20 Nov, 2018 - 03:38
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

A rupture is necessary between the world of culture and the political powers.

-- Pere Camps, music promoter

Online?
Actualmente hay 43 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Premsa:

2411 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de BarcelonaEl museo 'lamenta' la marcha de su conservadora jefe, que se incorpora a Documenta y formará parte del equipo curatorial de la gran cita artística de Kassel, en el 2012

Cultura | 11/12/2010 - 12:11h-Teresa Sesé


TERESA SESÉ

Martínez (A Coruña, 1972), conservadora jefe del Macba, dejará a principios de enero su cargo en el museo barcelonés para incorporarse al equipo curatorial de Documenta 12, una de las grandes citas del arte contemporáneo, que cada cinco años convierte la ciudad de Kassel (Alemania) en una suerte de sismograma de la creación actual. Martínez, una de las comisarias españolas que goza de mayor prestigio y proyección internacional, desembarcó en el Macba en mayo del 2008 procedente del Frankfurter Kunstverein, del que fue directora, y es una de las piezas clave del equipo formado por su director Bartomeu Marí.

El propio Marí valoraba ayer la marcha de Chus Martínez como “una pérdida que lamento, porque es una gran profesional. Le deseo lo mejor en todos los aspectos, pero confío en que encontraremos un buen sustituto o sustituta y que el cambio no significará merma de capacidades”. Martínez, que este mismo año ha sido una de las comisarias de la Bienal de São Paulo y durante su estancia en el Macba ha comisariado las exposiciones dedicadas al artista alemán Thomas Bayrle y ¿Estáis listos para la televisión?, actualmente en exhibición, mantendrá una cierta vinculación con el museo en el 2011, en tanto que responsable de algunos de los proyectos expositivos que se darán a conocer la semana que viene.


La próxima Documenta se celebrará en Kassel en septiembre del 2012 y tendrá como directora a la estadounidense Carolyn Christov-Bakargiev, quien ha formado un equipo curatorial de quince personas o agentes, con diferentes grados de compromiso, de los que Chus Martínez es la única española. Ella jugará un papel estelar, en tanto que será una de las encargadas de seleccionar a los participantes. Entre los citados agentes figuran desde el físico austriaco Anton Zeillinger al antropólogo estadounidense Michael Taussig, pasando por el inmunólogo Alxander Tarakhovsky, también de EE.UU., el escritor mexicano Mario Belletín o la directora del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo de México, Sofía Hernández Chong Cuy.

El Macba está trabajando ya en la reorganización del equipo –cabe recordar que su jefe de exposiciones, Friedrich Meschede, cesó también en sus funciones hace unos meses. “Estamos buscando personas que puedan ocupar una plaza tan importante en lo que respecta a la estructura de contendido y científica del museo”, señala Bartomeu Marí, para quien el perfil del nuevo conservador jefe ha de ser el de alguien “creativo y capaz de funcionar dentro de un equipo joven, muy motivado y competente, que tenga capacidad además para interpretar y desarrollar las líneas que se marcan desde la dirección. El museo tiene bien cubierto todo lo que es la producción, las publicaciones y la parte técnica en general. Ahora se trata de cubrir esa parte científica, creativa e intelectual, que es muy importante, y para ello me parece fundamental que el sustituto o sustituta sea alguien con experiencia en el mundo internacional de los museos, que es donde el Macba está desempeñando actualmente un papel muy importante”.
Jueves, 30 Diciembre, 2010     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Museu d’Art Contemporani de Barcelona:
Entrevista a Jacques Rancière

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías