18 Jun, 2018 - 08:27
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

--

Online?
Actualmente hay 30 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Entrevista: Ciurana: "El concepto de cultura catalana va mutando"

1987 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona¿Cuestiono que el Canòdrom sea un espacio para el arte contemporáneo¿, afirma el nuevo responsable del área municipal de Cultura

Cultura | 23/07/2011 - 02:13h

Jaume Ciurana (Barcelona, 1964) es desde el acceso a la alcaldía del convergente Xavier Trias el nuevo concejal de Cultura, al que añade las áreas de Conocimiento, Creatividad e Innovacion. Llega al cargo tras treinta años de gobiernos socialistas y con la ventaja de que el grueso de las infrastructuras existen. La mayoría ya funcionan, pero otras habrá que rellenarlas, darles contenido, y contará para ello con otra ventaja: al otro lado de la calle no hay otro color político, pero sí un conseller, Ferran Mascarell, con amplia experiencia en el área.

¿Con qué planes llega?

Parto de varias ideas: uno, el ICUB [Institut de Cultura de Barcelona] debe intentar devolver el alma cultural a la ciudad. La cultura de la ciudad no es lo que hace el ICUB, sino la que éste estimula a creadores e industria. Dos, cualquier acto cultural debe tener en cuenta formación, creación, producción y difusión. Tres, Barcelona ha perdido capitalidad. Y cuatro, hay que recoser cultura, conocimiento, creatividad e innovación.

Barcelona ha hecho de la diversidad contemporánea casi una marca, un sello. ¿La comparte?

Yo he venido para ser el concejal de toda la ciudad, no vengo a sustituir una hegemonía por otra. El concejal no marca los cánones. Mi función es que la sociedad cultural tenga espacio para expresar sus inquietudes, para crecer profesionalmente. No vengo con mentalidad sustitutoria. Tengo mis ideas, pero no quiero sustituir ningún sello. No diría que contemporáneo es igual a socialista y convergente igual a nocontemporáneo. No va por aquí. Sí que he de decir que en el debate de la multiculturalidad e interculturalidad estoy más por esta segunda. Entre otras cosas porque el primer modelo ha fracasado en Europa. Barcelona no es una federación de grupos étnicos. El concepto de cultura catalana va mutando. Barcelona ha hecho un cambio demográfico muy importante, pero el hilo que religa este conjunto ciudadano es la cultura catalana.


Habla de lo que recibimos, pero ¿qué ofrecemos? ¿Barcelona ha ofrecido poca catalanidad?

Yo creo que Barcelona ha renunciado a ejercer una cierta capitalidad cultural de Catalunya, quizás inicialmente por contraposición a la Generalitat, y después por inercia. Barcelona necesita recuperar la complicidad con el país.A veces hay el riesgo de confundir cosmopolitismo con provincianismo. Pensar que cualquier cosa foránea es mejor es provincianismo. Y el cosmopolitismo a menudo es una cultura franquicia, pasa exactamente lo mismo en Berlín, Nueva York, Madrid o Buenos Aires. Yo quiero que lo que pasa aquí sea tan interesante como lo que pasa en estas ciudades, pero no lo mismo.

¿Le gustó la deconstrucción de la sardana con que Cesc Gelabert abrió el Festival Grec?

La deconstrucción… Sí, me gustó, me gustó la puesta en escena y la reinterpretación que hizo Carles Santos. Una cultura debe tener un fondo sólido, algo que la diferencie. A partir de aquí, cada cultura está sujeta a influencias y reinterpretaciones y estos ejercicios me parecen interesantes.A Gelabert lo que le hace diferente es el lugar del que mama. Puede ser muy plástico pero también muy parecido a cualquier cosa que se haga en Berlín o Londres…

¿Qué hará con el Canòdrom?

Si hablamos de arte contemporáneo, yo prefiero no hablar de un edificio o una persona. Yo tengo que pensar en un sistema coherente para el arte contemporáneo. El Ayuntamiento apostará por hacer grande el Macba. Este es nuestro centro de arte contemporáneo de referencia. Lo hemos hablado con Mascarell. Hay que analizar cómo damos visibilidad a los jóvenes, cómo canalizamos las propuestas más radicales, algo que se estaba haciendo en La Capella, que se hace en Arts Santa Mònica, el Macba… Pediremos al Macba que guíe este proceso.

¿Esto significa que el proyecto del Canòdrom se detendrá?

No. Paralelamente, el compromiso municipal es acabar el edificio. Es una joya arquitectónica y la ciudad merece que el edificio se rescate. El uso del Canòdrom debe acabar de definirse, a través del Macba. Personalmente, y de acuerdo con mucha gente del sector, cuestiono que el Canòdrom sea un espacio adecuado para el arte contemporáneo: es oscuro, no tiene apenas paredes, no hay espacio para almacén, ni para un pequeño bar… no es el espacio idóneo. El Macba debe diseñar este proceso, debe hacer de Mo- MA, con La Capella para el arte emergente o radical…

¿Qué le parece la reconversión de la vieja Fabra i Coats en centro para artistas?

Mantendremos la inversión prevista. Es un centro con 12.000 metros, estudios para ensayos… Será uno de los motores culturales de la ciudad.

¿Le gusta la reconversión que han hecho sus predecesores de algunas fábricas industriales en fábricas culturales?

En Barcelona hay muchas otras fábricas que no son públicas. Es una realidad existente. Pero debemos dar oportunidades a los creadores. Si alguien quiere irse de Barcelona, que sea una opción, no porque aquí no encuentran oportunidades. Esta es mi tarea principal, y las fábricas son una buena oportunidad. Mientras haya necesidad de oportunidades, las fábricas de creación tendrán sentido. Otra cuestión es si las debemos hacer todas nosotros, o si podemos establecer acuerdos como el de Hangar, o la Nau Ivanow, de iniciativa privada pero ligada al Ayuntamiento.

¿Quiere decir que privatizará alguna?

No, no. Hablo de gestión, con el modelo que ya existe en alguna.


Sábado, 23 Julio, 2011     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
Larga vida al MACBA
por Anonymous
en 26 jul, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 26 jul, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 26 jul, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 26 jul, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 26 jul, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 26 jul, 2011

tot a la merda...

altra vegada...

[ Respuesta ]

Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Institut de Cultura de Barcelona:
Barcelona necesita un pacto cultural

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías