10 Dic, 2018 - 04:54
Menú

Últimos 20 Comentarios

Registrarse




 


 ¿Has perdido tu contraseña?
 ¿Nuevo usuario? ¡Registrate!

Va dir...

-- Carles Santos, 3-11-2003

Online?
Actualmente hay 104 invitados y 0 usuarios registrados en línea.

Puedes loguearte o crear una cuenta nueva aqui.

e-madrid.org

e-sevilla.org
[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

[no title]

e-valencia.org
[no title]

[no title]

[no title]

Quo vadis IVAM

EMERGENCIAS

e-norte

Otros artículos
Artículos más antiguos

  Premsa:

5856 lecturas 
Museu Nacional d'Art de Catalunya
El centro podría ocupar los pabellones de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, permitiendo así dar visibilidad a creadores como Ràfols Casamada, Hernández Pijuan, Perejaume o Fontcuberta

Cultura | 18/01/2012

Barcelona. (EFE).- El MNAC proyecta ampliar sus instalaciones con la incorporación de dos de los pabellones de la Exposición Universal de 1929 con el objetivo de exhibir en ellos arte contemporáneo catalán.

El nuevo director del museo, Pepe Serra, ha comentado hoy en su primer contacto con la prensa que "el museo no debe plantearse límites cronológicos por ser un museo nacional, y por definición debe mostrar el arte catalán en su globalidad".

El presidente del MNAC, Miquel Roca, también apoya esta idea e incluso ha planteado que "esta ampliación está en la lista de peticiones que vamos a dirigir a las administraciones consorciadas: Ministerio de Cultura, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona".

La ampliación, ha dicho Roca, llevaría el MNAC falda abajo de Montjuïc hasta la Avenida María Cristina, lo que acercaría el museo a la ciudadanía.


Según Serra, esta ampliación, que ocuparía los pabellones de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, permitiría dar visibilidad a artistas contemporáneos como Ràfols Casamada, Hernández Pijuan, Perejaume o Fontcuberta, que no tienen un museo propio.

Serra ha dado a conocer las líneas estratégicas de su mandato, sin avanzar proyectos concretos, "pues antes prefiero hablar con cada una de las 150 personas que forman el equipo del museo y así poder disponer de un diagnóstico preciso".

"Debemos tener un plan, que lo asuma todo el equipo y que luego se nos exija por ese horizonte fijado", ha dicho Serra, para quien el MNAC parte con ventaja en algunos aspectos de su colección: "Tenemos la colección de arte románico más importante del mundo, y potenciada podemos llegar muy lejos, pero no debemos tratar de ser lo que no somos, pues así perderíamos muchas energías".

Como ya hizo al frente del Museo Picasso de Barcelona, Serra sitúa la investigación en el centro de la actuación futura del MNAC, que "debe ser un espacio de conocimiento, algo necesario para ser líderes".

En una época de recortes, Serra cree que el museo puede obtener mayores recursos, "de entrada, aumentando el número de visitantes, actualmente bajo para un museo de estas características".

Para hacerlo atractivo, el MNAC debe ser "un lugar único e irrepetible, que no se parezca a ningún otro museo e invite a que el público repita su visita, porque siempre encuentre algo nuevo".

El nuevo director cree que el museo, en tanto que Nacional de Catalunya, debe vertebrarse con otros museos públicos y privados del territorio, como el Episcopal de Vic o el Diocesano de Solsona, pero también debe ser capaz de tener relación estable con el Albertina de Viena, el Victoria & Albert Museum de Londres, el Metropolitan de Nueva York o El Prado, con los que debe "coproducir grandes exposiciones internacionales".

En esa articulación con los museos del territorio, no obvia Serra que "el MNAC debe mantener una relación más viva y estrecha con los museos de artista, el Picasso, y las fundaciones Miró, Dalí y Tàpies".

Tras elogiar "la extraordinaria colección" del museo, Serra cree que "debemos ser capaces de revisitar, interrogar y fracturar la colección para generar nuevos puntos de vista".

Serra asume la temporada de exposiciones heredada de la anterior directora, María Teresa Ocaña, dominada por la austeridad, a la que difícilmente añadirá novedades este año, y anuncia que lo que ponga en marcha hoy se verá en 2014.

Una de las opciones que baraja, como también hiciera en el Museo Picasso, es organizar exposiciones de pequeño formato, "un campo en el que el MNAC tiene muchas posibilidades".

La ocupación de actividad en la Sala Oval y el acuerdo con Carmen Cervera en relación al depósito de su colección en el museo son otras de las prioridades inmediatas de Serra, quien "ve factible llegar a un acuerdo satisfactorio" con la baronesa.
Miércoles, 18 Enero, 2012     Versión imprimible  

Technorati iconDigg icondel.icio.us iconYahoo MyWeb iconGoogle iconMeneame icon

Comentarios

Mostrar Orden
por Anonymous
en 19 ene, 2012

Me parece una buena noticia entre tanto recorte y tanta mierda de CIU

[ Respuesta ]

por Anonymous
en 19 ene, 2012

Pues es un proyecto de CIU...

[ Respuesta ]

Ara TV


e-barcelona TV



Relacionado


Buscar Google
Búsqueda

Llenguatge
Idioma preferido:


Traducció
interNOSTRUM
interNOSTRUM

Recomanats
Cultura de Base · FAD. Xarxes d'Opinió ·  Hamaca ·  ypsite/blog  · A-Desk.org · De La Nuez/blog  ·  Hangar  ·  Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC)  ·  e-valencia.org  ·  e-sevilla.org  ·  Technologies To The People  ·  irational.org  ·  Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya  ·  Culturas de Archivo  · 

"Fòrum Consell de les Arts"
Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts de Catalunya
Document nº 2 (març 2005)
Document per a l’establiment del Consell de la Cultura i de les Arts a la Generalitat de Catalunya ' (pdf)

Avui

La situació dels artistes visuals a Catalunya

Descarga gratuita

Temas

Categorías