, y se inaugurarán la cuarta sala de L'Auditori y el Canòdrom -Centre d'Art de Barcelona, aunque aún no tiene fecha fija de inauguración Además, volverá a Barcelona la la Setmana del Llibre en Català, que se celebrará en el Parque de la Ciutadella coincidiendo con las celebraciones del 11 de septiembre. Otras novedades son que el Festival Grec tendrá a Japón como país invitado, y Dakar, la capital de Senegal, será la ciudad invitada en las fiestas de la Mercè.

Viernes, 12 Febrero, 2010     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Trineo
por Anonymous
en 15 feb, 2010
[ Respuesta ]

Boicot Santa Mónica
por Anonymous
en 13 mar, 2010
[ Respuesta ]

Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Institut de Cultura de Barcelona:
Barcelona necesita un pacto cultural

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías