22 May, 2018 - 02:58
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Josep Maria Montaner , 01-05-2004

Online?
Actualmente hay 41 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Premsa:

2593 lecturas 
Consell de les Arts
la Vanguardia
FERRAN MASCARELL  - 04/08/2010

¿Cómo sabremos si alguien ha hecho caso del Conca o si el propio organismo hace lo que dice que hará?

Recibo el diagnóstico del consejo de las artes sobre la cultura catalana. Un informe de 209 páginas, 49 gráficos y 73 referencias bibliográficas. Responde a lo que establece la ley como la primera de sus funciones: elaborar un informe anual sobre el estado de la cultura en Catalunya. Resulta un ensayo interesante, por las cosas que dice y por las que olvida.

Es interesante el diagnóstico general que, con corte muy académico, trata las relaciones entre cultura y sociedad, economía, educación, territorio y patrimonio. Es útil la aproximación que ofrece al estado de los diversos sectores culturales. Es positiva la reflexión sobre el concepto de la cultura como bien público y derecho ciudadano. Es oportuna la comparación del modelo catalán con los del norte y el sur de Europa. Es significativo que trate de reflexionar sobre las dimensiones más olvidadas de la cultura: la social y la comunitaria, además de la creativa y económica.

Entre las cosas que faltan, dos: una cierta explicación metodológica que permita saber con qué premisas de continuidad irá apareciendo y por tanto cómo podremos saber en qué se ha progresado y en qué no. Sería interesante conocer quiénes han participado en la elaboración del documento. Y es imprescindible desplegar una metodología de indicadores: si algo es fácil de subjetivizar es la valoración de lo cultural. 




La segunda cosa que falta es un apartado de conclusiones. Dentro de un año habrá un segundo informe. ¿Cómo sabremos si alguien ha hecho caso de las recomendaciones del Conca o si el propio organismo ha hecho lo que ha escrito que hará? Se dice que se hará un plan estratégico para la cultura catalana. ¿Quién, cómo, cuándo? Se dice que el informe no asume posiciones maximalistas en la reclamación de esfuerzos presupuestarios. ¿Cuáles serían las posiciones maximalistas? ¿Quién ha decidido renunciar: los redactores, los dirigentes, los componentes? ¿Debe, justamente el Conca, renunciar a ellas? ¿Quién ha decidido, pongamos por caso, hasta dónde debe la crisis incidir en el repliegue bibliotecario como está ya sucediendo?

El Conca ha cumplido en su primer compromiso y es de agradecer. El material será útil para quienes nos dedicamos a esto, aunque en términos generales será irrelevante para los dirigentes políticos y sociales.

El informe describe, pero no pone de relieve las tendencias de fondo, ni apunta prioridades sistémicas. Me temo, además, que la doble función que el Conca ha asumido - a veces cartógrafo, a veces repartidor de subvenciones, a veces conciencia crítica, a veces administrador de recursos públicos-no le va a hacer fácil esa primera y principal misión de diagnóstico y exigencia a las administraciones públicas y a la propia sociedad civil sobre la necesidad imprescindible de invertir más en cultura, especialmente en tiempos de crisis.

Jueves, 22 de julio El teatro y los sentidos

Acudo al viejo polvorín de Montjuïc.Desde hace unos años es un insólito espacio teatral que da cobijo al Teatro de los Sentidos, compañía impulsada por Enrique Vargas y su inseparable Marta. Trabaja la poética de los sentidos e investiga la relación entre los lenguajes sensoriales y la creación teatral. Busca en lo ancestral, en las tradiciones, en el silencio, en las percepciones, en las emociones primarias, en la comunicación humana. Está en Barcelona porque Vargas escogió la ciudad y su ambiente hace una decena de años. Teatro de los Sentidos es hoy un referente mundial, excepto para algunos de los expertos ocultos que distribuyen el dinero público a través del Conca. Les han negado una pequeña subvención porque a algunos les ha parecido poco interesante.

De ignorantes el mundo anda repleto, muy especialmente las comisiones clandestinas que dictaminan quién recibe y no recibe dinero público. Decididamente, a la hora de distribuir dinero público el Conca no consigue ser transparente. Prefiero el sistema en el que un responsable político electo asume unos criterios y los aplica a un modelo en el que unos desconocidos se permiten decir lo que es interesante o no desde la más extrema impunidad y sin responsabilidad política alguna. Tal vez será necesario establecer una relación pública de cuántos proyectos van a verse frustrados sin que nadie sepa exactamente por qué.

Viernes, 23 de julio Gestión transformadora

Un ejemplo de cómo un buen gestor puede mejorar un establecimiento cultural estén atentos a la renovación que se está produciendo en la Casa Museu Pau Casals, en El Vendrell. Su director desde hace poco, Josep Maria Carreté, se ha empeñado en devolver a la fundación la misión original que imaginó el maestro Casals y ha continuado su esposa, Marta: además de mantener la memoria del genial músico e incomparable ciudadano, acercar la música culta a las gentes más populares. Va a abrir subsede en Barcelona. Está desplegando un plan estratégico para conseguir la implicación empresarial. Está vitalizando a sus patrones y sobre todo está mostrando que la crisis económica no es excusa parar dejar de aspirar a hacer las cosas bien y con coraje. Les recuerdo que la casa Casals es un delicioso museo que con sutil elegancia, buen material videográfico y un extraordinario legado de cartas y objetos, permite adentrarnos en la genialidad musical y extraordinaria aportación cívica de una de las personalidades catalanas del siglo XX más reconocidas mundialmente.

El recorrido termina con una gran pantalla en la que puede verse y escucharse aquella mítica, exquisita, insuperable y extremadamente emocionante intervención de Pau Casals en la ONU en 1971, con casi 95 años, reivindicando su vieja nación - Catalunya-aún bajo el yugo del franquismo. Nadie en la historia ha hecho tanto por la catalanidad como aquella intervención. I am a catalan…Lástima que nuestro país es tan desmemoriado que puede llegar a olvidar a uno de sus hijos más universales de todos los tiempos.

 

Lunes, 09 Agosto, 2010     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 10 ago, 2010
[ Respuesta ]

telita de mascarell...
por Anonymous
en 14 ago, 2010
[ Respuesta ]

Doncs es dedidca a
por Anonymous
en 17 ago, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 25 ago, 2010

Cobra menys que la Parcerisas per desmuntar l'embull

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 25 ago, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 17 sep, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 17 sep, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 08 nov, 2010
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 17 nov, 2010
[ Respuesta ]

Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Consell de les Arts:
Un plenario unipersonal

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías