23 Jun, 2018 - 05:24
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Maria del Corral, 18 de juliol del 2003

Online?
Actualmente hay 34 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Premsa: Oteiza y Coderch se cruzan en el Macba

2261 lecturas 
Museu d’Art Contemporani de Barcelona
La nueva presentación de la colección incluye arquitectura y diseño

CATALINA SERRA - Barcelona - 11/02/2011


Coderch, Bonet Castellana, el Grupo R, Ricardo Bofill... La arquitectura se ha colado en el Macba de manera sorprendente en la nueva presentación de su colección. "Hubo experimentos antes de la guerra, pero la eclosión estética de la modernidad en Cataluña se produce en los años cincuenta y entonces la práctica artística está ligada de manera directa con la arquitectura y el diseño", comenta Bartomeu Marí, director del museo. Así, junto a las primeras muestras del informalismo o de la abstracción escultórica de Oteiza pueden verse planos y fotografías de la casa Ugalde, de Josep Maria Coderch, en la que rompió la ortodoxia racionalista sirviéndose de la tradición mediterránea. Y, al lado de los poemas visuales de Brossa o Mestres Quadreny (brillante nueva incorporación) se ven imágenes de La Ricarda, de Antonio Bonet Castellana, una casa que fue centro de reunión de estos y otros artistas como Miró y John Cage.


Es constante esta relación entre la plástica, la arquitectura, el diseño, la cerámica, la fotografía e, incluso, la escritura a lo largo del recorrido de la exposición, que podrá verse hasta septiembre. La nueva presentación de la colección, que ha duplicado su superficie al situarse ahora en la primera planta, es otro paso de este "nuevo canon" de la historia del arte reciente que promueve el museo. Pese a que el discurso es cronológico, el recorrido variará en cada ocasión en función del énfasis en una u otra línea. Más que mostrar las "mejores" obras de la colección, lo que se plantea es montar exposiciones a partir de los propios fondos y de los préstamos de otras instituciones que ayudan a repensar esta historia. En esta ocasión el acento es más catalán, pero también se incluyen nuevas adquisiciones de artistas como Eduardo Paolozzi y Nigel Henderson, que conviven muy bien en la sala dedicada al pop art con Miralda, Hamilton y Eulàlia Grau. De tanto en tanto aparece también la revisión de la historia de la mano de algún artista joven y así, por ejemplo, junto a las fotografías documentales de Miserachs o Català-Roca aparece la irónica pieza Forjadores de imperio, de Oriol Villanueva, que incluye postales de los líderes del franquismo. La presentación cuenta también con dos ámbitos temáticos dedicados a la performance y a la relación entre política y poesía.

"No es una presentación exhaustiva, sino un punto de partida que se irá completando en sucesivas presentaciones", reconoce Marí, que comentó su intención de introducir también a Dalí en este recorrido. "Más que un solo canon, hay varios y el museo tiene la intención de realizar su propia lectura de qué ha sido lo moderno".

Este será el año de la colección, aunque crecerá poco. El presupuesto para 2011 es de 11,6 millones de euros, unos 600.000 menos que en 2010.
Viernes, 11 Febrero, 2011     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 09 mar, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 10 mar, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 10 mar, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 10 mar, 2011
[ Respuesta ]

A-DESK soltera busca
por Anonymous
en 11 mar, 2011
[ Respuesta ]

David G Torrente 4
por Anonymous
en 11 mar, 2011
[ Respuesta ]

Alfombra
por Anonymous
en 11 mar, 2011
[ Respuesta ]

macba fin
por Anonymous
en 18 mar, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 21 mar, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 22 mar, 2011

Del PEI si que se sabe, perfectamente, que es una pseudo universidad para adoctrinar a pijos latinoamericanos como curators. Totalmente prescindible en tiempos de crisis.

[ Respuesta ]

Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Museu d’Art Contemporani de Barcelona:
Entrevista a Jacques Rancière

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías