22 Abr, 2018 - 10:46
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Manuel Montobbio, 19-08-2003

Online?
Actualmente hay 30 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Premsa: Ciurana se niega ahora a compensar el 'tijeretazo' de Mas en Cultura

1703 lecturas 
Institut de Cultura de Barcelona
CAMILO S. BAQUERO - Barcelona - 28/07/2011 El País

La tijera también pasará por la cultura en Barcelona. El lunes, el alcalde Xavier Trias aseguró que el Ayuntamiento aportaría el dinero para compensar el recorte en el presupuesto de la Generalitat, como había prometido el exalcalde Jordi Hereu. Ayer, sin embargo, su quinto teniente de alcalde, Jaume Ciurana, dijo que el Consistorio no pagará los 10 millones de 2011, y en cuanto a los próximos años, se limitó a señalar que estudiará si es posible hacerlo.

En marzo, con las elecciones encima, el entonces alcalde, Jordi Hereu, se reunió con el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, para proponerle que el Consistorio asumiera el recorte presupuestario para así no afectar a los equipamientos culturales de la ciudad. El PSC llevó el pacto al pleno como proposición y CiU lo votó a favor.

Tras la reunión del 11 marzo, el entonces alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró que la compensación del recorte del Departamento de Cultura que haría el Ayuntamiento sería posible "gracias a la solvencia", pero que "este esfuerzo debería ser compensado en futuros ejercicios presupuestarios". El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, dijo que estudiaría la fórmula, aunque nunca hubo un pronunciamiento oficial sobre si la aceptaba o no.


Días mas tarde, en el pleno municipal del 25 de marzo, el Grupo Socialista presentó una proposición que instaba a establecer un convenio con la Generalitat para que "hubiera un incremento extraordinario de las aportaciones del Ayuntamiento" que compensasen "el decrecimiento de las aportaciones de la Generalitat en el ejercicio 2011" y fijasen "los términos para reequilibrar las cantidades avanzadas por el Ayuntamiento". Solo el Partido Popular se abstuvo en la votación y el resto de los grupos dieron su espaldarazo a la propuesta. A pesar del acuerdo, una portavoz del Departamento de Cultura aseguró ayer que "el Ayuntamiento nunca hizo una propuesta en firme" sobre la compensación al tijeretazo.

En declaraciones a Efe, el teniente de alcalde Jaume Ciurana afirmó que "lo que hizo el alcalde Hereu en su momento no se puede considerar un compromiso público porque el nuevo gobierno no ha encontrado en ninguna partida presupuestaria ni del Consistorio ni del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) sobre estos 10 millones".

Lo que sí seguirá haciendo el Ayuntamiento es pagar más de lo que le corresponde a las grandes entidades culturales de Barcelona, que están en consorcio con la Generalitat, informó un portavoz municipal. Esto lleva haciéndose desde 2009.

El lunes, en la rueda de prensa tras la primera reunión formal entre el presidente de la Generalitat y el alcalde de Barcelona, Trias aseguró que cumpliría el compromiso del exalcalde Hereu, que definió así: "Una gracieta más que asumiremos con alegría y buen humor". En campaña, el nuevo alcalde se comprometió a destinar el 6% del presupuesto municipal a la cultura.

Ayer, sin embargo, durante la reunión del Consejo de Administración del Icub, Ciurana contradijo a su jefe y puso en duda que Barcelona asuma el compromiso. Uno de los motivos, dijo, es la salud de las finanzas de la ciudad, que en repetidas ocasiones el equipo de gobierno de Trias ha puesto en duda.

El concejal socialista Jordi Martí aseguró ayer que "más allá de esta nueva contradicción, es preocupante dejar perder la oportunidad de evitar un retroceso en las aportaciones a las grandes infraestructuras culturales de la ciudad". La popular Ángeles Esteller admitió que "el PP y CiU crearon expectativas sobre el tema en el último pleno del Ayuntamiento del mandato que no aseguran que se puedan cumplir".
Jueves, 28 Julio, 2011     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
10 millones
por Anonymous
en 29 jul, 2011
[ Respuesta ]

Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Institut de Cultura de Barcelona:
Barcelona necesita un pacto cultural

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías