12 Dic, 2018 - 12:04
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

Hay que tener confianza en la capacidad creativa de los artistas catalanes

-- Jordi Vilajoana, 24/04/2003

Online?
Actualmente hay 121 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Premsa:

2125 lecturas 
Art General 1. • Una muestra reúne 65 piezas donadas por artistas europeos a la Fundació Stämpfli
   2. • El centro de arte del pintor Peter Stämpfli aspira a ser el Cau Ferrat del siglo XXI


GEMMA TRAMULLAS periodico
SITGES


Habría que remontarse a la época dorada de Santiago Rusiñol y el Cau Ferrat para encontrar un Sitges tan atestado de artistas como lo está este fin de semana. Más de 40 creadores europeos y otros tantos directores de museos, galerías y críticos han aterrizado hoy para asistir a la inauguración de la primera exposición del futuro museo de arte contemporáneo de Sitges, la Fundació Stämpfli. Con el espacio definitivo aún en obras –está previsto que abra en el 2011–, el Edifici Miramar reúne 65 obras de 54 artistas que corresponden a las vanguardias europeas posteriores a 1960, una época que, por cuestiones históricas y políticas, apenas está representada en los museos catalanes y españoles.
Las obras que se exhiben hasta el 23 de mayo bajo el título La prefiguración de la colección Stämpfli constituyen la colección inicial de la fundación. Todas ellas han sido donadas por los artistas, como muestra de amistad con el promotor, Peter (Pere para sus amigos catalanes) Stämpfli y su esposa Anna Maria. Todos ellos coincidieron en París durante los años 60 y 70, cuando ella era conocida por hacer las mejores paellas de Francia, que atraían a casa de los Stämpfli a decenas de artistas, entre ellos Eduardo Arroyo.


PRESENCIA ESPAÑOLA / Arroyo es la única representación del exilio español en la exposición, a la que aporta el óleo St. Bernard Tonnelet (1965), mientras que los catalanes están representados por Antoni Taulé (con Nautilus 9, del 2004) y Tom Carr (con una pieza de madera pintada de 1988). En total, la muestra reúne artistas de 21 nacionalidades, incluido el propio Peter Stämpfli (Suiza, 1937), que presenta dos obras, entre ellas una recreación de la superfície de un neumático que se convirtió en su sello y que le llevó a representar a su país natal en la Bienal de Venecia en 1970.
Junto a Hervé Télémaque, Jacques Monory y Erró (que también han donado obras), Stämpfli está considerado como «uno de los principales representantes de la rama europea del pop art», según el comisario de la exposición, Serge Lemoine, exdirector del Museo de Orsay de París. Lemoine es miembro del consejo asesor de la fundación, en la que también figura el crítico Daniel Giralt-Miracle.
La muestra resulta un variado catálogo en el que cabe de todo, pintura, escultura, poesía visual e incluso una obra realizada con un programa informático que se emite a través de un televisor de plasma. «La variedad es producto de la confrontación de ideas y de puntos de vista que existe en la creación actual –dijo ayer Lemoine durante la presentación de la muestra–. El arte no es único, sino múltiple y diverso».

EL MERCAT DEL PEIX / La colección que ha reunido Peter Stämpfli se exhibirá a partir del año próximo en el antiguo edificio del Mercat del Peix de Sitges (cedido por el ayuntamiento), que conectará con dos casas colindantes de la calle D’en Bosc. La idea es que el museo dinamice la plaza del ayuntamiento y sirva como anzuelo cultural para atraer más visitantes. Peter Stämpfli pisó Sitges por primera vez en 1961 y en 1969 compró la casa más vieja del pueblo, en el número 16 de la calle D’en Bosc. Desde entonces ha participado activamente en fiestas y celebraciones populares y actualmente posee seis fincas.
Giralt-Miracle comparó lo que el Cau Ferrat significó para el siglo XX con lo que la Fundació Stämpfli significará para el XXI: «Nos habíamos quedado congelados en el Cau Ferrat», dijo. «Alguien en el futuro dirá que hicimos un nuevo Cau Ferrat», se sumó el alcalde, Jordi Baijet. Sin embargo, Peter Stämpfli insitía en marcar distancias con el círculo de Rusiñol: «Mi compromiso es con la gente y la cultura de Sitges»
Miércoles, 24 Marzo, 2010     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Art General:
LA TEMPORADA ARTÍSTICA EN BARCELONA

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías