20 Ago, 2018 - 07:48
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Jaume Reixach, 9 de febrer del 2004

Online?
Actualmente hay 29 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Premsa: El MACBA y La Caixa unen sus colecciones de arte

2156 lecturas 
Art General
El Macba y La Caixa unen sus colecciones de arte contemporáneo
La suma de ambos fondos configura uno de los conjuntos más importantes de Europa
TERESA SESÉ - Barcelona  - 27/07/2010 La Vanguardia

La nueva colección cuenta con 2.400 obras y está valorada en el mercado en 160 millones de euros

"A veces uno más uno es igual a tres", dice Bartomeu Marí, a propósito del acuerdo suscrito entre la Fundació La Caixa y la Fundació Macba, por el cual ambas entidades privadas unen sus respectivas colecciones de arte en aras de una colección única (2.400 obras, valoradas en 160 millones de euros) que sin duda conferirá a Barcelona una nueva identidad como capital del arte contemporáneo. "Es una buena noticia para el Macba y también para el país, que ahora será sede de una colección que me atrevería a decir, por su envergadura y recorrido cronológico, única en el mundo", resumía ayer Leopoldo Rodés, presidente de la Fundació Macba, su satisfacción por la conclusión del acuerdo de colaboración, que en principio tendrá una vigencia de cuatro años.

Desde la Fundació La Caixa, Nimfa Bisbe, directora de la colección, mostró también su entusiasmo "por las nuevas posibilidades que se abren. Hemos ganado mucho las dos partes. Vamos a poder hacer proyectos de exposiciones muy interesantes que nos darán visibilidad no sólo en nuestro país sino también fuera, y al ser mucho más potentes también facilitará el camino de las colaboraciones con otros museos o centros de arte o incluso la adquisición de obras; cuanto más potente eres eres, y no quiero ser petulante pero creo que estamos ante la mejor colección de Europa, más artistas quieren estar presentes. Seremos un objeto de deseo. Juntos somos mucho más importantes de los que ya éramos cada uno por separado". 




El acuerdo preserva la titularidad de cada una de las colecciones, si bien cada una de ellas podrá disponer de los fondos de la otra para sus exposiciones, y prevé asimismo la creación de un comité asesor único - seguramente reagrupará a los dos existentes; se da la circunstancia de que Vicente Todolí, que este verano abandona la dirección de la Tate Modern, forma parte de ambos-a fin de coordinar una política de compras. La idea, argumentan sus protagonistas, es no pisarse el uno al otro y mantener la complementariedad.

"Son colecciones complementarias, lo cual nos permitirá, tanto a La Caixa como al Macba, tener un abanico mucho mayor para programar exposiciones y hacer trabajos sobre arte contemporáneo", insiste Bartomeu Marí. "No se altera la titularidad y cada una continuará manteniendo su sello de identidad. Es un acuerdo que no nos obliga a nada, simplemente los unos nos ponemos a disposición de los otros", precisa el director del Macba, en cuya colección están muy bien representados, por una parte, los años sesenta y setenta y, por otra, el arte más emergente, mientras que la de La Caixa tiene su punto fuerte en los ochenta.

Ambas colecciones fueron creadas a mediados de los años ochenta del pasado siglo, con apenas dos años de diferencia. La de la Fundació La Caixa está formada en la actualidad por 869 obras, entre las que se encuentran autores como Marlene Dumas, Doris Salcedo, Bruce Nauman, Soledad Sevilla, Antonio Saura, Tàpies, Juan Muñoz y Oteiza, algunos de los cuales también forman parte de los fondos del Macba, formados por 1.509 obras (Gego, James Coleman, Pablo Palazuelo, Cristina Iglesias, Ignasi Aballí, Antoni Llena o Ibon Aramberri).

En octubre del 2011 organizarán su primera gran exposición conjunta, que se desplegará en ambas sedes, y en el futuro proyectan la puesta en marcha de diferentes programas educativos y de investigación. "En Europa existen grandes museos del siglo XX, pero el Macba es el único dedicado exclusivamente al arte contemporáneo más actual, y esa, que es su singularidad, es también su fuerza y la clave de su éxito internacional. La suma con los fondos de arte de La Caixa, que nos complementa muy bien y cubre algunos huecos existentes, creo que no hace sino reforzar aún más el proyecto", concluye Leopoldo Rodés.

 
Privados que suman

]"Se trata de una suma entre dos instituciones privadas, y eso creo que es importante", remarca Leopoldo Rodés, que recuerda que la Fundació Macba es una entidad privada promovida en 1987 por una amplia representación de la sociedad civil catalana, en la que figuran numerosas personalidades y empresas, con cuyas aportaciones ha ido engrosando en buena medida sus fondos artísticos. La colección de la Fundació Macba es, por tanto, una colección privada. Pero en la colección del museo existen también obras propiedad de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona, instituciones que integran el Consorci Macba, órgano rector del museo, junto al Ministerio de Cultura y la propia Fundación Macba.

El director del museo, Bartomeu Marí, que recuerda que la colaboración con La Caixa viene de lejos y que recibirán también la biblioteca de la entidad, espera que en el futuro el acuerdo se haga extensivo al Consorci.

Martes, 27 Julio, 2010     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Pensamiento único.
por Anonymous
en 27 jul, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 27 jul, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 27 jul, 2010

En cualquier caso lo explican con el culo.

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 27 jul, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 12 sep, 2010
[ Respuesta ]

Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Art General:
LA TEMPORADA ARTÍSTICA EN BARCELONA

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías