18 Jun, 2018 - 08:22
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Albert Boadella

Online?
Actualmente hay 26 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Premsa:

1837 lecturas 
Institut de Cultura de BarcelonaEl PSC felicita a Ciurana, de CiU, por "enfrentarse" a la Generalitat

BLANCA CIA / CAMILO S. BAQUERO - Barcelona - 19/10/2011 El País

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento del canódromo de Barcelona acabarán "lo antes posible" y la nueva instalación "se incorporará al proyecto de arte contemporáneo que está realizando el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona". El futuro de la instalación, adquirida por el Consistorio hace años, había entrado en un túnel del que parecía que no saldría por la indefinición del Departamento de Cultura de la Generalitat, que dirige Ferran Mascarell, y por la inconcreción de la misma área del Consistorio. La proposición aprobada ayer por unanimidad por todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona despeja el camino.
Las obras están muy avanzadas y falta acondicionar el interior

El regidor de Cultura, Jaume Ciurana, dijo ayer en el debate que el canódromo se ha puesto a disposición del Museo de Arte Contemporáneo (Macba) para que defina el proyecto. En realidad se trata de un informe solicitado por el Consistorio. El texto de la propuesta aprobada es más claro al afirmar que el canódromo será una de las "sedes prioritarias" del proyecto que realiza el Macba.

El propio Ciurana no se mostraba tan convencido de que el canódromo fuera el mejor espacio -por el tipo de edificio que es- para el proyecto del arte contemporáneo en una entrevista publicada por este diario (veáse EL PAÍS del pasado 23 de julio).
La proposición de ayer fue presentada por el PSC y contó con el apoyo del PP, que introdujo un matiz: el compromiso de acabar las obras "en el tiempo más breve posible" y no en el plazo de seis meses, que era el de la propuesta socialista. Al acuerdo entre el PSC y el PP se sumaron ICV-EUiA y UxB. Y CiU, finalmente, también se añadió.

El sí de los nacionalistas sorprendió al PSC, especialmente al regidor Jordi Martí, que se congratuló de la clarificación de la postura de Ciurana. "Aplaudo la valentía política de Jaume Ciurana de enfrentarse a la Generalitat en defensa de un equipamiento cultural de Barcelona". Fuentes del Departamento de Cultura de la Generalitat negaron que el proyecto del canódromo hubiese estado en peligro nunca. "Se trata de una reflexión más profunda que se está haciendo", insistía un portavoz del departamento. No contestaron sobre cuál será la financiación del canódromo una vez que ya funcione como centro. La mayor parte del coste de su construcción, 3,5 millones de euros, fue de inversión municipal a través de los fondos estructurales del Gobierno central. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca) aportó 900.000 euros y la partida para finalizar los trabajos estaba presupuestada en 700.000 euros, también de aportación municipal. Esta partida no ha sido gastada y se destinará a terminar la instalación de ascensores y elementos estructurales de accesibilidad, y también al acondicionamiento del interior del edificio, el adecuado para un centro de arte, según precisaron portavoces municipales. Otras fuentes indican que el problema principal no es el fin de obra, sino financiar el funcionamiento del centro. Con el exconsejero del tripartito Joan Manel Treserras (ERC) se pactó en su día que el coste del funcionamiento se pagaría al 50% entre Generalitat y Ayuntamiento. Ahora esa financiación no está clara.

Para los socialistas del Consistorio, un problema que se está empezando a acusar en el ámbito cultural de la ciudad es el contraste de posiciones entre el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, y su homónimo en el Consistorio, Jaume Ciurana. Esta diferencia de puntos de vista era muy evidente en circunstancias muy distintas, cuando Ferran Mascarell era el regidor socialista de Cultura del Consistorio y Ciurana estaba en la oposición encargado de la misma cartera.
Miércoles, 19 Octubre, 2011     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 19 oct, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 19 oct, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 19 oct, 2011
[ Respuesta ]

El MACBA premiado por hacerlo mal
por Anonymous
en 19 oct, 2011
[ Respuesta ]

por Anonymous
en 20 oct, 2011
[ Respuesta ]

Quién lo reaparecerá
por Anonymous
en 24 oct, 2011
[ Respuesta ]

El MNAC, un concurs net: Bartomeu dixit.
por Anonymous
en 31 oct, 2011
[ Respuesta ]

Experto dudoso
por Anonymous
en 31 oct, 2011
[ Respuesta ]

Una pregunta
por Anonymous
en 01 nov, 2011
[ Respuesta ]

Ni en concursos ni en el dit...
por Anonymous
en 01 nov, 2011

Doncs... hem de creure en el cul a on se posan el dit i el concurs? Exacte: en nosaltres mateixos.

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 02 nov, 2011
[ Respuesta ]

Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado

La noticia más leída en relación al tema Institut de Cultura de Barcelona:
Barcelona necesita un pacto cultural

Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías